Biblioteca - Términos 

(En Radiant Dawn se encuentra una biblioteca que te explica varios de los aspectos de la historia del juego. Esta es su transcripción).


Beorc
Seres conocidos como los "hijos de la razón". Su civilización ha florecido a través del uso inteligente de las armas, las herramientas y el lenguaje.


Laguz
Seres conocidos como los "hijos de la fuerza". Se dividen en tres tribus; fiera, pájaro y dragón. Pueden adoptar su forma animal en combate para aprovechar su fuerza física al máximo.


Estigmatizados
Son beorc que tienen una marca en la piel que revela que uno de sus ancestros es laguz. Entre ellos hay seres con increíbles y rarísimas habilidades. Viven más que el beorc medio y envejecen más lentamente. Los laguz los llaman los "huérfanos".


Tribu fiera
La tribu fiera engloba a los clanes león, gato, tigre y lobo. Los cuatro clanes están muy unidos y se consideran parte de la misma familia.


Tribu pájaro
Está formada por los clanes halcón, cuervo y garza. Cada uno de estos clanes tiene su propio temperamento; viven separados, en países distintos.


Tribu dragón
La tribu dragón está formada por los clanes dragón negro, blanco y rojo. Todos creen firmemente en la total autoridad de su Rey, al que sirven con inquebrantable lealtad. Rara vez salen de Goldoa.


Transformación
Es el nombre que recibe la habilidad de los laguz para concentrar su energía y adoptar su forma animal, que los convierte en combatientes temibles.


Galdr
Las canciones que utilizan los cantantes del clan garza para servirse de la magia Seid. Se dice que tienen una potencia insuperable y que pueden obrar milagros.


Cantantes de Seid
Miembros del clan garza que poseen la habilidad de utilizar la magia Seid a través de galdr. El tipo de galdr dependerá de la fuerza de quien lo vaya a cantar.


Medallón
El medallón de bronce en el que se dice que Lehran selló a un dios malvado. Desapareció junto con la princesa Lillia después de la masacre de Serenes. De las manos de Lillia pasó a Elena, luego a Mist y por fin, a Ashnard. Fue devuelto al clan garza tras la derrota de Ashnard.


Corazón de fuego
Es el Medallón de Lehran. También es conocido así por las llamas azules que lo envuelven.


Cuatro Jinetes
El título que el gobernante de Daein otorga a los cuatro mejores generales de la nación.


Tres Héroes
Título que reciben los héroes que ayudaron a Ashera en la antigüedad a derrotar al dios oscuro. Eran Altina, que llegó a ser la primera gobernante de Begnion; Soan, que se convirtió en el segundo rey de la tribu fiera; y Deghinsea, el longevo rey de Goldoa.


Dios Oscuro
Un ser de maldad infinita que arrasó el mundo con unas violentas inundaciones. Fue confinado en el Medallón de Lehran pero, según la leyenda, despertará y se liberará de su prisión si estalla una gran guerra que altere el equilibrio de las fuerzas en favor del Caos.


Apóstol
Es el título que reciben quienes pueden oír la voz de la diosa, una capacidad que solo poseen las descendientes femeninas de Altina. Las apóstoles reciben también el título de emperatriz de Begnion.


Lengua antigua
La primera lengua que se habló en el continente de Tellius. Es muy complicada y hoy solo la entiende una mínima parte de la población. Es la lengua que se usa en los pergaminos mágicos.


Lengua moderna
Es el nombre que recibe la lengua que utiliza día a día la mayor parte de los beorc y los laguz que habitan en Tellius.


Crimea
Una nación beorc situada en el noroeste de Tellius. Aliada de Gallia con una política de respeto a los laguz que empieza a calar en la población. Derrotó a Daein en la Guerra del Rey Loco.


Daein
Nación beorc del nordeste de Tellius. Sus habitantes comparten una fuerte ideología antilaguz. Desde que fuera derrotada en la Guerra del Rey Loco, es gobernada por Begnion.


Begnion
El país más grande del continente. Es una nación beorc y el Estado protector de Crimea y Daein. Por tradición, su gobernante, que ahora es Sanaki, tiene dos títulos; Apóstol y Emperatriz.


Gallia
Hogar ancestral de la tribu fiera de los laguz, ubicado en los frondosos bosques de Tellius occidental. Es aliada de Crimea y en la actualidad está gobernada por el rey Caineghis.


