Tutorial: Editando paletas con GBAGE y Usenti.

Para creaciones en base a otros FE o similares, así como preguntas o tutoriales.
Responder
Treats
Guerrero
Guerrero
Mensajes: 577
Registrado: 09 Jul 2012, 16:34

Mensaje por Treats »

Bueno, como había prometido, tan pronto tubiera 50 mensajes haría un tutorial, pues aquí está. Este tutorial tratará sobre cómo editar paletas de una manera sencilla y satisfactoria. Se puede lograr con los tres juegos para el Gameboy Advance de Fire Emblem, pero este tutorial se basará en Fire Emblem 7.

Requerimientos:
- Usenti- Editor de paletas.
- GBAGE- Editor de gráficos.
- HxD- Editor de Hex.
- Nighmare con el módulo de referencia de paletas y editor de personajes.

Bueno pues comenzemos. Lo primero que harás es abrir Nightmare y el módulo de referencia de paletas. Buscas la paleta de algún personaje que sea la misma clase del personaje al que le aplicarás la nueva paleta(aunque puede que funcione con cualquier paleta, pero eso todavía no lo he intentado), luego copias el "offset" (ignorando el 0x8). Para este tutorial usaré a un arquero; por lo tanto, necesito la paleta de Wil.
SPOILER:
Imagen
Ahora vas a GBAGE, abres el ROM que vayas a modificar, vas a "windows/image control" y buscas la animación de la clase a la que quieres poner la paleta y luego vas a "pallete control" para poner la paleta.
Para el Fire Emblem 7, las animaciones empiezan en 1746.
Para los otros dos juegos, no estoy seguro.
SPOILER:
Imagen
Asegúrate de que la opción "Compressed ROMpallete" este marcada.
Ahora le das a "Save as bitmap" y guardas la imágen en formato "bitmap". Probablemente se pueda también en formato "png", pero siempre lo he hecho como "bitmap" y así es como este tutorial lo hará.
Ahora abres Usenti (sin cerrar GBAGE porque todavía lo necesitamos) y abres la imagen que guardaste.
SPOILER:
Imagen
¿Ves cómo al fondo a la derecha hay cinco líneas horizontales?
Esas son las paletas para cada alianza. La primera línea es para aliados, la segunda es para enemigos y la tercera es para neutrales (las otras dos no sé, pero no son importantes). Para este tutorial solo modificaré la primera (aliados).
Modificas a tu gusto hasta que ya lo tengas todo listo.
SPOILER:
Imagen
Bien. Ahora guardas y volvemos con GBAGE. Esta vez, le damos a "import a bitmap". Recomiendo poner la nueva paleta en espacio libre. El mío será el offset "1017790".
SPOILER:
Imagen
Recuerda tener marcado "Import pallete" solamente.
Bien, le das OK. A continuación verás un montón de colores. Solo presiona finished y ya.
Ahora lo guardas y eso es todo, la paleta ahora está insertada en el juego.
Pero, ¿a caso el juego sabe dónde está la paleta?
Eso quisieras tú. Ahora es cuando usamos HxD, ábrelo y ve al offset donde insertaste tu paleta.
SPOILER:
Imagen
Esta parte es importante. ¿Ves esos tres dígitos que circulé?
Debes cambiarlo a "10 A0 00".
Ahora, ¿ves toda esa basura que hay circulada en la parte de abajo? (Sí, es basura).
Eso casi siempre aparecerá después de los dos pares de 00 (digo casi porque me ha pasado que los dos pares de 00 no aparecen, pero es bastante raro). Todo lo que está después de los pares de 00 lo borras.
En caso que no te aparezcan los dos pares de 00, borra desde donde empieces a ver los dígitos repitiendose (siempre serán F0 F1 continuamente).
SPOILER:
Imagen
Bien. Guardas y ahora vamos para nightmare.
En el módulo de referencia de paletas sigues hacia abajo hasta que veas que no hay nombres. Esos son espacios libre de paletas. Pones en uno de esos el offset de tu paleta y guardas. Recuerda que si insertaste tu paleta después de la expansión del ROM (como en mi caso) le sumas 1 al 0x8. Quedaría así.
SPOILER:
Imagen
Bien. Ahora ve al módulo de editor de personajes, busca al personaje que quieres que tenga tu nueva paleta y dásela.
SPOILER:
Imagen
Por cierto, la paleta en la que te basaste para hacer la tuya no se daña.
Ahora abres tu VisualBoy Advance (o cualquier emulador de Gameboy Advance que tengas) y contempla tus logros.
SPOILER:
Imagen
Espero haber sido lo más detallado posible. Cualquier duda que tengan comenten y con gusto los ayudaré. Diviértanse haciendo paletas.

Drake de Cancún
Domma
Domma
Mensajes: 2471
Registrado: 17 Mar 2010, 19:43
FE Favorito: Thracia 776
Personaje fav.: Olwen

Mensaje por Drake de Cancún »

Buen trabajo. Esto debe ir en el indice de tutoriales.

Treats
Guerrero
Guerrero
Mensajes: 577
Registrado: 09 Jul 2012, 16:34

Mensaje por Treats »

Drake de Cancún escribió:Buen trabajo. Esto debe ir en el indice de tutoriales.
Muchas gracias.

Nyara
Nyaramon
Nyaramon
Mensajes: 6309
Registrado: 13 Ago 2005, 21:46

Mensaje por Nyara »

Tema agregado al Indice de Tutoriales para que quede para la prosperidad.

¡Gracias por hacerlo!

Treats
Guerrero
Guerrero
Mensajes: 577
Registrado: 09 Jul 2012, 16:34

Mensaje por Treats »

Fue un placer. Por ahí vendrán otros (nada más esperar que se me ocurra de qué lo voy a hacer).

