Menús y mecanismos

Este es un remake del primer Fire Emblem de la NES, por lo que varias cosas siguen estando y no ha sufrido demasiados cambios en la jugabilidad. Pero pequeñas cosas sí, por ejemplo, la ubicación de las opciones cambió y puede resultar un poco confuso y mucho más si no has jugado el primero. Por lo demás, la mayoría de las cosas nuevas del FE2 se quedaron en ese juego, y si quieres ver cuales cosas cambiaron o agregaron en cuanto al original, lee la sección “Cambios de NES a SNES”.
Los controles son lo mismo; con la cruz mueves el cursor, con el A aceptas la opción y con el B niegas las opciones o vuelves al menú anterior. Con el Y mueves el cursor entre tus personajes sin utilizar la cruz, con el X ves las estadísticas completas del personaje y entre otras cosas más, pero los otros botones no se usan mucho la verdad.
Ah, te recuerdo que si un arma se rompe puedes seguir utilizándola, pero es mucho mas débil que una nueva.

Bien, una vez que empieces el juego y pases la intro te aparecerá la imagen que ves al lado.

  1. Reanudar: Si antes grabaste en la batalla puedes volver a ese mismo momento, pero se borrará si no grabas otra vez al entrar.
  2. Continuar: Si ya tienes una partida guardada puedes continuarla cuando quieras.
  3. Comenzar: Esta es la única opción al empezar a jugar. Dale al botón A para empezar a jugar.
  4. Copiar: Si tienes espacio para otra partida y ya tienes una puedes copiarla.
  5. Borrar: Borra la partida que selecciones.

Si recién comienzas a jugar, dale a la única opción que es comenzar. Entonces verás una imagen como la otra de al lado. Esos son tus espacios para grabar 3 partidas distintas, en mi caso ya tenía una en el primer espacio; libro 1, capítulo 20. Si quieres continuar/copiar/borrar una grabación, te aparecerá la misma ventana y deberás elegir una de esas o salir con el B. Ahora si eliges un espacio para grabar tu nueva partida, saldrán dos opciones más, la cual es el libro 1 y la segunda que es el libro 2. Elige una de ellas para comenzar a jugar:

Cuando entres al mapa de batalla y puedas mover el cursor, simplemente mueve a tus unidades azules presionando el botón A sobre ellos y luego moviéndolos hacia alguna dirección, entonces verás una zona verde parpadeante; ese es el mayor espacio que se pueden mover, recuerda que dependiendo del terreno podrán moverse menos o más. Ahora, en el caso de que hubieses movido al personaje, te aparecerá el siguiente menú (solo recuerda que algunas opciones aparecen solo en ciertas ocasiones, pero estas son las generales):

  • Atacar: Esta solo aparece si estas cerca de un enemigo o si tienes un arma de un alcance necesario.
  • Terminar: Terminas el turno de esa unidad, no puedes volver a usarla hasta el siguiente turno.
  • Curar: Si tu personaje puede usar algún tipo de bastón le saldrá esta opción. Aunque algunos tipos de bastones tienen otros efectos aparte de curar a un aliado.
  • Armas: Te dan 3 opciones, las que ves en la imagen de abajo; la primera es para equipar un arma de las que tengas. La segunda solo aparece si un aliado está en un lado adyacente al de tu personaje y es para intercambiar objetos con el. La ultima es para deshacerte de un objeto, si lo eliges te dirá que si lo quieres tirar; la primera opción es "Si" y la segunda "No".

  • Objeto: Es prácticamente el mismo menú que para las armas y te aparecerá casi el mismo menú que el anterior. La primera opción es para usar un objeto que tengas, como una poción. La segunda es para intercambiar objetos de igual forma que las armas y la tercera para tirarlos de la misma forma.
  • Inventario: Esta sale en el primer menú, y es solo de Marth o cuando mueves a un aliado cerca del [debería salir por sobre la penúltima opción en la primera imagen de arriba, allí no aparece]. Es para guardar objetos que no necesites o sacarlos. El guardará todos los objetos que consigas si no tienes espacio para guardarlos o si sustituyes un objeto de un inventario lleno por uno nuevo que acabas de conseguir.
    ¿Ves la imagen aquí al lado? Esas ventanas verás al ir al inventario, ahí puedes hacer lo que había dicho anteriormente. La primera opción, la que marca la mano en la imagen, es para tomar un objeto del inventario (la ventana más grande que ves con espadas) y ponerlo en tu personaje si tienes espacio. La de al lado es para depositar un objeto y con la ultima puedes tirar un objeto del inventario (no puedes recuperarlo).
  • Opciones: Te dan a elegir 3 opciones que afectan a la forma de ver la batalla, pero solo del personaje que estés usando en ese momento. La primera hace que su animación de batalla solo se vea en el mapa principal, es decir que solo ves a los iconos luchando. La segunda hace que las batallas se vean en "tiempo real", quiero decir que ves como el personaje se dirige a atacar al enemigo, luego esquiva y da otro golpe, solo por decir un ejemplo. La última es casi lo mismo que la segunda, pero los personajes se toman un poco de su tiempo para atacar al no ser tan realista.

