Sumia

Una caballero de pegaso del grupo de guarda de Chrom, y es muy amiga de otra caballero pegaso llamada Cordelia a quien admira mucho por sus capacidades, y suelen ayudarse mutuamente. Pero Sumia se considera excluida o inútil por ser bastante torpe en tareas y cosas comunes, aunque intenta esforzarse en hacerlo bien, varias veces acaba tropezándose y cayéndose al piso o rompiendo cosas. Y es bastante supersticiosa, o por lo menos intenta apoyarse en esa suerte y creencias como el arrancar pétalos de flores para ganar una mayor convicción y autoestima en lo que vaya a ocurrir, y si da la casualidad de que obtuvo una mala fortuna, sigue intentando hasta que salga una buena para apoyarse en que todo acabará correctamente.
Pero también es bastante amable y calmada, y tiene la habilidad de entender a los animales como su pegaso. También le gusta leer libros con historias fantásticas, por disfrute y para intentar ser mejor como algunos personajes que cuentan esos libros.
Como se une:
Capítulo 3. Automáticamente.
 
Iron Lance / Lanza de hierro, Vulnerary / Poción.
Comentarios:
Sumia es la unidad que le entregará velocidad a tu equipo, y al ser la primera unidad voladora que se puede obtener es buena idea que la utilices. Su debilidad son su fuerza y defensa, pero pueden cubrirse con ayuda del nuevo sistema de agrupar y pociones temporales para hacer ataques dobles relativamente fuerte a casi todos. Intenta siempre que puedas que gane experiencia al inicio para que promocione pronto, pero como cualquier unidad voladora... ALEJALA DE ARQUEROS.
Sumia también puede ser la primera opción en quien utilizar objetos que aumentan estadísticas permanentemente, especialmente para sus debilidades. Y puede ser necesario si resulta la esposa de Chrom (es algo casi fijo) o alguien más, así que de cualquier forma es recomendable usarla.
Cordelia puede ser estadísticamente mejor, pero ambas podrán matar si también le forjas un Beast Killer o armas efectivas por sus buenas velocidades para hacer ataques x2, aunque también sufrir ciertos problemas en dificultades altas que las pueden dejar más que nada como unidades que solo den bonos, pero por lo menos son destacables.
Clases a seguir:
(Ver cambio de clases)
Cab. Pegaso / Pegasus KnightAuriga oscura / Dark FlierJinete Pesado / Great Knight o Auriga / Falcon Knight
Galeforce que lo aprende en Dark Flier (permite moverte luego de matar un enemigo, solo una vez por turno) es obligatorio en cualquier unidad que lo pueda aprender. Y debe seguir esa línea para que lo aprenda lo más pronto posible. Jinete pesado (o General si sacrificas algo de movimiento, y ganarás Pavise / Pavés que puede negar el daño de espadas/lanzas/hachas a la mitad le ayudará) es más para intentar aumentar fuerza y defensa por subida de niveles, y si posees a otra unidad voladora como Cordelia en el equipo, ella podrá ocupar su lugar. Si no, luego de Dark Flier déjala como Auriga donde también podrá aprender Maestría: lanza / Lancefaire (aumenta +5 la fuerza si utiliza lanzas) para que haga más daño.
En Pair Up / Agrupar:
(Ver más detalles)
Ella da los puntos necesarios para que todo el resto del equipo pueda hacer ataques dobles al inicio, permitiéndoles matar con extrema facilidad. En Lunatic es obligatorio utilizarla así para poder seguir adelante, y a veces tus unidades más rápidas podrían necesitar aún más velocidad para doblar al enemigo. Y ni hablar que con su capacidad de volar podrás llegar a lugares lejanos agrupándole a ella las unidades fuertes.
En cambio, agrupándola con alguien que le de fuerza y defensa bastará para hacerla una unidad de ataque. Frederick es la principal opción e incluso pueden ganar los apoyos bastante rápido para obtener mejores bonos aún. Chrom también puede ser buena idea. Aunque ésto en Lunatic es algo complicado de hacer, pero posible si te enfocas en solo usar unas pocas unidades.
Solo recuerda mantener un equilibrio entre dar bonos y que gane experiencia matando, o si no resultará con muy bajo nivel si solo da bonos.
Lunatic+ / Brutal:
Por agregar...

