Formación ofensiva y defensiva

(Pair Up / Agrupar)

Cualquiera que haya jugado al Fire Emblem Awakening, habrá notado que juntar a dos unidades funciona de forma muy potente en ese juego, hasta el punto que puede ser letal contra el enemigo y funcionar muy bien por si solos contra ejércitos.
Aquí sin embargo, lo cambiaron dándole más variedad dependiendo del personaje que juntes, sus apoyos y siendo necesario otras cosas para activar el que "dos unidades juntas ataquen a una" o "una unidad junta a otra la defienda del daño recibido", y es que en este juego funcionan por separado y no al mismo tiempo. Además, debes tener en cuenta que el enemigo también puede utilizar estas dos formas de ataque, pudiendo incluso ver a dos luchando contra otros dos.

Formación ofensiva (Ataque dual)

Esto permite atacar al enemigo entre dos unidades. Para que se active simplemente debes iniciar un ataque con uno de tus personajes y teniendo a un aliado directamente en un espacio adyacente de quien iniciará el ataque. También tener en cuenta lo siguiente:

  • La segunda unidad que ataque utiliza su propio porcentaje de golpe y crítico contra la unidad principal enemiga (ver fórmulas).
  • Aunque la unidad secundaria siempre atacará mientras inicies el ataque, ahora el daño que haga esta unidad secundaria es solo la mitad del daño total que pueda hacer.
  • Aún si la unidad que inicia el ataque puede atacar 2 o más veces, la segunda unidad atacará una sola vez.
  • La unidad secundaria puede ganar experiencia de este modo, pero es menor y solo si acierta golpes.
  • En caso de tener múltiples aliados adyacentemente, puedes seleccionar cual será usado presionando el botón R.


La segunda unidad también dará bonos a la primera unidad (golpe, evasión, crítico y evasión de críticos). Esos dependerán del rango de apoyo que posea con la unidad que inicia el ataque, y variando entre los personajes. Tabla con datos más exactos más abajo.

Formación defensiva (Pair Up o Agrupar)

Esto permite ayudar a otro aliado protegiéndolo y dándole bonos de estadísticas. Para esto debes mover a un aliado hacia otro y ponerlo adyacente a él, entonces verás el comando "Pair Up" (Agrupar) lo que hará que ambas unidades se combinen, y la unidad que no se movió será la que atacará como "unidad principal", y será quien recibirá bonos de estadísticas.
Pero debes tener en cuenta que la unidad secundaria no puede atacar. En Awakening podías, pero ahora no, solo podrás si al siguiente turno cambias a formación ofensiva.

Además, existe la posibilidad de negar el daño que recibirá la "unidad principal". Esto depende de los escudos que puedes ver en la ventana de estadísticas:

Estos pequeños escudos aparecen al agrupar unidades y van aumentando cada vez que la unidad principal ataca, o reciba daño, o realice otras acciones, y al llegar a 10 la unidad agrupada negará el daño del próximo ataque hacia la principal. Es decir, aunque no lo harás en cada turno, es algo seguro de lograr durante ciertos momentos y a lo que debes prestar atención.

  • Y debes tener en cuenta que esta función también entrega más posibilidades:
    - Puede permitirle a otra unidad moverse por una mayor distancia y dejarla más lejos de lo que llegaría por si misma en un solo turno.
    - Si atacas en Pair Up / Agrupar a enemigos juntos en formación ofensiva haces que se niegue lo del oponente. La secundaria protege al principal del ataque del enemigo secundario y solo los principales atacarán por vez.
    - Puedes iniciar un mapa estando en Pair up / Agrupar, solo hace falta hacerlo en las preparaciones.

Como en la formación ofensiva, los bonos que reciba la unidad principal también variarán dependiendo del personaje secundario, y en esta ocasión variando de su clase.

