Portal del sitio Extras Información de Fire Emblem ...

Extras: Relaciones entre Fire Emblems

Esta sección trata de explicar como los FE tienen conexiones unos con otros. ¡Pero esto fue escrito antes de que saliera Fire Emblem Awakening (y FE12)! Awakening da varios detalles sobre cómo coexisten los juegos de la saga, y en parte coincide con lo escrito abajo, especialmente con el asunto de la Puerta del dragón y otros portales añadidos en Awakening... dando que en efecto esté todo relacionado de algún modo.

Hablando de continuaciones entre juegos, oficialmente la cosa es así:

El FE2 sucede en el transcurso del FE1 y el FE3.
El FE3 es la continuación del 1.
El FE11 es remake del 1.
El FE5 transcurre entre el capítulo 5 y 7 del FE4.
El FE7 es la pre-cuela del FE6.
El FE10 es la secuela del FE9.

Nada mas que eso, pero hay varios detalles curiosos que podrían dar a relacionarlos más, dejando de lado lo típico como... en cada juego hay un jinete verde y otro rojo, en todos hay pociones, etc. Si no mas lugares y hechos interesantes.

Aviso que a continuación hay spoilers de todos los juegos de la saga, y para quien no conoce las abreviaturas...

NumeroJuegoSistema
FE1
Dragon of Darkness and Sword of Light
NES
FE2
Gaiden
NES
FE3
Mystery of the Emblem
SNES
FE4
Genealogy of Holy War
SNES
FE5
Thracia 776
SNES
FE6
Sword of Seals
GBA
FE7
Blazing Sword (o "Fire Emblem")
GBA
FE8
The Sacred Stones
GBA
FE9
Path of Radiance
GC
FE10
Radiant Dawn
Wii
FE11
Shadow Dragon (Remake del primero)
DS

 

Guerras similares

En el FE6 hacen alusión a una guerra de humanos y demonios en un apoyo de Niime, una ermitaña muy conocida por sus conocimientos de cosas antiguas.

[Apoyo B]
- Niime: Fa.
- Fa : ¡Abuelita Niime!
- Niime: Abuelita, eh... En realidad tú eres varios cientos de años mayor que yo.
- Fa : ¿?
- Niime: Bueno, no importa... Fa, mira a esta piedra preciosa.
- Fa : ¿Qué es esto?
- Niime: Hubo una vez en que humanos y... demonios vivieron en esta tierra. Los demonios usaban su inmenso poder para destruir a los humanos. Los débiles humanos no podían hacer nada mas que mirar a los cuerpos apilándose... Y entonces un día... Ocho brillantes columnas de luz nacieron y podían derrotar a los demonios.
- Fa : ¿Eran luces bonitas?
- Niime: Sí. ...Los humanos usaron las luces para pelear contra los demonios. Después de una larga y devastadora batalla... los demonios fueron finalmente vencidos. Pero ese no fue el fin...
- Fa : Mmm... ... ... Fa está toda soñolienta ahora...
*Fa cae dormida*
- Niime: Entonces... Este es el enemigo de la humanidad, ¿eh? Ella parece no tener ninguna preocupación en el mundo... ...Que linda...

Y en el FE8, en la introducción dice:

"In an age long past... evil flooded over the land. Creatures awash in the dark tide ran wild, pushin mankind to the brink of annihilation. In its despair, mankind appealed to the heavens, and from a blinding light came hope." [Introducción en inglés oficial]

"Hace muchos años, el mal se extendió por la tierra. La humanidad, acosada por hordas de monstruos, estaba al borde de la extinción. Los supervivientes suplicaron al cielo sumidos en la desesperanza. Y el cielo respondió". [Introducción en Español oficial]

Sé que la versión española es distinta, pero al menos la inglesa es la que salió primero y probablemente sea en la que se hayan basado y tuvieran que recortar el texto para que entrara en la pantalla... ya que si te das cuenta al cambiar el idioma (Versión europea del juego), en todas las otras traducciones se nombra una luz y en todas son solo tres líneas, y pongo la versión traducida mas que nada para quienes no saben inglés.

