Portal del sitio Extras Información de Fire Emblem ...

Curiosidades de Fire Emblem

Esta sección incluye datos curiosos de la saga, ya sean hechos, numeros o cosas. En su mayoría fueron por usuarios del foro en este tema. Si hay alguna más, pueden decirla mediante el mismo tema en el foro para que se agregue aquí. También tienen pueden ver la sección de Cameos, Relaciones entre Fire Emblem y las secciones con errores, cambios de traducción o desarrollo que hay en las secciones de otros FE con detalles curiosos.

Índice
- Sacred Stones
- Path of Radiance
- Radiant Dawn
- Awakening

- TearRing Saga
- Berwick Saga

 

Curiosidades generales

  • ¿Por qué no tomo todo lo que tenían los enemigos que maté y lo utilizo?
    FE9 es el primero en hacer alusión a ello, en un dialogo del capítulo 4 al terminarlo. Shinon se dirige a tomar armas de los enemigos muertos, pero Soren lo detiene y dice que no se pueden permitir tal conducta. Puede que sea por respeto.
    Curiosamente en TearRing Saga, siendo FE del mismo creador, hay una habilidad que te permite tomar todo lo del enemigo al matarlo, pero reduciendo cosas como golpe y evasión de aliados cercanos en 50%, lo que no te haría ver como una especie de persona honrada al ser del lado bueno. Ya que en FE5 puedes tomar todo lo del enemigo pero solo al capturarlo y liberarlo vivo, y otra razón es que solo Leaf se ve en necesidad de ello al iniciar la rebelión en un lugar casi devastado.
    Aunque por otra parte, nunca se explica cómo algunos enemigos sueltan armas al matarlos.
  • Armas/Magias que atraviesan al golpear y no hacen daño
    Cuando un personaje ataca, se puede ver cómo le atraviesa el cuerpo del enemigo y si la fuerza no fue suficiente, aún no le hacen daño. Esto sin embargo no suele ocurrir en los Fire Emblem en 3D, donde se ven cómo reaccionan o simplemente no atraviesan al personaje que recibió el daño.
  • Las físicas del juego no se aplican en las escenas de la historia
    Algo común en todo videojuego. Aquí se nota muy comúnmente cuando se puede ver cómo los personajes recorren más espacios de los permitidos por su movimiento durante escenas con diálogos entre capítulos. Otros ejemplos son cuando en FE7 Rath salva a Lyn y no se gastan usos de su arco que queda como nuevo, o igualmente en FE8 cuando Arthur ataca al monstruo cuando lo vez por primera vez.
  • Tomos invisibles que pesan
    En la mayoría de Fire Emblem un tomo mágico reduce la velocidad porque es pesado como un arma, pero no se ve en las animaciones de batalla (pareciera que el personaje solo invoca la magia). Sin embargo, los únicos Fire Emblem en que se ven en las peleas son el FE9, 10, y en los DS solo en los magos y obispos.
  • Bastones invisibles
    Similar a los tomos invisibles, algunas clases en la saga (como las clérigas de FE3) supuestamente utilizan bastones para curar aliados, pero en batalla solo levantan su mano.
  • Funcionamiento de los tomos de magia en Fire Emblem
    De acuerdo al capítulo 9 del libro 2 del FE3, la magia "se basa en sellar los poderes de la naturaleza en tomos y pentagramas, para después poder usarlos libremente", entonces según Nino en FE7 se deben decir ciertos conjuros, y que de acuerdo al apoyo de Calill y Tormod de FE9 se necesita cierto poderío mental para poder controlarlo. Por lo que en FE la magia no sale de la nada; necesitas algo para comenzar la magia, en este caso los tomos, siendo algunas personas más aptas que otros (ya que cualquiera puede utilizar magia como cuando cambias de clase en FE11, incluso Garcia y Dozla lo hacen pero muy mal en FE8).
  • ¡*Tomo mágico* se rompió!
    En los FE la magia tiene usos como las armas y otros objetos, y cuando se gastan los usos aparece el mensaje indicado arriba. Más que romperse, un ejemplo oficial de esto se puede ver en el Anime de Fire Emblem, cuando cierto personaje usa una magia y se ve como ésta quema paginas del libro:

     

    Los tomos mágicos no se rompen, se "queman". Además, en un apoyo entre Ray y Hugh del FE6, este último dice que el libro se "desvanecerá" al usarlo después de 20 veces. Y todo esto también explica porqué al usar una magia, y si fallas, esta tiene un uso menos (cuando con armas físicas siguen manteniendo sus usos).
  • Puedes escuchar a Link de la serie Zelda en el Anime de Fire Emblem
    En el segundo episodio del OVA de FE se puede escuchar el típico grito de Link por parte de Cain ("HEEIYAA!"). Esto es debido a que la persona quien le da la voz a ambos personajes es la misma, Nobuyuki Hiyama. Se podría decir que se pudo escuchar a Link aquí y antes ya que el Ova salió antes que Ocarina of Time.
  • Peso de los tomos de magia
    Es extraño que un libro pueda pesar lo mismo que una espada, y aunque no hay explicación de ello (además que en algunos FE ya no hay peso) es que el peso es más mental que físico (o ambos), ya que normalmente los tomos más poderosos pesan más. Y un ejemplo es que en un apoyo entre Pent y Erk, el segundo termina casi desmayándose por utilizar mucha magia.
  • Arcos
    En FE son los arcos los que tienen usos. Siempre tendrás disponibilidad de flechas, y entre otras cosas nunca se especifica que las flechas sean del mismo tipo que es el arco, o hay cosas como que si "los arcos envenenados" son los venenosos y no las flechas. Y aunque los arcos se desgasten por el uso, no se gasta un uso si fallas un golpe con ellos.
  • Arco largo
    En los FE suelen haber arcos que atacan a más distancia que otros arcos. Sin embargo, estos arcos largos son más débiles que otros a pesar de que para llegar más lejos se necesitaría más fuerza, y por ende deberían hacer más daño. Y aunque una flecha más liviana, y quizás más débil, podría llegar más lejos, se supone que es el arco es el que varía.
  • Estado "Silenciado"
    Silenciado es un estado alterado que ocurre en ciertos FE gracias a ciertos bastones, pero también impide que puedas usar el comando hablar con otros personajes. Algunas veces se explica que para usar magia también se necesitan ciertos conjuros que se deben decir, por lo que se puede decir que esos bastones tan solo enmudecen. Extrañamente, en la Parte 4 Final 1 de FE10, se puede dar el caso de que silencien a tu garza y ésta aún podrá cantar.
  • Esquivar golpes dormido
    En los FE de GBA si te infligen dicho estado alterado, aún podrás seguir evadiendo golpes. Extrañamente en FE5 no podías hacer nada si ocurría, pero fue arreglado en FE9 y 10. Aunque al menos en FE10 es posible esquivar si tienes bonos por apoyos que den evasión (esto solo porque la evasión propia de la unidad es reducida a cero). Y claro, los personajes siempre duermen de pie.
  • Tipos de escenarios absurdos
    En la mayoría de FE partes de los escenarios como tronos te dan más evasión y defensa que un fuerte si estás sobre ellos. Sin embargo esto no ocurre en los FE en 3D, donde no suelen haber cosas así o solo son de fondo. Sin hablar que no es buena idea luchar sentado en un trono, o poner a un paladín con su caballo en el mismo.
  • Botas para personas que aumentan el movimiento
    Por lo general, siempre hay un objeto así... y que igualmente se ven sus efectos si el personaje es montado a caballo, dragón, etc. en vez de simplemente no permitirte usarlas en ellos como otros objetos que no sirven para montados.
  • Armas que atraviesan paredes
    En la mayoría de Fire Emblem, puedes usar armas como arcos para atacar desde el otro lado de una pared. Puede entenderse como que atacas sobre ellas, pero en espacios cerrados sería imposible. Recién a partir de Radiant Dawn prestaron atención a eso, simplemente impidiendo atacar de esa forma, o agregando ventanas u otras cosas por la que pasara el golpe.
  • Armas arrojadizas con efecto de retorno
    En los FE, armas como Jabalinas tienen la cualidad mágica de volver al usuario una vez lanzadas, apareciendo de la nada en la mano de su portador nuevamente. Por otra parte, han masterisado la aerodinámica al crear hachas con efecto de boomerang aunque golpeen cosas.
  • Peso de las armas y objetos en el inventario
    Aunque la mayoría de FE se rigen por el hecho de que un arma pesa y no te permitirá hacer ataques dobles o evadir bien si pesa demasiado, nunca cuentan el peso de los objetos en el inventario del personaje. Pero se puede decir que, aparte de para simplificar el juego, por eso ya no existe más el "peso" en las armas a partir del FE12.
  • 1 como daño mínimo
    FE2 y FE4 son los únicos FE en los que siempre se puede hacer 1 de daño aunque la defensa o resistencia del enemigo sea superior a tu poder.
  • Enemigos sin rango de armas
    Los enemigos siempre poseen el rango de armas que le permite utilizar hasta cierta cantidad de armas, igual que tus personajes. Los únicos en que los enemigos comunes no poseen esto son el FE3 y FE6.
  • Armas durante las peleas
    Los únicos FE en que todas las armas no varían en apariencia cuando se lucha son los de NES, los de GBA y los de DS. En todo el resto cada arma tiene su sprite o modelo 3d personalizado en las peleas.
  • Piratas
    En la realidad los piratas no usaban hachas como es común en FE. Si no que generalmente ciertos tipos de espadas.
  • Dos armas al luchar
    Los piratas de GBA fueron los primeros en utilizar dos armas al luchar. Aunque a la hora de equiparle armas estos utilizan una sola, se ven dos en su animación de pelea. Igualmente están los asesinos de GBA que utilizan dos a la hora de hacer su golpe crítico. Solo estas dos clases utilizan dos armas para pelear en toda la saga.
  • Excalibur
    Esta magia es una de las armas sagradas en FE8. Y si bien puede ser coincidencia, hay una magia con el mismo nombre en los juegos de Marth y fue creada personalmente por el mago Merric, aprendiz de Gotoh, quien se dice que creó la forma en que se utilizan los tomos mágicos en Akanea (continente de Marth). Extrañamente, hay otra magia Excalibur en la otra dimensión del capítulo 24x del FE11.
    También está la misma magia Excalibur en FE7, pero su nombre original en japonés es Gigascalibur.
  • Personajes con escudos, y sin escudos en peleas
    En casi todos los FE de NES, SNES y GC, algunos personajes durante el mapa llevan un escudo (ej: Forrest, Jr. Lord y Prince de FE4, Lord y Prince de FE5, o Nephenee y alabardero de FE9). Pero en su animación de batalla, desaparece.

