Explicaciones reales detrás de Genei Ibun Roku #FE

Hasta ahora la mayoría de entrevistas de #FE explican poco o se van por las ramas. Prometiendo que luego explicarán más. En el E3, gracias a venturebeat.com, hay una entrevista más a fondo al respecto con un productor de Nintendo y otro de Atlus.


(Imagen de toi8, el diseñador de este juego,
hubiera sido mejor ver a Nowi. ¡Hasta se robó su pose!)

– ¿A sido divertido, especialmente al inicio, como ha habido tanta especulación, y cuanto estaba mal?
Shinjiro Takata: Todos están más bien lejos de lo que pensaban, pero una cosa que algunas personas entendieron mal mayormente en Japón (al final del primer trailer que anunciamos, en una línea al final), es que la gente que es fan de los que entregan voces conoce a Yuichi Nakamura. Generalmente da su voz a personajes principales, así que decían que sería igual en este caso. Pero en realidad le da la voz a alguien completamente distinto. Estaban en lo incorrecto.

– Fui sorprendido por el anuncio inicial, porque era literalmente nada. Solo una muestra de lo que podría ser. Desde entonces, todos intentaron comprender como sería. Apuesto a que tenían un problema interno similar. ¿Cómo ocurrió esto? ¿Cómo fue poner series como estas en un producto único y coherente?
Shinjiro Takata: Lo que ocurrió es que en el proceso de hacer este juego, la idea comenzó cuando Hitoshi Yamagami, quien es un productor en Nintendo, trajo la idea de hacer un juego de simulación estrategica a Atlus. Esto era un problema, porque Atlus es bien conocido por hacer JRPG. Es nuestro campo. Lo siguiente era, bueno, ¿Que haremos? ¿Hacemos un juego de fantasía, porque Fire Emblem es conocido por su tema de ambiente fantasioso? Ese estilo no es realmente lo que Atlus tiende a realizar. En las fases iniciales, nosotros no sabíamos que dirección tomar. ¿Cerca a Fire Emblem o a un ambiente moderno de Shin Megami Tensei?

– ¿Cuanto tomó llegar al punto de que la decisión fuera sólida y comenzar a producir?
Shinjiro: Al decidir a qué hacerlo cercano, eso ocurrió un poco después de que Yamagami nos trajo la idea. El problema es que si tu lo haces como un Fire Emblem, ¿entonces por qué Intelligent Systems no lo hace por si mismo? El objetivo era hacer algo que la serie de Fire Emblem no pueda hacer. En el final, la razón de que se vea como es ahora y la razón de que el contenido sea así, es porque es algo que quisimos hacer en un juego de Atlus, uno que Atlus pudiera hacer.

– ¿Esa decisión vino directamente por tratar con la historia? ¿O decidido desde el principio que Atlus tomaría la decisión?
Shinjiro: No, en ese momento no habíamos hecho algo con la historia. Estábamos hablando sobre eso después de que Yamagami nos dio la idea. Esa fue la conclusión a la que llegamos del lado de Atlus.

– Los fans estarán interesados en conocer como lo específico de esa conversación ocurrió. Dijiste que Yamagami lo propuso. ¿Dónde estaba? ¿Cómo ocurrió la conexión?
Shinjiro: No estoy muy seguro, ya que pasó hace tiempo. Pero como comenzó fue que Atlus estaba con Nintendo cuando estábamos haciendo una aplicación Purikura para DSi y el Nintendo 3DS. Entonces hubo una conversación que comenzó con si Atlus debiera estar a cargo de hacer un nuevo Fire Emblem. No era algo serio en ese entonces. Creo que lo negamos porque estábamos con mucho en ese momento.

(Nota: Una Purikura es una de esas cabinas para sacarse pequeñas fotos, esas adhesivas y eso, populares en japón. Me parece que se refieren al juego “Sparkle Snapshots” de DSi y “Sparkle Snapshots 3D” de 3ds).

– Para los fans de una o ambas series, el atractivo es fácil, pero me pregunto cómo es para alguien que no ha jugado ninguna. ¿Hay algo que impida su diversión? ¿Qué fue considerado?
Shinjiro: Este juego fue hecho como una completamente nueva creación. Tal vez va a usar algunas pocas cosas de Fire Emblem como motivos, pero no hay demonios o cosas que has visto de Shin Megami Tensei. Si conoces ambas series, notarás algunas cosas y pensarás que son interesantes, pero lo hicimos de forma que cualquier jugador que es nuevo al juego no necesitase información previa para disfrutarlo.

