Portal del sitio Extras Información de Fire Emblem ...

Extras: Cosas no usadas en FE de NES y SNES

Teniendo en cuenta que fueron lo primero que marcó un inicio en la serie de Fire Emblem, es curioso ver cómo fueron utilizando o mejorándose en ciertos aspectos. Ya que incluso habían cosas que planeaban añadir desde el primer momento, o que dejaron sin que se pudieran ver al jugador final, para añadirlas en entregas en el futuro de entonces.

Fire Emblem Dragon of Darkness and Sword of Light

  • Ratón
    Junto a otras imágenes de sprites de mapas se encuentra un pequeño ratón que no se le da alguna utilidad de algún modo. Quizás fue para probar el juego, o remanente de otro proyecto.
  • Flechas inclinadas
    En el juego final todos los ataques son más estáticos. En el caso de clases que disparan flechas, todas ellas lo hacen de forma recta. Por lo visto querían añadir algún efecto de elevación y de caída, pero no alcanzaron o no pudieron, dejándolas igual junto al resto del sprite de ataque.
  • Escudos
    En la introducción, o con algunas clases, como parte de la paleta de sprites se puede apreciar dos tipos de escudos que no se le dieron un uso final. Parecen un dragón y quizás el Fire Emblem y una Espada, similar a como se utilizó futuramente en la serie el Fire Emblem y la Falchion con ilustraciones oficiales. O quizás incluso para ciertos enemigos o batallas.

     
  • Variantes de unidades de bastones
    Al parecer se planeaba que fueran distintos. Otro remanente similar se ve con clases como las Magas donde planeaban usar bastones también. Cosa que no se puede en el juego final para las clases básicas, sólo son de los clérigos entonces; siendo estos últimos no muy buenos para luchar... quizás serían demasiado mejores las magas como Linde que también pueden atacar.

    También parece que hubiera una distinta promoción para las magas, como se ve en el penúltimo sprite.
  • Personajes no usados
    - Aunque en realidad se llama セイバー o "Sibar", "Sarbe", etc, existe un personaje más internamente entre Elice y Gotoh, el que usa el mismo rostro de Michalis. Al parecer reclutable por Ogma y con un posible final que menciona que vagó de aquí para allá buscando la verdad. Puede que de algún modo planearan, o utilizaran para después, algo relacionado con el personaje "セーバー" o "Saber" que aparecería en Gaiden el que también es un mercenario como Ogma.
    - "ワイラー " o "Wyler" es otro nombre no usado como enemigo. Sigue no usado en FE3, aunque hay un jefe con un nombre similar (Cap. 16 del libro 2) no es el mismo.
    - Diversos grupos enemigos existen internamente como nombres, pero no se utilizan. Quizás fueran a ser como el nombre de los soldados de ciertos bandos en algunos mapas o incluso para diferenciar los enemigos de cada mapa como ocurre en los siguientes FE: カシミアへい o Soldados de Chiasmair, てつきしだん o Soldados de hierro (parece utilizado en FE3), しろきしだん o Alas blancas (¿Quizás más del grupo de Palla, Catria y Est?), テーベマージ Magos de Thabes, そうへいだん o Ejército de Clérigos (¿un grupo ENTERO de personajes como Wrys?).
    - グルニアおう o Rey de Grust se planeaba como personaje o enemigo aparte, ya que también tiene una entrada interna y no solo como diálogo.
  • Otros dragones divinos
    Durante el diálogo, solo en NES, Malledus menciona a dos entes que en la serie no se le vuelven a mencionar; バジリスク (Basilisk) y サラマンダー (Salamander), los jefes de los clanes de manaketes mágicos y los de fuego. Son nombrados como unidades enemigas internamente, a la vez que también está otro posible ser llamado ガイア ("Gaia") que quizás fuera el jefe de los dragones de tierra si tomamos en cuenta el origen de la palabra, además de Naga que es el líder de los dragones divinos.
    Esto parece que fue completamente olvidado y omitido en la serie al pasar a FE3, ya que "Gaia" también es el nombre japonés de un ladrón común y corriente en FE13 (Gaius). Es decir, es lo único oficialmente "no usado" nunca más.
  • Más tipos de manaketes
    En un libro oficial por el aniversario 25 de la serie, del 2015, se puede ver un diseño inicial de Tiki, más azul y muy distinto a la final, pero que sería una idea de los tiempos de NES. Esto es bastante llamativo, ya que también en el mismo juego, directamente hay varias menciones más a lo que parecen otros dragones.