EstadísticasPVFueMagHabVelSueDefRes
Estadísticas base 2 2 1 4 3 8 1 1
Iniciales | Niv. 1 18 6 3 11 11 +2 8 5 7
Iniciales (difícil) -- -- -- -- -- -- -- --
Iniciales (lunatic / extremo) -- -- -- -- -- -- -- --
Crecimiento base 35 30 20 45 45 60 25 30
Tope individual   -2 2 3 -2 1
Rango de armas:
-- D -- -- -- --

Estadísticas en clases no promocionadas

Knight
Infante Pesado
DatosPVFueMagHabVelSueDefRes
Crecimiento 85 55 20 60 55 60 40 35
Tope 60 28 20 28 26 30 28 23

Cleric
Clériga
Datos PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Crecimiento 70 35 35 60 60 60 30 45
Tope 60 20 25 26 28 30 20 28

Pegasus Knight
Caballero Pegaso
Datos PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Crecimiento 75 45 25 70 70 60 30 40
Tope 60 22 23 30 30 30 20 26

Estadísticas en clases promocionadas

Great Knight
Jinete Pesado
Datos PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Crecimiento 85 55 20 60 60 60 40 35
Tope 80 46 20 36 40 45 46 31

Falcon Knight
Auriga
Datos PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Crecimiento 75 45 30 70 70 60 30 40
Tope 80 36 35 47 47 45 31 41

Sage
Sabio
Datos PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Crecimiento 70 30 40 65 65 60 30 40
Tope 80 28 46 45 45 45 29 41

General
Datos PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Crecimiento 85 55 20 60 55 60 40 40
Tope 80 48 30 43 38 45 48 36

Dark Flier
Auriga oscura
Datos PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Crecimiento 75 40 35 65 65 60 30 40
Tope 80 34 42 43 45 45 30 42

War Cleric
Sacerd. soldado
Datos PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Crecimiento 80 45 35 55 60 60 35 40
Tope 80 38 40 40 44 45 36 44

Estadísticas en clases de DLC

Bride
Novia
Datos PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Crecimiento 75 50 30 65 65 60 35 40
Tope 80 38 39 44 45 45 39 41

Habilidades (Skills) iniciales

Velocidad +2
Speed +2
--
--
--
--


Habilidades que puede aprender por clases

Defensa +2
Defense +2

Asaltafortalezas
Indoor Fighter
 
Selene
Luna

Quite +
Dual Guard+
Como Inf. pesado / Knight Como Jinete Pesado / Great Knight

Milagro
Miracle

Manos curativas
Healtouch

Potenciar: Vel
Rally Speed

Maestría: lanza
Lancefaire
Como Clériga / Cleric Como Auriga / Falcon Knight
 
Renovación
Relief

Potenciar: Mag
Rally Magic

Maestría: grimorio
Tomefaire
Como Cab. Pegaso / Pegasus Knight Como Sabio / Sage

Potenciar: Alma
Rally Heart

Vínculo
Bond

Potenciar: Def
Rally Defense

Pavés
Pavise
Como Novia / Bride Como General
   
Potenciar: Mov
Rally Movement

Impacto final
Galeforce
  Como Auriga oscura / Dark Flier
   
Potenciar: Sue
Rally Luck

Recuperación
Renewal
  Como Sacerd. soldado / War Cleric

Como progenitor (ve la página del hijo/a para comentarios generales a tener en cuenta)
Ver descendencia
Parejas recomendables (ordenadas de mejor a peor hacia abajo)

Chrom
A diferencia de su hermana Lucina, Cynthia podría demostrar lo bueno que sería esta pareja, pues aparecerá más tarde y con ello las estadísticas de los padres habrán aumentado bastante teniendo aún mejores cosas que heredar, pero también demostrará lo buena que puede resultar Lucina si la utilizas.
También deberías tener en cuenta que como las habilidades de Chrom son fijas (recuerda que solo pasará Aether / Éter y no la clase de Lord), queda más por parte de Sumia ver cual habilidad heredar. Directamente podrías pasarle Galeforce / Impacto final (permite moverte luego de matar un enemigo, solo una vez por turno) o Selene / Luna (Hab%, niega la defensa o resistencia del enemigo a la mitad), pero el skill de nivel 15 tomará más tiempo en aprender por lo que es mejor.
Y hablando de Luna, aunque sea parecido a repetir el Skill si ya tiene Aether / Éter, le dará a Cynthia aún más posibilidades de que se active un skill y le permitirá matar casi cualquier enemigo. Así que intenta conseguirlos, y lo mismo podría aplicarse a Lucina. Además, como la velocidad de Cynthia será bastante sobresaliente, va bastante bien en clases como General o Great Knight / Jinete pesado que son muy fuertes y defensivas pero poseen una baja velocidad.