     

  • Desequipar armas
    Si le desequipas el arma o magia a un personaje, este la seguirá teniendo en el mapa. Aunque si entra a una pelea así, pues no.
  • Mecánica de rescate absurda
    Desde que se puede rescatar en FE6 y hasta el FE9, cualquier unidad podía rescatar a cualquier otra unidad mientras las estadísticas lo permitieran. Sin embargo, esto daba a situaciones absurdas como alguien a pie rescatando a alguien a caballo... pudiéndose deducir que lleva al caballo y al que lo monta en sus hombros. En FE10 arreglaron esto impidiendo a los montados ser rescatados, pero en los diálogos antes de comenzar la Parte 3 Capítulo 3, puedes ver cómo un laguz pájaro deja a unidades montadas al llegar al campamento si las utilizas.
    Extrañamente esto no ocurría en FE5, donde para rescatar o capturar a montados debía estar desmontado.
  • Un grupo de 15 unidades salvando al mundo del mal
    Siempre pareciera que en los FE solo son unas pocas unidades las que pueden derrocar a un imperio. Pero esto se niega especialmente en una escena del FE9, donde Ike tiene la opción de darle animos al ejército que lidera y se ven unidades de lo más variadas, pero lo importante es que son cientos más, solo que al jugador no se le muestra todo o simplemente no se habla de ellos, más mostrando solo lo que ve el personaje principal.
  • Diferentes estadísticas cuando se es enemigo
    Cuanto un personaje que se puede utilizar es enemigo y lo reclutas, a veces tendrá peores estadísticas. Los casos más notables son Cyas en FE5 (desapareciendo casi todas sus estrellas de liderazgo), los enemigos de los prologos del FE12, o Ena cuando es enemiga en FE9. Aunque a veces algunos mantienen bonos si juegas en dificultades altas, como algunos en FE6 y 7.
  • La Quintaescencia y Aegir
    En FE4 Claude habla sobre una sustancia con la que trabaja la Valkirie (que puede revivir personas) llamada Aegir.
    En FE7 Nergal busca quintaesencia para sus planes.
    En ambos juegos su significado es como las esencias de las personas, su poder o vida, que todos poseen. Posiblemente sean la misma, y quizás el bastón Aum de Akanea use las mismas bases.
  • Jinete verde y rojo
    Puede que sea una coincidencia, pero esos dos jinetes que siempre aparecen en los FE podrían ser así por ser esos dos los colores representativos de Mario y Luigi (y Luigi nació antes que FE, por cierto).
  • Jinetes Pegaso y sus promociones
    Esas clases montan un pegaso, lo que es un caballo con alas. Al promocionar (aunque no al cambiar a un dragón como en algunos FE, claro) estas ganan un cuerno, pero de acuerdo a la mitología son solo los unicornios los que tienen cuerno y los pegasos las alas.
    Ya a aparte, de acuerdo a Lute en FE8, los Pegasos utilizan sus pies para volar y planean con sus alas.
  • Mecanismos agregados después, pero nombrados antes en la historia
    En el FE8:
    - En el apoyo de Eirika y L'Arachel, esta última se está entrenando para golpear a los monstruos con su bastón. Recién se pudieron usar así en FE10.
    - En el apoyo de Dozla y Gracia, estos cambian sus armas que utilizan por otras, no resultando muy bien. Similar a al sistema de cambio de clases introducido en FE11.
  • Movimiento de los magos en el desierto
    Desde siempre en los FE las unidades mágicas a pie tienden a moverse con más facilidad en ese tipo de terrenos. Esto se explica recién en FE9; Ike le pregunta sobre esto a Sigrun, que porque a los magos no se les reduce el movimiento en la arena. Sigrun le responde que según Sephiran los espíritus por los cuales existe la magia, quitan la arena frente al mago a medida que iba avanzando, y que por eso no les costaba andar. Claro que también después dice que Sephiran pudiese estar bromeando, porque es un hombre muy divertido también.
  • Jefes en el desierto
    En el desierto del FE6, FE7 y FE10 aparecen dos jefes a veces algo afeminados que tienen apariencia similares.
  • Animación de magias en los mapas
    En GBA, y DS, cuando desactivas las animaciones de pelea, los ataques mágicos son simples golpes como los físicos, solo moviendo ligeramente la unidad al enemigo. Pero en los de SNES y otros siguientes cada uno tiene sus animaciones en los mapas, como fuego o trueno representando que se usó la magia (igual que en las peleas, pero pequeño).
    En NES no habían animaciones de mapa, quitar animaciones solo se limitaba a quitar todo movimiento en las peleas.
  • Idiomas
    Aunque los continentes de los juegos estén separados en países, los únicos lenguajes que hay en FE son el lenguaje antiguo y el moderno que se explican en los FE de Tellius (el moderno siendo el que se usa en todos los FE y sería entendible por nosotros). Y quizás el que usen los laguz o dragones cuando transformados (que como explica Fa en unos apoyos de FE6, no puede ser escuchado por humanos comunes al estar fuera de nuestro rango de sonido).
  • Manaketes
    Los seres transformables no aparecieron en FEs fuera de Japón oficialmente hasta el FE8. Pero en los datos internos del FE7, si ves la descripción de la Flametongue / L ígnea, su primer nombre oficial era "Mamukoot". Como no hay forma de ver esto legalmente, no importó mucho e hicieron como si nunca hubiera existido... o se olvidaron.
  • FE3 FE12 GBA Nombre FE3/12 Nombre GBA
    Piedra de fuego Gema roja
      Roca de hielo  
      Roca de tierra
    Gema oro
      Piedra de wyvern  
    Piedra de magia Gema azul
    Piedra divina Gema blanca
      Roca oscura
    Gema negra
    Gemas
    Aquellas gemas que puedes vender en FE6 al FE10 son de apariencia similar a las rocas de dragón de Akanea, el continente de los juegos de Marth. Aunque en los FE en que salen las gemas se ven rocas de dragón y son de apariencia distinta. Pero las gemas incluso tienen colores similares, y se dice que los dragones adoran las piedras preciosas similares a las que están hechas las del Escudo de los sellos; quizás todas sean del mismo origen y por los humanos sean usadas como dinero.