Pero esa luz es lo curioso de esto; aparte de los demonios o monstruos (siendo el FE8 y el 2 los únicos con ellos. Y Fomortiis, enemigo final del FE8 sea llamado Demon King/Rey demonio), es que en la versión inglesa son "blinding lighs" lo que el cielo respondió, es decir luces brillantes es lo que apareció y ayudó a los humanos a derrotar a los demonios, como lo dice Niime. Lo único incongruente es que son 8 columnas de luz las que descienden según el FE6, y en el FE8 solo nombran 5 piedras sagradas sin decir cuantas columnas de luz fueron, pero lo curioso es que Niime le enseña una "piedra preciosa" a Fa.

Quien sabe de verdad si Magvel es el Elibe o yo que se, pero otra cosa más es que Lyon presagió un terremoto en Grado, y Grado es casi una península... y en Elibe hay una zona separada del continente de una forma parecida, que es Nabata... pero claro, eso es suponer demasiado.

 

Relaciones del emblema de fuego

Originalmente, en el mundo del primer FE, el Emblema de fuego (o Fire Emblem) es un escudo de 5 gemas/orbes/joyas. Estas tenían distintos poderes y el escudo es no mas que el sello que une los poderes. Es decir, la siguiente imagen que se ve en la introducción del FE3.

[Cap.13 del libro 2 del FE3]
- Marth: Oye Xane. Gotoh nunca mencionó algo sobre los 5 Orbes, pero me imaginaba que eran muy importantes. ¿Qué sabes sobre ellos?
- Xane: Gotoh tenía miedo, el no quería preocuparte con este tema de los Orbes, así que no lo dijo. Voy a decirte lo que sé. Sin embargo, desearás no saberlo... Los orbes forman parte del escudo que sella los dragones de tierra... Desde la antigüedad, los dragones divinos hemos adorado estas joyas, cada una tiene poderes sorprendentes. Para que me entiendas, el escudo es sólo un pedestal y los cinco Orbes son los que en verdad tienen el poder. Por lo tanto, si cualquiera de los Orbes se pierde el Sello de debilitará.
- Marth: Pero, ¿Por qué los Orbes se dispersaron?
- Xane: El escudo se quebró... El escudo se encontraba en el Templo Raman, pero alguien lo robó y terminó rompiéndolo...
- Marth: ¿Cuando sucedió eso?
- Xane: Hace 600 años, desde entonces, Gotoh a estado buscando el escudo alrededor de la Tierra. Y no solo eso, pero las 5 orbes que buscó arduamente, fueron dispersadas de nuevo después de que el templo Raman fue atacado en la previa guerra.
- Marth: ¿De verdad? ...Por eso Gotoh busca los Orbes.
- Xane: Sí, el de las estrellas y el de la tierra... así como el de oscuridad y la vida... Gotoh tiene el Orbe de la luz, el de las estrellas se hizo pedazos y el orbe oscuro lo tenía Garnef, pero ahora está con Hardin...
- Marth: El Orbe de la Tierra lo tengo yo, esta en Aritia, solo falta el Orbe de la vida...
- Xane: Ah... De todos modos, vamos a entrar en el templo. A partir de ahora yo también ayudaré a luchar. Bueno, ¡Vamos!


También son 5 las gemas que ayudan a derrotar a los monstruos en el FE8, y al final es una sola la que queda la que permite derrotar al rey demonio ya que las otras 4 fueron destruidas para invocarlo en un principio. Por otra parte, en la mayoría de otros FE es también una sola gema la que es llamada Fire Emblem, como en el FE4/5 que es una gema de Velthomer o en el FE7 que es solo tomada como una gema necesaria para la coronación del Rey de Bern. Solo son 5 en el FE1/3/11 y 8.


