Portal del sitio Extras Información de Fire Emblem ...

Cronología de Akaneia y Valentia

Esta cronología lista todos los hechos que se saben de los continentes inicialmente llamados Akaneia (Archnea) y Valentia, que luego pasaron a llamarse Ylisse y Valm. Así, esto engloba a Shadow Dragon, Mystery of Emblem, Gaiden / Echoes, y Awakening. También...

- Hay 2 calendarios por continente. Se indican por separado, como principal el de Akaneia por ser el más longevo. Aunque la diferencia es aparentemente 205~206 años, siendo el espacio entre la Guerra de Sombras y la aparición de las Alas blancas en Valentia el hecho más específico en ambos calendarios.
- Pero en cualquier caso, las fechas específicamente oficiales son las resaltadas de este color, con la del otro calendario calculada y sólo como referencia. Y si es relevante sólo en un continente, se muestra remarcado como "Akaneia" o "Valentia", o eventualmente "Ylisse" o "Valm".
- No se han asumido hipótesis, solo lo documentado oficialmente por hechos de los propios juegos o textos oficiales, en especial la cronología de Mystery of Emblem, el Artbook Valentia Accordion, el sitio oficial Kakusei Background, y si hubieran sería como notas al final de cada porción.
- Si hay lineas punteadas " - - - - " es que son hechos que no se vieron directamente, aunque bien se pueden conocer los lugares.
- Si bien podría intentarse unirse el calendario de Jugdral y Tellius, entraría en demasiadas suposiciones como para asegurarlo, pero posiblemente sean antes de la época de Marth.

  • Concibiendo el deseo de su maestro, como sus sirvientes, sirven a Naga, los hermanos Duma y Mila. De la estirpe de los venerables, conocidos allende como dragones divinos. ~ Revelaciones de Valentia
    -4000 + Akaneia Val. -4205 +
  • La era de oro de la tribu dragón. Una avanzada civilización bajo el reinado de la tribu de Dragones divinos es construida en todo el continente.
    -4000 Akaneia Val. -4205
    • Liderados por la dragón divino, Duma protegió a su gobernante con su poderío militar, ganando su favor como Escudo de la Reina. Mientras Mila bendijo la tierra con su magia, creando prosperidad para sus habitantes, ganándose su favor como su Sacro Grial. ~ Revelaciones de Valentia
    • Estos anteriores habitantes dieron innumerables regalos a los nuevos habitantes del mundo, que aún eran jóvenes. Esos regalos incluyeron el conocimiento del fuego, hierro, alcohol, y hechicería. ~ Revelaciones de Valentia
  • Thabes #
    Ganando conocimientos avanzados rápidamente, humanos construyeron una ciudad llamada Thabes. Una civilización de desconocida duración, en el noroeste de Akaneia.
    ~ Akaneia Val. ~
    • Forneus #
      Un alquimista llamado Forneus habita en Thabes. Un genio maravillado en un principio, pero temido prontamente, en las partes más profundas de la ciudad. Dedicó su vida entera a dos obsesiones: La primera, resucitar a los muertos para formar un ejército. La segunda, crear un ser único y perfecto.
    • Eventualmente se rumorea que de vez en cuando la gente desaparece misteriosamente cerca del taller de Forneus. Según los registros de un mago que le vio, menciona cómo estudiaba un cadáver capaz de moverse. A veces también escuchándose como un bebé, o un monstruo detrás de sus puertas. El mago se pregunta: "¿Si no se hace algo traerá la calamidad a Thabes? Forneus cometió un gran pecado, intentando imitar a un dios. Creo que perdió la cordura tras fallecer su esposa."
      Soldados fueron instados a investigar, los más fuertes en Thabes. Pero ninguno volvió. El consejo de Thabes decidió sellar el taller de Forneus con él adentro, muy adentro en la tierra, con el Escudo del Sabio. Dure por siempre hasta cuando la ciudad se convirtiera en polvo con la tierra.
  • Caída de Thabes #
    En algún momento, temiendo Duma que los humanos amasaron mucho poder, envía soldados a Thabes. Después de 3 días de batallas, la ciudad es diezmada y los sobrevivientes escapan de las tierras en ruinas.
    • Naga en su odio por su actuar, se pone en contra de Duma. Pero Duma mantuvo un violento enfrentamiento con la reina de los dragones divinos, y Mila se pone de parte de su hermano, resistiendo el ejército de su gobernante.
      La tierra y los mares se partieron, como si el cielo fuera a caer, con una batalla que no se vio nunca antes, pero Duma ni Mila lograron oponer resistencia, y se rindieron tras 9 días.
    • Durante la batalla Naga perdió algunos de sus colmillos que cayeron por la tierra. Por el acuerdo divino, Mila y Duma debieron desaparecer de estas tierras.
      La reina de los dragones divinos, llena de misericordia, entregó uno de sus colmillos a Duma antes de condenarlo al exilio. Una hoja que se talló a partir del Colmillo Regio recibió el nombre de Falchion. Espada de espadas, era la encarnación de la mismísima reina.
      Solo aquellos por cuyas venas fluya la sangre de dragón divino y sean portadores de la Marca revelarán el auténtico poder del Colmillo Regio.
  • Era Oscura de Valentia #
    Tras ser exiliados, Duma y Mila viajaron por el mar durante 7 días antes de llegar al continente. Así los dioses dragones Duma y Mila llegan a Valentia desde Akaneia, creando su propia civilización.
    Desde que llegó a Valentia, Duma mantiene una espada llamada Falchion, creada de uno de los dientes de Naga. Siendo anterior a la Falchion que se pasará en Akaneia.
    -2795 Akaneia Val. -3000 Val. ~1000
    • Ambos buscaron sus ideales en este nuevo continente que llamaron su hogar. Duma creía que la gente debe buscar el poder, o se volverán depravados a diferencia de Mila, que soñaba en crear una paraíso donde todos fueran libres.
    • Aunque fue herido por la batalla, Duma mantuvo el mismo rencor contra su anterior gobernante. Duma ordenó que su gente construyera una torre sobre una montaña que mirara a la tierra a lo lejos, lo que Mila aprobó.
      Aquí en su propia tierra Duma buscó poder para superar a cualquiera, con Mila buscando paz y amor. Sus caminos divergieron y no se vieron nuevamente. Aunque Duma sintiera rencor, puso a su gente en consideración.
    • Unas ansias indetenibles por poder chocaron contra lo opuesto que deseaba Mila. Estalló una guerra que devastó tierra y cielo; nadie ni nada estaba a salvo. Los truenos retumbaban cual elegía salmodiada por la propia Mila. Pero durante este conflicto interminable, Duma jamás blandió el Colmillo Regio contra su hermana.
    • Muchas estaciones pasaron, y la guerra nunca mostró señales de terminar. Pero al final, Duma y Mila acabaron con sus fuerzas. Y después de acabar su larga lucha, dividen el continente en dos, jurando nunca pisar la tierra del otro. Ambos dioses juran no interferir, con Duma controlando el norte y Mila controlando el sur. Un tratado llamado un Pacto Divino.
  • Decline de la tribu dragón. Señales de degeneración, baja la taza de natalidad. Con el aviso de los ancianos, parte de la tribu dragón toma forma humana.
    -1000 Akaneia Val. -1205
  • La era de los dioses continúa #
    -795 Akaneia Val. -1000
    • Pequeñas trazas de civilizaciones humanas se crean, solo para desaparecer por el poder de los dioses que se mantiene fuerte.
    • Nació la fe en Duma y Mila, con templos construyéndose como sus centros para venerarles, y así expandiéndose.
  • La tribu de dragones de tierra, que se volvió dragones salvajes por su degeneración, ataca a los humanos. La humanidad esta al borde de la destrucción. El rey de la tribu de los dragones divinos, Naga, se opone y protege a los humanos.
    -740 Akaneia Val. -945
    • Se desconoce específicamente qué sucedió con los dragones Basilisk, líder de los dragones de magia, y Salamand, líder de los dragones de fuego.
    • Naga a veces se le representa como una mujer u hombre, pero se dice que es el espíritu del Rey Naga que se presenta con un cuerpo prestado.
  • Una guerra estalla entre Dragones Divinos y los Dragones de Tierra. El linaje real de los primeros es diezmado, con excepción del de Tiki.
    -700 Akaneia Val. -905
  • Naga sella la espada tallada de su propio colmillo en el Templo de Hielo junto a su hija Tiki, al cuidado de Bantu, y las joyas divinas del escudo en el templo Raman y muere en Thabes.

    Naga se convierte en una subsecuente divinidad de Akaneia. Se dicen leyendas de que el escudo protegerá a la humanidad, así como su espada, manteniendo sellados a los dragones que atacaron a los humanos.
    -500 Akaneia Val. -705
  • El templo Raman es desbastado por alguien y la espada y escudo son tomados.
    -10 Akaneia Val. -215
  • Primer año del calendario de Akaneia #
    El Reino Santo de Akaneia es fundado. Los dragones que perdieron sus poderes son despreciados por la gente, y viven malamente en una remota región de la tierra.
    0 Akaneia Val. -205
    • Sus numerosas ciudades estado se unieron bajo una misma corona. Su primer rey, Adrah, luchó valientemente para lograrlo, blandiendo tres armas llamadas "Regalia" o regalos divinos. La dinastía y reino de Adrah fueron sacralizados y sus descendientes contaron siempre con la estima del pueblo. Con la ayuda de Akaneia, se erigieron otros seis reinos independientes, pero Akaneia siempre fue el más grande.
    • Aunque es algo comúnmente omitido por las leyendas que se pasaron de él, Anri robó el escudo y Regalias del Templo de Hielo donde estaba la Falchion, separando las gemas del Fire Emblem para venderlas y financiar su ejército.
      Este detalle es omitido después, dudando un poco su veracidad, pero podría ser cierto debido a dónde podrían estar inicialmente también las Regalia que Adrah utilizó. Copias se encuentran en un templo similar en Valentia.
  • Año fundador (Valentia) #
    El Sabio y astrónomo Matthaus propone un calendario a Mila, que acepta. Desde este día sería el primer año del calendario de Valentia. Durante esta época la rueda de Mila es inventada también.
    205 Akaneia Val. 0 Val. ~189
    • A principios de esta época, en la tierra principal de Valentia, ciudades y otras comunidades pequeñas se establecen, pero las ciudades grandes no existían aún.
    • El poder de los dioses comienza a menguar.
    • Piratas comienzan a juntarse en los arrecifes del sureste. Formando una nación de piratas bajo un único líder. Poniendo en peligro a Valentia y las costas de Akaneia. Hay registros de un grupo llamado Berber, que no creían ni en Mila ni Duma, si no que en un dios del mar no conocido.
    • Se desconoce si ese dios es alguien real o no.
      Aunque en el futuro se sabe de historias donde se dice que las olas del mar se crean por un Rey Dragón que duerme bajo el mar, que con sus ronquidos hace mover mover las aguas.
      Esto es contado por Bantu, cuidador de la hija de Naga, a la manakete Nowi en varios milenios después. Pero se desconoce si son el mismo ser.
  • Batalla de dos héroes contra los piratas #
    Los bardos cantarán la canción de dos héroes, cuando en esta época Valentia se encontraba en peligro por la nación de piratas. Asistidos por Duma y Mila, su objetivo fue acabar con este peligro extranjero.
    394 Akaneia Val. 189
    • Fueron Zofia y Rigel elegidos por sus brillantes logros, los dos héroes que hicieron un pacto con Mila y Duma respectivamente, también procedentes de la tierra de una y del otro. Así, Duma y Mila legaron su sangre divina a sendos campeones, que trajeron la prosperidad a sus respectivas naciones. Mila le entregó la magia Ragnarok a Zofia, mientras que a Rigel le fue conferido la Falchion por parte de Duma.
    • Después de la guerra, Rigel devolvió la Falchion al Templo de Duma. La magia Ragnarok fue heredada de forma natural dentro de la familia de Zofia. Aunque, en el futuro, solo las mujeres pudieron usarla (como Celica y Delthea en la Guerra de liberación).
    • Se estableció el Reino de Zofia y se construyó en las tierra del sur gobernadas por Mila.
    • El Imperio de Rigel fue establecido en las tierras del norte gobernadas por Duma.
    • Se comenzó a construir la Esclusa en la mitad de la separación, llevando a una era de paz.
  • Nuibaba, maga arcana, "Nace" #
    Una hechicera sanguinaria luego conocida en Valentia por secuestrar a mujeres jóvenes.
    Se dice que vivía con el hombre que amaba, pero fue atacada por bandidos dejándola con una terrible herida en la cara. Su hombre comenzó a evitarla, ahora con clara preferencia a la hermana menor de Nuibaba. Cansándose de ella, el hombre y la hermana planearon acabar con ella al llevarla a un bosque donde la empujaron de una colina. Pero al momento de morir, hizo un pacto con una aparición atraída por su inminente muerte y pudo salvarse. Así pudo tomar venganza del hombre y su hermana, llevándole a recluirse en busca de más poder y belleza convirtiéndose en una bruja que buscaba sacrificar a más mujeres.
    481 Akaneia Val. 276
  • Fundación de Dolhr #
    Los dragones que tuvieron que sellar su poder en rocas y asumir forma humana fueron perseguidos. En el continente de Akaneia, el rey de la tribu de Dragones de Tierra, Medeus, decide fundar el imperio de Dolhr. Es hostil contra la humanidad.
    490 Akaneia Val. 285 Akaneia ~502
  • Imperio de Dolhr marcha a La Corte Milenaria #
    La capital real. Cae el Reino Santo de Akaneia.
    493 Akaneia Val. 288
    • El gobernante de este continente es asesinado por la tribu de dragón. Los humanos fueron esclavizados y estaban al borde de la desesperación. Algunos se rebelaron, pero no pudieron derrotarlos, y muchos murieron. Todos los nobles de Akaneia y sus descendientes fueron asesinados. Sin embargo, en ese momento, en una pequeña ciudad llamada Altea se descubrió que la princesa de Akaneia estaba escondida.
