Sumia
| Una caballero de pegaso del grupo de guarda de Chrom, y es muy amiga de otra caballero pegaso llamada Cordelia a quien admira mucho por sus capacidades, y suelen ayudarse mutuamente. Pero Sumia se considera excluida o inútil por ser bastante torpe en tareas y cosas comunes, aunque intenta esforzarse en hacerlo bien, varias veces acaba tropezándose y cayéndose al piso o rompiendo cosas. Y es bastante supersticiosa, o por lo menos intenta apoyarse en esa suerte y creencias como el arrancar pétalos de flores para ganar una mayor convicción y autoestima en lo que vaya a ocurrir, y si da la casualidad de que obtuvo una mala fortuna, sigue intentando hasta que salga una buena para apoyarse en que todo acabará correctamente. Pero también es bastante amable y calmada, y tiene la habilidad de entender a los animales como su pegaso. También le gusta leer libros con historias fantásticas, por disfrute y para intentar ser mejor como algunos personajes que cuentan esos libros. |
Cómo se une: | Capítulo 3. Automáticamente. |
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Objetos iniciales: | Iron Lance / Lanza de hierro, Vulnerary / Poción. |
En general: | Sumia es la unidad que le entregará velocidad a tu equipo, y al ser la primera unidad voladora que se puede obtener es buena idea que la utilices. Su debilidad son su fuerza y defensa, pero pueden cubrirse con ayuda del nuevo sistema de agrupar y pociones temporales para hacer ataques dobles relativamente fuerte a casi todos. Intenta siempre que puedas que gane experiencia al inicio para que promocione pronto, pero como cualquier unidad voladora... ALEJALA DE ARQUEROS. Sumia también puede ser la primera opción en quien utilizar objetos que aumentan estadísticas permanentemente, especialmente para sus debilidades. Y puede ser necesario si resulta la esposa de Chrom (es algo casi fijo) o alguien más, así que de cualquier forma es recomendable usarla. Cordelia puede ser estadísticamente mejor, pero ambas podrán matar si también le forjas un Beast Killer o armas efectivas por sus buenas velocidades para hacer ataques x2, aunque también sufrir ciertos problemas en dificultades altas que las pueden dejar más que nada como unidades que solo den bonos, pero por lo menos son destacables. |
Clases a seguir: (Ver cambio de clases) | Cab. Pegaso / Pegasus Knight → Auriga oscura / Dark Flier → Jinete Pesado / Great Knight o Auriga / Falcon Knight Galeforce que lo aprende en Dark Flier (permite moverte luego de matar un enemigo, solo una vez por turno) es obligatorio en cualquier unidad que lo pueda aprender. Y debe seguir esa línea para que lo aprenda lo más pronto posible. Jinete pesado (o General si sacrificas algo de movimiento, y ganarás Pavise / Pavés que puede negar el daño de espadas/lanzas/hachas a la mitad le ayudará) es más para intentar aumentar fuerza y defensa por subida de niveles, y si posees a otra unidad voladora como Cordelia en el equipo, ella podrá ocupar su lugar. Si no, luego de Dark Flier déjala como Auriga donde también podrá aprender Maestría: lanza / Lancefaire (aumenta +5 la fuerza si utiliza lanzas) para que haga más daño. |
En Pair Up / Agrupar: (Ver más detalles) | Ella da los puntos necesarios para que todo el resto del equipo pueda hacer ataques dobles al inicio, permitiéndoles matar con extrema facilidad. En Lunatic es obligatorio utilizarla así para poder seguir adelante, y a veces tus unidades más rápidas podrían necesitar aún más velocidad para doblar al enemigo. Y ni hablar que con su capacidad de volar podrás llegar a lugares lejanos agrupándole a ella las unidades fuertes. En cambio, agrupándola con alguien que le de fuerza y defensa bastará para hacerla una unidad de ataque. Frederick es la principal opción e incluso pueden ganar los apoyos bastante rápido para obtener mejores bonos aún. Chrom también puede ser buena idea. Aunque ésto en Lunatic es algo complicado de hacer, pero posible si te enfocas en solo usar unas pocas unidades. Solo recuerda mantener un equilibrio entre dar bonos y que gane experiencia matando, o si no resultará con muy bajo nivel si solo da bonos. |
Lunatic+ / Brutal: | Por agregar... |
Estadísticas | PV | Fue | Mag | Hab | Vel | Sue | Def | Res | ||||||
Estadísticas base | 2 | 2 | 1 | 4 | 3 | 8 | 1 | 1 | ||||||
Iniciales | Niv. 1 | 18 | 6 | 3 | 11 | 11 +2 | 8 | 5 | 7 | ||||||
Iniciales (difícil) | -- | -- | -- | -- | -- | -- | -- | -- | ||||||