También no es el único enemigo que sella; parece ser que el Fire Emblem tiene el poder de sellar el mal. Esto ocurre con:
1. Medeus (dragón oscuro) del mundo del FE1/3/11 con ayuda del escudo de los sellos (o el emblema que mantiene las gemas).
2. Idoun (dragón oscuro) del mundo del FE6/7 con ayuda de la espada de los sellos (arma que usa Roy, y Hartmut, Guerrero de La Batida).
3. Fomortiis (rey demonio) del mundo del FE8 con ayuda de las otras rocas sagradas.
4. Yune (diosa del caos) del mundo del FE9/10 con ayuda del canto de las garzas.

Pero aun hay mas...
1. Hardin se vuelve malo por ser controlado por el "orbe oscuro" e inicia una guerra (FE3)
2. Zephiel asesina a su padre y libera al "dragón oscuro" e inicia una guerra (FE6)
3. Lyon es controlado por Fomortiis al separar el Fire Emblem en la "Roca oscura", por intentar detener un terremoto que presagió e inicia una guerra (FE8)
4. Y para variar, en el FE9, Ashnard inicia una guerra para liberar el poder del Medallón de Lehran (conocido como Fire Emblem) ya que no cree en la jerarquía de Begnion, y al final de FE9 usa su poder para volverse mas fuerte. Un caso parecido ocurre con Greil -padre de Ike- hace unos años volviéndose loco por tocar el medallón y asesinando a su esposa.


Y lo que lo fundamenta mas...

[Texto del Cap.10 del libro 2 del FE3]
- Gotoh: Marth... ¿Puedes oírme...?
- Marth: ¡Ah, Gotoh! Sí, puedo escucharte... Estás usando la telepatía parara hablar conmigo, ¿verdad?
- Gotoh: Sí... ¿para que me llamas? Voy a compartir mi sabiduría contigo. ¿Qué es lo que deseas?
- Marth: ¡Gotoh! Hay algo que quiero que me diga. ¿Por qué Hardin a cambiado? Además, ¿que es lo que lo protegía de nuestros ataques?
- Gotoh: Mmm... sería el "Orbe oscuro". El orbe oscuro es lo que está protegiendo a Hardin...
- Marth: ¿El orbe oscuro? ¿Qué es eso?
- Gotoh: Mmm... Supongo que no tengo más remedio que decirle. En este mundo, hay 5 misteriosas Orbes que contienen misteriosos poderes. Aparte del de la luz, las estrellas y la Tierra que ustedes ya conocen, también existe el Orbe de la vida, conocido por el... orbe oscuro. El orbe oscuro es el opuesto del Orbe de la luz, y puede aumentar en gran medida de la fuerza del proletario además de aumentar sus ambiciones y deseos. Durante las batallas, puede controlar la mente del enemigo y así evitar ser atacado. Sin embargo, el orbe oscuro es demasiado peligroso para los seres humanos. En los humanos aumenta la ira, el desprecio y los celos a niveles insospechados. A la larga destruyen el alma y el portador se convierte en un monstruo. No sé cómo Hardin haya obtenido el orbe oscuro. Pero en este momento su corazón debe estar siendo consumido por la oscuridad...
- Marth: ¿Cómo es posible...?
- Gotoh: Pero después de eso... Después de que su corazón sea consumido...
- Marth: ¡¡No!! Hardin no es un hombre débil. Él es muy feliz y su amada Nina esta a su lado. ¿Por qué debería estar lleno de odio y celos?
- Gotoh: Su Alteza... Los seres humanos no son simples criaturas... Pero independientemente, mientras mas fuerte sea el hombre al que atrapa el orbe oscuro, mas tardara en apoderarse su corazón. Lo único que puede derrotar a la orbe oscuro es la Orbe de la luz. Si desea derrotarlo, debe venir a mí para entregársela.
- Marth: ¿Eh? ¿De verdad Gotoh? ¿Con la orbe de la luz podemos salvar a Hardin...?
- Gotoh: Mmm... Si su corazón no se ha consumido completamente, tal vez él puede ser salvado. Pero eso depende de si Hardin es realmente tan fuerte voluntad como dices...
- Marth: ¡Gracias Gotoh! ¡Por favor, permítame usar la Orbe de la luz!
- Gotoh: Mm, pero tengo una condición. Si puedes llegar a mi. Estoy en el Templo del dragón de hielo, yo te daré la Orbe de la luz. Pero eso no será una tarea fácil. Solo un humano a podido sobrevivir en este lugar... y ese humano fue... el héroe Anri. Si demuestras ser un héroe como Anri, yo te prestare el Orbe. Bueno, Marth. ¿Tienes el coraje para desafiar el camino de Anri?
- Marth: ¡Sí! ¡Por supuesto! ¡Por favor, espéreme allí! ¡Tengo que conseguir Orbe de la luz!
- Gotoh: Entonces, debes viajar hacia el norte, a través del desierto Marmotord donde se encuentra la Torre Tebas.
- Marth: ¡Entiendo! ¡Estaré allí lo mas rápido posible!

