Awakening salvó la serie (Entrevista)

En el 23 de mayo del 2013 se dio a conocer una entrevista por la revista española Hobby Consolas. Esta tenía una parte interesante (además del primer extracto sobre cómo sería Tokyo Mirage Sessions #FE como también pueden leer allí), donde decía que si no vendían más de 250.000 copias, Fire Emblem Awakening sería el último juego en la serie. Estas partes de la revista se encuentran aquí, por si la quieren leer (gracias a Ike Emblem por scanearlo, aunque si quieren un resumen, se encuentra en el primer enlace):

Además, en la última entrevista de Iwata Ask se pone este mismo asunto (enlace oficial en español):

- Iwata: A riesgo de desviar la conversación, tengo que saber cómo llegasteis a la conclusión de que queríais hacer tres juegos.
- Yamagami: Pues la verdad es que, cuando hicimos Awakening, lo hicimos pensando que sería el último título de la serie.
- Iwata: Sí.
- Yamagami: Hatano, que dirigía el departamento de ventas, nos dijo que los números de Fire Emblem no cuadraban, así que esa iba a ser la última entrega de la serie. En el equipo decidimos que, si este iba a ser el último título, íbamos a poner toda la carne en el asador, para no arrepentirnos de nada en el futuro. Hicimos una lista enorme de lo que queríamos hacer, y el resultado fue Awakening.

También es algo indicado en otras entrevistas o notas, pero primariamente solo en japonés. Sin embargo, omitiendo la parte de que se aplicaba a cada juego que hacen... como en la primera entrevista. Esto lo hago notar porque pienso que por la gente en general se tomó todo no como realmente lo dice, ya que también se aplica a cada juego, comúnmente refiriéndose al mantra de "Pero Awakening salvó la serie", cuando podría decirse lo mismo de anteriores juegos dependiendo del objetivo que le hayan puesto. Aunque claro, sin desmerecer que Awakening realmente vendió mucho más de lo planeado, superando 1.79k copias vendidas y haciendo la serie mucho más conocida, y al menos con este FE agregando todo lo posible a diferencia de los anteriores quizás notando un esfuerzo adicional en ciertas partes.

Ir a la sección de Fire Emblem Awakening