Qué es Fire Emblem

Haz clic en los enlaces para ir
directamente a la sub-sección
1. Qué es Fire Emblem
2. Tácticas de batalla
3. Orden de salida de los juegos, modismos de la saga.
4. Marcus es DIOOOSSSS
5. ¡WTF! ¿11'¡Donde están Roy y Marth?!1
6. ¿Que es el "Fire emblem" exactamente?
7. ¿Con cual Fire Emblem comienzo a jugar?
Hay algunos que ni conocen Fire Emblem o no saben lo que es, pero trataré de explicarlo en una guía de lo básico a conocer.

1. Qué es Fire Emblem
Fire emblem es un videojuego y una saga del genero Rol Estratégico de Nintendo, parecido en cierta forma a otros como los Shining o Final Fantasy Tactics que son del mismo genero, y fue uno de los juegos que inició ese genero. Si los has jugado es más fácil que entiendas como es el tipo de juego que es FE - o Fire emblem, de forma no abreviada -. La saga cuenta con una larga historia, desde casi los inicios de la Famicom (o NES a fuera de Japón), el juego se desarrolla en un mundo junto con fantasía, como con magias o dragones y monstruos, donde debe sobrevivir el más fuerte. Los FE tienen también cierto parecido con los Wars (Advance Wars en Game Boy Advance) ya que los hizo la misma compañía, Intelligent Systems. Los Fire Emblem tienen una historia épica, con traición, muerte, amistad, odio o incluso en algunas partes gracia. También esta la maravillosa música que cuenta la mayor parte de la saga.

Ejemplo de batalla en FE: Genealogy of Holy WarPor otra parte, la forma de jugar de los FE es como en un tablero de ajedrez, pero en un mapa cuadriculado rodeado de montañas, ríos, casas, castillos, mar, etc. Donde librarás batallas basadas en turnos con tus enemigos durante los capítulos del juego. En este juego que se divide en capítulos (o mapas) tú tomarás el mando de un ejército con la misión de liberar al mundo de la maldad o solo luchar con bandidos que están acosando a la gente, ya me dirán que es un poco típico (o mucho) pero aun así la historia, que varia en cada una de las entregas con sus giros y personajes, es uno de sus puntos grandes y fuertes, al igual que la jugabilidad del juego. Tu ejército en principio cuenta con pocas unidades, pero entre ellas pueden estar jinetes, paladines, arqueros, magos, curanderos, mercenarios, ladrones, espadachines, luchadores… hasta criaturas como Manaketes (seres mitad humano/dragón) u otros seres que pueden transformarse en bestias y cada uno cuenta con ciertas armas/magias u objetos que podrán ser de ayuda durante la pelea.

Deberás luchar contra el enemigo solo con ellos, pero mientras más avances en la historia encontrarás a más personajes que se podrían unir para ayudarte con tu causa. Además, si mueren durante la pelea es imposible que puedan revivir (con sus excepciones en algunos FE), aunque ese sistema de “Si mueres estas muerto, no existen las colas de fénix” puede parecerte odioso, e inclusos algunos dejan el juego porque odian eso… le agrega más "realismo" y hace pensar mejor como estratega.
Aunque es posible avanzar dejando de lado a tus aliados caídos no te servirá mucho, sobretodo porque en todos los FE hay una clase en particular; el Lord, el protagonista del juego y si este muere, perderás y deberás reiniciar el mapa de cualquier forma. Pero no solo existe el protagonista en el juego -además de los enemigos- cada clase o mejor dicho personaje que se te una tiene su propia historia detrás y su personalidad, a algunos incluso les puedes tomar cariño o a otros los odiarás, algunos son graciosos o tienen una larga historia detrás de si.

Hasta ahora hay más de 10 Fire Emblem, cada uno en diferentes consolas de Nintendo, pasando por la Famicom, Super Famicom, Game Boy Advance, Game Cube, Wii, Consola Virtual y Nintendo DS. En cada uno de ellos transcurre una historia diferente, pero no necesariamente son continuaciones del anterior. Si quieres saber más de cada uno de ellos pásate por sus secciones que ves en el índice de la izquierda.