    • El Imperio encabezado por Dolhr envió a sus soldados a Altea, con el fin de capturar a la princesa. Ella, Artemis, estaba dispuesta a renunciar a su vida para salvar a los ciudadanos. Pero los ciudadanos de Altea juraron que darían su vida para protegerla. Sabiendo que la princesa estaba todavía viva, los habitantes de La Corte Milenaria reunieron un ejército y empezó otra lucha contra el Imperio Dolhr.
      El líder del ejército, el duque Cartas, luchó con el escudo real. Escudo que le entregó Artemis. presentando una ayuda enorme. Gracias a sus esfuerzos, la guerra finalmente comenzó a inclinarse a su favor.
    • Pero entonces, el rey de los dragones de la Tierra, Medeus, se unió a la batalla. Su Aliento oscuro poseía terribles poderes. En poco tiempo redujo a la mitad el ejército de los humanos. En virtud de esa desgraciada situación, se pensó que la resistencia de Altea no vencería.
    • Un sabio apareció y le dijo a las personas que en el Templo del Dragón de Hielo, lo más al norte posible, había una espada bendecida por los dioses. Con esa espada los Dragones de la Tierra podrían ser derrotados pero que no sería un camino fácil de recorrer.
  • El Camino de Anri #
    Anri, un joven de Altea, en un pueblo en desarrollo en una remota región, inicia este viaje por su amada Artemis. Viaje que se le conocerá con su nombre, pasando por el desierto de la muerte Mamorthod, volcanes, y montañas heladas a más de cinco mil metros de altura.
    498 Akaneia Val. 293
    • Anri obtiene la espada divina Falchion y mata a Medeus. Con ello cae el imperio de Dolhr, y el Reino de Akaneia es restaurado.
    • Si bien derrota a Medeus, no fue sellado permanentemente.
    • La Maldición de Artemis #
      Los nobles de Akaena no querían a Anri, un antiguo campesino, como el rey del continente. En lugar de ello, alentaron a la princesa a casarse con el líder del ejército, el duque Cartas. La Princesa Artemis no pudo negarse, y aceptó. Pero tristemente muere tras tener a su primer hijo.
      Se cuenta la leyenda de que usar el escudo trae consigo una maldición, donde debes perder a un ser querido a cambio de usarlo para restaurar al mundo.
  • Fundación de Orleans #
    El Rey de Akaneia, Cartas, subyuga las planicies del norte y funda allí el reino de Orleans. Su primer rey es el conde Marlon, el hermano menor del Rey Cartas.
    499 Akaneia Val. 294
  • Fundación de Altea #
    Se funda el Reino de Altea por Anri el héroe.
    500 Akaneia Val. 295
  • Fundación de Grust #
    El reino de Grust es fundado por el General Ordwin. El líder de la guarnición de Grust, otro de los tres héroes que ayudó a derrotar a Medeus. Sus formidables caballeros protegieron la nación en sus comienzos, en especial de los bárbaros e hicieron de Grust uno de los siete reinos más poderosos.
    501 Akaneia Val. 296
    • Grust desarrolló su poder creando armas nuevas como artillerías, mostrando su avance tecnológico (imagen del modelo usado en la futura Guerra de sombras).
  • Fundación de Medonia #
    Medonia era territorio bajo el control de Dolhr. Los manaketes enviaban esclavos a los bosques salvajes, para excavar ruinas y construir el país. Los esclavos eran forzados a trabajar hasta morir. Pero un joven se opuso a esas condiciones: Iote. Con sus compañeros fueron a los bosques, y sobre wyverns lucharon para liberar a los suyos.
    Los colonos de Medonia aclaman al gladiador Iote como rey, y funda el Reino de Medonia. Después conocido por su poderío de Jinetes dragón.
    503 Akaneia Val. 298 Akaneia ~507
    • Estas tierras también fueron el hogar de un grupo de Vikingos que se mantuvo durante las épocas. Dicho estar relacionado a la nación de piratas fundada en el mar.
  • La Esclusa de Valentia #
    Cerca a 100 años desde su inicio, la Esclusa entre Zofia y Rigel es terminada. Con el correcto uso de esta construcción, cada nación pudo nutrir más sus tierras. Siendo el Reino de Rigel el más beneficiado debido a sus tierras menos fértiles.
    512 Akaneia Val. 307
    • El Rey de Rigel da como regalo la Espada Real a la Reina Zofia, y como símbolo de paz.
    • Duma comienza a perder su cordura. Sus deseos se incrementan y suele perder el control. Debido a esto es que Duma junta a personas villanescas como Jedah, Nuibaba, y Dolth.
  • Anri, el rey de Altea, muere. Debido a problemas de la sucesión al nunca tener descendencia, su reinado quedó a cargo del hermano menor de Anri, Marcelus.
    También el Reino de Gra se separa de Altea y se independiza.
    537 Akaneia Val. 332
  • Creación de Khadein #
    Se dice que alguien muy parecido al archisabio Gotoh establece una academia de magia en Khadein, basada en contener poderes de la naturaleza en bastones o grimorios. Enseñó sus conocimientos a los habitantes de este reino.
    Sin embargo, originalmente diseñada para felicidad de la gente, se empezó a utilizar en guerras y a producir en masa. El sabio se sintió decepcionado, y desaparece sin dejar rastro.
    550 Akaneia Val. 345
  • Un joven Lorenz se dirige al este, quien en el futuro será general de Grust.
  • Grust mantiene una ruta marítima con Valentia debido a su proximidad. Con la ciudad de la magia Khadein y Thabes al norte. Mientras que al sur se encuentra Medonia y Dolhr.
    En el Templo de Raman en Grust, también construido para rendir tributo a Naga, es donde se mantienen las Regalia como Falchion, Mercurius, y Parthia. Tal vez como una conexión a los dioses de Valentia.
    550+ Akaneia Val. 345+
  • Reinado de Lima II de Zofia, y Rigel III de Rigel #
    Mycen se alza a la fama como caballero de Rigel. Resultando en un reconocido héroe, que también es amigo de Rudolf, y Nomah fiel de Mila. Problemas políticos hubieron en Zofia, pero por pedido de Lima II, Mycen realiza una incursión hacia Zofia, ayudando mucho a Lima II y restableciendo la paz a su gobierno.
    571 Akaneia Val. 366
    • Rudolf era un pariente lejano del Emperador de Rigel, y por tanto un lejano sucesor. Pero como pudo blandir la Falchion y poseía una marca especial, fue elegido el sucesor de Rigel III. Por las mismas preferencias y deseos de Duma de que los sucesores que cumplieran eso tuvieran prioridad.
    • En estos tiempos Rudolf y Mycen eran adolescentes impulsivos, pero que podían discutir durante horas el presente y futuro de Rigel. Mycen tenía una fuerte relación con Rudolf, y muy devoto de su nación. Se desconoce por qué Mycen acepta convertirse en un General de Zofia. Se dice sobre una teoría una Clériga del Templo de Mila tuvo algo que ver.
    • Con los halagos de Lima II por los logros de Mycen, se le pide ser un permanente General de Zofia, y es condecorado como tal. Mycen permanece soltero y no existen registros de que tuviera hijos. Aún si tuviera alguna relación, no se sabe si perduró.
  • La isla distante, Talys, es unificada por Mostyn y el reino de Talys es fundado. Mostyn toma el trono.
    579 Akaneia Val. 374
  • Rudolf I #
    El Emperador Rigel III corona a su sucesor, Rudolf I. Durante su asenso, el joven Emperador se encuentra con Duma en el Templo con su mismo nombre. Rudolf presiente que Duma a enloquecido.
    580 Akaneia Val. 374
    • Durante esta época se cree que Duma ha perdido casi la mitad de su cordura. Derrotando a los vástagos de Mila e insistiendo que Rigel conquiste Valentia. Como se tratara de una obsesión de que el mundo fuera suyo. Se dice que Rudolf mantuvo una firme actitud ante él.
    • Rudolf jura conquistar Valentia en nombre de Duma. Pero sin especificar cuando iniciaría su invasión, si no que gobernando a la vez que prometiendo una guerra. Para así convencer a Duma en un intento de conquistar Zofia, reunió poderío militar.
  • Muere Lima III de Zofia #
    Le sucede su heredero, Lima IV. De forma arrogante ejerce su poder de forma tiránica, ganando enemistad rápidamente. Lima IV heredó el trono muy joven, cuando era solo un niño. Carecía de responsabilidad y guardianes que lo guiaran en el camino correcto.
    587 Akaneia Val. 382
    • Un plan de asesinato en contra Lima IV se dio a conocer. Los perpetradores fueron una línea de la familia real, que fue ejecutada completamente. Desaix clamó ser quien evitó que el plan se llevara acabo, recibiendo los agradecimientos de Lima IV y un puesto en el gobierno.
    • Lima IV forzó a Liprica, una doncella al servicio del Templo de Mila, a ser su esposa.
    • Mycen trató de razonar muchas veces con Lima IV, pero se le fue alejando y distanciando cada vez más de la familia real y del Castillo de Zofia, gracias en parte a Desaix.
    • Debido a que Zofia era una tierra con abundancias, a la gente común no le importó lo que sucediera mientras vivieran en paz. Por esto Desaix se mantuvo sin problemas en el gobierno.
  • Por este punto la relación entre Zofia y Rigel empeoró, se distanciaron sus lazos como países.
    588 Akaneia Val. 383
    • Rudolf se encuentra con Halcyon, un sacerdote de alto rango en los Fieles de Duma. Halcyon tuvo una profecía que le decía sobre el venir de Valentia hacia la destrucción. Solo dos personas con una marca, nacidos de Zofia y otro de Rigel, tendrían el poder para liberar al continente del yugo de los dioses sin control; Los hijos del destino.
    • Si bien Halcyon era alguien importante entre los Fieles, era uno de los pocos que no compartían el deseo de Duma sobre conquistar Valentia.
    • Lima IV se convierte en solo una marioneta de Desaix. Eran días donde uno podía susurrar que alguien era sospechoso, que estaban tras la vida del rey, y ser inmediatamente encarcelado o ejecutado.
      Muchas muertes sospechosas ocurren en la familia real de Zofia. Algo muy sombrío, con Desaix en el centro.
    • A Mycen se le es quitada su posición y es exiliado del castillo. Aunque algunos se pusieron en su defensa, ya que Mycen era procedente del Imperio de Rigel, el razonamiento nunca fue explicado a fondo.
  • Marth, de Altea, nace por cerca de este o en este año. El Rey Marcelus es su bisabuelo.
    588 Akaneia Val. 383
  • 589 Akaneia Val. 384
    • Cambios en los fieles de Duma #
      Jedah, un Conjurador de Duma, ofreció en sacrificio a sus hijas Marla y Hestia, a cambio de la confianza de Duma. La menor de las hijas, Sonya, pudo escapar con ayuda de sus hermanas mayores.
    • Halcyon, el sacerdote con más rango entre los Fieles, es perseguido por Jedah bajo el apoyo de Duma, y se oculta en la Aldea Sabia de la Arboleda Perdida. Rápidamente, Jedah toma el control de los Fieles de Duma. Protegido por él, transforma a los fieles en una una entidad con malas intenciones.
    • Los cambios fueron repentinos, pero no complicados. Con el orgulloso dios dragon perdiendo su cordura, los Fieles comenzaron a investigar a los monstruos y sus invocaciones con la guía de Jedah. Persona parecida a Dolth y Nuibaba que ponían sus deseos por sobretodo, actitud que Duma valoró como un culto.
    • Príncipe Albein nace en Rigel #
      El Emperador Rudolf de Rigel descubre que su hijo, Albein, tenía la marca. También recibió el reporte que la Princesa de Zofia nació con una igual casi al mismo tiempo. Recordando la profecía de Halcyon, secretamente se encuentra con su viejo amigo Mycen y Rudolf le deja a su cargo al joven Albein. Mycen lleva a Albein a un pueblo ubicado lejos de Zofia al extremo suroeste de Valentia, criándole como su nieto.
    • Princesa Anthiese nace en Zofia #
      Poco después de su nacimiento, su madre Liprica fallece.
    • Se desconoce cómo el Emperador Rudolf supo de la marca de la Princesa. Se dice que una matrona de Liprica lo supo, o tan solo lo notaron por ellas.
  • Hay más corrupción interna en Zofia.
    Incluso después de la muerte de Liprica, los amoríos de Lima IV no se detuvieron y solo empeoraron. Siguió manteniendo relaciones con numerosas mujeres después de perder el amor de su vida, con un corazón solo lleno de inquietudes y aburrimiento. Buscando solo placer sin pensar.
    590 Akaneia Val. 385
  • El dragón de tierra Medeus es resucitado en la región de Dolhr, de forma secreta por el mago Gharnef.
    Medeus Comienza a juntar a los Manaketes nuevamente, reuniéndose una gran nación.
    597 Akaneia Val. 392
  • Repentina muerte del Rey de Medonia, Osmond. El príncipe Michalis toma el poder (dicho ser el segundo venir de Iote), y declara una alianza con Dolhr. El reino de Grust, con aversión hacia Akaneia, decide aliarse con Dolhr también. El imperio de Dolhr de los manaketes es restaurado.
    598 Akaneia Val. 393
  • Inicio de las Sombras (Prólogo)
  • Alm y Celica #
    El hogar de la princesa Anthiese, que pertenecía a la familia de Lima, es incendiado. Gracias a Mycen que va en su ayuda logra escapar. Pero los otros residentes incluyendo familiares o hermanos fueron asesinados por los hombres de Desaix.
    598 Akaneia Val. 393 Val. 394
    • Debido a que Lima IV aún era joven, no le importaban los hijos que tenía ni los temas de sucesión. Y como tras la muerte de Liprica tuvo muchos más con sus acompañantes, no se mostraba interesado en su hija Anthiese.
      Cuando supo que la casa donde vivía Anthiese resultó incendiada, no reaccionó ni cuando se le dijo que todos adentro murieron.
    • Tras el incidente se sabe que otro hijo de Lima sobrevivió el incendio, un hermanastro de Anthiese. Escapó hacia la Arboleda Perdida en Rigel y fue cuidado por el sacerdote Halcyon.
    • La princesa Anthiese es llevada al pueblo de Villamardán, donde conoce a un chico llamado Alm de casi su misma edad. Es decir, Albein; el hijo de Rudolf que aún no sabía lo sucedido. Alm y Celica, como se hizo llamar Anthiese, vive en Villamardán como una familia de verdad.