    - ウイバーン ("Wyvern") es un arma no equipable por manaketes. Que luego aparecerían como una clase de enemigos y hasta equipables por Tiki en FE3.
    - ガーゴイル ("Gárgola") es otra arma igual equipable por manaketes. Por lo visto serían otra clase de manaketes inicialmente, ya que luego aparecen en FE2 pero como monstruos nada que ver con ellos.
    - シェンロン ("Shenglong"), ネプチューン ("Neptuno"), ダークドラゴン ("Dragón oscuro"), son otras más de manaketes. Mostrando que existiría más como explicado con los otros dragones divinos anteriormente, o que FE1 fuera un juego donde lucharías con más dragones únicos en su historia.
  • Otros objetos o funciones que aparecieron en varios juegos después, pero estaban desde antes
    - ハマーンのつえ ("Bastón Helarn") es un bastón que entregaría usos infinitos a las armas. Quizás desde el inicio dudaban si poner usos a las armas o no. Esta parece que es la única que sale en modo de pruebas del Test de sonido.
    - トオメガネ ("Telescopio") entregaría "+5 de reconocimiento". Siendo una de las funciones que más se tardó en añadir, posiblemente es la "neblina de guerra" que se añadió recién en Thracia 776. Solo que existiría desde el primer FE.
    - ときのオーブ ("Orbe del tiempo") y やみのオーブ ("Orbe oscura"). Quizás serían el nombre de otra de las esferas del Fire Emblem, que hacen su aparición más detalladamente en FE3. Pero aunque no tengan un efecto al usarlas, que una sea del "tiempo" puede hacernos especular que quizás era una función que planeaban desde el primer FE; retroceder turnos o hasta cómo se ve esa capacidad en la historia con Awakening, Echoes y más.
    - F・エンブレム ( "F Enblem"), Sí, parece estar mal escrito, y posiblemente abreviado por falta de espacio. Pero aunque en la historia Marth lo recibe directamente por el inicio del juego de parte de Nyna, no aparece realmente en el inventario u otra parte. Sin algún uso u efecto tampoco, es una habilidad que Marth gana (abrir cofres sin llaves).
    - Al parecer planeaban añadir más introducciones a los capítulos, como ocurre en FE3. Ya que existe una narrada para el capítulo 2 u otras partes.

Fire Emblem Gaiden

  • Menciones de dragones divinos
    - サーペント ("Serpiente") y ナーガ ("Naga") aparecen como enemigos. Como mencionado antes, Naga es líder de los dragones divinos, indicándonos que quizás Serpiente fuera a ser otro como Basilisk o Salamander, quizás Duma y Mila por ser hermanos, pero no fue usado en un final como para afirmarlo de forma segura.
    - ガイア ("Gaia") aparece nuevamente como objeto. Mila es la diosa de la tierra, así que tendría más razón en aparecer aquí, dando la posibilidad de que desde FE1 planeaban hacer algo relacionado con la "tierra" pero que tampoco se utilizó.

