Capítulo 11: Rito de sombras

(Rite of Shadows)
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Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5

Estos son consejos y datos de los mapas correspondientes. Toma en cuenta las Notas generales de estas guías también.

Capítulo 11, Parte 1: Princesa amable (Caring Princess)

Energía necesaria: 10 (Normal), 15 (Difícil), 20 (Extremo).
Objetivo: Derrotar a todos.

Puntos importantes
- Esas estructuras son solo paredes realmente, no ofrecen alguna demora ni son rompibles. Pero tienes el terreno central que aumenta tu defensa y resistencia (ver fórmulas). Mantenerse en ese lugar es buena idea, así que de partida ten unidades que puedan atacar a distancia y tengan la ventaja, alguna azul contra Celica sería lo mejor, por ejemplo.
- No hay alguna peculiaridad en este mapa, excepto fijarse en los skills. Celica posee Def. a distancia, que le da más Def. y Res. si es atacada por un enemigo con arco, dagas, magia o bastones. Y Genny otro que le permite causar daño con bastones de forma distinta como otras armas (ver fórmulas, no necesita reducirse a la mitad antes de aplicar el daño).
- En Extremo Celica posee la magia Ragnarok. Aumentando, cuando tenga sus PV al máximo, su Atq. a 51 y velocidad a 39 (pero luego recibirá 5 de daño a cambio). Tómala como prioridad a vencer, incluso retrocediendo un poco para que quede en tu alcance y darle con todo en un solo turno.

Otras cosas
Mapa original: Batalla 1, capítulo 2, de Fire Emblem Gaiden (es repetido a veces).

Enemigo Datos Skills

Celica
(1) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
39
46
34
23
22
  • Ragnarok
    --
    Luz asoladora / Blazing Light
  • A. Def. a distancia 3 / Distant Def 3
    B. --
    C. Mejora Def. 3 / Spur Def 3
    S. --

Caballero lanza
(2) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
56
54
16
41
19
  • Lanza plata + / Silver Lance +
    --
    --
  • A. Golpe mortal 3 / Death Blow 3
    B. --
    C. --
    S. --

Genny
(3) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
32
42
26
22
35
  • Gravedad / Gravity
    Sanar / Physic
    Luz celestial / Heavenly Light
  • A. --
    B. Bastón furioso 3 / Wrathful Staff 3
    C. --
    S. --

Est
(4) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
37
48
30
25
32
  • Pica pesada + / Heavy Spear +
    Empujar / Shove
    --
  • A. --
    B. Sellar Vel. 3 / Seal Spd 3
    C. --
    S. --

Soldado espada
(5) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
44
46
31
30
23
  • Espada plata + / Silver Sword +
    --
    --
  • A. Bravata Atq. 3 / Defiant Atk 3
    B. --
    C. --
    S. --

Capítulo 11, Parte 2: ¡Piratas! (Pirates!)

Energía necesaria: 11 (Normal), 16 (Difícil), 21 (Extremo).
Objetivo: Derrotar a todos.

Puntos importantes
- Las cajas son rompibles, 1 punto las media rotas, aunque las enteras no se pueden romper.
- Aparte de notar que el arquero tiene un Potenciar Vel. (aumentando +4 a cualquiera de los cercanos tras moverse), Mae tiene arremetida; si está bajo cierta cantidad de PV siempre hará ataques dobles... no la dejes por ahí sin derrotarla, mucho menos si tienes alguien con desventaja. Mientras que Boey tiene Geovitalidad, que le entrega más Defensa al atacar si tiene más PV que el enemigo.
- Ambas cosas podrías olvidarlas en tus cálculos, pero también está que Boey y Mae tienen magias "Búho". Estas aumentan el Ataq., Vel., Def., y Res. dependiendo de los aliados adyacentes x2. Fácilmente pueden aumentar +6 esas estadísticas. Pero si tienes unidades con habilidades como refugio y otras, derrota los enemigos más cercanos a ti primero, y luego retrocede a esas con tus otras unidades, o incluso bailarinas.
- También puedes simplemente adentrarte por un lado u otro dependiendo de la ventaja que tengas, pero es mejor deshacerte de cuantos más puedas a la vez y no ganar daño, evitando así que se amontonen y ellos obtengan los bonos.
- Ve retrocediendo mientras solo te quedas justo en el borde del rango de ataque también.

