Capítulo 20: Lucha o sumisión

(The Sword or the Knee)

= Sólo en Lunatic / Extremo. = Puntos brillantes
Datos son solo de acuerdo a Difícil y Lunatic / Extremo en Clásico (agregados solo Lunatic por ahora)
En dificultades bajas hay menos enemigos o refuerzos y demoran un poco más en salir.

• Villas/objetos/tesoros:
1. Second Seal / Segundo Sello
2. Dragonstone+ / Piedra dragón +
3. Beaststone+ / Piedra bestia +
4. Spirit Dust / Polvo espiritual
A. Elixir.
B. Longbow / Arco largo.
C. Physic / Sanar.
- Dracoshield / Escudo dragón (Cervantes).
- Bolganone (Excellus).
- Bullion (L) / Saco de oro (Walhart)

El único ladrón enemigo va a por la sala de tesoros derecha, llega en el turno 4 enemigo a tomar el tesoro número 4 solamente, y se marcha como mínimo en el turno 6 enemigo por donde está la flecha roja.

• Nuevos personajes:
- No hay.
• Refuerzos enemigos:
Ordenados de izquierda a derecha.
- Turno 4 (¿7 en difícil?):
Zona roja (fila superior e inferior respectivamente):
  1 Warrior / Guerrero, 3 General, 1 Warrior / Guerrero.
  1 Sage / Sabio, 3 Hero / Campeón, 1 Sage / Sabio.
Zona naranja izquierda:
  1 General, 1 Warrior / Guerrero, 1 General, 1 Warrior / Guerrero.
Zona naranja derecha:
  1 Sage / Sabio, 1 General, 1 Sage / Sabio, 1 General.

• Eventos especiales:
- Say'ri -> Excellus: Ambos deben luchar.
- Chrom -> Walhart: Ambos deben luchar.

• Estrategia general:
- Objetivo: Derrotar al jefe.
- Unidades disponibles: Chrom + 14.

Este es un mapa bastante peligroso, debes tomar dos caminos cuando mucho y esperar a que el resto de enemigos te vaya alcanzando (especialmente porque por los lados hay acorazados que son bastante lentos si eres capaz de enfocarte por el camino central), pues los refuerzos aparecen pronto y no es bueno que te ataquen por detrás habiéndote tomado desprevenido o de seguro perderás unidades.

Lo mejor es:
- Usar los bonos de tónicos en todos los personajes débiles en defensa o resistencia, o para hacer los que ya son capaces de defenderse bien del enemigo para que reciban daño nulo.
- Forja las armas Armorslayer / Machacacorazas o Hammer / Martillo para poder derrotar a los acorazados en dos golpes, son los que te retrasarían más.
- Ve si tienes alguna clase como Great Knight / Infante pesado y algún Arms scroll / Rollo marcial. Si no han estado usando hachas, uno solo del objeto le permitirá alcanzar el rango de armas necesario para usar el Hammer / Martillo que es efectivo contra acorazados.
- No utilices unidades voladoras a no ser que tomes en cuenta de donde salen los refuerzos, y mantenlos alejados.
- Sigue el mismo consejo del capítulo anterior: No utilices unidades débiles a no ser que las agrupes a otras fuertes sin importar que tengan apoyos o no: Es mejor mientras mantengas a más unidades fuertes (no agrupando dos unidades fuertes), y cuando mucho agrupándoles una unidad no muy fuerte para que no la maten u obtener los bonos justos para derrotar enemigos.
- Lo ideal es usar Concoction / Brebajes para recuperarte, y no unidades débiles con bastones. Pero como debes avanzar muy rápido, especialmente en dificultades altas, tener bastones Physic / Sanar es mejor para no gastar turnos en usar objetos curativos. Si marcas el rango de ataque enemigo hay espacio suficiente para mantener protegida en la parte de atrás a una unidad mágica mientras avances.

Si te aseguras de esto es bastante fácil poder atacar al grupo superior con todo y dejar suficientes enemigos que poder vencer en el turno enemigo. De otro modo, puedes optar por avanzar por un solo pasillo para solo llegar a Walhart, o también aprovecharte de las estatuas que forman dos paredes a los bordes o los pasillos en sí; puedes jugar más a la defensiva si no tienes a personajes fuertes, haciendo una barricada mientras vas avanzando, además de resultar bastante provechoso aún con unidades débiles si utilizas los bonos temporales y habilidades como Rally Spectrum / Potenciar: Todo que Avatar debería tener.

