Curiosidades de Fire Emblem Awakening

Esa sección trata sobre cosas interesantes de Awakening, similar a como estan en la sección de curiosidades de la serie en general y de otros juegos. También tienes los cambios entre versiones que afectan algunas de estas cosas de FE13. Pero si posees alguna que agregar, puedes comentarlo en el foro.

Curiosidades generales

  • Los previos FE suceden en un mismo mundo.
    En varias partes, especialmente en los DLC, Chrom o Hubba reconocen los países de los Einherjar y algunos de estos, es decir, reconocen los FE previos. Lo que indica que suceden en un mismo mundo pero distinto tiempo. Un ejemplo es Hubba que reconoce a Ike como el héroe más fuerte de las historias de Tellius, o Chrom y MU que saben de las sagas de Jugdrall reconociendo a Arvis, es decir FE9/10 y FE4/5 respectivamente. Inclusive Morgan sabe de la historia de Sigurd por ejemplo, sin sorprenderse de su existencia en sí.
    También Seliph dice que "los Akaneanos son tan fuertes como los libros dicen" por lo que podría afirmar que FE4 ocurra después de las sagas de Marth, o por lo menos Anri que es cuando Akanea se forma.

    Esto tal vez indicaría que los "Outrealms" o "Epopeyas" que es como se les llama a estos viajes entre dimensiones en los DLC, en parte podrían ser viajes en el espacio tiempo, yendo a distintos momentos y a la vez lugares de la historia (ya que son extrañamente similares a los de otros FE), en un mismo mundo.
  • Lenguaje antiguo
    Durante los ataques de cualquier magia, los símbolos que aparecen son el lenguaje antiguo. Esto es el lenguaje que se usaba antiguamente en Tellius (FE9/10), y también se utilizaba por ciertas magias como el Galdr y su magia Seid.
    Esto tal vez indicaría un origen común de la magia en la saga en general, más aún cuando armas legendarias, o que por lo menos tienen su mismo nombre, lo utilizan y son de continentes distintos como Jugdrall y hasta Elibe. En FE3 se sabe que Gotoh, un manakete divino, trajo la magia a la antigua Akanea (Ylisse en el pasado) y le enseñó la magia a los humanos. Posiblemente Gotoh viniera de Tellius.

    En la imagen de aquí por ejemplo, el Book of Naga / Libro de Naga muestra letras de Galdr al acabar con un enemigo. Aunque al leerlo son solo palabras al azar (como "wpo eoeo") sin un significado real e igual para toda magia.
  • Zonas de tierra en el mapa del mundo
    Cada vez que vas avanzando en el juego es posible mover más la cámara en el mapa del mundo, hasta el punto de ver otras zonas que no son exploradas. Técnicamente, son solo trozos de Ylisse tomados para aparentar otros de forma volteada o rotada, pero posiblemente porque nunca se nos permitiría ver más allá a no ser que vean en el juego internamente y así se ahorraron el trabajo.
    Por eso no tiene sentido decir que no pueden ser otros continentes, cuando justamente lo que se nos muestra concuerda con algunos de los continentes de otros FE, especialmente si miramos el globo terráqueo que aparece en la pantalla de inicio indicándonos que FE13 sucede en un solo hemisferio del globo terráqueo (y hasta podría ser más grande por como un mundo no conectado totalmente podría no saber de otras partes).


    - A la izquierda Magvel. Estaría casi en la linea ecuatorial como se ver en el globo terráqueo, y es de los pocos juegos en que no hay zonas frías. Como nota aparte, Nowi dice venir de más allá de la izquierda, y Myrrh es de Magvel y pose tonos similares a ella tal vez indicando una raza manakete similar. Pero también existen los monstruos aquí, como el Rey demonio, que igualmente se ven en el Valm antiguo de FE2 y está bastante cerca...
    Si la zona fría de Ferox está al norte (derecha en la imagen), es de suponer que por arriba debiera estar un continente de un FE anterior que tenga una zona así, pero posiblemente volteado para que esa zona concuerde con el "polo norte". Dado que es la maza de tierra más grande que se puede ver, lo que más se le acerca es Jugdrall que es considerado enorme y que tal vez tras los milenios acabó juntándose, y estando por la izquierda esté la parte superior de Isaac, que tampoco parece una zona tan fría como la parte superior de Valm.
    - Así mismo, si Plegia es un desierto, es posible pensar que por abajo estando casi en la mitad del planeta (al ver el globo terráqueo, FE13 sucede casi en solo la mitad de un hemisferio) esté un desierto también, como Nabata de Elibe (y que es más pequeño que Jugdrall en cuanto a zonas, lo de abajo en FE13 cubre menos que la del norte) concordando con la zona fría de Ilia por la parte del polo sur.
    Pero al mismo tiempo podría ser Tellius, porque ambos poseen como una forma de mar que "entra" en el continente, o en su caso un desierto inexplorado por arriba de Daein, que no sabemos su forma.

  • Cuervos que se transforman en humanos
    En los eventos al azar Henry dice que vió un hombre transformarse en cuervo. Esto indicaría que vió un Laguz de Tellius (FE9 y FE10), una raza como los Taguel que se puede transformar en un pájaro y suelen vivir cientos de años.
  • Panne es una Laguz
    En uno de los primeros DLC, si Sothe o Zihark lucha contra Panne la reconocen como un Laguz, indicando que son del mismo tipo de seres. También por otros DLC, en una conversación de Laurent y Yarne, se sabe de un festival donde hay menciones a seres como él y los Laguz. Y Panne directamente dice en su apoyo A con Ricken que se ha encontrado con Taguel que pueden transformarse en leones o incluso lobos.
    Esto da en que realmente hay una cercanía de orígenes. La misma historia de Tellius cuenta que en la creación existían los Zunanma quienes son los ancestros de los seres transformables y los humanos corrientes, así que no sería de extrañar que hayan más por más partes y se les reconozca en más partes.
  • Otras transformaciones
    Nowi dice en uno de sus eventos al azar que siempre a soñado con transformarse en gato, pájaro... o en arañas. Aunque en el diálogo japonés original solo dice el pájaro o gato solamente, tal vez indicando a que aún hay seres como los Laguz de Tellius.
  • Edades de la realeza de Ylisse
    En uno de los artes oficiales que muestra con un diseño de niños a Lissa, Emmeryn y Chrom se puede ver la edad de estos entonces. Respectivamente los muestran de 4, 14 y 8, dándose a entender que si su padre murió hace 10 años como se dice en el juego, Lissa tendría 14, Emmeryn 24 y Chrom 18 al momento de jugar al juego, ya que estos diseños de niños son usados para cuando Emmeryn toma el liderazgo tras la muerte de su padre.

    Aunque pudiendo ser solo bocetos, en el sitio oficial japonés también han dicho que edades así no necesariamente son oficiales, si no para dar una idea al crear al personaje.
  • Razones de una Falchion distinta, y que siempre mantiene similitudes
    No en el aspecto de la Falchion que trae Chrom y la que trae Lucina, si no la que traía Marth y la actual. En un apoyo Owain explica que partes como la empuñadura o la guarnición son partes mortales, por lo que se gastarán conforme pase el tiempo y Lucina explica que ya han sido cambiadas.
    Pero además, la Exalted Falchion / Falchion divina, posee el característico brillo amarillo que poseía la Falchion del FE3 de SNES (que se veía en batalla solamente, o más fácilmente en su sprite en el inventario), y que en otros juegos es un resplandor blanco (Smash o los de DS), pero un resplandor a fin de cuentas. Esto indicaría que en los juegos de Marth siempre tuvo su poder total al estar "Despertada".


