Capítulo 2: Los Custodios de Ylisse

(Shepherds)

= Sólo en Lunatic / Extremo. = Puntos brillantes
Datos son solo de acuerdo a Difícil y Lunatic / Extremo en Clásico (agregados solo Lunatic por ahora)
En dificultades bajas hay menos enemigos o refuerzos y demoran un poco más en salir.

• Villas/objetos/tesoros:
A. Iron Lance / Lanza de hierro.
B. Iron Sword / Lanza de hierro
- NOTA IMPORTANTE: Puedes perder alguna de las dos ya que el "Carro" (donde guardas los objetos) no está disponible aún. Intenta que el personaje que los mate tenga espacio en el inventario, o el objeto será borrado automaticamente.

• Nuevos personajes:
- Stahl, Vaike, Miriel.
• Refuerzos enemigos:
- No hay.

• Eventos especiales:
- Miriel -> Vaike: Intercambia el hacha que trae Miriel con Vaike.

• Estrategia general:
- Objetivo: Derrotar a todos
- Unidades disponibles: Chrom, Lissa, Frederick, Avatar, Sully, Virion, Vaike, Stahl + Miriel (turno 2).

Siguiendo los consejos de capítulos anteriores, sigue enfocándote en que solo unas pocas unidades sean las que ganen experiencia. Tan solo agrupa a las unidades que sí usarás a las que no usarás. Obtendrán bonos y podrás matar con facilidad. Recuerda poner a tus unidades en el rango de ataque de dos o tres enemigos que puedan resistir y deja que te ataquen en el turno enemigo, si te aseguraste de que podrían sobrevivir lo harán e irás ganando. También usa los bosques y fuertes, y marca siempre el rango de ataques de los enemigos para poner a unidades débiles fuera de él para que no las ataquen, como a Lissa.

Por cierto, Vaike no partirá con armas para atacar, simplemente espera a que aparezca Miriel como indicado arriba y que le pase su hacha. Aunque por el momento es mucho más productivo agrupar a Vaike a otro personaje para que reciba bonos.

Jefe resurr. Jefe - Datos
Armas y Objetos:
- Hand Axe / Hacha de mano (difícil).
- Short Axe / Hacha corta (lunatic)
Barbarian / Saqueador
Nivel 4 Mov. 5 PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Difícil 31 13 0 8 10 4 4 1
Lunatic 40 17 0 10 13 6 4 1
Niv. de Arma
C (Difícil), A (Lunatic).
Habilidades
Gamble / Ventura.

Contra los enemigos que lo rodean es igual, además que en difícil este jefe no se mueve.


• Estrategia para Lunatic / Extremo (lee los consejos generales si no lo has hecho):

Este es el capítulo más complicado. Necesitas algo de azar y también dependerá de cómo han ido subiendo de nivel tus unidades. Pero sigue lo siguiente:

- Pon a Sully abajo de Chrom.
- Mueve a Virion a la izquierda de Vaike, pásale el Elixir (aunque dependiendo de la fuerza de tus unidades, MU puede ver bien el Elixir y a Frederick bastarle pociones).
- Junta a Virion con Sully.
- Junta a Vaike con Frederick. Ataca con Frederick (Lanza de plata) al Mercenario en el bosque justo arriba, pero por la derecha (debería poder sobrevivir, si no, por la izquierda).
- Si no lo mata, deberás poner a Chrom junto con el Avatar y a éste como principal en donde comienza Chrom. Pero si Avatar puede resistir al Saqueador / Barbarian cercano, que ataque al Soldado de arriba para que Frederick lo mate seguido de eso.

- Pon a Stahl a la derecha de la posición inicial de Chrom, junta a Lissa con él.

Es muy buena idea que Chrom y Avatar posean una Poción o Elixir como dicho antes. Puedes pasarla cuando estés por juntar a Lissa con Stahl si ella la tiene, por ejemplo. ¡En el siguiente turno viene lo complicado!

- Mueve a Sully lo más a la izquierda posible, deja a Virion a la izquierda. Entonces junta a Miriel con Sully.
- Realiza lo mismo con Stahl y Lissa, pero abajo del terreno montañoso.
- Pon a Chrom (o MU, dependiendo de quien sea más fuerte) como principal arriba de Sully.
- Pon a Frederick lo más a la derecha posible de Stahl. Recuperalo con el Elixir (o Poción, ve quien se puede quedar mejor tras el uso: Avatar o Frederick).