    Nota: Tras la salida de Awakening, esto fue dado como oficial.
  • Heterocromía
    Hay solamente dos personajes que poseen ojos de distinto color en la saga; Idoun (FE6) y Ranulf (FE9/10). Ambos son seres transformables.
  • Neblina de guerra en enemigos
    A los enemigos la neblina no les impide verte, cuando tu debes tener a los enemigos dentro de tu rango de visión para poder atacarlos. Esto es bastante fácil de notar cuando los enemigos tienen bastones que causan efectos a distancia o utilizan otras armas a distancia.
  • Cosas de FE en los Smash
    Ve su sección.

Fire Emblem 1/3/11/12

Básicamente el Dragon of Darkness and Sword of Light, Mystery of the Emblem, Shadow Dragon y New Mystery of the Emblem.
  • Distinto color de pelo al promocionar
    En FE3 Linde tiene un sprite de batalla con cabello rubio, cuando promociona se vuelve pelirroja. Lo mismo con Sheeda, es cabello azul, pero cuando promociona tiene cabello rojo.
  • Hermanas de distinto color de pelo
    Aunque nunca se llama la atención al detalle o se explica, Paola, Catria y Est poseen pelo de distinto color aun cuando los medio hermanos y hermanos totalmente suelen tener pelo del mismo tono en los FE.
  • Primera General
    Sheema es considerada la primera mujer con clase de General en la saga, recién apareciendo en el libro 2 del FE3.
  • Exclusividad de la magia Aura
    Su descripción dice que solo puede ser usada por mujeres... sin embargo, en la historia se dice que fue utilizada por el padre de Linde, más exactamente en el capítulo 8 cuando lo dice Nyna. Incluso la magia podría haber sido dada por Gotoh al padre de Linde o a Gharnef según se cuenta en el libro 2.
    Aunque en TearRing Saga, siendo del mismo creador que los primeros FE, hay un momento interesante en que a Mel le entregan un bastón al que le aplicaron un hechizo que haría que solo Mel pudiera usarlo. Probablemente el padre de Linde hizo algo parecido antes de morir.
  • Falchion
    Originalmente la falchion era blanca, luego en el FE3 fue cambiado a amarillo (aunque en el logo se ve blanca), después cambió de forma totalmente en FE11/12 (aunque manteniendo su color amarillo y apariencia dentro del juego ) y aún más en FE13.
  • Xane
    Xane puede no solo transformarse en otras personas, si no que también en sus monturas con ropa incluida.
  • Supuestos lugares cerrados
    En el FE3 puedes ver que algunos de esos lugares en realidad no tienen techos si miras el fondo en las batallas. Extraño cuando uno de esos es una supuesta prisión como esa en que encuentras a Xane. En FE11/12 pareciera que sí tienen techo por sus fondos, aunque nunca se ven.

  • Arco Incidor
    Este nuevo arco incluido en el FE12 es el único que hace daño efectivo a acorazados en toda la saga.
  • Modelos personalizados
    En los de DS la única diferencia entre personajes al luchar son el color de pelo, y si tienen o no.
  • Mapas utilizados en el libro 1 y libro 2
    - O libro 1 como el FE11 y libro 2 como FE12, respectivamente.
    Cap. 18 y Cap. 8.
    Cap. 15 y Cap. 9.
    Cap. 16 y Cap. 15.
    Cap. 17 y Cap. 16.
    Cap. 14 y Cap. 17.
    Cap. 11 y Cap. 19.
    Cap. 12 y Cap. 20.
    - En cuanto a las posiciones de las cosas en el mapa, el mapa del capítulo de Khadein es igual en el FE3 en el libro 1 y libro 2. Pero en el FE12 fue expandido horizontalmente en comparación al del FE11.
  • Vyland
    Este personaje tiene cierta fama, especialmente en Japón, debido a la expresión de su rostro en el FE de SNES. Es muy similar a la del personaje del que proviene la meme de internet "Yaranaika?", que de seguro alguno ha de conocer, pero si no sabes no creo que sea necesario saberlo (a no ser que gustes de cosas entre hombres)...
  • Aidraug / Draug
    El nombre del infante pesado que acompaña a Marth es guardia al revés, variando en la versión en español e inglés. Esto es igual en la versión japonesa, donde se llama Doga, pero como es un sistema donde cada letra está hecha de dos, al reves sería "Ga do", que es Guard (Guardia).
  • Precio de armas
    En el FE12 Aura y Excalibur son vendibles por 0 de dinero, pero en el FE11 no se pueden vender. Lo mismo con Imhullu pero al revés.
  • Marth camina sobre las aguas
    En las introducciones de capítulos de los de DS se puede ver como Marth atraviesa zonas de agua por si mismo. En otros FE simplemente utilizaban flechas o no movían al personaje así. Pero en FE8 cuando atraviesas zonas de mar en el mapa, aparece un barquito e incluso en el FE2 es así.
  • Tiki
    En el libro 1 Tiki tiene las orejas inclinadas hacia abajo y en el libro 2 hacia arriba. En el FE11 y 12 respectivamente, es lo contrario. Ejemplo en la sección del FE12.
  • Ubicación de los prólogos del Shadow Dragon
    Los mapas del prólogo 3 y prólogo 4 son unas partes agrandadas del capítulo 16:
    - El 3 es donde se une el pueblo con la otras zonas y los 3 puentes.
    - El 4 donde está Xane.
  • Combinar
    En FE11 y 12 puedes juntar los objetos que tengan menos usos de los usos totales que pueden tener como máximo, posiblemente para ahorrar espacio. Pero es extraño que puedas mezclar armas, sin si quiera que haya dinero de por medio en la forja, por nombrar solo una cosa ilógica...
  • Marth sin pantalones
    El primer Marth no utilizaba pantalones.
  • Llave especial
    La llave del Prólogo 4 del FE11 no se puede tirar ni intercambiar.

Fire Emblem Gaiden (FE2)

  • Valencia
    Ese es el nombre original del continente del FE2, como la parte de España. Quizás más de alguno lo supiera, pero no está demás nombrarlo. Aunque en futuras traducciones oficiales se llamó Berencia, cierta música (que incluso aparece en Super Smash Bros. Brawl, "With Mila's Divine Protection") tiene cierto aire a España...
  • Forma del continente
    Se puede decir que Valencia está basada en la forma de América del sur y del norte.
  • Ataque triángulo
    Este es el único FE en que dicho ataque puede fallar.
  • Gharnef en Valencia
    Al final del juego, hay un enemigo con rostro llamado Garnef (sin h) junto al jefe final. En comparación a otros tiene rostro, pero no habla. Puede que sea el mismo de los juegos de Marth.
  • Distintas clases, mismos sprites
    Este FE tiene varias clases extras, pero es el que más repite sus sprites de mapas y de lucha sin cambios visuales aparte de ser enemigos o no. Hay sobre 10 repetidos.

Fire Emblem Genealogy of Holy War (FE4)