    También un detalle llamativo de la Falchion antigua es que poseía una gema arriba entre la guarnición; esto en la Falchion del FE13 está vacío, pero se ve que resplandece en la pantalla de introducción del FE3, y aquí en FE13 se ve claramente que brilla cuando tiene todo su poder como Exalted Falchion / Falchion divina.
  • Referencias de Owain
    Mucho de lo que dice Owain al inventar nombres es de cosas tomadas de otros Fire Emblem. Algunas son:
    Shadowofdarkness = Fire Emblem Shadow dragon
    Eliwood rage = Personaje de FE7, Eliwood.
    Axe of Dorcas = Personaje de FE7, Dorcas.
    Laguz leap = Raza de seres transformables en Tellius, FE9/10.
    Juggled axe of Kieran = Personaje de FE9/10, Kieran.
    Mordecai's claws = Personaje de FE9/10, Mordecai.
  • Máscara de Gerome
    Puedes ver a Gerome sin máscara en una de sus conversaciones con Inigo del DLC de las trifulcas siempre que quieras (o has clic aquí). Además, según el cómic oficial, fue Gerome quien le dio la máscara con la que aparece Lucina para cubrir su identidad. También en otro de los DLC se le pierde una, pero dice que siempre anda con una de repuesto.
  • Niebla de guerra
    En el apoyo B de Avatar con Gerome, así como usar una mascara puede servir para evitar que el oponente vea lo que piensas y tus reacciones, el primero reconoce que es como la "niebla de guerra" que le causa confusión al enemigo, pero también podría reducir tu campo de visión. Es una función real en FE previos, donde hace imposible distinguir enemigos apartados en el mapa dependiendo del campo de visión de las unidades. Tal vez no hayan mapas así en este juego ya que Avatar los reconoce y los evita.
  • Eirika's Blade / Sable de Eirika
    Este estoque tiene su nombre por Eirika de FE8. Probablemente tiene el efecto de hacer ataques x2 debido a que en el prólogo de ese FE siempre le hará un ataque x2 al jefe si juegas en la dificultad fácil... aunque no tenga la suficiente velocidad para hacerlo ni el efecto. También le hace siempre un crítico indicando tal vez su ligero mayor crítico de ahora.
  • FE3 FE12 GBA Nombre FE3/12 Nombre GBA
    Piedra de fuego Gema roja
      Roca de hielo  
      Roca de tierra
    Gema oro
      Piedra de wyvern  
    Piedra de magia Gema azul
    Piedra divina Gema blanca
      Roca oscura
    Gema negra
    Rocas dragón y bestia son consideradas gemas por la gente común
    En el sitio oficial japonés, es dicho que las tiendas que venden rocas dragón en realidad las venden como gemas y por eso hay un abastecimiento de estas.
    Es bastante curioso, más por el hecho de que es algo que se consideraba desde antes de la salida de Awakening. Es decir, como explicado en las curiosidades de la serie en general, es posible que en otros juegos estuvieras consiguiendo otro tipo de rocas dragón o de otras especies, confirmando que tal vez en FE8 consiguieras la roca dragón de un dragón oscuro, por ejemplo... y que solo trates como dinero para vender.

    También es mencionado que es posible que otras gemas como diamantes o rubíes en realidad sean las rocas para transformarse de otras especies.
  • Usos que vienen de otros FE
    - Pavise / Aegis era "Escudo santo" en japonés , un objeto que aumentaba las defensas en Fire Emblem Gaiden, algo originario del continente antiguo de Valm.
    - La habilidad Healtouch / Manos curativas aparece originalmente en FE8, donde en el apoyo de Natasha y Joshua la primera es llamada como la habilidad. Esto es porque el nombre original en la habilidad y Natasha es "Espíritu sanador".
    - En un apoyo Nowi nombra a un pájaro como "Janaff" que es el mismo nombre de un personaje de FE9 / 10.
    - Blessed Bow / Arco vendido y otras armas "benditas" aparecen originalmente sólo en FE2, es decir que son originarias de Valm, donde también eran efectivas contra los no-muertos. Además y curiosamente, un Blessed Bow / Arco vendido es lo que siempre lleva Noire.
    - En un apoyo de Ricken con Olivia, el primero dice que estaba leyendo la historia de un príncipe de otro país que se enamora de una doncella que vivía en un bosque. Es posible que sea la historia de Sigurd y Dierdre (FE4).
  • Grima utiliza un espejismo
    Cuando la copia de Avatar, o Grima, aparece en ciertas partes del diálogo solo se ve una figura o silueta negra. Esta es muy similar a la de los Mirage / Espejismo que se encuentran en el Desvío o Capítulo 22x. Aunque allí no pueden ser vistos cómo son en batalla, solo en el mapa o en la imagen de su rostro.
  • Mapas exactos a los de otros Fire Emblem
    - El Capítulo 2x es muy similar a una porción de Silesia de FE4, que se ve en el capítulo 4. Parece ser más una cosa curiosa más que implicar que sea el continente de Jugdrall, ya que otras partes no coinciden en general.
    - Aunque no es un mapa como tal ni guarda similitud, el Capítulo 5x sucede en la "Villa de los sabios" que es un lugar que visitas en FE2 también, aunque al parecer más a la derecha si tomamos el mapa del juego original en cuenta (SageVill).
    - El Capítulo 6x, el de Inigo / Iñigo, es la batalla 7 de FE2.
    - El Capítulo 18x, el de Gangrel, es el capítulo 1 del libro 2 de FE3 / 12. Puedes ver la versión de FE3 aquí o la de FE12 aquí.
    - El Capítulo 19x, el de Walhart, alude a los mapas de los cementerios de FE2. Una ambientación que había salido solo en FE2.
    - El Capítulo 20x, el de Emmeryn, es un mapa que se repite bastante en FE2. No se puede decir uno en específico que ocurra en la misma zona que el del FE13, pero tienes la batalla 4 por ejemplo.
  • Extrañas plantas en el mapa del árbol de Mila
    En el fondo de este mapa hay cosas parecidas a capullos entre las ramas gigantes del árbol. Tal vez sea parte del propio árbol, pero como se ve a Morgan transformarse en la imagen, estos capullos son idénticos a la forma que toman las manaketes antes de transformare, y en especial en su tamaño aunque hasta podrían ser más grandes.

    Posiblemente "Mila" quien es la diosa de la tierra en FE2 y en nombre de quién está nombrado el árbol, tenga alguna relación con los manaketes. Es un tanto desconocida ya que nunca se ve o sabe mucho de Mila a diferencia de Naga.
  • Monturas de igual tamaño que quien lo cabalga
    Personajes grandes como un Mi unidad de cuerpo alto, si está en una clase montada como Jinete, poseerá un caballo más grande que si fuera un MU de cuerpo pequeño. Se nota especialmente si en batalla pones a personajes bajos como Nah en una clase montada junto a otros por igual pero que sean más altos.
  • Unidades que acompañan a personajes de equipos de Spotpass
    Aunque no aparezcan todas las unidades de FE anteriores de esta forma, cuando luchas contra ellos varios personajes tienen aliados que aluden a personajes cercanos o a cosas del personaje en su historia original. Esto puede notarse por la clase en que aparecen o las armas que llevan, e incluso por sus habilidades.

    Shadow Dragon
    - Nyna = En el mapa 1 de BS FE aparece solo con dos acorazados y arquero, aunque faltaría Boah y Midia.
    - Tiki = Tal vez el que aparezca con ladrones y bandidos sea en referencia a cuando la encuentras en FE3, mientras los ladrones saqueaban el templo de Raman.
    - Minerva = Aparece con una fuerza de Grifos y 3 Aurigas. Sin dudas es en referencia a ser la comandante de los voladores, y a Est, Catria y Palla. Inclusive estas tres aparecen con las mismas armas con que salen originalmente (cambiando la Dragonpike / Lanza dragón por Beastkiller / Aterrafieras).
    - Ogma = Aparece con 3 guerreros, que son Barts, Cord y Bord. También aparecen con armas como con las que parten (una de 1-2 de alcance, otra efectiva, y una de 1 de alcance).
    - Pr. Marth = Son las unidades que debe tener al inicio de su juego. Es decir, Jagen, Cain, Abel, Aidraug, Gordin, Shiida y Wrys. Más notablemente, uno de los paladines tiene skills de la clase Estratega, esto es porque Jagen sirvió a Marth como su consejero.


    Gaiden (JP)
    - Boey = Tiene 2 magos. Posiblemente en referencia a May y Jenny que aparecen con él.
    - Clive = Liderando el grupo de rebelión, aparecía con otros tres personajes en el cuartel que hacen. Estos serían Force y Python, que son un soldado y arquero como con sus aliados con que sale aquí.
    - Dean = Consta de un grupo solo de mercenarios, o Hero / Campeón como aquí, tal cual como debías enfrentarlo antes.


    Mystery of the Emblem (JP)
    - Malice = Aparece con un Luchador, que podría ser su padre Dice.
    - Athena = Es similar al grupo con que la enfrentas en el prólogo 4 de FE12, aunque sin los soldados.
    - Etzel = Es similar al grupo con que lo enfrentas en el capítulo 9 de FE12.
    - Legion = Legion es una persona de un grupo de asesinos capaz de crear más copias de si mismo, por eso solo hay copias de él con sus mismas estadísticas y en su misma clase.
    - Katarina = Aparece con algunos asesinos, posiblemente en referencia a pertenecer a ese grupo también.
    - Hardin = Sus 4 primeros aliados son Vyland, Roshea, Sedgar y Wolf.
    - King Marth / Rey Marth = Más que representar a un personaje, parece ser para mostrar las armas sagradas de Akaneia; Mercurius, Gradivus, Hauteclere, y Parthia. Pero un Sabio con que aparece podría ser en referencia a Merric, ya que aparece con la magia Excalibur que él mismo creó.