Otras cosas
Mapa original: Batalla 2, capítulo 2, de Fire Emblem Gaiden (es repetido a veces).

Enemigo Datos Skills

Soldado arco
(1) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
44
46
30
30
17
  • Arco plata + / Silver Bow+
    Potenciar Vel. / Rally Speed
    --
  • A. --
    B. --
    C. Golpe salvaje 3 / Savage Blow 3
    S. --

Mae
(2) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
36
47
32
17
31
  • Búho añil + / Blárowl
    --
    --
  • A. --
    B. Arremetida 3 / Desperation 3
    C. Exp gr. azul 3 / B Tome Exp. 3
    S. --

Boey
(3) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
44
40
28
33
19
  • Búho jade + / Gronnowl +
    --
    Vulcano / Ignis
  • A. Geovitalidad 3 / Earth Boost 3
    B. Recuperación 3 / Renewal 3
    C. --
    S. --

Soldado espada
(4) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
45
44
32
31
23
  • Espada rubí + / Ruby Sword+
    Entrega vital / Reciprocal Aid
    --
  • A. --
    B. --
    C. --
    S. --

Caballero lanza
(5) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
57
51
17
42
20
  • Lanza letal + / Killer Lance+
    Teleportación / Pivot
    Arcoíris lunar / Moonbow
  • A. --
    B. --
    C. --
    S. --

Capítulo 11, Parte 3: La montaña del Terror (The Mountain of Fear)

Energía necesaria: 11 (Normal), 16 (Difícil), 21 (Extremo).
Objetivo: Defender por 6 turnos.

Puntos importantes
- Tienes el terreno defensivo que aumenta tu defensa y resistencia (ver fórmulas).
- Unos pocos refuerzos aparecerán, tenlo en cuenta a la hora de dónde poner a tus unidades inicialmente.
- Idealmente una unidad más independiente debería estar en el grupo derecho, ya que no hay espacios defensivos de ese lado para cubrir a ambas a la vez, si no para usarse más para retrasar al enemigo. Si esa unidad la pones donde comienza tu unidad 3, podrías poner a la otra detrás y atacando a distancia o recuperando.
- O incluso puedes avanzar un poco más, por donde está el otro bosque de abajo y derrotar a los que puedas en el primer turno enemigo. Luego será cosa de retroceder e ir esperando a que pasen los 6 turnos.
- Si vas a hacer esto último, procura tener skills que aumenten la defensa, en especial en Extremo.
- Puedes hacer lo mismo en el grupo izquierdo, avanzar y luego retroceder. Aunque como está más separado te demorarás un poco más, pero al menos le evitarás el problema al grupo derecho, o si no los refuerzos podrían ir más hacia ese lado.
- Procura no avanzar tanto, no quedes en el rango de alcance de Celica o harás que se mueva (cuando normalmente solo lo hará en el último turno). No puedes derrotarla gracias a su sello sacro.
- Palla tiene Alas piadosas, si dejas un enemigo medio vivo, se transportará a cualquier distancia y podría derrotar a quien usaste para atacar a ese enemigo medio vivo.

Otras cosas
Mapa original: Batalla 3, capítulo 4, de Fire Emblem Gaiden.

Enemigo Datos Skills

Jinete lanza
(1) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
42
51
26
30
31
  • Lanza plata + / Silver Lance +
    --
    --
  • A. Defensa +3 / Defense +3
    B. --
    C. --
    S. --

Genny
(2) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
33
43
27
22
36
  • Gravedad / Gravity
    Sanar / Physic
    Luz celestial / Heavenly Light
  • A. --
    B. Bastón furioso 3 / Wrathful Staff 3
    C. --
    S. --

Mae
(3) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
37
48
32
17
31
  • Búho añil + / Blárowl
    --
    --
  • A. --
    B. Arremetida 3 / Desperation 3
    C. Exp gr. azul 3 / B Tome Exp. 3
    S. --