Arriba

2. Tácticas de batalla
Todos los FE tienen ciertos parecidos entre si, pero eso no quiere decir que todos sean iguales, solo que hay que tener algunas cosas en mente a la hora de jugarlos; la muerte, el cielo y la tierra, el comandante y tus tácticas.

Ejemplo del terreno en FE: Blazing SwordNunca debes dejar morir a tus personajes, porque si mueren no podrás recuperarlos –a no ser que reinicies el capítulo–. Es una de las cosas más importantes, y aunque en un principio algunos parezcan malos o no te gusten, podrían serte de mucha ayuda o volverse muy fuertes conforme suban niveles. Otra de las reglas más importantes es que siempre, digo siempre, uses el terreno a tu favor, los bosques, montañas, etc. generalmente siempre le dan más oportunidad a tu personaje de que evada un ataque, en vez de que este desprotegido en una llanura. También detener a los enemigos tapando el camino con ayuda de las paredes podría ser decisivo para poder ganar, y tener la noción de cuanto se pueden mover las unidades sobre ellos para planear bien tus movimientos.

Una regla más (aunque solo se aplica desde el FE4 hacia adelante) es que cada arma o magia tiene ventaja sobre otra, recuerda siempre que la Espada vence el Hacha, el Hacha a la Lanza y ésta a la Espada. Para la magia es parecido; la magia Anima vence a la luz, la Luz a la Oscura y la Oscura a la Anima (la magia anima es la magia de la naturaleza, pero en FE4-5 y FE9-10, se divide en Fuego, Viento y Trueno; el Fuego vence al Viento, el Viento al Trueno y el Trueno al Fuego.)
¿De que sirve la ventaja entre armas? Que por ejemplo, a un luchador que use hachas le será más difícil dañar a un espadachín ya que usa espadas y este lo podrá dañar con más facilidad, son una de las cosas que podría decidir si tu personaje muere o no. También hay ciertas armas que son efectivas con otras clases, como los arcos que siempre son efectivos (hacen más daño) contra las clases voladoras. También hay algunas que rompen las ventajas entre las armas, pero esas las explicaré en la sección de cada juego.

Ventajas de las armasVentajas de la magiaVentaja de la magia anima

Pero tampoco le entregues solo a un personaje todas las armas u objetos buenos, ni uses solo a un personaje, ya que por muy fuerte que sea es posible que acabe asesinado y sin el estarás indefenso. Debes coordinar bien tu equipo para que sea equilibrado y tengas menos debilidades, después de todo cada personaje cuenta. Lo demás dependerá de tu forma de aprovechar las cosas en un juego de estrategia para vencer a todos los enemigos, si no puedes ante un capítulo no creas que es imposible (como le pasa a algunas personas), toma un descanso y ve las estadísticas de los enemigos, piensa en una buena estrategia y cual sería la mejor forma de matar los enemigos con tus personajes.

También hay varias cosas más que influyen en la jugabilidad del juego, como a la hora de promocionar. Cuando tus personajes alcancen cierto nivel puedes promocionarlos en otra clase más fuerte pudiendo usar más armas o elegir a que promocionarlo dándote más posibilidades (aunque esto solo se aplica en el FE: Gaiden y FE: Sacred Stones y otros pocos). Las habilidades o "Skills" que están presente en algunos de los FE (como permitirte robar cosas a los enemigos, hacer ataques más fuertes si tu personaje esta débil, etc.). O el sistema de parejas del FE4 (donde puedes decidir en cierta forma, los personajes que te ayudarán durante la segunda generación de personas), o el sistema de apoyo, que te dará más ventaja si los personajes hablan entre si y si los mandas a luchar juntos (además de revelar más de su historia, los hará más fuertes).
Y que (menos en el FE: Gaiden) cada arma/magia/objeto que uses se va gastando. Si tienes una espada legendaria solo con 20 usos no podrás abusar de ella matando a todo quien que se te cruce por delante, porque al usarla 20 veces se romperá, y se puede reparar pero a costa de bastante dinero o simplemente no se puede como en la mayoría de FE.