Frederick
Esto puede dar como resultado algo del mismo tipo que el emparejamiento con Chrom y con ligeras mejores defensas. Incluso también es recomendable que obtenga Selene / Luna y lo heredes para hacer lo mismo. Y como la hija tendrá buena velocidad también, podría arreglar los problemas que presentan Frederick y las clases de Generales o Great Knight y que es igual de recomendable seguir.
Lo malo es que obviamente esas cualidades no son iguales que con Chrom, y deberías utilizar más a Frederick y a poder ser cambiarlo a clases básicas para que pueda aumentar niveles con más facilidad debido al nivel interno (ver cambio de clases). Pero también hay que decir que agrupar a Sumia con Frederick al inicio del juego hace bastante útiles a ambos y es posible que por eso lleguen a tener apoyos S bastante rápido, incluso más que en el caso de Sumia y Chrom, y si no, por lo menos Frederick podría ayudar a Sumia a que gane niveles al inicio para luego casarla con Chrom.

Henry
Puede que un padre enfocado en la magia con una madre enfocada en la fuerza de algo malo, pero aún así Henry posee buenos crecimientos en casi todo, pudiendo mantener las cualidades buenas de Sumia y mejorándolas un poco... pero dista bastante de lo que podrían dar Chrom o Frederick, aunque al menos podrían ser buenas estadísticas base debido a que los Hechiceros pueden subir niveles con extrema facilidad si los utilizas con magias Nosferatus. Pero olvídate de que la hija sea una unidad que utilice magia, Sumia entrega muy poca.
En cuanto a skills, Henry no dará cosas interesantes a no ser que lo pases temporalmente por otra clase, ya que siempre estará como Hechicero debido a los Nosferatus. En todo caso, igual podrías utilizar Venganza / Vengeance (Habilidadx2%, la mitad del daño en la unidad se suma al poder de ataque) que ayudará a la hija a subir niveles en un inicio, si te aseguras que pueda sobrevivir ataques y se ayude del daño extra que le permitirá hacer el skill. Rajagrimorios / Tomebreaker (+50 de evasión y golpe contra tomos mágicos) es muy ocasional, pero si no posees otras unidades con ese skill puede ser muy preciado especialmente en dificultades altas y si le sumas el Impacto final / Galeforce.

Gaius
No hagas esto... ni hablar de que hay otras opciones mejores para Gaius, o que por lo menos sacarán más provecho. Solo tendrías una pegaso más rápida pero sin la fuerza necesaria para matar, y con incluso menos defensa.


Voz del personaje
  • Japonés: Yamamoto Ayano (Ej.: "Tennouji Nae" de "Steins;Gate", "Emma" de "Honto ni Atta! Reibai-sensei", varios roles menores).
  • Inglés: Eden Riegel (Ej: "Isabeau" de "Shin Megami Tensei IV", "Sherry Birkin" de "Resident Evil 6", "Estellise Sidos Heurassein" de "Tales of Vesperia")

Bienvenida en el cuartel y comentario en la tienda Otros textos y diálogos
  • Mañana:
    "Hola, Avatar. Sí que has madrugado esta mañana"

  • Mediodía:
    "Hola, Avatar. ¿Es hora del descanso?"

  • Tarde:
    "Hola, Avatar. Hoy ha sido un día realmente duro."

  • Noche:
    "Hola, Avatar. Se está haciendo tarde."

  • Mañana (como cónyuge):
    "Por agregar"

  • Mediodía (como cónyuge):
    "Por agregar"

  • Tarde (como cónyuge):
    "Por agregar"

  • Noche (como cónyuge):
    "Por agregar"

  • Cumpleaños (conocido/cónyuge):
    - "¡Feliz cumpleaños, Avatar!"
    -


  • Tienda:
    - Comprar: No me gusta que se gaste dinero por mi culpa.
    - Vender: Ojalá pudiera ofrecer algo de más valor...
    - Forjar: Una pena que mi torpeza no tenga arreglo, que si no...
  • Nombre en japonés: スミア, Smia.

  • Descripción del cuartel:
    Custodio despistada y torpe con una inusual falta de autoestima. A pesar de todo, posee un talento sin par que le permite llevarse muy bien con los animales. Experta en tropezar con todo.
    Cumpleaños: 24 de noviembre.

  • Al subir de nivel:
    6 o más: Tengo que seguir progresando así.
    4 o 5: Al fin empiezo a destacar en algo.
    2 o 3: Ya era hora de mejorar un poquito.
    0 o 1: ¡Ay! ¿Por qué todo me sale mal?