  • Otros detalles:
    - Cuando atacas, aún si fallas, la unidad principal y la secundaria ganan 1 escudo.
    - Skills que generan múltiples golpes agregan igual cantidad de escudos. Pero no se bloquean todos, si no solo uno, si tienes los escudos al máximo.
    - Los Ataques Dual no generan escudos.
    - Si separas a unidades agrupadas, las unidades separadas pierden un escudo por turno.
    - Si agrupas unidades que tenían escudos, ambos se suman para generar una barra nueva (pero solo a la unidad que fue movida para generar el agrupamiento).
    - El bloqueo y uso de los escudos es automático, es decir, aunque el enemigo ni pudiera acertarte un golpe, el bloqueo se activa gastando los escudos ganados.
Bonos individuales en formación ofensiva o defensiva.

Como explicado antes, recibes bonos por utilizar las dos formaciones. Pero recuerda; el "Bono por agrupar" solo se obtendrá teniendo unidades agrupadas (formación defensiva), y es la unidad secundaria la que da el bono a la principal.

  • Otras notas:
    - No tener apoyos solo aumenta el golpe +10.
    - Si hay múltiples aliados adyacentemente se utiliza (redondeado al menor):
       "Bono de apoyo de unidad secundaria" + "(Bonos de apoyo de otras unidades adyacentes x 0.4)"
    :
    - E.C. = Evasión de críticos, o capacidad de negar críticos (no es que se evadan, si no que se nieguen, pero el termino usado es así).
    - Los bonos de los hijos dependen de los padres.
    - El bono único en el caso de los hijos, es que solo se toma en cuenta lo del Apoyo respectivo. Es decir, si es Apoyo B, sólo lo extra que se obtendría al pasar de C a B por ejemplo, pero sí añadiendose con lo nuevo indicado.
Personajes generales Bono de apoyo Bono por agrupar
Apoyo Golpe Evasión Crítico E.C. Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Avatar C 10 5 -- --              
B 10 5 3 --           +1  
A 10 5 3 5       +1   +1  
S 15 5 6 5       +1   +1 +1
  Nota: Dependiendo de la ventaja al crearlo, eso da +1 a ciertas estadísticas en todos sus apoyos.
Cualquier personaje hijo C   Bono del padre de Apoyo C
B   Mas bono único de la madre en Apoyo B
A   Mas bono único del padre en Apoyo A
S   Mas bono único de la madre en Apoyo S
Gunter C 10 -- 3 --           +1  
B 15 -- 3 -- +1         +1  
A 15 -- 6 -- +1   +1     +1  
S 20 -- 9 -- +2   +1     +2  
Felicia C 10 5 -- --       +1      
B 10 5 -- 5       +1     +1
A 10 10 -- 5   +1   +1     +1
S 10 15 -- 10   +1   +2     +2
Jakob C 10 -- 3 -- +1            
B 10 -- 3 5 +1     +1      
A 10 -- 6 5 +1   +1 +1      
S 10 -- 9 10 +2   +2 +1      
Mozu C 10 -- -- 5     +1        
B 15 -- -- 5     +1   +1    
A 15 -- -- 10     +1 +1 +1    
S 20 -- -- 15     +2 +1 +2    
Kaze C 10 5 -- --       +1      
B 15 5 -- --     +1 +1      
A 15 10 -- --     +1 +1     +1
S 20 15 -- --     +2 +2     +1
Azura C 10 5 -- --       +1      