Ahora...
¿Cómo explicar que todos los puntos anteriores NO son solo similitudes como lo de los jinetes rojos y verdes? A continuación...

 

Los dioses de los Fire Emblem y Nagi

Esos dioses son los dragones divinos. Aunque en FE9 y 10 no lo son, esto podría explicarse más abajo además que técnicamente ahí no los nombran, así que se dejara de lado por el momento.

- En el 1/3/11 son los que ayudaron a derrotar a Medeus, el dragón oscuro.
Se dice que Narga, el rey de los dragones divinos, entregó una espada -Falchion- a un humano para ayudarlos contra los dragones que estaban esclavizando a los humanos. Esa espada esta hecha de uno de sus dientes. En el FE2 también encuentras una Falchion y es otro continente, por cierto. Y además, aunque no se dice su procedencia, en el FE8 existió una mujer (apoyo B) que utilizó una estrecha espada y hecha de un diente de dragón para derrotar a un país invasor.

- En el 4/5 uno ayudó a derrotar a un dragón que vino del clan dragón, Lopto.
Podría ser los mismos del FE1-3 ya que se les llama tribu/clan también. Ese dragón divino le dio de su sangre y 12 armas legendarias a los 12 cruzados. También se dice que ese dragón divino tenía la apariencia de una chica. Incluso Tailfing (arma sagrada de Sigurd/Celice, personajes principales del FE4) de este Fire Emblem es parecida a la Falchion, aunque se nota más en su Artwork oficial.

- En el 6/7 se dice que se empezó una guerra entre humanos y dragones
La guerra empezó cuando los humanos se adentraron en los territorios de los dragones. Los dragones divinos desaparecieron de ese mundo, y no quisieron ayudar a los otros dragones que estaban perdiendo la guerra contra los humanos.


