Tutorial: Edición de texto FE6
Debo agradecer a "flyingace24", el administrador del foro Fire Emblem Hacking Community, por aclararme las dudas que no me dejaban avanzar con la edicion de texto de este FE.
Este tutorial es un poco más complicado que el de T90, porque incluye un paso extra y necesita de un programa que puede enredar mucho las cosas.... lo primero son los materiales:
a) Vamos a necesitar un programa para parchar, en este caso yo ocupo el IPSWin20 porque me parece más facil de ocupar que otros, pero pueden ocupar cualquiera que parche con extensión .ips (spatch es una opcion)
Link para descargar IPSWin20: http://www.sendspace.com/file/aqtwqr
b) Necesitamos la versión parchada (en ingles) del juego.
c) Necesitamos un editor hexadecimal que cargue tablas y que entienda la codificación tan complicada que tiene este rom, para eso ocuparemos uno que es mucho mas dificil de manipular que el que se ocupa con FE7 y FE8, pero que cumple con las condiciones...
Link para descargar WindHex: http://www.romhacking.net/utils/291/
d) Anti-huffman patches GBA (creditos a Zeld por hacerlo):
http://www.sendspace.com/file/0h7xu4
e) Alltext files:
http://www.sendspace.com/file/dcn7tb
Instucciones:
Lo primero que tenemos que hacer es descompirimir todo lo que este comprimido...
Bien, tal como T90, le cambiaremos su nombre a un personaje... en este caso a Lance le colocaremos Juan (es un nombre común)....
Paso 1:
Necesitamos tener el juego ya en ingles para este paso (supongo que sabrán como se parcha para que quede en ingles).
Abrimos el IPSWin. En donde dice "File to Patch" colocaremos la ubicación de donde tenemos el rom en ingles. En "IPS Patch To Use" colocaremos la ubicación del parche "FE 6 Anti Huffman Patch" que se encuentra en la carpeta Anti-Huffman Patches... se tiene que ver algo asi:
Apretar "Patch!" y esperar....
Paso 2:
Voy a dar por hecho que ya saben editar textos en FE7 y FE8, por lo que saltare explicaciones tecnicas...
Vamos a abrir el programa WindHex. En la opcion "File-->Open file for editing" buscaremos el rom doblemente parchado (en primera instancia lo parchamos para que quede en ingles y en segunda lo parchamos con el "FE 6 Anti Huffman Patch"). Es muy parecido a "HxDes", pero se deberia ver algo así:
Paso 3:
En la opción "Tools-->Table Editor" deberia abrirse una ventana asi:
En esta nueva ventana debemos buscar la tabla que ocuparemos. Esta tabla esta hecha para personas que hablan ingles, por lo que no tiene caracteres como ñ, ¿, ¡ o vocales acentuadas, así que en unos dias mas intentare subir una adaptada a quienes hablan español... entonces vamos a "file-->open file table" y buscamos la tabla que se encuentra en la carpeta de Anti-Huffman Patches.... cuando ya se haya cargado cerraremos la ventana de tablas y mnos preguntaran si queremos remplazar lo que antes teniamos por la tabla que cargamos. Nosotros debemos colocar "si" o "yes" (dependiendo la version del programa). Veremos que la vista de lo que teniamos en el rom cambiara a esto:
Paso 4:
Para poder escribir en el rom necesitaremos aumentar el numero de bits de este. La forma en que se aumentan es un poco compleja... espero que la entiendan...
Iremos a "Tools-->Increase/Decrease ROM Size", con lo que nos aparecera la siguiente ventana:
Si se observa con cuidad en la parte superior se puede leer "Size of Rom" y luego un numero de Bytes. Ese es el tamaño actual que posee el rom. Bajo eso hay una casilla que dice "New Rom Size". En ella escribiremos el numero de bytes que tendra en total nuestro rom. Recomiendo aumentar el numero de bytes en un multiplo de 16 (16, 32, 48, 64, 80, etc). Yo lo aumentare en 80 Bytes, para comenzar...
