Novedades y diferencias con SNES

...En Fire Emblem: New Mystery of the Emblem ~ Hero of Light and Shadow ~
Se ignoran las novedades introducidas en Shadow Dragon, que casi todas se mantienen (como el cambiar de clases).

Modos y dificultades
- Aparte de normal, existe "Difícil", "Maniaco" y "Lunático". Siendo este último, más difícil que la dificultad más alta del Shadow Dragon (lo que ya es bastante decir)
- Luego de la dificultad puedes elegir entre "Casual" y "Clásico". En Clásico, tus personajes mueren para siempre si los pierdes. En Casual no importa si tus personajes mueren, aparecerán en el siguiente capítulo como si nada. No hay desventajas aparte de que podría no obtener más experiencia por ese capítulo y que no verás algunas conversaciones extras al final del juego.
- Al terminar la dificultad Lunático (o Lunatic) se desbloquea el modo Lunático' (con el apóstrofe). En ésta, los enemigos SIEMPRE atacan primero, esto es como que si ellos iniciaran el ataque aunque seas tú quien lo inicia, más o menos como si poseyeran la habilidad Ventage / Emboscada (Path of Radiance) o Ambush (FE4-5).
- Los BS Fire Emblem.
- 3 Capítulos descargables.
Capítulos
- Hay algunos pocos capítulos con neblina de guerra en la historia (tu visión es limitada a donde este el personaje, como en el multijugador).
- El objetivo de los mapas no es solamente tomar el castillo o trono... hay algunos pocos en los que es matar al jefe o todos los enemigos.
- Ya no es necesario hacer genocidios como en Shadow Dragon para obtener los capítulos opcionales en este juego.
- Los últimos 3 capítulos de este juego en SNES eran uno solo (en 3 mapas distintos) y solamente podías elegir los personajes y objetos a usar antes de entrar al primero.
- Varios detalles en enemigos y refuerzos en los mapas fueron cambiados. Son bastantes a nombrar, pero aparecían más refuerzos y algunos enemigos se movían al acercarse a ciertas zonas. Astram por ejemplo, sí que te pisaba los talones en SNES.
- En los BSFE originales las cosas funcionaban con tiempo. Esto quiere decir que pasados X minutos aparecían refuerzos o personajes se te unían. Ahora es por turnos, hablar u otros requisitos, además de que no tenían un final como tal por vencer a todos los enemigos, si no que por pasar X minutos también... que era cuando acababan. Estos también tenían voces y CG.
Personajes
- Casi todos los personajes que salen en los anteriores juegos de Marth vuelven a aparecer, y esto incluye a los personajes de los BS Fire Emblem quienes son controlables durante la historia. La única excepción es Gotoh que solo aparece durante los diálogos. Los que no aparecían en el libro 2 y ahora vuelven eran Bord, Cord, Barts, Caesar, Radd, Dolph, Macellan y Tomas.
- Wolf, Sedgar y Vyland, así como también Michalis, son reclutables. En SNES no.
- Poder crear "Mi unidad".
- Bord, Cord y Barts poseen un ataque triángulo (ataque crítico automático, daño x3). Antes era un movimiento de las hermanas pegaso solamente (aunque en otros FE los hay de otras clases también).

Los hermanos haciendo un ataque triángulo
Opciones nuevas en las preparaciones antes de las batallas
- En cada capítulo hay conversaciones que si quieres lees, tal cual lo eran las conversaciones en la base de Path of Radiance o Radiant Dawn. Estas no te dan algo (excepto algún objeto cuando ocurran 3 entre los mismos personajes), pero actúan más como apoyos como en los FE de GBA y en el FE9, por lo que podrás conocer más a los personajes que ni hablan durante el desarrollo normal del juego. En ellas mayormente es "Mi unidad" la que habla con los personajes, y aparecen si los personajes fueron usados durante algunos capítulos. Es de agradecer y algunas son bastante variadas y entretenidas.
- Hay un nuevo sistema en que los personajes obtendrán objetos o experiencia por si mismos. Eso es al azar, pero el tiempo entre que encuentra algo depende más del tiempo transcurrido en el mundo real. Hay cosas que solo se pueden obtener de aquí.
- Hay una "Arena" (circo en las versiones europeas) a partir del capítulo 5 donde puedes luchar antes de empezar cada mapa. Pero sin apostar como en las otras arenas, esto quiere decir que solamente pagas a cambio de luchar (y obtener experiencia). Y no es malo, porque hace a algunos personajes de bajos niveles utilizables e incluso puedes seleccionar que armas usar viendo las estadísticas del enemigo como si fuera uno en el mapa común y corriente (si haces calculos, siempre ganarás). Pero si mueren, es para siempre. Y si es en el modo casual, solo no podrás usarlo por el capítulo en que perdieron.
Enciclopedia
- Hay un nuevo modo de guía o información que te muestra relaciones de todos los personajes que vayas conociendo y datos del continente (y ordenados por zona y por orden alfabético también). Muy a modo de la información que te daban en Radiant Dawn. Está siempre disponible durante las conversaciones si presionas L.
Jugabilidad y controles
- Al atacar, puedes cambiar de arma rápidamente presionando X o Y, en comparación a volver al menú anterior y elegir otra arma solo para comparar el daño como era en anteriores FE. Aunque esto puede llevarte a cometer errores, pues necesitas equipar por ti mismo el arma para que el personaje se quede con la que quieres si es que no atacas al final del turno. En el Shadow Dragon también se podía, pero antes tenías que elegir el arma y luego podías cambiarlas (además de no indicarte cuales botones presionar para intercambiar).
- El peso de las armas fue removido (el juego toma en cuenta solo la velocidad para los ataques dobles).
- Las armas y objetos que antes estaban disponibles solamente por la tienda online (las Brave / Del valor y Elysian Whip / Látigo eliseo) estan disponibles durante el transcurso normal del juego.
- En el Shadow Dragon, es posible saltar los turnos completos... pero si perdías un personaje durante el salto, el juego no te lo mostraba. Ahora sí los muestra (el salto se detiene hasta esa parte).
- Hay un sistema de rangos finales como en otros FE. Es decir, al terminal el juego te califican que tal te fue en ciertos parámetros.
- En el Shadow Dragon japonés no habían 5 mapas para el multijugador (era solo 1, pero en las versiones europeas y americanas sí), se podría decir que son cosas nuevas para ellos.
- Las mujeres pueden cambiar de clase a Generales y Jinetes femeninas, en FE11 no.
Gráficos
- Los diseños siguen casi igual que en Shadow Dragon, lo único que tuvo un gran cambio fueron los menús y su diseño en general que son más azules y redondeados.
- Las imágenes entre capítulos (o CG) ahora son a color y bastante más grandes y son más que en Shadow Dragon.
- Cuando una unidad hace un crítico, el personaje se detiene unas milésimas de segundo y se ve un resplandor blanco azulado antes de de realizar el ataque.

