Cambio de clases

Hay dos tipos de cambios de clases; la promoción ramificada y otra que es para alternar las clases.

En esta sección también se explicará como funciona la experiencia por el nivel interno y sobre cuando cambiar de clases.

Promoción ramificada (Promocionar, o árbol de promociones)

En los Fire Emblem al llegar al nivel 10 puedes promocionar si cuentas con un Sello Maestro / Master Seal, para ganar mejores estadísticas y posibilidad de usar otras armas y nada más. Pero como en el Fire Emblem Sacred Stones o Gaiden, al promocionar puedes elegir entre qué promocionar. Hay dos opciones, y dependen de la clase en la que está actualmente el personaje. Comúnmente es sabido que mientras más tarde promociones, más posibilidades de subir niveles (y estadísticas con ellos) tendrás, además, al nivel 10 puedes aprender una habilidad dependiendo de la clase, pero fuera de eso hay algo que le quita esa importancia como se explicará más abajo.

Clase básica Promoción
Infante pesado
(Knight)
> General
(General)
> Jinete Pesado
(Great Knight)
Jinete
(Cavalier)
>
> Paladín
(Paladin)
 
Ladrón
(Thief)
> Truhán
(Trickster)
> Asesino
(Assassin)
Mirmidón
(Myrmidon)
>
> Espadachín
(Swordmaster)
 
Saqueador
(Barbarian)
> Bárbaro
(Berserker)
> Guerrero
(Warrior)
Luchador
(Fighter)
>
> Campeón
(Hero)
Mercenario
(Mercenary)
>
> Caballero arco
(Bow Knight)
Arquero
(Archer)
>
> Tirador
(Sniper)
Clase básica Promoción
Mago
(Mage)
> Sabio
(Sage)
> Cab. oscuro
(Dark Knight)
Mago oscuro
(Dark mage)
>
> Hechicero
(Sorcerer)
 
Trovador
(Troubadour)
> Valquiria
(Valkyria)
> Sacerd. soldado
(War Cleric)
Clériga
(Cleric)
>
> Sabio
(Sage)
Sacerdote
(Priest)
>
> Sacerdote Soldado
(War Monk)
 
Caballero Pegaso
(Pegasus Knight)
> Auriga
(Falcon Knight)
> Auriga oscura
(Dark Flier)
 
Caballero Dragón
(Wyvern rider)
> Paladín wyvern
(Wyvern lord)
> Jinete Grifo
(Griffon Rider)
 
Estratega
(Tactician)
> Gran estratega
(Grandmaster)
 
Lord
(Lord)
> Gran Lord
(Great Lord)

 

Alternar clases

Ahora aparte de promocionar, puedes devolver esa unidad a otra clase o incluso cambiar su promoción si ya está promocionada, parecido al sistema de alternar clases que introdujo Fire Emblem Shadow Dragon.
Claro que ahora no es tan libre, pues necesitas el objeto "Segundo Sello / Second Seal" para hacerlo... pero aun así es posible ganar bastante más estadísticas, ya que tu nivel vuelve a 1 manteniendo casi todo. Alguna estadística bajará debido a que las bases de la nueva clase son más bajas, pero mantendrás habilidades y puntos ganados por ti (y esto indica que se puede hacer infinitamente, y con ayuda del mapa libre es simple tener unidades fuertes).

Por ejemplo, si ves la página de Chrom, verás que hay una sección con "Estadísticas Base" e "Iniciales". Las estadísticas "iniciales" son las con que parte, las que son las estadísticas de su clase actual (Lord) + las "Estadísticas base" que son las estadísticas propiamente de Chrom; al cambiar de clase, se sumarán de igual forma las "Estadísticas base" de Chrom (y que engloba todo lo que gane por niveles u objetos) a las estadísticas de un arquero por ejemplo (se puede ver aquí), que es una clase a la que puede cambiar.
Claro que debes tener en cuenta que por promocionar o cambiar de clases no aumentas estadísticas realmente, si no que cambian las estadísticas de la clase anterior por la nueva. Lo mismo ocurre con sus topes (estadísticas máximas que puede tener), lo que a veces hace que las estadísticas disminuyan pero volverán al cambiar a una clase con igual o mayores topes.