Entonces:
16777216 (numero de bytes actual)
+ 80 (numero de bytes que le quiero agregar)
16777296 (numero total de bytes)
De esta forma debes escribir 16777296 en donde dice "New ROM Size" y hacer click en "Done". Te preguntaran si aceptas expandir el tamaño y tu responderás "si". Al final de todo deberan aparecer nuevas filas, de esta manera:
Paso 5:
Antes que nada debemos saber que por una configuracion preestablecida de WindHex, si escribes esto se hará en la columna del centro, pero nosotros necesitaremos escribir gran parte de la informacion en la columna derecha. Para cambiar de una columna a otra debemos ocupar la tecla "Tab" del teclado o ir a la opcion "Edit--->Hex/Text Edit Mode".
Ahora que ya sabemos eso, es hora de abrir el archivo "alltextfe6" de la carpeta "alltextforallfe".
En el buscaremos el nombre Lance.
En este archivo veremos que todos los codigos comienzan con 08 y que el codigo de Lance (el que se encuentra arriba) es 080F8378 . Ese codigo si lo ocupasemos como tal como esta no nos serviria. Lo que debemos hacer es no tomar en cuenta el 08 inicial (esto es solo para los codigos de FE6), por lo que debemos recordar el codigo resultante: 0F8378
Volvemos al WindHex y en la fila numero 01 00 00 00 (la primera de las que creamos) nos situaremos en la columna derecha y escribiremos Juan.
Al numero de la fila le sumaremos la constante 88 00 00 00, por lo que obtendremos 89 00 00 00.
Luego en "Search-->Goto to Offset" se abrira una ventana pequeña. Esta ventana nos servira para buscar la ubiacion de cada cosa, en este caso el nombre Lance. En "file position" escribiremos el codigo de Lance (0F8378) y apretamos "Done". esto nos llevara hasta un lugar del rom donde debemos hacer un cambio. Nos situamos en la columna central y en la posicion donde llegamos escribiremos invertido el resultado que obtubimos anteriormente (00 00 00 89)
Cerramos el editor hexadecimal y aceptamos guardar los cambio que se le hicieron al rom.
Paso 6:
Cuando abramos el rom con nuestro emulador, veremos que el nombre de Lance, ahora es Juan...
Este tutorial es un poco más complicado que el de T90, porque incluye un paso extra y necesita de un programa que puede enredar mucho las cosas.... lo primero son los materiales:
a) Vamos a necesitar un programa para parchar, en este caso yo ocupo el IPSWin20 porque me parece más facil de ocupar que otros, pero pueden ocupar cualquiera que parche con extensión .ips (spatch es una opcion)
Link para descargar IPSWin20: http://www.sendspace.com/file/aqtwqr
b) Necesitamos la versión parchada (en ingles) del juego.
c) Necesitamos un editor hexadecimal que cargue tablas y que entienda la codificación tan complicada que tiene este rom, para eso ocuparemos uno que es mucho mas dificil de manipular que el que se ocupa con FE7 y FE8, pero que cumple con las condiciones...
Link para descargar WindHex: http://www.romhacking.net/utils/291/
d) Anti-huffman patches GBA (creditos a Zeld por hacerlo):
http://www.sendspace.com/file/0h7xu4
e) Alltext files:
http://www.sendspace.com/file/dcn7tb
Instucciones:
Lo primero que tenemos que hacer es descompirimir todo lo que este comprimido...
Bien, tal como T90, le cambiaremos su nombre a un personaje... en este caso a Lance le colocaremos Juan (es un nombre común)....
Paso 1:
Necesitamos tener el juego ya en ingles para este paso (supongo que sabrán como se parcha para que quede en ingles).
Abrimos el IPSWin. En donde dice "File to Patch" colocaremos la ubicación de donde tenemos el rom en ingles. En "IPS Patch To Use" colocaremos la ubicación del parche "FE 6 Anti Huffman Patch" que se encuentra en la carpeta Anti-Huffman Patches... se tiene que ver algo asi:
Apretar "Patch!" y esperar....
Paso 2:
Voy a dar por hecho que ya saben editar textos en FE7 y FE8, por lo que saltare explicaciones tecnicas...
