• Título japonés: Fire Emblem Kakusei (ファイアーエムブレム 覚醒, "Despertar").
• Otros nombres: Fire Emblem 3DS, FEA, FE:A. • Fecha de lanzamiento:
- Japón: 19 de Abril del 2012. 30 de Enero del 2013 (Eshop). - América: 4 de Febrero del 2013.
- Europa: 19 de Abril del 2013.
• Sistema: Nintendo 3DS.
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Awakening es tratado como una "culminación" de la serie, buscando tener muchas cosas y lo bueno de anteriores juegos. Esto, sumado a que sí salió de Japón, cuando la Nintendo 3DS no tenía tantas ventas, una mezcla entre bajada de precio de la 3DS, y siendo traducido oficialmente, logró abrir la puerta a más jugadores. Lo que por suerte, Nintendo además destacó que lo hicieron pensando como que no habrían más Fire Emblems tras este, dándole más empeño en su desarrollo.
Y aunque al anunciarse se indicó que era un Fire
Emblem completamente nuevo, es una continuación del mundo de Marth, es decir, los continentes de Akanea (Shadow Dragon - New Mystery) y Valentia (Gaiden, después Echoes) pero muchos cientos de años después. Así, hay referencias a otros continentes y personajes de otros Fire Emblem, en cuyos casos ya son leyendas antiguas, como un misterioso personaje enmascarado similar Marth... o de otros Fire Emblem también.
Pero esos son pequeños detalles que no hacen necesario saber de esos Fire Emblem para disfrutar Awakening, aunque sí lo notarás si los conoces, dándole más impacto y trasfondo a ciertos aspectos generales. Y así como es para jugadores que ya conocían la serie, también hay aspectos de la jugabilidad de esos juegos y facilidad para jugadores nuevos. Como el sistema de parejas, habilidades, un modo "Novato" más accesible y otras cosas nuevas. Pero de esta forma, como la historia principal según dice en el propio logo japonés del juego, es la siguiente:
"Dos dragones durmientes - uno un divino aliado
de la humanidad, el otro su declarado aniquilador. Dos héroes marcados
con los símbolos de los dragones. Su encuentro presagia el despertar de
los dragones - y el término del mundo."
Existe un reino sagrado llamado Ylisse del cual hace mucho tiempo su fundador venció a un dragón maligno
llamado Grima con la ayuda de la espada Falchion y del dragón divino Naga. Los descendientes
de esta persona venerada son Emmeryn (actual reina de Ylisse), y Chrom y Lissa que son su hermano y hermana
menores.
Al norte de este reino se encuentra Ferox que es una nación militar y que abarca casi toda la mitad del continente, y al
suroeste se encuentra Plegia que es una zona más desértica, y en donde está una secta que
apoya al dragón Grima. En estos años recientes se han generado tensiones entre países, en especial por los estragos que el anterior rey de Ylisse causó.
En una de las primeras escenas, cuando das con Chrom y Lissa, incluso "despiertas" como indica el título. Y esto visto en primera persona, mirando al cielo, donde Chrom te tiende la mano para pararte.
Chrom inicia un grupo de guarda llamado "Custodios", debido a estos hechos, y para mantener el orden de forma externa, ya que ahora Ylisse trata de mantenerse pacífico bajo el nuevo reinado de Emmeryn quien también intenta enmendar lo causado por su padre, el rey anterior.
Pero mientras Chrom está vigilando con su grupo, encuentra a una persona desmayada que perdió la memoria y que recuerda el nombre de Chrom aunque él no lo haya visto nunca...
Entre otras novedades, es que se dejó de lado el estilo del diseño de personajes del Shadow Dragon volviendo a un estilo más anime actualizado más al momento con los diseños del artista japonés Yusuke Kozaki.
Así mismo, también:
Diálogo entre personajes, se da al moverlos juntos; cortos pero con muchas variantes.
Los personajes se sienten más vivos
En las batallas hay voces, y más efectos como enfocarse en
los rostros de los personajes al activar las habilidades, frases al
subir de niveles... es decir, bastante más diálogo para cada personaje, que si bien son solo algunas líneas, es la primera vez donde les hace destacar más en todo momento.
Pues también los rostros de los personajes cambian sus expresiones más continuamente en cada diálogo, con pequeñas porciones habladas al inicio de cada frase, o pudiendo ver frases cada cierto tiempo en los mapas o fuera de estos, a modo de que hablan juntos.
Dos unidades luchando contra un solo enemigo.
Agrupar unidades
Podrás usar a dos personajes para atacar a un enemigo, o usar otro para
defender a otro, y dentro de la misma pelea. Este sistema se llama
"Agrupar" para hacer "Ataque Dual" y "Protección Dual" en el que entran en juego factores
como el apoyo (qué tan cercanos son los personajes), y los puedes mandar en par para aprovechar cosas como el
movimiento del otro. Esto entrega bastante más variedad en batallas.
Distintas habilidades ("Skills") y unidades
Está el sistema de habilidades (además de aprender más al subir
niveles), más secuencias animadas y hay seres parecidos a laguz de los Fire Emblem de Tellius. Esto se combina con otras funciones del juego en cuanto a interacción de personajes, y personajes de otras entregas.
Llamado "Einherjar"; una copia como de Ike, con el arte que es tomado cómo lo percibieron.
Contenido adicional
Incluye contenido descargable de pago, que en Nintendo esperan valgan la pena para que uno gaste dinero en él. De hecho, durante la segunda parte de esto, es de las pocas veces donde se mostró que lo estaban haciendo después de la salida del juego (es decir, parte del DLC no es contenido recortado). Por otro lado, también lo incluye gratuito, como personajes de otras entregas en forma de tarjetas que los representan.
Mapa del continente, puedes moverte libremente.
Mapa libre y distintas caminos
Puedes moverte libremente por el mapa y luchar encuentros al azar fuera de capítulos de la historia aumentando mucho la duración del juego.
Y también está la ramificación de clases a lo Sacred Stones, dando bastante más libertad a la hora de usar a tus personajes.
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Es el primer Fire Emblem que hace uso de un "efecto 3D".
Como sabrás, la Nintendo 3DS puede mostrar un efecto 3D sin lentes, el cual en esta ocasión permite ver los mapas con profundidad real. O incluso cambiar la vista de la cámara durante las peleas a gusto, detenerla, alejarla o ver la pelea en primera persona.
Aunque para esto debes jugarlo en una 3DS físicamente, de otro modo no podrás experimentarlo.
También hay que decir que algo que llamó bastante la atención, es que anteriores Fire Emblem solían mostrar la historia desde el punto de vista de un espectador. Pero aquí, como mencionado antes, se trata de mostrar al jugador más como parte de la historia. Pues puedes crear una "Mi unidad" o Avatar a gusto, que es el propio jugador. Y entre las opciones que se da, cuando avance la historia del juego, está que podrás casarte y tener hijos, siendo esto otro sistema que existía en un Fire Emblem anterior de forma parecida (Holy War) como parte de la historia principal. (Leer más / Ocultar)
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