Tutorial de faces "desde 0"

Para creaciones en base a otros FE o similares, así como preguntas o tutoriales.
Responder
Luzan
Emperor
Emperor
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Dic 2006, 21:55

Mensaje por Luzan »

Pues... me dieron ganas de hacer un tutorial de faces hechas desde cero, como dice el nombre del tema XD Ya ven ustedes si me consideran lo suficientemente competente para tomar en cuenta lo que digo -__-

Voy a ir separando por partes el tutorial... comencemos con las líneas

Herramientas:
- Mouse/Tablet para dibujar
- SAI / Photoshop (cualquier programa que use capas)
El Paint también sirve, pero ya explicaré más adelante por qué prefiero los programas que nombré arriba.
- Imagen del personaje del que van a hacer la face

Si bien, las estoy llamando "faces/mugs hechas desde 0" no es tan así en mi caso XD Siempre uso de base una imagen (para conservar las proporciones y todo eso...)
Es una cuestión de gustos... pero si el estilo del personaje es muy distinto al de FE, se va a notar esa diferencia (los artworks de FE, al menos los de FE6 en adelante tienen proporciones más "reales"... no son con cabezas enormes) Es cosa de ustedes si quieren preservar el estilo del personaje al que van a hacer o adaptarlo al estilo de FE (asunto en el que no me voy a meter porque ya es más complicado... más aún si algunos no dibujan muy bien)
* Al momento de elegir la imagen, procura tomar en cuenta la pose del personaje. Si es poco natural (ej: Artwork de Joshua, Karla, Bartre, Geitz, Dart, etc.) no sirve de base. Idealmente (según yo XD) tiene que estar de frente, perfil o tres cuartos (la última podría ser más fácil) y el cuerpo no tiene que estar tan "forzado" en la pose (Ej: Artwork de Hawkeye, Leila, Legault, Kent, etc)
Que los hombros se mantengan normales y que no se tapen la cara con armas o cosas por el estilo (como Karel)... El efecto del viento que haya en la imagen también hay que tomarlo en cuenta... si está soplando muy fuerte y el personaje tiene el pelo/capa/pañuelo en la frente/etc de un modo poco natural, ya es decisión suya si se buscan otra imagen o improvisan por su cuenta dibujando el pelo en reposo.

Ahora vamos a lo interesante XD (que lo previo fue simplemente para ilustrar la imagen ideal, según yo, que se debe usar como base )

Imagen
Ok, tenemos la imagen del personaje del que vamos a hacer la face (Tibarn) y al lado una face (que idealmente tiene que tener una contextura corporal parecida a la del personaje) para guiarnos en el tamaño... hay MUCHA diferencia XD no nos sirve hacer una face de ese porte, así que lo primero será abrir la imagen en SAI/ Photoshop (preferiblemente SAI, porque ese es el programa que usé para este tutorial... y que además considero más fácil de usar)

Imagen
- Para abrir la imagen, abren el SAI y se van a Archivo-> Abrir/ Presionan CTRL + O/ como quieran >_>
- En el circulo rojo encerré las herramientas que son para cortar (funcionan igual que las del Paint, supongo que saben la diferencia ¿no?... nevermind XD si no saben, me preguntan luego)
- Seleccionas para cortar lo que vas a usar para hacer la face, no necesitas todo el cuerpo (yo usualmente lo corto hasta la cintura, luego se regula el tamaño, eso no es importante ahora) Se ven unas líneas segmentadas que indican lo que cortaste.

