Tutorial: Edicion de texto en FE6, FE7 y FE8
Otros temas que tratan sobre lo mismo:
viewtopic.php?f=19&t=4786
viewtopic.php?f=19&t=4969
Este es un tutorial hecho para la edicion de texto en los FE07 y FE08.
Este tutorial va en Honor de Great Lyon, que fue el primer usuario en asentar las raices para el hack de los FE.
Por favor, no posteen aqui, puesto que no solo es esto, son varias cosas. como no lo puedo poner de uan lo hare con el tiempo, asi el tema estara orcenado. Gracias por su comprension.
*********************************
Primero, las herramientas que necesitan:
Un editor de HEX:
http://www.mh-nexus.de/hxd/
Anti-huffman patches GBA (creditos a Zeld por hacerlo):
http://www.sendspace.com/file/0h7xu4
Programa para aplicar parche (yo uso este):
http://www.romhacking.net/utils/spatch.rar
Alltext files:
http://www.sendspace.com/file/dcn7tb
Rom a editar:
Esa busquenla Uds. Eso si, debe de ser una Rom en Ingles.
_________________________________________________________
Para esto se necesita un minimo de conocimiento de codigo hex. No se preocupen, yo aun no le entiendo mucho, pero igual, les dire lo que se de la mejor forma para que sea claro y consiso.
Ok empecemos:
Paso 1:
Primero sera algo relativamente facil, cambiar los nombres. Usare como ejemplo a Lyn del FE07; cambiare su nombre por... Ruby (no pregunten porque, vale?).
Primero ejecuten el spatch para colocar el parche. hacen click en File, y luego la opcion Aplly Ips Patch. Les dira que escogan el archivo original, en este caso sera la ROM a editar (recuerden, version estadounidense). Despues de seleccionarla, deberan de seleccionar el parche a usra, ¿donde lo hallan? en la carpeta de Anti-huffman patches, en este caso el parche del FE07 (si lo hacen con el FE08, sera con el parche de el...obio...):
Despues les dira que donde va el archivo parchado. Les recfomiendo que lo guarden en la carpeta donde esta la ROM, con el nombre que esta por default.
Paso 2:
Esto es lo que les costara un poco ya que hay que trabajar con el codigo hex. Ahora habran el HxD (el editor de Hex que esta en el enlace). Hacen click en File y seleccionan el archivo parchado (ya saben el que tiene el nombre por default)
Ahora se llena de un sinumero de simbolos sin sentido: eso es uno de los mejores juegos de la historia, el Fire Emblem!
Ahora hare un parentesis para explicar unas cosas. Ahi pueden observar 3 columnas.
La de la derecha se llama Offset. En ella se encuentran filas compuestas de 8 caracteres c/u. El offset es por asi decirlo la direccion de donde se encuentran los datos.
La de enmedio no se como se llama (XD) pero si se o que es. Son filas de 16 pares de caracteres. Cada par de caracteres hacen un byte (unidad de medida de la informatica). En esta columna, los unicos caracteres que pueden escribirse son:
0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
A, B, C, D, E, F
La ultima columna se le llama ACII y es utilizada para escribir de manera textual lo que Uds quieren, sin necesidad de convertirlo. Despues veran de lo que hablo. Ahora continuo con el tutorial.
Paso 3
Arrastren el carrito de la derecha hasta el final. veran algo asi:
En el ROM existen espacios vacios donde escribir, pero resulta muy complicado usarlos o escribir sobre lo que hay, asi que usaremos un espacio que nosotros agregaremos. Para eso, hagan click a la derecha del ultimo caracter en el codigo ACII (columna derecha), asi el puntero de escritura quedara despues. Hagan click en edit y luego en la opcion Insert bytes. les aparecera un cuadro asi:
La opcion de bytecount es para agregar nuevos bytes en la ROM, en otras palabras, hacerla mas grande y pesada. Agreguen el valor que desen, pero les recomiendo que solo sea 60 para empezar. Obtendran algo asi:
Ahora ven unas filas rojas en las 3 columnas; el color rojo indica nuevos valores en el codigo. Ahora en la primera fila del codigo ACII que agregaron escriben el nombre que desen para el personaje, en mi caso usare Ruby:
ahora algo importante: al escribir en el ACII tambien se escribio en la columna de enmedio (la de los bytes) bueno, percatence que al terminar el codigo de bytes del nombre nuevo, halla un 00 al final, asi no tendran problemas.