Fire Emblem Mystery of Emblem

  • Personajes omitidos del original
    Todos los personajes que no existen pero sí estaban en el original (ver diferencias) siguen teniendo una mención interna con sus nombres. En esto también se incluyen a jefes de los capítulos que no existen más, así como grupos enemigos que aparecerían ahí, o jefes Artilleros. Ninguno tiene rostros ni otro dato, excepto por Gotoh que sigue apareciendo en la historia.
  • Clases no usadas
    - "Caballero Negro" (ダークナイト), posiblemente el título de Camus (no confundir con el de FE9, se llamarían igual) está como un jinete que no se puede desmontar. Quizás de algún modo planeaban hacerlo más único, pero al final es solo un Jinete (en batallas) solo que se nota especialmente un tono negro en el cuerpo del pequeño sprite de mapa, como el nombre indica, que se mantiene si es enemigo o aliado. Otra teoría podría ser que fuera una clase mágica montada, como ocurre con los Caballeros Oscuros de FE13.
    - "Guardián" (ガーディアン) se encuentra como un acorazado que no puede usar armas, pero internamente se ve que usaría lanzas. Como se ve en el sprite, es de un tono plateado sea enemigo o aliado. No se le da algún uso, ¿posiblemente fuera a ser el guardián de algún templo? Ya que es una clase, aunque solo de monstruos, que recién se añade en Fire Emblem Echoes.
    - "Dragón marino" (かいりゅう), un tipo de dragón como los voladores, pero para el mar, ya que de hecho se mueve como una serpiente por terrenos de agua (lo que se ve atrás no son sus alas, si no una cola que "sobresale del agua"). Parecía tener un tipo de roca correspondiente, pero en el juego final no puede usar armas, estando mucho más incompleto. Posiblemente tenga que ver con los otros dragones no utilizados en NES, pero que tampoco se utilizó en SNES. En Fire Emblem Echoes también acabó apareciendo un tipo de dragón que quizás fuera a ser este.
  • Objetos no usados
    Varios objetos con sus descripciones y hasta usos se encuentran internamente:

      Inglés Español Usos Costo Información
    Dark Stone Roca oscura
    18 - No usada por los programadores
    (Transforma a dragón oscuro)
    Silver Key Llave de plata 1 5000 No usado por los programadores. Abre "Puertas de plata".
    Ohm Shard Fragmento
    de Ohm
    1 -- No usado por los programadores. Permite retirarse de la batalla. Al tenerla permite evitar la muerte y retirarse una vez.

    - La roca oscura permite transformarse a un Dragón oscuro. Pero como el único es Medeus y ya aparece transformado, no se la da un uso real. Aunque Tiki puede usarla, y siempre aparecerá al lado izquierdo del mapa como ocurre con la batalla contra Medeus, o con gráficos y colores erróneos.
    - Se desconoce qué sería una "Puerta de plata", ¿quizás algo que ver con los Guardianes?
    - El Fragmento de Ohm aunque no funciona (el juego se congela al perder la unidad), nos indicaría que planeaban añadir algo más cercano al modo "casual" que hizo su primera aparición en New Mystery of the Emblem (remake de Mystery of Emblem), ya que ahí en ese modo si un personaje muere solo se retira. En vez de morir y luego ser revivido como lo permitiría el bastón Ohm que sí aparece.
  • Debug menu
    En el juego final se encuentra un menú que a los desarrolladores le permite probar y trastear con todas las opciones del juego de forma directa. Para acceder solo hace falta usar el siguiente código:

    7E074A 6A
    7E0C0B 6A

    Funciona en cualquier momento. Una vez dentro del menú puedes:
    - Alterar las cosas del "Computador" (CP) y "Jugador" (PL); estadísticas, clases, terrenos, etc.
    - En el menú de abajo puedes alterar los resultados de la batalla, como el daño, activar efectos como el de la Hacha demoníaca, golpes, críticos, etc.
    - Presionar START permite alterar cosas como subida de niveles o turnos del coliseo, si es Marth, o ataque triángulo, etc, y finalmente comenzar la batalla probada.

