Preguntas frecuentes: Thracia 776


1) ¿Cuáles son las diferencias entre las dos versiones del juego?
La version NP fue la primera que salió, mediante el sistema de Nintendo Power en 1999. La versión ROM del juego es un cartucho tradicional, pero esta versión trajo consigo un par de mejoras, entre las que destacan los nuevos rangos S, SS y SSS, así como un nuevo CG en los Créditos y la Fonoteca que va con dichos rangos. Los parches de traducción actuales se basan exclusivamente en la versión ROM.


2) ¿Este juego es una secuela a FE4?

Si y no. Esta entrega cuenta como una intercuela, cuyos eventos transcurren entre los Capítulos 6 y 8 de FE4. Sin embargo, el juego cubre una gran cantidad de eventos y nuevos personajes que no son ni siquiera mencionados en FE4, incluso desviándose un poco del canon de dicha entrega en sus capítulos finales.


3) ¿Es verdad que los bastones fallan en este juego?

Lo es. Sin embargo, no es tan malo como parece. Si tu unidad falla el uso de un bastón, sigue recibiendo la misma experiencia que lo haría de haber acertado, sirviendo como buena fuente de Exp y para subir su Destreza, además de que fallar no gasta su uso. Del mismo modo, este sistema quedará casi por completo en el olvido conforme avances en el juego, ya que si tu curandero consigue tener 10 puntos en su stat de Habilidad (Skill), los bastones nunca fallarán jamás.


4) ¿Cómo funciona el sistema de Escapar?

Tal y como lo dice Leif en el Capítulo 4 del juego, si Leif escapa esto ocasionará que se termine el mapa. Todas las unidades que se queden atrás contarán como perdidas, y tu única oportunidad de recuperarlas será en el Desvío 21x, ya cerca del final del juego. Si dejas alguna unidad atrás más allá de ese punto, serán consideradas como muertas.


5) ¿Hay alguna razón por la que varias unidades dan una cantidad bastante alta de golpes Críticos?

En efecto. Existe una especie de stat llamado FCM (también llamado MCAD, Crítico por Doblar, o PCC), del que cada personaje posee uno diferente. Lo que este número hace, es que el Crítico de la unidad se multiplique por este en su segundo ataque dentro de una ronda de combate. Para dar un ejemplo, si Fergus tiene un 20% de Critico, su MCAD de 5 hará que si ataca dos veces, su Criticó en su segundo ataque se incrementa a un 100% (20 x 5 = 100), Este número estaba completamente oculto en la versión original, pero los parches de traducción recientes te lo muestran junto con otros datos en el perfil del personaje a la derecha de su portrait.


6) ¿Es posible cambiar el orden de mis unidades en el menú de preparación?

En el juego original, no. El orden de tus unidades depende de su posicionamiento en el menú de despliegue, yendo en orden numérico de arriba a abajo, de izquierda a derecha. Puedes hacerlo más fácil si ves los mapas en la sección principal: Cada posición inicial está marcada con un número relativo a su posición inicial en el menú de despliege.
Nuevos parches de traducción también incluyen un parche opcional (llamado Unit Rearrange Patch), que si lo aplicas, te permitirá mover a tus unidades libremente como en los FEs más modernos. Para moverlas con este parche, selecciona a las unidades que vas a desplegar, pulsa B, ve a la sección de Mapa, y ahora tus unidades y sus posiciones serán visibles en el mapa. Para cambiar a dos unidades de lugar, simplemente presiona ‘Y’ sobre ellas. Sin embargo, nota que en el juego natural aún sabiéndo cómo ordenar unidades, esto permite posiciones iniciales que no se podrían dar naturalmente, como tus últimos personajes reclutados que siempre aparecerían por el final del listado y en posiciones iniciales finales.


7) ¿Cuando se van los efectos como Veneno, Dormir, Silenciar y Barbaro?

La respuesta es simple: No se van. Son eternos a menos que uses un bastón Restaurar. Cabe destacar que el veneno si te puede matar en este juego.


8) ¿Finn es el padre biológico de Nanna?

Este es sin duda uno de los misterios más grandes que deja este juego. Nanna y Finn se refieren entre ellos como padre e hija, pudiendo asumir que tal vez Finn sea su padre adoptivo. Sin embargo, esto se complica con la presencia de Diarmuid y la Espada de Beo: arma que solo pueden usar personajes que sean descendientes de Beowulf. Esto produce un misterio muy grande, ya que Nanna a pesar de ser hermana de Diarmuid no puede portar la espada. Finn y Diarmuid nunca se dirigen la palabra tampoco, así que la situación nunca queda clara.

9) ¿Linoan es pariente de Julia?
Técnicamente hablando, si. Su promoción en el Capítulo 21 nos revela que la familia ducal de Tahra proviene de descendientes del cruzado Heim, por lo que Linoan podría considerarse una pariente lejana de Julia y Deirdre.


10) ¿Que es un ‘geis’?

Un geis (o geas) es un tabú o un hechizo que en la mitología irlandesa se puede comparar con una maldición o, paradójicamente, un regalo o una bendición. Brigid forjó un geis con el dragón Yewfelle, con lo cual pudo sobrevivir a la batalla de Barhara a cambio de perder la memoria y que su marca de sangre sacra desapareciera. Esto es algo bastante similar a lo que ocurre con Lewyn y el dragón Forseti, quien a cambio poseyó su cuerpo.

Volver a la sección principal de Preguntas frecuentes

Ir a la sección de Fire Emblem: Thracia 776