Vamos a abrir el programa WindHex. En la opcion "File-->Open file for editing" buscaremos el rom doblemente parchado (en primera instancia lo parchamos para que quede en ingles y en segunda lo parchamos con el "FE 6 Anti Huffman Patch"). Es muy parecido a "HxDes", pero se deberia ver algo así:
Paso 3:
En la opción "Tools-->Table Editor" deberia abrirse una ventana asi:
En esta nueva ventana debemos buscar la tabla que ocuparemos. Esta tabla esta hecha para personas que hablan ingles, por lo que no tiene caracteres como ñ, ¿, ¡ o vocales acentuadas, así que en unos dias mas intentare subir una adaptada a quienes hablan español... entonces vamos a "file-->open file table" y buscamos la tabla que se encuentra en la carpeta de Anti-Huffman Patches.... cuando ya se haya cargado cerraremos la ventana de tablas y mnos preguntaran si queremos remplazar lo que antes teniamos por la tabla que cargamos. Nosotros debemos colocar "si" o "yes" (dependiendo la version del programa). Veremos que la vista de lo que teniamos en el rom cambiara a esto:
Paso 4:
Para poder escribir en el rom necesitaremos aumentar el numero de bits de este. La forma en que se aumentan es un poco compleja... espero que la entiendan...
Iremos a "Tools-->Increase/Decrease ROM Size", con lo que nos aparecera la siguiente ventana:
Si se observa con cuidad en la parte superior se puede leer "Size of Rom" y luego un numero de Bytes. Ese es el tamaño actual que posee el rom. Bajo eso hay una casilla que dice "New Rom Size". En ella escribiremos el numero de bytes que tendra en total nuestro rom. Recomiendo aumentar el numero de bytes en un multiplo de 16 (16, 32, 48, 64, 80, etc). Yo lo aumentare en 80 Bytes, para comenzar...
Entonces:
16777216 (numero de bytes actual)
+ 80 (numero de bytes que le quiero agregar)
16777296 (numero total de bytes)
De esta forma debes escribir 16777296 en donde dice "New ROM Size" y hacer click en "Done". Te preguntaran si aceptas expandir el tamaño y tu responderás "si". Al final de todo deberan aparecer nuevas filas, de esta manera:
Paso 5:
Antes que nada debemos saber que por una configuracion preestablecida de WindHex, si escribes esto se hará en la columna del centro, pero nosotros necesitaremos escribir gran parte de la informacion en la columna derecha. Para cambiar de una columna a otra debemos ocupar la tecla "Tab" del teclado o ir a la opcion "Edit--->Hex/Text Edit Mode".
Ahora que ya sabemos eso, es hora de abrir el archivo "alltextfe6" de la carpeta "alltextforallfe".
En el buscaremos el nombre Lance.
En este archivo veremos que todos los codigos comienzan con 08 y que el codigo de Lance (el que se encuentra arriba) es 080F8378 . Ese codigo si lo ocupasemos como tal como esta no nos serviria. Lo que debemos hacer es no tomar en cuenta el 08 inicial (esto es solo para los codigos de FE6), por lo que debemos recordar el codigo resultante: 0F8378
Volvemos al WindHex y en la fila numero 01 00 00 00 (la primera de las que creamos) nos situaremos en la columna derecha y escribiremos Juan.
Al numero de la fila le sumaremos la constante 88 00 00 00, por lo que obtendremos 89 00 00 00.
Luego en "Search-->Goto to Offset" se abrira una ventana pequeña. Esta ventana nos servira para buscar la ubiacion de cada cosa, en este caso el nombre Lance. En "file position" escribiremos el codigo de Lance (0F8378) y apretamos "Done". esto nos llevara hasta un lugar del rom donde debemos hacer un cambio. Nos situamos en la columna central y en la posicion donde llegamos escribiremos invertido el resultado que obtubimos anteriormente (00 00 00 89)
Cerramos el editor hexadecimal y aceptamos guardar los cambio que se le hicieron al rom.
Paso 6:
Cuando abramos el rom con nuestro emulador, veremos que el nombre de Lance, ahora es Juan...
Última edición por yo soy yo el 15 Dic 2008, 19:00, editado 4 veces en total.
Genial el tutorial =D
Y la traducción que se hará, ¿entre todos los foreros? A mí me gustaría hacer una parte =P
Solo te falta una imagen que no la has puesto bien... y no sale xD. Por cierto, tengo un problema, y es que estoy intentando cambiar el nombre de Roy y solo puedo poner las letras "C", "A" y "E", intenté poner la J, la R... y no salen =S
Y la traducción que se hará, ¿entre todos los foreros? A mí me gustaría hacer una parte =P
Solo te falta una imagen que no la has puesto bien... y no sale xD. Por cierto, tengo un problema, y es que estoy intentando cambiar el nombre de Roy y solo puedo poner las letras "C", "A" y "E", intenté poner la J, la R... y no salen =S
Última edición por Jazz el 15 Dic 2008, 17:20, editado 1 vez en total.