Celica
(4) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
40
47
35
23
23
  • Ragnarok
    --
    Luz asoladora / Blazing Light
  • A. Def. a distancia 3 / Distant Def 3
    B. --
    C. Mejora Def. 3 / Spur Def 3
    S. Favor de Embla

Palla
(5) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
43
44
32
29
28
  • Espada rubí + / Ruby Sword+
    --
    --
  • A. --
    B. Alas piadosas 3 / Wings of Mercy 3
    C. --
    S. --
Enemigo - Turno 2, azar -

Jin. alado hacha
(6) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
39
41
37
22
38
  • Martillo + / Hammer+
    --
    --
  • A. --
    B. --
    C. --
    S. --
Enemigo - Turno 3, azar -

Jinete espada
(7) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
42
47
26
27
31
  • Espada letal + / Killing Edge +
    --
    Astrea / Astra
  • A. --
    B. --
    C. --
    S. --

Soldado arco
(6) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
44
46
30
30
17
  • Arco plata + / Silver Bow+
    --
    --
  • A. Golpe mortal 3 / Death Blow 3
    B. --
    C. --
    S. --
Enemigo - Turno 4, azar -

Caballero lanza
(8) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
57
55
17
42
20
  • Lanza plata + / Silver Lance +
    --
    --
  • A. --
    B. Previsor 3 / Wary Fighter 3
    C. --
    S. --

Mago azul
(9) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
39
43
33
21
29
  • Cuervo añil + / Blárraven +
    --
    --
  • A. --
    B. --
    C. Impulso Atq. 3 / Hone Atk 3
    S. --

Capítulo 11, Parte 4: ¡Más piratas! (More Pirates!)

Energía necesaria: 12 (Normal), 17 (Difícil), 22 (Extremo).
Objetivo: Derrotar a todos.

Puntos importantes
- Las habilidades nuevas funcionan de igual forma a las explicadas en la parte 2 de este capítulo. Pero presta atención; Catria tiene Atraer, que tras una ataque retrocederá y atraerá a quien atacó, dándole la oportunidad a Boey y Mae para atacar. A no ser que resistas o derrotes a Catria en una ronda, no lo hagas tan a la ligera.
- Lo mismo puede suceder en Extremo, con el enemigo 4 que posee Permutar.
- Las cajas no se pueden romper en este mapa, y el enemigo no se moverá a no ser que entres y quedes en el rango de ataque de alguno de ellos.
- Puedes hacer algo que de seguro deberías estar haciendo, y es usar habilidades de comando tipo Enroque o Refugio, para atacar y luego devolver a un lugar seguro a la unidad que atacó. Incluso también usar unidades tipo Bailarina para dar un turno más que usar para retroceder.
- Intenta separar el grupo enemigo, ya que ganarán bonos entre ellos gracias a los tomos Búho. Puedes hacerlo simplemente teniendo a un personaje en cada puente.
- No dejes que Genny te ataque si luego piensas retroceder con un mayor movimiento... tiene un bastón que reduce a 1 tu movimiento por tu próxima acción.

Otras cosas
Mapa original: Batalla 3, capítulo 2, de Fire Emblem Gaiden (es repetido a veces).

Enemigo Datos Skills

Mae
(1) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
37
49
33
17
32
  • Búho añil + / Blárowl
    Enroque / Draw Back
    --
  • A. Golpe fugaz 3 / Darting Blow 3
    B. Arremetida 3 / Desperation 3
    C. Exp gr. azul 3 / B Tome Exp. 3
    S. --

Genny
(2) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
33
44
27
23
37
  • Gravedad / Gravity
    Sanar / Physic
    Luz celestial / Heavenly Light
  • A. --
    B. Bastón furioso 3 / Wrathful Staff 3
    C. Impulso Atq. 3 / Hone Atk 3
    S. --

Boey
(3) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
45
41
29
34
19
  • Búho jade + / Gronnowl +
    --
    Vulcano / Ignis
  • A. Geovitalidad 3 / Earth Boost 3
    B. Recuperación 3 / Renewal 3
    C. --
    S. --