Lo interesante de esto es este dialogo del libro 2 del FE3

[Cap. 12]
- Marth: Vaya... no puedo creer que pueda haber un lugar como este... Puedo sentir mi cuerpo entero ardiendo.
- Xane: Flam Barril... El cementerio de Dragones de fuego. Aquí es donde los Dragones de Fuego vienen a morir.
- Marth: Oh...
- Xane: La tribu dragón esta en extinción. Si los dragones no sellan su verdadera forma en rocas, perderán su mente y se convertirán en salvajes.
- Marth: ¿Esa es la razón por la que se convirtieron en Mamkutes? Xane, ¿puedes decirme todo lo que sabes sobre la tribu dragón?
- Xane: Bueno... Hace muchas decenas de miles de años, la tribu dragón vivía en este mismo lugar, aquí es donde construyeron su civilización. Ellos eran mucho más sabios y más fuertes que los seres humanos. Sin embargo, de un día para otro... todo se convirtió en ruinas... En primer lugar no podían dar a luz y luego se convirtieron en salvajes que destruían todo a su paso. Los ancianos dijeron que la tribu dragón había llegado a su fin. No tenían elección, salvo abandonar su identidad y vivir en como seres humanos. Aunque los dragones cayeron en pánico... confiaron a los ancianos su poder y estos lo sellaron dentro de piedras y asumieron forma humana. Pero hubo algunos que no podían renunciar a su orgullo de dragones y decidieron no convertirse en humanos. Al final, todos se convirtieron en unos salvajes.
- Marth: ¿Al igual que estos Dragones?...
- Xane: Sí. Hay más como ellos, todos ellos son unos salvajes, no hay forma que puedan regresarles la cordura... Se han convertido en las mascotas de los bandidos que viven en las montañas... Bueno, Marth. Vamos a hablar sobre esto mas tarde. Los bandidos de las montañas son muy desagradables, hay que darnos prisa o no seremos mas que la cena.

(...)

- Xane: Ufff. Por fin cruzamos el valle del dragón de fuego. ¿Estás bien, Marth?
- Marth: Uh... Sí, estoy bien. Xane, dijiste que los dragones de fuego no habitan solo en este lugar. ¿Es eso cierto?
- Xane: Mmm, la mayoría de los dragones no escucharon los consejos de los ancianos, y se perdieron... Los que sobrevivieron no permanecen a un solo lugar. También hay dragones en el altar del Dragón de Hielo.
- Marth: ¿Altar del dragón...?
- Xane: Mmm, por detrás de las montañas de Macedonia hay otro cementerio, solo que es de Dragones Demonios.
- Marth: ¿¡Como los dragones de la Tierra...!? ¿Además de Medeus hay mas dragones de Tierra?
- Xane: Por supuesto. Estos dragones poseían un poder muy superior a los de fuego. Ellos no estaban de acuerdo con los ancianos y formaron su propio grupo. Eventualmente, los dragones de Tierra perdieron sus mentes y, junto con el Demonio y los Dragones del aire, comenzaron a atacar a los humanos. Por supuesto, los seres humanos no pudieron contra ellos. Los seres humanos casi se extinguieron y, al final, se vieron obligados a ir a un lugar en especifico... Entonces, en ese momento... Narga, el rey de los dragones Divinos, el más fuerte de todos los dragones, mandó a su tribu para para proteger a los seres humanos. Fue una batalla difícil, pero Narga salió victorioso. Él selló a los dragones de la Tierra y a Dolua. Para evitar que el sello se rompiera, creó el "Muro de los cinco orbes" y lo dejó en Templo Raman. Pero eso es una leyenda... De hecho, esto se produjo hace mas de 1000 años.


[Cap. 13]
- Marth: Xane, ya hemos subido muy alto. Es tan frío... Incluso respirar es difícil.
- Xane: Estamos cerca, ¿puedes ver eso? El Templo del Dragón de hielo, Gotoh esta ahí.
- Marth: Estoy impactado. Tiki es en realidad la hija del Rey Dragón Divino. Además, tu y Gotoh son dragones divinos...
- Xane: Ah... Cuando los dragones divinos luchamos contra los dragones de la tierra, el poder que alimentaba las rocas de dragón casi se agotó, estuvo a punto de extinguirse. Aparte de Narga, sólo Gotoh, yo y Tiki sobrevivimos. Sin embargo, después de la guerra nuestras rocas se rompieron, por eso ya no podemos volver a nuestra forma natural. Aun así, todavía tengo fuerza y conocimientos mayores a los de los humanos. Gotoh sigue las ordenes de Narga, proteger a los humanos, pero yo no tengo nada que ver con eso. No me gustan los seres humanos. A pesar de que en el pasado los salvamos, siguen viéndonos como criaturas extrañas... Puedo entender completamente porqué Medeus y los suyos odiaban tanto a los humanos. Medeus engañó a los de su propia tribu y se convirtió en un Mamkute por si mismo. Solía seguir las órdenes de Narga y su trabajo era vigilar el altar de los dragones. Sin embargo, los humanos empezaron a manejar armas y magias con mayor facilidad. Comenzaron a atacar a los Mamkutes que vivían en paz. Los Mamkutes se enfadaron por la traición de los seres humanos, y se reunieron en la región de Dolua. Entonces los Mamkutes comenzaron una guerra para conquistar a los humanos. Para ayudar a los seres humanos, Gotoh le entregó la Falchion a Anri y creó la academia de magia en Khadein. Pero quien ganó no es de mi interés.
- Marth: Entonces, ¿por qué me ayudas? También soy humano...
- Xane: Eres diferente de los demás. Una persona muy fiable...
- Marth: Mmm... Gracias Xane.
- Xane: No... no sigas. Hace que me avergüence. De todos modos, vayamos al templo, pero ten cuidado de los dragones de hielo. Aunque también son dragones salvajes, ellos instintivamente tratan de proteger su templo. Pobres chicos...

