Menús y Mecanismos

Es realmente fácil, de forma rápida el objetivo del juego es matar a cuantos enemigos (rojos) quieras para que tus personajes (azules) suban niveles y tomes el castillo/trono en cada capítulo con Marth. Pero al estar todo en japonés, para algunos puede serles complicado el no saber que significa cada cosa.
Bien, los controles son simples, es solo un juego de NES, con el D-pad (la cruz o el botón"+" del mando) mueves el cursor o eliges las opciones en los menús y con el A aceptas y con el B sales, no tiene ciencia. Además que varias de estas cosas de "Menús y Mecanismos" son las mismas para varios de los siguientes FE, especialmente en el Fire Emblem Gaiden.

Al comenzar el juego estarás en el menú principal. Si es tu primer juego solo verás una opción, pero hay 5 en total, algunas solo aparecerán si ya grabaste tu juego. Desde arriba a abajo son las siguientes:

  1. Reanudar: Si grabaste una vez en el mapa, puedes volver a ese mismo momento, pero se borrará si no grabas otra vez.
  2. Comenzar: Esta es la única opción al comenzar un juego. Si le das al botón A podrás empezar a jugar.
  3. Continuar: Si ya tienes una partida guardada por acabar un capítulo, puedes continuarla cuando quieras.
  4. Copiar: Si tienes espacio para la partida puedes copiarla.
  5. Borrar: Borra la partida que selecciones.

Simple, ¿No? Dale a Comenzar y empezarás tu juego, pero primero te darán a elegir en el espacio que estará, elige cualquiera.

 

Ventana de estadísticas

Cuando estés en el mapa de batalla puedes seleccionar a uno de los personajes si pones el cursor sobre el y presionas el botón A. Primero te saldrá la imagen que ves al lado junto con los significados de cada cosa. Luego si le das otra vez al botón A podrás ver las estadísticas de esa unidad en otro cuadro más grande que aparecerá, a continuación explico todo.

Nombre: Nombre del personaje.
Clase: Su Clase, Jinete, Lord, etc.
Nivel: Su nivel, entre 1 y 20.
Puntos de Vida: Son los puntos que puede aguantar antes de morir.
Arma y Usos: Es el nombre del arma y sus usos, si la usas más de eso se romperá y no la podrás recuperar (y en la imagen por ejemplo, hay 2 armas).

Ahora las estadísticas que saldrían en la segunda pantalla si presionas A otra vez (la lista más larga, desde arriba a abajo):

- Fuerza
- Habilidad

- Nivel de Arma
- Velocidad

- Suerte

- Defensa

- Movimiento:
Cuadros que puede moverse (sin tener en cuenta el terreno)
- Resistencia
- Experiencia:
Exp que tiene, si llega a 100 sube de nivel

Ahora, si mueves el D-pad podrás mover a ese personaje por el mapa (si es que es de los tuyos o azules). Una vez que lo muevas y presiones el A para dejarlo allí verás varias opciones dependiendo de la ocasión. Entre ellas están las siguientes:

1. 2.

Primera imagen (1):

  1. Atacar: Si el personaje tiene un arma que pueda usar, y está cerca del enemigo, podrá atacarlo.
  2. Bastón: Solo los Clérigos o Sacerdotes tienen esta opción, es para que puedas usar los bastones que tienen.
  3. Objetos: Puedes ver los objetos o armas que tiene el personaje.
  4. Esperar: Termina el turno de esa unidad y no puedes moverla hasta el siguiente.
Segunda Imagen (2) Cuando eliges uno de los objetos en la tercera opción en el menú anterior:
  1. Equipar: Equipa el arma que tengas.
  2. Usar: Usas el objeto.
  3. Dar: Si hay un aliado adyacente a ti le puedes entregar el arma/objeto.
  4. Tirar: Tiras el arma o objeto, no lo puedes recuperar.

En las Otras imágenes:

3. 4. 5. 6. 7.

  • Visitar: (imagen 3, primera opción) Visitas la villa o casa si tu personaje está sobre ella.
  • Tienda: (imagen 4, segunda opción) Solo aparece cuando estas en la tienda, puedes comprar objetos y los eliges con el botón A. Luego ves un menú pequeño que significa es por si lo quieres comprar o no.
  • Carpa: (imagen 5, segunda opción) Si vas a una carpa ves esa opción, luego otras dos; la primera es para guardar tus objetos y la segunda para sacar los que ya tienes guardados. Puedes guardar un máximo de 40 objetos.
  • Hablar: (imagen 6, segunda opción): Algunos enemigos pueden unirse a tu ejército, si te le acercas ves esta opción. Pero solo con ciertos personajes, aunque mayormente Marth o Sheeda son los que pueden hablarles.
  • Tomar: (imagen 7, primera opción): Cuando el castillo esta libre y pones a Marth en el, podrás conquistarlo y acabar el capítulo.