    Todo este listado de opciones con sus nombres se mantiene fiel al juego final. Excepto por el nombre que utiliza para ciertas cosas:
    かぜのぶぞく Tribu del viento, que son すなのぶぞく Tribu de la tierra, ambas un tipo de clase. El primero es un nombre que se le utiliza en FE14.
    テーベマージ es Mago de Thabes, pero se les llama "Mago oscuro" en el juego final. Esto nos lleva a más del trasfondo del juego, ya que indicaría que la magia Oscura y enemigos principales al final del libro 2 proviene de ahí.
    レディナイト, Lady Knight o "Caballero dama" para clases femeninas montadas como Pegasos.
    おんなまどうし, Mago femenino que diferencia el género a diferencia del final que es solo Mago.
    マザー, Madre para las Sacerdotisas (promoción de Clériga, también llamada "Hermana" en japonés).
    チキちゃん, Tiki-Chan para la variante única de Tiki.
    マージキラー, "Matamagos". Solo que es la "Lady Sword", la arma que solo pueden usar mujeres y es efectivas contra hombres. Seguramente iba a ser contra magos solamente.
    エイミリオン, "Amilion", la "Sword Killer" efectiva contra Mercenarios y su promoción. No parece tener algún significado específico.
    マスターランス, "Master Lance", que no es más que la Lanza asesina, se ve que desde antes tenían nombres planeados pues sí se utiliza en Thracia 776.
    シースルー, "ver a través" es el bastón Mirar.
    フリーズ, "Congelar" es el bastón "De nuevo" que da turnos adicionales. Aunque posiblemente iba a impedir moverse, como el bastón de Fates.
    かいりゅうせき, parece ser algo como "Dragón nadador" para la clase no usada de Dragón marino, finalmente reemplazada por el Bastón Aum. Quizás planearon quitarlo inicialmente o comenzaron probando este dragón primero y luego lo dejaron fuera.
    はくりゅうせき, parece ser para los "Dragones blanco", los mismos de Gaiden quizás harían su aparición aquí, pero finalmente fue usada por la Roca oscura.
    Hay dos Marth: uno escrito en hiragana y otro en katakana.
  • Mapas no usados
    - Internamente hay otro capítulo que parece solo para probar cosas. Más detalles aquí, el Capítulo 99. Aunque no hay mucho más de interés en él, se ve una Linde enemiga (aunque con el rostro de Marth), que podría haber indicado que aparecería como enemiga, esto porque al menos en otra parte se encuentran indicios de que Midia aparecería como enemiga quizás como ocurre con los jinetes de Hardin).
    - Internamente se encuentran por separado algunas de las variantes de los mapas con habitaciones cerradas o abiertas, como cuando comienzas en capítulo 20 del libro 2. Pero tras estas, algunos corruptos y los mapas del libro 1 y 2, hay tres mapas más. Indicando que son solo de prueba o quizás ideas que dejaron fuera.


    Tal vez es mucho suponer, pero luego en FE12 existieron tres mapas adicionales más: Episodio 1, Episodio 2 y Episodio 3. Si lo analizamos, el Episodio 1 se parece al mapa 35 indicado aquí, y el mapa 33 es el mismo donde aparece Gharnef lavándole el cerebro a Tiki en la historia de Mystery of Emblem... justamente como el Episodio 2 donde controlamos a Gharnef y otros aliados controlados por él. Puede que sea una idea que tenían desde SNES el añadir estos mapas extras.

Fire Emblem Genealogy of the Holy War

  • Objetos no usados
    - El bastón "Encanto" quizás era muy similar al efecto del bastón Berserk que existe en FE4. Posiblemente "encantara" al enemigo impidiendo ataques u obligarlos hacia el enemigo, y no fue terminado.
    - Otro bastón fue utilizado recién en Thracia 776, el bastón Thief es el bastón personal de Tina en Thracia.

    Nombre Español Nv Alca Costo Usos Descripción
    Charm Encanto A 1-10 0 0 No funciona
    Thief Ladrón B 1-10 0 0 Roba el oro del enemigo, solo funciona si la
    animación de batalla esta desactivada
  • Habilidades no usadas
    Las habilidades es un tema más diferente. Inicialmente en la serie los ataques dobles se juzgaban sin más de acuerdo a las estadísticas por ejemplo. Pero en Holy war se ve que planeaban incluir aún más de esas cualidades innatas de ciertas funciones como habilidades. Pues si bien permanecen, algunas también están como los iconos con efectos y descripciones:

    Skill Descripción

    Espada oscura
    Puede multiplica entre 1 y 3 el daño que puedes hacer y reduce 20 puntos del daño recibido.