B 10 5 -- 5     +1 +1      
A 10 10 -- 5     +1 +2      
S 10 15 -- 10     +1 +3 +1    
-- Apoyo Golpe Evasión Crítico E.C. Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Silas C 10 5 -- -- +1            
B 10 5 3 -- +1   +1        
A 10 5 3 5 +1   +1 +1      
S 15 5 6 5 +2   +1 +1   +1  
Shura C 10 5 -- --       +1      
B 10 5 -- 5       +1     +1
A 10 10 -- 5       +1     +2
S 10 15 -- 10       +2     +3
Izana C 15 -- -- --     +1        
B 15 5 -- --   +1 +1        
A 20 5 -- --   +1 +1     +1  
S 30 5 -- --   +1 +2     +1 +1
Fuga C 10 5 -- --           +1  
B 10 5 3 -- +1         +1  
A 10 5 3 5 +1   +1     +1  
S 15 5 6 5 +2   +1     +2  
Anna C 10 5 -- --         +1    
B 10 5 -- 5   +1     +1    
A 10 10 -- 5   +1     +2    
S 10 15 -- 10   +1     +3   +1
Hoshido Bono de apoyo Bono por agrupar
Apoyo Golpe Evasión Crítico E.C. Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Rinkah C 10 -- 3 --           +1  
B 10 -- 3 5       +1   +1  
A 10 -- 6 5 +1     +1   +1  
S 10 -- 9 10 +1     +2   +2  
Sakura C 10 -- -- 5   +1          
B 15 -- -- 5   +1   +1      
A 15 -- -- 10   +1   +1 +1    
S 15 -- -- 20   +1   +2 +1   +1
Hana C 10 5 -- --       +1      
B 15 5 -- -- +1     +1      
A 15 10 -- -- +1   +1 +1      
S 20 15 -- -- +2   +1 +2      
Subaki C 10 -- -- 5           +1  
B 15 -- -- 5     +1     +1  
A 15 -- -- 10     +1     +2  
S 20 -- -- 15     +2     +2 +1
Saizo C 10 -- 3 --         +1    
B 10 -- 3 5       +1 +1    
A 10 -- 6 5     +1 +1 +1    
S 10 -- 12 5 +1   +1 +2 +2    
Orochi C 15 -- -- --   +1          
B 15 5 -- --   +1 +1        
A 20 5 -- --   +1 +1       +1
S 30 5 -- --   +2 +1       +2
Hinoka C 10 5 -- --             +1
B 10 5 3 --         +1   +1
A 10 5 3 5 +1       +1   +1
S 15 5 6 5 +1     +1 +1   +2
-- Apoyo Golpe Evasión Crítico E.C. Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Azama C 10 5 -- -- +1            
B 10 5 -- 5 +1     +1      
A 10 10 -- 5 +1     +1   +1  
S 10 15 -- 10 +2     +1 +1 +1  
Setsuna C 10 5 -- --       +1      
B 10 5 3 --       +2      
A 10 10 3 --       +2     +1
S 10 20 3 --     +1 +3     +1
Hayato C 10 -- 3 --       +1      
B 10 5 3 --       +1 +1    
A 10 5 6 --   +1   +1 +1    
S 10 10 9 --   +1   +2 +2    
Oboro C 10 5 -- -- +1            
B 10 5 3 -- +1         +1  
A 10 5 3 5 +1     +1   +1  
S 15 5 6 5 +1   +1 +1 +1 +1  
Hinata C 10 5 -- --           +1  
B 10 5 3 -- +1         +1  
A 10 5 3 5 +1         +2  
S 15 5 6 5 +2       +1 +2  
Takumi C 10 -- 3 --     +1        
B 15 -- 3 --     +1 +1      
A 15 -- 6 -- +1   +1 +1      
S 20 -- 9 -- +1   +2 +1   +1  
Kagero C 10 -- 3 -- +1            
B 10 -- 3 5 +1           +1
A 10 -- 6 5 +2           +1
S 10 -- 9 10 +2     +1     +2
-- Apoyo Golpe Evasión Crítico E.C. Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Reina C 10 5 -- --       +1      
B 15 5 -- -- +1     +1      
A 15 10 -- -- +1     +2      
