¡Es enorme! ¡Ya tengo mi Art of Awakening!

|

Para quien no lo sepa, en el año 2012 en Japón, salió el libro “Kninght of Iris” que fue traducido al inglés este año por la editorial Dark Horse (los mismos que tradujeron Hyrule Historia de la serie The Legend of Zelda) y pueden comprarlo en América y Europa desde este 18 de octubre, incluso el mio lo compré en una tienda local.

Su nuevo nombre es “The Art of Fire Emblem Awakening”. Trata sobre FE13 y es bastante grande la verdad, con hojas con buena calidad, encuadernado con tapa dura y a color.
Trae artworks y diseños de todos los textos del juego. Pero en sí es el mismo que en Japón, aunque al parecer fue actualizado; nombra a Marth y los demás con algunas de sus apariciones como Smash for WiiU o Codename S.T.E.A.M., que no habían salido cuando salió el libro originalmente.
Sin embargo, no incluye más artes, no salen los de las Alas Blancas (Catria, Palla y Est) que salieron después como los últimos DLC de FE13.

Tal vez les interesará más a quienes les guste Awakening, ya que no incluye datos nuevos, si no más bien una recopilación de contenido. En sí, un resumen y otros detalles de interés de lo que contiene:

– Las primeras páginas traen artes oficiales de todos los personajes e ilustraciones en alta calidad (que están por aquí en la galería), para luego pasar a bocetos suyos durante el desarrollo y notas sobre sus diseños como en su ropa.
– Esto ya se había comentado por el sitio Background, donde los colores de pelo y otros detalles son solo durante la fase de planeamiento, pero noto que Maribelle tenía el pelo rosa, Miriel negro, Cordelia azul, Nah de un café (que lo encuentro similar a un color que MU tiene en el mismo libro).
– Hay varios diseños previos de otros personajes. Como Miriel, Tharja o Maribelle con distintos gorros o adornos en la cabeza o Severa con cintas en el pelo (como las de Maribelle) por ejemplo. O un Walhart de pelo oscuro muy similar a Ashnard, diseños de Panne y Yarne (donde muestra que las orejas parecen salir de su frente). También veo un detalle donde al parecer pensaban agregar que las manaketes cambiaran tras subir nivel. En resumen, en forma similar al mini-libro que algunos pudieron conseguir cuando salió Awakening.
– Se puede ver las clases genéricas en ambos géneros y sus rostros y peinados. Con la excepción de las exclusivas de géneros, pero se ve más variedad así, hasta como si fueran personajes nuevos.

– Kozaki no diseñó a los genéricos, fueron IS y Madhouse, y dicen que pusieron bastante esfuerzo como para pedírselo.
– Por aquí creo que hay un Muarim es la hermana de Ike. Al parecer Gaiden nunca existió o fue una versión distinta del continente de los juegos de Marth; dice que Valentia es Archanea.

– Una de las páginas incluye un lenguaje que es usado en algunas marcas como la Falchion. Este texto también fue usado en Tokyo Mirage Sessions #FE, y es distinto al lenguaje antiguo de FE9 o el de FE14, pero por lo que yo vi estos solo tienen algún significado aquí:

– Detalles de armas. Como una explicación donde la apariencia de la Ragnell es para demostrar como que está al final de su vida. La Levin Sword / Espada trueno intenta representar un trueno en el Monte Prisma, la Espada Soothing / Sedante tiene un “revival spell” (*Me parece una traducción incorrecta, “Relieve” es un bastón, supongo que en realidad usaría lo mismo que usa el bastón con el mismo nombre).
– Las armas como la de Alm, Eirika, etc., son baratas y dadas a gente común para defenderse de bandidos.
– Falchion y FE se autoreparan. Armads tiene un ojo. Las de vidrio son artefactos antiguos, nadie las puede hacer, aunque son hechas de una sola pieza de vidrio.