Unidad haciendo un crítico
Objetos y armas
- Como las rocas de dragón no transforman al usuario por el menú, ya no es posible tener un dragón volador con 12 de movimiento en Tiki por las rocas voladoras de esos dragones...
- La "Lady Sword" era efectiva contra Ladrones, bandidos, piratas y salvajes (a lo mejor Nintendo pensó que dolía mucho...).
- La magia "Dulam" (deja con un punto de vida si acierta) fue remplazada por "Glower" (niega la resistencia del enemigo).
- Algunas armas y objetos nuevos. En la sección de armas y objetos puedes verlos.
- Las partes de la esfera estelar solamente dan un bono a las estadísticas (+1 o +2), no a los crecimientos como antes, podías tener casi cualquier personaje con todo al máximo con eso.
- Diferentes estadísticas en las armas de acuerdo al Shadow Dragon (en paréntesis las del FE11):
  • Levin Sword / Espada trueno, 6 de poder (10)
  • Hand Axe / Hacha de mano, 4 de poder (8)
  • Brave axe / Hacha del valor, 70 de golpe (80)
  • Hauteclaire, 20 de poder (18), y 10 de critico (0)
  • Javelin / Jabalina, 3 de poder (7)
  • Parthia 18 de poder (17), 10 de critico (0)
  • Starlight / Haz estelar 17 de poder (14), 10 de critico (0)
  • Imhullu 80 de golpe (70)
Cosas remplazadas o quitadas
- En SNES podías desmontar a tus personajes y era la única forma de que los montados entraran a interiores. Como con Shadow Dragon, no agregaron esta opción (facilitando bastante algunos capítulos).
- En SNES cuando ibas obteniendo las esferas (o conocidas como orbes) del Escudo de los Sellos (o Fire Emblem), estas se veían durante la introducción ya que el escudo aparece allí e iba cambiando mientras ibas avanzando.
- Ya no está la Geosphere / Geosfera rota, pero si el mismo objeto no-roto.
- Los BSFE originales tenían voces, CG y músicas propias. Ahora no.
- En la introducción del FE3, se contaba la leyenda sobre la Falchion y Anri mediante algunas imagenes. Ya no está y en cambio es sobre Marth y sus aliados. Puedes leerlas en las secciones de sus juegos del sitio.
Músicas
- Hay nuevas músicas que no estaban en el juego original. Y haciendo en cuanto a música, bastante mejor que el Shadow Dragon.
- También se agregaron cosas como sonidos de fondo.
Cosas que siguen iguales
- Solamente Marth puede visitar las villas.
- No existen las armas rotas (no se pueden usar con sus estadísticas bajas y peso muy alto una vez un arma se rompe, novedad en la versión de SNES).
- Los personajes en batallas solo varían en su color de pelo y clase como en Shadow Dragon.
- No hay rescate, ni fatiga.
- No hay habilidades especiales a lo FE4/5 de SNES o Wii/GC.
- No hay Laguz .
- No existe el biorritmo.
- La experiencia extra que podías ganar en Game Cube y Wii dependiendo de como jugabas no existe.
- Tampoco puedes moverte por un mapa principal como en Sacred Stones.

Ir a la sección de Fire Emblem New Mystery of the Emblem