Iniciales (lunatic / extremo) | -- | -- | -- | -- | -- | -- | -- | -- | ||||||
Crecimiento base | 35 | 30 | 20 | 45 | 45 | 60 | 25 | 30 | ||||||
Tope individual | -2 | 2 | 3 | -2 | 1 | |||||||||
Rango de armas: |
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Estadísticas en clases no promocionadas | |||||||||
Knight Infante Pesado |
Datos | PV | Fue | Mag | Hab | Vel | Sue | Def | Res |
Crecimiento | 85 | 55 | 20 | 60 | 55 | 60 | 40 | 35 | |
Tope | 60 | 28 | 20 | 28 | 26 | 30 | 28 | 23 | |
Cleric Clériga |
Datos | PV | Fue | Mag | Hab | Vel | Sue | Def | Res |
Crecimiento | 70 | 35 | 35 | 60 | 60 | 60 | 30 | 45 | |
Tope | 60 | 20 | 25 | 26 | 28 | 30 | 20 | 28 | |
Pegasus Knight Caballero Pegaso |
Datos | PV | Fue | Mag | Hab | Vel | Sue | Def | Res |
Crecimiento | 75 | 45 | 25 | 70 | 70 | 60 | 30 | 40 | |
Tope | 60 | 22 | 23 | 30 | 30 | 30 | 20 | 26 | |
Estadísticas en clases promocionadas | |||||||||
Great Knight Jinete Pesado |
Datos | PV | Fue | Mag | Hab | Vel | Sue | Def | Res |
Crecimiento | 85 | 55 | 20 | 60 | 60 | 60 | 40 | 35 | |
Tope | 80 | 46 | 20 | 36 | 40 | 45 | 46 | 31 | |
Falcon Knight Auriga |
Datos | PV | Fue | Mag | Hab | Vel | Sue | Def | Res |
Crecimiento | 75 | 45 | 30 | 70 | 70 | 60 | 30 | 40 | |
Tope | 80 | 36 | 35 | 47 | 47 | 45 | 31 | 41 | |
Sage Sabio |
Datos | PV | Fue | Mag | Hab | Vel | Sue | Def | Res |
Crecimiento | 70 | 30 | 40 | 65 | 65 | 60 | 30 | 40 | |
Tope | 80 | 28 | 46 | 45 | 45 | 45 | 29 | 41 | |
General |
Datos | PV | Fue | Mag | Hab | Vel | Sue | Def | Res |
Crecimiento | 85 | 55 | 20 | 60 | 55 | 60 | 40 | 40 | |
Tope | 80 | 48 | 30 | 43 | 38 | 45 | 48 | 36 | |
Dark Flier Auriga oscura |
Datos | PV | Fue | Mag | Hab | Vel | Sue | Def | Res |
Crecimiento | 75 | 40 | 35 | 65 | 65 | 60 | 30 | 40 | |
Tope | 80 | 34 | 42 | 43 | 45 | 45 | 30 | 42 | |
War Cleric Sacerd. soldado |
Datos | PV | Fue | Mag | Hab | Vel | Sue | Def | Res |
Crecimiento | 80 | 45 | 35 | 55 | 60 | 60 | 35 | 40 | |
Tope | 80 | 38 | 40 | 40 | 44 | 45 | 36 | 44 | |
Estadísticas en clases de DLC | |||||||||
Bride Novia |
Datos | PV | Fue | Mag | Hab | Vel | Sue | Def | Res |
Crecimiento | 75 | 50 | 30 | 65 | 65 | 60 | 35 | 40 | |
Tope | 80 | 38 | 39 | 44 | 45 | 45 | 39 | 41 |
Habilidades (Skills)
Velocidad +2 Speed +2 -- -- -- --
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Habilidades que puede aprender por clases | ||||
Defensa +2 Defense +2 |
Asaltafortalezas Indoor Fighter |
Selene Luna | Quite + Dual Guard+ |
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Como Inf. pesado / Knight | Como Jinete Pesado / Great Knight | |||
Milagro Miracle |
Manos curativas Healtouch |
Potenciar: Vel Rally Speed |
Maestría: lanza Lancefaire |
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Como Clériga / Cleric | Como Auriga / Falcon Knight | |||
Renovación Relief |
Potenciar: Mag Rally Magic |
Maestría: grimorio Tomefaire |
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Como Cab. Pegaso / Pegasus Knight | Como Sabio / Sage | |||
Potenciar: Alma Rally Heart | Vínculo Bond |
Potenciar: Def Rally Defense |
Pavés Pavise |
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Como Novia / Bride | Como General | |||
Potenciar: Mov Rally Movement |
Impacto final Galeforce |
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Como Auriga oscura / Dark Flier | ||||
Potenciar: Sue Rally Luck |
Recuperación Renewal |
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Como Sacerd. soldado / War Cleric |
Como progenitor (ve la página del hijo/a para comentarios generales a tener en cuenta)
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Parejas recomendables (ordenadas de mejor a peor) | ||
Chrom |
A diferencia de su hermana Lucina, Cynthia podría demostrar lo bueno que sería esta pareja, pues aparecerá más tarde y con ello las estadísticas de los padres habrán aumentado bastante teniendo aún mejores cosas que heredar, pero también demostrará lo buena que puede resultar Lucina si la utilizas. También deberías tener en cuenta que como las habilidades de Chrom son fijas (recuerda que solo pasará Aether / Éter y no la clase de Lord), queda más por parte de Sumia ver cual habilidad heredar. Directamente podrías pasarle Galeforce / Impacto final (permite moverte luego de matar un enemigo, solo una vez por turno) o Selene / Luna (Hab%, niega la defensa o resistencia del enemigo a la mitad), pero el skill de nivel 15 tomará más tiempo en aprender por lo que es mejor. Y hablando de Luna, aunque sea parecido a repetir el Skill si ya tiene Aether / Éter, le dará a Cynthia aún más posibilidades de que se active un skill y le permitirá matar casi cualquier enemigo. Así que intenta conseguirlos, y lo mismo podría aplicarse a Lucina. Además, como la velocidad de Cynthia será bastante sobresaliente, va bastante bien en clases como General o Great Knight / Jinete pesado que son muy fuertes y defensivas pero poseen una baja velocidad. | |