Imagen
- Ahora, aprietas CTRL + T, te aparecerán esos cuadritos alrededor, pones el cursor sobre una esquina y comienzas a achicar (funciona igual que cuando achicas una imagen en el word)
- No tengo ninguna indicación para decir cuanto hay que achicarlo exactamente... eso depende del porte de la imagen... simplemente al ojo, lo achicas de tal modo que quede de un porte aproximado al de la face de referencia, para eso está.
- Una vez que consigas el porte adecuado, seleccionas "OK" ("Cancelar" si no te gustó como quedó y quieres achicarlo de nuevo)

Imagen
- Supongo que saben que en le Paint igual se pueden achicar imágenes... pero lo bueno de achicarlo con SAI o Photoshop, es que no te queda todo deforme. Cuando hayas achicado la imagen en el SAI, en un comienzo se verá como la imagen de la izquierda, pero luego al presionar "OK" se arregla
- ¿Por qué eso es "importante"? Simplemente porque las líneas que vas a usar de guía tienen menos errores, no tienen puntas raras o líneas cortadas... además de que mientras más grande es la imagen que achicas, peor te queda usando el Paint...
- En la barra de arriba, al lado izquierdo de esa parte donde dice "Selección" hay dos figuras juntas (que deberían estar activas mientras tengas la imagen cortada) para que la imagen no te quede flotando, has click en la de la izquierda (porque si la imagen te queda flotando, no se pueden hacer líneas >_>)

Imagen
- Ahora, creas una capa (el icono que encerré con rojo crea capas) * Esa capa DEBE ir arriba del dibujo que usas de base (ya explicaré después por qué le doy tanta importancia al orden de las capas)
- Luego, seleccionas el "gotero" y sacas el morado que va en el borde de las faces
- Para hacer las líneas, solo usaremos una herramienta: el lápiz binario (¿qué tiene de particular? Que funciona igual que el lápiz del paint... con pixeles bien marcados XD) pero antes de comenzar a marcar...

Imagen
- Como los colores son oscuros, la línea morada no se va a notar y no podemos ver bien lo que estamos marcando... así que para hacerlo más fácil, te vas a la segunda capa y con la goma, borras un poco (bájale mucho la densidad, la idea es que la imagen no desaparezca, sino que se note lo suficiente como para poder ver las líneas que necesitamos hacer)... o también, en vez de hacer todo esto, puedes usar un color chillón para hacer las líneas y luego recolorearlo con el morado (yo voy a escoger la primera opción... simple comodidad XD)

Imagen
- Ahora, si seguiste la primera opción, VUELVES a la capa 1 y comienzas a marcar todo lo que necesites con la herramienta "binario" (en tamaño 1)
- Es IMPORTANTÍSIMO que te asegures de hacer las líneas en una capa DISTINTAS a la que ocupa el dibujo base... ya verás por qué >_>

Imagen
Listo, ya están las líneas hechas. El círculo rojo que hice ahí es para mostrarles lo que decía antes con respecto al movimiento que produce el viento... simplemente modifiqué el pelo para que estuviese en reposo (aunque en este caso, no es tan importante... pero me di la molestia de hacerlo XD) Ahora, el siguiente paso muestra una de las razones por las que las capas son tan geniales <3 (y la razón principal por la que uso SAI en vez de Paint para hacer las líneas)
- Ahora, seleccionamos la segunda capa (la que se llama "capa 1") y la borramos (click en el icono de tacho de basura que está en la parte superior de la ventana donde están las capas)

Imagen
Y listo, ya tienes las líneas base para hacer la face :D (que suelen modificarse por problemas de espacio, como ocurrirá con esta >_>)
*** SIEMPRE DEBES GUARDAR LA IMAGEN EN FORMATO PNG

Ike Emblem
_algo_va_aqui
_algo_va_aqui
Mensajes: 5737
Registrado: 07 Mar 2010, 13:48

Mensaje por Ike Emblem »

Buen tutorial, yo la verdad prefiero hacer las faces de cero completamente, pero son buenos tips para hacerlo en base a un artwork. Especialmente lo que pusiste para reducir el tamaño de los artworks, ya que el paint es muy malo para hacer eso por las puntas y las líneas de más que comentaste.