    Espada santa
    Puede reducir 20 puntos del daño recibido y aumentar 20 puntos el daño que causas.

    Volver
    El usuario puede volver a su castillo principal.

    Mover
    El usuario puede usar el resto de su movimiento después de realizar una acción (como lo hacen las unidades montadas).

    Atac. Combinado
    Garantiza al menos un ataque critico cuando el amante o su hermano está adyacente al usuario.
  • Clases no usadas
    Existen muchas variantes, en especial las de soldados por ejemplo, con otros tipos de armas. Más detalles aquí.

BS Fire Emblem

  • Muchas cosas no usadas, aunque no importantes
    El juego está hecho directamente sobre Mystery of the Emblem; todos los nombres de capítulos están como remanentes. Al igual que los personajes, clases, objetos o incluso la pantalla de preparaciones antes de la batalla. Siendo esto último lo único funcional (excepto por guardar partidas). Utilizar alguno de estos hará que el juego se cuelgue debido a que no están otros datos como animaciones.
  • Reclutamientos
    Aunque se recluten a Malice y Dice tras 18 turnos, también existiría la opción de reclutados al hablarles con Rickard, pero no se puede. Sin embargo, esto sí ocurre cuando este FE fue añadido a New Mystery of Emblem.
  • Rostros no usados
    Palla aparece en los diálogos hablados del segundo episodio (las escenas que se transmitían a tu consola), pero no en el mapa en sí. Aunque internamente tiene un rostro, indicando que se planeaba utilizar también. Algo parecido sucede con Camus, que su rostro se encuentra internamente en el episodio 3, pero no haciendo aparición si no hasta el episodio 4.

Fire Emblem Thracia 776

  • Personajes no incluidos en la historia final
    Se ve que planeaban hacer un entrelazamiento mayor con la historia de Holy War. Ya que al menos 5 personajes de los hijos, incluyendo algunos que son "substitutos" (cuando no se casa la pareja principal en la primera parte de FE4) aparecen con sus rostros. Esta es una comparativa entre FE4 y su sprite no usado de FE5:

      
    Arthur


  •   
      
    Datos de personajes no utilizados
    - Manfroy, Julius y un obispo llamado Gunna aparecen con más datos que los anteriores. Claramente Manfroy y Julius aparecen en la historia, pero esto nos indicaría que aparecerían en alguna batalla, al igual que el tal Gunna pues tiene una frase de muerte en la que menciona a Asbel y otra donde escapa de un mapa (siendo quizás jugable). Sin embargo, los 3 usan erróneamente los rostros de otros personajes como Machyua, Julia (y Saias), o Coen (jefe del Cap. 22).
    - Hannibal, Travant y Arion tienen datos internos de estadísticas aunque salgan en diálogos solamente.
    - Otros jefes genéricos están nombrados internamente: Schuper, Kant, Manheim, Orbis, y Rilke. Pero solo usan recoloreados de otros jefes ya repetidos por el juego.
    - Jabal es otro jefe que iría en el capítulo 2x, otro de los aliados de Lifis. Y al parecer Ishtar estaría como jefa en algún mapa de por el final del juego.
    - También tendrían planeado añadir algún tipo de jefe similar a Medeus de FE3, pues por diálogos posibles se ve algo del mismo estilo. Como letras en katakana como hablaba él para indicar algo más "monstruoso".
  • Clases no usadas
    Existen varias, algunas remanentes de FE4 al estar basado en ese juego seguramente. Más detalles aquí.
  • Armas y objetos no utilizados
    Si bien algunas armas pueden considerarse remanentes de FE4, están añadidas funcionalmente fuera de sus descripciones o por estar limitadas a cierta posible unidad. Indicando también una mayor aparición de cosas de esa historia pero en Thracia. Sin embargo, alguna de ellas menciona que "alterar datos es malo", y los bastones directamente no funcionan. Para datos de estadísticas ve la sección de armas y objetos de FE5.