Arriba

3. Orden de salida de los juegos, modismos de la saga.
Hay algunos términos que algunos no saben qué significa o los confunden. A los Fire Emblem se les llama FE1, FE2... FE8, FE9 por la fecha y el número del juego que es a la hora de salir en Japón, aunque algunos no sean la continuación directa del anterior. Por eso los que solo conocen el Fire Emblem a secas que salió para GBA en América y Europa (el de Lyn, Eliwood y Hector) tienden a confundirlos, este último es el FE7, además que cada uno tiene un subtitulo.
Pero, ¿Cuantos Fire Emblem hay? Hasta ahora hay más de 10 y estos son:

Subtitulo en Japonés Subtitulo en Inglés Juego
Ankoku Ryû to Hikari no Tsurugi Dragon of Darkness and Sword of Light
(o llamado solo "Fire Emblem")
FE1 - NES
Gaiden Gaiden FE2 - NES
Monshô no Nazo Mystery of the Emblem FE3 - SNES
Seisen no Keifu Genealogy of Holy War FE4 - SNES
Thracia 776 Thracia 776 FE5 - SNES
Fûin no Tsurugi Sword of Seals FE6 - GBA
Rekka no Ken Blazing Sword ("Fire Emblem" en América/Europa) FE7 - GBA
Seima no Kôseki The Sacred Stones (Antes conocido como "Fire Emblem 2" en América y Europa) FE8 - GBA
Sôen no Kiseki Path of Radiance FE9 - GC
Akatsu no Megami Radiant Dawn FE10 - Wii
New Ankoku Ryû to Hikari no Tsurugi Igual que el primero pero con el "Nuevo". Oficialmente llamado Shadow Dragon FE11 - DS
Shin Monshou no Nazo Hikari to Kage no Eiyuu Sin nombre oficial, no fue traducido. FE12 - DS
Kakusei Awakening FE13 - 3DS
Fates Fates FE14 - 3DS
Echoes: Mō hitori no eiyū-ō Echoes: Shadows of Valentia FE15 - 3DS
También hay otros que son dejados fuera de la enumeración por no ser de la serie principal o ser crossovers. Esos son:
- "BS Fire Emblem", aunque Nintendo sí lo nombra entre la enumeración a veces, siendo el que sería el FE5 y aumentando un numero a los siguientes, no lo hace actualmente. Este es más un minijuego de 4 mapas, que incluyeron en FE12.
- "Tokyo Mirage Sessions #FE", un crossover de FE con Shin Megami Tensei de la compañía Atlus, que acabó siendo más un juego distinto, solo tomando pocas cosas de FE.
- "Fire Emblem Heroes" un crossover de FE para móviles.
- "Fire Emblem Warriors" un juego del tipo "Mosou" que hace la compañía Koei Tecmo.

Ya menos importante, otra cosa más, es que hay una forma de llamar a ciertos personajes, o son el mismo tipo de personajes que te encontrarás al menos en todos los juegos, llamados así por el nombre de los personajes del FE original. Ya que Intelligent Systems siempre usa el mismo estilo de personajes y algunos se parecen bastante entre si, pero no tienen nada que ver en cuanto a su historia, y varían bastante a la vez (entre paréntesis variantes de nombres, después de que fueran traducidos oficialmente):

  • Jeigan (o Jagen): Personaje que viene promocionado y generalmente es el ayudante del Lord principal. Muy bueno en un principio, pero acaba pésimo en comparación a otros, con unas estadísticas horribles y ganando muy poca experiencia. Algunas veces los principiantes lo usaran siempre arruinando al resto del equipo. A partir de Seth la cosa mejoró, pero igual es aconsejable no usarlos solo a ellos.
    Ej: Oifaye de FE4, Marcus de FE6 y FE7, Seth de FE8, Titania de FE9-10, Frederick de FE13.