  • Efectividad de las armas
    Este es el único FE donde las armas efectivas (ej: arco contra voladores) hacen un crítico automático en vez de multiplicar su poder como en el resto de la saga.
  • Cambiar de dificultad en mitad del juego
    Este es el único Fire Emblem en que puedes hacer tal cosa, al menos si ya lo has acabado aparecerá la opción junto a las demás configuraciones. En los otros solamente se puede elegir al comenzar la partida por primera vez.
  • Colores
    Debido a las limitaciones de colores, solo a los personajes que llevan el rojo en su pelo o prendas de vestir se les puede ver la lengua cuando hablan (de lo contrario, utilizan negro para sus bocas). Esto no ocurría en FE3. Y la mayoría tiene el mismo color de pelo que de ojos salvo algunas excepciones (ej: Patty y Faval tienen los ojos azules, color que tienen en la ropa pero no en el pelo).
  • Efecto de anillos
    Ciertos anillos aumentan ciertas estadísticas si se tienen en el inventario. Si tienes dos no se aumentan el doble, pero si tenías dos y vendes uno, pierdes el efecto en su totalidad.
  • Enemigos de la arena
    Los enemigos de la arena (o circo) usan nombres de jefes o personajes de otros FE. Incluso aparece un Atlas que es un personaje de FE2.
  • Mensaje subliminal
    En la arena del FE4, en el sonido de fondo, se escucha "que buen vino" (en español). Podríamos decir que es este es el primer FE con voces...
  • Clase Emperador
    En el sprite de los mapas se ve que usa una lanza o tridente, sin embargo Alvis y el enemigo que encuentras en la arena nunca utilizan lanzas (aunque pueden). Quizás lo hicieron pensando más en Hardin del libro 2 de FE3 que utiliza la Gladius.
  • Espadas mágicas
    Usan la animación de las magias "El" (Elfire, Elwind y Elthunder) en los mapas, pero en la animación en peleas usan la de las magias básicas.
  • Ishtar
    Su clase es Sabia, pero utiliza la animación de Mage Fighter femenino.
  • Claude y Sylvia
    Cuando Sylvia visita la villa donde baila en el Cap. 4, Claude levanta las manos. En otras ocasiones no sucede, y solo ocurre con él.
  • Recuperación de los enemigos
    Los enemigos no pagan al recuperar puntos de vida. Esto se puede ver con facilidad cuando se recuperan en los castillos, su dinero no disminuye.
  • Fin con espadas
    Hay un artwork oficial que muestra a Fin con una lanza y posiblemente una espada que utilice. En FE5 sí puede utilizarlas, pero este artwork es de FE4 y extrañamente aparece con una.
  • Distintos sprites de Tinny
    Durante el capítulo 6 su sprite de mapa es distinto al que tiene en los siguientes capítulos y en sus estadísticas. En el mapa aparece como Thunder Mage (el mismo de Tiltyu), pero luego utiliza el de Mago.
  • Cambios en los personajes entre capítulos
    - Durante el capítulo 10 Hilda tiene sangre de Fala, pero en el Capítulo final tiene sangre de Dain.
    - El Yurius del Capítulo final pierde 5 puntos de magia y gana Awareness, cuando el Yurius del Capítulo 10 tiene 30 de magia y Wrath, Pursuit y Duel.
  • El evento de DIadora en el Capítulo 3
    Cuando ocurre ese evento junto a Manfloy, puedes haber puesto a TODAS tus unidades en la misma zona donde ocurre y aún así no harán ni dirán nada, como buenos amigos de Sigurd.
  • Celice
    - Es el único personaje que puede promocionar y despromocionar a gusto; cuando está promocionado puede desmontarse y volver a su clase inicial, y si quieres luego montarlo y volverá a su clase promocionada. Sus estadísticas incluso bajan o aumentan dependiendo de las bases de su clase.
    - El sprite de Celice promocionado es distinto del de Sigurd, aunque ambos pertenezcan a la misma clase.
  • Velocidad de Sety
    Si sus padres tienen una velocidad alta (Fury y Levin con 30 por ejemplo), puede ser tan alta que la estadística inicial de Sety resulta más baja de lo normal, como que si pasara de lo máximo y diera una vuelta.
  • Arena y llanos
    Este es el único FE en que la arena de desierto entrega un bono negativo, al ser difícil en la realidad moverse por ella. Lo mismos para los llanos o terreno abierto, donde no hay nada que afecte, además de ser el único tipo de terreno con un costo no entero en el movimiento (0,7).

Fire Emblem Thracia 776 (FE5)

  • Introducción en inglés
    Aunque el juego nunca salió de Japón, la introducción al encender el juego está en perfecto inglés con subtitulos en Japonés. Aunque en otras cosas a veces se suele hacer para parecer más llamativo.
  • Unidades verdes
    Una pequeña cosa a notar es que aunque las unidades verdes sean tomadas como neutrales en los últimos FE, originalmente (es decir, en este FE) te atacaban igual, no eran más que otro bando.
  • Shanam en FE4
    Si visitas la cierta villa en el capítulo 9 de ese juego con Femina o Janne, te encontrarás al mismo Shanam de FE5.
  • Roberto y Roberto
    Roberto ya era un nombre usado por otro personaje, y anteriormente al Roberto de FE5. Este aparecía en un capítulo de los BSFE. Incluso se escriben igual en japonés.
  • Gaebolg y Gungnir
    Ambas están en los datos uno usados internos del juego, y la primera es de alcance 1~2 cuando en FE4 es de 1 solamente. Además, aunque ambas son armas legendarias y que solo las pueden usar aquellos con la misma sangre que los mismos cruzados que las utilizaron, en FE5 son solo de rango B y cualquiera las puede utilizar.
  • Personajes inmunes
    Este es el único FE en el que hay personajes que no se pueden matar durante el propio capítulo, fuera de aquellos en escenas durante los diálogos. Por mucho golpe y poder que tengas y aunque fuera posible, están programados para que sea imposible matarlos. Algunos de ellos son Cyas y Olwen por ejemplo, ya que de lo contrario se alteraría la historia, aunque hay algunos menos importantes como el jefe del capítulo 20 (que además, solo es "inmune" durante los primeros 3 turnos).
  • Evento entre Shanam y Mareeta
    Aunque Mareeta este promocionada en dicho evento del capítulo 15, ella aparece con el sprite de swordfighter (falda corta, y no enseñando una pierna como cuando está promocionada).
  • Forajidos que roban
    Se pueden distinguir los que roban de los que no, según para donde lleve su hacha en el icono del mapa. El capítulo 12 es un claro ejemplo (y son la misma clase).
  • Leidrick
    Aparece con nivel 9 en el capítulo 5. Luego un capítulo después aparece con nivel 20 y las mismas estadísticas.
  • Mayor cantidad de unidades que puedes controlar a la vez
    Durante el capítulo 21x es posible controlar 43 unidades, el máximo de unidades propias que se ha podido en toda la saga al menos hasta el FE12. Esto se puede hacer dejando que te capturen a todos tus personajes, y aparecerán en las celdas.

  • Estatuas del capítulo 4
    Al terminar este capítulo se muestra la parte central del mapa que inicialmente está oculta. En ella hay 4 estatuas, y como se sabrá después, Veld convertirá a Eyvel en estatua también. Es posible que esas estatuas sean otros personajes convertidos también, como pueden ser algunos de la primera generación de FE4...

Fire Emblem Sword of Seals (FE6)

  • Primera estigmatizada en Fire Emblem
    Estigmatizada es un termino recién utilizado en FE9 y 10 para referirse a alguien hijo de un beorc (nosotros, personas comunes) y un laguz (ser transformable como los Manaketes). Sophia podría considerarse la primera en la saga en serlo al tener parte de herencia Manakete. Incluso tiene el poder de predecir el futuro y como se explica en FE9/10, los hijos de ambas razas suelen tener cierta habilidad única y vivir algo más que el humano común.
  • Sonido de pisadas en peleas
    A partir de GBA, dicho sonido cambia cuando el personaje se mueve por distintos tipos de pisos si prestas atención. Mayormente en planos, arboles, desierto o agua.
  • Especialidad de Eliwood y Hector
    En FE7 se entiende que Eliwood por historia tiene como especialidad espadas, siendo incluso la Durandal su arma primaria al final. Pero cuando se obtiene en los "Mapas de Prueba" la especialidad de Eliwood son las lanzas al tener un rango S.
    Similar con Hector, que podía usar espadas y luego usa lanzas y hachas en FE6.
  • Sangre en Fire Emblem
    Cuando encuentras a Hector en los primeros capítulos, es la primera vez que se ve explícitamente sangre (y roja) en la saga. Quizás la única vez.
  • Druidas
    Su primera aparición es en este FE. Y aunque utilizan magia oscura, los druidas son más relacionados con la naturaleza por lo que deberían utilizar magia anima. Y en FE8 es así.
  • Gesto obsceno
    Cuando los magos levantan la mano al atacar, pareciera que levantan el dedo de en medio. Esto fue mantenido en los 3 FE de GBA.
  • Rango de bastones
    Esto puede pasar algo desapercibido. Desde FE6 si presionas A para ver el rango de ataque de un enemigo y si luego lo presionas otra vez, verás el alcance del bastón si es que tiene uno. Si luego presionas B cuando estabas viendo el alcance del bastón enemigo y seleccionas un personaje tuyo para moverlo, verás el alcance de su bastón y no el de su arma si es que los tiene.
  • Crítico de los Sabios
    En este FE no está el efecto de sonido que hay cuando crean esos tres rombos de luz. Este fue agregado recién en FE7.
  • Obispos
    En GBA, los obispos usan sus bastones para utilizar los ataques de tomos mágicos.
  • Sonido de "Daño nulo"
    Este es el único FE de GBA que tiene ese sonido distinto, pareciendo más una especie de rebote.
  • Mapas utilizados en FE6 y FE7
    Aunque algunos solo utilizan partes o con ligeros cambios, que se entienden por haber 20 años de diferencia entre ambos juegos. FE6 y FE7 respectivamente:
    - Cap. 4 y Cap. 14E
    - Cap. 7 y Cap. 29xE
    - Cap. 8 y Cap. 29E
    - Cap. 12x y Cap. 30H
    - Cap. 21 y Cap. 27E
  • Animaciones del jefe final
    Posee varias animaciones de ataque, aunque no sé que es lo que afecta su aparición. Posiblemente sea cosa de RNG.
  • Yuno
    Puede que estuviera planeada como jinete Pegaso originalmente. En los datos internos del juego tiene su paleta de colores como en esa clase, cosa que no suelen tener otros.
  • Equipamiento de Narshen
    Esto es durante el capítulo 13. Al inicio Narshen tiene una Rune Sword / Espada Rúnica y Delphi Shield / Escudo Delphi. Pero al entrar y salir (turno 4) Narshen tiene solo una Lanza de Plata. Y además, sus estadísticas varían.
  • Afinidades
    - Según el apoyo de Dayan y Yodel, el primero dice que las afinidades provienen de cielo y la tierra, que crean viento, luz, fuego hielo y otras afinidades, mientras el segundo dice que fueron dadas por el creador del hombre y al mismo. Entre otras cosas, aquí solo hay 7 afinidades indicadas abajo, pero en FE9 existen dos afinidades más que curiosamente son Cielo y Tierra, pareciera que algunas son más raras que otras (ya que allí no existe la afinidad anima).
    - En FE7 la afinidad varía de acuerdo al tipo de sangre además de tu fecha de nacimiento, lo que es extraño cuando los gemelos Lugh y Ray tienen distintas afinidades.
    - Además, pareciera que cada arma legendaria perteneciera a una afinidad (la Espada de los Sellos es considerada un arma superior):
    Fuego > Durandal, la Espada Flameante.
    Trueno > Armads, el Hacha del Trueno.
    Viento > Miugre, el Arco de Viento.
    Hielo > Malte, la Lanza de Nieve y Hielo.
    Oscuridad > Apocalipsis, la Oscuridad Silenciosa.
    Luz > Aureola, Pináculo de Luz.
    Anima > Forblaze, el Elemento Infernal.
  • TODO CALZA, FA
    El continente de Elibe parece estar basado, o más bien recortado, de cierta zona de Turquía. Esto incluso lo puedes ver en los mapas o en Google Maps si introduces la siguiente coordenada: 36.916960, 27.679596. Pero una imagen vale más:


