Portal del sitio Extras Información de Fire Emblem ...

Jack Escorbuto

Este personaje ha sido mencionado en varias partes en varios Fire Emblem distintos, quien se conoce también como Shanty Pete en inglés. ¿Qué hizo para ser tan reconocido? ¿Cuales son sus proezas? Lo suficiente para ser recordado a través de milenios, ya que se le menciona en los tiempos de Marth (e incluso de Alm, en Valentia), y luego 2000 años después en los hechos de Awakening, y en otras partes.
Pero aún así, a pesar de ser tan recordado, no se sabe mucho más. O si será de la historia de algún FE próximo en el futuro, o qué fue de él. Así, solo podemos averiguar poco de tan reconocido personaje, lastimosamente.

Jack Escorbuto en Path of Radiance

1 2

- Un pirata le menciona en el Capítulo 3, cuando este dice que tiraron por la borda al hermano de Marcia, ya que su hermano perdió todo en un juego de apuestas que tuvo con los piratas, en lo que uno de ellos entonces asegura que "¡Por Shanty Pete que lo hizo!"
- Otro pirata, llamado Nedata a diferencia del anterior, llega a Gallia en el Capítulo 9 y lo nombra: "¡Por la salada barba de Shanty Pete! ¡¿Qué sucede aquí!?". Al sorprenderse que hay humanos en Gallia, una nación de laguz bestia.

En este primer hecho que se le reconoce, la historia de Path of Radiance presenta lo más cercano a una creación del mundo como tal. Quizás demostrando cuan antigua es la leyenda que formó Jack Escorbuto.
Curiosamente, en la versión española el primer pirata menciona que "¡ [...] por las barbas de mi abuelo que él trató de engañarme [...] !". ¿Será que por aquí está Jack?
Ya en el segundo caso, en español se le ignora y no se le menciona, lastimosamente.

Descripciones de Escorbuto: Es abuelo, y tiene una barba salada.

Jack Escorbuto en Awakening

- Avatar - Sumia (Apoyo C): Sumia recomienda a Avatar un libro para leer, el que se titula "Jack Escorbuto y el barco pirata fantasma" ("Shanty Pete and the Haunted Pirates" en inglés), a lo que Avatar menciona que es un libro de terror.
- Avatar - Kellam (Apoyo B): Avatar tararea una canción: "¡Ron, ron, ron! ¡La botella deeeeee rooon!". Si bien no se le menciona, en inglés sí y es Escorbuto quien baila en un barril de ron según la canción.
- Ricken - Olivia (Apoyo B): Ricken está leyendo algunos libros de mitos y leyendas antiguas, no cuentos de hadas como piensa Olivia. Tras leer juntos, Ricken menciona la historia de un pirata que dejó su garfio. En español solo dice que es una historia escalofriante también, pero otra vez gracias al diálogo en inglés se sabe que hablaba claramente de Escorbuto.
- Anna - Tiki (Apoyo A): Entre los trucos de Anna para ganar dinero con los seguidores de Tiki, cuando ella lo averigua Anna cambia de parecer y menciona que donará sus ganancias a instituciones benéficas. En esto varía un poco, pero en español una de ellas es "Orfanato de Ylisse" y en inglés es "Shanty Pete's Orphanage", pero un orfanato a fin de cuentas.
- En el DLC "Gresca de la Cosecha": Tras derrotar a los resurrectos que atacaron el festival de la cosecha, Vincent, en inglés menciona "¡Por Pete!" como expresión de sorpresa cuando se da cuenta que el grupo de Chrom era un ejército. Vincent y Victor también son de un grupo de bandidos, o al menos se parecen a otros ya que son más amigables que ellos.

Un detalle importante aquí es que es la primera vez que sabemos cómo se llama Shanty Pete en español, nombre que intentan mantener en futuras situaciones. También está el hecho de que las leyendas que dice Ricken sí existen, ya que una de ellas se refiere claramente a una historia que se da en Genealogy of Holy War; el encuentro de Sigurd y Deirdre. Ya luego lo del festival también, al ser un lugar donde parecen saber de la existencia de los Laguz y coincide con su aparición en Fates.

Descripciones de Escorbuto: ¡Ron, ron, ron! ¡La botella deeeeee rooon! Usa garfio y vivió aventuras escalofriantes, pero a su vez quizás se preocupaba de los huérfanos (¿era como su abuelo?).


Jack Escorbuto en Fates

- Un grupo de bárbaros da con una Anna, y piensan que podrían aprovecharla en su tripulación por sus habilidades, pero tan solo al dejar de vigilarla por un momento logra escapar. Uno de ellos, Llewelyn, menciona que necesitarían un grupo entero de piratas para atraparla, a lo que otro de ellos, Lloyd, jura en nombre de "Jaunty Skeet" que la atraparán. Pero Anna, diciendo que son la peor excusa de piratas que hay, les dice que "¡Ustedes ni conocen el verdadero nombre de Shanty Pete!"
- En la versión oficial en español Anna también menciona a Escorbuto, pero que "Ya podríais hacer un cursillo acelerado con Jack Escorbuto, ¡que ni así daríais el pego!".

Extrañamente, estos piratas son solo bandidos, ya que solo están en tierra, y son un grupo entero de piratas que se ven iguales los unos de los otros. El mapa donde ocurre este (DLC) es casi idéntico a un lugar de Awakening donde también se encuentra otra Anna y más bandidos, indicándonos aún más que viajó por distintos continentes y países. Esto también coincide con lo del "Orfanato de Ylisse" o Jack Escorbuto, ya que podría estar tierra adentro como Ylisse.

Descripciones de Escorbuto: Es un ejemplo a seguir para cada pirata que se enorgullezca de serlo, daba lecciones.


Jack Escorbuto en Shadow Dragon y Echoes

1 2 3

- En el Capítulo 2 de Shadow Dragon, Gomer y unos piratas atacan el pueblo de Galder. Pero cuando tú lo atacas, Gomer jura en el nombre de la pierna raquítica de Jack Escorbuto que no saldrás de aquí.
- En Echoes, durante el Capítulo 2-4 y en el DLC de los Libertadores, los piratas que saquean Zofia lo mencionan. Respectivamente, un grupo que ataca el Bastión Meridional, y Barth (conocido como "Rey de los piratas" de Zofia, aunque no es más que un hombre de Grieth, su jefe en el desierto al Este de Valentia). En esto también se da a conocer que tiene un Loro, "poderoso" también según el diálogo en inglés.

Ambas historias suceden casi al mismo tiempo, con Shadow Dragon un par años o meses antes de Echoes, y también es nombrado por piratas, que hasta quizás sean del mismo grupo.

Descripciones de Escorbuto: Tiene al menos una pierna raquítica, usa un garfio y le acompaña un poderoso loro tuerto.



En definitiva, Escorbuto parece ser un pirata que vivió por muchas aventuras y continentes. De hecho, en uno de los libros oficiales de Echoes (Memorial Book Valentia Accordion) se sabe que entre Valentia y Akanea existió una antigua nación de Piratas hace mucho tiempo, cerca del año cero usado en Valentia-Akanea. ¿Quizás fue de sus pilares al ser fundada? Se dice también que no adoraban ni a Mila ni Duma como sus dioses, si no a un dios del mar. ¿Pudo haber sido Jack Escorbuto y su loro tuerto?.

Volver a la sección principal de Extras de Fire Emblem