Capítulo 12: Enemigos acérrimos

(Bitter Enemies)
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Parte 1
Parte 2
Parte 3
Parte 4
Parte 5

Estos son consejos y datos de los mapas correspondientes. Toma en cuenta las Notas generales de estas guías también.

Capítulo 12, Parte 1: Batalla en la esclusa (Battle at the Sluice Gate)

Energía necesaria: 10 (Normal), 15 (Difícil), 20 (Extremo).
Objetivo: Derrotar a todos.

Puntos importantes
- El enemigo no comienza moverse a no ser que entres en su rango de ataque o lo ataques primero.
- Si tienes unidades voladoras comienza atrayendo a los voladores enemigos también, el resto no los alcanzará al comienzo.
- En otros casos, lo mejor es poner algún rojo que pueda resistir al jinete y al mago verde, Delthea está muy atrás como para alcanzarte.
- Delthea es bastante fuerte, pero si dejas que te ataque desde fuera del terreno defensivo, puede ser derrotada ante casi cualquier cosa por las bajas defensas que tiene.
- Si no tienes otras unidades, ataca a Delthea desde tierra y luego utiliza alguna unidad con la habilidad Refugio / Reposition o Enroque / Draw Back para que el resto no te ataque después, así el enemigo comenzará a moverse.

Otras cosas
Mapa original: Batalla final del Capítulo 3, ruta de Alm de Fire Emblem Gaiden.

Enemigo Datos Skills

Jin. alado lanza
(1) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
38
46
36
22
37
  • Lanza plata + / Silver Lance +
    Entrega vital / Reciprocal Aid
    --
  • A. Ataque +3 / Attack +3
    B. --
    C. --
    S. --

Mago verde
(2) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
38
44
32
20
28
  • Rexcalibur+
    --
    --
  • A. Golpe fugaz 3 / Darting Blow 3
    B. --
    C. --
    S. --

Jinete espada
(3) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
41
43
20
26
30
  • Espada valor + / Brave Sword +
    --
    --
  • A. --
    B. --
    C. Mejora Def. 3 / Spur Def 3
    S. --

Delthea
(4) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
34
51
35
14
31
  • Aura oscura / Dark Aura
    --
    Milagro / Miracle
  • A. Golpe mortal 3 / Death Blow 3
    B. --
    C. Impulsar Atq. 2 / Drive Atk 2
    S. --

Jin ala. espada
(5) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
38
43
36
22
37
  • Espada plata + / Silver Sword +
    Potenciar Atq. / Rally Attack
    --
  • A. --
    B. --
    C. Mejora Def. 3 / Spur Def 3
    S. --

Capítulo 12, Parte 2: Persecución frenética (A Desperate Pursuit)

Energía necesaria: 11 (Normal), 16 (Difícil), 21 (Extremo).
Objetivo: Derrotar a todos en 4 turnos.

Puntos importantes
- Algo nuevo para este capítulo es que los enemigos tienen armas nuevas que afectan a sus especiales. Leon no está más que con un arco asesino más fuerte que reduce su especial en 1, pero Sonya puede hacer +10 de daño si activa su especial (de solo dos en su cuenta) y Saber puede activar su habilidad defensiva mucho más rápido al inicio del mapa.
- También presta atención a que este mapa debe acabarse en 4 turnos, donde el último turno enemigo no cuenta (es un Game Over automático a diferencia de los juegos principales de la serie, donde cuentan el último turno enemigo).
- Por esta razón, o utilizas alguna bailarina para tener más movimientos, o habilidades de comando como Refugio / Reposition para llegar más lejos. También unidades a caballo pueden permitirte llegar más rápido.
- Esto es en especial importante con la jinete alada que se quedará por arriba intentando usar su Potenciar. Parte dándole todos los bonos posibles a la unidad que parta en el espacio 2, para derrotar al enemigo 3 y 4 si puedes, y a la que comienza en tu espacio 4 envíala a derrotar al enemigo 5. Tras eso, es posible tomar el espacio defensivo donde está Saber y recibir ataques de Sonya.
- Si no tienes bailarinas, considera bastones para seguir avanzando tras derrotar a los enemigos iniciales, esperando que sean atacados en el turno enemigo y así puedan recibir más daño.

Otras cosas
Mapa original: Batalla 1 del Capítulo 3, ruta de Celica de Fire Emblem Gaiden.