S 20 15 -- -- +2     +3      
Kaden C 10 -- -- 5       +1      
B 15 -- -- 5       +1     +1
A 15 -- -- 10       +1 +1   +1
S 20 -- -- 15       +2 +1   +2
Ryoma C 10 5 -- --       +1      
B 10 5 3 -- +1     +1      
A 10 10 3 -- +1   +1 +1      
S 10 20 3 -- +1   +1 +3      
Scarlet C 10 5 -- -- +1            
B 10 5 3 -- +1     +1      
A 10 5 3 5 +1     +1   +1  
S 15 5 6 5 +2   +1 +1   +1  
Yukimura C 10 5 -- --     +1        
B 10 5 3 --     +2        
A 10 5 3 5 +1   +2        
S 15 5 6 5 +1   +3 +1      
Nohr Bono de apoyo Bono por agrupar
Apoyo Golpe Evasión Crítico E.C. Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Elise C 10 -- -- 5   +1          
B 15 -- -- 5   +2          
A 15 -- -- 10   +2     +1    
S 20 -- -- 15   +3   +1 +1    
Arthur C 15 -- -- --     +1        
B 15 5 -- -- +1   +1        
A 20 5 -- -- +2   +1        
S 30 5 -- -- +2   +3        
Effie C 10 -- 3 -- +1            
B 10 -- 3 5 +1       +1    
A 10 -- 6 5 +1     +1 +1    
S 10 -- 12 5 +3     +1 +1    
Odin C 10 -- 3 --   +1          
B 10 -- 3 5 +1 +1          
A 10 -- 6 5 +1 +1     +1    
S 10 -- 9 10 +1 +2 +1   +1    
Niles C 10 5 -- --       +1      
B 10 5 -- 5       +2      
A 10 10 -- 5       +2     +1
S 10 20 -- 5   +1   +2     +1
Nyx C 10 -- 3 --   +1          
B 10 5 3 --   +1   +1      
A 10 5 6 --   +2   +1      
S 10 10 9 --   +3   +2      
-- Apoyo Golpe Evasión Crítico E.C. Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Camilla C 10 5 -- --       +1      
B 10 5 3 --       +1     +1
A 10 5 3 5 +1     +1     +1
S 15 5 6 5 +2     +1   +1 +1
Selena C 10 5 -- --       +1      
B 10 5 3 --       +1   +1  
A 10 5 3 5     +1 +1   +1  
S 15 5 6 5 +1   +1 +2   +1  
Beruka C 10 -- 3 --     +1        
B 15 -- 3 --     +1     +1  
A 15 -- 6 --     +2     +1  
S 20 -- 9 --     +2   +1 +2  
Laslow C 10 -- -- 5     +1        
B 15 -- -- 5 +1   +1        
A 15 -- -- 10 +1   +1   +1    
S 20 -- -- 15 +2   +1   +2    
Peri C 10 5 -- -- +1            
B 10 5 3 -- +1     +1      
A 10 5 3 5 +1     +1     +1
S 15 5 6 5 +2     +2     +1
Benny C 10 5 -- --           +1  
B 10 5 3 --     +1     +1  
A 10 5 3 5 +1   +1     +1  
S 15 5 6 5 +2   +1     +2  
-- Apoyo Golpe Evasión Crítico E.C. Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Charlotte C 10 -- 3 -- +1            
B 15 -- 3 -- +2            
A 15 -- 6 -- +2     +1      
S 20 -- 9 -- +3     +2      
Leo C 10 -- 3 --   +1          
B 10 -- 3 5   +1         +1
A 10 -- 6 5   +1   +1     +1
S 10 -- 12 5   +2   +1 +1   +1
Keaton C 10 -- -- 5 +1            
B 15 -- -- 5 +2            
A 15 -- -- 10 +2         +1  
S 20 -- -- 15 +3         +2  
Xander C 10 -- -- 5 +1            
B 10 -- -- 10 +1       +1    
A 10 -- -- 15 +1       +1 +1  
S 10 -- -- 25 +2       +2 +1  
Flora C 10 -- 3 --     +1        
B 15 -- 3 --     +1     +1  
A 15 -- 6 --     +1     +1 +1
S 20 -- 9 -- +1   +1   +1 +1 +1


