Consejos antes de comenzar el modo difícil

O la dificultad difícil que es para los más expertos según dice el juego y consigues cuando termines el juego por primera vez en normal.

Pero bueno, antes de comenzar lo mejor es que tu primera partida sea en normal... ya tendrás una idea bien general y como funciona el juego, ya que hay ciertos detalles que no podrías saber ni entender bien a no ser que ya hayas jugado (aun si ya habías jugado otros Fire Emblem). Pero aunque este modo no es taaaaan difícil como jugar Thracia 776 (FE5) e intentar tener un rango SSS o el H5 de Shadow Dragon (FE11) hay varios detalles a tener en cuenta antes de comenzar... que te facilitarán enormemente el juego.


1. En difícil...

- NO existe el bono del triángulo de armas ni el bono de afinidades de mapas:
  No hay ventajas... pero tampoco desventajas, a veces podría salirte mejor atacar a alguien con espadas con una hacha porque tienen más poder.
- NO puedes ver ni marcar el rango de ataque enemigo:
  La primera vez que lo lees... ¿Pero qué...? Pero nada, si solo te guías manteniendo una buena defensa sin personajes débiles al frente y siempre pociones con puntos de vida al máximo ni es importante fijarte en el rango de ataque, solo fíjate en la velocidad de ataque y que no haya enemigos voladores que puedan pasar sobre las formaciones del escenario arruinándote la estrategia. Solo piensa que cualquier enemigo adelante de ti podría alcanzarte y por eso es mejor tapar el camino con alguien varios personajes defensivos frente a ese enemigo. Las únicas ocasiones en que contarás cuadros es si hay un mago con magia de largo alcance, un arquero molesto o catapultas molestas... y si necesitas hacerlo, aquí tienes los costos del terreno.
- NO puedes grabar y reiniciar cuanto quieras desde el punto donde guardaste:
Esto quizás sea el mayor problema. Donde realmente lo verás complicado es en la parte 1, ya por el final. Pero si planeas bien las cosas con lo que se explica a continuación podría hacerte la cosa un poco más fácil si no quieres perder a nadie. Pero deberías saber que en la versión japonesa era posible repetir desde donde grabaste solo en la dificultad fácil... al menos podrás demostrarle a Nintendo que los no japoneses no son idiotas para los juegos difíciles.


2. Usa los apoyos.

ES LO MÁS IMPORANTE. Como no hay bonificaciones por el triángulo de armas debes planear desde un comienzo que personajes crees que estarán SIEMPRE juntos o usarás siempre juntos, porque hay capítulos en que esto te facilita muchísimo las cosas. Puedes leer la guía de personajes y sacar ideas de como usar a los personajes y en que es lo que fallan, y entonces planear y ver cuales apoyos son los que les beneficiarían más... Nephenee por ejemplo, verá muy necesitado un apoyo que aumente su fuerza porque en un comienzo hará muy poco daño.

Pero lo que DESEQUILIBRA todo a tu favor es la afinidad tierra, esta:

Da cantidades ENORMES de evasión. Entre 23 a 30, y sumándolo al efecto del biorritmo aumenta +10 si el biorritmo es bueno. Los personajes que la poseen son los siguientes:


Nolan

Volug

Zihark

Lucia

Caineghis

Ena

Renning

Ike

Oscar

Tanith
   
    Y aunque sea horrible:
Fiona

Puedes leer opiniones de ellos en sus respectivas páginas que se enlazan arriba... algunos no son buenos (Renning más que nada) u otros son superados (Lucia, Tanith), pero es una gran ventaja para esta dificultad. Solo ten en cuenta que si vas a usarlo intenta que aumente sus rangos lo más rápido posible (el cómo y eso ya esta explicado en la guía de apoyos) y no lo quites NUNCA, porque será muy demoroso intentar obtener un apoyo A otra vez. Si por ejemplo, intentas que Nolan tenga un apoyo A con Leonardo (que es muy común) es probable que después lo quieras quitar por que Leonardo te salió muy mal... a pesar de que es uno de los primeros con los que Nolan tendrá el apoyo.

Y esto lleva a otro punto; que el apoyo de afinidad tierra sea con un atacante físico, especialmente con clases como espadachines, montados o promociones de los soldados. Esto es bastante obvio...¿Para qué quieres algo que apenas puede evadir naturalmente, como un mago, si un espadachín tiene ya mucha evasión por si solo? Si con Ike por ejemplo, lo apoyas con Mia ambos tendrán casi 130 de evasión con un buen biorritmo, teniendo casi 0 oportunidad de que un enemigo los golpee en la parte 3. Y también, alguien con quien es muy aconsejable darle un apoyo de afinidad tierra es Ulki, el posee una habilidad que junto con lo demás llevan su evasión a casi 110 naturalmente. Podrías mandarlos a la delantera y sin preocuparte de que los golpeen...

Y se que un apoyo entre alguien con afinidad tierra y otro con tierra da 45 de evasión, pero a menos que sea para el final del juego (Capítulo 4-5 en adelante), no es tan necesario pues es mejor repartir esa evasión con alguien como explicado en el párrafo anterior. Y es que necesitas a varios personajes en algunas partes.


3. Pasa objetos entre partes del juego.

Como sabrás, el juego se divide en partes y no ves lo que consigues hasta que te encuentres o puedas controlar al grupo de dicha parte en cuestión nuevamente. Por esta razón, hay objetos que te ayudan mucho más en una parte que en otra. Aunque en el fondo, todo lo que transfieras se puede resumir a "transferirlo a la parte 3", ya que no es posible "transferir" algo a la parte 2, y en la parte 4 ya estan los grupos unidos. Pero lo que ocurre es que algunos de los personajes que usas en una parte vuelven en otra parte del juego, permitiéndote usar todo lo que ellos tenían en la parte anterior ("Personajes a usar" como les llamo abajo).