Enemigo Datos Skills

Jin. alado lanza
(1) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
38
44
36
22
37
  • Lanza plata + / Silver Lance +
    Potenciar Vel. / Rally Speed
    --
  • A. --
    B. --
    C. Impulso Atq. 3 / Hone Atk 3
    S. --

Leon
(2) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
40
47
34
31
16
  • Arco cruel + / Slaying Bow+
    --
    Vulcano / Ignis
  • A. Velocidad +3 / Speed +3
    B. Cancelar 3 / Guard 3
    C. --
    S. --

Sonya
(3) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
37
48
32
16
33
  • Excalibur oscura / Dark Excalibur
    --
    Arcoíris lunar / Moonbow
  • A. Asalto reflejo 2 / Mirror Strike 2
    B. --
    C. Ardid Res. 3 / Res Ploy 3
    S. --

Soldado hacha
(4) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
45
47
32
31
23
  • Hacha plata + / Silver Axe +
    --
    Destello / Glimmer
  • A. --
    B. Repeler / Knock Back
    C. --
    S. --

Saber
(5) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
45
46
36
33
23
  • Espada cruel + / Slaying Edge+
    --
    Égida / Aegis
  • A. PV/Vel. 2 / HP Spd 2
    B. Pulso blindado 3 / Shield Pulse 3
    C. --
    S. --

Capítulo 12, Parte 3: Asedio al fuerte (Desert Stronghold Siege)

Energía necesaria: 11 (Normal), 16 (Difícil), 21 (Extremo).
Objetivo: Derrotar a todos en 4 turnos.

Puntos importantes
- Gray y Mathilda tienen armas efectivas contra jinetes, hacen x1.5 más de daño contra caballería (solo caballos a pie, a diferencia de otros juegos).
- Mathilda también tiene una habilidad un tanto peculiar; Anular afinidad. Por aquí se explica. O simplemente no uses hachas como la esmeralda contra ella, el ataque será neutral.
- Para adentrarte en el mapa, ¡ya que también debes completarlo en 4 turnos! Puedes ir con todo por el centro con un buen rojo... o romper alguna de las paredes (1 punto para ser destruidas) y comenzar tu ataque por ahí. Clive es el más fácil de atraer porque solo él estará al alcance si rompes la pared directamente bajo él.
- Ya como segunda parte está el arquero, pero igualmente trae unidades que ataquen a distancia o alguna bailarina o personaje que pueda recuperar PV (o pasarlos) para intentar mantenerte al margen o avanzar más rápido.

Otras cosas
Mapa original: Batalla 3 del Capítulo 3, ruta de Celica de Fire Emblem Gaiden.

Enemigo Datos Skills

Clive
(1) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
47
49
27
36
20
  • Lanza plata + / Silver Lance +
    --
    Escudo / Escutcheon
  • A. Defensa +3 / Defense +3
    B. Cabriola / Hit and Run
    C. --
    S. --

Gray
(2) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
45
51
34
31
24
  • Zanbato +
    Intercambiar / Swap
    --
  • A. Anemovitalidad 3 / Wind Boost 3
    B. --
    C. Espada heroica 3 / Sword Valor 3
    S. --

Soldado arco
(3) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
44
46
30
30
17
  • Arco plata + / Silver Bow +
    --
    --
  • A. Golpe fugaz 3 / Darting Blow 3
    B. --
    C. Mejora Def. 3 / Spur Def 3
    S. --

Mathilda
(4) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
37
44
33
25
36
  • Antijinetes + / Ridersbane+
    Potenciar Res. / Rally Resistance
    --
  • A. --
    B. Anular afinidad 3 / Cancel Affinity 3
    C. Impulso Atq. 3 / Hone Atk 3
    S. --

Tobin
(5) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
48
47
28
35
27
  • Machacacor. + / Armorslayer +
    Teleportación / Pivot
    --
  • A. Ataque +3 / Attack +3
    B. Sellar Vel. 3 / Seal Spd 3
    C. --
    S. --

Capítulo 12, Parte 4: Ante la diosa (Before the Goddess)

Energía necesaria: 12 (Normal), 17 (Difícil), 22 (Extremo).
Objetivo: Derrotar a todos en 5 turnos.

Puntos importantes
- Recalco que tienes 5 turnos para ganar, intenta no ir defensivamente.
- El enemigo no se mueve, solo comienza a hacerlo cuando lo ataques o te quedes en su rango de ataque.
- Lo mejor sería tener al menos una unidad voladora. Esto te permitirá atraer por separado a la jinete pegaso del resto de enemigos.
- Si sigues lo anterior, esto te permite que se comiencen a mover y Leon y Sonya salgan de la zona de terrenos defensivos; así los derrotas afuera.
- Si no puedes, pon a tu mejor unidad roja por la derecha del mapa para que solo Leon y Sonya los ataquen. Si puede contratacar a distancia mejor, pero dale bonos temporales de todo el resto de unidades.
- Usar unidades a caballería es bueno aquí, porque puedes romper la pared y llegar de lleno adentro. Pero otra forma un tanto más rebuscada con infantería es romper la pared y utilizar alguna habilidad en la unidad que lo hizo (Refugio / Reposition, Enroque / Draw Back, bailarinas) para que no quede en el rango de ataque enemigo. Luego pones a la unidad que enviarías contra los de arriba a dos o 3 espacios de la pared ya rota. Al siguiente turno usas Refugio / Reposition o Empujar / Shove o Choque en esa unidad (habilidades de comando) y esto le permitirá llegar hasta donde Sonya, y resistir ahí.

