Tutorial: Edicion de texto en FE6, FE7 y FE8

Para creaciones en base a otros FE o similares, así como preguntas o tutoriales.
Cerrado
T90
Pupilo
Pupilo
Mensajes: 117
Registrado: 26 Jul 2007, 20:18

Mensaje por T90 »

Otros temas que tratan sobre lo mismo:
viewtopic.php?f=19&t=4786
viewtopic.php?f=19&t=4969

Este es un tutorial hecho para la edicion de texto en los FE07 y FE08.

Este tutorial va en Honor de Great Lyon, que fue el primer usuario en asentar las raices para el hack de los FE.

Por favor, no posteen aqui, puesto que no solo es esto, son varias cosas. como no lo puedo poner de uan lo hare con el tiempo, asi el tema estara orcenado. Gracias por su comprension.

*********************************


Primero, las herramientas que necesitan:

Un editor de HEX:
http://www.mh-nexus.de/hxd/

Anti-huffman patches GBA (creditos a Zeld por hacerlo):
http://www.sendspace.com/file/0h7xu4

Programa para aplicar parche (yo uso este):
http://www.romhacking.net/utils/spatch.rar

Alltext files:
http://www.sendspace.com/file/dcn7tb

Rom a editar:
Esa busquenla Uds. Eso si, debe de ser una Rom en Ingles.
_________________________________________________________


Para esto se necesita un minimo de conocimiento de codigo hex. No se preocupen, yo aun no le entiendo mucho, pero igual, les dire lo que se de la mejor forma para que sea claro y consiso.

Ok empecemos:

Paso 1:

Primero sera algo relativamente facil, cambiar los nombres. Usare como ejemplo a Lyn del FE07; cambiare su nombre por... Ruby (no pregunten porque, vale?).

Primero ejecuten el spatch para colocar el parche. hacen click en File, y luego la opcion Aplly Ips Patch. Les dira que escogan el archivo original, en este caso sera la ROM a editar (recuerden, version estadounidense). Despues de seleccionarla, deberan de seleccionar el parche a usra, ¿donde lo hallan? en la carpeta de Anti-huffman patches, en este caso el parche del FE07 (si lo hacen con el FE08, sera con el parche de el...obio...):

Imagen

Despues les dira que donde va el archivo parchado. Les recfomiendo que lo guarden en la carpeta donde esta la ROM, con el nombre que esta por default.

Paso 2:

Esto es lo que les costara un poco ya que hay que trabajar con el codigo hex. Ahora habran el HxD (el editor de Hex que esta en el enlace). Hacen click en File y seleccionan el archivo parchado (ya saben el que tiene el nombre por default)

Ahora se llena de un sinumero de simbolos sin sentido: eso es uno de los mejores juegos de la historia, el Fire Emblem!
Ahora hare un parentesis para explicar unas cosas. Ahi pueden observar 3 columnas.

La de la derecha se llama Offset. En ella se encuentran filas compuestas de 8 caracteres c/u. El offset es por asi decirlo la direccion de donde se encuentran los datos.

La de enmedio no se como se llama (XD) pero si se o que es. Son filas de 16 pares de caracteres. Cada par de caracteres hacen un byte (unidad de medida de la informatica). En esta columna, los unicos caracteres que pueden escribirse son:

0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
A, B, C, D, E, F

La ultima columna se le llama ACII y es utilizada para escribir de manera textual lo que Uds quieren, sin necesidad de convertirlo. Despues veran de lo que hablo. Ahora continuo con el tutorial.