Serenes
Hogar ancestral del clan garza, situado en el bosque de Serenes, en el centro de Tellius. Casi todos sus habitantes fueron masacrados tras el asesinato de la apóstol de Begnion.


Kilvas
Hogar ancestral del clan cuervo de los laguz, situado en la isla más oriental de las tres que hay en la costa sur del continente. En la actualidad, Kilvas está gobernada por el rey Naesala.


Phoenicis
Hogar ancestral del clan halcón de los laguz, situado en la isla más occidental de las tres que se encuentran en la costa sur del continente. Su actual monarca es Tibarn.


Goldoa
Hogar ancestral de la tribu dragón que está al sudoeste de Tellius. Su política aislacionista ha permanecido inmutable durante los siglos que ha durado el reinado del rey Deghinsea.


Hataree
Una nación que, según decían, se encontraba al este de Daein y que durante mucho tiempo fue considerada una leyenda. Está gobernada por Nailah, del clan lobo.


Gran inundación
Una catástrofe de dimensiones aterradoras que sumergió las tierras de Tellius bajo el agua hace 800 años. Se atribuye al dios oscuro que ahora está encerrado en el Medallón de Lehran.


Clan garza
Clan de la tribu pájaro de los laguz. Sus miembros están muy en sintonía con las fuerzas del equilibrio, lo que les permite cantar galdr, leer la mente de otros y demás hazañas. No son capaces de combatir. Solo quedan cuatro con vida, que se sepa.


Masacre de Serenes
Un trágico acontecimiento que tuvo lugar tras el asesinato de la apóstol Misaha. Los senadores de Begnion culparon al clan garza del crimen, lo que despertó la ira del pueblo de Begnion, que se alzó y quemó el bosque de Serenes, matando a casi todo el clan garza.


Pacto de sangre
Antiguo tipo de contrato de préstamo que hace aparecer una marca en el brazo del prestatario como prueba de la deuda. Si este incumple los términos, provoca la muerte de ciudadanos de su nación. La marca pasa de generación en generación hasta que se salda la deuda.


Galdr de liberación
Según dicen, este galdr tiene el poder de liberar al dios oscuro que está confinado en el Medallón de Lehran. La leyenda cuenta que solo los descendientes de Altina, la primera emperatriz de Begnion, pueden usar esta magia Seid.


Galdr de sueño
Un galdr que puede extinguir las caóticas energías del dios oscuro que está encerrado en el Medallón de Lehran. Cualquier miembro del clan garza puede cantarlo.


Galdr del renacer
Un galrd que puede anular la corrupción y devolver a una persona o cosa a su condición original. El número de cantantes dicta la fuerza de este galdr. Puede comportar cambios casi milagrosos, como devolver la vida a todo un bosque o devolver la cordura a un laguz.


Energía del Orden
El mundo está conformado de energías del Orden y del Caos. Estas energías tienen un gran impacto en el carácter de todos los seres sensibles. El Orden suele conceptualizarse como dogma. Significa método, estabilidad, tranquilidad y control.


Energía del Caos
Es lo contrario del Orden. Se puede sintetizar en un concepto; libre albedrío. Es confusión, cambio, lucha y libertad. Si el Caos crece demasiado en un individuo, se hará con su mente y lo convertirá en un animal salvaje.


Discípulos del Orden
Fanáticos religiosos liberados de la petrificación para que actúen como el puño de Ashera. No son tan potentes como los mensajeros de la era de los Tres Héroes, pero están bendecidos por la diosa.


Bendición
Una donación mística otorgada por la diosa a sus seguidores. Aumenta sus habilidades y mejora la calidad de sus objetos y armas. Cuanto más unidos estén a la diosa, más fuerte sería la bendición.


Atalaya
Una gran torre que se alza en la capital de Begnion, Sienne. Es el símbolo del poder de la diosa y el lugar desde el que, al parecer, observa el mundo.


Senador
Miembro de la institución política creada y gestionada por las más poderosas casas de Begnion. En teoría es la Apóstol la que dirige las acciones de los senadores, pero ellos llevan años acumulando poder en la sombra.