– La visibilidad de Fire Emblem en particular fue apoyada con la salida de su último juego en la serie. Lo hizo bien aquí en occidente. Se de muchos que nunca había jugado un FE y tomó el último solo por ir de boca en boca. Me pregunto si se hizo alguna consideración, tal vez alguna referencia a la nueva popularidad occidental y aceptación de FE.
Shinjiro: He escuchado que el número de fans de Atlus en USA ha ido creciendo últimamente. Por eso, la idea detrás de hacer este juego es que nosotros lo haremos como si estuviéramos haciendo otro RPG de atlus. Tal cual lo haríamos antes. En cuanto a la popularidad de Awakening y como afectó a la popularidad de la serie en occidente, no lo tuvimos en cuenta al trabajar en este juego.

– Los trailers mostraron pequeñas partes del sistema de pelea u otros aspectos de juego. ¿Era intencional? Hizo que mucha gente hablara, al punto de ver análisis frame por frame. Fue divertido ver y explorarlo.
Shijiro: No estábamos prestando mucha atención a la respuesta del primer trailer, pero vimos algunos de los comentarios japoneses de Youtube. Estaban haciendo algunas predicciones extrañas. Aunque algunos pocos de ellos se acercaron. Pusimos varias curiosidades en el trailer para quienes se enfocaran. Algunos posters tienen Tikis y cosas así. En 2ch, estaban viendo esas cosas y haciendo todo tipo de analisis. Fue divertido.

¿Estaban jugando un poco con los fans?
– Shinjiro: Hicimos tal enorme proyecto que nos gustaría que los fans miraran a cada lugar. Ellos serán capaces de ver montones de cosas. Hay una cosa que olvido mencionar cuando hablábamos de la forma en que se creó el juego, por cierto, hablando sobre si debe ser más como FE o como Shin Megami Tensei. Estábamos hablando de los diferentes sistemas y debimos dejar ciertas cosas fuera en cuanto al argumento. Una cosa de la que estábamos preocupados al inicio era ¿cómo tratar la forma en que los personajes de FE funcionan? Con lo que acabamos fue un rol muy similar a la forma en que los demonios son usados en la serie Shin Megai Tensei.

Pero nos preguntábamos; ¿Deberemos hacerlos humanos que se hagan amigos con los personajes principales? Era una cosa que cambió durante el desarrollo. Fuimos capaces de darnos cuenta que por el guión haríamos a los personajes de FE parecidos a los demonios en Shin Megami Tensei. Ellos servirían como héroes que ayudaran a tu personaje principal en las batallas. Aunque una cosa de la que nos preocupábamos era cómo el sistema de pelea funcionaría. Inicialmente pensamos que sería cercano a un juego de simulación, donde habría distintas rutas y controlaras distintos personajes. Pero al final lo hicimos parecer más un RPG tradicional. Pienso que es la decisión correcta, pero estábamos realmente preocupados.

– Supongo que muchos métodos debieron dejarse en el proceso, dado a que es difícil encajar cosas que son distintas. No solo hacerlas funcionar, pero hacer a los fans felices.
Shinjiro: Estábamos preocupados de todas esas cosas. Yamagami vino y dijo que deben hacer juegos por los que ustedes son conocidos. Háganlo de la forma en que quieren hacerlo. Mientras ocurría y con qué haríamos con los personajes, cómo deberíamos representar a los personajes de las antiguas series en este nuevo juego, básicamente decidimos ir a lo simple y hacerlo en la forma por la que nuestra compañía es conocida.

Hitoshi Yamagami: Cuando haces algo nuevo, si intentas hacer algo de entre dos cosas distintas, cuando eliges algo que es directamente entre esas dos cosas, con lo que terminas es bastante extraño. Lo que le dije es que si estás inseguro de qué hacer, solo haz lo que quieres hacer. Es por eso que si ven a las partes de este juego, hay varias cosas que realmente recuerdan a FE. Si vez otras partes, recuerdan a Shin Megami Tensei. Pero el juego en si emerge como su propio juego.