Otras cosas
Mapa original: Batalla final del Capítulo 3, ruta de Celica de Fire Emblem Gaiden.

Enemigo Datos Skills

Sonya
(1) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
38
50
33
17
34
  • Excalibur oscura / Dark Excalibur
    --
    Arcoíris lunar / Moonbow
  • A. Asalto reflejo 2 / Mirror Strike 2
    B. --
    C. Ardid Res. 3 / Res Ploy 3
    S. --

Jinete rojo
(2) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
40
51
27
18
37
  • Bolganone +
    --
    --
  • A. PV +5 / HP +5
    B. Pasar 3 / Pass 3
    C. --
    S. --

Leon
(3) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
41
49
35
32
17
  • Arco cruel + / Slaying Bow+
    --
    Vulcano / Ignis
  • A. Velocidad +3 / Speed +3
    B. Cancelar 3 / Guard 3
    C. --
    S. --

Saber
(4) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
46
47
37
34
24
  • Espada cruel + / Slaying Edge+
    --
    Égida / Aegis
  • A. PV/Vel. 2 / HP Spd 2
    B. Pulso blindado 3 / Shield Pulse 3
    C. --
    S. --

Jin. alado lanza
(5) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
39
45
38
23
39
  • Lanza plata + / Silver Lance +
    --
    --
  • A. Golpe blindado 3 / Armored Blow 3
    B. --
    C. Impulso Atq. 3 / Hone Atk 3
    S. --

Capítulo 12, Parte 5: Desenmascarado (The Mask Cracks)

Energía necesaria: 13 (Normal), 18 (Difícil), 23 (Extremo).
Objetivo: Derrotar a todos.

Puntos importantes
- Como siempre presta atención a las habilidades. En especial a Mathilda si usas alguna unidad verde con el efecto de Triadepto o hachas esmeralda, también si tienes algún mago verde pues Sonya tiene un Rajagrimorios contra su mismo color, y en ambos casos podrías no derrotar a ninguna.
- En cualquier caso es bastante simple, tienes el bono del terreno (x0,3 más de defensa o resistencia a quien esté sobre el mismo), y basta solo poner unidades fuertes para atraer al enemigo correspondiente. (?) cae fácil ante algún mago verde y Sonya ante un rojo.
- Para los siguientes es solo resistir ahí con unidades físicas. Intenta no retroceder pues el enemigo entrará a la zona defensiva y ganará los bonos también.
- Si aún te cuesta, ten a mano habilidades pasivas como Reducir o las que aumentan estadísticas temporalmente, ya que debes mantener un mismo lugar.

Otras cosas
Mapa original: ?

Enemigo Datos Skills

Clive
(1) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
49
51
28
38
21
  • Lanza plata + / Silver Lance +
    --
    Escudo / Escutcheon
  • A. Defensa +3 / Defense +3
    B. Cabriola / Hit and Run
    C. Mejora Atq. 3 / Spur Atk 3
    S. --

Gray
(2) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
47
54
36
33
25
  • Zanbato +
    Intercambiar / Swap
    --
  • A. Anemovitalidad 3 / Wind Boost 3
    B. Antiespadas 3 / Swordbreaker 3
    C. Espada heroica 3 / Sword Valor 3
    S. --

(?)
(3) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
45
46
39
25
28
  • Valaskjálf
    --
    Rayo cegador / Growing Thunder
  • A. Def. contigua 3 / Close Def 3
    B. Quiebralanzas 3 / Lancebreaker 3
    C. Golpe salvaje 3 / Savage Blow 3
    S. --

Mathilda
(4) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
38
49
35
27
38
  • Antijinetes + / Ridersbane+
    Potenciar Res. / Rally Resistance
    --
  • A. Ataque +3 / Attack +3
    B. Anular afinidad 3 / Cancel Affinity 3
    C. Impulso Atq. 3 / Hone Atk 3
    S. --

Sonya
(5) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
39
51
34
17
35
  • Excalibur oscura / Dark Excalibur
    --
    Arcoíris lunar / Moonbow
  • A. Asalto reflejo 2 / Mirror Strike 2
    B. Rajagrimorios V 3 / G Tomebreaker 3
    C. Ardid Res. 3 / Res Ploy 3
    S. --

Tobin
(6) Niv. 40
PV
Atq
Vel
Def
Res
51
49
30
38
29
  • Machacacor. + / Armorslayer +
    Teleportación / Pivot
    --
  • A. Ataque +3 / Attack +3
    B. Sellar Vel. 3 / Seal Spd 3
    C. Soplo de vida 3 / Breath of Life 3
    S. --

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