Solo hay unas reglas:
- Si el personaje está en las clases básicas, necesita estar sobre el nivel 10 para usar el "Segundo Sello" y cambiará a otra clase básica.
- Si está promocionado y bajo el nivel 10, podrá usar el "Segundo Sello" y cambiará a otra clase básica.
- Ahora, si está promocionado y sobre nivel 10, podrá usar el "Segundo Sello" y cambiará a otra clase promocionada o no promocionada. Para las clases que pueden alcanzar nivel 30, este punto se les aplica recién en el nivel 30.
- Si está en el nivel máximo (20 o 30) podrá cambiar a su misma clase actual, pero volviendo a nivel 1.

Por ejemplo, Vaike puede cambiar desde "Luchador" a "Ladrón" o "Saqueador" con ayuda del Segundo Sello / Second Seal (el icono en medio).
Y al cambiar a una de esas clases, podrá elegir también a qué clase promocionar dentro de lo posible, como se explica en la sección de arriba (como ladrón podrá promocionar a Truhán o Asesino, y como Saqueador promocionará a Bárbaro o Guerrero... en vez de que si fuese un luchador como normalmente, donde sólo podría promocionar a Guerrero o Campeón).

Esto está limitado de acuerdo al personaje; no podrás tener a un Vaike como Cab. oscuro por ejemplo. Otras notas:

  • No se puede cambiar a Lord, Estratega, Bailarina, Aldeano, Taguel o Manakete a no ser que se indique.
  • Los hombres pueden promocionar a "Dread Fighter / Mago guerrero" si cuentas con cierto objeto de DLC.
  • Las mujeres pueden promocionar a "Bride / Novia" si cuentas con cierto objeto de DLC.
  • Otras Mi unidades pueden cambiar de clase de igual forma.
  • No se pierden niveles de armas al cambiar de clases, se mantienen los puntos que hayas ganado por utilizarlas.
  • Bárbaros o Saqueadores y Guerreros o Luchadores son exclusivos para hombres, y Pegasos y Trovadoras o Valquirias para mujeres.
  • Los detalles de los hijos se explican aquí.

Los posibles cambios iniciales son los siguientes (tendrán las mismas opciones indicadas arriba al promocionar).
Si quieres ver algo más completo, ve la sección de cada personaje en la guía de personajes.

Personaje Clase a la que puede alternar
Chrom Lord
Jinete
Arquero
Mi unidad Toda las clases y estratega, dependiendo del género.
Lissa Caballero Pegaso
Trovador
Clériga
Frederick Jinete
Inf. Pesado
Caballero dragón
Sully Jinete
Mirmidón
Caballero dragón
Virion Arquero
Caballero dragón
Mago
Stahl Jinete
Arquero
Mirmidón
Vaike Saqueador
Luchador
Ladrón
Miriel Trovador
Mago
Mago Oscuro
Sumia Inf. Pesado
Caballero Pegaso
Clériga
Kellam Inf. Pesado
Ladrón
Sacerdote
Donnel Aldeano
Luchador
Mercenario
Lon'qu Mirmidón
Ladrón
Caballero dragón
Maribelle Caballero Pegaso
Trovador
Mago
Ricken Jinete
Arquero
Mago
Gaius Luchador
Mirmidón
Ladrón
Panne Taguel
Ladrón
Caballero dragón
Cordelia Mercenario
Caballero Pegaso
Mago Oscuro
Nowi Manakete
Caballero dragón
Mago
Personaje Clase a la que puede alternar
Gregor Saqueador
Mercenario
Mirmidón
Tharja Inf. Pesado
Arquero
Mago Oscuro
Libra Sacerdote
Mago
Mago Oscuro
Anna Arquero
Ladrón
Mago
Olivia Bailarina
Mirmidón
Caballero Pegaso
Henry Saqueador
Ladrón
Mago Oscuro
Cherche Caballero dragón
Trovador
Clériga
Lucina Lord
Jinete
Arquero
Say'ri Mirmidón
Caballero Pegaso
Caballero dragón
Tiki Manakete
Caballero dragón
Mago
Basilio Inf. Pesado
Saqueador
Luchador
Flavia Inf. Pesado
Mercenario
Ladrón
Gangrel Saqueador
Ladrón
Mago Oscuro
Walhart Conquistador
Infante pesado
Caballero dragón
Emmeryn Clériga
Trobadora
Caballero Pegaso
Yen'fay Arquero
Mirmidón
Caballero Dragón
Aversa Caballero Pegaso
Caballero Dragón
Mago Oscuro
Priam Luchador
Mercenario
Mirmidón
Personajes distribuidos por Spotpass o DLC. Puede alternar a cualquier clase mientras esté en sus límites como explicado en las "Otras notas" de arriba. Aunque sí pueden cambiar a estratega pero no lord.