      Inglés Español Armas
    Dark Lance Lanza oscura No usado. Da la habilidad Awareness
    Gaebolg No usado. +10 de fuerza, da la habilidad Charisma, Ambush, Awareness y Wrath.
    Gungnir No usado. +10 de defensa, da la habilidad Ambush, Awareness, Elite y Wrath.
    Bolganone No usado.
    Falaflame No usado. No puede equiparse
    Thorhammer No usado. Sólo de Ishtar
    Loputousu No usado.
    Aura No usado.
      Inglés Español Bastones
    Watch Mirar No usado. Permite ver en habitaciones cerradas
    Return Volver No usado. Permite a un aliado escapar del mapa
      Inglés Español Objetos
    Master Proof Prueba maestra No usado
    Bargain Descuento No usado. Aprendes la habilidad BARGAIN
    Prayer Rezo No usado. Aprendes la habilidad PRAYER
  • Habilidades no usadas
    Dos funciones se mantendrían también como un skill en realidad, como en FE4:

    Skill Descripción

    No death / Inmortal
    Aunque hay personajes que son IMPOSIBLES de matar, en su mayoría siendo enemigos importantes que hacerlo cambiaría la historia, hay una habilidad distinta con sprite con un nombre parecido. Pero no hace algo.
    Mount / Montar, Dismount / Desmontar
    Dentro de los datos del juego también se encuentran dichas habilidades. Aunque en efecto las cualidades existen en el juego final (desmontarse, desmontarse en interiores, y lo contrario...) aun están como posibles "Skills" para verse en las ventanas del personaje.
  • Mapas no usados
    Tras acabar el Capítulo final se puede ver una versión menos "poseída" del mismo, que no tiene mucho de especial, pero que en el juego solo se ve una parte y no todo el mapa completo que es el siguiente.

  • Tutoriales
    Aún estando como remanentes en el código del juego final, se puede ver una guía dentro del mismo que explica varias cosas, pero no está accesible y es necesario editar el juego directamente para entrar. Es muy similar al estilo de guía que comenzó a añadirse con Sacred Stones y futuros juegos en la serie, viéndose que sí querían facilitar el juego desde entonces, aunque Thracia se ganara una fama de ser poco amigable.
    Lo malo es que está muy incompleto. Faltan varios kanjis en el texto quedando con espacios en blanco y haciéndolo complicado de leer. Pero sería un menú que ver de arriba hacia abajo, y donde podrías expandir el tema que busques hacia la derecha para ver la explicación concisa de no más de una o dos oraciones en muchas cosas:

    - Ritmo del juego
    - Guardar y cargar
    - Victorias y derrotas
      → Victorias
      → Derrotas (Esta explica que Leif no debe escapar primero o tus aliados son capturados)
    - Preparaciones de batalla
    - Menú de unidades
      → Comandos comunes (Ataque, capturar, esperar, transferir, etc).
      → Comandos de terrenos (Armería, tienda, coliseo, etc.)
      → Comandos de clase (Bastón, bailar).
    - Menú del mapa
    - Unidades
    - Objetos
      → Armas
      → Implementos
    - Terreno
    - Tienda
    - Casa de ¿? (incompleto, parece un menú para cosas explicadas de formas incluso más simples y de principiantes).
    - Consejos
      → Consejo 1 (Recomienda capturar y tomar objetos o por eventos).
      → Consejo 2 (Parece recomendar robar objetos de ciertas unidades).
      → Consejo 3 (Aconseja sobre ciertas unidades ¿montadas?).

      

    Más imágenes. El espacio gris de arriba se nota más al cambiar el color de fondo de los menús, indicando que planeaban hacerlo más vistoso con su propio título o fondo. Pero además, hay que mencionar que el "Casa de ¿?" incluso dice que "no estoy seguro si esto se dejará o no".

 

Volver a la sección principal de Extras de Fire Emblem