    Genealogy / Holy War: G1 (JP)
    - Jamke = Cuando lo enfrentas aparece con algunos bandidos y arqueros, como aquí.
    - Arden = Arden aparece solo con otros acorazados como él... posiblemente porque su función en todo FE4 es solo proteger el castillo sin moverse.
    - Raquesis = Aparece con 3 paladines, como en el capítulo 2 de FE4 donde originalmente aparece con 3 gemelos paladines.
    - Sigurd = Aparece con personajes principales de su grupo, todos los del prólogo. Son Noish (en FE4 tenía el skill Warth / Furia y otra que le permitiría atacar entre 2 y 20 rondas, posiblemente representadas por ese mismo skill y una Brave Sword / Espada del valor ahora), Alec, Arden, Lex (montado que usa hachas, y tiene una Brave Axe / Hacha Valor también), Azel (cambia a montado al promocionar), Quan (trae la Gáe Bolg como en el capítulo 3 de FE4 cuando Ethlin se la da), Ethlyn, Fin (trae una Brave Lance, como la que le da Cuan en FE4), y Midayle.


    Genealogy / Holy War: G2 (JP)
    - Altena = Aparece con otros Wyvern Lords, como el grupo de los mismos que dirige en el capítulo 8 de FE4.
    - Julius = Equivalen a los 12 Deadlords o Warlords, los mismos del DLC de armas. Como con los que aparece en el capítulo final de FE4.


    Thracia 776 (JP)
    - Dagdar = Aparece con solo luchadores, posiblemente en referencia a Halvan, Othin y Marty que también lo son.
    - Salem = Solo hay ladrones, y originalmente aparece en un grupo de ladrones, con Parn como su líder.
    - Olwen = Olwen tiene un subordinado llamado Fred que siempre está de su lado. Aquí también hay un Paladín con ella que es de la misma clase.
    - Saias = Cuando Saias aparece en FE5 lo hace de tal modo que resulta casi imposible no perder a alguien ante él. Bajo su comando sus unidades ganan mucha evasión y golpe por su liderazgo, algo aquí representado con las habilidades que aumentan la evasión y golpe ante ciertas armas en todas sus unidades.
    - Raydrik = En la historia está del mismo bando del grupo Lopto (secta a favor del dragón oscuro Galle, similar al Grimleal y Grima), junto con Obispos oscuros como Veld. En referencia a esto posiblemente aparece con hechiceros, y tal vez con algunos espadachines debido a Galzus que había contratado como mercenario.
    - Leif = Aparece con un Paladín y varios Guerreros. El primero es por Finn (tiene su Brave Lance / Lanza del valor con el efecto x2 y la habilidad Milagro). Los otros tal vez sean en referencia a Halvan, Othin, Dagdar y Marty, mayormente por tener habilidades como Warth / Furia y Brave Axe / Hacha del valor, además de ser en su mayoría con quien inicia el juego, y en especial Othin es de los más fuertes.


    Binding Blade (JP)
    - Shanna = Pertenece a una fuerza de mercenario de Illia, que son casi solo pegasos. Aunque ninguna de las con que sale aquí es alguien que se pueda reconocer.
    - Lugh = Aparece con tres magos y algunos jinetes. Los magos posiblemente sean por su hermano Raigh, y un posible familiar que sería Hugh.
    - Raigh = Como cuando lo encuentras en el capítulo 12 de FE6, aparece con algunos mercenarios y caballero wyvern como refuerzos.
    - Cecilia = Cecilia dirige a los magos del país de Etruria como su general, tal vez por eso aparezca con más Valquirias y Sabios aquí.
    - Roy = Aparece con los personajes de los primeros capítulos de su FE. Son Marcus (notoriamente más débil que los otros), Alan, Lance, Wolt, Bors, Deck, Shanna, Ward y Lot.


    Fire Emblem
    - Nino = Aparece con solo tres aliados, pero que son parte del grupo al que pertenece. Son Lloyd y Linus (solo enemigos en su FE) y Jaffar.
    - Serra = Tres de los personajes con que aparece hacen referencia a Erk, Matthew y Oswin, que son con quien puede tener apoyos y siempre molesta.
    - Lyn = Aparece con casi todos los que consigue en los primeros 10 capítulos del FE7. Sain, Kent, Florina, Will, Dorcas, Rath, Matthew, Lucius y Wallace.
    - Hector = Aparece con sus dos aliados más cercanos en su país, que son Oswin y Matthew. También hay dos pegasos, una que es Florina (si miramos el equipo de Lyn tienen los mismos skills) que es la posible esposa de Hector, y otra que es Farina (que aquí y en FE7 aparece con una Killer Lance / Lanza asesina) que en FE7 se puede reclutar en el modo de Hector solamente.
    - Nergal = Lo acompañan los miembros del Black Fang / Cuatro colmillos, en su mayoría los que debes vencer por el capítulo final también.
    - Eliwood = También muchos de los personajes del inicio de su historia. Marcus, Lowen, Dorcas (aquí y en FE7 trae un hacha de 1-2 de alcance), Bartre, Hector (trae la Armads, que solo él podía usar), Oswin, Serra, Matthew y Guy (trae una espada asesina como cuando se une).


    Sacred Stones
    - Eirika = Le acompañan personajes del inicio de su juego. Seth, Franz, Gilliam, Vanessa y Moulder. Curiosamente, Moulder utiliza el rostro de un curandero hombre y genérico que se ve pocas veces en el juego, o casi nunca.
    - Marisa = Marisa pertenece a un grupo de mercenarios. Aquí aparece con casi solo mercenarios, y uno de ellos es Gerik, que parece estar como un Hero / Campeón.
    - Innes = Innes aparece solo con Aurigas. Su país es conocido por ellas como sus fuerzas. Podrían ser en referencia a Vanessa, Tana y Syrene por sus distintas armas iniciales, y por algunas al poseer menor rango de lanzas al ser más principiantes.
    - L'Arachel = Solo hay dos personajes, que son Rennac y Dozla que también le acompañan para acabar con los monstruos.


    Path of Radiance
    - Mist = Es de un grupo de mercenarios y aparece con algunos para representarlo, pero los 4 primeros son Oscar, Boyd, Rolf y Soren que también son del grupo.
    - Lucia = Solo uno de ellos parece en referencia a otro personaje, el que sería Bastian, además de ser cercano a ella.
    - Ashnard = Siendo el Rey de Daein, una de las fuerzas principales que tiene y que comandó fueron los Caballeros Wyverns como con los que aparece.
    - Ike = Aparece con los que serían los "Mercenarios de Greil" al inicio del juego. Oscar, Boyd, Rhys, Rolf, Gatrie, Soren, Shinon, Volke y Marcia.


    Radiant Dawn
    - Brom = No aparece con algún personaje en especial, pero sí con soldados y aldeanos indicando que es un granjero que decidió unirse al ejército por la guerra.
    - Sanaki = Algunas de las fuerzas que dirige en su FE son de Pegasos, que también son su guardia real. Las 5 pegasos con que aparece podrían ser Sigrun, Tanith y las otras 3 que la última podía invocar como refuerzos por mapa (FE9).
    - Sigrun = Como explicado con Sanaki, pueden ser las fuerzas de la guardia real.
    - Sephiran = Podría ser mucho suponer, pero es posible que sean los 7 senadores de Begnion como explicado en las curiosidades generales bajo la parte de Radiant Dawn.

    Other / Otros
    - Camus = Dirige la Orden Ópalo, lo que es la fuerza del país de Grust, que tiene clases como paladines y Bow knight / Caballero arco como con los que aparece aquí.
    - Travant = Siendo el gobernador de Thracia del sur, su fuerza principal consta de Caballero Wyverns como con los que aparece aquí.
    - Ishtar = La última vez que la enfrentas, en el capítulo final de FE4, también aparece como aquí junto con 3 Aurigas llamadas Bleg, Meng, y Maybel que son trillizas
    - Oliver = Más que referencia a otros, es posible que varios de los que le acompañan posean habilidades vistosas porque le agradan las cosas hermosas. Algunos de estos personajes tienen Fobos / Astra, y en especial Ignis / Apolo que en el idioma japonés es "Flama floreciente"... con el sentido de "flor" que también puede significar "hermoso". De esto también es que veas unas especies de pétalos cuando se activa Ignis.
  • Anna
    Ve aquí. Tal vez indique que hay más de algún Jake... También tienes la Guía de Anna que muestra algunos detalles interesantes.
  • Hubba
    El abuelo que te da sus compatibilidades amorosas al azar y aparece en los DLC, en realidad actúa de una forma similar a la de Anna. Por lo sabido en el juego, en datos internos, una descripción no usada dice algo como "Alguien inútil aunque puede medir los asuntos amorosos. Y tiene algunos milenios de edad o por ahí.". Lo que es curioso, porque si es así podría ser el mismo que te lee la fortuna en FE4 al ser muy similares
    Su cumpleaños por cierto, es el 29 de febrero y "es quien tiene la vida amorosa más alocada" según dice la descripción.
  • Personajes en el Cuartel / Barracks
    En algunos casos los personajes varían su posición, en cuanto a mirar al personaje con el que aparecen o si le dan la espalda. Personajes que se muestran poco amigables como Walhart, Aversa, Yen'fay, Gangrel y otros que son casos especiales como Emmeryn, o Lon'qu solo con las mujeres, son quienes dan la espalda. Mientras que a Kellam por ejemplo, todos los personajes le darán la espalda si es Kellam quien inicia el diálogo.
  • Cosas de Tiki
    - Al subir de nivel, cuando solo sube 0 o 1 de estadísticas al tener todo al máximo, se entiende que Tiki dice tener 3000 años. Es decir que entre los tiempos de Marth y de Chrom han pasado 2000 años, ya que cuando Marth estaba vivo Tiki tenía aproximadamente 1000. Lo más cercano a una cronología para saber eso puede tomarse del final del FE3, y donde por el juego también es sabido que Naga, el padre de Tiki, la pone a dormir antes de morir.