Lord Solrac
Bard
Bard
Mensajes: 2040
Registrado: 13 May 2010, 21:45

Mensaje por Lord Solrac »

Te me adelantaste Luzan xD

Es excelente utilizar el método de capas en forma de "mascara" solo para agregar unos datos varios:

-El Rostro debe tener unos 32x32 pixeles apox.
-El Cabello unos 28x14 pixeles aprox.
-La cabeza unos 48x50 pixeles aprox.
-Como máximo para la cabeza 64x48 pixeles
-El cuerpo unos 80x26 pixeles aprox.
-Como máximo para el cuerpo 96x32 pixeles
-Dando como un máximo general de 96x80 pixeles

Ax Tenryuu
Wood Shooter
Wood Shooter
Mensajes: 4246
Registrado: 23 Dic 2010, 13:20

Mensaje por Ax Tenryuu »

OMG

Pronto podré hacer una mejor face de mi amada Agrias <3

Gran tutorial, te agradezco que lo hayas creado, Luzanita >w<

Kahx5
Domma
Domma
Mensajes: 2468
Registrado: 23 Ago 2011, 19:25

Mensaje por Kahx5 »

Yo no las hago asi por el principal problema de que no tengo paint sai xD
De todos modos se agradece el tutorial :D
Saludos

Luzan
Emperor
Emperor
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Dic 2006, 21:55

Mensaje por Luzan »

Ike Emblem escribió:Buen tutorial, yo la verdad prefiero hacer las faces de cero completamente, pero son buenos tips para hacerlo en base a un artwork.
Hay muchos que quizás no saben dibujar una base por su cuenta... además si hiciera yo misma la base, tendría que voltear el dibujo todo el rato XD (porque así uno puede ver si está desequilibrado)... uso como base artworks de FE para hacer cualquier face del personaje que quiera, así también conservo el estilo... más o menos xD
Lord Solrac escribió:Te me adelantaste Luzan xD

Es excelente utilizar el método de capas en forma de "mascara" solo para agregar unos datos varios:

-El Rostro debe tener unos 32x32 pixeles apox.
-El Cabello unos 28x14 pixeles aprox.
-La cabeza unos 48x50 pixeles aprox.
-Como máximo para la cabeza 64x48 pixeles
-El cuerpo unos 80x26 pixeles aprox.
-Como máximo para el cuerpo 96x32 pixeles
-Dando como un máximo general de 96x80 pixeles
Es bueno tener esos datos adicionales... aunque supongo que cada uno tiene sus métodos (aunque esos datos yo diría que son muy irregulares... pero bueh XD)
Ax Kusanagi escribió:OMG

Pronto podré hacer una mejor face de mi amada Agrias <3

Gran tutorial, te agradezco que lo hayas creado, Luzanita >w<
Todavía no he terminado, me faltan los colores (que en eso yo creo que me va a salir más largo que éste XD)
Kahx5 escribió:Yo no las hago asi por el principal problema de que no tengo paint sai xD
Con Paint también se pueden hacer faces sin problema (las que hacía yo antes eran a puro Paint XD) pero lo genial del SAI es que con el método de las capas, no tienes que andar borrando los pixeles de adentro con la goma y todo eso >_> (que francamente, es una lata innecesaria teniendo este programa XD) Por eso, y por lo de la reducción de las imágenes, es que prefiero el SAI (pero da igual, el tutorial de colores será con Paint :D)

Luzan
Emperor
Emperor
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Dic 2006, 21:55

Mensaje por Luzan »

Ajustando

Bueh, como habrán de saber... si quieren una face para un hack, tiene que cumplir ciertos requisitos... y uno de ellos es el espacio que ocupa.