O en resumen; los dragones divinos lucharon contra los de tierra. Casi desapareciendo porque debieron resguardar su poder en rocas. Esa guerra se inicio porque los dragones se volvieron salvajes por no poder controlar su poder. Y los humanos también decidieron luchar por si mismos para defenderse.

¿Y que los conecta a todos? En el ultimo Fire Emblem (11, el remake del de Marth) ahí hay un capitulo extra en el que Gotoh los envía a otra una dimensión si Marth no mantiene viva a Tiki ni tiene la Falchion. En ella se encuentra a una dragona Divina con un extraño parecido a Tiki pero mas adulta, y en el final de este personaje dice que es una reencarnación de un dragón divino... pero lo mas interesante es que la torre al que los envía es la misma torre de Santa Elimine del FE6, o al menos muy parecida. Y aun más, esta torre se parece bastante a la Torre de Valni del FE8, las que tiene el mismo tipo de ambientación por así decirlo, al lugar donde Idoun creaba dragones de guerra. E Idoun, siendo un dragón divino originalmente da que pensar que este en un lugar muy parecido a otro donde fue a descansar la supuesta encarnación de Tiki, o al menos otro dragón divino.

[Lo que le dice Gotoh a Marth si no esta Tiki. Cap. 24 del FE11]
- Gotoh: Puedes estar tranquilo, Marth. Tiki no está muerta. Solo ha vuelto a su letargo. En cualquier caso, sin sus poderes debemos tomar otro camino. Marth, elige a tus mejores guerreros. Debo enviaros a una dimensión desconocida.
- Marth: ¿Cómo? ¿A… una dimensión desconocida?

[Cuando Yahn confirma que Idoun es un dragón divino. Cap. 24 del FE6]
*Después de capturar el 1er altar*
- Roy: Eres... ¿el real esta vez? O...
- Yahn: Esta es la entrada. Tienes un largo camino que recorrer para alcanzarme. Pero pareces ser lo suficientemente fuerte como para no morir inmediatamente.
- Roy: Claro que si. Hemos pasado a través de muchas dificultades.
- Yahn: Entonces ya veo. Muy bien, te diré un poco sobre el Dragón Oscuro. El Dragón Oscuro no es el líder de los Dragones como pensabas. Fue creado para llevarnos a la victoria.
- Roy: ¿Creado...? ¿No era el Dragón Oscuro quien hacía más Dragones...
- Yahn: Los Dragones de los que hablas son, correctamente, Dragones de Guerra. Como dije antes, son diferentes de los Dragones puros como yo. De hecho, los Dragones de Guerra fueron creados por el Dragón Oscuro. Y el Dragón Oscuro fue creado de un Dragón Divino, los más poderosos de nuestra especie.
- Roy ¿Creado de un Dragón Divino? Entonces el Dragón Oscuro en realidad... ¿El Dragón Divino consintió en volverse el Dragón Oscuro?
- Yahn: ¿Consintió? No. Destruimos su alma para que pudiera seguir todas las órdenes de nuestro líder.
- Roy: ¡Qué!
- Yahn: Desesperadamente necesitábamos el poder del Dragón Divino. Nuestra entera especie estaba en peligro.
- Roy: Necesitaban el poder del Dragón Divino... Pero... ¡Por qué tuvieron que destruir su alma!
- Yahn: Por qué, preguntas. Si quieres la respuesta, búscame de nuevo. Seguiré siendo testigo de tu poder...