También hay otras opciones especiales, como Visitar o Tienda; estas aparecen al estar sobre una tiendas o casa o en una villa (solo si es Marth) sobre la opción "Terminar".
Otras especiales son esas como Montar o Desmontar (solo para las unidades que vayan en caballos, dragones o pegasos). Con eso puedes hacer que vaya a pie, use espadas y no sufra el daño extra de las flechas si fuera un Pegaso, por ejemplo. Si quieres volver a montarlo, usa la opción que saldrá en el mismo lugar. O Transformarse (Si usas a Chainey, Chiki o Banut verás esta opción) o Danzar (Solo de Fina, hace que las unidades puedan volver a moverse en un mismo turno) y Tomar el castillo, entre otras. Recuerda que estas últimas opciones siempre aparecen abajo de "Terminar".

Pero aun faltan unos cuantos menús, uno de ellos es el que aparece al presionar el botón A sobre un espacio vacío del mapa. Te aparecen varias opciones más generales.

  • Unidades: Ves los personajes que tengas en la batalla. En la primera ves su clase, arma equipada y usos. Si presionas hacia la derecha unas veces ves todas sus otras estadistas. Y si presionas el botón A sobre alguno de ellos el cursor se pone directamente en el.
  • Almacenamiento: Solo puedes ver los objetos que tienes en el inventario de Marth.
  • Información: Primero te enseña el libro en que estas, el capítulo y su nombre. Abajo el dinero que tienes, los turnos que llevas, las unidades tuyas y enemigas que quedan, y por ultimo el objetivo del mapa.
  • Suspender: Eliges si guardar o no lo que hayas hecho hasta ahora para que vuelvas cuando quieras, pero si entras otra vez será borrado. Deberás guardar siempre que entres y termines de jugar (si guardas en el mapa y no al acabar un capítulo).
  • Configuración: Hay 5 opciones; La primera es para elegir como ver las batallas de todos los personajes (lo mismo que la "Opciones" de arriba). La segunda es Stereo-Mono-SinMúsica. La otra la velocidad de los mensajes desde 1 (rápido) a 5 (lento). La cuarta es si quieres ver los bonos del terreno o no. Y la ultima la velocidad del cursor.
  • Termina: Terminas tu turno, sin necesidad de que cada unidad termine.

 

Ventana de estadísticas

Por cierto, como había dicho antes, con el botón X puedes ver las estadísticas de los personajes una ventana, una ventada traducida al español, para que lo entiendan, sería como la de a continuación...

- LV: Nivel.
- EX: Su experiencia.
- HP: Puntos de vida.
- ?: Lugar de la cara del personaje.

- Poder: Daño total que puedes hacer.
- Golpe: Oportunidad de acertar un golpe.
- Esqui: Oportunidad de evadir un golpe del enemigo.
- Cri: Oportunidad de hacer un critico.
- Vel.Ar: Velocidad de ataque, ayuda a determinar si puedes hacer un ataque doble.
- Poder: Daño extra que puedes hacer con ciertas armas.
- Especial: La clase a las que puedes hacer daño extra.


Las siguientes son usadas en las fórmulas explicadas más abajo:
- Fuerza: Fuerza
- Hab: . Habilidad
- Vel: Velocidad
- Sue: Suerte
- Niv. Ar: Nivel de Armas
- Def: Defensa
- Res: Resistencia

- Puntos de Vida: Cantidad de puntos actuales de daño que puedes recibir.
- Movimiento: Espacios que puede moverse.

Y en el Inventario de Armas/objetos...
- Arma: Nombre del arma.
- Usos: Cuantas veces puedes usar el arma.
- Icono: Imagen del arma.
- Inventario de objetos: Es igual que el de armas, pero si ves que un enemigo tiene un arma u objeto aquí, lo más probable es que lo obtengas al matarlo.

 

Fórmulas usadas en batalla

Es en resumen casi lo mismo que el FE original, pero te muestran más datos y algunas fórmulas en las que se toman las anteriores estadísticas cambiaron un poco.