Aunque hay algo que puede ocurrir si no tienes cuidado al defender; si el personaje que pones de pared no es muy defensivo pero mata a los enemigos, podría ir venciéndolos y recibir daño, vencer otro y recibir daño... y eventualmente muriendo. Por eso una opción es:
- No atacar en tu turno y solo recuperar con objetos
- O desequipar armas para solo actuar como una demora hacia el enemigo e impedir su avance mientras vas hacia el Walhart.

Cervantes Jefe - Datos
Armas y Objetos:
- Tomahawk (forjado en Lunatic; Poder 18, Golpe 80, Crít. 0).
- Dracoshield / Escudo dragón
General
Nivel 10, Mov. 5 PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Difícil 63 32 0 28 17 23 30 +2 13
Lunatic 75 38 0 32 20 28 33 +2 15
Niv. de Arma
C, B (Difícil), A, A (Lunatic)
Habilidades
Defense +2 / Defensa +2, Hit Rate +10 / Golpe +10, Indoor Fighter / Asaltafortalezas, Pavise / Pavés.

El primer grupo con que te encuentras es el suyo. Como explicado antes lo mejor es directamente hacia él o por el lado, asegurándote de matar a la mayor cantidad de enemigos posible y quedando fuera de otros que no te alcancen, como los generales de abajo. En estas partes sirven bastante los bastones Ward / Escudo mágico para poder resistir mejor a los Sabios que le acompañan por ejemplo. Nótese que no digo usar Agua pura porque los personajes deberán estar enfocados en atacar para avanzar, y al usar un objeto gastas turnos.

Excellus Jefe - Datos
Armas y Objetos:
- Bolganone (forjado en Lunatic; Poder 20, Golpe 95, Crít. 0).
- Bolganone
Sage / Sabio
Nivel 10, Mov. 6 PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Difícil 52 5 28 +7 24 25 21 16 22
Lunatic 60 5 33 +7 29 30 26 17 26
Niv. de Arma
B, C (Difícil), A, A (Lunatic)
Habilidades
Magic +2 / Magia +2, Hit Rate +10 / Golpe +10, Focus / Concentración, Tomefaire / Maestría: Grimorio.

El segundo grupo. No está tan a la delantera como los otros, pero aún así tiene varios enemigos que se moverán hacia ti si entras en su rango de ataque. En dificultades altas se comenzarán a mover por si solos tan pronto como por el turno 4 (al menos en lunatic, en Difícil al parecer es en el 7). Pero en el centro puedes ir por un lado para que no te ataquen los enemigos del lado contrario, ya que es un lugar con el suficiente espacio. O simplemente puedes ir por el pasillo izquierdo o derecho. Pero es por donde comienza este grupo por donde deberías estar si quieres evitar a los refuerzos que podrían hacerte perder unidades.

Walhart Jefe - Datos
Armas y Objetos:
- Wolf Berg
- Bullion (L) / Saco de oro
Conqueror / Conquistador
Nivel 25, Mov. 8 PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Difícil 69 36 14 31 30 26 31 21
Lunatic 80 43 20 38 37 33 38 29
Niv. de Arma
A, A, A (Difícil y Lunatic).
Habilidades
Rightful King / Rey Legítimo*, Prescience / Presciencia, Pavise / Pavés*, Aegis / Égida, Conquest / Conquistador.
* = Solo Lunatic