Experiencia al alternar clases

Puede parecer que este método de cambiar de clases pueda abusarse, y en cierta forma es cierto (incluso en el sitio oficial te instan a ello), ya que al alternar clases el nivel del personaje vuelve a 1 pero manteniendo todas sus estadísticas (que pueden bajar por los topes y bases de la clase, manteniéndose internamente todas las que haya ganado el personaje por subidas de niveles u objetos). Pero esto hace que recibas más o menos experiencia dependiendo de si estás en una clase básica o promocionada, ya que cada personaje mantiene un nivel interno.

Por ejemplo, si promocionas a un personaje (independiente del nivel en que fuese) o si ya es promocionado su nivel interno será 20. Si promociona de Jinete a Paladín hará que su nivel interno sea 20. Luego se va sumando los niveles que vaya ganando desde entonces.
Pero si lo cambias de Jinete a Arquero, se debe hacer el siguiente calculo también:

(Nivel actual - 1) / 2 redondeado al menor.

Si es un Jinete de nivel 10 y cambia a Arquero, su nivel interno será (10 - 1) / 2 = 4 + los que vaya ganando desde entonces.

Ese "4" o el resultado que da el calculo anterior se va repitiendo si cambias otras veces de clases. Y este nivel interno es como máximo 20 en normal, 30 en difícil o 50 en Lunatic.

Por lo que si el mismo arquero promocionara ahora, tendría un nivel interno de 20 (por ser promocionado) + 4 (nivel interno anterior) + los que vaya ganando desde entonces.
Ahora si cambiara al nivel 15 de su clase promocionada, sería (20 + 4 + 15 - 1) / 2 = 19 si fuera una clase básica o 39 si fuera una clase promocionada, aplicando el límite que se le da por la dificultad (en normal tendría un nivel interno de 20, en difícil de 30 y en Lunatic de 39).

Por lo que si quieres cambiar de clase, lo mejor es hacerlo lo menos posible, ya que este nivel interno afecta a la experiencia que ganes; mientras más alto sea el nivel del personaje, menos experiencia ganará. Aunque esto no quiere decir que el personaje deje de ganar experiencia al alcanzar el límite interno, solo que será mínima si el nivel es muy alto. Ni con esto quiero decir que no cambies de clases, es especialmente bueno porque puedes tener cuantas habilidades quieras.

Cuando cambiar clases o promocionar

Primero...
- Si juegas en la dificultad normal puedes omitir prácticamente todo, ahí no importa tanto cuanto cambies.
- Lee todo lo anterior para hacerte la idea de cómo funciona el sistema.
- Ten en cuenta el concepto de cuales son las clases básicas, promocionadas, especiales y los topes. Aquí se indican.
- Sin importar asuntos de niveles, siempre es buena idea cambiar a una clase que pueda utilizar las mismas armas que la original, así no será inútil utilizando armas de bronce de un nuevo tipo de arma. Aunque puedes forjarlas, eso cuesta dinero y no es lo mismo pues algunas de mayor rango de armas tienen cualidades especiales como atacar a distancia.
- Obviamente después de cada "caso" indicado abajo a seguir, es mucho mejor mantenerse solo en clases promocionadas o especiales, pues sus topes son más altos que una básica y debes ir variando entre otras promocionadas que entregan mejores crecimientos en distintas estadísticas o skills (o quédate en la misma promocionada si el personaje ya es bueno).