Paso 3

Arrastren el carrito de la derecha hasta el final. veran algo asi:

Imagen

En el ROM existen espacios vacios donde escribir, pero resulta muy complicado usarlos o escribir sobre lo que hay, asi que usaremos un espacio que nosotros agregaremos. Para eso, hagan click a la derecha del ultimo caracter en el codigo ACII (columna derecha), asi el puntero de escritura quedara despues. Hagan click en edit y luego en la opcion Insert bytes. les aparecera un cuadro asi:

Imagen

La opcion de bytecount es para agregar nuevos bytes en la ROM, en otras palabras, hacerla mas grande y pesada. Agreguen el valor que desen, pero les recomiendo que solo sea 60 para empezar. Obtendran algo asi:

Imagen

Ahora ven unas filas rojas en las 3 columnas; el color rojo indica nuevos valores en el codigo. Ahora en la primera fila del codigo ACII que agregaron escriben el nombre que desen para el personaje, en mi caso usare Ruby:

Imagen

ahora algo importante: al escribir en el ACII tambien se escribio en la columna de enmedio (la de los bytes) bueno, percatence que al terminar el codigo de bytes del nombre nuevo, halla un 00 al final, asi no tendran problemas.

Paso 4

Esto es lo mas tedioso de todo, no porque sea dificl, sino por lo agotador.

Ok ahora busquen los archivos de alltextfile de la ROM (recuerdo en este caso la del FE07) y abranlo

Ahi se encuentra absolutamente Todos los textos de la ROm del FE07. Por ningun motivo NO VALLAN A BORRAR O ESCRIBIR ALGO AHI!!!!!!!.

como en mi caso trabajo en el nombre de Lyn, hay que buscar el Offset de ella:

Imagen

el codigo seleccionado es el offset de ella. Si trabajan con otros personajes, pues obio que necesitan el offset de ellos. recuerden solo el codigo. ¿Cual es? el primero que sale.

Ahora regresan a su editor de HEX y anotan el offset de donde del nombre que usaran, en mi caso es el 01000000.

Una recomendacion: Cuando escriban un offset haganlo en pares para que no se confundan; Ej: 01000000 = 01 00 00 00

Siguiendo con el tutorial. Recuerdan el offset del nombre del personaje en el alltext file? bien copienlo. Ahora click en search, y luego la opcion de Goto, les aparecera un cuadro como en el de abajo, en el escriben el offset del nombre del personaje, y el solo los enviara (recuerden que el offset es la direccion de los datos) donde esta la info del nombre del personaje (Lyn):


Imagen

Paso 3

esto es lo ultimo y lo mas facil. en primera lo que haremos es lo siguiente:
Tomen el offset de donde escribimos el nombre, en mi caso 01000000 y a eso le suman el valor 89000000; recuerden que si los separan en pares es mas facil. seria algo asi:

01 00 00 00
+88 00 00 00 (este valor es constante, nunca varia)
____________
=90 00 00 00

Ahora algo importante y que nunca deben olvidar: cuando ingresen bytes, deben de invertir el orden; para ser mas claro: en mi caso es 90 00 00 00; al invertirlo seria 00 00 00 90. Si no lo invierten no les servira.

Ahora ese valor lo ingresan en el lugar donde los envio el Goto:

Imagen

despues de eso, click en File, en la opcion save as y seleccional el ROM que desean editar. Tambien guarden los cambios en el archivo parchado:

Imagen

Cargan el juego y verifican los cambios:

Imagen

Para terminar unas notas:

1. Guardar los cambios en el ROM y en el archivo parchado.
2. Este tutorial solo se aplica para el la Informacion de los personajes, aun no lo pruebo con armas y descripicones y otros menus. deberia de funcionar, asi que pruebenlo y vean por Uds.
3. Recuerden que el Offset de cada cosa esta en el alltext, solo es de buscarlo (lo se es mucho) y que no lo deben aplicar a los dialogos, pues para ello es otra cosa que despues les pasare.

OK espero les halla servido, recuerden, dudas o consultas via PM, no posteen aqui, puesto que me faltan unas cosas que agregare despues.

Nyara
Nyaramon
Nyaramon
Mensajes: 6309
Registrado: 13 Ago 2005, 21:46

Mensaje por Nyara »

¡Hi-Hi!... No te preocupes T90, deja que la gente postee al respecto, yo me encargo luego de borrar los post cuando sigas para que quede ordenado =P.