Después dependerá de cómo han aumentado las estadísticas de tus personajes, pero la idea principal es utilizar el terreno a tu favor para que no te ataquen todos al mismo tiempo. El terreno montañoso junto a ti no puede ser atravesado con facilidad (tiene un costo de movimiento de 3 para unidades a pie). Intenta ir retrocediendo y poniendo a Chrom o Avatar de forma que sean atacados solo por un enemigo en el turno enemigo, y recuperando con Lissa por detrás.

Es decir, tu siguiente turno debería acabar así como se explica en el siguiente ejemplo.
(sigue una idea similar dependiendo de como sean tus personajes, ¡Debiste usar el truco del prólogo si no lo has hecho!):

 

¡Pero un detalle importante! Si no logras derrotar a los soldados en el primer turno, o no tienes la suficiente defensa para resistir... si aquí matas más de la cuenta, otro enemigo vendrá y te matará una de tus unidades. Será mejor que pongas a Frederick o MU / Avatar sin armas equipadas. Esto hará que solo actúen como pared; ve derrotando por detrás con ayuda de Miriel o Virion, para luego usar pociones o equipar las armas de Frederick y MU / Avatar cuando ya derrotes algunos.

Otro método útil para que no te ataquen más de la cuenta es atacar con MU como se ve en la imagen, al enemigo al lado de Frederick. Tras eso, con Lissa toma su tomo mágico y que use su bastón en MU. De esta forma habrás atacado, pero mantendrás tu posición sin atacar para el turno enemigo.

También, como puedes ver en la segunda imagen de arriba:
- Intercambié Miriel y Chrom.
- Sully y Miriel desequiparon sus armas, por cierto. ¡No queremos ataques dual que te hagan derrotar a más enemigos y le abran el paso a más enemigos que te dañen más!
- Puse a Chrom de principal, atacando al Saqueador a su lado, debido a que Sully es muy débil y demorará mucho en curarse con pociones (si ves la imagen tiene la vida llena, ya que por suerte evadió el golpe, pero igual debió y puede resistir uno solo).
- Pero por lo mismo, intenta matar a los Saqueador primero, al ser los más fuertes y que podrían hacerte más del daño que puedes recuperar.
- Tomé las armas de Chrom con MU, entonces ataqué con MU al luchador junto a Frederick.
- Entonces Lissa tomó los tomos de magia, e hice que usara su bastón en MU.
- Mientras tanto, Frederick utilizó una poción y mantiene equipado la espada de Bronce (al no ser fuerte, no matará más enemigos de la cuenta ni acumulando más daño de la cuenta).
- Lo siguiente fue agrupar a Stahl a Virion. Le dará suficiente golpe como para poder acertarle al Saqueador arriba de Frederick en el siguiente turno, o por lo menos resistir un golpe suyo (en el turno enemigo) si falla. Esto es porque los enemigos comenzarán a atravesar el terreno montañoso en el siguiente turno, pero antes es posible tener un enemigo menos gracias a Virion.

¿Por qué no matar a los soldados? Porque son los menos fuertes, permitiéndote usar las pociones o el bastón de Lissa y recuperar más daño al siguiente turno.

 

- En el siguiente turno Chrom tomó sus espadas (y no equipadas) y recuperó con una poción.
- Tomé el tomo mágico de Lissa con MU (o el Fuego de Miriel si MU tiene bajo porcentaje de golpe) , y ataqué al Soldado al lado. Nuevamente, tras esto, Lissa tomó el tomo para que MU no ataque en el turno enemigo y lo recuperó con su bastón.
- Por último, Frederick debe mantenerse en su lugar, aunque puede que sea bueno recuperarlo si le quedan pociones. Si no que por lo menos que mantenga el Elixir para el siguiente turno, o si está muy dañado que se recupere con el Elixir. Entonces si está al máximo que equipe la espada de bronce.

Como puedes ver en la segunda imagen superior, quedaron solo cuatro enemigos. Un camino a tomar aquí sería utilizar la lanza de plata de Frederick para matar al soldado de arriba. De otro modo llegará a tus otras unidades por el otro lado, pero para esto deberás acertar con suerte. Es decir..
- Con Virion se atacó al soldado de abajo, de esta forma le dimos el paso a Lissa para que pueda curar a Frederick.
- Pero antes cura a MU con una poción o Elixir, y que Chrom tome otra de las pociones y que se recupere.
- Entonces mata al soldado con Frederick, toma las armas de Frederick con Lissa y recuperalo con su bastón.

