Portal del sitio Extras Información de Fire Emblem ...

Random Number Generator (RNG)

El RNG es un programa dentro del juego (en toda la saga) que genera un número al azar entre 0 y 100. Este número decide el resultado de cada acción tomada, si golpeas o te hacen daño, matas o haces un critico, etc. Por ejemplo si tu personaje tiene 80% de oportunidad de dar un golpe y obtiene un número menos de 80; es un golpe, de otro modo si tiene más fallará.
Es por eso que también los juegos pueden variar bastante en diferentes partidas si tienes buena o mala suerte, ya que afecta también a que tantas estadísticas podría aumentar una unidad al subir de nivel, o debiendo tomar distintas estrategias si fallaras, o a veces teniendo la suerte de que todo salga incluso mejor.

 

En los primeros Fire Emblem

Como explicado arriba, el número al azar funciona de dicha forma y en todas esas funciones. Aunque siendo menos agradable para el usuario. Aquí puedes encontrar que falles más golpes, o el enemigo te acierte más golpes. Esto es debido a que el juego en los Fire Emblem del 1 al 5 utilizan un solo número al azar para los golpes. Desde los Fire Emblem de GBA se utilizan dos, los que promedian el número al azar final dedicado al golpe, haciendo que los números medianamente altos sean menos propensos a fallar.
Es decir, no te sulfures si en NES y SNES tienes problemas. Es el juego que está hecho así, pero debes ir con la idea de que es posible fallar más aquí.

 

En los Fire Emblem de GBA

Es posible averiguar el RNG, aunque no se puede hacer perfectamente pero dará una idea de cual mas o menos es de forma muy cercana. Para hacerlo no debe haber ninguna cosa en los 9 cuadros que rodean al personaje (ya sea una casa, villa, árboles, etc.) que no disminuya su movimiento:

A continuación trazamos el camino con la flecha de movimiento de tal forma que quede así:

La ultima casilla sería el de la esquina inferior derecha, al que moveremos la flecha; si va hacia abajo el RN es menos de 50 (cosa que es buena). Si no ocurre eso significa que es sobre 50. Tu puedes hacerlo hacia otra dirección si quieres, el punto es que la cantidad de casillas que puedes moverte se terminen y el juego tome el camino más corto que le apetezca.


RNG Alto

RNG Bajo

Pero si quieres predecir más, esto debes hacerlo unas cuantas veces más, pero SIN mover a la unidad por el "auto guardado" que tiene el juego. Esto podría hacer que el RN cambiase. Si lo haces durante unas cuantas veces, lo anotas, apagas y prendes la consola (o reseteas: A+B+Select+Start) sabrás cuales son los siguientes RN que usará el juego.

¿Por qué hacerlo mas de una vez y anotarlo? Porque...

- 2 RN determinan las probabilidades de golpear.
- Si el golpe tiene éxito un tercer RN determina si el golpe es critico, si no solo usaran los 2 anteriores.
- Por ultimo, otros 7 RN se utilizaran si aumentas de nivel para ver cual estadística sube; empezando por los Puntos de vida y Terminando con la Resistencia y suerte.

Como comentario aparte, los objetos no usan RN, y parece que la arena (o circo) los utiliza de una forma distinta. ¡Pero recuerda que al ver cuales son los RN debes resetear! Al mover la flecha los estás gastando también, pero si el juego no autoguarda y reinicias, tendrás la misma secuencia que viste mientras no reinicies el capítulo entero.

Así que si en el caso de Roy obtuviese esta lista de números al azar (DESPUÉS de calcular los que fueron usados en la pelea): bajo, alto, bajo, bajo, alto, alto, alto. Tendrías muchas posibilidades de que al subir de nivel ocurriera lo siguiente:

Estadística Porcentaje de aumento RN (Número al azar) Puntos obtenidos
Puntos de vida 80% Bajo +1
Fuerza 40% Alto +0
Habilidad 50% Bajo +1
Velocidad 40% Bajo +1
Defensa 60% Alto +0
Resistencia 25% Alto +0
Suerte 30% Alto +0

No es necesario que siempre necesites saber que ocurrirá, pero viene útil si quieres estar seguro de hacer un movimiento muy arriesgado.

Por otra parte, el RNG puede ser usado para elegir los objetos que dejan caer algunos enemigos en el FE8.

 

En los Fire Emblem de DS

En referente a Shadow Dragon y New Mystery. Aquí el número al azar depende de la hora actual de la consola. De este modo, si estuvieras con la consola en cierto momento en el mismo lugar te dará un resultado... entonces si cambiaras la hora a la misma y en el mismo lugar, podrías obtener el mismo resultado siempre. Esto se debe a que al iniciar el juego, el horario actual es usado como base para los siguientes números que se generarán.
Así es como funciona por si quieres saberlo. Pero esto es bastante peculiar, ya que hay bastantes factores que alteran esto si quieres usarlo a tu favor; como los milisegundos que demores en cambiar la hora de la consola y volver al juego para obtener un resultado bueno, además que es algo que puede variar dependiendo de qué versión de la Nintendo DS utilices, siendo complicado dar con el "horario" exacto para intentar aprovecharlo.

Un ejemplo común usado con las DS originales era guardar una partida en el mapa, con una unidad con 99 de exp o lo más cercano. Reiniciar la consola, cambiar la hora a al 01/01/2000 a las 00:05 e ir lo más rápido al juego, ganar un nivel y la unidad, si lo hiciste con el tiempo correcto, podría ganar +1 en casi todas sus estadísticas al subir de nivel.

Volver a la sección principal de Extras de Fire Emblem