    Incluso se forma el lago por Bern en el que luchas en el capítulo 23.

  • Aparente reciclado de mapas
    O puede ser solo coincidencia, pero algunos se parecen:
    Cap. 6 (FE6) con Cap. 4 (FE5)
    Cap. 7 (FE6) con Cap. 6 (FE5)
    Cap. 19A (FE6) con Cap. 14 (FE5).
  • Lenguaje antiguo en FE6 (y 7)
    Cuando seleccionas tu partida y todo lo demás, en el fondo se ven unas runas circulares. Extrayendo la imagen del juego se ve que es ésta al lado. Curiosamente, varias de las letras parecen ser Galdr, un lenguaje que solo se conoció recién en FE9 (y que según dicen allí, es el utilizado para invocar algunas magias).

Fire Emblem (FE7)

  •  Oleg y Sealen
    El jefe del capítulo 20E y 15H respectivamente, tienen un rostro muy similar al de jefes del FE4 como Kinbois o Donoban.
  • Arena
    La arena de playa (o tan solo arena) como tipo de terreno no existía, claro que separándolo del "desierto" que es similar pero distinto. De hecho, las partes que son arena en FE7 e igualmente aparecen en FE6 son solo "llano", aún si están cerca al mar.
  • Wyverns en FE7 y FE8
    En realidad nunca han sido "Wyverns" como indica la clase con el mismo nombre. Los wyverns en realidad son criaturas de la familia de los dragones, pero solo con dos pies y aladas (como los del FE8). De hecho, en Japón se les llama Dragon Knight y Dragon Master. Y curiosamente, en anteriores FE todos los de la misma clase montaban wyverns y no los dragones voladores de 4 pies como en GBA.
  • Magias oscuras lentas
    En FE6 Fenrir era de las magias más lentas en invocar, o de en terminar su animación, hasta el punto de que le daría tiempo al enemigo de atacar primero. Pero en FE7 es bastante más rápida en invocarse, y lo mismo en general para el resto de magias también.
  • Ver objetos de las tiendas durante las preparaciones
    SI presionas A sobre las tiendas entonces, podrás ver lo que venden pero no comprar. Esto no se podía hacer antes.
  • Movimiento después de atacar
    Durante el capítulo 28E, si atacas a alguien siendo montado y estando sobre una trampa de fuego, tu unidad podrá usar su movimiento restante. Igual que si poseyera la habilidad Canto de SNES o FE9 y 10.
  • Movimiento de los pechos de Lyn
    Cuando Lyn ataca con la Sol Katti, al terminar, se puede ver como los pechos de Lyn saltan junto con su movimiento. Esta animación no estaba en la versión japonesa.
  • Silenciado
    En FE6 cuando una unidad es Silenciada y es atacada, se ve en la pantalla de batalla que no lleva nada equipado, mientras que en FE7 lleva equipado el arma que llevaba antes de ser silenciado.
  • Enemigas genéricas femeninas
    - En el capítulo 29H en el Modo difícil de Hector es posible ver a 2 druidas con distintos sprites de mapa. Esos sprites son los de un druida femenino, los cuales habían en el FE6 (y que tenían también su variante en las peleas, pero aquí solo usan la animación de los druidas masculinos al luchar).
    - En el capítulo 28E es posible ver a la única tiradora enemiga femenina del juego, por la parte superior izquierda.
    - En el capítulo 18E o 19 HHM es posible ver a la única nómada enemiga femenina del juego.
  • 1 | 2 | 3 | 4 | 5
    Errores de traducción
    Hay varios errores en puntos o palabras, quizás por ser el primero en español. Algunos ejemplos:
    - La descripción de Lundgren.
    - El que Fa se llame a si misma niño cuando la encuentras en el desierto.
    - Uhai se llama a si mismo "Águila Planeadora" cuando en su descripción en la ventana de estadísticas sale "Halcón planeador".
    - Karel diciendo que Geitz usa espadas, cuando el texto original se refiere al brazo dominante de Geitz.
    - O también el ejemplo de la imagen que es del capítulo 15H, cuando te atacan...
  • Dorcas y Natalie
    - Es posible dejarle el paso libre a Dorcas en el capítulo 4, cuando aún es enemigo, y dejar que mate a su esposa.
    - Si dejas a Dorcas junto a Natalie (estando como unidad azul) ella le hablará automáticamente.
  • Hannah
    El nombre de la anciana que predice la batalla es un palíndromo (se lee igual de izquierda a derecha y de derecha a izquierda).
  • Rostro negro de Eliwood
    Al final del capítulo 28E, cuando ocurre ese evento con la espada, el rostro de Eliwood se vuelve negro durante la conversación. Es extraño, pues pasa en la versión original en cartucho también, incluyendo en la versión japonesa. Puede que sea un error debido a que Eliwood cambia su rostro al de enojado.
  • Fargus
    En EHM Fargus aumenta sus estadísticas más que en HHM. De paso, no puedo evitar pensar que tiene algunos rasgos faciales parecidos a Gonzales, y su fuerza...
  • 1 | 2
    Mirmidón perdido
    La imagen se explica por si mismo, es un enemigo del capítulo 25B E.
  • Limstella
    - Sus topes son más bajos en HHM, y en HHM utiliza los topes del sabio masculino.
    - Además, en su artwork oficial se ve que es bastante plana cuando los sprites de pelea no.
  • Muchas apuestas en la arena / circo
    A veces, si pasas demasiado tiempo en la arena / circo de un capítulo, es posible que el que atiende diga que a perdido mucho dinero por tu culpa, y que te pondrá algo más difícil.
  • Matar de un golpe al jefe final
    Los únicos que pueden hacerlo son 3:
    - Canas y Athos. Solo necesitan la magia Luna + bono del Filla's Might / P de Filla. Aunque Canas necesita también bonos por apoyo en poder.
    - Eliwood. Bonos por un apoyo A y B que den poder + bono del Filla's Might / P de Filla.
    Y la suerte de un golpe crítico junto con el golpe, y claro, que el personaje tenga la fuerza o magia al máximo y decente velocidad.
  • Leila
    Durante la pelea contra Jaffar se ve que usa el sprite de batalla de ladrón, pero en los mapas aparece con el sprite de asesino.
  • Niebla en el Capítulo 23B E
    Al terminar el primer turno, Nino dice "Qué niebla más espesa". Pero... no hay niebla. Utilizaron el mismo dialogo de la versión A del capítulo, en la que sí que hay niebla.
  • Dragones voladores en la introducción
    Nunca se ve algo así en los FE de Elibe, pero son los mismos dragones voladores de Akanea; o mas bien los manaketes según se averigua en FE3/12.
  • Código en la Battle History / Historia de Batalla
    Si mantienes presionado el botón "Select" durante unos segundos mientras ves tus rangos en la Historia de la Batalla aparecerá un código, este código se supone que servia para algún concurso que realizaría Nintendo, pero parece que nunca se le dio mucha importancia (en la versión Europea esto no funciona, y si lo haces debes apagar y prender la consola para seguir jugando).
  • Mover la tienda de Merlinus no promocionado
    Usando el bastón Warp / Transportar o Rescue / Rescate, es posible mover a Merlinus de su posición original (aunque no a montañas o agua).
  • Personaje extraño en la lista de clases
    Cuando dejas el juego en la pantalla de "Presiona Start" se verán las clases. Pasado un rato se verá un jinete con una paleta bastante peculiar, incluso pareciera la paleta personalizada de un personaje en especial, pero solo se ve aquí. Extrañamente aparece cuando has avanzado más el juego, cuando aparecen más clases y se ve que son los tuyos u otros importantes en la historia por sus colores. ¿Quizás un personaje que planeaban agregar?
  • Símbolos de las personas
    Puede que el calendario de Elibe se maneje mediante un sistema de meses como el normal, con la diferencia de que los meses no llevan un nombre como tal si no que cada uno esta bajo una "clase". Esto se menciona en el apoyo Kent y Farina en el que se dice que Kent nació bajo el símbolo del pegaso (igual que Fiora) y que Farina nació bajo el símbolo del arquero. O puede que sea solo como el sistema de signos zodiacales.
  • Ereshkigal
    Si alteras el juego externamente para obtener esa magia y la utilizas contra el jefe final, la animación comenzará a fallar.
  • Remanente de Trial Maps
    Dentro de los diálogos del juego americano se encuentra un extraño texto (lo entre corchetes solo es código para el juego, entre otras cosas cargando la cara de Anna), a lo mejor tenga que ver con la forma en que se incluían los Mapas de Prueba extras del FE6:
    [OpenLeft]Next time, choose Resume
    Chapter to finish this battle.[A][X]
    [OpenLeft]Shall I begin sending the[.]
    trial map?[Yes][X]
    [OpenLeft][LoadFace][0xDF][0x01]
    Loading.
    Please wait a moment.[.][X]
    [OpenLeft]Sending map now.
    Please wait a moment.[.][X]
    [OpenLeft]Map send complete.[X]
    [OpenLeft]An error has occurred.[X]
    [OpenLeft] There is no backup trial map.
    Ending map send and returning to menu.[X]
    [OpenLeft][LoadFace][0xDF][0x01]
    Are you finished training?
    [Yes][X]
    [OpenLeft]All right, we're done here.[.][A][X]
  • Rune Sword / Espada Rúnica
    Su apariencia y colores cambió ligeramente en FE7 en comparación al FE6.