  • Un soldado de Desaix, Slayde, encuentra a Alm y Celica y otros niños cerca de de Villamardán cuando intentaba robarles y secuestrar a las pueblerinas. Se da cuenta de la Marca.
    Mycen logra defender a los niños, y a pesar de que Alm y Celica se oponían, Mycen rápidamente lleva a Celica a través del mar, al Priorato de Novis en una isla al extremo sureste de Valentia, donde será su nuevo hogar.
    599 Akaneia Val. 394
    • Antes de irse, Celica le entrega a Alm un amuleto de buena suerte que siempre lleva con ella.
  • Rigel recibe 3 años de malas cosechas.
    En Zofia, la madre Mila muestra signos de decadencia.
    600 Akaneia Val. 395
  • El imperio de Dolhr se confronta a Akaneia y comienza una invasión. Comienza la Guerra de las Sombras con la alianza de Medeus de Dolhr y Gharnef tomando control de Khadein.
    600 Akaneia Val. 395
  • Alm aprende esgrima por su abuelo Mycen en Villamardán.
    Celica sirve como vicaria en el Priorato de Nomah.
    601 Akaneia Val. 396
  • Inicio de Crónicas de Akaneia
  • Crónicas de Akaneia - Batalla de Menidi #
    Las tropas del imperio de Dolhr lideradas por Medeus asedian La Corte Milenaria. El ejército de Altea que se dirige a su rescate, pero contra el ejército de Grust y liderados por el General Camus, se confrontan en el río Menidi. A pesar de tener la ventaja en batalla, el ejército de Altea y su Rey Cornelius son derrotados debido a la traición de su acérrimo aliado, el reino de Gra.
    602 Akaneia Val. 397
    • La Falchion que llevaba consigo el Rey Cornelius es tomada. No logró dañar a Gharnef durante su ataque, y muere.
  • Inicio del Dragón de las Sombras (Prólogo)
    • Prólogo del Dragón de las Sombras #
      El reino de Altea es invadido por las tropas del imperio y cae. La hermana del príncipe Marth, Elice, es capturada. Marth logra escapar gracias a uno de sus aliados, Frey, que se sacrifica como señuelo haciéndose pasar por él.
    • El príncipe se refugia en la isla de Talys junto a algunos de sus soldados.
    • Mismo año - Caída del Reino de Akaneia #
      El palacio real de La Corte Milenaria cae. Toda la gente relacionada con la familia real son ejecutados a excepción de la Princesa Nyna quien intentó escapar con ayuda del obispo Boah, la caballera Midia y algunos sondados bajo órdenes secretas del Rey, que lucharon contra el enemigo. Sin embargo, son sobrepasados por los refuerzos y atrapados.
    • El general Camus pide cese al fuego, y con duras palabras a Nyna le dice que la caída de su reino no es más que culpa de su padre, el Rey, que no lo fue para su pueblo; debe vivir ya que Medeus no planea asesinarla por ahora, y Camus sabe que Nyna es vista como la esperanza de su pueblo. Aún con ella y sus caballeros molestos con el enemigo, seden. Pero le hace saber que algún día ella liderará un ataque contra Dolhr. En algunos meses más, Camus volverá liderando la ocupación.
    • Hardin y sus tropas, junto a Minerva y algunas caballero pegaso, se encargan de derrotar a un grupo de desertores de Medonia que usaban el nombre del ejército de Medonia para cometer fechorías. Minerva desconoce quién es Hardin durante esta lucha.
    • La Corte Milenaria es saqueada por diversos ladrones buscando los tesoros que quedaron. Planeado por el ladrón Rickard, la sacerdotisa Lena, y con ayuda de Navarre y otros más. Aunque logran robar, son atrapados y enviados frente a Camus. Lena le hace saber que fue por necesidad para los pobres por esta guerra. Y gracias a Nyna, que por Camus aún permanece no completamente encarcelada aunque Medeus rehusara inicialmente, es que Camus les permite irse.
      Si bien Camus sigue las órdenes de su país, muestra ser permisivo por aparentemente no estar muy de acuerdo a Dolhr.
  • Las Sombras (Batallas "Libertadores")
  • Revueltas en el Puerto de Zofia en Valentia #
    Por todos los problemas de hambruna e impuestos excesivos. Clive y Fernand actúan en nombre de los caballeros de Zofia, y salvan a Slayde que iba a ser vencido por los rebeldes.
    603 Akaneia Val. 398
    • Poco después las reservas de comida se agotan, Rigel pide ayuda a Zofia, pero Lima IV solo se ríe.
  • Comienzo de la Invasión #
    • Emperador Rudolf de Rigel invade Zofia. Con la Falchion en mano, se dirige al Templo de Mila y la sella, cumpliendo el deseo de Duma de derrotar a la diosa. Ya que la dragona divina cayó, el Pacto divino se rompió y monstruos comenzaron a aparecer por todo Valentia.
      Debido a que la Falchion no podía removerse del cuerpo, el ejército de Rigel se lleva el cadáver de Mila hacia el Templo de Duma.
    • Mila fue sellada para protegerla de su locura que resulta de su vida eterna, como ocurrió con otros manaketes en Akaneia, como parte del cariño que sentía su hermano por ella.
      Sin embargo, como no estaban presentes cuando Naga se lo advirtió a los manaketes, no supieron que esto sucedería. Duma logró notar su decadencia, y antes de que su estado mental se degenara, era su sueño que un humano lo suficientemente fuerte acabara con él cuando llegara su momento. Pero mientras más enloquecía, ese deseo se distorsionó en que debía acabar con Mila para dominar Valentia.
      Se cree que Duma ya estaba descomponiéndose cuando conoció a Rudolf por primera vez. Mila era más joven, así que mantuvo su cordura y apariencia por más tiempo.
    • Después de ser sellada, las tierras de Zofia comenzaron a marchitarse. Ya que el ejército de Rigel ocupó el Templo de Mila, la gente de Zofia no podía llegar a Mila para pedir su ayuda.
    • Rigel y Zofia entran en guerra.
  • Inicio de Crónicas de Akaneia (Batalla 4)
  • "El comienzo" (de la Guerra de Sombras) #
    Dos años después de que la Corte milenaria fuera tomada por el General Camus, Medeus pierde la paciencia y ordena que tomen a la Princesa Nyna, que estaba siendo custodiada por Camus desafiando las órdenes explícitas de entregarla.
    605 Akaneia Val. 400
    • Medeus ordena al manakete Bruzark, General de Dolhr, que atrape viva a Nyna sin importar lo que opine Camus o si los traiciona.
    • Camus decide ayudar en el escape de Nyna, para que Grust y su gente en algún momento futuro logren la paz. Según Nyna, ella sintió un amor a primera vista por él hace dos años, y aunque no desea huir sin él, lo hace por ese objetivo final.
      Así, algunos caballeros de la Orden ópalo desertan del ejército de Grust para mantener la alianza con Medeus intacta. De esta forma logran pasar luchando entre las fuerzas enemigas, para llegar donde Hardin quien de acuerdo a Camus podrá ayudarle.
    • La princesa Nyna recibe la ayuda de Hardin y sus soldados, sin embargo Camus y los suyos que ayudaron en el escape se mantuvieron detrás luchando.
    • El propio Medeus acude tras la derrota de Bulzrak, diciéndole a Camus, ya sin armas qué usar por su desgaste, que nadie le había dado tal cantidad de problemas desde el guerrero Anri.
      Camus y los caballeros de la Orden ópalo desertores son encarcelados en Dolhr, sin privilegio alguno y con nada más que lo justo para mantenerlos vivos.
      Algunos de sus soldados serán encontrados recién dos años más tarde en la Guerra de héroes.
  • Fin de Crónicas de Akaneia
  • Inicio del Dragón de las Sombras
  • (Momentos de OVA)
  • Guerra de Sombras #
    Tras el escape de Nyna del palacio real de La Corte Milenaria, es protegida por la fuerza rebelde de Hardin, apodado "Coyote" y hermano menor del Rey de Aurelis, con su "Guarda de Wolf" quienes luchan guerrillas en las planicies del norte en Aurelis, los únicos que están en contra de Dolhr.
    La princesa Nyna recluta una armada de voluntarios para la liberación, al ser una nación con estrechos vínculos, pero es derrotada por una escuadra de caballeros lideradas por la Princesa Minerva de Medonia y está en peligro.
    604 Akaneia Val. 399
    • Piratas atacan Talys, pero Marth los derrota. Su Rey Mostyn decide prestarle ayuda con algunos hombres y su hija Shiida decide ayudar.
    • El Príncipe Marth de Altea, quien huyó al reino de Talys, vuelve en respuesta a la princesa Nyna, y comienza un ejército de liberación para su país: el Ejército de Altea.
      Tras salvarla Nyna le entrega el Fire Emblem para ayudar en su objetivo, junto a la Regalia Parthia, una de las armas más fuertes de Akaneia.
    • Marth en su viaje une fuerzas con varios aliados, incluyendo a Hardin, Minerva la hermana menor de del Príncipe Michalis, Tiki la hija de Naga, y entre otros de la realeza o gente común a quienes ayuda o se unen por su decisión propia. Como las muy conocidas Alas blancas, el grupo que lidera Minerva, quienes luchaban en su contra hasta que lograron salvar a la hermana menor de Minerva
    • Khadein es gobernada por Gharnef, quien apoya a Medeus. Mantiene en su poder la Falchion que tomó al derrotar a Cornelius, evitando lograr el objetivo del ejército de Marth, pues también logra hacerse con la magia Imhullu de su maestro, haciéndolo indetenible y forzando a naciones como Grust.
      Con el ejército de Marth debiéndose retirar, el archisabio Gotoh, el antiguo maestro de Gharnef, le sugiere ir al templo de Raman a obtener la Esfera de Luz y la Esfera Estelar del Fire Emblem para tener alguna oportunidad.
    • Altea se ve gobernado vilmente por el manakete Morzas, quien a diferencia de su predecesor, el general Camus, asesinaba a cualquier inocente a la mínima provocación. Pero Marth logra recuperar Aurelis, y también Altea, y seguir repeliendo el ejército enemigo.
      Al momento de luchar contra la nación de Grust, quien su rey Ludwik temía al poder de Gharnef, Nyna le pide que salve al Caballero principal de la órden ópalo, Camus. Ya que con su ayuda fue que Nyna logró sobrevivir durante el inicio de la guerra, y escapar.
    • Marth intenta dialogar con él, pero Camus se mantiene fiel a su Rey y nación, y pierde junto con Grust. El cuerpo de Camus no es encontrado, y Nyna lamenta que hacer uso del Fire Emblem le ha llevado a su pérdida como se dice de la maldición de Artemis.
    • Marth logra vencer a Gra y su rey Jiol, y Medonia y su príncipe Michalis siendo quien asesinó a su padre para aliarse a Dolhr por ansiar poder.
      Con ayuda del archisabio Gotoh, Marth obtiene la magia Haz Estelar que le permite derrotar el hechizo Imhullu de Gharnef y lo derrotan en Thabes. Con la Falchion de su lado y tras haber recuperado a su hermana Elice, Marth se dirige a Dolhr.
  • Las Sombras (Batallas "Libertadores")
  • En Valentia #
    604 Akaneia Val. 399
    • Durante la noche de una expedición de los caballeros de Zofia, Clair y Mathilda secretamente dejan el campamento. Se adentran en una antigua civilización oculta bajo la tierra para buscar un tesoro. Se sabe de él por las historias tradicionales que se cuentan sobre algo que te ayudaría contra la magia pero con un peligro que traía ir a buscarlo. Sin embargo, tras obtenerlo, se desvanece en el amanecer o solo por salir de las ruinas.
    • Un caballero de negro, aparente naufrago, es descubierto en las playas cerca al Templo de Mila sin recuerdos. Esta persona, llamada Ezekiel, es rescatada por una mujer llamada Tatiana quien le ayuda en su recuperación.
      Luego es llevado al castillo de Rigel donde recibe una audiencia con el mismo Emperador Rudolf y su fuerza es reconocida.
    • Tatarrah de los Fieles de Duma sugiere que se cierren las compuertas de la Esclusa y así arruinar los cultivos de Zofia al quedarse sin agua. Eventualmente la Esclusa colapsaría a la vez que inundaría las tierras de Zofia.
      Desaix no temió que Rigel le hiciera daño, además de haber amasado años de suministros.
    • Desaix se arregla un encuentro con el ejército de Rigel y negocia un alto al fuego. Pero en realidad vende Zofia a Rigel y con ello rindiéndose. Con la condición de que Zofia pague en enormes retribuciones y a cambio de estar a salvo. Así, Desaix es nombrado como el canciller de Zofia y manteniendo su autonomía.
      Reunió las riquezas y alimentos de la gente con el objetivo de compensar a Rigel. Con los altos impuestos que se impusieron, cualquiera que se negara era encarcelado o ejecutado.
      Muchas de las tropas de Rigel se mantienen posicionadas en el norte de Zofia y la tensión se mantiene.
    • Bajo la mala situación en Zofia, los piratas afloran aún más e incluso atacando zonas alejadas de su guarida, donde de Barth, apodado el rey de los piratas, y Grieth, autoproclamado rey de los bandoleros de Zofia, han acumulado algunas riquezas o incluso tratos con el nuevo orden de Zofia.
      Haciendo como que si no ocurriera, el gobierno de Zofia ignora las peticiones de ayuda de la gente común.
  • Batallas finales del Dragón de las Sombras
  • Termina la guerra de las sombras (600~605) #
    Para Medeus era justo que los dragones reconquistaran las tierras arrebatadas por los humanos, quienes merecían sobradamente la muerte. Pero Medeus es derrotado por el Príncipe Marth, y el imperio de Dolhr colapsa. Las ultimas palabras de Medeus mencionan "Mientras haya oscuridad en vuestros corazones, ¡Jamás podréis destruir mi espíritu!".
    605 Akaneia Val. 400
  • Fin del Dragón de las Sombras
  • Guerra de liberación #
    El Canciller Desaix toma Zofia. El infame Lima IV es asesinado, y se acaba con la corrupta familia real, ejecutando a uno tras otro terminando con su dinastía. Aparte de sellar a la madre Mila, las tierras de Zofia y las personas se encontraban en malas condiciones.