Paso 4
Esto es lo mas tedioso de todo, no porque sea dificl, sino por lo agotador.
Ok ahora busquen los archivos de alltextfile de la ROM (recuerdo en este caso la del FE07) y abranlo
Ahi se encuentra absolutamente Todos los textos de la ROm del FE07. Por ningun motivo NO VALLAN A BORRAR O ESCRIBIR ALGO AHI!!!!!!!.
como en mi caso trabajo en el nombre de Lyn, hay que buscar el Offset de ella:
el codigo seleccionado es el offset de ella. Si trabajan con otros personajes, pues obio que necesitan el offset de ellos. recuerden solo el codigo. ¿Cual es? el primero que sale.
Ahora regresan a su editor de HEX y anotan el offset de donde del nombre que usaran, en mi caso es el 01000000.
Una recomendacion: Cuando escriban un offset haganlo en pares para que no se confundan; Ej: 01000000 = 01 00 00 00
Siguiendo con el tutorial. Recuerdan el offset del nombre del personaje en el alltext file? bien copienlo. Ahora click en search, y luego la opcion de Goto, les aparecera un cuadro como en el de abajo, en el escriben el offset del nombre del personaje, y el solo los enviara (recuerden que el offset es la direccion de los datos) donde esta la info del nombre del personaje (Lyn):
Paso 3
esto es lo ultimo y lo mas facil. en primera lo que haremos es lo siguiente:
Tomen el offset de donde escribimos el nombre, en mi caso 01000000 y a eso le suman el valor 89000000; recuerden que si los separan en pares es mas facil. seria algo asi:
01 00 00 00
+88 00 00 00 (este valor es constante, nunca varia)
____________
=90 00 00 00
Ahora algo importante y que nunca deben olvidar: cuando ingresen bytes, deben de invertir el orden; para ser mas claro: en mi caso es 90 00 00 00; al invertirlo seria 00 00 00 90. Si no lo invierten no les servira.
Ahora ese valor lo ingresan en el lugar donde los envio el Goto:
despues de eso, click en File, en la opcion save as y seleccional el ROM que desean editar. Tambien guarden los cambios en el archivo parchado:
Cargan el juego y verifican los cambios:
Para terminar unas notas:
1. Guardar los cambios en el ROM y en el archivo parchado.
2. Este tutorial solo se aplica para el la Informacion de los personajes, aun no lo pruebo con armas y descripicones y otros menus. deberia de funcionar, asi que pruebenlo y vean por Uds.
3. Recuerden que el Offset de cada cosa esta en el alltext, solo es de buscarlo (lo se es mucho) y que no lo deben aplicar a los dialogos, pues para ello es otra cosa que despues les pasare.
OK espero les halla servido, recuerden, dudas o consultas via PM, no posteen aqui, puesto que me faltan unas cosas que agregare despues.
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Este es un tutorial hecho para la edicion de texto en los FE07 y FE08.
Este tutorial va en Honor de Great Lyon, que fue el primer usuario en asentar las raices para el hack de los FE.
Por favor, no posteen aqui, puesto que no solo es esto, son varias cosas. como no lo puedo poner de uan lo hare con el tiempo, asi el tema estara orcenado. Gracias por su comprension.
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Primero, las herramientas que necesitan:
Un editor de HEX:
http://www.mh-nexus.de/hxd/
Anti-huffman patches GBA (creditos a Zeld por hacerlo):
http://www.sendspace.com/file/0h7xu4
Programa para aplicar parche (yo uso este):
http://www.romhacking.net/utils/spatch.rar
Alltext files:
http://www.sendspace.com/file/dcn7tb
Rom a editar:
Esa busquenla Uds. Eso si, debe de ser una Rom en Ingles.
