Tutorial: Insertando sprites de mapa a tu hack de FE.

Para creaciones en base a otros FE o similares, así como preguntas o tutoriales.
Responder
Treats
Guerrero
Guerrero
Mensajes: 577
Registrado: 09 Jul 2012, 16:34

Mensaje por Treats »

Saludos a todos!

Debido a ciertos problemas que tuve con el tutorial de Arch "Inserting Map Sprites", he tenido que mezclar un poco el proceso que se hace en ese tutorial con el tutorial de flyingace24 "Map Insertion Tutorial" y quizás hacer el proceso un poco más largo. Es probable que el error solo sea cosa mía y estoy haciendo algo mal sin saberlo, pero de la manera que lo haré en este tutorial no me ha fallado. Para aquellos que no confien en este método, estaré "traduciendo" el tutorial de Arch.

En fin, con este tutorial podrás insertar sprites de mapas de otros Fire Emblem de Gameboy Advance en tu hack.

Requerimientos:
- HxD.
- GBAGE.
- Nightmare con los módulos "Class Editor", "Standing map sprite Editor" y "Map sprite pointer table Editor". (Puedes usar los dos últimos módulos para buscar el sprite de mapa por medio del offset, pero me parece más tedioso. Es mejor usando los dos módulos, pero a mí no me gusta).
- unlz-gba (Solo en el otro método).
- Nintenlord's Compressor (Solo en el otro método).
- Notepad.

Todas estas herramientas las puedes encontrar en esta página (http://www.feshrine.net/hacking/utilities.html).
Método de Arch
Bueno, primero que nada abres GBAGE junto con el ROM del que vayas a exportar el sprite de mapa y las ventanas de control de imagen y control de paletas.

Imagen

Ahí donde está circulado le daz a la flecha hasta que encuentres el sprite de mapa que quieres (en Fire Emblem - The Sacred Stones los sprite de mapas comienzan en el número "48"). Yo exportaré el sprite de pícaro.

Imagen

Después que tengas el sprite le das al botón "Save as Bitmap" y lo guardas en formato ".PNG".
Esto no es todo, ahora tienes que buscar el sprite de mapa moviéndose. El que acabas de guardar es el sprite cuando no tienes el cursor en él. Los sprites que se mueven comienzan en el número "156".
Cuando encuentres el sprite moviéndose lo guardas en formato ".PNG" y abres el ROM al que vas a importar junto con HxD.
Luego de que abras el ROM en GBAGE le das al botón "Import a bitmap". Te saldrá esto.

Imagen

Es mejor importar primero el sprite parado, así que búscalo y luego busca algún espacio libre en tu ROM. Yo pondré el mío en "12F4100" (eso es muy lejos).

Imagen

Asegúrate de tener solo marcado "Import Graphics". Dale al botón "OK" y te aparecera una pantalla con muchos cuadros de colores. Solo dale a Finished y ya.
Bien, ahora haz el mismo proceso con el sprite moviéndose ("Import a bitmap, busca el sprite, marca solo "Import Graphics" y dale "OK").

Luego de hacer eso abres Nightmare junto con los tres módulos ("Class Editor", "Standing map sprite Editor" y "Map sprite pointer table Editor").
Usa el "Class Editor" para ver cuál es el sprite que quieres reemplazar.

Imagen

Ahora vas a "Standing map sprite Editor" y reemplazas el offset por el que usaste. Yo reemplazaré el sprite de Lyn.

Imagen

El tamaño no siempre es "16x16". Para saber esto debes abrir Nightmare con el ROM al que exportaste con su respectivo "Standing mapa sprite Editor" y ver cuál es.

Imagen

Ya que el tamaño del sprite del pícaro es igual que el de Lyn, lo dejaré así.
Ahora ve al "Map sprite pointer table Editor" para el sprite moviéndose.

Imagen

Ahí solo reemplazarás el offset que está sombreado. Luego de hacer eso abre tu emulador de Gameboy Advance para ver si ha funcionado.

Imagen
Imagen

Excelente, ¿No lo crees?
Ya haz terminado de insertar ambos, ahora disfrútalo.
El otro método
Si te ha pasado lo mismo que a mí, explicaré qué fue lo que hize para que funcionara normal.
Insertarás el sprite parado de la misma forma que expliqué arriba. Luego de eso vas a abrir unlz-gba junto con el ROM al que vas a importar y busca el sprite moviéndose que quieres reemplazar. Yo reemplazaré el de Lyn.

