[Tutorial] Custom Battle Background

Para creaciones en base a otros FE o similares, así como preguntas o tutoriales.
Responder
Mikey_Séregon
Oracle of yaoi
Oracle of yaoi
Mensajes: 7571
Registrado: 04 Ene 2008, 15:15

Mensaje por Mikey_Séregon »

Ok, para este tutorial necesitaremos:

- Imagen de fondo (240x160)
- Editor de imagenes.
- Usenti (Cuasiobligatorio)
- GraphicsGale (Opcional, recomendado)
- GBA Graphic Editor (Obligatorio)
- Nightmare (Obligatorio)
- FEditor adv. (Obligatorio)
- Modulo "Battle BG Array Editor" (Obligatorio)
- "BBG Standard TSA.map" (Obligatorio)
- Editor Hexadecimal (Obligatorio)

Bueno, empezamos.
Paso 0: Preparar la Imagen
Si ya tienes una imagen con dimensiones 240x160 pixeles y tiene exactamente 15 colores (El 16 se hace transparente), entonces tienes la libertad de saltarte este paso.

Primero consigue una imagen, de ejemplo pongamos esta:
Imagen
Se ve bien, ¿Verdad?
Pero tiene 62 colores, de modo que no nos sirve.
Ahora, este metodo es el que uso yo, si tienes otra manera de reducir los colores sin que se vea mal, entonces hazlo a tu modo.

Ve a All Frames>Color Depth...
Imagen
Y te saldra un cuadro como este:
Imagen
Ahora, debes ponerlo tal y como esta alli, con formato 4bpp y 15 colores.
El resultado sera este:
Imagen
No esta nada mal, pero, ¿Porque lo de abajo se ve con efecto de espejo?
Bien, este fondo media 128 pixeles de alto, asi que solo le agregue los pixeles faltantes y rellene la seccion con algo, para que no se vea raro del todo.
Y no te preocupes, hay 40 pixeles de margen en los que no importa lo que pongas, saldra tapado por el cuadro de pelea.
Y una cosa mas, al inicio DEBES poner un pixel de un color que no este dentro de los 15 que usaste, el 16to color que se hara transparente.

Ahora necesitamos ordenar la paleta, esto nos evitara futuros problemas.
Abre el Usenti y abre tu imagen.
Ve a Palette>Sort...
Imagen
Y pon el recuadro de la siguiente manera y le das Sort:
Imagen
Y la Paleta queda ordenada, siendo que el primer color sera transparente.
Imagen
Ya tienes lista la imagen, ahora ve al paso 1.
Paso 1: Insertando la Imagen
Bien, primero debes tener el BBG Standard TSA.map.
Abre el editor hexadecimal y abre ese archivo y tu ROM, ve a algun espacio vacio en tu ROM y dale copy&pasta al TSA, guarda el offset que luego lo necesitaras. Despues de esto abre el ROM con el FEditor Av. y guarda, aunque no hagas ningun cambio, esto es para que el ROM no de problemas en el futuro.
Ahora abre el Nightmare con el modulo, veras tres campos: Image, TSA y Palette, bueno, busca el fondo que vas a reemplazar y copia esos Offset (Sin los 08) y ponlos en el GBA Graphic editor.
Imagen
Es la hora de insertar tu imagen.
Dale donde dice Import a Bitmap y buscas tu imagen, luego veras dos casillas con dos offset, la de arriba es el offset para la imagen y la de abajo es para la paleta, ponles direcciones a espacios vacios en el ROM.
Imagen
Te recomiendo poner la direccion de la paleta antes que la imagen, solo para estar seguros, y la diferencia entre ellos deberia ser de 0x100 (256 bytes) pero para estar seguros mejor que sea de 0x200 (512 bytes)
Bien, cuando le des OK te saldra una cosa fea, no le pongas atencion, solo pon el offset del TSA donde corresponde para verlo bien.
Imagen
Guardalo y ya tienes la imagen dentro del ROM, ahora ve al paso 2.
Antes de todo, debes asegurarte que los checkbox donde dice "compressed" esten marcados, de lo contrario no funcionara, si has seguido todo a la pata de la letra deberian estar marcados.
Paso 2: Reapuntar
Esto es lo mas sencillo, solo abre el FEditor Adv. y guarda para evitar errores, luego abres el Nightmare con el Modulo anterior, pones alli los offset correspondientes a las casillas (Sumandoles 0x08000000) y ya esta.
Imagen