Fire Emblem The Sacred Stones (FE8)

  • Sprites incongruentes
    Neimi tiene el cabello corto cuando su sprite en las peleas lo tiene largo, Joshua tiene un gorro pero en las peleas no se ve, Dozla tiene una armadura completa pero en batallas solo usa una hombrera y casco, ...
    Por otra parte, el sprite de Amelia como jinete tiene una coleta, pero el de su rostro no. Sin embargo, Forde, que si tiene una coleta, no la tiene en su sprite de batalla.

    FE7 tiene estos problemas solucionados al personalizar más los sprites, pero en FE8 usaron casi los mismos y sin cambiarlos o adaptarlos.
  • Pegaso de Vanessa
    - Su nombre es Titania, como la Titania de Path of Radiance. Pero algo que aclarar es que el nombre original en japonés de la persona de FE9 es Tiamat.
    - Si promocionas a Vanessa a Jinete Wyvern y luego haces el apoyo con Lute, ésta dice que nunca había visto un pegaso, cuando en realidad no es un pegaso, sino un wyvern.
  • Afinidades de los jefes y monstruos
    La afinidad fue un sistema introducido recién en FE6. En los dos anteriores solo tus personajes y algún otro importante en historia tenían afinidad, pero en FE8 también la tienen todos los jefes comunes (variable de acuerdo al personaje) y monstruos (afinidad oscura).
  • Fado / Vari
    Además de tener nombres distintos de acuerdo a la versión que juegues, en teoría el podría usar las armas legendarias de su país (Sieglinde y SIegmund) como sus hijos Ephraim y Eirika, al ser él el Rey de Renais. Pero cuando lo consigues al acabar el juego no es así. Incluso cuando Ephraim las consigue, dice que solo pueden ser usadas por el Rey.
  • 1 | 2 | 3 | 4 | 5
    Lanzas equipadas en Ephraim y Jinetes pesados
    Cuando Ephraim usa una lanza de 1~2 de alcance, y la usa a distancia, su lanza se ve más delgada. Pero cuando se equipa una lanza cualquiera y lo atacan desde lejos tendrá el mismo sprite dicho anteriormente que es para armas de 1~2 de alcance. Otras clases no tienen este detalle, o usan la misma arma en sus animaciones a distancia y de cerca, aunque se repite con los Jinetes pesados por lo que fue un detalle que no vieron al hacer los nuevos agregados respecto al FE6/7.
  • Shamshir
    Aunque es una espada solo para espadachines y mirmidones, Eirika puede utilizarla incluso cuando está promocionada.
  • Asesinas femeninas
    Las asesinas utilizan el mismo sprite que los asesinos masculinos. Pero en el sitio oficial Fire Emblem Museum, hay una imagen distinta (la derecha) a la que se incluye en el juego .
  • Precio por Eirika
    En el capítulo 9 de su ruta, Binks dice que hay un precio por su cabeza. Cuando luchas contra el, dice que 5000 no son suficiente. Aunque parece que este es solo el precio que le puso Pablo a Eirika, por lo que se entiende del resto de la frase al morir de Binks.
  • Color de pelo del jornalero
    Cuando está por terminar la animación de ataque de esta clase, en el último frame, el pelo cambia a marrón.
  • Tethys cuando baila
    Si tienes las animaciones desactivadas se puede ver que aparece un corazón sobre ella. Esto es porque así era la animación en peleas y en mapa de Lalum, la bailarina de FE6, y tan solo rehusaron la del mapa.
  • Ruinas Lagdou
    Nunca es explicado cual es la función o porqué fueron construidas en un inicio.
  • Signos de exclamación
    En comparación al FE7, esos signos fueron cambiados por otros en cursiva y algo más gruesos. Posiblemente para hacerlos más notorios y no confundirlos con la letra i.
  • Fleet / Marinos
    Esos barcos que se ven en el capítulo 10 de la ruta de Ephraim utilizan el coste de movimiento de los piratas. Esto quiere decir que de hecho pueden pasar por tierra, y como poseen 3 de movimiento base es aún más posible. Pero como solo son enemigos nunca se puede ver.
  • Lugares ajenos y curiosidades de Magvel
    Pequeña lista aquí, en la sección sobre el continente.
  • Prólogo durante la dificultad Fácil
    - Cuando Seth se dirige a atacar al forajido utilizará su Espada de acero, pero si ves su inventario la espada no tiene menos usos.
    - Eirika siempre hará un golpe doble al jefe, pero esto es imposible pues a Eirika le falta un punto de velocidad para hacerlo.
  • Piedra Wyvern
    En el apoyo A entre Cormag y Artur, el primero tiene una Piedra Wyvern. Aunque en el idioma original se escriben distinto, pueden venir a significar lo mismo que las que hay en el FE de Marth. El mismo Artur dice que son como las piedras de dragón pero que hay poquísimas, que nadie sabe de donde vienen. Y de esos dragones solo quedan en Akaneia, quienes las utilizan para transformarse también...
  • Amuleto de Artur
    En el apoyo B entre Cormag y Artur, este último habla sobre su amuleto que es como las esferas/orbes de las estrellas del FE3. Puede ser una referencia o algo heredado de los Manaketes ya que ese es su origen en FE3... solo que en la versión japonesa se llama "Piedra de estrella plateada", pero si ves los sprites de las otras en FE3 verás que son grises o plateadas, esas incluso dan ciertos bonos al usuario (similar a los favores de las deidades que dice Artur).
  • Armas que utilizó Ephraim
    Según con su apoyo con Duessel, Ephraim intentó utilizar todos los tipos de armas al aprender a luchar. Hay dos clases en FE4/5 que pueden utilizarlas todas. Posiblemente al inicio Ephraim era de clase Master Knight o Baron (bastante común en los de más altura en los reinados de FE4).