    605 Akaneia Val. 400
    • Lejos de la capital, pueblos y otros asentamientos son parques de juegos para los ladrones de Desaix, creando una desesperanza y pobreza generalizada mientra los rufianes ganaban poder, una situación difícil de tratar.
    • Libertadores #
      Se crea un pequeño grupo con Caballeros de Zofia, plebeyos, y nobles con sus remanentes, quienes buscan derrotar a Desaix. Con el anterior caballero y noble Clive al mando.
    • Extraños sucesos comienzan a ocurrir al no tener la protección de Mila, como el incremento del desierto, aluviones o incluso nevadas.
    • Recuperación del Castillo de Zofia #
      Comienzan una serie de guerrillas, donde el grupo de Libertadores pierde el Bastión Meridional pero continúa luchando.
  • Interludio del Nuevo Misterio
  • Hardin, el joven príncipe de Orleans es aceptado por la princesa Nyna como su marido, y se convierte en el vigésimo cuarto Rey de Akaneia.
    606 Akaneia Val. 401
    • Gra es anexada a Altea, si bien independiente, bajo autoridad de Akaneia. Caso distinto a Grust, que ahora es administrada por Akaneia directamente.
    • Minerva comienza su gobierno en Medonia.
  • Episodios tras la Guerra de Sombras #
    • Episodio 1 #
      Se dice que el sacerdote Gharnef aún mantiene rituales en las ruinas cercanas a Khadein. Merric, Arlen, y varios magos se dirigen a investigar por palabras de Wendell, su maestro en Khadein. Aunque supuestamente Gharnef murió, sus seguidores aún son fuertes.
      Los heréticos planeaban algún tipo de ritual con ciertos círculos; los magos reconocen que era la magia prohibida de Gharnef, una magia que puede traer a la vida a un cuerpo muerto sin alma. Arlen menciona que si lo lograran, solo traerían de vuelta a un cuerpo con apariencia de Gharnef.

      Sin embargo, Arlen ve una rojiza visión de Gharnef que le recuerda sobre el odio y que no debe confiar en los demás. Pero no le da mayor importancia.
    • El príncipe Michalis resulta estar vivo tras la lucha contra el ejército de Marth. Su hermana menor, Maria, le rescató y cuidó. Pero desapareció y está en su búsqueda. Por estos lugares se le ve por primera vez.
    • Episodio 2 #
      La mayoría de bandidos samsians de la Montaña del diablo fueron acabados por Marth en la anterior guerra. Pero los sobrevivientes se ocultan en un bosque y quieren expandir sus influencias. Suelen atacar los pueblos, raptar mujeres y niños. Un grupo liderado por Eremiya, con sus órdenes, se dirige a acabar con ellos.
      Avanzada la batalla, Gharnef aparece y comienza a atacar también. Sin embargo, tras presenciar como luchan, el grupo de Eremiya le prueba su valía a Gharnef para ser sus peones. Gharnef menciona de forma jocosa que seguramente no sabrán nunca quién movió los hilos para llevarles a convertirse a este grupo de asesinos.
    • Episodio 3 #
      Se anuncia el casamiento entre Marth y Shiida. Algunos locales rebeldes aprovechan esta oportunidad y luchan por una rebelión en Talys, pero el capitán Ogma y sus subordinados, con ayuda de Shiida, los derrotan. Navarre, un antiguo aliado, luchaba contra Ogma para probar su valor con la espada por su rivalidad, pero Shiida le convence de pasar a su lado porque todos son sus camaradas. También recibieron la ayuda de algunos mercenarios que se pasan al lado de Ogma por haberles ayudado antes.
    • Frey, quien sirvió de señuelo en el escape de Marth a Talys, resulta estar vivo y vuelve a Altea durante esta época. Había perdido la memoria y quedó con algunas secuelas dolorosas.
      Fecha aproximada.
  • Fin de Interludio del Nuevo Misterio
  • Inicio de las Sombras
  • Estación de Flostym en Valentia, Capítulo 1 #
    (Aprox. primer a tercer mes del año).
    606 Akaneia Val. 401
    • El Castillo de Zofia es tomado por las fuerzas enemigas de Slayde. Si bien habían resistido, los Libertadores son superados por la mayor cantidad de soldados. Y aunque logran escapar al tomar a rigelianos como rehenes y usarlos como su señuelo de escape, la táctica no deja la moral alta al tener que amenazar con el asesinato de estos rehenes que solo eran habitantes comunes de Rigel en Zofia.
      Las noticias de la muerte de Lima IV, que se mantuvo en secreto, se dan a conocer entre la gente.
    • Duma perdió casi completamente la cordura. Aunque puede modular ideas ocasionalmente como lo hacía antes.
    • Los libertadores planean en pedir la ayuda del veterano General Mycen que vive en Villamardán. Pero se rehúsa. Aunque más aldeanos de allí deciden ayudar, entre ellos "El nieto de Mycen"; Alm, lo que aumenta la moral de los soldados. Con ello ganando batallas, rescatando a soldados incluyendo la hermana de Clive, y acuartelándose en el Cuartel de los libertadores; unas antiguas catacumbas.
    • Alm decide desviar el enfoque de sus fuerzas en rescatar a una sacerdotisa capturada por bandidos. Al salvarla, procedente de Novis, dice estar en un viaje para entregarle algo a Mycen; "La Rueda de Mila". Pareciendo estar al tanto de Alm y Celica, decide entregárselo al nieto de Mycen. Dicho mostrar lo que podría suceder o lo que sucedió, este objeto se dice que será una gran ayuda a Alm. No sin antes mostrarle un futuro muy sombrío de un Castillo de Zofia lleno de tumbas frente a él.
    • Crecen resentimientos sobre los orígenes de los que ahora actúan como soldados. Clive, quien recomendó a Alm para dirigir a los Libertadores, valoraba mucho la nobleza pero junto a las capacidades de la persona. Aunque Alm apareciera un simple pueblerino, su forma de luchar y que fuera nieto de Mycen le hicieron aceptarlo rápidamente.
      Sin embargo, otros nobles como Fernand, se niegan a aceptar órdenes de plebeyos (aunque se dice que cambió tras perder a su familia, quienes murieron en las recientes revueltas de los plebeyos). Y se pasa al bando de Rigel, acabando como caballero personal de Berkut, el sobrino del Emperador Rudolf.
    • Después de que el Castillo de Zofia fuera liberado, Desaix, Slayde y sus soldados se retiran. Pero crecen rumores de que Mycen nunca pudo tener un nieto según los ancianos que lo conocieron desde sus inicios. Alm continúa liderando al ejército, en una breve temporada de calma.
  • Estación de Avistym en Valentia, Capítulo 2 #
    (Aprox. cuarto a sexto mes del año).
    606 Akaneia Val. 401
    • Celica decide partir en un peregrinaje hacia el Templo de Mila con algunos de sus amigos del Priorato de Novis, y así averiguar qué es lo que sucede con la falta de cosechas y apariciones de monstruos. Antes de comenzar, tiene pesadillas donde Alm está luchando.
      Para lograr llegar al Templo contrata la ayuda de un mercenario llamado Saber y se embarca en un viaje por el mar valentiano.
    • El grupo de Celica no se ve exento del ataque de piratas que han tomado las aguas de Valentia junto a la deplorable situación de Zofia. Logrando vencerlos, pasan por la guarida de los piratas de Barth donde solo unos cuantos están luchando; Valbar, Kamui, y Leon.
      Juntos logran derrotar a Barth, expandiéndose la noticia de la victoria de la sacerdotisa por los pueblos marítimos de Zofia. Valbar, habiendo cumplido su objetivo de acabar con Barth por asesinar a su familia, decide apoyar a Celica y con ello sus compañeros.
    • Extraños Fieles de Duma merodean las aguas de Zofia, buscando algo o alguien, posiblemente Celica.
    • Est, de las Alas Blancas de Akaneia, es capturada por piratas llevándola a acabar en Valentia. Sus hermanas Palla y Catria buscan pistas de su paradero por el Puerto de Zofia.
    • Estando sola con su guardaespaldas Saber, Celica se separa de sus compañeros del Priorato que deciden visitar el Castillo de Zofia. Es atacada por hechiceros frente al castillo, y que buscan atraparla, pero es rescatada por un misterioso caballero enmascarado y de blanco.
    • Ya es bien conocido que un chico de Villamardán liberó a Zofia. Llegando a oídos de Celica, espera ver a Alm en el castillo. Se encuentra a Mycen que le trata como su abuelo real, y este le dice que en el nivel superior encontrará a quién está buscando. Apresurada se dirige a ver y ambos se encuentran muy felices.
    • Sin embargo, Celica se enfada al no compartir sus ideales; Alm seguirá atacando al ejército de Rigel para llevarlos fuera de las tierras de Zofia. Con Celica pensando en que es mejor un tratado, enfadándose más, le da la espalda en desacuerdo y se marcha.
      Alm culpaba a Lima IV, pero Celica pensaba que como resultado Alm tomará el trono como líder y que ella prefiere olvidar. Alm busca cederlo, como puede ser a una supuesta heredera que se rumorea estar viva, pues Alm dice seguir en su puesto sólo hasta traer paz a Zofia. Aún así, Celica se va en rumbo al Templo de Mila molesta y apenada por él sin clara explicación de su parte.
  • Estación de Pegastym en Valentia, Capítulo 3 #
    (Aprox. séptimo a noveno mes del año).
    606 Akaneia Val. 401
    • Un derrumbe ocurre entre el camino entre el oeste y este de Zofia, impidiendo el paso y separando al grupo de Alm y Celica. Celica es salvada por el Caballero enmascarado justo en el momento en que sucede.
    • El Ejército de Liberación se pone en marcha, enfrentándose al ejército de Rigel liderado por Berkut, el sobrino de Rudolf, junto a Fernand que desertó y se unió a ellos. Se sigue dudando del origen de Alm, y no estando muy a favor de que se desvíe en ayudar a aldeanos que se han visto en peligro por Rigel.
      Eventualmente rescatan a Mathilda, la esposa de Clive, tras derrotar a Desaix definitivamente en su fortaleza. Dentro encuentran varios tesoros que robaron, incluyendo la "Espada Real" que sólo Alm pudo levantar; dicha espada que se dice que solo la realeza de Rigel puede blandir.
    • Durante el peregrinaje de Celica, esta decide ayudar a las Alas blancas a encontrar a su hermana Est, junto a Atlas y otros a quienes le han secuestrado a miembros de su familia, y para liberar a los habitantes cercanos. Pues la Fortaleza de Grieth, autoproclamado rey de los bandoleros de Zofia, se encuentra en una bifurcación camino al Templo de Mila. Lo que logran y más aliados deciden acompañar a Celica.
      Una de las personas que rescatan es Irma, una mujer que servía en el Templo de Mila y que reconoce a Anthiese. Le cuenta sobre la dura vida que tuvo su madre Liprica en el palacio real, y que la dará a conocer, con una diadema que probará el linaje de Celica.
    • En la Esclusa de Zofia, Alm se enfrenta a Tatarrah y rescata a una maga llamada Delthea que estaba bajo su control. Se dice que Delthea es una lejana descendiente de la misma Zofia por usar la poderosa magia Ragnarok.
      Tras ganar se evita que la represa inunde Zofia. Aunque se ven imposibilitados de continuar debido a que la Esclusa está cerrada y debe abrirse desde su lado y desde el otro en el Templo de Mila, o se inundará Zofia.
    • El camino al Templo de Mila fue resguardado por soldados de Rigel, y brujas con poderes mágicos que pueden atacar repentinamente. Las que se dice que son mujeres que fueron sacrificadas o dieron su alma a Duma. No creyendo aún que Mila haya sido derrotada por Rigel, vencen también a los soldados rigelianos que tomaron el Templo de Mila.
      El templo se encuentra desolado y en escombros, confirmando el ataque que sufrió por parte del Emperador Rudolf.
    • Creyendo que es la única que puede solucionar el caos que hay en Valentia, Celica sugiere adentrarse en Rigel y encontrar a Mila, que según les cuenta Irma fue sellada y tomada por ellos, pero con paradero desconocido. Si bien también tomaron la Diadema que probaría el linaje de Celica, el Caballero enmascarado aparece con el objeto revelando que también sabe que Celica es Anthiese y que no es Mila si no ella quien puede salvarlos tomando el trono, lo que acepta.
      El Caballero Enmascarado le informa que Mila fue llevada a la Torre de Duma por Jedah, uno de sus fieles de su culto, y que debe ir a ver a Halcyon a la Aldea Sabia.
    • Por separado, ambos grupos deciden abrir las esclusas permitiendo avanzar a Rigel.
  • Estación de Wyrmstym en Valentia, Capítulo 4 #
    (Aprox. décimo al décimo segundo mes del año).
    606 Akaneia Val. 401
    • Frustrado no pudiendo detener al Ejército de Liberación durante varias batallas, Berkut acepta la ayuda de Nuibaba. Ella le entregó un espejo con su magia que debe romperlo cuando se encontrara acorralado, y lo hace. Manos comienzan a brotar de la tierra atacando al ejército de Alm. Viéndose sin opciones, Alm le reza al amuleto que Celica le dio de niños; hace desaparecer la magia y logran salvarse.
      Berkut se retira hacia Rigel, y se enfurece por perder de nuevo. También con su amada Rinea que siempre le apoya. Berkut comienza a oír una voz que le llama.
    • Adentrándose en Rigel, encuentran a soldados comandados por Zeke (también llamado Ezekiel) en frente al camino hacia el Castillo de Rigel, y a la Morada de Nuibaba desviándose de su destino principal.
      En su camino ve visiones de Celica le llaman hacia la morada, y para lograr obtener el apoyo de la gente, decir ir contra la hechicera Nuibaba. Pero es continuamente atacado por brujas e incluso las hijas de Jedah que sacrificó a Duma.
      Son vencidas, y además de salvar a mercaderes y otras personas atrapadas en la morada, se encuentra Tatiana; la amada de Ezekiel que fue capturada para mantenerlo bajo control a riesgo de que la dañaran. Como la salvaron logran convencer a Zeke y hacer más fácil su avance hacia el castillo de Rigel.
