Resumen de Fire Emblem Path of Radiance

Este es una versión corta de la historia de Path of Radiance (de Game Cube), principalmente hecho para quienes no lo han jugado y estan/van a jugar Radiant Dawn, la continuación en Wii. Si no has jugado al FE9 aun puedes entender la historia en Radiant Dawn. Pero si quieres entenderla mejor, pues sería mejor jugarlo. Aquí tienes un resumen hecho mayormente por el usuario Volke del foro.


Ike es un muchacho humilde que vive junto a su hermana, su padre Greil, y los miembros de una banda de mercenarios que comanda éste (los Mercenarios de Greil). Hacen trabajillos fáciles en aldeas cercanas a su base, como expulsar bandidos molestos. Estos trabajos sirven a Ike como adiestramiento para entrar en la banda definitivamente.

Un día Soren, miembro de los mercenarios, regresa y les cuenta que su país, Crimea, ha sido invadido por Daein, su país vecino. En una pelea contra soldados daenitas, encuentran a una chica llamada Elincia, quien dice ser la hija secreta del Rey Ramon de Crimea, recientemente fallecido tras la invasión a cargo del Rey Ashnard de Daein.

La historia de la chica empieza a cuadrar cuando soldados de Daein pretenden darle captura con aínco, así que los mercenarios deciden protegerla, llevándola a Gallia, país limítrofe y aliado a pesar de estar habitado por laguz de la tribu fiera (mitad hombres, mitad fieras). Desde siempre laguz y beorcs (así se les llama a los hombres "normales") se han llevado mal, existiendo entre ellos una especie de racismo, aunque la realeza de ambos países han intentado hacer que ese racismo desaparezca.
En una noche, durante el viaje a Gallia, un misterioso caballero que porta una armadura negra ataca a Greil, alegando ser su antiguo aprendiz y pidiéndole que le dé el medallón que lleva su hija (Mist, hermana de Ike), la cual desconoce el secreto que guarda el medallón y lo tiene como un recuerdo de su fallecida madre. En el combate, el Caballero Negro le da la oportunidad a Greil (aunque lo llama Gawain) de luchar con una espada como lo hacía antes y se le entrega una, pero Greil se niega y decide usar su hacha, y en un instante el Caballero Negro da muerte a Greil ante los ojos de Ike, quien jura vengarse a pesar de que su padre le dijera que no lo hiciese.

A partir de ese momento, Ike se convierte en el nuevo comandante de los Mercenarios de Greil, de acuerdo con la opinión de la mayoría del grupo, sobre todo de la subcomandante Titania, que será la nueva instructora de Ike enseñándole como llevar la banda, aunque Shinon, otro de los mercenarios, decide irse y se marcha junto con Gatrie, otro de los mercenarios también.
Llegan a Gallia y reciben consejo del rey león, Caineghis. Deciden pedir ayuda al imperio Begnion, el mayor país del continente de Tellius, debido a que antes Crimea era parte del imperio, y también llevando a Lethe (gata) y Mordecai (tigre), soldados laguz mandados por el rey. Para llegar a Begnion, deben ir por mar dado que la ruta por tierra les haría retroceder hasta Crimea y bordear las montañas por el norte, adentrándose en Daein, algo que resultaría imposible.

Cogen un barco en un pequeño puerto crimeo, donde se topan de nuevo con el Caballero Negro. Ranulf, uno de los guerreros más fuertes de Gallia, intenta retenerlo, pero ni siquiera puede arañar lo más mínimo con sus garras felinas la armadura del misterioso caballero, quien deja escapar a Ranulf siguiendo el consejo de Sephiran, otro misterioso personaje al que los Mercenarios de Greil habían rescatado de un calabozo días antes con ayuda de un ladrón llamado Volke que decía ser habido contratado por Greil.

Durante el trayecto en barco, les ocurren cosas dispares al grupo. Se topan con un polizón, un niño ladrón llamado Sothe, que al parecer busca a alguien querido y necesita ir a Begnion, y conocen también a Nasir, quien les ayuda a conseguir el barco y Gatrie vuelve a los mercenarios, junto a una chica llamada Astrid quien decide unírseles, aunque Gatrie lo hace más por ella.
También reciben ataques en alta mar de la tribu pájaro, "los piratas sin barco", al pasar cerca de los países de éstos, Phoenicis (de halcones) y Kilvas (de cuervos) en islas lejanas en el mar. Encallan en un paso estrecho en la costa de Goldoa, país de los dragones, donde hablan con el príncipe Kurthnaga y éste les ayuda a proseguir su viaje desencallando su navío. Poco después rescatan un barco en apuros, que resulta ser el de la Emperatriz Sanaki de Begnion, la Apóstol, quien no es más que una niña soberbia.