– La primera muestra, el primer anuncio, era básicamente rostros de personajes. Había mucho para pensar sobre cómo sería. Cuando el verdadero trailer salió, fue sorpresa para muchos, porque tenía ideas preconcebidas sobre cómo podrían ser. Algunos dijeron que no era lo que esperaban. ¿Es eso algunas de las dificultades que tenían?
Shinjiro: Cuando mostramos el primer trailer, solo los rostros de ambas series, eso era solo dos meses después de decidir entre las dos compañías hacer este nuevo juego. No estábamos muy seguros de que dirección tomar. Solo quisimos decir que ésta colaboración estaba ocurriendo.

– ¿Había preocupación de que una franquicia tomara un papel secundario a la otra al juntarles, con Atlus teniendo el control total sobre como el juego se ve y juega?
Shinjiro: Probablemente no va a ser el caso. Tomamos la esencia de FE e intentamos ponerla en un juego del estilo de Shin Megami Tensei, pero no es como si una serie resaltara sobre la otra.

Yamagami: Cuando pensamos sobre hacer este juego, pensamos ¿Cómo se vería un juego en los tiempos modernos? Si nosotros pusiéramos FE en tiempos modernos, sería este juego. Contiene elementos de Shin Megami Tensei y elementos de FE mesclados, pero realmente este juego está siendo hecho para alguien que es nuevo para ambas series para que lo juegue a su propio modo. Mientras los fans de alguna de las dos series puede ir y decir “oh, esto es de Fire Emblem, esto es de Shin Megami Tensei”, la mezcla de eso crea algo que alguien totalmente nuevo puede disfrutar.

– ¿Hubo algún esfuerzo en poner esto de forma que atraiga hacia alguna de las dos franquicias?
Shinjiro: En mi opinión, el juego es del tipo de Shin Megami Tensei. Es un juego que Atlus haría. La gente inevitablemente será atraída a otros juegos de Atlus si se divierten con este. Fire Emblem es un poco diferente, porque es un juego de simulación. Tiene a los jugadores usando cosas fijas y cosas así. Mientras que es cierto que irán a jugar otros juegos de Atlus, no estoy seguro sobre el aspecto de Fire Emblem. No pensamos mucho en eso al hacer este juego.

Yamagami: Lo que es probable es que hay mucho de la serie de Fire Emblem que a los fans de Atlus les gustará. Cuando salga, hay algo que los fans de Atlus encontrarán que les guste de FE. Serán atraídos a eso. Aunque anteriormente dije que el sistema de combate es un poco distinto, no me molesta desde antes que sea distinto. Estoy seguro que hay una buena oportunidad de que quien sea fan de este juego irá a la serie Fire Emblem igualmente.

– Como fan de las músicas de ambas compañías, siento curiosidad sobre cómo será. ¿Quién está a cargo?
– Shinjiro: La música de fondo la trata Fujisawa. Es famoso como compositor de Love Live. Pero la música que escuchas del primer trailer, la canción, y muchas otras canciones con voces en ellas, son por una compañía de grabación japonesa llamada Avex. Conseguimos que ellos trataran la música por nosotros. Le pedimos escribir las canciones a un famoso productor que trabaja con muchos de los artistas japoneses.

También mediante gamespot hay otros detalles.
– Una de las razones de que los personajes sean “ilusiones” es que como es un RPG en tiempos modernos no pueden poner una Pegaso repentinamente y hacerle pensar al jugador que tiene sentido. Debido a que Fire Emblem tiene su propio mundo, debieron hacer que entraran al mundo moderno como visitantes, de una dimensión llamada Idolosphere.
– El juego se enfoca en la cultura popular y en la cultura de las Idol porque en Japón y similar a la mitlogía griega, está la idea de que los dioses se conectan a las artes. Hay un elemento chamanistico que ha sido interpretado por Atlus, y es que los monjes japoneses danzarían y eso los acercaría a los dioses.
– Los ataques de los personajes están relacionados con las canciones. Cierto personaje puede poner a la venta una canción, que se volverá en otra habilidad de ataque. Esto es como recompensar por misiones alternativas, tal cual las misiones alternativas en FE suceden.