Frederick |
Esto puede dar como resultado algo del mismo tipo que el emparejamiento con Chrom y con ligeras mejores defensas. Incluso también es recomendable que obtenga Selene / Luna y lo heredes para hacer lo mismo. Y como la hija tendrá buena velocidad también, podría arreglar los problemas que presentan Frederick y las clases de Generales o Great Knight y que es igual de recomendable seguir. Lo malo es que obviamente esas cualidades no son iguales que con Chrom, y deberías utilizar más a Frederick y a poder ser cambiarlo a clases básicas para que pueda aumentar niveles con más facilidad debido al nivel interno (ver cambio de clases). Pero también hay que decir que agrupar a Sumia con Frederick al inicio del juego hace bastante útiles a ambos y es posible que por eso lleguen a tener apoyos S bastante rápido, incluso más que en el caso de Sumia y Chrom, y si no, por lo menos Frederick podría ayudar a Sumia a que gane niveles al inicio para luego casarla con Chrom. |
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Henry |
Puede que un padre enfocado en la magia con una madre enfocada en la fuerza de algo malo, pero aún así Henry posee buenos crecimientos en casi todo, pudiendo mantener las cualidades buenas de Sumia y mejorándolas un poco... pero dista bastante de lo que podrían dar Chrom o Frederick, aunque al menos podrían ser buenas estadísticas base debido a que los Hechiceros pueden subir niveles con extrema facilidad si los utilizas con magias Nosferatus. Pero olvídate de que la hija sea una unidad que utilice magia, Sumia entrega muy poca. En cuanto a skills, Henry no dará cosas interesantes a no ser que lo pases temporalmente por otra clase, ya que siempre estará como Hechicero debido a los Nosferatus. En todo caso, igual podrías utilizar Venganza / Vengeance (Habilidadx2%, la mitad del daño en la unidad se suma al poder de ataque) que ayudará a la hija a subir niveles en un inicio, si te aseguras que pueda sobrevivir ataques y se ayude del daño extra que le permitirá hacer el skill. Rajagrimorios / Tomebreaker (+50 de evasión y golpe contra tomos mágicos) es muy ocasional, pero si no posees otras unidades con ese skill puede ser muy preciado especialmente en dificultades altas y si le sumas el Impacto final / Galeforce. |
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Gaius |
No hagas esto... ni hablar de que hay otras opciones mejores para Gaius, o que por lo menos sacarán más provecho. Solo tendrías una pegaso más rápida pero sin la fuerza necesaria para matar, y con incluso menos defensa. |
Diálogos - Bienvenida en el cuartel, tienda, otros textos y frases
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Frases al ser derrotado |
- Casual / Novato: ¡MALDICIÓN! Siempre soy YO la que la pifia... Lo siento, chicos, he de irme. - Clásico: ¡Maldición! No puedo luchar... así... Soy inservible... Siento defraudaros... otra vez. Trataré de retirarme... con dignidad. |
Frases de eventos al azar (por puntos brillantes o cuartel / barracks) |
- Para si: - Entrenar: Se aprende mucho sobre el mundo a lomos de un pegaso. Veo cosas nuevas a diario. - Compañeros (pregunta):- Objeto: ¿Y esto? ¡Vaaaya! ¡Ji, ji! Ya verás cuando se lo enseñe a Chrom... - Armas: En cuanto tengo oportunidad, entreno un poco, porque yo lo necesito más que nadie. - Tiempo libre: Dicen que las plumas de pegaso son claves para prever el futuro. ¿Será verdad? - Bonos: Ya hace una hora que no me tropiezo. ¡Increíble! ¿Será algo que he comido? - Humor: Qué día tan bonito, ¿verdad? Iré a recoger unas flores para deshojarlas. - Compañeros (respuesta):- Sueño: En el futuro me gustaría hacer pronósticos con plumas de grifo. Es uno de mis sueños. - Tiempo libre: ¿Dónde irá todo el mundo tras las batallas? El campamento se queda siempre vacío. - Cooperar: Aún nos queda mucho por delante, pero ¿y si combatimos codo con codo? - Humor: Sí. Además yo he deshojado una flor y parece que todo me va a ir bien.