Ya en Begnion, también se reencuentran con Sephiran (aquel hombre que detuvo con una sola palabra al Caballero Negro cuando éste se disponía a matar a Ranulf), quien resulta ser el fiel consejero de la joven emperatriz y un alto cargo del Senado. Los mercenarios hacen algunos trabajos para la Apóstol para recibir ayuda en la recuperación de Crimea, pero también porque la emperatriz intentaba detener a algunos senadores del imperio debido a que estaban abusando de su poder en cosas como la esclavitud de los Laguz supuestamente abolida, y lo mejor era utilizar las fuerzas de gente ajena a Begnion.
En uno de esos trabajos, en el bosque de Serenes, encuentran a Leanne, princesa garza a la que se consideraba muerta. Se creía que su hermano Reyson era el último garza superviviente después del gran incendio que asoló el bosque, provocado por el imperio como venganza por la muerte de la anterior Apóstol, supuestamente asesinada por el clan garza. Aunque se cree comúnmente que fue llevado a cabo por Ashnard, la verdad no es otra que tanto el asesinato de la anterior Apóstol como el incendio del bosque fueron obra de un mismo infractor, el Senado y pueblo de Begnion.
Al mismo tiempo da la casualidad de que Reyson fue vendido por Naesala (el Rey cuervo de Kilvas) a un senador de Begnion. Y en uno de sus trabajos para la emperatriz, Ike y su grupo lo encuentran. Reyson a pesar de odiar a los beorcs ve como estos intentan ayudar a su hermana Leanne y decide prestarles su ayuda junto con Tibarn (el Rey Halcón) y alguno de los suyos que lo rescataron, mientras los mercenarios luchaban contra las fuerzas restantes del senador que compró a Reyson anteriormente.
De esta forma la Apóstol Sanaki finalmente puede comunicarse con las garzas y le pide perdón a Reyson y Leanne por lo que realizó Begnion, y gracias a Leanne así fue a aunque Reyson no estuviera muy de acuerdo.

Finalmente Begnion le presta ayuda a Elincia en la restauración de Crimea, e Ike es nombrado Lord para comandar las fuerzas. Pero Ike descubre que el medallón que porta Mist, el Medallón de Lehran, contiene un Dios Oscuro en su interior, y que todo aquel que toca el medallón pierde la cordura, algo que no pasa con Mist porque tiene un gran equilibrio interior. Sin embargo su padre, Greil, no poseía la misma virtud, y una vez al tocarlo perdió la cabeza y empezó a asesinar a todo aquel a que veía, incluyendo a su propia esposa. A causa de esto, Greil prometió no volver a blandir una espada nunca más, y se cortó los tendones de los dedos, razón por la cual empuñaba un hacha en su combate contra el Caballero Negro. Volke, un asesino contratado por Greil que seguía a Ike como ladrón pagado desde hace un tiempo, le cuenta parte de esta historia a Ike a cambio de bastante dinero, así como también que Greil le ordenó que lo matara si volvía a enloquecer nuevamente y le dijera todo esto a Ike cuando lo viera necesario. Volke incluso le ofrece a Ike ser recontratado por si alguna vez le ocurre a él.

En un momento dado, Mist comunica que no tiene su medallón, que no lo ha perdido, así que se lo han robado, momento en el cual comienzan las sospechas. Es de vital importancia recuperar el medallón, ya que el Dios Oscuro podría resucitar a causa del caos que provoca la guerra, algo que el Rey Ashnard el Loco desea a toda costa, de ahí el motivo de la invasión de Crimea y pretender llevar a todo el continente a la guerra.

Continúan hacia el norte, hacia Daein. Por allí se encuentran a Shinon, el mercenario de Greil que se fue porque Ike tomó el mando, pero Ike lo vence y decide volver. Después de varias pequeñas batallas exitosas, claves para la guerra, los Mercenarios de Greil toman el castillo de Nevassa, capital de Daein, descubriendo que Ashnard no está allí, si no que una de las estrategas del Rey Ashnard, una mujer dragón llamada Ena, que pese a vencerla, Nasir la deja escapar... dando a conocer que era un espía dándole información a Daein.
Ahora sólo queda ir a Mellior, capital de Crimea, matar a Ashnard, el Rey Loco, y recuperar su país lo antes posible, ya que la guerra hace refulgir el medallón que ahora está en el poder de Ashnard gracias a Nasir quien lo robó, pudiendo despertar al Dios Oscuro. Pero Nasir les dice algo, que vayan a un lugar cercano a Daein, justo al momento de que Ike les ordene a los Soldados que lo pongan bajo custodia.
Por otra parte, Begnion decide prestar más ayuda y el afamado General Zelgius estará bajo el comando de Ike, un hecho que da muchas esperanzas de victoria... aunque también podría ser un aprovechamiento de parte de Begnion para decir que ellos reconquistaron Crimea y no una banda de mercenarios, como lo ve Soren.