    • Habiéndose retirado, Zeke encuentra a Alm en el Pueblo de Rigel. Aunque en un principio visto en un problema moral por desobedecer a su Emperador Rudolf, y ayudar al enemigo que es Alm pero que salvó a su amada, Zeke nota la marca de Alm en su mano. Por alguna razón, el Emperador Rudolf le confió a Zeke que si alguna vez viera alguien con esa marca, debería obedecerlo sin importar qué.
    • Alm decide continuar hacia el Castillo de Rigel. Sin embargo, hay un peligro avanzar; las Fauces del Dragón está en el camino. Una zona volcánica llena de dragones, y si avanzan se quedarán atrapados.
    • Desde el lado con Celica, esta se adentra en Rigel, ahora una zona pantanosa y venenosa, en tal estado por la magia arcana de Jedah y los fieles que corrompen la tierra. Luchando, Jedah se le aparece frente a Celica, afirmando que con cederle su alma es la única forma de poder ver a Mila y que no le suceda algo a Alm. Según Jedah, el alma de Celica puede hacer que Duma evite decender a la locura y así dejará de luchar contra Alm. Le esperará en la Torre de Duma.
      Tras más batallas, Celica va a aceptar para que no dañen a sus amigos. Pero en ese instante aparece el Caballero Enmascarado y la detiene.
      Si bien les salva, Celica se enfurece contra él y dice que no tiene derecho a meterse en sus decisiones, y con sus amigos sorprendidos de que actúe así, el caballero revela ser Conrad; el hermano de Celica que pudo escapar cuando niños. Con ello guardando la calma.
    • Conrad les lleva a la Aldea Sabia para pedir guía a Halcyon. De acuerdo a él, Celica debe pensar en por qué nació con la marca, por qué hay dos de ellas, y que no estará sola. Junto con su magia, le ofrece hacer lo que pueda para ayudarle, pero en respuesta le pide que haga algo para ayudar a Alm. Halcyon le da su poder y le ofrece verlo como una proyección. Celica aparece frente a Alm y le cuenta lo sucedido, confesando que aún se siente culpable de qué le dijo en Zofia, y que irá a ver a Duma para liberar a Mila aunque Alm lo ve un peligro.
    • El grupo de Celica se enfrenta a más Fieles de Duma, y con algunos de sus aliados decepcionados por sentir que ella les oculta algo, como si no confiara en ellos, le siguen pero prometiéndoles que les dirá todo una vez lleguen. Y al llegar a lo más alto de la Torre de Duma, Celica resulta ser engañada por la falsa promesa de Jedah: Con todos sus aliados capturados, con Celica viendo que Mila estaba realmente muerta, convertida en piedra con la Falchion atravesando su cráneo, y Jedah planea usar el poder de su alma.
      Ignorante de lo ocurrido, pero con sentir más poder, por su parte Alm y su ejército puede atravesar las Fauces del Dragón, acabando con las brujas restantes como Hestia y otras fuerzas de Rigel, incluyendo a Slayde que había huido hasta ahora, todo en las tierras nevadas y más heladas en esta época.
    • Al llegar al Castillo de Rigel algo extraño sucede; Rudolf les ordena a sus soldados que si él fuera a caer, dejen sus armas y se rindan, que si sienten lealtad por él no gasten su vida este día. Casi rehusándose a luchar, Rudolf es derrotado por Alm. Y mientras muere le cuenta la verdad a Alm: En realidad es Albein Alm Rudolf, y que como su último deseo tome la Falchion para derrotar a Duma que ha enloquecido.

      La guerra entre Rigel y Zofia termina, y algunos soldados aún temerosos dan la bienvenida a Albein.
      Alm averigua la verdad por parte de Massena, comandante de Rigel, y Mycen su supuesto abuelo.
    • Como Jedah amenaza con lo que podría pasarle a Alm ahora, Celica decide darle su alma a Duma.
  • Tras guerra entre Rigel y Zofia, Flostym, Capítulo 5 #
    (Aprox. en los tres primeros meses del año).
    El objetivo de Rudolf fue crear una oportunidad para deshacer el dominio que tenían los dragones sobre los humanos e independizarlos. Alm y sus soldados. Se adentran en las profundidades de la tierra, donde Duma se encuentra. Recorre casi desde un extremo de Valentia hasta las profundidades que comparte con la Torre de Duma en el este.
    607 Akaneia Val. 402
    • Se encuentran un sin fin de Conjuradores, brujas y monstruos de los Fieles de Duma. Berkut con Rinea también están allí, pero tras escuchar las noticias de que Alm ganó, Berkut da todo lo que tiene a Duma a cambio de más poder, y sacrifica incluyendo a su amada Rinea sin dar paso atrás.
      Fernand, aún como caballero a su lado, resulta herido de gravedad como consecuencia. Intenta escapar pero en el camino muere en los brazos de Clive pidiéndole a Alm que derrote a Duma, y arrepintiéndose de que quizás todo pudo ser diferente. Menciona que Clive escogió bien y alegre está de alcanzar a ver a su amigo Clive.
    • Encuentran a Celica, pero encarcelada por Jedah y junto al cuerpo de Mila, fuera de su alcance. Sin embargo, Alm está decidido en lograr su cometido. Pero Celica le pide que no derrote a Duma; si lo hace, las tierras de Rigel quedarán tan devastadas como las de Zofia. Como Mila selló con ella la Falchion es algo imposible, y como única opción es dar su alma para apaciguar a Duma.
      Todos no saben qué camino tomar. Pero Alm se niega, y decide derrotar a Duma y salvar a Celica. Aún si eso llevará a más dificultades sin la bendición de los dioses, cosas a las que Alm está dispuesto a solucionar como siguiente Emperador aún si significara arar los campos si mismo.
      Entonces un brillo aparece desde Mila, que Alm dice llamarle.
    • Jedah destruye los restos del cuerpo de Mila, dejando solo la cabeza incrustada con la Falchion. Para sorpresa de Celica, es falso que pueda hacer algo con sus restos o que vaya a cumplir algo de lo prometido. Jedah invoca a Duma y toma su alma.
    • Berkut y Rinea los atacan. Alm trata de que entre en razón. Busca trabajar junto a él por Valentia. Pero no sirve, y en la batalla Berkut es derrotado nuevamente. Con una visión de una feliz Rinea antes de morir, quien siempre estuvo con Berkut aún si perdiera o no fuera a ser el próximo Emperador.
      Alm desearía tener a alguien más de su familia con él, y que reconstruyeran Valentia juntos, pero mantiene un anillo de recuerdo de la madre de Berkut que él le entrega antes de morir.
    • En las profundidades del lugar se encuentra una lanza llamada Gradivus, la misma que Camus de Akaneia portaba.
    • Buscando algún camino, encuentran unas puertas que solo quienes con la sangre real pueden atravesar, donde la Falchion es guardada. Dejando en efecto solo a Alm avanzar y con su marca resplandeciendo, se adentra solo mientras es atacado por monstruos y apariciones. Hasta llegar a donde está Celica.
      Fue convertida en solo un cuerpo controlado por Duma, similar a una bruja. Alm no hace más que defenderse de los ataques que recibe de ella, hasta que desde los restos de Mila escucha su voz diciéndole que tome la espada incrustada. Esta reacciona a la marca de nacimiento de Alm, y logra extraerla. El brillo que emana hace que Jedah escape, pero la voz dice que confíe. Solo que atraviesa completamente a Celica en su ataque.
    • La espada incrustada en Celica comienza a brillar, al igual que su cuerpo. Si bien parece haber muerto felizmente, es rodeada por haces y esferas de luz que por si sola dejan el cuerpo de Celica quien recupera su control y vuelve a la normalidad sin herida alguna.
      Una voz muy amable, Mila, se manifiesta frente a Alm y Anthiese. Ya sin más poder, les habla del fin que tendrán los dragones y que por eso Naga entregó la Falchion a Duma, en preparación a su fin y como esperanza para proteger a los humanos. Con su agradecimiento, les encomienda la Falchion para que liberen a su hermano de su dolor.
    • Alm y Celica deciden luchar juntos. Como lo afirma Mila, con el poder en conjunto, buscan que el mundo sobreviva sin los dioses por mil años y más. Con las Ruedas de Mila que Alm y Celica poseen pueden llegar a donde se encuentra Duma, y a sus aliados que también fueron guiados por la voz de la madre tierra. Tras una ardua batalla logran ganar.
      En su ataque, Alm deja incrustada la Falchion en los restos de Duma, quien antes de caer en un sueño eterno que no debe ser profanado, dice dejar Valentia en manos de su héroe. "Aprende de nuestro pasado y conviértela en un reino que perdure; un reino con la fuerza de Duma y la bondad de Mila".
    • Se dice que con lo último de su poder, Duma y Mila restauraron las tierras del continente antes de caer en su sueño eterno.
  • Nuevo año de fundación de Valentia, Capítulo 6 #
    (Flostym, aprox. tres primeros meses del mismo año tras fin de la guerra y derrota de Duma).
    Rumores apuntan que durante esta época, Alm y Celica viajan por el mar a Akaneia brevemente. Los bardos cantan con cariño cómo héroes viajan desde otras tierras.
    607 Akaneia Val. 402
    • Con la restauración de Valentia, las Alas blancas retornan a Akaneia a salvo. Trayendo consigo la lanza Gradivus que estaba en Valentia.
    • Habiendo presenciado la creación del Gran Reino de Valentia, Zeke viaja brevemente a Akaneia
    • Existe la teoría que antes de dejar Valentia, Zeke obtiene algo de una persona que ya no necesitaba una máscara.
      Es muy probable que esa persona fuera Conrad.
  • Desembarque en Furia, Capítulo 6 #
    Aunque son tomados como rumores, los hechos apuntan a la ocasión donde Alm y Celica escoltaron a un mercader por la ruta marítima de Valentia hacia Akaneia, evitando y ayudando a lidiar con los dragones que rondan por el mar.
    • La ciudad de Furia, donde llegan, debe el nombre a su fundador, un poderoso guerrero. En esta ciudad portuaria de pescadores se cuenta la leyenda de que un dios maligno de la antigüedad, expulsado por la propia diosa dragón, llegará algún día desde el oeste para destruir a la humanidad.
      Por esto, cuando los jóvenes llegan a la adultez, se preparan para encarar a un desconocido peligro. Prueban su valía entrando a las ruinas de una antigua ciudad donde aberraciones aparecen, viajando antes por un seco desierto.
    • Los lugareños piensan que son el grupo de Alm y Celica, pero no los ven como un peligro. Es más, luego son descritos como un héroe cubierto en llamas azules, y una doncella con resplandecientes alas, como dioses, o dragones con sus rocas, con una presencia majestuosa. Según un historiador que decide seguirles.
    • En el este, más allá de las montañas, se extiende el desierto de Mamorthod. Allí están las ruinas de Thabes, ahora sepultada bajo la arena. Es conocida por sus tesoros según cuenta un lugareño. Exploradores de todo Akaneia suelen adentrarse, pero muchos acaban pagándolo con su vida. Alm y su grupo se adentran en las ruinas por razones no conocidas.
    • Se ve una estatua de Mila en Furia. Mostrando una cercanía inconfundible entre ambos continentes.
  • Ruinas de Thabes #
    Las profundidades son re-descubiertas.
    • Tabletas de roca revelan que el alquimista Forneus que habitaba este lugar tenía dos objetivos; La primera, resucitar a los muertos para formar un ejército. La segunda, crear un ser único y perfecto.
      En las ruinas se ven remanentes de seres apodados Máscara letal, que aún se mueven, y que según lo que parecen los escritos de Forneus, son controlados por un artrópodo llamado "tanatófago".
    • El grupo de Alm y Celica retira el Escudo del Sabio que sellaba las profundidades. Dentro hay más ruinas y mensajes.

      "Los tanatófagos pueden echar raíces en un cadáver y controlarlo."
      "Por fin... ¡Sangre de dragón divino! Su poder es espantoso... y bello."
      "El Senado me ha dado los medios para crear vida. Lo he logrado."
      "Al principio era minúsculo, pero a los 80 días le di mi sangre y creció."
      "Su voz retumba en mi cabeza. Pensamientos oscuros, violen".

      Sus registros llegan a un abrupto final tras menciones de que la criatura se había vuelto muy peligrosa y que decidió destruirla con sus propias manos.
    • Seres y apariciones o monstruos más fuertes aparecen en lo más profundo. No todos los caminos son explorables, por todos los derrumbes o caminos de imposible acceso que hay.
    • La "Creación" #
      En las profundidades se encuentra un dragón caído, en una habitación cerrada resguardada por un sin fin de seres y remanentes de fáfnirs que aparecen desde portales o círculos en el piso, que forman una figura de un extraño color rojo de seis ojos. Aunque se le derrota, un aire infecto que provoca desasosiego permanece.
    • Un portal con la marca de Naga lleva a salvo a la superficie. La Rueda de Mila reacciona con las memorias de Duma y Mila ya en Valentia.
  • Reino de Gran Valentia, Epílogo de Alm y Celica #
    (Avistym, Aprox. entre cuarto a sexto mes del año).
    607 Akaneia Val. 402
    • Coronación de Alm I #
      Zofia como tal no existe, ni el trono como tal del anterior Rey de Zofia, a quien Celica no ve emocionalmente como su padre pero sin rencor. Ahora todo es el "Reino de Gran Valentia", con Alm siendo coronado como su nuevo gobernante en lo que antes era Zofia, y con Celica a su lado como su reina. Ambos habiendo deseado y buscando el bienestar de todos.
    • Recordando lo que lograron o no Duma y Mila, por Celica es contada la historia relatada de que donde los dragones divinos yacen, árboles sagrados crecen. Demorando cientos o miles de años.
    • En el futuro #
      La estirpe de Alm y Celica es descrita como una dinastía que perduró durante mil años, con ocasiones donde a Alm I se le llamó Rudolf II. Mientras a Celica se le conoció como la reencarnación de Mila.
      Por alguna razón, Valbar fue representado mucho más prominentemente que otros aliados junto a Alm y Celica en las imágenes que ilustraban sus hazañas.
    • Clive, el antiguo líder de los libertadores, se convierte en el primer capitán de la Hermandad de Caballería de Gran Valentia. Otros aliados formaron parte de este grupo. Como Valbar que se dedicó a entrenar nuevos reclutas por petición de Alm.