Ax Tenryuu
Wood Shooter
Wood Shooter
Mensajes: 4246
Registrado: 23 Dic 2010, 13:20

Mensaje por Ax Tenryuu »

Oh god, yo me tomaba años para hacer paletas, y si arruinaba algo me tenía que joder D:

Pero ahora, gracias al tutorial de Treats-sensei, haré paletas rápida y fácilmente ;__;

En serio, gran tuto :ok:

Y... Shadow Dragon GBA?
Última edición por Ax Tenryuu el 22 Jul 2012, 22:06, editado 1 vez en total.

Treats
Guerrero
Guerrero
Mensajes: 577
Registrado: 09 Jul 2012, 16:34

Mensaje por Treats »

Axito escribió:Oh god, yo me tomaba años para hacer paletas, y si arruinaba algo me tenía que joder D:

Pero ahora, gracias al tutorial de Treats-sensei, haré paletas rápida y fácilmente ;__;

En serio, gran tuto :ok:

Y... Shadow Dragon GBA?
Ey, gracias por lo de "sensei" ^_^ no sé si merezco tal honor.
Y lo de Shadow Dragon... Es mi "Proyecto de Prueba" para las faces y otras cosas de hack.
Última edición por Treats el 22 Jul 2012, 22:25, editado 1 vez en total.

JuanM
Gran Ejemplo De Estupidez
Gran Ejemplo De Estupidez
Mensajes: 4062
Registrado: 15 Feb 2012, 13:39

Mensaje por JuanM »

Buenisimo Tutorial Super treats :alaba:
Pero puedes modificar la paleta de wil sin cambiar el offest y quedara igual... no?

JuanM
Gran Ejemplo De Estupidez
Gran Ejemplo De Estupidez
Mensajes: 4062
Registrado: 15 Feb 2012, 13:39

Mensaje por JuanM »

Bueno si sirve, puedes modificar la paleta de Por ejemplo Heath con su Off est, y así no tener que molestar mucho en el HxD.

Eso:

Imagen

Saludos.

Treats
Guerrero
Guerrero
Mensajes: 577
Registrado: 09 Jul 2012, 16:34

Mensaje por Treats »

Juan Neto CC escribió:Bueno si sirve, puedes modificar la paleta de Por ejemplo Heath con su Off est, y así no tener que molestar mucho en el HxD.

Eso:

Imagen

Saludos.
Ah bueno, pues si se puede, maravilloso. No estaba muy seguro de ese detalle y por ende no lo incluí en el tutorial. Gracias por aclararmelo.

JuanM
Gran Ejemplo De Estupidez
Gran Ejemplo De Estupidez
Mensajes: 4062
Registrado: 15 Feb 2012, 13:39

Mensaje por JuanM »

Bueno, si se puede (?), pero hay que tener MUCHO cuidado, por que ya me cargué un Back up, ya que si lo haces incorrectamente, la animación de los enemigos salé hecha polvo, es mejor hacer como dice treats y mejor ponerla en un espacio vació.

Lord Solrac
Bard
Bard
Mensajes: 2040
Registrado: 13 May 2010, 21:45

Mensaje por Lord Solrac »

Muy bueno el tutorial es para insertar paletas personalizadas.

Con respecto a las paletas que muestra el Usenti, pues:
0 = Defaul
1 = Enemigo
2 = NPC
3 = Gris (Batallas multiplayer)
4 = Aliados

@JN: Se puede usar una paleta del juego siempre y cuando sea de la misma clase, tú Jin. Dragón tiene la paleta de Healt. Pero también puedes modificar la paleta de Healt y asignarla a otra clase que no sea Jin. Dragón.

JuanM
Gran Ejemplo De Estupidez
Gran Ejemplo De Estupidez
Mensajes: 4062
Registrado: 15 Feb 2012, 13:39

Mensaje por JuanM »

Si pero cuando lo hice, el Enemigo esta vez bandido me apareció en animación basura... :(

JuanM
Gran Ejemplo De Estupidez
Gran Ejemplo De Estupidez
Mensajes: 4062
Registrado: 15 Feb 2012, 13:39

Mensaje por JuanM »

POR FIN!
Solucioné el error del Gráfico Basura, y aprendí a controlar un poco mejor el HxD muchas gracias Treats.

Imagen

¿Que os parece mi Paleta?
Veré si le hago algunos cambios, pero así me gusta xD.
Última edición por JuanM el 03 Ago 2012, 09:24, editado 1 vez en total.

blazt01
Bard
Bard
Mensajes: 2164
Registrado: 16 Ene 2011, 22:28

Mensaje por blazt01 »

Oigan estaba intentando utilizar el tutoría, seguí todo al pie de la letra busque el grafico le cambie las paletas por usenti, luego las importe a un offest vació el cual es 108A590, (quizá este detalle sea importante pero yo lo encuentro mas bien inútil: cuando fui al offest me di cuenta de que no había ningún "00 00" dije esta bien pero no había ninguna basura, ósea que no estaban los "f0 01" o como se escriban y no se repetio ninguno así que lo ignore porque pensé que no aria ningún efecto, además de ocupar espacio) fui a la referencia de la paleta (Lowen) inserte mi offest (108A590) y luego agregue la paleta al personaje (Florina tutoríal) las paletas de Lowen unpromoted las cuales reemplace, luego cargue el Hack pero me aparecían las paletas genéricas (las azules con verde) revise cada cosa: el offest, la paleta insertada y el personaje con la paleta en el, todo estaba bien :/.
Seria genial que alguien me digiera que ocurre con mis paletas D:

Responder