Si... pero mientras más largo es el texto, más se te puede complicar el asunto...Roxasaa escribió:y esto tambien sirve para la edicion de textos del fire emblem??
Buen tutorial es cool
1.Ahora vere que problema hay con las imagenes.Jazz escribió:Solo te falta una imagen que no la has puesto bien... y no sale xD. Por cierto, tengo un problema, y es que estoy intentando cambiar el nombre de Roy y solo puedo poner las letras "C", "A" y "E", intenté poner la J, la R... y no salen =S
2. Fijate donde escribes, es obvio que si escribes en la columna central no podras escribir mas que numeros y letras de la A a la F...
- RoyM
- Site Admin
- Mensajes: 23055
- Registrado: 26 Jul 2005, 19:19
- FE Favorito: Awakening
- Personaje fav.: Nowi y Nah y Morgan
Ahora es cuando Diego se pone a traducir la rom con lo textos de Lord V. sin dar a conocer mas detalles antes de que lo haga alguien mas y se robe el credito, obviamente con los agradecimientos a esa comunidad.
No es necesario que digas mi nombre ¬¬.... ya todos lo estan viendo.....RoyM escribió:Ahora es cuando Diego se pone a traducir la rom con lo textos de Lord V. sin dar a conocer mas detalles antes de que lo haga alguien mas y se robe el credito, obviamente con los agradecimientos a esa comunidad.
Y... creo que aún hay un problema XD... en ingles no existen los siguientes caracteres:
ñ, Ñ, ¡, ¿, á, Á, é, É, í, Í, ó, Ó, ú, Ú, ü (los dos primeros y ese ultimo no creo que sean muy necesarios)
Yo se que nadie aqui sabe mucho de romhacking, pero antes de hacer cualquier traducción es necesario saber como insertar esos caracteres...
¿Alguien sabe que puedo hacer? O voy a tener que encargarme de eso?
- Axel Steel
- Jornalero
- Mensajes: 155
- Registrado: 14 Abr 2008, 09:34
Genial el tutorial (aunque después de lo que he esperado para saber traducir me serviría cualquier cosa).
Otra cosa, en la imagen donde se ven los stats de Juan/Lance, las letras salem muy nítidas. Esto lo has hecho direcatamente en el juego o has "photoshopeado" la imagen?
Otra cosa, en la imagen donde se ven los stats de Juan/Lance, las letras salem muy nítidas. Esto lo has hecho direcatamente en el juego o has "photoshopeado" la imagen?
- Axel Steel
- Jornalero
- Mensajes: 155
- Registrado: 14 Abr 2008, 09:34
Oh, gracias, se ve genial.
Me ha surgido un problema cuando intento cambiar a Alan de nombre. Cuando inserto el que quiero, encima del nombre me sale basura (sobre todo corazones) que impiden leerlo bien. A ver si puedo poner una imagen...
Me ha surgido un problema cuando intento cambiar a Alan de nombre. Cuando inserto el que quiero, encima del nombre me sale basura (sobre todo corazones) que impiden leerlo bien. A ver si puedo poner una imagen...
Gran pregunta... es un detalle que se me escapo... al terminar de escribir el nombre hay que situarse en la columna central y escribir 00, de esta manera aparecerá al final del nombre un signo como este [X]Axel Steel escribió:Oh, gracias, se ve genial.
Me ha surgido un problema cuando intento cambiar a Alan de nombre. Cuando inserto el que quiero, encima del nombre me sale basura (sobre todo corazones) que impiden leerlo bien. A ver si puedo poner una imagen...
Ese signo será como el punto final que le indicará al rom que en ese punto termina el nombre, de lo contrario el rom piensa que el nombre tiene una extensión más grande y se satura apareciendo esa basura que nombraste...
- Axel Steel
- Jornalero
- Mensajes: 155
- Registrado: 14 Abr 2008, 09:34
Ahora sí que sale bien! Bueno, a traducir el juego al idioma que sea (o a inventar una aventura nueva)
- Adrian 3456
- Pupilo
- Mensajes: 138
- Registrado: 30 Dic 2008, 16:50