  • Kain (o Cain): Jinete o personaje de armadura roja que acompaña al Lord generalmente desde el principio. Es compañero del personaje "Abel" y prefiere las espadas, tiene una buena fuerza y defensa.
    Ej:
    Alan de FE6, Forde de FE8, Kieran de FE9-10, Saizo de FE14.

  • Abel: Jinete o personaje de armadura verde que acompaña al Lord generalmente desde el principio. Es compañero del personaje "Kain" y prefiere las lanzas, tiene una buena velocidad y habilidad.
    Ej:
    Lance de FE6, Kyle de FE8, Oscar de FE9-10, Kaze de FE14.

  • Dohga (o Draug / Aidraug): Personaje acorazado que se une bien al principio del juego, tiene una buena defensa y sirve para detener a los enemigos.
    Ej:
    Ardan de FE4, Bors de FE6, Oswin de FE7, Gilliam de FE8, Gatrie de FE9-10.

  • Ogma: Un mercenario que es bueno en el fondo y se une durante el juego, tiene altos puntos de vida y fuerza. Puede tener estadísticas altas en niveles bajos.
    Ej:
    Dieck de FE6, Raven de FE7, Gerik de FE8.

  • Navarre (o Nabarl): Un fuerte espadachín, parecido al personaje Oguma pero más veloz. A veces es difícil reclutarlo ya que empieza siendo enemigo, pero acaba matando a la mayoría de enemigos por si mismo.
    Ej: Ayra de FE4, Rutger y Fir de FE6, Guy de FE7, Joshua y Marisa de FE8.

  • Maric (o Merric): Un personaje mago que se une al principio del juego y ayudar a la causa, bastante bueno en sus estadísticas.
    Ej: Lugh de Fe6 , Erk de FE7, Artur de FE8, Soren de FE9-10.

  • Julian: Un termino para el ladrón que aparece por el principio del juego y generalmente no parece ser bueno para usarlo en batalla, solo para interactuar con el mapa abriendo cofres o puertas, lo que aun así es muy útil para la batalla.
    Ej:
    Dew de FE4, Chad de FE6, Matthew de FE7, Colm de FE8, Gaius de FE13.

  • Rena: Término para el curador femenino que aparece temprano en el juego y es usado con mucha frecuencia.
    Ej:
    Ellen de FE6, Serra de FE7, Natasha de FE8, Rhys de FE9-10, Lissa o Maribelle de FE13.

  • Est: Personaje no promocionado y que aparece con muy bajo nivel. Puede parecer muy débil, pero es casi lo contrario al personaje Jeigan; al subir de niveles gana muchos puntos y acaba siendo uno de los personajes más fuertes del juego. Aunque es algo que a veces no vale el esfuerzo por ser muy complicado de lograr y otros personajes pueden lograr el mismo objetivo con facilidad.
    Ej:
    Nino de FE7, Ewan de FE8, Fiona de FE10, Mozu de FE14.

  • Camus: Durante la historia hay personajes que son considerados buenos o realmente no malos, pero que por sus convicciones o creencias justas deciden estar del lado contrario al tuyo.

  • Elice: Personaje mago que se une casi al final del juego, no supone ser un problema real teniendo a todos tus personajes en niveles alto y generalmente solo para ayudar con bastones
    Ej:
    Yodel de FE6. Renault de FE7.

  • Gato (o Gotoh): Un personaje que decide ayudarte mucho más al final del juego, o al final. Pero tiene unas estadísticas más altas de lo normal, lo que ayuda a tus personajes más débiles dándote más oportunidad de ganar.