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Para esto se necesita un minimo de conocimiento de codigo hex. No se preocupen, yo aun no le entiendo mucho, pero igual, les dire lo que se de la mejor forma para que sea claro y consiso.
Ok empecemos:
Paso 1:
Primero sera algo relativamente facil, cambiar los nombres. Usare como ejemplo a Lyn del FE07; cambiare su nombre por... Ruby (no pregunten porque, vale?).
Primero ejecuten el spatch para colocar el parche. hacen click en File, y luego la opcion Aplly Ips Patch. Les dira que escogan el archivo original, en este caso sera la ROM a editar (recuerden, version estadounidense). Despues de seleccionarla, deberan de seleccionar el parche a usra, ¿donde lo hallan? en la carpeta de Anti-huffman patches, en este caso el parche del FE07 (si lo hacen con el FE08, sera con el parche de el...obio...):
Despues les dira que donde va el archivo parchado. Les recfomiendo que lo guarden en la carpeta donde esta la ROM, con el nombre que esta por default.
Paso 2:
Esto es lo que les costara un poco ya que hay que trabajar con el codigo hex. Ahora habran el HxD (el editor de Hex que esta en el enlace). Hacen click en File y seleccionan el archivo parchado (ya saben el que tiene el nombre por default)
Ahora se llena de un sinumero de simbolos sin sentido: eso es uno de los mejores juegos de la historia, el Fire Emblem!
Ahora hare un parentesis para explicar unas cosas. Ahi pueden observar 3 columnas.
La de la derecha se llama Offset. En ella se encuentran filas compuestas de 8 caracteres c/u. El offset es por asi decirlo la direccion de donde se encuentran los datos.
La de enmedio no se como se llama (XD) pero si se o que es. Son filas de 16 pares de caracteres. Cada par de caracteres hacen un byte (unidad de medida de la informatica). En esta columna, los unicos caracteres que pueden escribirse son:
0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
A, B, C, D, E, F
La ultima columna se le llama ACII y es utilizada para escribir de manera textual lo que Uds quieren, sin necesidad de convertirlo. Despues veran de lo que hablo. Ahora continuo con el tutorial.
Paso 3
Arrastren el carrito de la derecha hasta el final. veran algo asi:
En el ROM existen espacios vacios donde escribir, pero resulta muy complicado usarlos o escribir sobre lo que hay, asi que usaremos un espacio que nosotros agregaremos. Para eso, hagan click a la derecha del ultimo caracter en el codigo ACII (columna derecha), asi el puntero de escritura quedara despues. Hagan click en edit y luego en la opcion Insert bytes. les aparecera un cuadro asi:
La opcion de bytecount es para agregar nuevos bytes en la ROM, en otras palabras, hacerla mas grande y pesada. Agreguen el valor que desen, pero les recomiendo que solo sea 60 para empezar. Obtendran algo asi:
Ahora ven unas filas rojas en las 3 columnas; el color rojo indica nuevos valores en el codigo. Ahora en la primera fila del codigo ACII que agregaron escriben el nombre que desen para el personaje, en mi caso usare Ruby:
ahora algo importante: al escribir en el ACII tambien se escribio en la columna de enmedio (la de los bytes) bueno, percatence que al terminar el codigo de bytes del nombre nuevo, halla un 00 al final, asi no tendran problemas.
Paso 4
Esto es lo mas tedioso de todo, no porque sea dificl, sino por lo agotador.
Ok ahora busquen los archivos de alltextfile de la ROM (recuerdo en este caso la del FE07) y abranlo
Ahi se encuentra absolutamente Todos los textos de la ROm del FE07. Por ningun motivo NO VALLAN A BORRAR O ESCRIBIR ALGO AHI!!!!!!!.
como en mi caso trabajo en el nombre de Lyn, hay que buscar el Offset de ella:
el codigo seleccionado es el offset de ella. Si trabajan con otros personajes, pues obio que necesitan el offset de ellos. recuerden solo el codigo. ¿Cual es? el primero que sale.
Ahora regresan a su editor de HEX y anotan el offset de donde del nombre que usaran, en mi caso es el 01000000.