Lo único que no explican de forma cierta es porque se inicia esa guerra en Elibe (FE6-7). Al menos algo que si podría sacarse es porque los dragones deben transformarse en humanos y guardar su poder en rocas... y es por el poder de las armas legendarias.

[Cap. 24 FE6]
*Después de capturar el 3er altar*
- Yahn: Has dado un paso más adelante. Pero el camino sigue siendo largo.
- Roy: ¡Te vamos a alcanzar!
- Yahn: Tienes un osado corazón. ¿Qué quieres escuchar ahora?
- Roy: Tuvieron éxito en crear al Dragón Oscuro. El Dragón Oscuro producía Dragones de Guerra. ¿Entonces por qué perdieron ante los humanos?
- Yahn: De hecho, la Dragón Oscura continuó produciendo Dragones de Guerra para usar en el campo de batalla. Fuimos capaces de empezar a ganar a los humanos.
- Roy: ......
- Yahn: Sin embargo, los humanos pronto averiguaron sobre el Dragón Oscuro. Ellos concluyeron que su número superior no sería suficiente para ganarnos. Por tanto, ellos se concentraron en crear poderosas armas capaces de perforar nuestras escamas. Son las que ustedes llaman Armas Divinas.
- Roy: Esa parte es la misma en nuestras leyendas...
- Yahn: Los más poderosos y potentes fueron elegidos entre los humanos para llevar sus armas recién hechas. Ellos vinieron y cargaron contra este templo. Sin embargo, cuando el inmenso poder de esas armas y nuestro poder chocaron cerca de Biran, algo inesperado pasó.
- Roy: ¿Qué pasó?
- Yahn: Las leyes de la naturaleza empezaron a colapsarse. La nieve cayó en invierno. Las estrellas se mostraron en el mediodía...
- Roy: ¿Fue ese el Invierno Final? Oí que pasó por que los Dragones desataron demasiado poder al mundo.
- Yahn: ¿Así es como tu leyenda dice?
- Roy: El poder de las Armas Divinas fue usado para restaurar el orden en la naturaleza. Es lo que nuestras leyendas dicen.
- Yahn: Todas las cosas malas que pasaron fue su culpa. Esperaba que los humanos pensaran de esa forma. Pero la verdad es lo que dije.
- Roy: ¿Entonces las Armas Divinas fueron selladas para nosotros para que un desastre parecido no volviera a pasar?
- Yahn: ¿Las sellaron? Fue una buena decisión. Pero parece que ahora estan en sus manos.
- Roy: ......
- Yahn: No te preocupes. Las armas parecen no tener ya el mismo poder que tenían en el pasado. Son incapaces de traer un desastre de nueva cuenta.
- Roy: ......
- Yahn: El gran desastre nos hirió fuertemente a los Dragones.
- Roy: ¿Cómo?
- Yahn: El desastre fue originalmente la razón por la cual perdimos ante los humanos. ...Continuaré cuando llegues más lejos.