  • Estadísticas al máx.:
    La constancia siempre da sus frutos.

  • Cambio de Clase:
    Voy a dejarme la piel en esto.

Frases al ser derrotado
- Casual / Novato: ¡MALDICIÓN! Siempre soy YO la que la pifia... Lo siento, chicos, he de irme.
- Clásico: ¡Maldición! No puedo luchar... así... Soy inservible... Siento defraudaros... otra vez. Trataré de retirarme... con dignidad.
Frases de eventos al azar (por puntos brillantes o cuartel / barracks)
- Para si:
- Entrenar: Se aprende mucho sobre el mundo a lomos de un pegaso. Veo cosas nuevas a diario.
- Objeto: ¿Y esto? ¡Vaaaya! ¡Ji, ji! Ya verás cuando se lo enseñe a Chrom...
- Armas: En cuanto tengo oportunidad, entreno un poco, porque yo lo necesito más que nadie.
- Tiempo libre: Dicen que las plumas de pegaso son claves para prever el futuro. ¿Será verdad?
- Bonos: Ya hace una hora que no me tropiezo. ¡Increíble! ¿Será algo que he comido?
- Compañeros (pregunta):
- Humor: Qué día tan bonito, ¿verdad? Iré a recoger unas flores para deshojarlas.
- Sueño: En el futuro me gustaría hacer pronósticos con plumas de grifo. Es uno de mis sueños.
- Tiempo libre: ¿Dónde irá todo el mundo tras las batallas? El campamento se queda siempre vacío.
- Cooperar: Aún nos queda mucho por delante, pero ¿y si combatimos codo con codo?
- Compañeros (respuesta):
- Humor: Sí. Además yo he deshojado una flor y parece que todo me va a ir bien.
- Sueño: Yo querría hacer pronósticos desplumando grifos, por cambiar. ¿Eso cuenta?
- Tiempo libre: Yo me aseguro de que todo el mundo esté sano y salvo. No quiero perder a nadie.
- Cooperar: Será un honor, aunque espero no tropezar con algo o resultar un estorbo.

- Cónyuge (pregunta):
- Regalo: ¿Qué tienes ahí, mi amor? Parece que no lo quieres perder.
- Amor: Te quiero, cónyuge. Cuando estás a mi lado, el corazón me palpita con fuerza.
- Halago: Eres muy apuesto, cónyuge. ¡Qué afortunada soy de estar contigo!
- Promesa: Dame la mano, mi amor. ¡Oh, qué cálida! Jura que nunca te separarás de mí.
- Cónyuge (respuesta):
- Regalo: ¡Ah! Tu almuerzo. Quizá esté hecho papilla. Se me ha caído dos veces. Lo siento.
- Amor: ¡Yo también te quiero! Te prometo que serás mío y solo mío para siempre.
- Halago: ¡Lo dices por decir! ¡Ji, ji! Lo siento. No estoy acostumbrada a que me piropeen.
- Promesa: Ningún enemigo podrá separarnos. Además, soy más fuerte de lo que parece.
- Descendencia (pregunta):
- Preocupación: ¿Te encuentras bien, Cynthia? Debes tener cuidado en combate.
- Regalo: ¿Necesitas algo, Cynthia? Viajar en el tiempo debe de ser extenuante.
- Entrenar: Eres una niña muy fuerte, Cynthia. ¿Te gustaría que entrenásemos juntas?
- Historia: ¿Qué solías hacer en el futuro, Cynthia?
- Descendencia (respuesta):
- Preocupación: No te preocupes. Te juro que estoy bien.
- Regalo: Gracias por el detalle, pero calma. Contigo a mi lado no necesito nada más.
- Entrenar: Jamás podría decir no a mi maravillosa hija, ¡ni aunque me pusiera en ridículo!
- Historia: Entrené y luché muchísimo para ser un buen miembro de los Custodios. Debo de haber arrancado todas las flores de la corte para adivinar qué sería de mí. Y al final, todo empezó a ir viento en popa. Tú también encontrarás tu hogar aquí.
 
Diálogo de escena de confesión (imagen en 3D si accedes con tu 3DS)
Ver imagen.
"Yo... te quiero... Me haces sentir especial... para mi... eres mi amor." "Por una vez siento que soy especial. La sensación de que alguien a quien amo de veras me corresponde es... maravillosa."
(Japonés) (Español)

Finales
Ve aquí.

Ver los otros personajes

Ir a la sección principal de Fire Emblem Awakening