Ahora sobre el tutorial; esta simplemente excelente, mi hermano ya me había explicado un poco las bases del hexadecimal, así que pude entenderlo sin problemas A_AU, ¡espero que sigas con esto! Espero que esto del Hack llege mas lejos en esta comunidad... así quien sabe que cosas podríamos hacer xDD ...¡Baii-Baii!

Sothe
Commando
Commando
Mensajes: 1108
Registrado: 22 Jul 2008, 17:14

Mensaje por Sothe »

Nyaro! escribió:¡Hi-Hi!... No te preocupes T90, deja que la gente postee al respecto, yo me encargo luego de borrar los post cuando sigas para que quede ordenado =P.
Te molan tus nuevos poderes de Mod :yoshi:

Muy completo el tutorial, se relativamente bastante de programación así que no hay nada que no entienda, puede que me ponga con el hack.

Por cierto no deberia ser nisiquiera necesario borrar los comentarios, bastaria con editar el primer post, aunque es cierto que se va a quedar muy grande todo se encontraria mejor

yo soy yo
Bard
Bard
Mensajes: 1939
Registrado: 20 Sep 2008, 13:51

Mensaje por yo soy yo »

Tu guia funciona muy bien... miren:
Imagen

Solo tuve dos problemas con ella:
1. Deberias especificar que el offset del alltext que se ocupa es el de arriba, el que aparece con dos @ a cada lado, porque en un principio me confiundi y ocupe el otro que esta justo arriba del nombre Lyn y no tiene los @.
2. Como la constante es 88 00 00 00 el resultado de la suma no es 90 00 00 00, sino que es 89 00 00 00 . Esto me hizo perder bastante tiempo, ya que escribia mal y el resultado era una aberración.

Voy a intentar cambiarle el nombre a las armas... ya les cuento...

T90
Pupilo
Pupilo
Mensajes: 117
Registrado: 26 Jul 2007, 20:18

Mensaje por T90 »

si, tuve una pequeña confusion. ademas se me olvido mencionar:

Cuando agreguen un nombre haganlo en filas separadas para no tener problemas con el codigo de los bytes.

yo soy yo
Bard
Bard
Mensajes: 1939
Registrado: 20 Sep 2008, 13:51

Mensaje por yo soy yo »

Creo que si funciona esto con las armas... sino fijense bien... parece que esa ya no es la "Iron Sword" [Inserte lolface]:

Imagen

T90
Pupilo
Pupilo
Mensajes: 117
Registrado: 26 Jul 2007, 20:18

Mensaje por T90 »

Importante: Intente editar las descripciones y no obtuve nada bueno; o se corta (no se escribe toda) o salen unas lineas feas alrededor del globo. Probare otras maneras, asi que al repararlo les digo. En la otra semana monto el tutorial de texto sobe edicion de dialogos.

yo soy yo
Bard
Bard
Mensajes: 1939
Registrado: 20 Sep 2008, 13:51

Mensaje por yo soy yo »

T90 escribió:Importante: Intente editar las descripciones y no obtuve nada bueno; o se corta (no se escribe toda) o salen unas lineas feas alrededor del globo. Probare otras maneras, asi que al repararlo les digo. En la otra semana monto el tutorial de texto sobe edicion de dialogos.
Una vez leí que eso pasa cuando colocas más caracteres de los que soporta una caja... lo más probable es que si algunas palabras las abrevias entren bien en la caja... de cualquier manera lo voy a intentar.
_______________________________________________________________
Edit:
Tal como dije el problema es el tamaño de las cajas... para solucionarlo hay dos opciones... agrandarlas (en un tutorial que puse en la sección de rom-hacking aparece como) o abreviar palabras...
Además es necesario saber algunos controles que te ayudan a la edicion del texto, por ejemplo 01 significa una nueva linea.... estos controles se colocan en la fila del medio y todos ellos se pueden encontrar en un block de notas que viene en "Anti-Huffman Patches"

Por si quieren ver...
1. En este exedi la cantidad de caracteres:

Imagen

2. En este invente una descripcion que no sobrepasa la cantidad de caracteres admitidos:

Imagen

____________________________________________________________

Edit2: Te recomiendo editar el primer post, para cambiar los errores y así no hayan confuciones.