 

Durante las batallas

Ahora, pasemos a la batalla: tu personaje ataca, luego el enemigo (o al revés si te atacó primero el) y listo, para matarlo debes hacer que sus puntos de vida (PV) lleguen a cero y a veces te podría dar objetos si lo matas.
También, después de la pelea, tu personaje ganará experiencia y podrá subir niveles si consigue 100 puntos de exp. El nivel máximo es 20, pero algunos pueden promoverse y volverán al nivel 1 pero más fuertes que antes.

Aquí, como puedes ver en la imagen, solo ves el porcentaje de acertar el golpe, el daño del golpe, y la defensa ante el daño del enemigo y lo mismo para el enemigo. El tamaño de las barras verdes es el porcentaje o cantidad de cada cosa, cuanto más tengas tu, me mejor.

También hay varias cosas y fórmulas que deberías saber para las batallas, más que nada porque no te dan las cosas "automáticas" como en los últimos Fire Emblem.

 

 

Fórmulas en las batallas

También hay otros datos sin mucha importancia como el nombre o clase, pero hay más cosas a parte de eso, las puedes calcular de la siguiente forma. Por cierto, recuerda que los terrenos no dan bonos en defensa como otros Fire Emblem.

  • Para y contra armas físicas...
    - Poder de ataque: Fuerza del personaje + Poder del arma - defensa del enemigo
    - Porcentaje de acertar golpe: Habilidad + Golpe del arma - evadir del enemigo
    - Evadir: Velocidad de ataque + bonos del terreno + suerte

  • Para y contra magias...
    - Poder de ataque:
    Poder de la magia - resistencia del enemigo
    - Porcentaje de acertar golpe: Golpe de la magia - evadir del enemigo
    - Evadir: Suerte

  • Daños extras...
    - Velocidad de ataque
    : Velocidad - Peso del arma
    - Ataques dobles: Si tu velocidad de ataque supera a la del enemigo.
    - Efectividad: Si una clase es débil contra armas (por ejemplo Pegasos contra arcos) el poder del arma es 3 veces más.
    - Critico: ((Habilidad+Suerte)/2) + el critico del arma = El daño final se multiplica por 3.

  • Otras cosas...
    - Daño a si mismo (si equipas la Espada/Hacha demoníaca):
    21 - Suerte
    - Recuperar PV con bastones: Lo que puede recuperar el bastón


  • Experiencia ganada en batallas...
    - Por verificar... aquí hay algo.

 

Menú durante los mapas

Ahora pasemos al siguiente menú, el menú que aparece cuando presionas A en una parte vacía del mapa o el botón Select.

 1. Unidades: Ves los personajes que tengas en la batalla, su nivel y PV. Con el botón Select puedes ver sus armas, si presionas el botón A sobre alguno de ellos el cursor se pone directamente en el.
 2. Almacenamiento: Puedes ver los objetos que tienes en la carpa.
 3. Información: Primero te enseña el dinero que tienes, segundo el numero del capítulo y cuantos turnos llevas en el.
 4. Suspender: Guarda lo que hayas hecho hasta ahora para que vuelvas cuando quieras, pero si entras otra vez será borrado, deberás guardar siempre que entres y termines de jugar (si guardas en el mapa y no al acabar un capítulo).
 5. Configuración: Hay 3 opciones; Si quieres música o no, si quieres ver la animación de batalla o no, y la velocidad de los mensajes (desde 1 (rápido) a 5 (lento)).
 6. Termina: Terminas tu turno, sin necesidad de que cada unidad espere.

 

Al terminar los mapas

Después de acabar un mapa se te preguntará si deseas grabar la partida, "Sí" es la opción superior y "No" la opción de abajo. Luego de esto, se te preguntará si deseas continuar la partida y avanzar al siguiente capítulo o no, estando el "Si" o "No" en el mismo orden.

Bueno, esos son casi las cosas mas básicas de este juego, con saberlas podrás jugar bien, además de que este es de los Fire Emblem más simples si no fuese por el japonés... pero con bastante posibilidades para un juego de estrategia de NES.

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