- Cónyuge (pregunta):- Sueño: Yo querría hacer pronósticos desplumando grifos, por cambiar. ¿Eso cuenta? - Tiempo libre: Yo me aseguro de que todo el mundo esté sano y salvo. No quiero perder a nadie. - Cooperar: Será un honor, aunque espero no tropezar con algo o resultar un estorbo. - Regalo: ¿Qué tienes ahí, mi amor? Parece que no lo quieres perder. - Cónyuge (respuesta):- Amor: Te quiero, cónyuge. Cuando estás a mi lado, el corazón me palpita con fuerza. - Halago: Eres muy apuesto, cónyuge. ¡Qué afortunada soy de estar contigo! - Promesa: Dame la mano, mi amor. ¡Oh, qué cálida! Jura que nunca te separarás de mí. - Regalo: ¡Ah! Tu almuerzo. Quizá esté hecho papilla. Se me ha caído dos veces. Lo siento. - Descendencia (pregunta):- Amor: ¡Yo también te quiero! Te prometo que serás mío y solo mío para siempre. - Halago: ¡Lo dices por decir! ¡Ji, ji! Lo siento. No estoy acostumbrada a que me piropeen. - Promesa: Ningún enemigo podrá separarnos. Además, soy más fuerte de lo que parece. - Preocupación: ¿Te encuentras bien, Cynthia? Debes tener cuidado en combate. - Descendencia (respuesta):- Regalo: ¿Necesitas algo, Cynthia? Viajar en el tiempo debe de ser extenuante. - Entrenar: Eres una niña muy fuerte, Cynthia. ¿Te gustaría que entrenásemos juntas? - Historia: ¿Qué solías hacer en el futuro, Cynthia? - Preocupación: No te preocupes. Te juro que estoy bien. - Regalo: Gracias por el detalle, pero calma. Contigo a mi lado no necesito nada más. - Entrenar: Jamás podría decir no a mi maravillosa hija, ¡ni aunque me pusiera en ridículo! - Historia: Entrené y luché muchísimo para ser un buen miembro de los Custodios. Debo de haber arrancado todas las flores de la corte para adivinar qué sería de mí. Y al final, todo empezó a ir viento en popa. Tú también encontrarás tu hogar aquí. |
Personajes relacionados de forma fija
Familiares | Cinthya
(Hija del futuro). |
Cercanos |
Ilustraciones
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Expresiones | ||||||
Imagen activación de críticos / skills | ||||||
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Diálogo de escena de confesión (imagen en 3D si accedes con tu 3DS) | ||||||
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Voz del personaje
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En otras entregas
- Otros: --
No hace otras apariciones. - En Heroes
Para posibles apariciones en Fire Emblem Heroes, ve su sección. - Producto: Llavero D4
(Oficial, llavero D4 de Empty)
Sumia (Cipher)
Cartas del TCG de Fire Emblem Cipher que tuvo el personaje. Alguna puede parecer repetida; son de distinta rareza como holográficas, sin borde, etc.
- Sumia, Gentil flor vigilante B01-068R
- Sumia, Doncella lee fortunas B01-069N
- Sumia, Doncella lee fortunas B01-069ST
- Sumia, Pegaso como flor B08-018N
- Sumia, Doncella de las flores en el cielo B12-056HN
- Sumia, Alas oportunas B12-057N
- Sumia, Gentil flor brotando en el cielo B17-027SR
- Sumia, Pegaso con fragancia de flores B17-028N
Finales
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