Cambio de clases

Contrario a los demás Fire Emblem, en este debes llegar a cierto nivel requerido e ir a alguna de las estatuas de Mila que encuentras en algunos santuarios o lugares. De esta forma podrás promocionar, sin necesidad de algún objeto, pero igualmente con el límite de nivel 20 en cada promoción.
También existe una segunda promoción (similar a como ocurría en Radiant Dawn, solo que éste lo tomo del Gaiden original). Para explicaciones de las clases, ve aquí.

En caso de que te preguntes cuándo promocionar, o cuando cambiar de clase a los aldeanos por ejemplo, sigue leyendo más abajo.

Base Detalles
Aldeano
(Villager)

Niv. 3
Pueden cambiar a cualquiera de las clases "básicas" de abajo, mientras su género se los permita.
       
Básica Promoción 1 Promoción 2 Promoción 3 DLC
Jinete
(Cavalier)

Niv. 7
Cualquier género
Paladín
(Paladin)

Niv. 10
Caballero oro
(Gold Knight)

Niv. 20 + $1.99 (DLC)
Skogul
       
Soldado
(Soldier)

Niv. 7
Sólo hombres.
Caballero
(Knight)

Niv. 10
Barón
(Baron)

Niv. 20 + $1.99 (DLC)
Espartano
(Spartan)
       
Mercenario
(Mercenary)

Niv. 7
Sólo hombres.
Mirmidón
(Myrmidon)

Niv. 10
Ajusticiador
(Dread Fighter)

Niv. 20 + $1.99 (DLC)
Yasha
       
Arquero
(Archer)

Niv. 7
Sólo hombres.
Tirador
(Sniper)

Niv. 10
Caballero arco
(Bow Knight)

Niv. 20 + $1.99 (DLC)
Cornaca
(Oliphantier)
       
Mago, Maga
(Mage)

Niv. 12 (hombres)
Niv. 14 (mujeres)
Cualquier género.
Sabio
(Sage)

Sólo hombres.
Niv. 20 + $1.99 (DLC)
Gurú
(Guru)
--
Vicaria
(Priestess)

Sólo mujeres.
Niv. 20 + $1.99 (DLC)
Encantadora
(Enchantress)
--
       
Cab. Pegaso
(Pegasus Knight)

Niv. 12
Sólo mujeres.
Auriga
(Falcon Knight)

Niv. 20 + $1.99 (DLC)
Mistral
(Harrier)
--
       
Sacerdotisa
(Cleric)

Niv. 12
Sólo mujeres.
Santa
(Saint)

Niv. 20 + $1.99 (DLC)
Prelada
(Exemplar)
--
       
Especial Promoción 1 Promoción 2 Promoción 3 DLC
Luchador
(Fighter)

Evento
Sólo Alm.
Campeón
(Hero)

Sólo Alm.
Niv. 20 + $1.99 (DLC)
Conquistador
(Conqueror)
--
       
Vicaria
(Priestess)

Evento
Sólo Celica.
Princesa
(Princess)

Sólo Celica.
Niv. 20 + $1.99 (DLC)
Regina
(Rigain)
--
  • Notas:
    - El precio total de las clases de DLC es de 19,9, pero 14,99 si compras todas en un "Pack", o 44,99 si las compras con el resto de DLC. Es necesario pagar una sola vez para tener la opción de cambiar de clase, que se puede lograr sólo en altares especiales que desbloqueas al pagar estas clases.
    - Cualquiera puede cambiar a Aldeano si posee el objeto "Horca" (limitado a 2 por partida). La clase Ajusticiador puede comenzar de nuevo el ciclo, aunque si cambia a otra no podrá volver a su misma rama.
    - Alm promocionará solo si Celica llega a donde Hark en el capítulo 4. Mientras que Celica promocionará al acabar el capítulo 3.
    - Nintendo América mostró en algún video clases con el genero contrario a lo indicado aquí (Silque como Sabia aunque sea mujer), pero al parecer por error; posiblemente para hacer un video rápido y equivalente al japonés con el juego traducido que usaba a Silque como promocionada. Pero sí, algunas están limitadas por género como en el original.