*Después de capturar el 4to altar*
- Yahn: Has venido otra vez. Lo haces mejor de lo que esperaba.
- Roy: ...Por favor continúa la historia.
- Yahn: Cuando el orden de la naturaleza colapsó, los Dragones recibimos un golpe mortal. Las fuerzas de la naturaleza se debilitaron, y se volvió desgastante retener nuestra forma original. Por eso, decidimos sellar nuestros poderes en gemas y tomar forma humana.
- Roy: Deben ser las Piedras de Dragón.
- Yahn: Sí. Entonces éramos menos fuertes contra los humanos. En forma humana, éramos tan, no, incluso más débiles que los humanos. Los humanos tomaron ventaja en nuestra minusvalía y empezaron a atacar a Dragones que estaban en forma humana.
- Roy: ¿Por qué tomaron forma humana?
- Yahn: En el nuevo orden de la naturaleza, el humano era la forma que requería menos energía para transformarnos. Los Ocho Héroes nos destrozaron sin misericordia, inútiles en nuestra forma humana. Yo mismo sufrí una herida profunda.
- Roy: ¿Tienes odio por los humanos quienes te hirieron?
- Yahn: ¿Odio? Sólo los humanos tienen tales emociones ridículas. Peleamos para mantener nuestra especie, y perdimos. Es todo.
- Roy: ......
- Yahn: Sin embargo, los humanos podrían perder esta vez. Un humano llamado Zephiel trajo de nuevo a la vida al Dragón Oscuro.
- Roy: ¡¡!! ¡Entonces Zephiel rompió el sello de la Dragón Oscura!
- Yahn: Es correcto. Si quieres escuchar más, entonces enséñame más de tu dignidad.

Y curiosamente NO EXPLICAN NUNCA en el FE1/3/11 porque los Mamkutes pierden su poder y se vuelven salvajes.

¿Mundos alternos?, ¿Otras dimensiones?, ¿El juego es una conspiración?... sería muy exagerado, pero se da el caso. Pero también se que en Radiant Dawn dicen que todos los continentes fueron inundados... bien podría ser que en vez de mundos paralelos todo sea un gran mundo también (ya que nunca muestran mas allá de la derecha del mapa), pero también se podría decir que no... en el FE7 hay un una "Puerta de Dragón" (Dragon Gate's) que es de donde vienen Ninian y Nils, y si se quedasen en Elibe tendrían vidas mas cortas, ya que al otro lado de la puerta los dragones viven tranquilamente y sin problema alguno, y es a donde quizás los dragones derrotados de la batida se fueron. En este caso hay que recordar que los únicos lugares posibles que eso ocurre es en Arcadia (pequeña zona del desierto de Nabata FE6/7) y en... ¡Tellius! El continente del FE9/10. Allí ni si quiera necesitan rocas para transformarse..

Claro que en el 9/10 solo existen los dragones negros, rojos y blancos. Pero no existen los dragones de tierra, hielo ni voladores como en otros FE que son los que se volvieron salvajes... ni los Divinos que es lo que enlaza todo. Aquí al existir distintas razas de "seres transformables" sería muy complicado hacer algún tipo de afirmación, y aun mas porque es el único juego donde existen los Zunanma que solo son nombrados como los ancestros únicos de los Beorcs (humanos) y Laguz (seres transformables), y nada más.

A lo mucho se podría sacar como excusa que es una dimensión alternativa donde no existen los dragones divinos... pero de forma extraña, el príncipe de los dragones de Tellius se llama Kurthnaga. Ese nombre hace alusión a Kurth, uno de los descendientes de Heim quien porta el tomo mágico Narga (FE4/5), y Narga es el nombre del líder de los dragones divinos, titulo que parece ser el que se le da a sus descendientes también, es decir Tiki o Nagi (posible reencarnación de Tiki) ya que en los datos internos del juego ella sale como "Narga".

 

Puntos finales...

Si bien estos detalles son rara vez nombrados cuando se habla de Fire Emblem e incluso en paginas dedicadas a ellos los olvidan ni los unen de esta forma... dan de mucho que hablar. Pero deberían tener en cuenta que solo son teorías, si hicieran un remake y agregasen otro detalle como el del FE11 con Nagi podría cambiar drásticamente todo esto.

Volver a la sección principal de Extras de Fire Emblem