Imagen
=____= ... se veía venir, los hombros son muy grandes y su pelo muy desordenado... con varias puntas que salen hacia arriba (cuando hay un personaje que tenga el pelo de punta hacia arriba, lo ideal es achicarle las puntas lo más posible, en caso de que sea un personaje alto)
- El pelo es lo de menos ahora... lo importante es hacer que los hombros calcen en ese espacio
- Si lo achicas entero, además de que se va a desformar, se encogería demasiado (porque aquí no puedes usar el método del SAI... si lo encoges con ese programa, la face se pixeleará... quedará como si estuviese en formato JPEG)... quedaría muy pequeño en comparación a una face original (aunque eso ocurre en este caso, donde el personaje es adulto y además con musculatura desarrollada... y también con los personajes que tengan una armadura muy aparatosa) Así que yo al menos, recurriré a otro método

Imagen
Conozco los límites que debe tener. Le borro los hombros, ya que son el principal problema (no se preocupen, no he hecho nada irreparable XD)
Imagen
- Ahora, lo que debo hacer tomar del dibujo original los hombros que borré y acomodarlos de tal modo que encajen en el espacio (y los corto con la herramienta que encerré, ya que necesito partes más específicas)
- La cara igual debo achicarla un poco, porque es directamente proporcional a los hombros... y si la comparo con una face original (para eso puse la de Hector) me doy cuenta de que es más grande, debo ajustar el tamaño.
- ¡Bien! Con este método, no deformo nada, ahora a ver como calza en el espacio

Imagen
- ... pero si lo miro bien, todavía tiene unos cuantos errores (lineas cortadas o sobrepuestas en lugares donde no deberían estar, pelos que todavía salen del límite) Esas cosas pasan cuando se reduce la face de este modo, pero es preferible eso a que se deforme todo reduciéndolo del otro modo.

Imagen
Completo las líneas, borro las que están de sobra, corto los pelos un poco etc. Y también quise hacerle un pequeño cambio... le cambié la dirección hacia la que mira. Eso igual es importante, idealmente, las faces miran hacia el frente (para que se vea como si estuviese mirando al personaje que está al otro lado... igual hay faces originales en las que los personajes salen mirando hacia otro lado, pero yo personalmente pienso que es apropiado sólo si se justifica... pero de nuevo, eso ya es gusto personal)

Ahora, a comenzar con el coloreo, una de las partes más jodidas XD

Hay pieles de distintas tonalidades: claras, morenas, muy morenas, color de muerto, etc... pero hay una cosa que todas tienen en común y es la cantidad de colores que la compone. Suele ser 5 (la única face que he visto con más de 5 es la de Ninian... pero eso se puede hacer sólo si el personaje tiene pocos colores en su ropa)

Imagen
-Comencemos con el color más claro, que por cierto, es el más abundante (dependiendo de lo expuesta que esté la piel)
- Pinta todo lo que tenga algo de piel con ese color (incluye el globo ocular)

Imagen
Ahora, usamos el más oscuro. Este color está presente muy poco y en lugares bastante específicos (suele estar en las cejas, un par de pixeles en la boca, en las líneas interiores de la oreja, un pixel en la línea inferior del ojo y en el borde del mentón)
- En el mentón, siempre queda una pequeña sección del mentón que va a quedar con el color del borde... pero sólo una pequeña sección

Imagen
El cuarto color siempre viene después del más oscuro y se puede notar más, pero sigue siendo escaso. Fíjense como rodea al color más oscuro, pero a la vez no es de una manera estricta, me explico:
Imagen
Este es un error bastante recurrente... que sombrean con todos los colores de igual forma, cuando la cantidad de cada color es distinta (en caso contrario, el efecto de profundidad no surte efecto) y la manera en que están dispuestos no es "perfecta" o estricta (como sale en las imágenes de la izquierda)

Imagen
- Ahora el naranjo, que va después del cuarto color y esta más presente, pero no exageradamente. No hay mucho que decir, es igual al anterior, la manera en que se dispone no es perfecta (cuando se logra dominar la cantidad de cada color y la manera en que se dispone, la face luce bien XD)

Imagen
- Ahora el amarillo, la sombra más clara. Y aquí es cuando se marca la diferencia, este color es la sombra más abundante. Pero aún no está listo, tiene esa raya negra en la cara, no calza... esa es la marca que le puse para ubicar su cicatriz... y como las cicatrices no se pintan igual que la piel sana, habrá que buscar una referencia para saber cómo se hace

Imagen
¿Y qué mejor referencia que la cicatriz de Gerik? XD veo, por ejemplo, que el color que más se usa para marcar la cicatriz es el naranjo, en las sombras el café claro para que no se vea plana y con el amarillo, unos cuantos pixeles para que no se vea tan fuera de lugar.