También hay que decir que más que seguir una regla general, depende más del personaje...

Caso 1, Clase básica (Nivel 10 o 20) >> Clase básica (Nivel 10) >> Clase promocionada (Nivel 15)

Es muy buena idea cambiar a una clase básica por lo menos una vez antes de promocionar cada personaje. Ésta es la forma que mayormente recomiendo en el sitio, y es porque ganarás experiencia más rápido. Ejemplos:

- Ejemplo 1. Un jinete de nivel 20 cámbialo otra vez a jinete. Su nivel interno será 9 y ganará la experiencia que ganaría una unidad de dicho nivel y los que vaya ganando. Luego promocionalo al nivel 10 a Paladín (entre 11 y 20 también es bueno si aún no llega al tope de algo).
- Ejemplo 2. Un Jinete de nivel 20 promocionalo a Paladín directamente. Su nivel interno será 20 y ganará la experiencia que ganaría una unidad de dicho nivel y los que vaya ganando.

Como puedes ver, en el ejemplo 1 ganas experiencia más pronto (su nivel interno es de 9), y tendrás 9 niveles más de estadísticas por subir de nivel, o +9 puntos si en todos los niveles aumentara un punto.
Sin embargo, si bien al promocionar directamente como en el ejemplo 2 te dará un ligero bono inmediato, no será tanto como esos 9 niveles que se ganarán rapidísimo y que no se lograrían así si fuera de nivel 20. No es simplemente un bono de +3 como mucho que se obtiene por promocionar y que con ello se gana menos experiencia por luchar. Y cuando el ejemplo 1 promocione, podría tener el +9 y el +3 de promocionar (+12).

Obviamente esto hace que te demores más en obtener los Skills de las clases promocionadas, ya que cuando ese jinete del ejemplo 1 promocione, tendrá un nivel 30. Pero esto es de cierta forma relativo: Fire Emblem es un juego donde cada punto cuenta, no hay estadísticas de cuatro dígitos. Y ciertamente, +9 puntos marcarán la diferencia... y hasta puede decirse que es "más rápido" obtener los skills porque será una unidad más solida que podrá resistir a más enemigos y con ellos ganar experiencia más rápido.
Además, casi siempre son más fiables las estadísticas que un Skill, pues la mayoría de los skills se activan al azar siguiendo justamente la cantidad de estadísticas que tengas (por ejemplo, Habilidad%) y si los obtienes pronto, se activarán pocas veces por tener bajas estadísticas.

Pero si no posees suficientes sellos para cambiar a clases básicas, es más recomendable seguir como unidad promocionada. Además puede que se te de así (los sellos son escasos al inicio del juego). E ir directamente a clases promocionadas lo recomendaría si fuera eso o pudieras aprender un skill que se active siempre que quieras.

Caso 2, Clase básica (Nivel 20) >> Clase promocionada (Nivel 15) >> Clase básica (Nivel 10)

Este caso lo dejo sólo para dificultades bajas. Lo que ocurrirá es lo siguiente:

- El "ejemplo 1" del "Caso 1" anterior, al usar el sello por segunda vez, el nivel de ese jinete será de 30 como explicado antes.
- Pero aquí, en el "Caso 2", el nivel es de 17.