Resultado:
Imagen
Paso 3: Plataformas
Bueno, esto es meramente opcional.
Si no quieres que los personajes aparescan con platformas, abre el GBA Graphic Editor y ve al offset de imagen "FC0C00", alli empiezan las plataformas, para borrarlas solo dale donde dice Save as bitmap y guarda la imagen, abre el Usenti y borra todo, guarda la imagen y dale Import as bitmap, haz esto con todas las plataformas siguientes (Para irlas viendo solo debes hacer click donde dice "Compressed control" e ir aumentando el numero)

Resultado:
Imagen

Solo un tip en cuanto a esto ultimo:
- La imagen de fondo debe tener algo "solido" donde los personajes puedan pararse, si no se vera raro, y eso "solido" debe estar a 100 pixeles tomando como referencia la parte de abajo.

Ax Tenryuu
Wood Shooter
Wood Shooter
Mensajes: 4246
Registrado: 23 Dic 2010, 13:20

Mensaje por Ax Tenryuu »

Genial el tuto, justo estaba pensando preguntarte cómo hacerlo xD

Treats
Guerrero
Guerrero
Mensajes: 577
Registrado: 09 Jul 2012, 16:34

Mensaje por Treats »

Dios!
Por fin alguien hace un tutorial de esto. Muchas gracias.

blazt01
Bard
Bard
Mensajes: 2164
Registrado: 16 Ene 2011, 22:28

Mensaje por blazt01 »

:O GENIIIAAL ahora mismo intentare hacerlo :ok:

Lord Solrac
Bard
Bard
Mensajes: 2040
Registrado: 13 May 2010, 21:45

Mensaje por Lord Solrac »

Excelente tutorial Oracle.

Muy bueno, mi método era extremadamente tedioso y largo. Pero ahora se me facilitará más. Sólo modificar las plataformas para que se vea más "fiel" al original.

Renat
General
General
Mensajes: 864
Registrado: 03 May 2010, 13:51

Mensaje por Renat »

Te has estirado un poco en la explicación del paso 1 instertando imagen. :yoshi:

No me ha quedado claro lo de copiar el offest y todo eso, supongo que lo echo mal aver :

He abierto el HxD, he abierto el fire emblem 7 en ingles, y el archivo que mencionas. Me sale un motnon de numeros y cosas raras. Bien, he copiado todos los numeros del archivo BBG Standard TSA.map. y lo he pegado en el ofest 00CF6390 (que estaba todo 0) en la room de fe7, me salia un mensaje si queria alargar el tamaño o algo asi, le di a okay, se me pego en numeros rojos, le di a guardar (y se me pusieron lso numeros en normal), lo cerre Abri el Fe ADV y le di a guardar, lo cerre, abri el Nightmere y abri el modulo (que supongo que es el modulo que se llama "Battle BGAarray Edtiro.nmm"), pues bueno lo abro con la rom y lo que me sale es esto :
SPOILER:
Imagen
¿ Que he echo mal ? :neimi:

Mikey_Séregon
Oracle of yaoi
Oracle of yaoi
Mensajes: 7571
Registrado: 04 Ene 2008, 15:15

Mensaje por Mikey_Séregon »

Renat escribió:me salia un mensaje si queria alargar el tamaño o algo asi, le di a okay
Te acabas de joder tu ROM.
La cosa no es insertar el TSA, es SOBREESCRIBIRLO, si le das "Ctr+V" te va a dañar el ROM, debes darle "Ctr+B" para pegarlo y no haya problemas.
Y es mejor que po pongas al final del ROM, asi no estaras sobreescribiendo algo importante.

Y esos offset debes copiarlos y pegarlos en el GBA Graphic editor, para buscar el fondo que quieres reemplazar.

Renat
General
General
Mensajes: 864
Registrado: 03 May 2010, 13:51

Mensaje por Renat »

Aww ok, pero no pasa nada, porque no tengo ningun hack solo estaba probando aver si me salia, ademas esque soy tonto u.u' Porque ahora me doy cuenta que necesito el GBA Graphic editor. De momento me esta saliendo bien, despues de 30 min. porfin encontre el fondo del bosque u.u'.
Ahora insertare mi fondo =).

Renat
General
General
Mensajes: 864
Registrado: 03 May 2010, 13:51

Mensaje por Renat »

Weno perdonad por el doble post pero no deja editar, esto es lo que me salio (se vee algo falso porque es una foto de paisaje real).


Imagen

Imagen

Responder