Juicio de los mil años
Es el juicio al que la diosa Ashera someterla a las gentes de Tellius cuando despierte de su letargo milenario. Para evitar que se despierte antes de tiempo y destruya a la humanidad, los Tres Héroes juraron que no habría más guerras en gran envergadura durante ese tiempo.


Creados
Término colectivo que designa tanto a los laguz como a los beorc. No se puede utilizar el término "humanos" para referirse a ellos porque lo consideran peyorativo. En otro tiempo, se les llamaba "zunanma".


Zunanma
Nombre del antepasado común de los beorc y los laguz. En Begnion, solo se reconoce a los zunanma como antepasados de los beorc.


Humano
Término acuñado en origen en el Senado de Begnion para referirse a los beorc; tiene una connotación de "el pueblo elegido". Es el nombre genérico que utilizan los beorc en sus naciones.


Humano
Término despectivo con el que los laguz se refieren a los beorc. Fue utilizado por vez primera por esclavos laguz para referirse a sus amos beorc. Utilizaban la misma pronunciación que los beorc para que no entendieran que los estaban denigrando.


Subhumano
Término despectivo que los beorc aplican a los laguz. Es bastante común en Begnion, donde los laguz son tratados con poco respeto y menos comprensión.


Feralis
Un laguz cuya esencia ha sido pervertida por experimentos del antiguo naturalista de la corte de Daein, Izuka. Los feralis eran obligados a beber un elixir que les hacía mantener su forma animal indefinidamente. Esto potenciaba su valor en combate, pero a expensas de su cordura.


Diosa
Místico ser que creó el mundo. Antiguamente era conocida como Ashunera. Es adorada tanto por los beorc como por los laguz.


Tellius
Es el continente en el que se desarrolla nuestra historia. Con el reciente descubrimiento de Hataree, el número de naciones que lo forman ha aumentado a ocho.


Ragnell
Espada sagrada bendecida por la diosa Ashera que Ike blandió en la Guerra del Rey Loco. Después del conflicto, Begnion la reclamó como tesoro nacional y ahora está bajo su custodia.


Alondite
Espada sagrada bendecida por la diosa Ashera. Hace tiempo que no deja la mano del Caballero Negro.


Huérfano
Término que los laguz usan para referirse a los estigmatizados. El nacimiento de un "huérfano" es un augurio de mala suerte y se dice que adelanta el fin del mundo cien años.


Vigilancia
Así se designa la habilidad sobrenatural de Ulki, el fiel vasallo del rey Tibarn. Tiene un oído tan fino que puede oír lo que una persona susurró a otra en el horizonte. El rey Tibarn aprecia mucho esta habilidad y la utiliza en sus estrategias de combate.


Percepción
Así se designa la extraordinaria vista del laguz del clan halcón, Janaff. Es uno de los vasallos más leales del rey Tibarn y utiliza su don para ver tanto a amigos como a enemigos, a kilómetros de distancia, para ayudar a su país y a su rey.


Guardia Sagrada
Nombre de la guardia personal de la Apóstol. Su comandante es Sigrun, y Tanith hace las veces de subcomandante. Solo los mejores caballeros pegaso imperiales pueden formar parte de esta unidad de élite.


Caballeros pegaso
La sección del ejército aéreo de Begnion que responde frente a la Apóstol. Se compone enteramente de caballeros pegaso. Todos los guardias de la Apóstol provienen de este cuerpo.


Caballería imperial
La sección del ejército aéreo de Begnion que responde frente al Senado. Se compone enteramente de caballeros dragón, famosos por su crueldad ocasional.


Caballería Real
Grupo de élite de caballeros asignado a la protección del gobernante de Crimea. Antes de Geoffrey, su líder actual, su comandante fue Renning.


Ejército imperial
Su nombre oficial es ejército imperial de Begnion. Está formado por soldados de élite que guardan la catedral de Mainal en la capital, Sienne. Actualmente está comandando Zelgius, duque de Kadohl.


Mercenarios de Greil
Grupo de mercenarios que debe su fama a sus hazañas en la Guerra del Rey Loco. Actualmente está comandado por Ike y opera fuera de Crimea.


Ejército de liberación laguz
Grupo de guerreros que combaten por la liberación de los laguz que son secretamente retenidos como esclavos en Begnion. Está liderado por el mago Tormod y opera con el apoyo de la Apóstol.

Ir a la sección de Fire Emblem Radiant Dawn