Diferencia entre versiones o rutas

Como es bien sabido, Fire Emblem Fates tiene la particularidad de estar divido en 3 rutas alternas que narran la historia desde un punto de vista diferente en base a la decisión del jugador al comprarlo o seleccionar (si se tienen 2 o más versiones, o la edición especial).
Básicamente, al comenzar el capítulo 6 tu personaje tendrá que decidir si luchar con su familia de sangre (Birthright, Estirpe en español), la familia con la que creció (Conquest, Conquista en español), o negarse a elegir y ser visto como un traidor por ambos reinos (Revelation, o Revelación).

Estas 3 rutas comparten varias cosas, por ejemplo:

- Los primeros 5 capítulos.
- Algunos mapas.
- Algunos personajes.
- Puedes acceder a clases del reino contrario mediante Corrin y ciertos personajes.
- En todas las rutas puedes capturar
- Otros detalles menores

Pero dejando de lado que existe contenido bloqueado en el cartucho y otros temas controversiales que tienen que ver con dinero, las 3 rutas están lo suficientemente diferenciadas como para ser consideradas juegos aparte, además de entregar experiencias completamente diferentes. Así que vamos a dejar claras las diferencias (sin tratar temas relacionados a historia) con el fin de ayudarte a escoger que ruta es mejor para ti.

Para ver información sobre el sistema de pago o cómo funciona en el aspecto técnico, ve la sección del Contenido de Pago.

Principales diferencias

A modo de resumen, Birthright es una ruta más orientada a principiantes, parecido a Awakening en Normal o Difícil. Conquest está dirigido a los jugadores más avanzados, por su dificultad y similitud con Fire Emblems más antiguos. Pero en cualquier caso, siempre tienes la opción de jugar modos de dificultad más difíciles (o fáciles), aunque tienen ese aspecto de por sí.
Revelation es un punto intermedio que busca rellenar huecos en la historia (que está fragmentada y no se puede entender al 100% solo con jugar una ruta) y brindarte la posibilidad de usar a tus personajes preferidos de ambos juegos, además de agregar algunas posibles opciones de dialogo (apoyos) entre tus personajes, que no se dan en otras rutas al no tener a los personajes de ambas rutas.

1. Para empezar, cada ruta tiene un estilo fuertemente marcado en sus estructuras, personajes, clases y armas, siendo Hoshido más oriental, y Nohr más europeo, siendo Nohr el que posee las cosas más familiares de la serie.

2. Corrin, o tu personaje principal, tiene dos posibles promociones, Hoshido Noble, y Nohr Noble (pueden verse las diferencias en estadísticas y skills en su respectiva sección). En Birthright, Corrin solo puede promocionar a Hoshido Noble, y en Conquest, solo a Nohr Noble. En cambio en Revelation, Corrin puede promocionar a cualquiera de las dos, y alternar a gusto.

3. Cada ruta tiene sus propios personajes (que pueden ser revisados en su respectiva sección). Revelation comparte la gran mayoría de ellos (salvo Yukimura e Izana) y añade uno (Fuga). Esto es en cuanto a los utilizables, en la historia podrían aparecer algunos de la ruta contraria. Pero en los utilizables los únicos que aparecen en todas son los siguientes (además de la descendencia fija de los 4 primeros hombres, y Azura):


Mi unidad

Felicia

Jakob

Lilith

Silas

Mozu

Azura

Kaze

Shura
 

 

4. Cada ruta tiene sus propias clases, armas, construcciones de castillo con características distintas (que pueden ser revisados en su respectiva sección, como en la sección principal donde están los enlaces a cada aspecto y divido por rutas). Revelation posee las de ambos reinos.

5. En el capítulo 6, dependiendo de la ruta (Conquest o Birthright), se te asigna una mina de algún material, y alguna fuente de alimentos. En Revelation obtendrías una mina y fuente de alimento de cada reino.

6. La forja de Hoshido no puede refinar armas de Nohr, y viceversa. En Revelation tampoco, pero se puede tener ambas forjas.

7. Lilith en Birthright posee un bastón que cura a tus aliados en cierto rango, en cambio en Conquest, tiene una magia que daña a distancia. En Revelation, posee ambas.

8. En ambas rutas existe la opción de captura, pero es realizada por un personaje diferente. En Birthright quien captura es Orochi, y en Conquest es Niles. En Revelation ambos pueden capturar. Pero además, esto nos lleva a que en una ruta puedes capturar ciertos jefes, y en la otra otros. Eso puedes verlo en la página sobre la cárcel, algo que también podrías considerar como otros "personajes que aparecen en una sola ruta".

9. La dificultad de Birthright es sustancialmente inferior a la de Conquest. Revelations es un punto intermedio.

10. Los episodios de Birthright suelen tener mapas simples, con objetivos simples como tomar el trono, matar el jefe, o matar a todos los enemigos. En Conquest, los objetivos son más variados, incluyendo las defensas de X turnos, o escapar con TODOS los personajes. Revelation es un punto intermedio.

11. Las Dragon Veins, una acción que permite realizar cambios sustanciales en el aspecto del mapa en ciertas ocasiones, son bastante simples en Birthright (dañan o curan generalmente). En Conquest y Revelation tienen usos que condicionan bastante el curso de los capítulos (como cambiar a tus unidades de posición durante la batalla).

12. En Birthright y Revelation, existe la opción “Scout” y “Challenge” que permiten al jugador obtener experiencia, dinero, y objetos, en capítulos genéricos y repetibles indefinidamente. En Conquest, por el contrario, no está disponible esa opción, siendo así más acorde a Fire Emblem clásicos sin la disponibilidad de batallas fuera de las de la historia principal, debiendo administrar mejor las cosas.

13. En Birthright y Revelations, en general en cualquier dificultad, no hay muchos enemigos genéricos con skills (habilidades). En cambio en Conquest hay muchos y muy variados.

14. En Birthright y Revelations, los jefes tienen Skills, aunque pocas y son bastante débiles. En Conquest en cambio, cada jefe requiere una estrategia particular por la gran cantidad de Skills que poseen.

15. En Birthright existen capítulos con refuerzos infinitos que dan experiencia (incluso en la dificultad Lunatic, la mayor), en Conquest no hay refuerzos infinitos, y si los hay, tienen una Skill que evita que den experiencia (por comprobar en Revelations en dificultades altas, en normal no hay refuerzos infinitos).

16. La Inteligencia Artificial del juego en Conquest en general es mucho más inteligente que la de Birthright y Revelation.

Siempre será recomendable que las juegues todas, pero si por uno u otro motivo no puedes, sea cual sea la ruta que elijas, que la disfrutes.

Ir a la sección de Fire Emblem Fates