Bonos de clases en formación defensiva

Además de aplicar el bono extra indicado en la tabla anterior, el personaje secundario le entregará otro extra dependiendo de la clase en que el secundario esté. Por cierto, a diferencia de Awakening, no recibes bonos dependiendo de las estadísticas, solo de la clase y los individuales.

Inglés Español Fue Mag Hab Vel Sue Def Res Mov
Nohr Prince Príncipe nohrio +2   +1 +1 +2      
Nohr Princess Princesa nohria +2   +1 +1 +2      
Hoshido Noble Linaje Hoshido +2   +1 +1 +2 +2    
Nohr Noble Linaje Nohr +2 +2 +1 +1     +2  
Inglés Español Fue Mag Hab Vel Sue Def Res Mov
Samurai Samurai       +4 +2      
Oni Savage Oni salvaje+4         +2    
Spear Fighter Piquero +3   +3 +2        
Diviner Augur   +3   +3        
Monk Monje   +2     +2   +2  
Shrine Maiden Vestal   +2     +2   +2  
Sky Knight Auriga Celeste       +3     +3  
Bow errand Arquero +2   +2 +2        
Ninja Ninja     +1 +3       +1
Kitsune Kitsune       +4 +2      
Villager Aldeano     +3   +3      
Apothecary Boticario +3         +2 +1  
Songstress Cantante     +2 +2 +4      
Inglés Español Fue Mag Hab Vel Sue Def Res Mov
Swordmaster Espadachín       +5 +3      
Oni Chieftain Oni jefe +4         +4    
Master of Arms Campeador +2   +2 +2   +2    
Blacksmith Herrero +3   +2     +3    
Spear Master Gran piquero +3   +3 +2        
Basara Basara         +5   +3  
Onmyoji Espiritista   +4   +4        
Great Master Gran maestre   +3     +2   +3  
Priestess Sacerdotisa   +3     +2   +3  
Warrior Falcon Auriga       +3     +3 +1
Kinshi Knight Jinete kinshi     +2 +2 +2     +1
Sniper Tirador +2   +3 +3        
Master Ninja Maestro Ninja     +2 +4       +1
Mechanist Titiritero +2   +2     +2 +2  
Nine-Tails Nuevecolas       +5 +3      
Merchant Mercader +3         +3 +2  
Inglés Español Fue Mag Hab Vel Sue Def Res Mov
Cavalier Jinete +2         +2 +2  
Knight Caballero +2         +4    
Fighter Luchador +4     +2        
Mercenary Mercenario     +2 +3   +1    
Thief Granuja       +2     +2 +1
Wyvern Rider Jinete wyvern +3         +3    
Dark Mage Mago Oscuro   +3         +3  
Troubadour Trovador   +2     +2   +2  
Wolfskin Ulfhedin +3     +3        
Inglés Español Fue Mag Hab Vel Sue Def Res Mov
Paladin Paladín +2         +2 +2 +1
Great Knight Jinete Pesado +2         +4   +1
General General +3         +5    
Berserker Bárbaro +5     +3        
Brave Hero Campeón     +3 +3   +2    
Bow Knight Caballero arco     +3 +3       +1
Adventurer Aventurero       +4     +2 +1
Wyvern Lord Paladín wyvern +3         +3   +1
Malig Knight Jinete espectral   +2       +2 +2 +1
Sorcerer Hechicero   +5         +3  
Dark Knight Caballero Oscuro   +3       +3   +1
Strategist Táctico   +2     +2   +2 +1
Butler Mayordomo   +2   +3 +3      
Maid Criada   +2   +3 +3      
Wolfssegner Ulfhedin alfa +4     +4        
Inglés Español Fue Mag Hab Vel Sue Def Res Mov
Dread Fighter Mago guerrero +2     +2     +4  
Dark Flier Auriga oscuro   +3   +3       +1
Ballistician Artillero +3   +1   +2 +1 +1  
Witch Bruja   +5   +3        
Pegasus Knight Caballero pegaso ?              
Lodestar Polaris +2   +3 +3        
Vanguard Adalid +5         +3    
Great Lord Gran Lord       +4 +4      
Grandmaster Gran estratega +2 +2 +2 +2        
Inglés Español Fue Mag Hab Vel Sue Def Res Mov
Faceless Nosferatu +2     +2   +2 +2  
Golem Golem +4         +4    
Mechanical puppet Muñeco mecanizado     +2 +2   +2 +2  

Ir a la sección de Fire Emblem Fates