    - Según Tiki, Nah es la primera mestiza de progenitor humano y manakete. Sin embargo, esto es bastante erróneo desde que existe Sophia, o Ninian en FE6 / 7, u otro de FE9 / 10 (hechos que ya ocurrieron por lo que se ve en los DLC y al tener sus Einherjars). Indicando más un desconocimiento por parte de Tiki, o por lo menos antes nunca conoció a un manakete que tuviera hijos con un humano. Hasta Avatar podría tener algún tipo de herencia manakete por como sucede la historia, indicando más posibilidades anteriores. Cuando mucho podría tomarse con pinzas a que es porque estos otros casos sean de otro tipo de manakete, pero parece más una conjetura que puede llevar a hechos erróneos.

    - Y hablando de MU, Tiki dice que le recuerda a Marth, pero en los DLC el propio Marth dice que le recuerda más a Chris, quien fue alguien distinto que le sirvió a él, a decir verdad de forma similar a como MU le sirve a Chrom. En este caso, podría tener que ver también con que Tiki llama encariñada a casi cualquier chico "mayor" como "Oniichan" que significa "hermano mayor" en japonés (y es la intención original del "Mar-mar"), incluyendo a Chris. Pero queda extraño que hable más sólo sobre Marth.
  • Vidas pasadas
    En los DLC de la serie 1, Katarina dice, al hablar con Avatar, que le recuerda alguien en especial que la ayudó y que si renaciera, aún le seguiría queriendo, a lo que Avatar le responde que "Gracias" sin querer. También Marth le dice a Avatar que le recuerda a "un querido y cercano compañero que estuvo junto a él", quien es ni más ni menos que Chris, quien actuó como su sombra ayudándole siempre.
    Da por pensar que tal vez hasta Chrom podría ser como Marth, o tengamos más casos... pues también hay otros personajes que se sentían especialmente cercanos a Chris. Nótese que esto fue algo notado antes de Fire Emblem Fates, donde se dan casos insinuados con otros personajes de forma más directa y hasta podría ser que confirmada.
  • Kjelle causa terremotos
    Cuando Kjelle lucha como acorazada a pie utiliza su arma para golpear el piso cuando está quieta sin moverse, y esto hace que la vista tiemble cada vez que toca el piso. Es la única unidad con que sucede esto.
  • El jinete verde y rojo de Marth.

    En el apoyo C entre Sully y Stahl se nombra a los caballeros "Pantera" y "Toro" que son los apodos de dos jinetes que aparecen en los juegos originales de Marth y eran considerados rivales; Cain y Abel. Algo también recurrente en la saga, donde hay un jinete verde y uno rojo en casi cada juego, pero es la primera vez donde los mismos hacen la mención.
  • Wyvern de Cherche
    El Wyvern de Cherche se llama "Minerva". Es en nombre de la misma Minerva que era la princesa de Medonia, una nación antigua de los tiempos de Marth. Ella misma se enfrenta a la Minerva Einherjar en los DLC y lo menciona, pero la Minerva real lo toma como una burla.

    Por cierto, algo interesante es que la Minerva de Cherche se puede diferenciar de otros wyverns por su tono de color.
  • Mismo bastón
    Emmeryn tiene en su arte oficial un bastón Recover / Recuperar, igual que el bastón que Sephiram de FE9/10 lleva siempre.
  • Elincia y sus dudosas tácticas
    Elincia realmente utiliza a sus soldados como carne de cañón, o al menos eso da a entender como se puede ver en el DLC de Eirika en la conversación de Avatar con Elincia. Cosa que puede decirse que ocurre como con las unidades amarillas del FE10, donde hay muchas y no afecta en algo si mueren o no.
  • Has roto las leyes del universo
    En la escena de encuentro de Lucina con su madre del capítulo 13, si es Maribelle la que está casada con Chrom, Sumia aparece de la nada en el fondo en el momento en que Lucina se acerca a su madre, para luego solo desaparecer. Tal vez no deberías ni hacerlo, y el juego te está indicando que algunas cosas están mal en este caso:

  • Kellam tal vez estuvo allí
    Cuando llegas donde los custodios al inicio del capítulo 2 todos se presentan. Extrañamente nadie menciona a Kellam que también debería ser del grupo, pero de hecho está allí desde el inicio; cuando la vista se va aclareciendo se puede ver a la izquierda por unos segundos.

    También de acuerdo a la Guía de Anna, Kellam sigue al grupo si no es reclutado en el capítulo 3... hasta apareciendo en el final del juego (y tal vez en el diálogo tras el capítulo 11 cuando todos hablan), pero no me he molestado en verlo.
  • Detalles de ciertas cosas en batalla
    - A Aversa como Dark Flier / Auriga oscura le rebotan los pechos. No sucede con otros personajes.
    - El fondo de la ventana de estadísticas al subir de nivel cambia según la acción que hayas realizado para ganar experiencia. Es verde si es mediante el uso de bastones u otras acciones en aliados verdes, mientras que es azul para todo lo demás.
    - Si pones la cámara en primera persona y haces que la unidad agrupada como secundaria en la clase Bride / Novia ataque con lanzas de cerca, es posible ver que las bragas que usa son de color blanco.
    - Lo que llevan los personajes no es siempre correcto con cómo se ven en los diálogos. Por ejemplo, en batalla Nowi lleva ropa más rosada y unos pantalones cortos de color morado cuando en el arte oficial son rosa.
    - También sucede con los ojos especialmente, donde son de distinto color en batalla a los de la imagen del personaje.
    - También con las expresiones, por ejemplo Cynthia siempre se le ve sonriendo, pero la cara de su modelo 3D parece triste. Algo parecido con Nah, siempre se le ve seria pero en su modelado sonríe todo el tiempo.
    - A pesar de que los manaketes vuelan en su forman dragon, siguen obteniendo los bonos del terreno como una unidad terrestre.
    - Si Lissa es cambiada a la clase Sage / Sabio, tiene las mismas ropas que su hermana Emmeryn.

    - Los cuellos de los Dark Knight / Caballero Oscuro (lo que sobresale a los lados) son bastante grandes en los personajes del género masculino. Pues las mujeres tienen a lo mucho la mitad de alto que los hombres... y Libra tiene cuello de tamaño femenino.

    - Si paras la cámara en las peleas mientras se utiliza una magia, las hojas del grimorio continúan moviéndose aún si todo está detenido.
    - Cuando ciertas clases no tienen equipadas armas, cuando el personaje mueve su mano que debiera tener el arma, se puede escuchar el blandir del arma. Más exactamente ocurre al mirar sus datos y al tocar su ícono en la pantalla inferior.
    - Un similar caso se da con los montados cuando aparecen en el Cuartel u otras partes pero sin el caballo; se escucha el sonido de pisadas como si ya estuviera montado.
    - Los personajes que usan arcos sacan flechas de la nada para lanzarlas, cuando por lo menos en otros FE como el FE10 las sacaban del carcaj que estaba claramente definido que lo traían.
  • Yune
    Tharja dice, al hablar con Micaiah (DLC de Lyn) que "hay pequeñas aves como tu que atormentar" mientras se ríe. Aunque esto solo lo dice en el dialogo no japonés. Siendo posiblemente en referencia al pájaro de Micaiah, Yune, que tiene cierta historia especial en ese juego.
  • No pueden morir aún si los matan
    Normalmente en este juego los personajes femeninos son los únicos que no pueden morir para que así los hijos lógicamente aparezcan. Pero Virion y Basilio son los únicos personajes masculinos que no "mueren" si los matan, por lo que dice en su frase al morir donde solo se retiran.
  • Nombre de Nah
    Está la ocurrencia del nombre de Nah, que es como decir "No". Pero en el idioma original en japonés es "Nn", que también puede usarse como para asentir positivamente algo también, como un "Si". De hecho, si tienes las voces en japonés, puedes escuchar que Nowi utiliza esa expresión al hablar. No se explica la razón de su nombre, pero en FE6 tenemos una manakete llamada Fa, quien dice que "Fa" es solo parte de su nombre, que el resto no puede oírse fuera de los dragones. Es decir, aparte de que el nombre de "Nn" podría ser más por Nowi siendo positiva, es posible que ella en el futuro le haya puesto un nombre que no puede oírse totalmente por el resto de personas y solo fuera "Nah" lo que se escucha por la mayoría y hubiera quedado.
  • Después de la vida según los Taguel
    En el apoyo A de Virion con Panne, se sabe que los Taguel creen que las almas de los muertos van a la luna. Entre otros mitos, quizás tenga que ver con que en la luna se cree que está la silueta de un conejo.
  • Bastón Valkyrie
    Si equipas a alguien con el bastón Fortify / Fortalecer y vas al visor de unidades de la pantalla de estadísticas, verás que el bastón tiene el mismo diseño que el Valkyrie de FE4. Pero no tiene el mismo efecto, podía revivir a una unidad que hayas perdido en la batalla como si nada hubiera pasado.