Fire Emblem Path of Radiance (FE9)

  • Primer tema cantado
    "Life Returns" es el primer tema en los FE que es cantado, al menos de las músicas que se pueden escuchar dentro de los propios juegos. Están el "Tema de Fire Emblem" y "Blow'in in the Wind" (de Thracia 776) que son cantados en japonés, pero solo se podían escuchar en las soundtracks vendidas por separado, además de que el primero se utilizó en uno de los primeros comerciales del Fire Emblem de Marth y en el soundtrack del Sword of seals vendido por separado.
  • Path of Radiance es en realidad FE8 y no FE9
    Fue anunciado antes que Sacred Stones. Incluso en los datos internos se puede ver que sale FE8. Pero acabó siendo el 9 por salir después.
  • Arcos no utilizables por montados
    Este fue el primer Fire Emblem en diferenciar a los arqueros no montados de los montados, permitiéndoles usar el Arco doble a los no montados, probablemente para equilibrar más el que no tengan movimiento extra.
  • Animación de bastones
    Desde siempre en los FE cuando una unidad curaba a otra, entraba a la escena de pelea y se veía como la curaba con su bastón. Igualmente para otros tipos de bastones. Pero a partir de FE9 las animaciones de bastones pasaron a verse solo en el mapa, como si las animaciones de pelea estuvieran desactivadas.
  • Espadas que curan
    Cuando Mist promociona se puede ver que si usa bastones, en realidad levanta su espada y no un bastón para usarlo.
  • Caballeros Negros
    Aunque en su lenguaje original se escriben distinto pero significan casi lo mismo, más aún en la traducción oficial fuera de Japón, el nombre del Black Knight / Caballero Negro ya era usado como el apodo que tiene Camus en los juegos de Marth. Pero no tienen parentesco alguno, y el apodo de Camus fue cambiado fuera de Japón a Caballero Ópalo al salir el FE11 oficialmente.
  • Aimee
    La misma que te atiende en la base, originalmente llamada Larabell en Japón, es quien también te atiende en las tiendas de objetos en los juegos de Marth.
  • Ranulf doblando al Caballero Negro
    Durante cierta escena al terminar el capítulo 11 Ranulf pelea contra el Caballero negro y el primero le hace un ataque doble. Cosa imposible, ya que Ranulf posee 20 de velocidad transformado y el Caballero Negro tiene 27 (y mínimo se requiere una diferencia de 4 para doblar).
  • Devdan
    Devdan es el primer personaje que se podría considerar negro, en cuanto a su piel, en toda la saga. Otros solo son morenos, pero Devdan incluso tiene un peinado tipo afro.
  • Cuchillos
    FE9 introdujo los cuchillos como armas. Aunque siempre se vió a clases como ladrones o asesinos utilizándolos en sus animaciones de pelea, estos utilizaban espadas y cambiaban mágicamente al luchar.
  • Laguz y casas
    Cuando estás en el capítulo 11 ningún laguz puede visitar alguna casa sin espantar a su habitante. Pero más adelante cuando visitas otras no hay más casos en que ocurra.
  • Rostro de diálogos distinto para los laguz
    Cuando Ena habla en el capítulo 21, se puede ver que aparece con su cuerpo destransformado cuando en el mapa se ve que está como dragón.
  • Shinon y Gatrie en el Capítulo 2
    Durante los últimos turnos se los puede ver a la derecha del mapa, pero fuera de la parte donde te puedes mover.
  • Lenguaje Antiguo
    En la versión española está traducido al español (si lo descifras, claro). Pero el del capítulo final, cuando aparece Rajaion, está escrito en inglés si lo descifras.
  • Laguz con posibilidad de golpear mientras destransformados
    Estos aparecen con la cantidad de golpe que pueden hacer, y también con sus armas equipadas cuando no están transformados, si miras sus estadísticas. Cosa extraña ya que en FE9 necesitan transformarse para atacar.

  • Armas que rompen el triángulo
    Las Antihachas y Antiespadas existen en este FE, igual que esas de GBA. Al menos en la versión española, ya que alguien en Nintendo nombró a la Short spear y Short axe así respectivamente (claro que no tienen su efecto).
  • Stefan
    Es el único personaje en toda la saga para el que debes ponerte en un lugar sin importancia aparente para obtenerlo, ni hablar de que no hay algo que lo indique.
  • Armas del FE5 dentro de los datos
    Si indagas en los archivos internos del juego, puedes ver una imagen con todos los sprites de objetos, armas y habilidades del FE5.
  • Laguz Band / B. Laguz
    En su descripción se lee "Sólo realeza Laguz", pero Reyson que también lo es no puede utilizarlo. Además que Giffca lo utiliza pero no es de la realeza directamente.
  • Path of Radiance se puede llamar de otra forma
    Si ves la cronología oficial, se puede ver que desde la formación de Begnion hasta que comienza el FE9 hay 776 años. El nombre de Thracia 776 es debido a que se desarrolla en ese año de su calendario, por lo que podríamos llamar al FE9 como Fire Emblem Tellius 776, y todo lo que eso implica, un guiño dentro de la saga.
  • Bonos de resistencia gracias a los terrenos
    Aunque siempre que ves un terreno aparece una parte donde sale "Evasión, Def, y Resistencia a la magia", no hay terreno alguno en el juego que de ese bono.
  • Aether
    Ese ataque de Ike está basado en el golpe crítico de los mercenarios de GBA.

Fire Emblem Radiant Dawn (FE10)