Una vez llegues a Walhart...
- Lo mejor es atacarlo con unidades fuertes como Chrom y Avatar en Pair up / Agrupar y con armas del valor / brave.
- Los enemigos que lo rodean cubren muy bien a Walhart y no se moverán por si solos, y si intentas atraerlos todos se moverá y lo más seguro es que entre todos te maten.
- Reza para que se active un Ataque dual o Chrom haga Aether / Éter, también podrías atacarlo con un arma asesina y esperar un crítico, pero lo ideal es tener varias unidades fuertes para matarlo en grupo... por lo menos 3 con sus respectivos bonos.
- Tras hacerlos mover, los de ahí que tienen bastones curativos los usarán. Por lo que puedes dejar algunos vivos y atraerlos, así saldrán de su formación a curar y podrás matarlos dejándote más espacio para luchar contra Walhart.
- La forma más fácil de atraer a Walhart es enviando a alguien a atacar algunos de los suyos que lo protegen de cerca y no se mueven, luego basta con usar el bastón Rescue / Rescatar en la unidad que enviaste para que no la maten. Cuando hagas eso pon solo a dos unidades fuertes en el borde del rango de ataque de Walhart; hay un espacio justo al final en frente de él que solo él puede alcanzar.
- RECUERDA que tiene un hacha de 1-2 de alcance, debes tener equipada un arma de alcance para también poder causarle un buen daño inicial... y es que si hay enemigos con bastones le recuperarán sus puntos de vida.
- También ten en cuenta que su habilidad le permite no recibir daño efectivo por armas efectivas contra acorazados y montados aunque lo sea.


• Estrategia para Lunatic / Extremo (lee los consejos generales si no lo has hecho):

- Debes avanzar y estar por la zona inicial de Excellus por el turno 4. Si no, todos los refuerzos aparecerán junto a ti y te matarán. Será imposible sobrevivir a no ser que tengas a alguien con Nosferatu y te hayas movido a través de los pasillos de la derecha o izquierda. Y de hecho puede ser la mejor opción, pero deberás aguantar entre los espacios pequeños que dan a la zona central hasta llegar a Walhart.
- Al comienzo del mapa unidades fuertes como Nowi y Tiki pueden encargarse de la zona frente a ti si están en buen nivel, y Chrom con una Jabalina (este último si tiene buena activación de Aether / Éter) o personajes con la habilidad Sol / Helios y armas del valor / brave (ataque x2) pueden ayudarte, pero igual hay que darle todos los bonos posibles para que puedan resistir ahí (incluyendo el de bastón Ward / Escudo mágico si es necesario). Sin embargo, si simplemente no puedes matar a la mayoría de enemigos del centro en un turno, tan solo sigue por uno de los lados.
- Forja algunos martillos y otras armas efectivas. Debes matar a los Generales de una ronda si quieres avanzar lo suficiente para sobrevivir. Si igualmente no puedes matar de una ronda con algunos personajes de forma segura, agrúpalos con alguien que tenga un Armorslayer / Machacacorazas o Hammer / Martillo: puede que se activen algunos ataques dual si tienen un buen rango de apoyo, aunque no es algo de lo que valerse si no como una ayuda extra por si sucede.

- Algunos Guerreros enemigos pueden tener Rally Strength / Potenciar: Fuerza. Pueden ser letales junto a los tiradores con Longbow / Arco largos fijos junto a Excellus.
- Reinicia o sal del mapa para volver a entrar si hay algún Guerrero con Counter / Contraataque (los skills cambian así), pues solo te retrasará y se hará imposible, especialmente los que comienzan al frente tuyo.
- Los Generales pueden tener Rally Defense / Potenciar: Defensa, presta mucho atención a si aparecen tras esos reinicios al igual que el otro Rally. Esto también se incluye a los refuerzos; ten en mente obtener un bono de +4 de poder para contrarrestar el de su potenciar si no haces mucho daño.
- Un problema adicional de los refuerzos que debes tomar en cuenta es que los Warrior / Guerrero pueden traer Counter / Contraatacar también. Haciéndolos extremadamente peligrosos. Es al azar, es buena idea mantenerse alejado 7 espacios de donde salen por lo menos.
- No bromeo cuando NO debes tomarte tu tiempo en matar enemigos. Y es que es como en el capítulo anterior donde debías apresurarte o sucumbir ante los refuerzos, y como Walhart está tan lejos, no es tan viable la misma estrategia de vencerlo en un turno a no ser que te eches a la suerte o tengas algún par de unidades con Galeforce / Impacto final.

En esta dificultad te recomendaría omitir los tesoros a no ser que utilices personajes que le saquen provecho (la roca de dragón para Nowi o Tiki, la de bestia para Panne). Si quieres tomar una por lo menos, puedes poner a alguien como Anna con alguien que le de +1 de movimiento para llegar más rápido o formar cadenas de intercambio pasando la unidad agrupada como secundaria (Anna en este ejemplo) a otra que haya avanzado antes hacia los tesoros.

Anterior - Siguiente

Ir a la sección de Fire Emblem Awakening