    • Conrad sucedió a Mycen como canciller y dirigió los asuntos de Valentia.
    • En un año desconocido, Jesse, uno de los salvados por Celica, forma un reino de mercenarios en las antiguas tierras de Grieth.
      Recibió la ayuda Kamui, uno de los aliados cercanos de Valbar, y Saber, el anterior guardaespaldas de Celica. Aunque el primero desapareció por el mundo tras eso, Saber ocasionalmente acudía en auxilio de Gran Valentia.
  • Fin de las Sombras
  • Inicio del Nuevo Misterio
  • Prólogo de la "Guerra héroes" #
    De los siete reinos de Akaneia, Gra y Grust fueron devastados, mientras que Altea Aurelis, Medonia, y Talys resultaron muy heridos, con el Reino de Akaneia intentando restaurarse. El Rey Hardin llama a reconstruir el Santo imperio de Akaneia, e incrementa las preparaciones militares. Anexa a los vecinos y concede soberanías parciales. Pero una rebelión comienza en el reino de Grust ocupado por Akaneia.
    607 Akaneia Val. 402
    • Altea se recupera tras la guerra. Hay nuevos reclutas, como el séptimo batallón. Ocurre un intento de asesinato contra Marth, pero se logra repelerlos.
  • Grust #
    El general Lorenz de Grust inicia una rebelión, ayuda a escapar al príncipe Jubelo y la princesa Yuliya, viendo el peligro de cómo comienza a actuar el Emperador Hardin, y por estar en contra el general Lang que recibió la posición principal para manejar Grust en nombre del Emperador.
    • No hay muchos detalles del rey de Grust, Ludwik, pero según los aldeanos fue extorsionado en la anterior guerra; Gharnef había capturado a sus hijos y los mantuvo encarcelados en Khadein, hasta que Wendell pudo rescatarlos y ayudarles. Pero el rey había enfermado y murió. Grust fue principalmente encabezado por el General Lorenz y el Caballero Camus.
  • "Guerra de héroes" #
    • Casi el mismo día en que se anuncia el casamiento de Marth y Shiida, Marth recibe una carta y responde a la llamada del Emperador Hardin. Va en una expedición a Grust, junto a algunos antiguos caballeros y nuevos reclutas que se habían unido al ejército. Marth está en contra de Luchar contra Lorenz, aliado en la anterior guerra, pero este termina muriendo durante la batalla.
      Marth se opone al General Lang, que actuaba libremente robando, abusando de mujeres e hijas, y de las vidas bajo el poder de Hardin. Durante ese tiempo el castillo real de Altea es atacado por tropas de Akaneia y cae. Desde entonces, Altea y Akaneia comienzan una guerra. Comienza la Guerra de Héroes, donde Marth es acusado de traidor.
    • El ejército de Marth comienza a ayudar a antiguos aliados. Como rescatar a la Princesa Minerva que fue capturada por una rebelión iniciada por su general Lykke, con ayuda de Michalis que la libera. También Marth ayuda a Merric en Khadein (y luego formando un acuerdo con ellos), o lidia con la tiranía del Emperador Hardin y lucha contra otros antiguos aliados que ahora son fieles al Emperador, como Astram y Jeorge portadores de las Regalias.
    • Un paladín enmascarado de nombre Sirius rescata a los príncipes de Grust, Yuliya y Jubelo. Mantiene siempre su identidad oculta, y se une al ejército de Marth momentáneamente.
    • El ejército libera a Grust de Lang, quien cae en el fuerte Olbern. Allí encuentran a Wendell, mago y aliado de Marth, ahora archisabio de Khadein que ayuda en su reconstrucción. Fue acusado de conspirar con los rebeldes, pero estaba en realidad cumpliendo una tarea del Sabio Gotoh; Al crear la magia Haz Estelar en la anterior guerra, debió utilizar las esferas del Fire Emblem, y una de ellas sufrió demasiada presión rompiéndose en doce pedazos de enorme poder. Debiéndose reunir o el mundo acabará, Wendell les pide ayuda.
    • En su búsqueda, el ejército de Marth es perseguido por Akaneia escapando continuamente. Incluyendo por el mismo Hardin, que posee un apabullante poder por una esfera oscura que impide recibir daño alguno. Logrando escapar, Marth repite el "Camino de Anri" en búsqueda de las esferas.
    • Se dice que la Artillería capaz de moverse es ahora prácticamente inexistente porque el aceite procedente de una fruta necesaria se acabó tras la anterior guerra.
    • Con la guía de Xane, que encontraron en las ruinas del desierto, cumplen la travesía. Xane, revelando ser un manakete que puede asumir cualquier forma, explica que el Fire Emblem mantendrá a la raya el poder de manaketes como Tiki, o enloquecerán destruyendo todo a su paso. él y otros pocos como Gotoh perdieron su poder de dragones tras la guerra que hubo entre Dolhr y Naga.
      Debido a esto, Tiki tuvo que dormir durante mil años, pero mantuvo la edad mental de una niña de diez.
    • Las esferas son recuperadas, Marth recupera Altea nuevamente, y crea una alianza con la princesa de Gra e hija de difunto rey Jiol, Sheena, quien decide encarar al Imperio de Akaneia al ver que el ejército de Marth no luchó contra su país, aún devastado por la guerra anterior aunque sus jóvenes soldados decidieran luchar.
  • Cerca del segundo mes del tercer año imperial #
    609 Akaneia Val. 404
    • El ejército se dirige a Akaneia. Se inicia la batalla con un silencio sepulcral, el castillo de La Corte Milenaria cae. Aún con fieles a él, como la Guardia de Wolf, el emperador Hardin es derrotado y muere.
      Es dicho que la Guardia de Wolf pudo hacer enormes hazañas en la anterior guerra porque confiaban sinceramente en Coyote, Hardin, antes de que cambiara. Reacios a luchar en contra de Hardin, Roshea, uno de sus miembros, logró convencerlos de intentar hacer razonar a Hardin pero sin esfuerzo.
    • Un grupo de asesinos también es derrotado, el liderado por Eremiya que criaba a asesinos desde huérfanos, y que se habían infiltrado como los nuevos reclutas para acabar con Marth, aparte de varios intentos de ataque contra él. Sin embargo, parece no ser más que otra víctima controlada por Gharnef a quien él finalmente desecha.
    • Se descubre a cuatro impostores que asumieron la apariencia de Maria, Nyna, Lena, y Elice. Anteriores aliadas que están desaparecidas. Gracias a que el Escudo de los sellos, el Fire Emblem, impide que la magia que utilizaron funcione correctamente.
      Sin embargo, fue el poder de la Esfera Oscura, una de las esferas del Fire Emblem, la que hizo enloquecer a quien la portara. Con Hardin siempre sintiendo que el amor de la princesa Nyna no le correspondiera. Fue en realidad un plan ideado por Gharnef que buscó revivir al dragón oscuro Medeus también sacrificando a doncellas de sangre noble como las cuatro que desaparecieron.
      Habiendo conseguido el Emblema con sus esferas y la Falchion, y guiado por Gotoh, Marth se dirige al Altar del Dragón donde tiempo atrás Naga selló a los manaketes de tierra.
    • Cerca del Altar, en un pueblo, Marth encuentra a Michalis. Muy herido, le dice que logró arrebatarle la magia Haz Estelar que poseía Gharnef, para así intentar vencer su hechizo Imhullu como en la anterior guerra. Si bien estaba a punto de morir, solo deseando salvar a su hermana menor Maria de Gharnef, Minerva lo mantiene con vida y puede continuar.
    • El ejército de Marth se adentra en el Altar, derrota Gharnef, y a Medeus que había revivido con su poder completamente tomando la apariencia de un Dragón Oscuro. Salvando a las doncellas, y sellando a los dragones en el altar con el Fire Emblem.
    • Se dice que faltan registros de una figura que ayudó a Marth como su compañero y mano derecha.
  • Epílogo del Rey Héroe #
    El príncipe Marth se casa con la princesa Shiida de Talys, y oficialmente se vuelve el quinto rey de Altea. De acuerdo al fuerte deseo de la Reina Nyna, Marth reemplaza la moribunda familia real, y decide gobernar el continente. Es el nacimiento de Marth como el legendario Rey Héroe, llamado "El Rey de todos los Reyes". Unificando también los siete países de Akaneia en una alianza.
    609 Akaneia Val. 404
    • Se sabe que todos sus otros aliados ayudaron a restaurar sus pueblos o países. Como la mayoría de soldados sirviendo a sus anteriores naciones, o siendo parte del nuevo ejército de la Akaneia ya unificada.
    • Wendell y su discípulo Arlen se dedicaron al correcto uso de la magia en Khadein como sus hechiceros de alto rango. Mientras que su otro discípulo, Merric, se casó con la hermana de Marth, Elice, y enseñó magia en Akaneia.
    • Otros partieron en viajes o no se supo más de ellos:
      La menor de las Alas blancas, Est, volvió a Valentia y un caballero de Altea fue tras de ella.
      Bantu le menciona a Tiki que existen manaketes como ella a los que él debe entregarles su ayuda y debe partir.
      El enmascarado Sirius desaparece sin dar a conocer su identidad.
    • Sheena, la que hubiera sido reina de Gra, renuncia al trono y vive como una simple pueblerina. Mientras que la princesa Nyna solo desapareció.
  • Fin del Nuevo Misterio
  • Valentia y Valm #
    El gobernante que fue sucesor de Alm decide cambiar el nombre del continente a "Valm". Palabra formada de la combinación entre "Valentia" y "Alm".
    Año ¿? Akaneia Valm ¿?
  • Árbol de Mila #
    En algún momento futuro tras nacimiento de Gran Valentia, árboles gemelos crecen donde Duma y Mila fueron sepultados. Eventualmente se entrelazaron, y se volvieron un solo árbol colosal que se llamó "El árbol de Mila".
    Su ubicación se encuentra cerca del borde o en el mismo que dividía a Zofia y Rigel.
    Año ¿? Akaneia Valm ¿?
  • Primer venerable, la "Era del sacrificio" #
    El primer Venerable de Ylisse sella al Dragón Caído Grima con la Falchion Divina.
    ≈ 1600 Ylisse Valm 1395
    • En el albor de la nación de Ylisse, el Dragón Caído intentó destruir el mundo. El primer Venerable se alió con el Dragón Divino y derrotó a la bestia.
    • Las cinco gemas (Argente, Ocre, Gules, Azur y Esmeralda), que se dicen poseer una fracción del poder de Naga, permitieron realizar el "Despertar" con ellas en el Emblema de Fuego. Un ritual que el primer Venerable ejecutó para liberar el poder del Dragón Divino. Y gracias a esto logró derrotar a Grima, gracias al poder del Emblema de Fuego.
      Sin embargo, los hombres no podían controlar ese poder. Por eso, las gemas se dispersaron. Pero eventualmente, en el futuro distante, Argente quedó en el emblema en Ylisse, Ocre quedaría en Plegia, Gules quedaría en Ferox, Azur en manos de Tiki, y Esmeralda en Chon'sin.
    • La división del ejército ylissense consta de un grupo de Caballeros pegaso que se inicia en este momento.
    • No se sabe demasiado de este primer venerable. Solo se cuentan canciones de una caballero pegaso que fue su guardia y defensora más incondicional. Era como su sombra y si algún enemigo intentaba atacarlo, se lanzaba a por él. Los caballeros enemigos, lentos y pesados, temían sus gráciles movimientos aéreos. Por las noches, se reunían y contaban historias sobre su lanza justiciera.
      En el futuro incluso permanecerán estatuas sobre ella, de una persona de actitud dura pero encantadora como una ovejita.
  • "Época del Cisma" #
    La mayoría de naciones actuales se fundaron en este momento. Regna Ferox, Ylisse, y Plegia.
    "Cisma" denota una separación, especialmente religiosa. Regna Ferox se ubica en los dominios del norte de la antigua Akaneia. Mientras el resto en la parte sur: Ylisse en Gra, Akaneia y Talys. Plegia (ahora un país desértico) en Altea, Dolhr, Macedonia y Grust. Los nombres de esas antiguas naciones no son nombrados ya, se desconoce cuando desaparecieron específicamente.
    • Plegia #
      Se fundó como una teocracia que mantuvo un culto alabando a Grima. Por sus desiertos aún se verán los huesos gigantes del dragón caído.
    • Ylisse #
      La nación de Ylisse, que tiene el mismo nombre del continente, es fundada por el Venerable que también es descendiente de Marth. Su descendencia mantiene su sangre y una marca probando el linaje del venerable.
    • De acuerdo a la información de Anna, la manakete Nowi nace por esta época teniendo casi la misma edad que la nación de Ylisse.
    • Regna Ferox #
      En tiempos anteriores eran las tierras heladas al norte de Akaneia, las que estaban plagadas por bárbaros y dragones. Pero los bárbaros de esta zona eventualmente formaron su propia nación. Con el esfuerzo lograron hacer las tierras heladas más cultivables y habitables, afirmándose por una de sus futuras reinas que utilizaron positivamente su instinto luchador.
    • Taguel, humanos transformables similares a conejos #
      Desde esta época se cuenta la historia a los Taguel desde pequeños, una deuda con la familia real de Ylisse. Los taguel eran esclavos de los humanos, solo servían como mano de obra o como mascotas. Los trataban peor que al ganado. Sin ir más lejos, la más mínima rebeldía implicaba una ejecución inmediata. Pero el primer Venerable tuvo la fuerza y el valor precisos para acabar con la barbarie. Defendió a los taguel, aunque ello le granjeó el odio de sus semejantes. Decía que todos somos iguales, que no hay diferencia entre humanos y taguel.
      No se menciona a los Taguel antes de este punto, pero, especialmente del norte del continente, se desconoce mucho. Aunque desde antes se habían visto cuevas o madrigueras donde podrían habitar.
  • Gran muralla entre el continente #
    En algún momento Ylisse construye una gran muralla que divide en dos el continente, pero es finalmente dada a Ferox. Permanecerá casi intacta.
    Año ¿? Ylisse Valm ¿?
  • Emmeryn, princesa de Ylisse, nace.
    ≈ 2578 Ylisse Valm 2373
  • Chrom, príncipe de Ylisse, nace.