  • Mamkute (Manakete): Un tipo de dragón que puede guardar sus poderes en rocas y transformarse en humanos. En algunos FE toman un importante rol como los "dioses" de la antigüedad, o son seres o del linaje de ellos que habitaron y prosperaron en el mundo hace muchísimos años, y son criaturas MUY poderosas (generalmente), capaces de vivir por mucho tiempo.
    Ej.: Tiki (FE1-3-11 al 13), Fa (FE6), Nowi (FE13).

Arriba

4. Marcus (o inserte nombre de un Jeigan aquí) es DIOOOSSSS
¿Has leído lo de arriba?

"Personaje que viene promocionado y generalmente es el ayudante del Lord principal. Muy bueno en un principio, pero acaba pésimo en comparación a otros, con unas estadísticas horribles y ganando muy poca experiencia. Algunas veces los principiantes lo usaran siempre arruinando al resto del equipo. A partir de Seth la cosa mejoró, pero igual es aconsejable no usarlos solo a ellos."

Pero esa es la verdad. Algunos usan mucho al los personajes "Jeigan", hay que recordar que por eso puede que no pases un capítulo. Ya que al estar promocionado (o en mayor nivel) gana menos experiencia y al venir desde el principio (generalmente) puede parecer muy fuerte, pero es solo porque los enemigos son de bajo nivel durante los primeros capítulos. Aunque algunos de los Jeigan no son tan malos (estoy hablando de Seth, FE8 y Titania FE9) puede que incluso salga un buen personaje, pero casi todos como el Jeigan original del FE1 tienen cero de probabilidad de subir sus Estadísticas en casi todo, o al menos muy bajas, pueden ser superados fácilmente por personajes que empiezan débiles. Esto no es mas que una advertencia si planeas jugar al juego.

Arriba

5. ¡WTF! ¿11'¡Donde están Roy y Marth?!1
Asi es Marth en NES y SNESDespués de que saliera el juego Super Smash Bross Melee para Game Cube, bastantes ni sabían de Fire Emblem ni de Roy ni Marth (ni yo la verdad) ya que solo eran personajes conocidos en Japón mayormente, y por eso el que hablen en japonés a veces, pero aun así Nintendo los decidió incluir en las otras versiones por alguna razón. Luego salió el primer Fire Emblem en América y Europa (el FE7 o Blazing Sword) y VARIOS pensaban o siguen pensando que el tal Eliwood era Roy e incluso que Hector era Marth… a los que le cambiaron el nombre a la hora de salir su juego. Pues, hay que saber que no es así, incluso algunos piensan que el personaje principal del FE de GC es Marth... me da risa, pero solo trato de informarlos.

Roy en GBARoy no tiene nada que ver con Marth, no son amigos ni nada. Roy es el hijo de Eliwood (de ahí su parecido), y su juego es el Sword of Seals, que se desarrolla 20 años después del FE7. En cuanto Marth, tampoco tiene que ver con Roy, es más, sus juegos se desarrollan en destinos continentes. Esos juegos son el primer Fire emblem y FE: Mystery of the Emblem y sus reediciones en Nintendo DS.

Arriba

6. ¿Que es el "Fire emblem" exactamente?
El Fire Emblem o Emblema de Fuego es diferente en cada entrega y cumple un papel diferente, pero a veces importante.

  • En los juegos de Marth es la reliquia de Akanea, la cual permite a Marth usar la espada del legendario guerrero Anri, la Falchion, pero conlleva la maldición de Artemis (perder a su ser querido). La espada es la que usa en la saga Smash. Este emblema fue dado por parte del dios dragón Narga junto a la espada para que los humanos pudieran protegerse de los otros dragones.
  • En el FE4-5 es solo el emblema de la casa de Velthomer.
  • En FE6 y FE7, es solo la reliquia de Bern, una nación de un continente llamado Elibe. Pero el Fire Emblem sirvió también para que un guerrero llamado Harmut sellara (junto con la Sword of Seals) a un Dragón oscuro cuando hubo una guerra entre humanos y dragones, hace cientos de años. Ese sello fue abierto, y el Dragón Oscuro con el, así Roy debe usar el Fire Emblem para poder usar la Sword of Seals e impedir que ocurra esa guerra otra vez. La Sword of Seals también es la espada que lleva Roy en el SSBM.
  • En el FE8 es una de las joyas santas que sellaron a unos demonios hace mucho tiempo, pero el imperio Grado, de un continente llamado Magvel, intenta conquistar a las demás naciones liberando a estos monstruos. El Fire Emblem es una de esas joyas que ayudó a sellarlos (se le llama así por tener el alma "ardiente" del rey demonio).
  • En el FE9-10 el Fire Emblem es ese medallón que trae Mist que oculta un oscuro poder, el del dios oscuro. Se dice que causó una inundación que hizo desaparecer a gran parte de la tierra. Además, si alguien con poco equilibro interno lo toca, hará que enloquezca atacando todo lo que ve.