  • Agrupar dos unidades casadas
    Si pones en Pair Up / Agrupas a una pareja, y en la pantalla inferior tocas el ícono del personaje (al lado de su nombre), verás los datos de la clase en que está la unidad. Pero también, y solo si son pareja, aparecerán sonrojados.

  • Priam
    El nombre original de Priam es Paris en Japón. Es el mismo nombre que Ike tenía en una versión temprana de su juego.

Detalles de la historia

Hay varias cosas interesantes en la historia que quedan como cabos que puedes atar si conoces la historia de otros Fire Emblem, o implicaciones bastante interesantes.

  • Morgan y Avatar, o Mark
    Como ocurre desde el inicio del juego, Chrom se encuentra a Avatar (o MU, Mi unidad) desmallado en el piso. Es sabido después que perdió su memoria debido a efectos de Grima quien intentó tomar su cuerpo, pero también ocurre algo similar con Morgan que pierde su memoria al viajar en el tiempo cuando se la encuentra en su capítulo opcional.
    Pero hay algo que choca en esto y es que el nombre original de Morgan es Mark, y Avatar es reconocido por la Lyn Einherjar (DLC) como Mark. Siendo Mark el estratega del Fire Emblem Blazing Sword que es encontrado por Lyn en una forma similar a como Chrom encuentra a Avatar.
    En un DLC esa misma Lyn te pregunta "¿Te has despertado en un lugar que no conoces?" y "¿Te suena familiar?" (la historia de Lyn). Las respuestas son ambiguas, y no totales. Y aún si no le respondes que sí, Lyn sigue segura que sí eres ese Mark. Este Mark en FE7 no habla, y aparece en pocas escenas manteniéndose al margen o hasta fuera de la historia por casi todo el juego, para luego desaparecer en su final sin explicación. Pero este mismo hecho podría indicar que sí lo es de partida.

     
    En las únicas partes donde vemos a "Mark" es en una CG al inicio del juego, allí se ve de pelo café, y en otra a la derecha con una capucha... en un estilo similar al de MU de Awakening, con un color de pelo café como el de los primeros con que se le mostró oficialmente en Awakening, y estilo de pelo también similar al predefinido. Además, este Mark no suele hablar si no que más bien lo hace en una forma similar a la opción de voz "muda" que existe en el Awakening japonés, donde no hablas durante el diálogo pero el resto te entiende como un "protagonista mudo".
    ¿Pero cómo se puede ser la misma persona? Cuando Morgan aparece en Awakening dice que perdió la memoria, y que estaba con su padre, siendo su padre lo único que recuerda especialmente. Aquí podríamos decir que tal vez el MU, o Grima, del futuro que vino con Morgan acabó en otro momento del tiempo, siendo Morgan (o "Mark" en japonés) lo único que recuerda y que tal vez toma como su nombre, similar a como Morgan solo recuerda su progenitor.

    Gran parte o más bien todas las historias de antiguos FE son tomadas como hechos del pasado en Awakening, como se ve en los mismos DLC donde luchas contra los Einherjar de los personajes de esas historias. Esto nos lleva a que tal vez durante algún momento "Mark" de FE7 reconoce que está en el pasado, se mantiene al margen, y tal vez por esto desaparece en su final, más bien volviendo al "presente".

    Inclusive, en el final del FE7, el apodo de "Mark" en su mejor final y de la versión japonesa es idéntico al de la clase de MU, algo que no había sido usado en ninguna otra parte. Y esto implica algo más... tal vez al viajar al pasado con Morgan y acabar en otro tiempo, la parte de MU que había sido tomada por Grima pudo estar vivo, y esto es lo que Lyn Einherjar reconoce en Awakening de uno. Aún más, en cierto momento de la historia de FE7, ocurre un hecho inesperado avanzando en la historia.
  • Nowi es un Manakete Divino.
    Hay varias razones que afirman esto. La principal es que Nowi puede utilizar la Dragonstone+ / Piedra dragón + que es muy similar a la Roca divina que solo puede ser usada por los dragones divinos, según anteriores juegos como FE3. De hecho, si le fueras a dar esta roca Bantu, otro manakete que sabemos que es un manakete de fuego, no puede usarla. Esta roca debería ser usada solo por Tiki... ya que ella es una dragón divina, pero Nowi también puede.


    Roca de FE13 - Roca de FE3.

    Y también, originalmente los dragones divinos no son solo de un color blanco como el de Tiki al momento de transformarse, si no amarillo. Así mismo, por la introducción de FE3 se ve que el Naga del tiempo anterior de Marth fue de pelo rubio, y quien le sucedió y que se ve en Awakening es de pelo verde. Ambos colores que posee Nowi, e incluso utiliza un adorno similar al de Naga en su frente.


    Naga en FE3 - Naga de Awakening.
    Han existido por lo menos dos Naga desde antes de Awakening. El primero sería el padre de Tiki.
    Es más una especie de título que puede tomar un dragón divino.

    Y siendo así, esto concordaría con los hechos de Awakening.
    Una de posibles razones para que el Grimleal buscara a Nowi cuando aparece es que fuera para ser ofrecida como sacrificio a Grima, como en FE3 con Medeus. Es decir, para revivir al dragón oscuro, lo que puede lograrse al "ofrecer doncellas puras y de la nobleza" según le advierte Gotoh a Marth en FE3 (la hermana de Marth y otras 3, siendo una de ellas no de la nobleza, habían sido capturadas para eso).
    Por otra parte también, en FE6, es sabido que utilizaron a una dragona divina llamada Idoun que otros dragones capturaron, para romper su alma, que les obedeciera, y se convertirla en un dragón oscuro para no perder la guerra que tenían contra los humanos, pues estos dragones divinos son considerados los más poderosos entre su especie. Aunque por lo visto el Grimleal estaba más enfocado en reunir el poder para revivir a Grima completamente como se ve en FE13.

    En lo principal de este caso, quizás coincidiría conque Avatar está ahí en el mismo grupo, ya que Grima también daba por seguro acabar tomándolo y porqué no es algo que se intente adentrar después de su aparición... Y en cualquier caso, Nah o Morgan también pueden usar la Dragonstone+. Puede dar en que Nah o Morgan también pueden tener una ascendencia de manakete divino, y hasta una ascendencia de dragón oscuro a la vez si es por parte de Avatar.
  • El dragón que conoció Nowi
    En uno de los eventos al azar de Nowi, ella dice que conoció a un dragón llamado "Banta" o algo así... este dragón era el cuidador de Tiki, se llama Bantu y aparece originalmente en otros FE anteriores como en los de Marth. Sin embargo algo que notar es que era bastante viejo ya allí, por lo que queda en duda cómo es que aún sigue vivo... aunque también es sabido que los manaketes viven mucho pudiendo ser que aún lo esté; Nowi vivía en una villa oculta con otros manaketes hasta que sucede lo de cuando aparece.
    Curiosamente también es sabido que algunos manaketes pueden adoptar una forma menos física..., en cuyo caso hasta han tomado la apariencia de otros temporalmente para ayudar a los humanos (como cierto personaje de FE4). Y en cualquier caso, la misión de Bantu tras FE12 según el mismo le dice a Tiki de niña, será ayudar a otros manaketes que como ella en ese entonces estaban solos, y que por eso "debe irse" y porque tal vez no lo veamos ahora.
  • Manaketes encapuchados
    Algo interesante es que en los FE previos, los manaketes en especial los masculinos, suelen cubrirse con una capucha que les cubre la mayor parte del cuerpo y cara. Pero esto se vuelve mayor cuando se considera que... Mi unidad lo suele hacer, al igual que Grima. Puede considerarse como un hecho una herencia manakete por parte de Mi unidad.
    Como nota aparte, esto fue algo notado desde antes de la salida de Fire Emblem Fates, y allí hay un dragón que hasta usa una ropa del mismo estilo, aunque no tenga relación alguna con este Avatar; indicando la forma de encapucharse de los manaketes que es la que se tomó con el cambio artístico nuevo de Awakening.
  • La edad de un Manakete
    En parte una curiosidad, es algo que aclarar y que puede verse en juegos anteriores ya que suele causar confusiones. Nah y Morgan pueden ser mitad manakete, pero crecen más rápido de lo normal, hasta Morgan pudiendo ser un poco más alta que Nowi siendo su hija. Pero esto es algo variable, en los juegos de Tellius (FE9 / 10) es sabido de otros mestizos de seres transformables, que tras llegar a cierta edad paran de crecer y no envejecen. Cuanto viven no se conoce, pero otros dos mestizos de manakete que se ven en FE7 tienen aproximadamente 1000 años, y se ven de entre 13 a 20 años cuando mucho pudiendo vivir mucho más.
    Es decir, aunque para Morgan o Nah que aunque se vean jóvenes y Nah diga a otros ser mayor, por el momento es que podrían haber crecido como humanos corrientes, llegando a la parte donde quizás no crezcan más como un humano corriente, y vivan muchos años más, tal vez algunos milenios. Como referencia, el primer Naga (manakete) del que se sabe vivió 5000 años de acuerdo a la historia de FE3, y tal vez pudiera haber vivido más, ya que es sabido que algo (posiblemente el "gran invierno" que sucede en la historia de FE6/7) comenzó a afectar a los manaketes, cosa que en el momento de Awakening parecen ya haber desaparecido sus efectos.
  • El pasado del continente de Valm, y el legado de su fundador
    Entre las notas del sitio oficial japonés, es dicho que el fundador original de Valm, hace mucho tiempo, luchó contra un país ubicado al norte y otro al sur en lo que antes era ese continente, y lo unificó.
    Este fundador era considerado alguien tenaz y decidido, que se casó con una mujer de corazón gentil que gobernó a su lado. La tumba de este fundador puede encontrarse en el juego en la zona inferior izquierda del mapa (donde sucede el capítulo 21x). Tras su reinado, el continente pasó a tomar su nombre.
    Tras esto, su país pasó a llamarse Valm en su nombre.