    ≈ 2584 Ylisse Valm 2379
  • El padre de Chrom, Rey de Ylisse, muere #
    Este Venerable le había declarado la guerra a Plegia, buscando también iniciar una cruzada contra ellos por su adoración a Grima. Durando muchos años, en un conflicto salvaje que solo acabó cuando él murió. Ambos reinos sufrieron. En el caso de Ylisse, sus fuerzas se reducían con cada nueva batalla. Llamaban a filas a granjeros que solo sabían usar el bieldo y los enviaban a la muerte. Al poco tiempo se acabó la comida y el país entero empezó a desmoronarse.
    Se desconoce si existían otras razones para iniciar tal guerra.
    ≈ 2588 Ylisse Valm 2383
    • El venerable deja un legado horrible, tomado por Emmeryn cuando ella apenas tenía diez años. Aún existiendo sed de venganza de Plegia y la ira descontrolada de nuestro pueblo, ambos bandos hicieron a Emmeryn responsable de todo, con su pueblo en su contra.
      Sin mostrar su dolor a nadie, solo puso la otra mejilla a pesar de que su pueblo la denigraba sin piedad. Ella curó sus heridas, trajo a los soldados de vuelta con sus familias, y puso fin a la guerra.
  • El Rey "Loco" Gangrel, un devoto del dragón caído Grima, toma el liderazgo de Plegia. Volviéndose un estado más religioso bajo su mandado, prospera por el comercio e industria resultando en un crecimiento militar.
    • En unos hechos pocos conocidos, y con una combinación de factores, Gangrel había crecido solo en callejones sucios, con su madre muriendo y viendo cómo su cuerpo se descomponía. Esto le llevó a matar y llegar a lo más alto por si mismo, aprovechándose del resto a su favor y para sus objetivos propios.
  • La moral de Ylisse se va recuperando y Emmeryn como reina va siendo eventualmente perdonada, con ella sin guardarles rencor, simbolizando lo mejor de este Sacro Reino. Fue vista como la paz. Aunque aún con rencor por otras personas, como el Rey "Loco" Gangrel de Plegia que instiga conflictos con Ylisse.
  • Los custodios #
    El príncipe de Ylisse forma Los Custodios, un grupo de nobles o gente común, que actúa como guardia de su nación. Debido a que Emmeryn apoya métodos pacifistas, es un grupo no oficial de voluntarios.
    Se les juzga por su capacidad de fuerza o aporte al grupo, y son entrenados si es necesario con ayuda de su caballero y ayudante Frederick.
    ≈ 2600 Ylisse Valm 2395
  • Antes de Despertar
  • Por un portal un grupo llega al oeste de Ylistoll, la capital de Ylisse, que se encuentra con Chrom, Lissa, y Frederick. Dicen estar buscando unos "Guerreros invisibles-... terneros invisibles" que podrían causar un irremediable destrozo si quedan libres. A pesar de las claras dudas, luchan para detenerlos tras su aparición.
    2603 YlisseValm 2398
    • Quien lidera ese grupo, Corrin, de la realeza según escuchan de su sirvienta, menciona ser de Hoshido y Nohr. Conocidos reinos de leyendas.
    • Por la ayuda que les muestra al protegerlos, Chrom les entrega como agradecimiento el sello de la Venerable y el sello del héroe, tesoros reales que su hermana Emmeryn le había dado a Chrom.
      Les llama la atención la peculiar forma de luchar que tuvieron, deseando tener alguien más así en los custodios.
  • Inicio del Despertar
  • Al oeste del Ylistoll, en el mismo día antes del atardecer, Chrom, Lissa y Frederick encuentran a alguien inconsciente en el piso. Chrom le tiende su ayuda para que se pueda recuperar, y si bien no reconoce su propio nombre, sabe quién es Chrom.
    2603 YlisseValm 2398
    • Tras despertar y llegar a un pueblo, este es atacado. Ayuda a Chrom a defenderlo, y así se convierte en el estratega de los custodios.
    • ¿?
      Tras una noche en el campo en su camino a la capital, un suceso extraño ocurre; la tierra se abre y desde un portal aparece un espadachín enmascarado perseguido por seres que los atacan. Al derrotarlos estos se convierten en humo.
      El espadachín dice llamarse Marth, y se va tras la batalla.
    • Ya en Ylisse, el estratega se presenta ante los otros custodios. Y tras conocer a la Venerable, se decide pedir apoyo a Regna Ferox para luchar con esas criaturas, que se les llamó "Resurrectos".
    • En la muralla que protege divide al continente de Ferox, son puestos a prueba por un malentendido. El estratega muestra una tácticas distintas.
    • Tras pasar el malentendido, ya en Ferox, una de las posibles regentes o "Kan" decide prestarle su ayuda a Chrom mientras le asegure su nuevo reinado: Existen dos Kan al este y oeste, Flavia y Basilio respectivamente, y cada cierto tiempo realizan una pelea entre sus hombres para decidir al ganador, quien será el nuevo soberano.
    • ¿?
      Chrom debe luchar en nombre de Flavia, contra el espadachín Marth. Extrañamente, porta una espada idéntica a la suya; Falchion. Pero finalmente Chrom gana.
  • Plegia le declara la guerra a Ylisse #
    En el sudoeste en la frontera entre ambas naciones Plegia inicia un ataque. Capturan a Maribelle, una noble, con el Rey Gangrel clamando que ella fue la que invadió su país. Emmeryn se dirige al lugar por la situación. Aunque sabido es que su Rey lleva tiempo intentando provocarles.
    El Rey Gangrel exige que se le entregue el Emblema de Fuego de Ylisse, que se dice conceder los deseos según las leyendas. Emmeryn planea entregárselo, pero no resulta como lo esperado, y por el peligro que corre Maribelle es por suerte rescatada. Pero Gangrel entonces le declara la guerra a Ylisse.
    • Emmeryn es asesinada por un grupo liderado por el hechicero Validar de Plegia, y Chrom es mal herido impidiéndole luchar correctamente desde este momento.

      La guerra entre Ylisse y Plegia se extiende por un tiempo indefinido.
      Marth avisa de que Emmeryn planea ser asesinada, y que incluso Chrom será herido gravemente. Aún dudoso de lo ocurrido, Chrom es salvado. Pero sin querer Marth se da a conocer; tras romperse su máscara en el ataque muestra que en realidad era una mujer. Rápidamente también rescatan a Emmeryn.
    • Tratando de poner a salvo a Emmeryn fuera del castillo, sufren una embocada gracias a un traidor y varias Caballero pegaso del escuadrón de Phila, caballera de Ylisse, mueren excepto por Cordelia. Pero Emmeryn le entrega el Emblema de Fuego a Chrom para evitar que Gangrel lo tome, mientras decide volver a Ylisse en búsqueda de alguna solución.
      Sin embargo, Emmeryn es atrapada por Plegia y será ajusticiada. Los custodios entonces se dirigen hacia donde está para intentar salvarla.
    • Descubren a la Orden de Grima por el desierto, que perseguía a una manakete llamada Nowi para un sacrificio, pero es salvada.
      Cabe mencionar que antes de este momento no se habían visto manaketes por varios años, excepto por Tiki en Valentia, conocida como "La voz".
    • Emmeryn será lanzada desde las alturas al vacío. El rescate fracasa, todo el grupo restante de Caballeros Pegasos de Phila también muere en el intento; Gangrel de algún modo controla a los Resurrectos en un ataque sorpresa ayudado por la Auriga oscura Aversa.
    • Sacrificio de la Venerable #
      Decidiendo que ella cargará con toda la culpa, salta por voluntad propia y pierde la vida. Es vista como una mártir por ambas naciones, y aunque la guerra pareciera continuar, hay calma y desasosiego entre la lluvia que cae.
    • Los custodios logran huir. Se reagrupan, y Chrom decide ir contra el Rey Loco Gangrel. Buena parte de las fuerzas de Gangrel se fueron eventualmente retirando, pero aún así luchan por sus ideales, y Gangrel es derrotado.
  • Si bien hay extraños rumores del enemigo, dos años de relativa tranquilidad pasan. Tras la guerra, Chrom se casa y otros soldados también planean sentar cabeza, y empieza una reconstrucción de ambos países.
    ≈ 2603 Ylisse Valm 2398
  • La Orden de Grima comienza a tomar un liderazgo mayor en Plegia tras la guerra.
  • Nace la princesa Lucina, hija de Chrom.
    ≈ 2605 Ylisse Valm 2400
  • Walhart del Imperio de Valm, Re-unificación de Valm #
    El Imperio de Valm era una nación que mantenía el control del continente. Su primer rey luchó contra los dos países mayores del norte y sur, unificando ambos. Pero mientras el tiempo pasaba, el Imperio luchaba consigo mismo y el país se deshizo. Aún más, los países desasidos se deshicieron también... Por mucho tiempo y en varias decenas de pequeños países hubieron conflictos entre lores poderosos. En ese tiempo el Imperio Valm perdió su poder, solo volviéndose como uno de esos países.
    Hasta que apareció Walhart. El emperador de Valentia une todas las naciones del continente con su poderío militar. Un conquistador que mejoró el arte de la guerra, forjó a sus soldados, y supervisó a su gente. El poder del continente de Valm fue único, sin conocer límites.
    ≈ 2605 Ylisse Valm - 2400
    • Virion, un noble que huyó de sus tierras en Valm hacia Ylisse durante esta conquista, afirma: "Es el segundo venir de su original rey. De seguro es alguien valeroso. Pero sufre de algo faltante a mis ojos. Es amor. Walhart no posee suficiente amor. El primer rey de Valm era a veces una persona salvaje y de valor, y siempre estaba su emperatriz de un corazón gentil a su lado. Pero el reinado de Walhart indica cómo su gente vive..."
    • Cherche, anterior sirvienta de la casa de Virion informa que llegará un peligro desde el mar. Soldados de Valm llegan al puerto de Ferox, reclamando estas tierras en nombre del emperador Walhart, pero son repelidos por las fuerzas de Chrom.
      Si bien Ferox prestó su ayuda antes, los Khan Flavia y Basilio no pueden prestar absolutamente toda su ayuda por el peligro que supone. Así que entre Chrom y el Estratega deciden pedir apoyo a Plegia.
    • Validar es el nuevo rey de Plegia, quien dice prestarles de su ayuda con embarcaciones y ayudas para ir a Valm, pero no soldados. Sin embargo, también se presenta otra persona idéntica al estratega.
      Supuestamente Validar es su padre, que junto con esta copia pareciera querer tomar su control, como en visiones donde asesina a Chrom. Repentinamente son atacados por resurrectos en la noche tras devolverse de Plegia.
    • La que hacía llamarse Marth llega en su ayuda, y tras la batalla revela ser Lucina, la hija de Chrom, pero que volvió del futuro en más de 10 años, y le cuenta la verdad; intenta evitar que Grima vuelva a renacer con la ayuda de Plegia.
      Algunos hijos más de algunos custodios aparecen en algunos lugares, confirmando más la situación, demostrando su parentesco con sus progenitores. Lograron llegar por el poder de Naga desde un futuro en ruinas.
  • Llegada a Valm por las fuerzas de Chrom #
    • Chrom, el estratega y su grupo se dirige a Valm, aunque sacrificando su llegada en un ataque arriesgado por el mar: con la mayoría de sus barcos como señuelos, estos son usados como armas y carnadas cuando el las fuerzas de Valm intentan abordarlos ya vacíos.
    • En Valm se encuentran a Say'ri, líder de una resistencia y perteneciente a la dinastía de Chon'sin. Con su ayuda buscan más apoyo, con la idea de que "La voz", la manakete Tiki que es alabada en Valm, les preste su ayuda.
      Logran llegar donde Tiki que se encuentra en lo más alto del Árbol de Mila, que ya es adulta, y piensa que Lucina es Marth, pero se da cuenta que no es así aunque los reconoce como su linaje. Ella también les cuenta que para evitar que Grima despierte deben tener todas las gemas del Emblema de Fuego y realizar el ritual del Despertar en la Montaña del Prisma en Ylisse.
      Basilio les informa que él tiene una de las gemas, mientras que la otra está en Chon'sin según Say'ri, y una con el Emblema de Fuego que Chrom lleva consigo, aparte de la que ya tiene Tiki.
    • Walhart sigue intentando detenerles, y se enfrentan a Yen'fay durante la marcha, el hermano mayor de Say'ri y uno de los pocos guerreros que a sobrevivido a Walhart. Sin embargo, se da a conocer que Say'ri a logrado sobrevivir esta lucha de resistencia porque Yen'fay prometió servirle a Walhart mientras ella viva.
    • Durante el ataque Say'ri muere, y eventualmente, en la huida por la traición de otra de las dinastías y resistencias, Basilio también muere a manos del propio Walhart al intentar darle tiempo a Chrom.
      Durante el ataque Yen'fay es derrotado y muere. Las dinastías y resistencias que apoyaban a Say'ri los traicionan, y Chrom y los demás intentar huir.
      Lucina les cuenta que en su tiempo Basilio murió en este escape. Pero Basilio decide seguir el plan, y le da tiempo a los demás para escapar.

      Basilio es atacado por el propio Walhart, y muere.
      Gules, la gema del Emblema que tenía Basilio, brilla extrañamente durante la pelea.
    • El grupo desafía a Walhart y le obliga a retirarse. Este hecho hace que se ganen la lealtad de unos aliados inesperados: los dinastas del Sur. Y también inicia un ataque continuo contra el Castillo de Valm, donde derrotan al General Cervantes y Estratega Excellus, y finalmente a Walhart, acabando con su conquista.
    • Durante su permanencia en Valm se encuentran a algunos de los otros hijos del futuro. Si bien terminó la guerra, el futuro oscuro de Lucina se acerca, así que Chrom va a Plegia para conseguir la última gema.
      Es dicho por Lucina que Chrom morirá por alguien muy cercano a él como le contaron en su tiempo. Y para ella quedó claro que será Robin, el estratega de su padre Chrom. Intenta asesinarle antes de que suceda, pero finalmente no lo hace.
    • Uno de los hijos del futuro encuentra la legendaria espada Mistilteinn en La aldea del sabio en Valm. Aunque su veracidad es dudable, un sabio dice que era buena para cortar verduras o cavar un pozos...