Cuando cambiar de clases

En Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia se siguen algunas reglas similar al juego original en NES. Algo muy peculiar es que al promocionar ganas bonos, pero estos son fijos dependiendo de la nueva clase. Por ejemplo:

  PV Fue Hab Vel Sue Def Res
Tu aldeano en Nivel X 20 5 2 10 2 4 2
Nueva clase: Jinete (base) 24 9 3 5 0 5 2
Bono 4 4 1 0 2 1 0

El bono es la mejora que obtendrías al cambiar a clase de Jinete. Pero ese bono es en realidad la diferencia existente entre las estadísticas del personaje y la clase jinete. Si sumas el bono a los números de tu aldeano, te dará como mínimo la base de la clase jinete.
Sabiendo eso hay otros detalles a tener en cuenta: el crecimiento del personaje y la experiencia que ganes. Los crecimientos son la probabilidad de un personaje de subir sus estadísticas, algo individual entre cada personaje. Por ejemplo, Lukas:

  PV Fue Hab Vel Sue Def Res
Estadísticas cuando se une (Niv. 2) 22 10 4 4 2 5 2
Crecimiento 50 30 40 25 30 45 2
Clase (soldado) +5 +5   -10 -5 +5  

Y además se le añade el crecimiento de la clase en que está, dando el total. Ahora tomemos la fuerza por ejemplo:

  • Tiene un 35% de subir su fuera al subir de nivel.
  • Tiene 18 niveles para llegar al máximo (nivel 20) como soldado, o 18 veces para aumentar sus estadísticas.

Esto nos indicaría que con 35%, sólo el 35% de esos 18 niveles alcanzará a aumentar su fuerza. Es decir, si llegara al nivel 20 como soldado, tendría 16,3 de fuerza en promedio (18 x 0,35% = 16,3). Ahora lo principal del asunto, estas son las bases de la promoción de Soldado:

  PV Fue Hab Vel Sue Def Res
Bases de Caballero 34 16 2 2 0 12 1

Como puedes ver, 16 es justamente la cantidad de fuerza que obtendrá como caballero en su nueva promoción. En Echoes, los crecimientos a veces son tan bajos que no alcanzarán a superar las bases de una mejor clase, y es por ello que es considerado mejor promocionar pronto, porque realmente no vale la pena esperar a llegar al nivel 20.

Sin embargo hay algunos detalles adicionales con esto:

  • Es posible aumentar el porcentaje de crecimiento por ciertos objetos, pero son obtenidos por DLC de pago solamente. Son Orbes, aunque una de ellas aparece como contenido adicional gratuito. Esa es Tauro y aumenta +5% cada crecimiento, mejorando tan solo un poco la probabilidad.
  • Esto es una probabilidad, podrías tener la suerte de que Lukas u otro de tus personajes obtenga +1 en cada nivel, o tener un promedio más alto en otra estadística (el promedio de defensa de Lukas es 14, cuando la base de su promoción es de 12). Pero son puntos mínimos en varios casos, y solo tendrías que comparar las bases de la clase (ver guía de clases) con tus personajes para ver si sale mejor seguir intentando o no.

Sin embargo, hay un detalle adicional más que, en probabilidad, hace querer promocionar más rápido. Y eso es:

La cantidad de experiencia que ganes.

En Echoes, como en Gaiden, tras llegar a ciertos niveles (cerca del nivel 10 o más) comienzas a ganar poca experiencia. Y si a eso le sumamos que existe la probabilidad de no superar la base por los bajos crecimientos como explicado antes... podría ser mejor promocionar pronto, y evitarte la demora de estar repitiendo encuentros para obtener solo algunos pocos puntos de experiencia por vez. Además, esto hará más fácil el juego.

Sin embargo, hay algunos personajes que se salen de este detalle
Todos los personajes tienen solo 20 niveles por clase. Pero los que vayan por la línea de clases de Mercenario pueden promocionar a Aldeano tras ser Ajusticiador (Dread fighter), teniendo en efecto niveles infinitos, e infinitas veces para ganar estadísticas.
Sólo ellos pueden, el resto de personajes solo tiene 20 niveles por clases para ganar estadísticas. PERO es posible que algunos de los aldeanos sean mejor en otra clase, como magos. Debido a ir mejor con magias, por ejemplo. Y si cambian a esa clase perderán esta "promoción infinita".

Es decir, la cosa es así simplemente:

- Si tienes acceso a los fragmentos de orbes (DLC) úsalas en tus personajes cuando vayan subiendo de nivel.
- Si tienes un aldeano, considera ir por la "promoción infinita" una o dos veces, promocionando sólo en el mínimo requerido para obtener algunas estadísticas, y deja una de las otras clases como la final.
- Como el resto de personajes no-mercenarios no tiene promociones infinitas, idealmente deberías promocionar al nivel 20, pero si vez que no alcanzas la base de la nueva clase promociona ya. Cuando mucho espera al nivel 15 o un poco menos.

Ir a la sección de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia