Consejos antes de comenzar con Lunatic

O la dificultad Lunático de Fire Emblem New Mystery of Emblem, la dificultad más alta.

Del resto las estrategias iguales a las del FE11 para acabar la dificultad H5 o Sin piedad, (eliminando la de Utilizar a Wolf y Sedgar como murallas, ya que aquí no son lo que eran).

Consejos generales importantes

  • Las características más útiles para colocar en Mi unidad son Fuerza – Magia y Velocidad – Habilidad. Aquí puedes ver como. Las demás suelen quedar atrás en el tiempo e incluso habrá unidades que requieran obligatoriamente de estas distribuciones para poder pasar inclusive del primer prólogo. Un caballero, luchador o mercenario son buenos si los vas cambiando de clase correctamente. Como tercera opción es recomendable aumentar los Puntos de Vida o Defensa.

  • Intenta al menos acabar el juego en Difícil (Hard) pues desbloqueas el cambio de clases ilimitado para hombres, haciendo mejores a varios personajes, como los arqueros cambiados a cazadores (poseen +1 de movimiento) o paladines a generales (más defensa). Por lo mismo, no temas usar el cambio de clase para que tus unidades ganen mejores estadísticas.

  • Las estadísticas de enemigos varían por 1 o 2 puntos al reiniciar el capítulo, y a veces eso te puede dar la victoria. Si no puedes vencer a un enemigo por unos puntos, reinicia y prueba...

  • Intenta acceder a la Tienda Online y compra las armas del valor, arco largo, Nosferatu y bastón Again / De nuevo y Rescate, además de algunos bastones curativos de mayor rango al inicio del juego. Realmente te facilitará muchísimo las cosas.

  • Consigue obligatoriamente la Poción arcoíris. Con 77 usos puede hasta sobrarte si la administras bien, pero con ella podrías sobrevivir partes que de otro modo no. Recuerda que puede usarse en las preparaciones antes de la batalla.

  • De forma similar, los objetos que se obtienen por la situación de todos facilitan muchísimo el juego. No es mala idea que cuando tengas acceso al mismo, dejes pasar algunos días para ir llenando el reloj y obtener objetos si te das el tiempo. Algunas de las armas que puedes obtener aquí son casi como armas de plata o mejores, e incluso podrías remplazar a las de plata por ellas. Y las Bebida nutriente o Elixir te salvarán la vida.

  • Aunque sea un poco tramposo, si no obtienes buenas estadísticas al subir de nivel, reinicia e intenta de nuevo. Es muy necesario tener unidades con altos puntos de vida, fuerza, velocidad y defensa. Cuando tengas acceso a la arena en las preparaciones puedes acortar mucho el proceso en vez de reiniciar al inicio de los capítulos o en los puntos de guardado en los mapas. Utiliza esto con cualquier personaje que tenga la experiencia cerca de 99 para facilitarlo más. Además, en las preparaciones el usar las armas demoníacas no es mala idea si al final igualmente reiniciarás... y las armas asesinas pueden aumentar tus probabilidades de ganar también.

  • La principal estrategia es esperar en el rango de ataque de uno o dos enemigos a lo sumo, con unidades que puedan contraatacar para asegurar algo de daño y rematar en tu turno. Pero a veces deberás atraer necesariamente a 3 o más, cosa que no siempre podrás... por eso son necesarios varios de los puntos anteriores. En otras de las partes en que debes atraer enemigos, es posible que no se muevan, pero puedes activar su movimiento atacándolos y deberás atraerlos usando el bastón Rescate o De nuevo por ejemplo.

  • Recuerda que la CPU siempre ataca al personaje que tenga menos defensa/resistencia o le cause más daño. Es posible aprovecharte de esto si haces los cálculos, aún si pudieran matar a otro.

  • Recuerda que en este modo no está la tarjeta de plata y el bastón Warp. Tampoco puedes conseguir el bastón Aum y el Hammerne del capítulo 23.

 

Unidades y clases

  • Las unidades de largo alcance (Arqueros y magos) son absolutamente necesarios y aunque sean débiles, en muchos casos será necesario usarlas. Debes causar daño y no recibirlo siempre que puedas, para poder resistir los enemigos que sí sea necesario resistir.

  • En general, los prólogos más difíciles te permitirán usar posteriormente unidades mejores. Ya que en general Athena es mejor que Gordin, Ogma es mejor que Aidraug y Est es mejor que Cain (todos por su grandísima diferencia en velocidad que les permitirá hacer ataques dobles). Aunque ello no hace imposible ir por los personajes que son peores.

  • La mayoría de las unidades que obtienes en los primeros capítulos son las mejores para entrenar y además de esto, sólo remítete a entrenar como máximo unas 10 unidades ya que difícilmente requerirás de más y éstas te harán desperdiciar valiosa experiencia. Y por ejemplo, en este modo se aprecia claramente que Luke es mucho mejor que Roddy por esos puntos iniciales que trae de más. Así que trata de darle experiencia a Luke y no te preocupes mucho por Roddy al inicio.
    Aunque algunos ya promocionados como Etzel pueden ayudarte por algunos capítulos por sus bases, y otros traerán armas gratis que no tendrás que comprar (tenlo en cuenta al abastecerte de objetos si vas a obtener todos los personajes).

  • Las unidades con defensa son buenas, siempre y cuando tengan velocidad decente, ya que muchos enemigos tendrán buena velocidad y si les hacen ataques dobles ni aunque tengan defensas exorbitantes resistirán más que 2 o 3 enemigos. La velocidad es una característica importantísima en este modo, sin embargo, si las unidades no la complementan con buena fuerza o buena magia, será prácticamente una pérdida de tiempo y será mejor que te enfoques en otra unidad.

  • Los magos son muy débiles al principio y requieren de constante cuidado pero luego pueden ser los aliados más dañinos gracias a que la mayoría de los enemigos no cuentan con demasiada resistencia. Ni hablar de que serán tus perfectos mata-unidades-voladoras. Sin embargo, por el final del juego comienzan a mermar y no serán unidades para mantener a delante, debido a que su tope de velocidad es muy bajo y no doblarán, aunque igual cumplirán muy bien su rol de causar un gran daño por golpe y curar.

  • Topes de velocidad y defensa
    Algo MUY importante es la velocidad máxima que pueden alcanzar algunas unidades. Lo que ocurre es que debes tener 4 o más de velocidad para doblar (hacer un ataque doble) y como los enemigos comenzarán a tener estadísticas casi en sus topes, te verás obligado a usar solo ciertas clases. Otra cosa también es que la defensa viene muy bien tenerla maximizada para poder resistir enemigos, y con los PV y sumado a la velocidad podrás resistir muy bien más enemigos. Para detallar los topes son los siguientes (en paréntesis defensa):

    - 30 de velocidad -
    Swordmaster / Espadachín (22)
    Horseman / Jin. Arquero (23)
     
     
     
    - 29 de velocidad -
    Sniper / Tirador (23)
     
    - 28 de velocidad -
    Berserker / Bárbaro (24)
     
    - 26 de velocidad -
    Hero / Campeón (25)
    Falcoknight / Auriga (24)
    - 25 de velocidad -
    Bishop / Obispo (22)
    Sage / Sabio (20)
    Sorcerer / Hechicero (20)
    Paladín (30)
     
    - 24 de velocidad -
    Warrior / Guerrero (28)
     
    - 23 de velocidad -
    Dracoknight / Cab. Dragón (30)
     
    - 21 de velocidad -
    General (30)
     
    - 20 de velocidad y Def. -
    Unidades no promocionadas
     
     
     
    (Nota: El tope de Marth en Vel. y Def. es 25, pero +2 con el escudo de los sellos desde el cap. 21x)

    Como puedes ver, algunos tienen baja velocidad pero alta defensa. Durante la mitad del juego un General o Cab. Dragón con ambas casi maximizadas se las verá bien, pero el ideal es un Paladín con ambas. El problema es que sus bases no son tan altas por lo que deberá aumentar por objetos o subidas de nivel, pero valdrá la pena trabajar en eso mientras usas a los otros dos.
    Por otra parte es muy raro que se tome en cuenta la defensa en unidades mágicas, a los magos les basta con tener sobre los 10 y 45 de Puntos de vida para poder sobrevivir un golpe, ya que sus crecimientos son muy bajos para aumentar más... igual que la resistencia en este juego, la que también debe aumentarse pero por objetos que la suben temporalmente

  • Arena / Circo
    En algunos mapas podrás luchar y ganar dinero en esos lugares. Pero en dificultades altas las apuestas para obtener dinero son tan altas y los enemigos tan fuertes que no es posible sobrevivir. Sin embargo, un Xane copiando a unidades fuertes como Paladines, Bárbaros o Campeones con buena defensa resistirá. Las apuestas con el pueden ser de hasta menos de 1390 (recomendado para sobrevivir) en comparación al personaje original que son sobre los 1700 (muerte casi automática). Este dinero te servirá para comprar en tiendas secretas y algunas armas de plata extras, además de usar la arena de las preparaciones.

 

Objetos y armas

  • Algo nuevo en comparación al FE11 son las partes de orbes y la esfera estelar. Estas te permitirán resistir de muy buena forma algunas partes o poder doblar a otros enemigos o no ser doblado, ya que aumentan +2 ciertas estadísticas. En Generales o Paladines por ejemplo, les permitiría no ser doblados y resistir por la mayoría mientras las tengas. Tómalas siempre en cuenta.
    Aunque recuerda que no las tendrás por siempre, los fragmentos solo son hasta mitad del capítulo 14 y la esfera completa hasta el final del capítulo 20. por eso debes comenzar a preocuparte de los topes de tus unidades en esos momentos, cambiándolos a otras clases de ser necesario para intentar recuperar la diferencia.


  • También están los objetos que aumentan temporalmente las estadísticas, pero estos no pasan de los topes de la unidad. Aunque son igual de útiles que la poción arcoíris pero algo raros de obtener. Recuerda que uno que aumente Suerte podría ayudarte a sobrevivir un crítico...


  • Armas efectivas contra clases y forja
    En comparación al Shadow Dragon, las que son efectivas contra acorazados o jinetes no son tan necesarias al no haber tantos enemigos y poder valerte de las normales si tienes suficiente velocidad y fuerza / magia, y te darán las suficientes en el transcurso del juego. Comprar 1 de cada una no vendrá mal, pero más necesarios son los Wyrmslayer / Machacawy y los Shaver / Sajar. Forjarlas también es buena idea, especialmente los arcos al inicio del juego. El numero ideal es agregarle +3 o +4 en poder.
    En otras partes tener más fuerza igual es buena idea, no es raro que forjes algún arma de plata o jabalina si no tienes acceso a la tienda online, por ejemplo para matar a un ladrón que podría destruir una villa.


  • Nosferatanquear.
    Si un mago puede utilizar la magia Nosferatu y posee la suficiente Magia, PV/Defensa y velocidad, podrá deshacerse de la mayoría de enemigos en el mapa sin problema alguno. Muy probable con ayuda de objetos que aumenten estadísticas temporalmente. Una Mi unidad maga podría ayudarte sin problema en esto durante el inicio del juego (por lo que se suele preferir sobre mi unidad mago) pero aún es mejor como unidad física por los topes.


  • Bastón Rescate / Rescue
    Este bastón permite rescatar a una unidad desde otro lugar. Pero también puede utilizarse para avanzar más junto a Feena por ejemplo. Lo ideal es guardarlo para lo siguiente:

    - Cap. 4: Para ayudar a Yumina y rescatar a Ogma al hablarle a Sirius (2 o 3 usos).
    - Cap. 6x: Rescatar a Marth para tomar la puerta en un turno (1 uso).
    - Cap. 7: Ayudar a Feena y Navarre, probablemente otro más para matar a algún ladrón extra con tus Cab. Dragón (1 o 2 usos).
    - Cap. 10: Rescatar a Merric (1 uso).
    - Cap. 11x: Matar a Roro en un turno (1 uso).
    - Cap. 15: Rescatar a Est en caso de peligro, y para derrotar con facilidad a los artilleros, aunque puedes usar el De nuevo (1 uso).
    - Cap. 19: Rescatar a Marth y Roshea desde la villa para no morir ante los refuerzos (2 usos).
    - Cap. 20: Rescatar a Midia (1 uso).
    - Cap. Final: Dependerá de tu estrategia, pero te acortará el tiempo para acabar el capítulo, pero puede usarse el bastón Again / De nuevo (3 o más usos).

    Como puedes ver, se necesitarían por lo menos unos 3 de estos bastones, pero hay 2 en el juego (no tienda online, ahí hay 3) y tienes 3 usos del bastón Hammerne que DEBES conseguir. Y es que también puede servirte para activar el movimiento de unos enemigos o acabar más rápido otros capítulos.


  • Bastón Again / De nuevo
    Similar al bastón anterior pero para moverte nuevamente. Puede servirte para matar enemigos molestos y abrir un hueco en la defensa del enemigo. Pero su uso principal es para acabar en menos turnos los capítulos finales, o directamente en el último. Ya que créeme que en algunas partes no es posible sobrevivir un turno enemigo.

    - Un uso del bastón se puede ir en tomar el trono del capítulo 22 en un turno, ya sea para matar al enemigo del trono o mover a Marth al trono (ya que en el otro movimiento se puede utilizar a Feena).
    - Utilizándolo en un buen Marth te permitirá derrotar al jefe final en menos turnos, o para hablarle a las sacerdotisas más rápido. Marth necesita por lo menos 5 golpes para matar al jefe final, pero puedes usar a otras unidades para tener que usar a Marth cerca de 3 veces solamente.

    Un ejemplo muy posible para activar el movimiento enemigo puede ser (recuerda que puede usarse igualmente el Rescate):
    - Hacer que Hardin ordene a sus tropas moverse en el Cap. 20, mandando a la unidad a la zona que lo activa (ve la guía de capítulos).
    - Atraer a los enemigos del Cap. 23 que están abajo de Gharnef. Hay magos con Glower forjado y muchos dragones y magias de largo alcance, por lo que es casi imposible sobrevivir a no ser que evadas... cosa muy rara.

    Y de este hay 2 bastones con 3 usos (mas otros 3 iguales en la tienda online). Lo más probable es que en este bastón se te vaya otro uso del bastón Hammerne, y unos 3 o más usos del De nuevo en el capítulo final.


  • Bastón Hammerne
    Como explicado anteriormente, este bastón permite reparar los usos de un arma o bastón a sus usos originales. Lo más probable es que se te vaya en los dos anteriores o el primero, ya que utilizarlo en otro no es necesario para nada. Incluso puedes contar con todo lo necesario y hacerlo durar, ya que hay bastantes objetos si los compras o obtienes por los capítulos. Por ejemplo, la magia Excalibur puede durarte hasta que consigues otra en el cap. 20x
    Sin embargo, si tienes acceso a la tienda online, puede que ni necesites el Hammerne al tener aún más disponibilidad de objetos. En este caso, podrías forjar una buena arma del valor y utilizar el Hammerne en eso por ejemplo, claro que si tienes dinero.

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