  • Cambio de peinado al promocionar
    Si logras promocionar a Lucia durante la parte 2, esta cambiará de peinado al promocionar (de pelo largo a corto). En la versión japonesa no era posible promocionar a la tercera clase hasta obtener cierto objeto ya por el final del juego, y no le hicieron un modelado de su promoción con pelo largo pensando en que siempre tendría el pelo corto debido a ese asunto de la historia.
  • Bronce
    Este es el primer Fire Emblem donde se ven armas hechas con ese tipo de metal explícitamente.
  • Escudos que funcionan
    Clases como soldados e infantería pesada y sus promociones tienen la capacidad de usar sus escudos para recibir un golpe y repelerlo y así no recibir daño, en vez de evadirlo (aunque igualmente sale "Miss" o "Fallo" como cuando evades golpes), incluso escuchándose un golpe de metales. Es la primera vez que se usa tal cosa en un FE. Y curiosamente, al "evadirlo" no se gastan los usos de armas del enemigo del cual "recibió" el golpe. Incongruentemente, igual usan el escudo para repeler y "evadir" otros ataques mágicos que en realidad no se pueden resistir con un simple escudo.
  • Sonidos de ambiente
    Si quitas totalmente la música en las opciones, en algunos escenarios se puede escuchar sonidos como el viento o lluvia. En otros FE simplemente no hay.
  • Posición del sol
    En la Parte 3 capítulo 3, puedes ver la sombra que crea el sol en los objetos. La cual va cambiando cada turno tal cual ocurre cuando el sol va moviéndose.
  • Efecto visual al promocionar
    Si promocionas a alguien durante la Parte 1 Cap. 5, mientras la cámara cambia la vista hacia el cielo, se verá parte del sol pasando por la pantalla y su reflejo como un efecto visual extra al promover.
  • Escenario variable durante las peleas
    A veces, si prestas atención al fondo durante las animaciones de las peleas, se puede ver que varía de acuerdo a en que parte del mapa estás y no solo al tipo de terreno (arena, agua, etc). Por ejemplo, en la Parte 4 Capítulo 1, si luchas cerca de la fogata central esta se verá cerca, pero si luchas a las afueras en la parte inicialmente oscura la fogata se verá desde más lejos y en parte tapada.
  • Despertar empujando
    No es un detalle muy conocido, pero puedes quitar un turno de los que dura ese efecto por cada cuadro que empujes al aliado dormido. Aunque no ocurre lo mismo si un enemigo lo golpea...
  • T | W | F
    Espíritus de la naturaleza
    Como se dice en ciertas partes del juego y en los apoyos de Calill y Tormod del FE9, algunos magos hacen pactos con ciertos espíritus para aumentar su poder mágico. Estos espíritus pueden muy bien ser los mismos que se ven en la torre al final del juego. Y no es la primera vez en FE que hacen alusión a ellos, por ejemplo, en un apoyo de Erk de FE7, este dice que Pent una vez le dijo que "Un mago ha de hacer algo más que estudiar todo el día en su habitación. Debes salir y entrar en conexión con los espíritus".
    Además, dentro de los datos del juego hay texturas de lo que podrían ser su apariencia, variando en color de igual forma. El nombre de los archivos es "spirit_x-0000" con la x cambiando a: w, f o t (wind, fire y thunder, quizás).
  • Suerte de Rhys
    Se sabe que Rhys tiene una pésima salud, pero aún así tiene bastante suerte en la estadística del mismo nombre. Una explicación es que por suerte sigue vivo.
  • Maximizar a Ranulf
    Ranulf es de los pocos personajes que puede maximizar todas sus estadísticas con solo subir niveles en la base.
  • Minimapa y mapa distintos
    El minimapa que se puede ver si presionas Start durante la Parte 4 Final 3 muestra más escaleras que el real. Aquí se puede ver un ejemplo.
  • Dragones de montura
    Los dragones usados como monturas en Tellius parecen ser tener una piel o físico más resistente o distinto al de los dragones de otros continentes; al menos los vistos FE10, son los únicos que pueden resistir flechas y magias viento, aunque a cambio son débiles al trueno.
  • Ballestas
    FE10 introdujo las ballestas de mano como un nuevo tipo de arma dentro de los arcos. Sin embargo, en NES se podían ver que los arqueros utilizaban ballestas en sus animaciones de pelea, pero lo que tú les equipabas eran arcos.
  • Carcaj
    Las clases montadas que utilizan arcos no tienen el carcaj que es donde se llevan las flechas. No se ve de donde las sacan.
  • Urvan
    Cuando Ike promociona y le equipas un hacha para que la utilice, la espada que lleva en el mapa cambiará por un hacha con la forma de Urvan.
  • Transferencia de datos
    Como se explica en su sección, hay un error al transferirlos. Pero como curiosidad, cuando transfieres datos aparece "Hard" en FE10 si tu partida del FE9 es en "Normal", y "Maniac" si tu partida del FE9 era en "Hard". Explicando también el error por agregar el modo Fácil y quitar el modo Maniac.
  • Activación manual de animaciones de pelea
    Si tienes desactivadas las animaciones y mantienes presionado A (si usas el Wiimote) antes de comenzar una pelea, la animación se verá aún si la tienes desactivada.
  • Busto de Ena
    Si se comparan los sprites de cuerpo de Ena en FE9 y 10, se puede notar que en el segundo sus pechos están más grandes. Posiblemente porque se comenzaba a notar que está embarazada como se averigua en su final. Pasa el cursor sobre la imagen para comparar.
  • Feralis
    Aquellos Laguz que perdieron su cordura gracias a los experimentos de Izuka tienen rostro en FE9, pero no en FE10. Incluso hablaban en el el primero, o por lo menos hacían ruidos como gruñidos en los diálogos.
  • Sprites de cuerpo no usados
    Entre los datos del juego se encuentra (con el coloreado de FE10):
    - La misma pegaso que una vez apareció en FE9, la misma que está bajo ordenes de Tanith.
    - Elena, la madre de Ike y Mist.
    - Bryce, general de Daein en FE9.
    - Rajaion, Petrine, y Ashnard, aunque parecen más usados para CG.
    - Un sprite completo del bandido con mueca extraña del que solo se ve su rostro al inicio del juego.
    - Devdan, personaje que solo aparece en FE9.
  • Amiti
    Su descripción dice que solo puede ser usada por la realeza de Crimea. Elincia puede usarla, y está bloqueada a su inventario. Pero si se utilizan códigos externos en el juego y se le pasa a Renning este también la puede utilizar.
  • Capa del Caballero negro
    En FE10, la imagen de mapa del caballero negro tiene la capa roja, a pesar de que en batalla es negra (y sólo es roja por dentro). Puede ser por reciclar la imagen desde FE9, donde sí era roja por fuera.
  • Meg
    Ella es la única personaje femenina en toda la saga que se podría considerar más rellenita.... Todas las otras son delgadas... además, sus estadísticas son más las de una Caballero Pegaso más que las de un General.
  • 7 senadores
    En la introducción del capítulo 14 del FE9, se dice que 7 son los senadores que ayudan a gobernar a la apóstol, cada uno con sus zonas en Begnion. Esos serían:
    - Lekain, Duque de Gaddos.
    - Hetzel, Duque de Asmin.
    - Numida, Duque y comandante del ejército imperial.
    - Valtome, Duque de Culbert.
    - Sephiram, Duque de Persis (a veces nombrado de otra forma, por errores de traducción).
    - Oliver, Duque de Tanas.

    Faltando uno pero dos en FE10 (ya que Oliver se cuenta como muerto). En FE10 en la Parte 3 Cap. 3 aparecen dos sin rostro haciendo el total de 7, posiblemente uno sea el remplazo de Oliver... y el otro y faltante, el Duque de Seliora que parece llamarse igual que su zona y solo es nombrado durante la Parte 3 Capítulo 2, ni si quiera tiene una entrada en la biblioteca del juego como los otros senadores.
  • Subida de niveles segura
    Cuando aumentas de nivel es seguro que aumentarás por lo menos un punto de estadísticas. Esto se puede comprobar poniendo a personajes como Leanne o Rafiel con todas las estadísticas al máximo excepto Fuerza, ya que tiene 0% de crecimiento. Si entonces sube un nivel, recibirá +1 en fuerza aunque técnicamente no tenga crecimiento ahí.
  • Nephenee
    En los artworks oficiales es zurda (1, 2, 3), o por lo menos mantiene la lanza con esa mano. Cuando en peleas es diestra.
  • Volug y Largo
    Volug es el primer personaje en la saga con el torso desnudo. Y si ves el artwork o sprite de cuerpo, verás que Volug no tiene tetillas (lo mismo para el Largo del FE9, que solo lleva una especie de piel).
  • Espadas mágicas
    Normalmente en FE las espadas que pueden atacar a distancia utilizan solo su poder o la magia del usuario al atacar desde lejos (o como en GBA; la mitad de tu fuerza) y al daño hecho se resta la resistencia del enemigo, como si utilizaras un tomo mágico. Pero en FE10 las espadas mágicas (Ragnell, Alondite, Florete, Espada Viento) actúan en lo físico y no mágico. Quizás una explicación es que lo que producen es un corte a distancia, y por lo tanto es igual que si te cortaras con un metal; va a tu defensa y no resistencia a la magia.
    Quizás esto haga entrar en duda cómo no ocurre con los tomos de viento, pero... parte más desde la magia que de algo físico como la espada.
  • Distancia de visión
    En los mapas con neblina de guerra (o simplemente oscuros), solo puedes ver dependiendo del rango de visión de la unidad que también depende de su clase. Curiosamente, todos los laguz pájaro tienen una base de 1 de visión y de 0 transformados.
  • Mapa libre ¿a lo Sacred Stones o Gaiden?
    Dentro de los datos del juego hay un archivo con el nombre de "fe10_bgm_map_extra_32k.brstm" que es una música (y MUY asombrosa por cierto, una lástima que no se usara) que se llama "Tema de Mapa" y utiliza partes de la música que se escucha en el mapa del Fire Emblem Gaiden... cuando te mueves libremente por el continente. Posiblemente iban a hacerlo así, con batallas libres y poder ir donde quisieras.
  • Disco del juego
    La versión japonesa representaba al Medallón de Lehran.
  • Micaiah contra Caineghis
    En una de las primeras imagenes del juego que mostraron se veía a estos dos en una pelea, pero nunca sucedió en la versión final.
  • Primer logo
    El primer logo del juego mostraba a Alondite, Ragnell, el medallón y una garza. Pero fue conservado en los datos internos del juego, también está junto a una versión inicial del E3 para el tema principal.
  • Vista panorámica
    Si juegas con esa vista (para pantallas "widescreen") en algunas partes se pueden ver más detalles en los mapas. Como cuando Micaiah promociona a tercera clase (vista del mapa), puedes ver a Titania y Renning juntos en la esquina superior izquierda. Es extraño que haya cosas así cuando la versión original en Japón no tenía esta opción, aunque puede que no alcanzaran a agregarlo.
  • Kyza
    Este personaje se conocía desde FE9, donde en uno de los apoyos de Lethe se le nombra como "amiga de la hermana de Lethe". Pero no está incorrecto, aunque Kyza sea hombre. Esto es porque en Japón, Kyza tiene una forma afeminada de hablar (utiliza palabras que en el japonés son más usadas por mujeres), algo así como tener el comportamiento de una dama. Pero no se le dio mucho sentimiento en lo que dice al ser también una forma educada de hablar, probablemente.
  • Conversación de la base
    En la segunda versión de Visions / Visiones, de la Parte 4 Capítulo 1, no recibes objeto alguno. Pero aparece marcada con 3 estrellas y esas siempre dan objetos.

 

Fire Emblem Awakening (FE13)

Volver a la sección principal de Extras de Fire Emblem