Una recomendacion: Cuando escriban un offset haganlo en pares para que no se confundan; Ej: 01000000 = 01 00 00 00
Siguiendo con el tutorial. Recuerdan el offset del nombre del personaje en el alltext file? bien copienlo. Ahora click en search, y luego la opcion de Goto, les aparecera un cuadro como en el de abajo, en el escriben el offset del nombre del personaje, y el solo los enviara (recuerden que el offset es la direccion de los datos) donde esta la info del nombre del personaje (Lyn):
Paso 3
esto es lo ultimo y lo mas facil. en primera lo que haremos es lo siguiente:
Tomen el offset de donde escribimos el nombre, en mi caso 01000000 y a eso le suman el valor 89000000; recuerden que si los separan en pares es mas facil. seria algo asi:
01 00 00 00
+88 00 00 00 (este valor es constante, nunca varia)
____________
=90 00 00 00
Ahora algo importante y que nunca deben olvidar: cuando ingresen bytes, deben de invertir el orden; para ser mas claro: en mi caso es 90 00 00 00; al invertirlo seria 00 00 00 90. Si no lo invierten no les servira.
Ahora ese valor lo ingresan en el lugar donde los envio el Goto:
despues de eso, click en File, en la opcion save as y seleccional el ROM que desean editar. Tambien guarden los cambios en el archivo parchado:
Cargan el juego y verifican los cambios:
Para terminar unas notas:
1. Guardar los cambios en el ROM y en el archivo parchado.
2. Este tutorial solo se aplica para el la Informacion de los personajes, aun no lo pruebo con armas y descripicones y otros menus. deberia de funcionar, asi que pruebenlo y vean por Uds.
3. Recuerden que el Offset de cada cosa esta en el alltext, solo es de buscarlo (lo se es mucho) y que no lo deben aplicar a los dialogos, pues para ello es otra cosa que despues les pasare.
OK espero les halla servido, recuerden, dudas o consultas via PM, no posteen aqui, puesto que me faltan unas cosas que agregare despues.
¡Hi-Hi!... No te preocupes T90, deja que la gente postee al respecto, yo me encargo luego de borrar los post cuando sigas para que quede ordenado =P.
Ahora sobre el tutorial; esta simplemente excelente, mi hermano ya me había explicado un poco las bases del hexadecimal, así que pude entenderlo sin problemas A_AU, ¡espero que sigas con esto! Espero que esto del Hack llege mas lejos en esta comunidad... así quien sabe que cosas podríamos hacer xDD ...¡Baii-Baii!
Ahora sobre el tutorial; esta simplemente excelente, mi hermano ya me había explicado un poco las bases del hexadecimal, así que pude entenderlo sin problemas A_AU, ¡espero que sigas con esto! Espero que esto del Hack llege mas lejos en esta comunidad... así quien sabe que cosas podríamos hacer xDD ...¡Baii-Baii!
Te molan tus nuevos poderes de ModNyaro! escribió:¡Hi-Hi!... No te preocupes T90, deja que la gente postee al respecto, yo me encargo luego de borrar los post cuando sigas para que quede ordenado =P.
Muy completo el tutorial, se relativamente bastante de programación así que no hay nada que no entienda, puede que me ponga con el hack.
Por cierto no deberia ser nisiquiera necesario borrar los comentarios, bastaria con editar el primer post, aunque es cierto que se va a quedar muy grande todo se encontraria mejor
Tu guia funciona muy bien... miren:
Solo tuve dos problemas con ella:
1. Deberias especificar que el offset del alltext que se ocupa es el de arriba, el que aparece con dos @ a cada lado, porque en un principio me confiundi y ocupe el otro que esta justo arriba del nombre Lyn y no tiene los @.
2. Como la constante es 88 00 00 00 el resultado de la suma no es 90 00 00 00, sino que es 89 00 00 00 . Esto me hizo perder bastante tiempo, ya que escribia mal y el resultado era una aberración.
Voy a intentar cambiarle el nombre a las armas... ya les cuento...
Solo tuve dos problemas con ella:
1. Deberias especificar que el offset del alltext que se ocupa es el de arriba, el que aparece con dos @ a cada lado, porque en un principio me confiundi y ocupe el otro que esta justo arriba del nombre Lyn y no tiene los @.