En la parte 1
Objeto a transferir Personajes a usar
- Paragon / Parangón
En: 1-6 Parte 2 (jefe)

En la parte 2
Objeto a transferir Personajes a usar
- Nullify / Anular
En: 2-Final (enemigo)

Aunque Paragon no lo recomendaría si tienes al grupo de Micaiah muy débil al final de la parte 1, lo mejor sería dejárselo. Pero lo QUE SI ES MUY UTIL es Nullify / Anular, que deberías enseñársela a Haar en la parte 3; hay muchos enemigos con armas efectivas contra el y es lo único que lo detendría en varios capítulos.


4. Armas y todo lo demás...
- Para las armas no hay casi algo extremadamente recomendable... solamente intenta siempre tener Poleax / Alabarda en sus variaciones de hierro o acero con tus personajes de hacha. Son las armas más fuertes y más económicas del juego si tus personajes tienen más fuerza que el peso de una de ellas. Lo curioso es que en sus descripciones dice "que son difíciles de usar", pero la verdad es que ni notarás la diferencia.
- También ten siempre Wind Edge / Espada viento y Hand Axe / Hacha de mano, te permitirán atacar a distancia sin preocuparte de recibir daño.
- También intenta robar un Bolting / Rayos y guardalo para cierto capítulo final del juego... solo se puede robar en el 3-2, 3-Final y 4-Final 1.

(Hay variaciones más fuertes pero estas son más baratas)
Javelin
Jabalina

Alabarda de hierro
Iron Poleax

Alabarda de acero
Iron Poleax

Wind Edge
Espada viento

Hand Axe
Hacha de mano

- Deberías cuidar no dejar demasiado desequilibrado a los personajes entre partes, forjarles armas a un personaje que planees usar MUCHO como Nephenee u otros que tengan baja fuerza (pero no exageres o te quedarás sin dinero), y cuidar mucho los objetos que transformen a los Laguz. Usa las Laguz Stone / Piedra laguz solo con las garzas, así las tendrás transformadas nada más comenzar.

- Si te quedas sin dinero por forjar mucho, lo que igual es recomendable para personajes débiles como Nephenee o Ilyana (que en este modo comienzan muy mal) y todos en general, aunque sea unos puntos de poder... en el capítulo del desierto hay una Laguz Gem/Gema Laguz que se puede vender por 32500. Usala para forjar armas muy buenas si te ves en complicaciones. También puedes vender los Arms Scroll / Rollo marcial, aunque esto te recomendaría hacerlo en todas las dificultades... no sirven de mucho (ya que casi siempre tienes rangos A o S) y valen por 4000.

- Al menos ten siempre Vulnerary / Pociones en todos tus personajes, y entregales Concoction / Brebaje SÓLO a los personajes que tengan muchos puntos de vida, casi llegando a los 50 y puedan resistir muchos ataques. Son los que más necesitarán recuperarse repentinamente todo el daño que tengan acumulado.

- Usar a un grupo reducido de personajes no sirve en este Fire Emblem. Por la división de partes y capítulos distintos, deberás usar a varios personajes distintos si no quieres hacerte el juego más difícil. Pero ya por el final de la parte 3 y mediados de la 4 deberías empezar a concentrarte solo en unos pocos.

- Promociona siempre en el nivel 20 con ayuda del objeto de promoción y no obteniendo la experiencia para llegar al nivel 21. Esto, especialmente con los personajes de Micaiah, te hace el juego mucho más fácil y no hay necesidad de malgastar 100 puntos de exp que es más escasa en esta dificultad, y no hay alguna desventaja por promocionar de alguna forma u otra. Recuerda que en el caso del grupo de Micaiah, hay varios Master Seal/Sello maestro en los objetos escondidos de la parte 1. Aunque claro, puedes dejarlos de lados y no usarlos (aun es posible pasar el juego solo con los personajes de mayor nivel de la parte 1) pero nunca viene mal tener a alguien más promocionado.

- "Intercambia-equipa" las armas. Puede darse el caso que ataques con un arma de 1-1 de rango con un personaje, y muevas a otro personaje al lado de este para que ataque al mismo enemigo con un arma de 1-2 y lo mates. ¿Pero que ocurrirá si hubieran muchos arqueros fuera del enemigo que mataste y te ataquen al final del turno? Podrías hacer lo siguiente; como el primero atacó con un arma de 1-1 de rango, antes de atacar con el segundo podrías intercambiar el arma del primero... pero no intercambiar como tal, si no que al elegir el comando para intercambiar, cambiar de posición el arma de 1-1 de rango por una de 1-2 (ya sea un arma de 1-2 que tenga el primer personaje o el segundo), ya que siempre se autoequipan las armas o magias en la primera posición del inventario.
De esta forma saldrá más provechoso tener a dos personajes que puedan contraatacar en el turno enemigo a esos hipotéticos arqueros, ya que si no... solo atacarán al primer personaje que solamente posee un arma de 1-1 de rango ya que no puede causarles daño.
Lo malo de esto es que como sabrás, los bastones curan al portador al inicio del turno... pues bien, el bastón aunque lo "intercambies-equipes" a la primera posición, no se equipará automáticamente. Supongo que los programadores vieron el posible aprovechamiento de esto.

Y durante los primeros capítulos ve con calma, se que parecerá imposible pero intenta recuperarte en vez de atacar. En los siguientes ocurrirá parecido, pero en menor medida. Los demás consejos los puedes ir leyendo en la guía de cada capítulo de esta pagina por si te quedas estancado en un capítulo en especial.

Ir a la sección de Fire Emblem Radiant Dawn