    ¿Familiar? Esta historia es exactamente la de Alm, la historia del fundador del imperio de Valm es la historia del Fire Emblem Gaiden. De hecho, la tumba de Alm se encuentra en lo que sería su pueblo donde creció, en Ram. Y la esposa de este fundador es Celica, el otro personaje principal de Gaiden y que terminan casados en el final. Y como sucede en el mismo final, es dicho que estableció un reino milenario.

    Esto también es llamativo, ya que es sabido por Awakening que Valm acabó dividiéndose en distintos países indicando la caída del país de Alm (el reino "milenario"), salvo por una pequeña parte de Valm... la que es controlada por Walhart, y quien unificó nuevamente el país de su fundador, cayendo algunos como Chon'sin o Rossane.
    Considerando todas las similitudes, es dicho también que el Imperio de Valm es conocido por su fuerza de caballería, algo por lo que también era conocido uno de los países que Alm unificó. Al igual que otra zona con cierta adoración por Mila, la diosa de la tierra en el continente de Valm antiguamente, y que hasta ahora vemos un árbol gigante con su nombre.
    Incluso Valm podría venir de Baru (prominente, descatable) - arumu (Alm), y también de Warm o cálido como Celica (Warm es una de las romanizaciones japonesas oficiales del continente).

    Si así como Chrom es descendiente de Marth, te hace preguntar si Walhart es el descendiente de Alm. Alguien con convicción, y tal ves tan decidido como el padre de Alm, Rudolf, que también dirigía su propio ejército para cumplir sus objetivos por fuerza.
  • La forma en que era tomada la "Puerta dimensional" antiguamente.
    En los juegos de Marth, más específicamente en FE3, el lugar en que se encuentra esa puerta está cerca a una parte marcada con una especie de monstruo marino si lo comparamos al mapa actual.
    En ciertos mapas antiguos de océanos ocurría de forma similar, así como cómo se temía que tras llegar al horizonte caerías al fin del mundo. Posiblemente por algunas leyendas, y ya que en FE13 acabas en otros lugares, antiguamente en los tiempos de Marth se pensaba que la gente desaparecía debido a un enorme monstruo que habitaba el lugar, cuando en realidad viajabas a otros lugares o tiempos por esa puerta.

    Así mismo, en FE7 existe una "Puerta del dragón" también en una isla apartada con una función similar, en la que sucede el capítulo final. Que según cuenta la misma historia del juego y como utilizan, sirve para llegar a otro lugar donde los dragones viven tranquilamente.
  • El antepasado de Marth que se parece a Chrom
    En un apoyo de Tiki, ella dice que Chrom se parece más a un héroe de hace unos mil años antes de ella y que fue antepasado de Chrom... quien es puede quedar en duda, ya que no hay un calendario oficial del que tomar de antes de eso, y por lo que sabemos otros lords aparte de Marth no son antepasados de Chrom. Anri por ejemplo, quien sería el antepasado de Marth y quien blandió la Falchion primero, es de solo 100 años antes de Marth.

    Lo más cercano puede ser Sigurd de FE4 por su forma de actuar y color de pelo, en lo que podría entrar una muy supuesta relación de antepasado porque su espada Tyrfing se parece a la Falchion original (aunque en Awakening son totalmente distintas, incluso en la hoja y ya hay otras Falchions como en FE2), y explicaría porqué Marth y Chrom pueden blandir la Falchion, cuando fue Anri (alguien que no tuvo hijos pero es de su familia) quien según dice la historia hizo el "pacto" (o recibió la ayuda según la leyenda) con Naga para poder usar la espada, en similar forma a como el antepasado de Sigurd hizo un pacto con Naga para poder vencer al dragón oscuro Galle y usar su respectiva arma como los otros cruzados, y así ser algo capaz de mantenerse en su sangre como una herencia.
    Sin embargo, esto es porque no hay alguien más del que sepamos que pudiera ser y solo tomando una frase de Tiki que ya demuestra inconcordancias en su conocimiento histórico como explicado antes. Incluso Seliph (hijo de Sigurd) en los DLC parece conocer de Akanea, poniendo en duda lo de un antepasado de hace mil años.

    Ni en Awakening se explica quién fue el primer Exalt realmente, solo sabemos que hace mil años se hizo un pacto para vencer a Grima por primera vez (según el capítulo 24 de FE13), y no puede ser Marth por ser anterior; Tiki tiene 3000 ahora, cuando en la época de Marth tenía 1000. Además de un ritual llamado "Despertar" que Marth ni Sigurd tuvieron que hacer, y ambos son de continentes totalmente distintos. Tal vez por lo menos haya una historia no contada de los antepasados de Anri y Marth que no a sido reconocida y explicada.
  • Similitud de castillos
    El castillo de Ylisse (que se puede ver en el vídeo de introducción de FE13) tiene cierto parecido con el castillo de Aurelis, una nación de los tiempos de Marth (que sale en la introducción del cap. 6 de FE11). En Awakening se puede decir que Aurelis está casi al borde de Ferox y más arriba que la capital de Ylisse, pero quizás la arquitectura del castillo de Ylisse se inspire en la de Aurelis, demostrando una herencia de las zonas antiguas que aún no formaban Ylisse.

  • Los inicios inexplorados del continente de Ylisse y los Taguel
    Desde los tiempos de Marth se conoce solo partes del continente donde está la actual Ylisse y Plegia. En el Libro 2 de FE3 por ejemplo, se ve que algunas zonas son inhóspitas o que solo en las leyendas de Anri (antepasado de Marth) han sido adentradas. Como sus desiertos, altas montañas, o zonas heladas, que solo eran habitadas por gentes de tribus salvajes. Esto concuerda con lo que Flavia le cuenta a Tiki en los DLC de las aguas termales; donde Tiki le da a conocer que ella vivía cuando Ferox no era ni un país, dando que en 2000 años existió una historia en que se formaron países, y el país más grande del continente que es Ferox. De hecho, la historia de Marth sucede principalmente en la parte sur del continente en la que es la actual Plegia e Ylisse, pudiendo haber bastante más que no se ha mostrado de este continente.