Soldado espada
(4) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
46
41
28
32
24
  • Espada valor + / Brave Sword+
    --
    --
  • A. --
    B. Permutar / Lunge
    C. Reducir Res. 3 / Threaten Res 3
    S. --

Catria
(5) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
41
44
36
31
27
  • Lanza letal + / Killer Lance+
    --
    Selene / Luna
  • A. Golpe blindado 3 / Armored Blow 3
    B. Atraer / Drag Back
    C. --
    S. --

Capítulo 11, Parte 5: Dominio maldito (The Dark Domain)

Energía necesaria: 13 (Normal), 18 (Difícil), 23 (Extremo).
Objetivo: Ganar en 6 turnos.

Puntos importantes
- DEBES GANAR EN 6 TURNOS. No te tomes mucho de tu tiempo en derrotarlos uno por uno o perderás.
- Es buena idea no adentrarse con una sola unidad o varias a la vez si es que atacas con más. Pues pueden cambiar sus posiciones con Enroque, y si tomas daño por derrotar a alguno de los enemigos iniciales, serás más propenso a perder a esa unidad.
- Además, hay 4 paredes que pueden romperse a los lados de los magos a pie, es decir que pueden alcanzarte a distancia si pones a alguno de los tuyos adyacentes y a un espacio de esas paredes.
- Puedes hacer algo que de seguro deberías estar haciendo, y es usar habilidades de comando tipo Enroque o Refugio, para atacar y luego devolver a un lugar seguro a la unidad que atacó. Incluso también usar unidades tipo Bailarina para dar un turno más que usar para retroceder.
- Si vas a atacar a Boey o Mae, has cálculos primero. Sus magias Búho les permiten recibir Ataq., Vel., Def., y Res. dependiendo de los aliados adyacentes x2, además de aumentar sus defensas por estar sobre ese terreno especial.
- Ningún enemigo se moverá a no ser que estés en su rango de ataque al finalizar el tu turno, si no lo comenzarán a hacer todos.
- Puedes partir atrayendo solo a (?) y luego enfocarte en el resto, si tienes unidades que den bonos temporales. Pero también ten a alguien especialmente para Mae; si la dejas media viva, activará Arremetida y le permitirás atacarte x2 siempre. Esto puede solucionarse con otra unidad con arremetida o alguna con un Rajagrimorios, o simplemente derrotándola en una ronda.
- Ya que lo mínimo necesario para acabar este mapa es poco, es también cosa de tener bonos temporales correctos, pero también la ventaja del triángulo de armas. Algunos skills como Rajagrimorios incluso lo hacen más fácil por ser todos magos aquí.

Otras cosas
Mapa original: Batalla 10, capítulo 4, de Fire Emblem Gaiden

Enemigo Datos Skills

(?)
(1) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
36
46
39
25
28
  • Valaskjálf
    --
    Rayo cegador / Growing Thunder
  • A. Golpe protector 3 / Warding Blow 3
    B. Sellar Res. 3
    C. --
    S. --

Mae
(2) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
38
50
34
18
36
  • Búho añil / Blárowl
    Enroque / Draw Back
    --
  • A. Resistencia +3 / Resistance +3
    B. Arremetida 3 / Desperation 3
    C. Exp gr. azul 3 / B Tome Exp. 3
    S. --

Genny
(3) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
34
45
28
24
38
  • Gravedad / Gravity
    Sanar / Physic
    Luz celestial / Heavenly Light
  • A. --
    B. Bastón furioso 3 / Wrathful Staff 3
    C. Impulso Atq. 3 / Hone Atk 3
    S. --

Celica
(4) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
42
49
37
25
24
  • Ragnarok
    Fervor absoluto / Ardent Sacrifice
    Luz asoladora / Blazing Light
  • A. Def. a distancia 3 / Distant Def 3
    B. --
    C. Mejora Def. 3 / Spur Def 3
    S. --

Boey
(5) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
46
42
30
35
20
  • Búho jade + / Gronnowl +
    --
    Vulcano / Ignis
  • A. Geovitalidad 3 / Earth Boost 3
    B. Recuperación 3 / Renewal 3
    C. Impulso Def. 3 / Fortify Def 3
    S. --

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