• Título japonés: Fire Emblem Akatsu no Megami (ファイアーエムブレム 暁の女神, "Diosa del amanecer").
• Otros nombres: Fire Emblem Wii, RD,
Fire Emblem Goddess of Dawn (Previo a salir).
• Fecha de lanzamiento:
- Japón: 22 de Febrero del 2007.
- América: 5 de Noviembre del 2007.
- Europa: 14 de Marzo del 2008.
• Sistema: Nintendo Wii.
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Este juego continúa Path of Radiance, pero en la consola Wii, completando los agujeros que quedaron en el anterior, desarrollándose 3 años después de la guerra entre Daein y Crimea. Las personas aún no se asientan después de la guerra, vemos a una Daein gobernada por Begnion, el reinado de Elincia y cómo reconstruye su país, y algunas cosas más que se dan a lo largo de 4 partes en que se divide el juego.
Estas partes son iguales que a otros Fire Emblem, pero expanden la historia desde distintos puntos de vista; a veces controlarás a cierto grupo o nación, en otros otra, o incluso variando de un capítulo a otro directamente. Así que puedes ver la historia no solo como un personaje la ve, si no desde el otro lado a veces enemigo, o aliado.
Todos los personajes del anterior juego también los vemos aquí, de forma similar como ocurría en Mystery of Emblem el cual se divide en partes, además de poder obtener bonos de acuerdo a lo que hayas hecho en el anterior juego al leer los datos grabados en tu tarjeta de memoria de Game Cube cuando transfieres datos (pues Wii, la consola de este FE, permitía usar las tarjetas de Memoria y controles de Game Cube, o hasta jugar juegos de Game Cube también).
En lo técnico, el juego sigue siendo bastante similar también, sólo que aprovechando un poco más el
potencial de la Wii, con gráficos o texturas un poco mejores en comparación a Path of Radiance, al igual que su sistema de juego.
Donde reside su punto fuerte es que en la historia principal complementa bastante bien su anterior entrega en Game Cube, además de ser de los más completos en este punto en cuanto a una historia principal y jugabilidad para su momento, al ver cómo se desarrolla la historia de todas las naciones del continente de Tellius.
Sin entrar en spoilers, y sólo en el tema inicial de cada una, estas son las cuatro partes del juego:
Micaiah Parte 1 — Begnion está, o al menos quienes quedaron a cargo, aprovechando de su soberanía sobre Daein, que perdió en la anterior guerra. Como este no fue anexado por Crimea quien ganó (con ayuda de Ike como comandante), Begnion ejerció su soberanía por haber ayudado.
En los suburvios, esto llevó a que la gente común quedara un tanto enemistada con las otras naciones, y una figura destacó entre esta gente; una simple adivina que resultaba capaz de sanar a los demás, y predecir correctamente lo que había por venir, que fue apodada como "La dama del alba".
Tumulto frente al castillo Parte 2 —
Elincia, la misma a quien Ike ayudó partiendo como un simple mercenario para convertirse en su general, no decidió anexar a Daein tras la guerra. Si no que se enfocó en restaurar su país. Sin embargo, aunque no tenía malas intenciones, las dudas que generó al ser una heredera al trono que se mantuvo oculta o que no era tomada como tal por algunos lleva más conflictos por venir.
Cierto general contra un laguz halcón. Parte 3 — La Alianza Laguz que se había formado entre las distintas tribus de Laguz entra en mayores enemistades, desde que algunos de sus mensajeros no habían ni logrado volver desde Begnion. Más aún, el encuentro de las garzas del Bosque de Serenes, y sus injusticias, lleva a las Alianzas Laguz a declarar una guerra en contra de Begnion.
Una llama azul... Parte 4 — La guerra y toda la lucha desemboca en algo que se venía presagiando...
Aunque por otro lado, cabe decir que salió justo cuando la Wii había ganado muchísima tracción por sus controles de movimiento (El Wiimote, Nunchuk... con juegos nada que ver como Wii Sports). Al punto que algunos medios consideraron "malo" que Radiant Dawn no fuera un juego que hiciera uso del giroscopio del control de Wii.
Cuando en sus mecánicas, mayormente mejora en el aspecto de habilidades, más personajes, clases o entregando más de lo que es conocido un Fire Emblem tradicional. Pues, hay que decirlo, no hay apoyos (conversaciones entre un par de personajes que dan a conocer sobre ellos) como tales, pero en cambio los personajes giran más entorno a la historia principal que es donde se da a conocer sobre ellos.
Y entre que la precuela fue de una consola menos popular, le llevó a tener una fama inicial menor, pero que igual fue creciendo más como juego de culto entre la serie al hacerse esta más famosa con las siguientes entregas.
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Guía Fire Emblem Radiant Dawn - Parte 1: La dama del alba (Silver-Haired Maiden)
Parte 2: De países y reyes (Of Countries and Kings)
Parte 3: Promesas encontradas (Intersecting Vows)
Parte 4: Dioses y hombres (Gods and Men)
Nota: Se indican nombres del juego en inglés y español (ej: arma en inglés / arma en español). No se toma en cuenta el modo fácil en datos de refuerzos o mapas de la guía. Los refuerzos enemigos aparecen al final de su turno a no ser que indique lo contrario. Y como explicado, el juego se divide en partes donde usas a distintos personajes la mayor parte del tiempo.
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*En página de personajes, son distintos a otros FE.
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