    Algo que se puede dar de esto al conocer más del continente, es que si bien la "gente conejo" o Taguel fue añadida solo tras Awakening, se puede tomar con que aún en los tiempos de Marth existían, tal vez principalmente en esas zonas de Ferox. Por lo que sabemos, viven en madrigueras que bien pueden estar en esas zonas poco exploradas por humanos, y que tal vez esa es la razón de que no se hubieran dado a conocer antes para la mayoría.
    Incluso, en algunos capítulos del libro 2 (o FE12) se pueden ver algunas cuevas en las que sueles encontrar ciertos tesoros y que están vacías en su mayoría.
  • Warlords, los verdaderos caídos
    En el capítulo 22 y DLC de las armas legendarias, luchas contra ciertos seres con apariencia de Risen / Resurrectos, los llamados "Deadlords" o "Warlords". Estos han aparecido en otros juegos, como FE4 y FE5. Pero esto va más allá de ser enemigos fuertes. Como dice Aversa, los que ella utiliza en el capítulo 22 fueron guerreros fuertes en vida y ahora en su muerte, pero como se puede ver además poseen las armas legendarias procedentes de Grandbell. Es decir, Aversa con el poder de Validar y Grima consigue traer los cuerpos de los Cruzados de la Guerra Santa (FE4), quienes hace mucho lograron vencer a un dragón maligno que había controlado un continente entero, gracias a la ayuda de Naga y fundaron las distintas naciones del continente Grandbell.
    Un ejemplo de este mismo poder se ve en FE5 con cierto enemigo que también utiliza a esos "Deadlords" como parte de su ejército, y si pierdes o mueren ciertos personajes de tu equipo puede ser que ellos acaben allí, con un tono de piel extraño y sin forma de hacer algo por ellos.
    Pero además hay algo importante si vas al DLC de Infinite Regalia donde también aparecen. Al luchar contra ellos varios personajes, especialmente hijos/as, notan una similitud extraña. Cynthia los encuentra familiar como si ya los hubiera visto..., la Minerva de Gerome ruge al verlos..., Kjelle los ve adversarios formidables pero algo le quita la gana de luchar..., Nah siente que estos Deadlords en especial no los quieren muertos..., Morgan ve que hay un estratega entre ellos por sus formaciones que están usando para luchar..., y la misma Aversa dice que una vez controló algunos con sus mismos nombres, pero que estos parecen distintos. Es posible que estos mismos seres sean y hayan sido partes de personas importantes que ya perecieron. Puede que al luchar contra ellos estés luchando contra una parte de tu mismo yo que ya murió, que los hijos e hijas del futuro estén frente a su padre y madre ya muertos del futuro del que vienen.
  • Origen de los Risens / Resurrectos
    Con el nombre original de "soldados cadáver", estos seres guardan una similitud a los que han aparecido en otros FE y a los Warlords (aunque estos son ligeramente distintos). Obviamente en FE13 son por el Grimleal y Grima, pero en FE7 aparecen otros seres similares por ejemplo. Son llamados Morphs y allí los crea una persona llamada Nergal, un druida que buscaba experimentar con la vida y así ganar poder, pero era algo prohibido y resultó expulsado de Arcadia que era donde vivía, un lugar oculto en el desierto donde habitan humanos y dragones.
    Lo que utiliza es algo llamado "Quintaescencia" que en si es la energía de la vida que obtiene al matar a a otros seres vivos. Pero estos seres no muestran emoción en su mayoría, siendo cuando mucho crueles o algo que parece no estar vivo o está deformado, y en forma similar a los Risens de ojos brillantes, además que desaparecen como humo cuando son derrotados también.
    Es posible que el Grimleal utilizara esta misma energía de vida para crearlos, y Grima buscara con esto otros seres más fuertes para conseguir más quintaescencia tras vencerlos, y así ganar poder.
  • Personajes de los últimos capítulos opcionales.
    Varios de los que aparecen en estos, hablando más específicamente de Gangrel, Walhart, Emmeryn, Yen'fay, y Aversa, aparecen en la historia principal pero se les mata y después se averigua que logran sobrevivir, como que en realidad logran escapar o que en el caso de Yen'fay viene de la otra línea de tiempo.
    Pero en el caso de Emmeryn es extraño ya que en ambos puntos (el principal y de la Lucina del futuro) ella muere. Aún más, se explica que no se ve ni encuentra su cuerpo cuando muere, y como Emmeryn aparece casi a un continente de distancia es lo que lo hace más extraño. Pero el lugar donde aparece es de Valm, en una de las islas donde en Fire Emblem Gaiden comienzas la historia de Celica, y donde veneran a la diosa de la tierra Mila. Yendo más allá, en Gaiden también existían una estatuas capaces de revivir a quienes murieran, posiblemente manteniendo algún tipo de cercanía podría ser alguna explicación de cómo apareciera Emmeryn de nuevo...
  • Marcas del venerable
    Chrom posee una marca en su hombro, Emmeryn en su frente, Lucina en un ojo, y Owain en su mano. Estas marcas han sido vistas en otras historias, y en este caso representan la herencia del venerable. Pero es extraño que Marth no poseyera una de la que se supiera.
    Aunque las marcas podrían no aparecer aún si es de la misma familia y otras tardan en aparecer, en las historias de otros FE tratan sobre "Un pacto con dragones o espíritus" o "ser descendiente de seres como manaketes u otros transformables y humanos" (que en este caso suelen vivir más que la gente común). Indicando que en algún momento la familia de Marth tuvo que ver con eso, pero se desconoce exactamente, aunque teniendo en cuenta lo que Naga le dice a Chrom en el capítulo 24 sobre darle su bendición como hizo con su antepasado hace mil años, indicaría el momento donde la familia de Marth (y no directamente él) obtuvieron esta cualidad.

    Por esto es posible que Lissa nunca tuviera una según le dice a Owain cuando se une. Por otra parte, Inigo dice tener una en un ojo si es hijo de Chrom, pero no lo hace distinto a las otras posibilidades desde que podrían aparecer después.
    También se dice que quienes las poseen tienen un gran poder, algunos incluso temiendo a quien la poseyera, o viéndolos como estigmatizados y apartándose de ellos por ser diferentes. Avatar tiene una marca igualmente, que es la de Grima, pudiendo indicar algún tipo de relación o hasta descendencia. En teoría, podría darse que la descendencia de Avatar o con Manaketes, o hasta la descendencia Taguel con humanos puedan poseer una en el futuro.
  • Las gemas del Escudo de los sellos (Fire emblem)
    Cuando Basilio lucha contra Walhart durante la historia en Valm, es imposible para Basilio sobrevivir un golpe crítico que le hace, pero la gema que él traía aparece... y resulta que sobrevive. Esto es muy significativo, ya que es la gema la que le permite sobrevivir. Esa gema y las otras realmente tienen un poder distintivo desde los tiempos de Marth.

    Estas Gemas son del Fire Emblem y tienen un nombre, siendo el primero el nombre recibido en Awakening (español e inglés) y el segundo el de los tiempos de Marth:

    - Argente / Argent - Esfera de Luz
    - Ocre / Sable - Esfera Oscura
    - Esmeralda / Vert - Geosfera
    - Gules - Esfera de Vida
    - Azure - Esfera Estelar

    En lo que sería antiguamente, entonces estaban en el pedestal que forma el Fire Emblem, y debían estar así para evitar que el dragón de la tierra Medeus tomara el control, y otros dragones que habían enloquecido despertaran y acabaran con todo, y también evitar que otros como Tiki comenzaran a decaer y a enloquecer también (algo que por lo que se sabe sucede por FE6; parece tener que ver con la guerra entre humanos y dragones que hubo, donde los humanos consiguieron armas tan poderosas que comenzaron a afectar al mundo en sí, y a los dragones, el "Gran invierno").

    Sin embargo, en Awakening han desaparecido del pedestal, acabando como tesoros ancestrales de ciertos lugares (Argente de Ylisse, Esmeralda del reino de Say'ri, Sable de Plegia, Gules de Regna, y Azure en el árbol de Mila). Tal vez la historia de la primera aparición de Grima deba tener que ver con esto, donde las gemas del Fire Emblem posiblemente acabaron separadas y permitiendo a los dragones de tierra y oscuro renacer, y así el Exalt / Venerable de Ylisse acabó con Grima, y de alguna forma no explicada ya no es necesario tener las gemas juntas ni se verán afectados manaketes como Nowi o Tiki.
    Esto parece tener más validez ya que una de las razones de Walhart para conquistar y unificar todo era para acabar con el Grimleal, según Aversa le dice a Chrom en el Capítulo 22. Posiblemente Valm se vió relacionado en la guerra anterior contra Grima, y sea la razón de que algunas de las gemas y Tiki acaben por allí.