Y eso sería todo para la piel :D

Tip: Si no sabes como hacer algo (una cicatriz, tatuaje, etc) te recomiendo que busques una referencia de entre las faces originales y veas como se usan los colores.

Sol HolyYogurt
Expulsado
Expulsado
Mensajes: 2552
Registrado: 23 Ago 2010, 18:05

Mensaje por Sol HolyYogurt »

te amo mas que nunca Luzanita <3
Lo aplicare

Ax Tenryuu
Wood Shooter
Wood Shooter
Mensajes: 4246
Registrado: 23 Dic 2010, 13:20

Mensaje por Ax Tenryuu »

Yo también lo aplicaré, te quiero, Luzanita~

Kahx5
Domma
Domma
Mensajes: 2468
Registrado: 23 Ago 2011, 19:25

Mensaje por Kahx5 »

Oh mah gad
Te quedo fantastico <3

Whodao
Diabolistic
Diabolistic
Mensajes: 4802
Registrado: 03 Ago 2010, 20:07

Mensaje por Whodao »

WOW.

Draxor
Asesino
Asesino
Mensajes: 818
Registrado: 05 Sep 2011, 23:19

Mensaje por Draxor »

OMG te amo luzan <3 gracias por el tutorial

Luzan
Emperor
Emperor
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Dic 2006, 21:55

Mensaje por Luzan »

Se agradecen los halagos........ ahora.... ¿quién se atreve a demostrarme que entendió esto? No sé... ¿tal vez con una face renovada de Lilina o Sheeda? :yao:
Es en serio, hacen una de estas y se las critico (y la mejor podría ser agregada al hack ¿qué tal?)
Y si alguien dice "HOYGA pero te falta el tutorial del pelo y ropa y bla bla"
Pues sí, supongo que lo haré (ya está bastante avanzada la face de Tibarn para dejarla a medias, no me cuesta nada) pero en todo caso, el consejo es el mismo, si no saben como hacer algo, simplemente busquen referencias en las faces originales y sean buenos observadores

Así que... ¿Quién se anima? 8D

Kahx5
Domma
Domma
Mensajes: 2468
Registrado: 23 Ago 2011, 19:25

Mensaje por Kahx5 »

Yo me ofrezco òwó
Aunque como dije antes no tengo Paint Tool Sai y mas bien las hago en un metodo que yo mismo invente(tuve que aprender solo TT_TT)
Solo necesito una imagen de referencia para basarme ^^

PD:Tengo tarea,asi que nose cuanto tardaria :onion2:
Última edición por Kahx5 el 25 Mar 2012, 14:33, editado 1 vez en total.

Luzan
Emperor
Emperor
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Dic 2006, 21:55

Mensaje por Luzan »

Bien :D pero que conste, no espero ver faces de un solo user, espero ver de varios, no me importa que se repita el personaje. Yo las juzgaré, seré la única jueza de esto XD (y seré bastante exigente, ya que es para el hack) De más está decir que se darán los créditos correspondientes a quien logre mi aprobación XD

Si quieren hacer faces de las dos, adelante.

Si quieren hacer varias versiones (ya que con Sheeda hay varias opciones) adelante

En cuanto a las bases, usen las que quieran (en el caso de Lilina, en realidad creo que solo tienen el artwork para basarse... ya ven ustedes si para hacer a Sheeda se basan en el juego de cartas, artowrk de FE3 o FE11, face de FE3/11.... lo que crean conveniente)
Última edición por Luzan el 25 Mar 2012, 14:40, editado 1 vez en total.

Responder