Finalmente, como puedes ver, solo quedarán tres enemigos fácilmente derrotables por todas tus unidades (a no ser que por azar falles golpes...). Esto hace mucho uso de las pociones, y es por esto que no es buena idea malgastarlas en capítulos anteriores.

También puedes poner a Sully por arriba y atraer a otros de los enemigos. O incluso poner a Frederick sobre el terreno montañoso para que gane mucha evasión, o poner a algunos en la esquina izquierda del mapa si no los alcanzan (al menos mientras retrocedes como explicado en el capítulo anterior). Recuerda contar cuanto se pueden mover los enemigos y juntar a los personajes con Sully o Stahl por si necesitas retroceder. El terreno montañoso cuesta tres de movimiento, los árboles 2.

Lo siguiente es recuperar, usando a Lissa si te quedan más de 7 usos del bastón. Si no, intenta guardarlo, ya que aunque haya uno en el siguiente capítulo no lo obtienes al instante... así que utiliza los fuertes para sanar TODO, en este punto ya da igual cuanto te hayas demorado.


¡Ahora vamos por lo difícil de notar a primera vista parte 2! Gracias al usuario nico-nico-douga por esto. ¿Usaste el truco del agua del prólogo? Aquí podemos hacer casi lo mismo. La idea es usar esta posición:

Como puedes ver, tenemos:
- MU con el tomo Fuego de Miriel puede atacar al soldado a través del río.
- Chrom está listo para cruzar al otro lado.
- Stahl y Sully están por abajo.

Lo importante aquí es que Stahl y Sully servirán de distracción. Si te adentras por el río, casi todos los enemigos irán hacia el río por arriba. Si luego en los siguientes turnos retrocedes, rodearán el lugar. Aquí puedes separar al enemigo... y ganar con facilidad si Chrom y MU son tus unidades más fuertes, y con ayuda de Frederick también.

- Stahl atraerá a uno de los enemigos a costa de recibir mucho daño, pero los separarás.
- Mientras tanto, Chrom estará en el río defendiendo de los enemigos que se acerquen. Con Virion por detrás agrupado con Vaike para causar más daño.
- MU con Miriel atraerán al jefe.
- Lissa podrá ir y devolviéndose entre Chrom o MU, recuperándolos con su bastón.

 

- Luego si lo ves necesario, puedes hacer que Frederick avance y se ponga en uno de los montes de arriba, y matar con su lanza de Plata, o devolverte para que Frederick derrote a los enemigos que Stahl atrajo.
- Ataca con Virion hacia el otro lado del río... y entrégale la Espada de bronce de Stahl a Sully para ponerla en el alcance del enemigo que Stahl dañó, y que estén más debilitados en el turno enemigo (deja que solo uno la ataque, pueden resistir por lo menos uno).
- Pon a Chrom abajo de MU, y separa a Frederick hacia abajo. De este modo en el siguiente turno Frederick podrá llegar más lejos hacia los enemigos que están con Stahl y Sully.

 

- Si MU es lo suficientemente fuerte podría haber matado ya al jefe, utiliza la magia Fuego para que tenga mejor acierto, y rodealo para que el crítico del jefe sea cero.
- Sigue con Frederick la ayuda hacia Sully y Stahl.
- Ya si sigues un ejemplo similar, puedes optar por volver a cruzar el río con Chrom, así los enemigos se devolverán. Agrúpale a Vaike por ejemplo. De esta forma Vaike podrá tirar a Chrom al río y quedando al alcance de un solo enemigo que puede resistir...

 

Lo demás se explica por si solo si entiendes la idea; utiliza tus armas débiles para derrotar lo que quede, intenta no gastar el bastón más de lo obligatoriamente necesario, y que solo MU y Chrom ganen experiencia.
Si planeas bien utilizando no solo a Frederick (esto no es obligatoriamente "Frederick Emblem" como piensan algunos) desde el prólogo, puedes salir victorioso de este capítulo con bastante experiencia en mejores unidades para después, especialmente útil si no tienes DLCs.

Anterior - Siguiente

Ir a la sección de Fire Emblem Awakening