      El grupo también detiene a un bandido que se hizo pasar por Chrom, y a otro de los hijos con su montura -un wyvern- de los que ya no existirían en el futuro.
  • Las cinco gemas #
    Validar, el Rey de Plegia, informa que le dará a Chrom la gema faltante si viene a Plegia. Sin embargo, es emboscado aún con Lucina que se mantuvo oculta para intentar proteger a su padre. Chrom y los demás logran escapar a duras penas, pero Validar manipula a Robin, su supuesto hijo, y toma el Emblema de Fuego para usarse en la resurrección de Grima en el Altar del dragón.
    Ylisse Valm ≈
    • Cientos de personas son atraídas al altar para su sacrificio. Sin control alguno sobre sus acciones.
    • Aversa, quien ayudó al Rey Loco Gangrel y Walhart, intenta detener al grupo de Chrom. Utiliza a Resurrectos que se les llama los "Doce resurgidos". Extremadamente poderosos, portan las reliquias de las leyendas del continente de Jugdral. Si bien pierde, también da a conocer que gracias a su ayuda, Walhart es alguien menos por quién la Orden de Grima debe preocuparse: Walhart planeaba conquistar Ylisse para a su vez acabar con la Orden de Grima.
      Es bastante posible que Grima sea La Creación de Forneus, y el conocimiento de Walhart se diese desde los tiempos de su antepasado Alm.
    • Recordando la visión que tiene Robin, donde ve cómo asesina a Chrom, todo sucede tal cual fue su premonición al intentar recuperar el Emblema. Pero entonces Robin y Basilio le dan la vuelta a la situación con un ingenioso engaño; para evitar ser descubiertos por posibles espías, Basilio se hizo pasar por muerto y arremeten contra las fuerzas de Validar, a la vez que Chrom es protegido y sigue con vida.
    • Sin embargo, Robin en realidad era no más que un recipiente concedido para el renacimiento de Grima, y su copia que aún permanecía luchando contra ellos dice venir del mismo futuro de Lucina. Su pérdida de memoria es debido a que intentó tomar su control. Pero al no poder, ahora el futuro yo de Robin da de su propia vida y trae de vuelta al dragón caído Grima cubriendo todo el cielo visible.
      Aún en tal tamaño colosal no renació con todos sus poderes. Yéndose a la isla del Monte Primigenio para recuperarse. Esto le da tiempo a Chrom para realizar el ritual de Despertar para poner fin a todo. Resurrectos controlados por Grima continúan con ataques constantes.
    • En la Montaña del Prisma la misma Naga realiza el ritual con Chrom, recuperando el verdadero poder de la Falchion, aunque advirtiendo que su poder solo podrá sellarlo por algunos cientos de años, o bien podrían lograrlo si Grima acaba con sigo mismo. Lo que implica que Robin morirá también. Pero si su lazo con los demás fuera lo suficientemente fuerte evitará tal destino.
    • En el viaje al Monte Primigenio #
      - Las fuerzas de Chrom dan con Gangrel quien sobrevivió tras la guerra pero no es más que un despojo utilizado por bandidos. Sin ambiciones Chrom le obliga a subsanar sus acciones pasadas en vez de seguir como está.
      - Emmeryn de alguna forma misteriosa apareció en unas islas en Valm, pero sin recuerdo alguno de quién es y con problemas cerebrales en el habla y recuerdos, pero intacta físicamente.
      - Rumores apuntan a que un fantasma aparece en la tumba de un antiguo rey de Valm, pero resulta ser Yen'fay. No el mismo, si no que uno del futuro donde fue él quién sobrevivió y decide prestar su ayuda.
      - Encuentran a Aversa que pudo huir hacia Valm y estaba buscando la verdad de su vida antes de que Validar la controlara. Con una "fuente que refleja el verdadero ser de quien mira" descubre que fue raptada por Validar desde pequeña tras asesinar a todo quien conocía en su pueblo, y vivió con falsos recuerdos creados por él para solo aprovechar sus capacidades. Pero tras una batalla que sucede contra copias reflejadas desde esta fuente, se pone del lado de Chrom y Robin para acabar con la Orden de Grima. Alguna vez bromea con Robin, porque ve a Validar como una figura paterna y eso lo haría como su hermano.
      - Walhart también logró sobrevivir y escapar. Luchando contra algunos resurrectos sin sentido en su vida, se enfrenta al grupo de Chrom y decide ponerse a su voluntad por ser derrotado otra vez. Walhart permanece creyente a sus propios métodos, aunque llega a pensar que todo hubiera sido diferente si no hubiera creído solo en el poder. También se da a conocer que Excellus, el estratega de Walhart, estaba de parte de la Orden de Grima. Con Aversa habiéndole prometido ser Rey de Plegia si le conseguía el Emblema y las gemas.
    • Descendiente del Héroe de la llama azul #
      En el la isla del Jardín de los gigantes, en Valm, se dice que existe el descendiente de un héroe con una espada bendecida por la misma diosa Ashera. Con el objetivo de enlistarlo para tener su ayuda si tal poder fuera cierto, este descendiente, Priam, dice prestar su fuerza si demuestran su poder.
      El grupo de Chrom le gana y así sucede. Priam había juntado a muchos soldados de distintas naciones que venían a desafiarlo, pero nunca se fueron, quedándose con él por el compañerismo que demuestra. Parece haber llegado inicialmente por el mar.
  • Espacio atemporal - Epopeyas del Desperar
  • El grupo de Chrom es transportado entre las dimensiones. Similar a cómo los hijos del futuro viajaron por el tiempo, deben actuar.
    ¿? ¿?
  • Einherjars #
    Fuera del espacio temporal de Ylisse, unas reflexiones de antiguos héroes en forma de cartas, que pueden ser invocadas como espectros que mantienen sus recuerdos y que se mantienen fieles a su invocador, son robadas de un anciano adivinador por la Aversa de otro tiempo.
    Se desconoce el verdadero creador de estas cartas.
    • En varias batallas que también hacen más fuerte a Chrom, ve cómo esos Einherjar aún mantuvieron sus preocupaciones y deseos reales. Si bien no son seres vivos realmente, solo sus reflexiones, parecieran ser personas reales.
    • Procedentes de otros continentes o leyendas reconocidas por Chrom y Robin, algunos Einherjar parecen reconocer a otros. Lyn de Elibe reconoce a Robin como su estratega Mark, y está casi segura que es la misma persona.
    • El anciano vivió en Ylisse hace eones, pero cuando su esposa murió, decidió quedarse en este tiempo. Tras varias batallas y recuperar todas las cartas perdidas, el anciano le menciona que su mundo parece estar en buenas manos. Menciona que sabe qué le deparará el futuro, ya que fue profesado por su parte.
      Aunque si bien no hay nadie que pueda reconocerlo, parece que el anciano también vivió por otras épocas, como en Jugdral.
  • Si bien este plano dimensional también les sirve para descansar de la lucha constante, en otras situaciones se roba información de ellos o incluso dan en un lugar donde el bárbaro Algol experimenta y crea nuevos resurrectos.
  • Futuro pasado #
    Tan parecido a cómo los hijos del futuro viajan a su pasado, Naga trae a los padres del pasado a un futuro distinto para ayudarles, con el objetivo de derrotar a Grima de este tiempo. Aunque aquí los padres ya estén muertos.
    Esto implica al menos una tercera línea temporal: la inicial (1), la del futuro que vuelve al pasado (2), y la que no pero son ayudados por Naga desde antes (3).
    • Los padres prestan ayuda a sus hijos, con las versiones de estos de su tiempo intentando mantenerse a raya para sorprenderlos menos. También les permiten escapar, para evitar que no mueran cuando intentan ser señuelos de otros.
    • Los hijos en este tiempo sobreviven, pero Tiki muere durante un ataque. Sin embargo, logra realizar el ritual del Despertar con Lucina y su Falchion, permitiéndoles derrotar a Grima.
    • Tiki que es apodada "La Voz", toma el lugar de Naga. Mientras que Nah, la hija de la manakete Nowi, comienza a ser adorada como la nueva "Voz" para su sorpresa.
  • Espacio atemporal - Fin de las Epopeyas del Desperar
  • El caer de los dioses #
    Naga transporta a Chrom y sus soldados sobre Grima para la batalla final, entre muchos resurrectos y portales que invocan a más, el estratega debe tomar una decisión.
    Ylisse Valm -
    • Robin no da el golpe final a Grima. Permitiendo que se le selle temporalmente, su ser normal de este tiempo vivirá tranquilamente lo que quede de su vida. Pero con el peligro latente de que Grima vuelva a renacer en el futuro.
      Aunque Chrom y los demás no desean que suceda, Robin da el golpe final cumpliendo lo que Naga dijo; Grima acabó con su propia vida al ser el mismo ser, pero a su vez Robin también acaba consigo mismo... pero manteniendo los deseos de todos para que esto último quizás no ocurra.
  • Fin del Despertar
  • Inolvidable recuerdo, "Conquista" y "Destino" #
    Tiempo después los hijos del futuro que permanecen en la línea temporal de sus padres van de compras ya que todo está en paz. Entre lo que compran los unos a los otros, deciden regalarle un adorno para el cabello en forma de flor a Nah, ya que además le estaban preparando una celebración por su cumpleaños.
    En una de sus juntas constantes entre todos, Brady, el hijo de Maribelle, crea dos piezas musicales: "Conquista" y "Destino", para que así todo lo sucedido sea recordado cada vez que se escuchen.
    Ylisse Valm -
    • Severa, Inigo y Owain, hijos de Cordelia, Olivia y Lissa respectivamente, dicen tener un nuevo trabajo, o alguien que los llama. Parten pero prometen volver.
  • La verdad oculta #
    Severa, Owain e Inigo se dirigen a Valm por una voz que les llama. Una vez llegan al Árbol de Mila, se les presenta un encapuchado llamado Anankos. Esta persona pudo ver lo que hicieron en su tiempo, cómo derrotaron al dragón Caído Grima, aunque ninguno se lo mencionara, y quiere que luchen por él en otro tiempo para salvar a su reino. Sin embargo, son repentinamente atacados por soldados invisibles.
    Ylisse Valm -
    • Tras la lucha Anankos les dice que no puede decir mucho, o una maldición lo hará desaparecer. Pero a cambio, les dará lo que deseen. Entre longevidad, belleza eterna, o riquezas, los tres deciden que restaure el futuro desde el que ellos vienen. Pero no es posible, ya que es inalcanzable incluso para él revivir a los muertos. Insisten en que al menos sea restaurado, lleno de flores y plantas, con tumbas para cada persona que murió.
      Como conocedor de antiguos saberes, y gobernante del mundo cuando iniciaba, con su poder, Anankos hace florecer esa tierra de nuevo. Si bien ninguno de los tres pudo verlo, Anankos les dice que las voces de un estratega y cercanos a esta persona, con sonrisas y júbilo, les agradecieron, y que sin importar donde estén les estarán protegiendo.
    • El trío decide continuar con la misión que les propone. Anankos les entrega un cristal, que pueden romper cuando deseen volver a través del espacio y tiempo. Pero solo puede usarse una vez. O si lo quisieran, podrían volver a su propio mundo de origen. Aunque es realmente visto como un tabú alterar el tiempo así, y ve con sorpresa que la diosa de este tiempo lo hiciera con más. Pero primero salvarán ese reino para luego decidir.
    • Para mantener sus identidades ocultas, Anankos le cambia su color de pelo y ropas, aunque manteniendo cierta similitud y los regalos que compraron juntos con los otros niños del futuro.
    • Reino de Valla #
      Anankos los transporta al Reino de Valla, un lugar vacío diferente a lo visto antes. Y les cuenta la historia de un dragón; amaba a los humanos, y les entregó conocimiento y longevidad, y resultó ser muy cercano a un largo linaje de reyes. Pero sus instintos animales comenzaron a destruirlo, perdiendo su control. Por eso dejó una canción que lo apaciguaría, cosa que los de ese linaje podrían hacer. Pero una vez, el último rey murió antes de que cantara la canción, a manos del mismo dragón.
      La gente estuvo en contra de él, y se aisló. Si bien el linaje siguió creyendo en él, el dragón empeoró destruyendo el reino. Pero pudo separar su alma cuerda, en lo que ven delante de si ahora; Anankos.
    • La forma humana vagó, eventualmente conociendo a la hermana menor de la reina de Valla, Mikoto, y tuvieron un vástago. Pero siendo un dragón también, le dijo a Mikoto que nunca le hablara de esto.
      Es aquí donde con sus poderes pudo ver cómo en un mundo distante unos héroes derrotaron a un dragón caído, y buscó su ayuda. Y quiere que viajen al reino de Hoshido para que acaben con sigo mismo, o la bestia que queda de sí.
    • Lilith se presenta, quien es la hija de Anankos también, pero la creación de su otra versión. Esto pone en duda a Anankos, y le dice que mejor vayan a Nohr.
      Al instante Lilith les ataca, y para ayudarles a ganar Anankos como humano usa todas sus fuerzas, imposibilitándose a si mismo también. Les da la opción a Severa Owain e Inigo de que mejor vuelvan a su tiempo, pero se rehúsan. Y continuarán la lucha hasta completar su misión.
    • Anankos les confía con todo su corazón, dándoles parte de su poder. Así, ahora Owain, Inigo y Severa son llamados Odin, Laslow y Selena por él.
    • Por lo menos Odin y Laslow tienen descendencia en esta época, Ophelia y Soleil. Que para mantenerles a salvo crecen en otras dimensiones como los hijos de otras personas de aquí, resultando en una edad más cercana a sus padres por el distinto pasar del tiempo.
      El grupo también se encuentra con Chrom, Lissa, y Frederick en el "Antes del despertar" . Es decir, incluso antes de que llegaran inicialmente al pasado.
    • La lucha continúa por estos tres que vinieron de otro tiempo, junto a los reinos en Hoshido y Nohr, los mismos que en su época de origen son reinos míticos de leyendas antiguas (quizás como ocurrió tiempo atrás con la degeneración de otros manaketes), hasta que salen victoriosos y deciden volver tiempo después.
  • ...Futuro por venir...
    Ylisse Valm -

Volver a la sección principal de Extras de Fire Emblem