  • Daños...
    - Poder de ataque (armas y magias): ((Fuerza del personaje + Poder del arma) x3 si es crítico) - defensas o resistencias enemiga, depende de si usas un arma o magia.
    - Daño extra: Si una clase es débil contra un armas/magia, el poder del arma/magia es 3 veces más.
    - Critico: Habilidad + el critico del arma + efecto de apoyo - evadir critico del enemigo

  • Golpes y evasión...
    - Porcentaje de acertar golpe (armas y magias): Golpe del arma + (habilidad x2) + efecto de apoyo - evadir del enemigo
    - Evadir (contra armas y magias): Velocidad + Suerte + efecto de apoyo + bonos del terreno
    - Evadir Critico: Suerte + efecto de apoyo

  • Ataques dobles...
    - Velocidad de ataque:Velocidad - Peso del arma
    - Ataques dobles:
    Si tu velocidad de ataque supera, o es igual, a 3 a la del enemigo.

  • Otras fórmulas...
    - Daño a si mismo (si equipas la Espada/Hacha demoníaca): 21 - Suerte = Porcentaje de que ocurra, pero para los enemigos no es posible dañarse a si mismos...
    - Tiempo de transformación:
       Para Mamkute, aunque los enemigos Mamkute se transforman por siempre = 5 + [0 o 1 al azar] x (Suerte/2)
       Para Commando = 7 + [0 al 3 al azar]

¿Ves eso de "efecto de apoyo"? Aquí es donde se inicia, en los FE, que algunos personajes se "ayuden" si están cerca (a 3 o menos espacios). Pero solo algunos pocos personajes tienen esa habilidad que hace que ciertas estadísticas suban un poco.
Y una cosa en cuando a lo de "terreno"; ahora puedes ver los bonos (porcentaje) que dan, con solo pasar el cursor por el mapa (el recuadro que te dice un numero y % te lo indica).

 

A la hora de luchar

Con eso estas mas que listo para empezar a jugar, pero por si aun tienes dudas, explicare las cosas que salen a la hora de luchar...

  • Nombre: Nombre del personaje.
  • Clase: Su Clase, Jinete, Lord, etc.
  • Puntos de Vida: Cantidad de daño que puede recibir.
  • Arma equipada: Es el nombre del arma equipada.
  • LV: Su nivel, entre 1 y 20.
  • HIT: Golpe, porcentaje de acertar un golpe.
  • ATC: Ataque, puntos daño que puede causar
  • DEF: Defensa, puntos de daño que puede resistir (Si se ataca con magia sale "def", pero en verdad se toma en cuenta la Resistencia).
  • CLT: Critico, oportunidad de hacer el triple de daño.

  • Es importante recalcar que el juego no hace los cálculos al mostrar estos datos... si por ejemplo tienes 2 de defensa y el enemigo hace 7 de daño, el ATC real sería 5.

 

Antes de comenzar los mapas

Solo queda una cosa más y es que cuando tengas más personajes de tu lado te aparecerá un menú para preparar a tus personajes antes de entrar a una batalla. Es este...

  • Explorar: Te permite mirar el mapa antes de entrar a luchar.
  • Equipar: Puedes equipar y cambiar objetos entre los personajes o sacar los que Marth tiene guardados. Más abajo lo explico más detalladamente.
  • Equipo: Con el botón A seleccionas los que quieres que entren a la batalla. Arriba aparece un número, esa es la cantidad de personajes que puedes usar. Y si mueves el cursor hacia arriba del todo podrás elegir la opción "Terminar" para empezar el capítulo.
  • Guardar: Guardas el juego y todos los cambios que hiciste al prepararte para la batalla.

En cuanto al menú "Equipar", se ve parecido al de "Equipo", pero solo es para los objetos como había dicho. Cuando eliges un personaje con el botón A verás una pantalla con cuatro opciones al lado izquierdo y los objetos de dicho personaje en la derecha...

  1. Es la opción que marca la mano en la imagen. Esta te da a elegir las Armas o los Objetos. Eso te permite ver todos los objetos que tengas (o armas si elegiste eso), tomarlos y cambiarlos por los que tenga otro personaje.
  2. Es para tomar uno de los arma/objeto del personaje seleccionado (en este caso, en la imagen sería Navarre) y pasárselo a otro.
  3. Depositas el arma/objeto en el inventario de Marth. Luego lo puedes sacar si quieres.
  4. Con esta opción puedes elegir si tirar las cosas o no, no los puedes recuperar otra vez (Opciones: Si o No).
Eso es todo lo que deberías de saber si quieres empezar a jugar este juego.

Ir a la sección de Fire Emblem Mystery of the Emblem