En lo personal viendo que ellos mismos dicen no tomar en cuenta el publico de Fire Emblem al hacer el juego, a mi me parece todo lo contrario a su supuesta creencia de que “a los fans de FE les gustará”.
Como fan de FE el juego se me hace demasiado extraño y cliché, el tópico de que hayan bailes en parte me es estúpido y de un anime corriente. Si hasta todas las entrevistas previas no dicen realmente algo, solo en cosas como el tamaño de los pechos.
Encuentro que es en similitud a Metroid y lo que pasó con su juego de marines chibis en este E3. Si no fuese porque la saga continua como siempre al menos con Fire Emblem Fates, habría dado la serie por muerta.

Con eso, el aspecto de que pareciera ser un crossover de ambas sagas se ha perdido totalmente, ellos mismos lo dicen. Puede que sea un juego disfrutable, pero como Fire Emblem me deja mucho que desear, y realmente ni lo jugaría si solo buscara eso. Como fan de Fire Emblem no me gusta, tal vez como otro juego sí. Hubiera preferido una serie aparte sin intentar atraer por FE o Megaten.

- Por RoyM
Síguenos en Twitter

Etiquetas:


 

Comentarios

(Últimos a primeros)
  1. Mika - 28/06/15 05:51pm

    Despues de leer la entrevista, parece que estan cometiendo el mimo error omo en STARFOX AVENTURES al mezclar a dinosaur planet de ( RARE ) con STARFOX dos generos diferentes y el resultado fue muy polemico, espero que la mezcla de FE y Shin MT sea mejor y no solo por que la orden llego de arriba de la gran N esten experimenten a lo b….

  2. Marina - 24/06/15 10:50am

    Lo que lo arruinó para mi, fue Tiki ;-; su voz es tan vocaloid 😛 hshsjsg hubiera preferido ver a Nowi, ella es mas kawaii x3

  3. Gakidoku - 24/06/15 06:38am

    solo lo comprare por compromiso con Shiida e.e aunque igual no me gusto que le hicieron a Cain y mucho menos a Shiida , el juego es muy…Moe , no tiene muchas cosas fire embleras…pense que serian batallas epicas con ciertas cosas fire embleras como los estados y las armas y ya con unas cosas del Shin pero… e.e solo lo compraria y ya , no lo jugaria , no es un RPG al soneto de fire emblem…es solo un JRPG….es mas SMT que FE…

  4. islomas - 23/06/15 06:21pm

    jajaja que risa mucho hater en esta pagina xq diseque no cumplieron lo prometido y no hay nada de fire emblem dejen de quejarse tanto y quizas la prox colaboracion que hagan sea nintendo el que la desarrolle y tengamos que ver a los demonios de megaten en casilleros 😀 yo me lo voy a comprar concuerdo con Zero conosiendo a atlus todos los miñones de colores van a terminar grisis y colgados de un soga chorriando sangre 😛

  5. caste - 23/06/15 12:42pm

    Yo creo que puede ser un buen juego y lo voy a comprar de salida.

    En ningún momento se hablo de Crossover, fue la prensa y los fans quienes lo hicieron. El primer tráiler fue para anunciar la colaboración.

    Y aunque no tenga las mecánicas de juegos de FE, tiene a ver con FE y no tiene porque ser mal juego.

  6. Marina - 23/06/15 10:03am

    woooooh tremendo testamento que algunos escribieron wtf jauja
    bueno , en lo personal encuentro que este proyecto no va ara ningún lado:/
    Sinceramente esperaba más de este "crossover"

  7. Zero - 23/06/15 02:55am

    Yo no lo critico tanto aunque se me haga cliche lo de las Idols, pero es que lamentablemente es lo mas cercano a un Persona que se vera en Nintendo. Y quien sabe, podria ser que todo ese mundo de colores se torne gris, digo, despues de todo es de Megaten de donde roban ideas, tengo un poco de fe en cuanto a eso

  8. Troykv - 23/06/15 12:44am

    Cada día que pasa encuentro más extraño todo, lo único de lo que estoy seguro es que:

    1.- Ellos cometieron el error de presentar algo como un crossover cuando ni siquiera estaban seguros de que diablos iban a hacer.

    2.- El juego parece ser una nueva IP y alguna especie de Spin-Off raro… con cosas de Fire Emblem, pero más que nada referencias.

    3.- El juego es demasiado moe y japones y J-Pop para mi…

    Avisenme cuando alguien decida hacer un Spin-Off que se sienta más Fire Emblem y cuando la línea principal de Fire Emblem deje de ser Waifu Emblem