2. Como la constante es 88 00 00 00 el resultado de la suma no es 90 00 00 00, sino que es 89 00 00 00 . Esto me hizo perder bastante tiempo, ya que escribia mal y el resultado era una aberración.
Voy a intentar cambiarle el nombre a las armas... ya les cuento...
Importante: Intente editar las descripciones y no obtuve nada bueno; o se corta (no se escribe toda) o salen unas lineas feas alrededor del globo. Probare otras maneras, asi que al repararlo les digo. En la otra semana monto el tutorial de texto sobe edicion de dialogos.
Una vez leí que eso pasa cuando colocas más caracteres de los que soporta una caja... lo más probable es que si algunas palabras las abrevias entren bien en la caja... de cualquier manera lo voy a intentar.T90 escribió:Importante: Intente editar las descripciones y no obtuve nada bueno; o se corta (no se escribe toda) o salen unas lineas feas alrededor del globo. Probare otras maneras, asi que al repararlo les digo. En la otra semana monto el tutorial de texto sobe edicion de dialogos.
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Edit:
Tal como dije el problema es el tamaño de las cajas... para solucionarlo hay dos opciones... agrandarlas (en un tutorial que puse en la sección de rom-hacking aparece como) o abreviar palabras...
Además es necesario saber algunos controles que te ayudan a la edicion del texto, por ejemplo 01 significa una nueva linea.... estos controles se colocan en la fila del medio y todos ellos se pueden encontrar en un block de notas que viene en "Anti-Huffman Patches"
Por si quieren ver...
1. En este exedi la cantidad de caracteres:
2. En este invente una descripcion que no sobrepasa la cantidad de caracteres admitidos:
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Edit2: Te recomiendo editar el primer post, para cambiar los errores y así no hayan confuciones.
- Lord Apollo Justice
- Expulsado
- Mensajes: 222
- Registrado: 04 Sep 2008, 16:38
Cuando va a estar la edicion de dialogos del fe 06
Estoy impaciente
Estoy impaciente
La verdad es que no he visto que se conecte T09, pero lo que si he tratado seguir los pasos de un foro, pero hay un paso extra que aunque lo haga no me resulta... quizas debemos esperar un poco más porque segun creo esto es más dificil de lo que creemos....Lord Apollo Justice escribió:Cuando va a estar la edicion de dialogos del fe 06
Estoy impaciente
:o, ha sido increíble, ya me puedo poner a mi hack tranquilamente, esto es una pasada y he aprendido lo de los códigos Hex esos. Gran trabajo.
--EDIT--
--EDIT--
No te digo que no tengas derecho, pero borrar los posts de personas que han dado su opinión sería muy cruel, y además T90 no sabría que modificar por si alguien dice que algo está mal etc.Nyaro! escribió:¡Hi-Hi!... No te preocupes T90, deja que la gente postee al respecto, yo me encargo luego de borrar los post cuando sigas para que quede ordenado =P.
Última edición por Mizok96 el 13 Dic 2008, 13:53, editado 3 veces en total.
Aqui subo otro parchador:Kurogane escribió:perdoname que responda en tu tema pero en donde dise
programa para aplicar lo pongo y no sirbe mandas uno nuevo para que lo pueda bajar si?
http://www.sendspace.com/file/au8rok
No es el spatch, pero igual sirve....
Última edición por yo soy yo el 14 Dic 2008, 11:47, editado 1 vez en total.
Hace unos post te dije:Roxasaa escribió:Cuando va a ver un tutorial de edicion de textos del FE 06
Y sigue asi la situación... parece que T90 desaparecio, pero estoy intentando mover influencias.... quizas algo sale...La verdad es que no he visto que se conecte T09, pero lo que si he tratado seguir los pasos de un foro, pero hay un paso extra que aunque lo haga no me resulta... quizas debemos esperar un poco más porque segun creo esto es más dificil de lo que creemos....
PD: Mis influencias son equivalentes al numero 0... asi que imaginence nada más XD
PD2: Cuando estas muerto el unico que te puede revivir es Roy