Imagen

Asegúrate de tener marcado el cuadro "Use Black/White". Déjenme hablar un poco sobre esta herramienta:
- Los botones "+" y "-" funcionan como el "Width" de GBAGE.
- El botón "Next" es para buscar más gráficos en el juego.
- El botón "Previous" es para buscar los gráficos que ya pasaste.
- El botón "Write to Rom" lo utilizarás como referencia.
- El botón "RawDump" es para dumpear en formato ".raw".
- El botón "Go to" es para ir al número que pongas en el espacio que tiene al lado.

Esos son los botones que usaré en este tutorial.
Dale al botón "RawDump" y guárdalo. Luego le das al botón "Write to Rom" y te saldrá esta pequeña pantalla.

Imagen

Apunta el offset en el Notepad y conviértelo en puntero.
En mi caso: 00 3B 97 C8 = C8 97 3B 08 (Sin espacios y siempre ponle ese 8).
Eso lo usaremos más tarde.

Ahora abre "Nintenlord's Compressor".

Imagen

- Asegúrate que la barra al lado de donde dice "Compression" diga "LZ77"
- El primer "Browse" es para poner el archivo ".raw".
- El segundo "Browse" es para poner el juego al que vas a importar.
- En el grupo de acciones que aparece en el lado izquierdo asegúrate que este marcado "Compress".
- En el "Output Info" pondrás algún offset que sea espacio libre.

Después de hacer todo eso le das a "Run". Ahora convierte ese offset en puntero (1 1F 8F 60 = 60 8F 1F 09).
Ve al puntero que habías apuntado antes (en mi caso C8 97 3B 08 (sin espacios.

Imagen

Bien. Ahora cambia esos punteros por los punteros del offset en el que pusiste el sprite moviéndose.

Imagen

Ahora lo guardas y abre tu emulador de Gamneboy Advance para que veas tus resultados.

Imagen
Imagen

Ahora sí, a disfrutar!.

Gracias a todo el que lea este tutorial. Espero haberles ayudado a mejorar sus hacks.

No tienen idea de todas las frustraciones que pasé haciendo este tutorial por culpa de la Inernet.

blazt01
Bard
Bard
Mensajes: 2164
Registrado: 16 Ene 2011, 22:28

Mensaje por blazt01 »

muy buen tuto :alaba: lo probare apenas tenga tiempo

JuanM
Gran Ejemplo De Estupidez
Gran Ejemplo De Estupidez
Mensajes: 4062
Registrado: 15 Feb 2012, 13:39

Mensaje por JuanM »

:alaba: :alaba: :alaba:

Dios, que tutorial no hay palabras, Por fin podre insertar mis sprites..

MUCHAS GRACIAS digno de un Tenebris..
Por cierto ve a Msn tenemos un nuevo amigo que se te caera bien :)

Ax Tenryuu
Wood Shooter
Wood Shooter
Mensajes: 4246
Registrado: 23 Dic 2010, 13:20

Mensaje por Ax Tenryuu »

Muchas gracias por el nuevo tutorial, lo pondré en práctica n.n

Whodao
Diabolistic
Diabolistic
Mensajes: 4802
Registrado: 03 Ago 2010, 20:07

Mensaje por Whodao »

Yo he insertado varios sprites con el método de Arch y siempre me funcionó bien por lo tanto no voy a probar el otro método :yao

;)

Treats
Guerrero
Guerrero
Mensajes: 577
Registrado: 09 Jul 2012, 16:34

Mensaje por Treats »

Wodao CE escribió:Yo he insertado varios sprites con el método de Arch y siempre me funcionó bien por lo tanto no voy a probar el otro método :yao
No lo incluí para que lo aprendan, es por si el mismo error que me pasa les ocurre.

Knight Seth
Bard
Bard
Mensajes: 1916
Registrado: 14 Nov 2013, 13:18
FE Favorito: Sacred Stones
Personaje fav.: Eirika Seth Clair

Mensaje por Knight Seth »

buen tutorial, haz en donde explique como exportar faces

Responder