Sistema de juego

Fire Emblem Heroes es el primer juego de móviles de la serie. Esto también es algo llevado por Nintendo con la mentalidad de "ofrecer una experiencia similar" que lleve a probar la serie original en su consola original, pero en este caso siendo enfocado en partidas rápidas y más simples. Es por esto que no es un juego profundo en sus mecánicas, a diferencia de otros Fire Emblem. Aquí para facilitar las cosas incluso no hay muerte permanente, como si jugaras el modo casual de Awakening o Fates, siendo la única desventaja de que la unidad no habrá ganado la experiencia del mapa donde perdió.

Si por otro lado este es tu primer Fire Emblem, te recomiendo que leas "Qué es Fire Emblem", aunque Fire Emblem Heroes en especial está bastante más resumido en su sistema de juego y hasta en diálogos o desarrollo de personajes.

Sistema de mapa y lucha

- El juego se maneja en un cuadro sólo de 8x6 espacios. En los Fire Emblem anteriores han sido enormes o tan solo un poco más grandes. Pero la razón oficial de esto es que es para tenerlo más accesible, como con otras cosas.
- Para contrarrestar esto las unidades tienen un menor movimiento; por lo general las unidades acorazadas solo de 1 espacio, las de a pie 2, y los montados 3. Cuando en los Fire Emblem esos tres tipos tienen 4 o 5 espacios de movimientos más.
- Las armas también cambiaron para acostumbrarse a este espacio reducido:


Como puedes ver, una unidad a pie solo se puede mover unos espacios, y quien utiliza grimorios no tiene la capacidad de atacar de cerca (no hay cuadros rojos adyacentemente). ¡Ten en cuenta que no es como los otros FE o podría llevarte a errores!
Es decir, una diferencia está en que las magias y dagas solo atacan a 2 espacios también, no 1-2 (son como los arcos ahora). Además de haber otros triángulos de armas o magias (y existiendo "gris" fuera de éste, o sin ventaja sobre otras), algo que hicieron incluso más simple donde el rojo es fuerte contra el verde, el verde contra el azul, y el azul contra el rojo..

- Al no existir un control físico, si no solo la táctil, se maneja de forma similar a como lo era en Shadow Dragon, es decir arrastrando al personaje. ¡Pero ten cuidado! Lo resumieron también, basta con indicar el personaje o moverlo hacia un enemigo para realizar una acción; no hay menús de confirmación de movimiento, Incluso con tocar más de dos veces al personaje hace que se queden quieto, cuando en los FE normales debes seleccionar una opción específica.

 

Estadísticas

- Cada personaje solo tiene las siguientes estadísticas: Puntos de Vida, Ataque, Velocidad, Defensa, Resistencia y PH.

- Es decir, no es posible evadir ataques al azar ni fallarlos tampoco, ya que esas eran algunas de las cosas en que la estadística "suerte" y "habilidad" afectaban pero ahora no están.
- "PH" son Puntos de Habilidad, lo que nos lleva a otro asunto: no es posible equipar armas, pero sí aprender "skills" o habilidades que se pueden intercambiar por esos PH (que no solo aumentan al subir de nivel, si no que al luchar también).
- Pero aún así, cada personaje tiene sus propios skills que actúan como armas, además de tener algún efecto distinto adicional. Un tomo mágico es en realidad un skills ahora, y también se da con otros "ataques" y que se suman automáticamente al daño que una unidad puede causar. Por ejemplo, Nowi puede aprender un ataque de aliento dragón como en los Fire Emblem originales, pero como su efecto está la capacidad de poder atacar a 1-2 de espacios (sólo en contraataques) que era algo que podía hacer.

- Y en cuanto a skills de activación al azar, como Luna / Selene o Aether / Éter, estos siguen estando. Solo que ahora no hay azar tampoco; cada vez que la unidad ataque un número disminuirá, y el siguiente ataque que haga será su skill especial. En la imagen de aquí el enemigo debe hacer un ataque más para poder activar su skill, mientras MU puede realizarlo ya.

- Por otra parte, cada personaje puede equipar solo 3 skills, sin contar el del arma que utilicen. Suelen ser activas, pasivas o que causen algún efecto. Son A, B, C, y ciertos skills están calificados con esas letras también, limitandolo un poco más. Pero incluso ahora las unidades que usen bastones pueden atacar de este modo también.


El sistema Free2Play, o gratis para jugar

Siendo un juego gratuito, hasta cierto punto, hay cosas que te limitan el juego para que pagues por desbloquear más, sin límite en realidad, a diferencia de los juegos comunes de consolas (y los Fire Emblem originales) donde pagas una vez por el juego y ya. En el caso de Nintendo, sus juegos ofrecen cierta libertad pero aquí la idea es que pagando la cantidad que quieras puedes obtener más facilidad y avanzar más rápido en el juego. Mucho del contenido puede verse limitado bajo las orbes y su forma de pago.

  • Energía
    Cada vez que quieras luchar en un mapa deberás gastar cierta cantidad de puntos de tus 50 puntos de energía, siendo los mapas más difíciles (o más adentrado en el juego) los que consumen más. Aunque estos puntos se regeneran con el tiempo (1 punto cada 5 minutos), la gracia está en que pagando por objetos, o pociones de energía, puedes recuperar todos los 50 puntos para poder jugar más al instante.

  • Sello de lucha
    De forma similar, pero para poder luchar en un Coliseo donde sólo tienes 3 oportunidades por día, puedes pagar por más veces, comprando sellos de lucha a cambio de orbes. Aquí podrías luchar contra equipos de otros jugadores, y obtener premios tras cierto tiempo.

  • Rareza de personajes
    Es posible obtener múltiples copias de un mismo personaje, muy similar a los "Einherjar" de Fire Emblem Awakening, o por algunas otras misiones especiales donde puedes obtenerlos de forma limitada gratuitamente.
    Sin embargo, como explicado en el sistema de invocaciones, hay personajes poco comunes que puede que no encuentres nunca si tienes muy mala suerte, debiendo así pagar más para poder sólo intentar obtenerlo. Esto se le conoce como "Gacha", que lo suelen usar mucho en juegos gratis, un término como los juguetes que venían en capsulas y podías obtener algo al azar sin saber lo que era, aunque ahora mayormente puede tomarse como simplemente "apostar" por llamarlo de otro modo.
    Además, a esto hay que sumarle que cada personaje tiene de 1 a 5 estrellas (aumentando más su rareza), y que puede mejorarse obteniendo más recursos en el juego como otras copias del mismo personaje o "plumas" y ciertos "emblema" para aumentar su rareza y hacerlos mejores, algo limitados y que puedes pagar también para obtenerlos más rápido.

Obviamente puedes decidir no pagar en cualquier modo, y al menos en comparación a otros juegos de móviles que utilizan este tipo de métodos no es tan extremo, existiendo aquí la diferencia de poder llevar un personaje común a ser uno raro, por ejemplo. Incluso en cosas como luchar en el Coliseo puedes elegir si luchar contra los más fuertes o los más débiles, donde posiblemente los más fuertes fueron los que pagaron, o llevan mucho tiempo jugando.

Un consejo por esta razón es que hagas reroll si planeas empezar a jugar este juego, y además administres bien los recursos gratis que te ofrece el juego.

Ir a la sección de Fire Emblem Heroes