Lord Apollo Justice
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 222
Registrado: 04 Sep 2008, 16:38

Mensaje por Lord Apollo Justice »

Cuando va a estar la edicion de dialogos del fe 06
Estoy impaciente

yo soy yo
Bard
Bard
Mensajes: 1939
Registrado: 20 Sep 2008, 13:51

Mensaje por yo soy yo »

Lord Apollo Justice escribió:Cuando va a estar la edicion de dialogos del fe 06
Estoy impaciente
La verdad es que no he visto que se conecte T09, pero lo que si he tratado seguir los pasos de un foro, pero hay un paso extra que aunque lo haga no me resulta... quizas debemos esperar un poco más porque segun creo esto es más dificil de lo que creemos....

Daniel
Gran Ejemplo De Estupidez
Gran Ejemplo De Estupidez
Mensajes: 3868
Registrado: 10 Ago 2008, 23:54

Mensaje por Daniel »

perdoname que responda en tu tema pero en donde dise
programa para aplicar lo pongo y no sirbe mandas uno nuevo para que lo pueda bajar si?

Mizok96
Recluta
Recluta
Mensajes: 76
Registrado: 03 Dic 2008, 15:28

Mensaje por Mizok96 »

:o, ha sido increíble, ya me puedo poner a mi hack tranquilamente, esto es una pasada y he aprendido lo de los códigos Hex esos. ;) Gran trabajo.

--EDIT--
Nyaro! escribió:¡Hi-Hi!... No te preocupes T90, deja que la gente postee al respecto, yo me encargo luego de borrar los post cuando sigas para que quede ordenado =P.
No te digo que no tengas derecho, pero borrar los posts de personas que han dado su opinión sería muy cruel, y además T90 no sabría que modificar por si alguien dice que algo está mal etc.
Última edición por Mizok96 el 13 Dic 2008, 13:53, editado 3 veces en total.

yo soy yo
Bard
Bard
Mensajes: 1939
Registrado: 20 Sep 2008, 13:51

Mensaje por yo soy yo »

Kurogane escribió:perdoname que responda en tu tema pero en donde dise
programa para aplicar lo pongo y no sirbe mandas uno nuevo para que lo pueda bajar si?
Aqui subo otro parchador:
http://www.sendspace.com/file/au8rok

No es el spatch, pero igual sirve....
Última edición por yo soy yo el 14 Dic 2008, 11:47, editado 1 vez en total.

yo soy yo
Bard
Bard
Mensajes: 1939
Registrado: 20 Sep 2008, 13:51

Mensaje por yo soy yo »

Roxasaa escribió:Cuando va a ver un tutorial de edicion de textos del FE 06
Hace unos post te dije:
La verdad es que no he visto que se conecte T09, pero lo que si he tratado seguir los pasos de un foro, pero hay un paso extra que aunque lo haga no me resulta... quizas debemos esperar un poco más porque segun creo esto es más dificil de lo que creemos....
Y sigue asi la situación... parece que T90 desaparecio, pero estoy intentando mover influencias.... quizas algo sale...

PD: Mis influencias son equivalentes al numero 0... asi que imaginence nada más XD

PD2: Cuando estas muerto el unico que te puede revivir es Roy :onion6:

AK-47
Recluta
Recluta
Mensajes: 83
Registrado: 08 Nov 2008, 10:02

Mensaje por AK-47 »

¿donde consigo el spatch?

Cerrado