Arriba

7. ¿Con cual Fire Emblem comienzo a jugar?
Si quieres meterte o iniciarte en la saga, el mejor Fire Emblem para comenzar en la serie puede ser el FE7, FE8, FE9 y FE10. Pero hay que tener en cuenta que los dos primeros no poseen las cualidades de otros como el sistema de habilidades de los juegos de SNES o del FE9/10. Sin embargo, esos 4 juegos sobresalen del resto por desarrollo/trasfondo de personajes e historia, así como facilidad por la barrera de lenguaje al haber sido traducidos oficialmente al español.
Aunque en el caso de FE9/10, te dejo como aviso que si los quieres jugar en formato físico, solo están disponibles en sus consolas originales y la gente a aumentado el precio de estos por su rareza.

Luego tendríamos el caso de FE13, que puede ser buena idea para comenzar también, y lo es, pero es como el unificador de la saga entera por poseer pequeños guiños y personajes extras de otros juegos. Te los perderías, aunque a la vez, la historia principal es prácticamente independiente del resto y está más que accesible para el publico de hoy que busca algo sin problemas, y teniendo la opción de jugar sin muertes permanentes o ir por algún modo que realmente proponga un reto.
Aunque hay que decir también que la historia principal por muchos es considerada que está más trabajada en los FE nombrados en el párrafo anterior, pero no por eso es malo.

Un caso similar al anterior es FE14, pero con menos referencias o cosas realmente relacionadas al resto, más bien posee algunos hechos que lo relacionan con FE13, pero sin mayor importancia, dando igual si juegas al 13 o 14 primero. Aunque claro, posee distintas versiones y costos adicionales por ello.

El resto de la saga son simples en cuanto a trasfondo de personajes y eso es una gran parte de la gracia en la serie. Aunque poseen igualmente un sistema rico de juego y una interesante historia principal (sobretodo FE4 y 5, de las mejores de la saga), está el que no están en español y son de épocas distintas donde las cosas eran más limitadas, pero es muy buena idea jugarlos al haber experimentado bien con los recomendados anteriormente.
Sin embargo, ten en cuenta que todos los juegos originales que se quedaron en Japón están traducidos por fans al inglés, y FE2 y FE6 en español. Más información en las descargas.

Además recuerda que no todos están unidos directamente, por lo que da igual con cual comiences en algunos casos, solo recuerda esto:

  • - FE1, FE2 y FE3 están unidos directamente.
    - FE11 es remake del primero y FE12 de la segunda mitad del FE3. De forma similar FE15 es remake de FE2.
    - FE13 ocurre un par de milenios después que los anteriores, y posiblemente que el resto. Ellos ya son leyendas, como si ahora mismo te contaran de un hecho histórico.
    - Con FE14 se implica que éste ocurre en cierto momento mucho antes de FE13, por lo menos, pero no tiene relación en la historia ni su misma ubicación salvo alguna pequeña insinuación.

  • FE4 y FE5 están unidos directamente.

  • FE7 ocurre antes del FE6.

  • FE9 y FE10 están unidos directamente.

Arriba

Última actualización: 18/01/17 - Ver historial | Colabora | Políticas de privacidad