Curiosidades de aspectos técnicos o fuera del juego en sí

  • Extraña implementación del 3D
    Si al momento de entrar a batallas activas el 3d cuando se vuelve borroso por el zoom que hace el juego, puedes hacer que todo cambie a un efecto bastante extraño con cuadrados que hace doler los ojos (de verdad). Puedes verlo aquí. Las dos imágenes representan lo que verías a la vez con cada ojo.
  • Colores predefinidos
    Si te quedas en la pantalla de "Presiona Start" puedes ver personajes en diversas clases, algunas en que normalmente no comienzan. Pero también es posible ver a los personajes hijos con un color de pelo predefinido por el juego que normalmente es el mismo que el del progenitor fijo. Aunque hay variantes que no concuerdan: Inigo / Iñigo de un tono blanco oscuro, Yarne con su mechón rosado, ambos Morgan de pelo rosado, o Kjelle de un color negro.
    También es posible verlos así en el DLC del Futuro Pasado si entras sin haberlos reclutados aún en una nueva partida, o de igual forma si no los tienes aún y vez en las tarjetas de equipos de Streetpass (si algunos de los personajes está casado te los muestra de acuerdo a la partida del otro jugador).
    Aunque hay que decir que internamente en sus sprites también utilizan un tono de gris al que se le aplica el color, siendo así la primera forma en que se mostró a los Morgan en una guía oficial japonesa (y que tras esto cambió a un negro más oscuro en su arte oficial). Y por ejemplo en los artes de algunas CG de confesión, Avatar aparece con pelo azul, rosa, o de un color naranjo-café como oficialmente en una de las primeras imágenes de él en el sitio oficial (que fue usado en dibujos oficiales también), para luego ser tomado el blanco predefinido (especialmente tras la salida de Smash) como el mostrado más comúnmente y oficial.
    Definitivamente no hay una concordancia real por parte de Nintendo en esto, el color de pelo es más por el progenitor fijo en su mayoría. Sin embargo en algunos casos una explicación a diferencias de pelo es que, tras la salida de Fire Emblem Fates, se puede entender que algunos parecen tener el color de pelo de un abuelo/a si se busca mostrarlos en otros trabajos sin implicar un progenitor no fijo como su posible padre o madre.
  • Incongruencias de sprites
    - Personajes como Brady o Basilio poseen una característica en su apariencia que debería estar solo por un lado. Pero cuando es mostrado a la derecha o izquierda de la pantalla al hablar, su sprite solo es reflejado. Esto hace que a veces Brady posea una herida en la parte izquierda de su rostro, y otras veces la herida esté a la derecha, y lo mismo con el parche en el ojo de Basilio. Esto no se da con Chrom por ejemplo, que posee su marca en un solo hombro y su sprite varía de forma acorde.
    - Chrom en su sprite de mapa de Gran Lord tiene el emblema de fuego en el brazo aún si no lo a obtenido todavía o no lo tiene en la historia principal.
  • Siluetas negras y personajes no usados
    Si tienes personajes de spotpass y decides jugar sin la tarjeta SD puesta, los personajes de spotpass tomarán un rostro genérico para estos casos. Esto es porque los datos se guardan en el juego, pero las imágenes de este personaje en la tarjeta SD. Su apariencia es solo una silueta de color oscuro en la ventana de estadísticas y cuando aparece es como tarjeta al subir de nivel o en otras partes.

    Por otra parte, en los datos internos de las imágenes de estos personajes están 3 más que no fueron usados: Bartre, Ninian, Chris. No hay razones para que no estén, de hecho, Katarina dice algo como "Si él estuviera aquí..." en uno de los DLC cuando debe luchar, posiblemente refiriéndose a Chris.
  • Clases no usadas para ciertos personajes
    Como datos no usados algunos personajes poseen sprites en clases que en el juego final no pueden obtener. Algunos son:
    - Emmeryn como Mage / Maga.
    - Lon'qu, Olivia, Say'ri, Stahl, y Sully como Hero / Campeón.
    - Tiki como Pegasus Knight / Caballero Pegaso, Dark Flier / Auriga oscuro, y Falco Knight / Auriga.
  • Segunda habilidad de danza
    Junto a las imágenes de skills (habilidades) hay una que no fue usada. Esa habilidad está más bien antes de la habilidad Special Dance / Danza especial, indicando que posiblemente fuera solo la capacidad de danzar por si sola, que tal vez necesitara gastar una ranura de habilidades.
  • Our Boy
    Al menos en la versión americana, la frase de ataque de Wolt en el DLC de Lyn es "This boy serves Lord Roy!". Lo que parece una referencia a la forma en que el público en los Smash alienta a Roy: "Roy is our Boy!"
  • Sakuraiiiiiii
    Si juegas con la cuadricula marcada, puedes ver que en el centro del coliseo de Regna Ferox del capítulo 4 se forma un círculo casi exacto al logo de la serie Super Smash Bros. Añadir que Awakening salió antes que este Smash, pero el mismo escenario fue elegido para aparecer en el Smash Bros. for Nintendo 3DS (aunque como no se marca una cuadricula allí, no se ve algo similar).
  • Portada del juego
    Kellam es tan ignorado que aparece en la portada del juego en su versión americana y japonesa (que es igual a la versión americana excepto por ser en japonés), pero está tapado por la rodilla de Chrom. En la versión europea está incluso más tapado.
  • Tarjeta de SD dañada
    Si juegas un mapa de DLC o con el juego en formato digital con una tarjeta dañada es posible ver texturas "glitcheadas", es decir que muestra sus datos incorrectamente... como en el mapa. Un ejemplo de la versión japonesa lo puedes aquí mismo.
  • Cumpleaños de los hijos
    Cada fecha de nacimiento de la segunda generación es la fecha de salida japonesa de un juego anterior de la serie. Mientras que el cumpleaños de Morgan (5 de mayo) es el día del niño en Japón.

    - Lucina, 20 de Abril - Dark Dragon and Sword of Light (FE1) / Path of Radiance (FE9).
    - Yarne, 14 de Marzo - Gaiden (FE2).
    - Severa, 21 de Enero - Mystery of the Emblem (FE3).
    - Cynthia, 14 de Mayo - Genealogy of the Holy War (FE4).
    - Kjelle, 29 de Septiembre - BS Fire Emblem (BSFE).
    - Gerome, 1 de Septiembre - Thracia 776 (FE5).
    - Nah, 29 de Marzo - Sword of Seals (FE6).
    - Laurent, 25 de Abril - Blazing Sword (FE7).
    - Noire, 7 de Octubre - The Sacred Stones (FE8).
    - Brady, 22 de Febrero - Radiant Dawn (FE10).
    - Inigo, 7 de Agosto - Shadow Dragon (FE11).
    - Owain, 15 de Julio - Heroes of Light and Shadow (FE12).
  • Manipulando la cámara
    Es posible hacer que la cámara rote 360 grados si te mantienes pausando y reanudando el movimiento cuando se haya movido 180 grados y se haya terminado la ronda de un aliado o enemigo (es decir, cuando se "estanca" y suele cambiar el ángulo de vista).

    Con esto puedes ver cosas como el otro lado del fondo en batallas o tomar fotos distintas más de frente o de lado, y hasta aveces puedes hacer que traspase el fondo. Esto resulta en que puedes ver cosas extrañas, como en el escenario del capítulo 12, donde se nota que en realidad el reflejo en el agua es un modelo repetido de quienes luchan arriba.
  • Críticos y a medias
    Si al atacar realizas un golpe crítico usando armas mágicas como la Levin Sword / Espada trueno, Shockstick / Vara eléctrica o Bolt Axe / Hacha rayo, tu personaje no aparecerá con el rostro como es normalmente, ni dice una frase tampoco. Algo similar ocurre cuando se usan armas a distancia, pero diciendo dos veces una frase cuando se activa un skill así.
    Por cierto, las caras cuando un personaje activa un skill o hace crítico, cambian de dirección dependiendo de si el personaje está a la izquierda o derecha (algunos ataques como Luna / Selene hacen cambiar el lugar en su primer ataque).
  • Animaciones cortadas
    - En algunos mapas como los del desierto (el de Laurent por ejemplo) los personajes voladores proyectan una sombra como siempre, pero si prestas atención puedes notar que en ciertos momentos la sombra se corta repentinamente aún si no hubiera nada tapándola, y el resto sigue igual.
    - Si una unidad que se puede transformar está agrupada como secundaria, la animación de transformación se sobrepone a parte de la silueta de la unidad principal. Al parecer notaron esto, ya que si es así la animación de transformación es saltada... excepto por si luchas contra un jefe o enemigo que posea un diálogo antes de comenzar la pelea, que es justamente donde solo se puede ver esto.
  • Inspiraciones del diseño actual de las manaketes
    El diseño de las Manaketes a variado durante la serie, siendo al inicio dragones que tenían pelo, a otros que podían volar directamente en el mapa como unidades voladoras, o hasta con plumas (o por lo menos cuando son muy jóvenes) y que podían mantener sus alas en forma humana cosa que también podía hacer Tiki, por lo que posiblemente las nuevas de Awakening también.


    Pero el diseño actual de Awakening tiene muchas similitudes con una especie de caballo de mar llamada "Dragón de mar foliáceo" (Phycodurus eques), como puedes ver en la primera imagen (gracias a la Wikipedia). Incluso la forma en que se les presenta en algunas partes se ve similar, como en la imagen de Naga del sitio oficial y usada en uno de los logos del juego.
  • Idiomas del juego en versión europea
    Si cambias el idioma del juego, las partidas guardadas salen con el nombre en el idioma anterior. Por ejemplo, si juegas en español y cambias el idioma a inglés, los archivos de guardado siguen mostrando los nombres es español aunque todo lo demás esté traducido.
  • Avance rápido de diálogo
    Si presionas abajo en el D-pad y mantienes presionado el botón A, es posible saltar los textos de forma rápida (como si presionaras solo el botón A, pero mucho más rápido). También si juegas con las animaciones desactivadas, puedes saltar las pequeñas ventanas donde luchan o ganas experiencia con el botón B o Start.
  • Ubicaciones no usadas
    Cuando en el mapa del mundo estás en la ubicación de un capítulo, puedes ver un pequeño ícono del lugar en la pantalla inferior. Hay unos no usados justo tras el del capítulo final y antes del comienzo de los íconos de los capítulos opcionales.
    Puede que no sean sobre DLC tampoco, ya que el ícono de DLC está por el final del listado. Tal vez habrían más capítulos opcionales al inicio, o tal vez algo más tras el capítulo final.

Ir a la sección de Fire Emblem Awakening