Una vez en el lugar que les dice Nasir, descubren una habitación con escritos en sus paredes en un lenguaje antiguo. Ocurrió hace tiempo que una garza, otra hermana de Reyson, fue encarcelada y que probablemente Ashnard intentase liberar al dios oscuro dentro del medallón con un canto que solo algunas de las garzas puede hacer. Ella se negó, y murió poco después por las condiciones del lugar, pero también decía que una mujer de buen corazón de pelo y ojos azules le ayudó durante ese tiempo, y que a pesar de que no pudieran hablar el mismo lenguaje hablado por las garzas comenzaron a entenderse. Su nombre era Elena, la madre de Ike y Mist. Así es como se dan cuenta de que probablemente todo esté conectado a Daein, que el asesinato de la apóstol, el inicio de las guerras y todo lo demás sea un plan de Ashnard para obtener el medallón. El medallón entonces se lo entregó la garza a la madre de Ike, tratando de evitar de que Ashnard liberara el dios en el, y es por eso de Greil deja Daein y su nombre de Gawain, ex general de Daein.

Cuando estan por llegar al borde de Crimea llega Ranulf y dice que debido a la victoria en la capital de Daein, llevó a Gallia a tomar la decisión de aliarse con Crimea y prestarles sus fuerzas, y que de esta forma Crimea reclamará su nación y no las fuerzas de Begnion como lo pensó Soren, además de que Elincia se encuentra con algunos de sus conocidos y descubre que hay más gente que le ayudará a reclamar Crimea.

Ike se encuentra nuevamente con el Caballero Negro, quien dice que ha mejorado algo, que después de todo es el hijo de Gawain. Después de una breve pelea entre ambos le dice a Ike que su armadura está bendecida por la diosa y que solo armas iguales pueden dañarle, que debería usar la espada Ragnell que le entregó a Greil antes de matarlo para luchar contra el. Por otra parte, Ashnard rapta a Leanne con ayuda del Caballero negro. Según le cuenta este último, el tiene en su poder un polvo mágico que le permite transportarse a donde sea pero que consume bastante de su poder y lo usa cuando es muy estrictamente necesario. Así de esta forma Ashnard podrá revivir al Dios oscuro en el medallón ya que todo esta en su poder; una garza y el medallón.
Más adelante, antes de llegar al castillo de Mellior, llega la esperada batalla final entre Ike y el Caballero Negro, quien es en realidad uno de los generales más poderosos de Daein. Con éste ya vencido, la estructura del edificio empieza a quebrarse, el grupo consigue escapar y los escombros dan sepultura al Caballero Negro.

Ya en Mellior, se descubre el por qué del robo del medallón. Nasir, quien les ayudara en el viaje marítimo, resulta ser un dragón de Goldoa (sin estar transformados los laguz tienen apariencia humana salvo por algunos detalles, que Nasir sabía camuflar), y es coaccionado por Ashnard, quien tiene retenida a Ena, nieta de Nasir, obligándola a aconsejarle puesto que Ena es una gran estratega. A su vez Ena está presionada contra su voluntad a luchar por Daein, y es que Ashnard usa como montura a su prometido, Rajaion, como si fuera un simple Wyvern. La droga inventada por Izuka, un estudioso al servicio de Ashnard, hace que Rajaion mantenga su forma de dragón y obedezca al Rey Loco. También gracias a Naesala logran rescatar a Leanne.

En la batalla contra Ashnard participan los Mercenarios de Greil ayudados por un rey laguz (a elección del jugador), Tibarn de Phoenicis, Naesala de Kilvas (quien con anterioridad combatía inmoralmente por Daein por beneficio de su país) o Giffca de Gallia (quien no es rey, pero es la mano derecha de Caineghis). Después de una dura batalla, Ashnard es vencido y decide usar el poder del medallón volviéndose más fuerte (solo en la dificultad difícil)... y de igual forma cae muerto, al menos con la satisfacción de haber sembrado las semillas de la Guerra.

A pesar de haber ganado, Rajaion muere aunque con ayuda de los cantos de las Reyson y Leanne descansará en paz... También Leanne y Reyson con sus cantos apaciguan al dios oscuro dentro del medallón impidiendo que se libere.
Elincia es coronada Reina de Crimea, y renuncia a gobernar Daein
aunque le corresponda por haber ganando la guerra. Ike se convierte en un héroe nacional, algo que no le agrada, y se retira junto con el resto de mercenarios por tiempo indefinido, haciendo trabajos como antes, pero sin dejarse ver salvo por su contratantes.



Ir a la sección de Fire Emblem Radiant Dawn

Ir a la sección de Fire Emblem Path of Radiance