Suena bien, ¿no? Pero para el momento en que tengas una unidad promocionada de nivel 15 ya estarás bastante adentrado en el juego, y a no ser que estés jugando en Normal o un poco en Difícil, los bonos y armas que posee por ser de una clase promocionada son los que la hacen sobrevivir. Especialmente en Lunatic / Extremo, sería un suicidio hacer algo así.
Claro que puedes ir a los equipos de Spotpass, encuentros al azar o DLC a ganar experiencia para promocionarlo otra vez, pero si hicieras eso necesitarías bastante tiempo (y siempre puedes hacerlo, y subirle 100 niveles más a tu personaje, y en ese caso no se que haces leyendo guías por Internet), pero si eres de una clase básica tendrás menos problemas en subir de niveles al inicio del juego... por eso recomiendo más seguir el "Caso 1" a no ser que estés dispuesto a esforzarte y en cuidar y darle más oportunidades de que esa unidad gane experiencia (o si es lo suficientemente fuerte pero aún no alcanza los topes de una clase básica).

 

Caso 3, Clase básica (Nivel 20) >> Clase promocionada (Nivel 5) >> Clase básica (Nivel 10) >> Clase Promocionada

Este caso sí que lo recomiendo, vas a hacer lo mismo que en el caso 2 pero será más rápido. Y es especialmente bueno cuando solo quieres aprender el Skill de nivel 5 de una clase promocionada, como Helios / Sol (habilidad%, recupera la mitad del daño hecho) pero al mismo tiempo el personaje va mejor como otra clase promocionada. Aunque ten muy en cuenta cual Skill es bueno, algunos como Astra / Fobos se activan muy poco y no vale la pena desperdiciar sellos en cambiar a la unidad.

 

Caso 4, Unidades que ya parten promocionadas >> Clase básica >> Clase promocionada

Sin embargo, el caso 2 es aplicable a unidades promocionadas si partes por "Clase promocionada". Esto es porque ganarán experiencia más rápido y ya están promocionadas (poseen estadísticas un poco altas), y hay unidades así al inicio del juego justamente, como Libra o Anna, donde el enemigo no es tan fuerte y pueden ganar experiencia con relativa facilidad.
No hay mucho más que decir, pero esto solo puede darse si tu planeas hacer más fuerte a esas unidades y solo quieres usarlas más a fondo, pues por lo general esas unidades (y sobretodo Frederick por ejemplo) cumplen muy bien su función aún sin la necesidad de volver a una clase básica. Y es que también está el detalle de que los sellos no son muchos al inicio del juego, otras unidades se harán mejor con ellos a diferencia de hacer solo ligeramente mejor a estas que parten promocionadas.

Caso 5, Clases especiales

Aquí tenemos el mejor caso junto con el primero, o hasta podría ser mejor. Lo que sucede es que las clases especiales son contadas como clases básicas, pero poseen los topes de las clases promocionadas (excepto aldeano y bailarina en esto último). Es decir, si por alguna casualidad alcanzaras el nivel interno de 50, al cambiar a una clase especial tendrás nivel interno de 24... no se le sumarán los 21 por promocionar pero tendrás los topes de un promocionado, y a diferencia del "Caso 2" seguirán siendo igual de letales para matar.
Esto es fácilmente notable con las Manaketes. Si alcanzan el nivel 30 las puedes cambiar entonces a su misma clase, y verás que ganan mucha más experiencia, incluso es sorprendente ver cómo mata con tanta facilidad aún después de haber utilizado sellos 3 veces... y ganar casi un nivel por matar. Por eso también, en el caso de las Manaketes y Taguel, sale mejor mantenerlas en esas clases siempre una vez alcancen el nivel 30.

Lo malo de esto es que solo se dará con las clases especiales excepto Aldeano y Bailarina... y aunque todos poseen acceso a ellas (Manakete y Taguel aparte), solo están en los DLC; son la clase Bride y Dread Fighter. Aunque si tus personajes pueden prescindir del movimiento extra que reciben en otras clases (si son Paladines o voladores por ejemplo) u otros topes/bases/bonos que les dan otras clases y utilizan sus mismas armas, es más que recomendable cambiarla a alguna de estas para obtener mejores estadísticas más pronto.

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