– Diálogos y transcripciones (como las de puntos brillantes o armería).
– CGs completas, las de confesiones y de capítulos. En una MU se ve con un tono de pelo negro, mientras MU F de rosa.
– También hay guiones gráficos de todas las escenas de video.
– Resultados de unas encuestas japonesas del sitio Dangeki con unas tres tiras cómicas (incluyendo Morgan peliverde que podría ser de Nowi por como va la cosa LOL, …mejor dejarles el chiste para quien lo lea).
– Los resultados de la encuesta se ve un tanto distinta a la del sitio oficial. Parece que es más un sitio con preferencia de mujeres donde lo eran en un 68% y la mayoría de 2X. Pero comienzas a pensar que algo está mal cuando por votos Donnel es el segundo mejor personaje (o más útil por lo menos) durante el juego.
– Descripciones de personajes, finales y sprites, incluyendo de spotpass. Nada que no se haya visto ya.

– Por aquí hay un glosario (lastimosamente solo dos páginas) con aspectos de la ubicación y demás que sucede durante la historia.
– Un dato curioso es que nombra el ataque triángulo de las hermanas pegaso, y se dice que Cynthia intentó el ataque triangulo junto a Lucina, pero nunca pudo lograrlo.
– La magia oscura no es necesariamente mala, se puede considerar neutral por sus efectos.
– Grima es considerado ser descendiente de dragón de tierra, Naga encarnación del Rey Naga.
– Los de la familia del Exalt / Venerable heredan la conocida marca que tiene Chrom. Pero por otra parte, los que heredan la sangre de Grima tienen esa marca no reconocible por otros (¿esto implicaría descendencia directa de Grima?).
– Los Taguel eran sirvientes y esclavos, o cosas peores o como hasta mascotas en tiempos del primer Venerable. Este los liberó, y es por eso que aún hoy le devuelven el favor siempre que pueden.
– El Grupo de Pegasos de Phila existe desde “Age of sacrifice” (???).
– “Se dice” que Tiki le dio su nombre al Fire Emblem (??? supongo que a las gemas).

Finalmente, en lo que es casi un tercio del libro (de 320 páginas) están cada apoyo. Son los apoyos oficiales de la versión en inglés, por lo que no hay mucho que decir, aunque para los hijos ponen un solo apoyo con cada posible variable dependiendo del progenitor y a la vez y así ahorrando espacio. Así mismo, mientras en las páginas anteriores están con una calidad alta, con unas hojas suaves y bien detalladas, el resto son distintas y de un tono más rosa o sin color.

Más de alguno vendrá a decirme, ¿Y de donde lo bajo? Siendo este el primer libro relacionado con la serie que ha salido de Japón, lo mejor que pueden hacer es comprarlo. Como dicho al inicio, está disponible en América y Europa. Pero siendo más una recopilación de artes y diálogos, deben tener eso en cuenta si es eso lo que quieren tener en una buena calidad. Así si vende tal vez sea el primero de los que vendrán.
Tal vez solo hecho en falta notas de los desarrolladores, de hecho tal vez sea la razón del cambio del nombre… y es que hasta el panfleto que viene en la edición especial de Tokyo Mirage Sessions #FE es mucho más detallado en ese aspecto.

Etiquetas:


 

Comentarios

(Últimos a primeros)
  1. Legend - 29/10/16 02:48am

    Ya llego el mio *-* en verdad es de primera calidad

  2. suuricato - 27/10/16 07:03pm

    @ishidauchiha

    lo he encontrado entre 30 y 40 euros pero tampoco he buscado mucho la verdad, si te sirve de algo

  3. ishidauchiha - 27/10/16 05:53pm

    y el precio al que se puede adquirir a europa?

  4. suuricato - 27/10/16 12:04pm

    No sabía que existía esto 😮
    Ha sido verlo y en dos semanas me llega xD

  5. Gilleam - 27/10/16 02:03am

    Creo que en lo de Gaiden hubo un error. 🙁

  6. Legend - 26/10/16 11:07pm

    No veo la hora que llegue el mio >W<