Capítulo 22: Malos augurios

(An Ill Presage)

= Sólo en Lunatic / Extremo. = Puntos brillantes
Datos son solo de acuerdo a Difícil y Lunatic / Extremo en Clásico (agregados solo Lunatic por ahora)
En dificultades bajas hay menos enemigos o refuerzos y demoran un poco más en salir.

• Villas/objetos/tesoros:
A. Helswath / Phuria.
B. Recover / Recuperar.
C. Yewfelle.
D. Gungnir.
E. Balmung.
F. Valflame.
- Goddess Icon / Icono de diosa (Aversa).

• Nuevos personajes:
- No hay.
• Refuerzos enemigos:
- No hay.

• Eventos especiales:
- La pregunta que sucede al inicio del capítulo fue explicada en el capítulo anterior, aunque ocurra en este por suceder directamente tras guardar, para evitar spoilers.
- Chrom -> Aversa: Ambos deben luchar.
- Avatar -> Aversa: Ambos deben luchar.

• Estrategia general:
- Objetivo: Derrotar al jefe.
- Unidades disponibles: Chrom + 12.

A quienes te enfrentas son los Warlords, que aparecen en otros Fire Emblem (pero la traducción correcta de sus nombres se perdió...).
En este capítulo debes aprovechar el sistema de agrupar. Hay pocas unidades enemigas, y aunque son fuertes, solo necesitas mandar a una unidad fuerte con los bonos correctos para sobrepasarles en lo necesario, como su velocidad para hacerles ataques dobles o más poder para matarlos en dos golpes.
Además como están separados tienes tiempo para dejar que te ataquen en su turno para rematarlos en el tuyo. En este caso también tener alguna unidad que pueda usar bastones sanadores a distancia como Physic / Sanar o Fortify / Fortalecer puede ser bueno para no tener que retroceder más (aparte de tener al curandero en un lugar seguro o necesitar menos curanderos).

Pero si aún con agrupar no alcanzas los puntos necesarios, siempre tienes los tónicos disponibles o los skill Rally / Potenciar como el de la clase promocionada de Avatar. Son los más efectivos y de seguro hasta podrías vencerlos en dos ataques a cada uno.

Bovis Jefe - Datos
Armas y Objetos:
- Brave Bow / Arco del valor (forjado en Lunatic: Poder 18, Golpe 80, Crít. 0).
Bow Knight / Caballero Arco
Nv. 15, Mov. 8 PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Difícil                
Lunatic 80 37 1 41 39 28 29 18
Niv. de Arma
(Difícil), A A (Lunatic)
Habilidades
Hit Rate +10 / Golpe +10, Prescience / Presciencia, Patience / Paciencia, Bowbreaker / Rompearcos.
Anguilla Jefe - Datos
Armas y Objetos:
- Thoron (forjado en Lunatic: Poder 22, Golpe 85, Crít. 10).
Dark Knight / Caballero Oscuro
Nv. 15, Mov. 8 PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Difícil                
Lunatic 80 32 38 37 31 24 37 28
Niv. de Arma
(Difícil), A A (Lunatic)
Habilidades
Hit Rate +10 / Golpe +10, Slow Burn / Templanza, Anathema / Maldición, Lifetaker / Ejecución curativa.
Tigris Jefe - Datos
Armas y Objetos:
- Helswath / Phuria.
Warrior / Guerrero
Nv. 15, Mov. 6 PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Difícil                
Lunatic 85 46 1 39 32 38 32 +5 20
Niv. de Arma
(Difícil), A A (Lunatic)
Habilidades
HP +5 / Máx. PV +5, Hit Rate +10 / Golpe +10, Zeal / Celo, Counter / Contraataque.
Equus Jefe - Datos
Armas y Objetos:
- Gungnir
Paladin / Paladín
Nv. 15, Mov. 8 PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Difícil                
Lunatic 80 42 +5 3 39 38 36 38 28
Niv. de Arma
(Difícil), A A (Lunatic)
Habilidades
Hit Rate +10 / Golpe +10, Outdoor Fighter / Espíritu libre, Aegis / Égida.

El grupo indicado aquí arriba es el izquierdo. El mayor peligro es Tigris; su hacha es una de 1-2 de alcance, y su habilidad Counter le permite devolver todo el daño que le hagan si es atacado adyacentemente (a no ser que el golpe dado lo mate primero). Pero puedes atraer a Equus por abajo (con armas efectivas contra montados, tiene un skill que puede reducir a la mitad ataques mágicos, de rocas, o de arcos), mientras a Bovis lo atraes por arriba... y hablando de este último, tiene un arco que siempre te hará un golpe x2 por lo menos, o x4 si tiene más de 5 de velocidad que tu unidad (y en ambos casos son dos golpes consecutivos por lo menos, sin dejarte atacar en el par).
En cualquiera de los casos ten unidades fuertes y defensivas al borde de su alcance para atacarlos cuando te ataquen en su turno enemigo, pero ten también alguien preparado (o que recuperes con bastones) para poder atacar a Tigris y matarlo de una sola ronda al siguiente turno, hasta una unidad mágica puede resistir uno de sus ataques al atacarlo a distancia si aplicas bonos correctamente.

Porcus Jefe - Datos
Armas y Objetos:
- Brave Sword / Espada del valor (forjado en Lunatic: Poder 17, Golpe 100, Crít. 0).
Assassin / Asesino
Nv. 15, Mov. 7 PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Difícil                
Lunatic 74 38 1 47 44 26 27 17
Niv. de Arma
(Difícil), A A (Lunatic)
Habilidades
Hit Rate +10 / Golpe +10, Avoid +10 / Esquivar +10, Movement +1 / Movimiento +1, Pass / Pasar.
Mus Jefe - Datos
Armas y Objetos:
- Brave Lance / Lanza del valor (forjado en Lunatic: Poder 18, Golpe 90, Crít. 0).
General
Nv. 15, Mov. 5 PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Difícil                
Lunatic 80 45 2 37 26 33 42 +2 23
Niv. de Arma
(Difícil), A A (Lunatic)
Habilidades
Defense +2 / Defensa +2, Hit Rate +10 / Golpe +10, Pavise / Pavés.
Draco Jefe - Datos
Armas y Objetos:
- Yewfelle
Sniper / Tirador
Nv. 15, Mov. 6 PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Difícil                
Lunatic 78 35 +5 2 45 +2 38 +5 28 35 23
Niv. de Arma
(Difícil), A (Lunatic)
Habilidades
Skill +2 / Habilidad +2, Hit Rate +10 / Golpe +10, Hit Rate +20 / Golpe +20, Bowfaire / Maestría: arco.
Canis Jefe - Datos
Armas y Objetos:
- Valflame
Valkyrie / Valquiria
Nv. 15, Mov. 8 PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Difícil                
Lunatic 68 2 40 +5 30 41 42 20 40 +2
Niv. de Arma
(Difícil), A A (Lunatic)
Habilidades
Resistance +2 / Resistencia +2, Hit Rate +10 / Golpe +10, Demoiselle / Doncella.

A continuación el grupo a la derecha. Porcus y Canis pueden alcanzarte primero, y el primero también tiene una espada que puede hacer ataques x2 o x4, pero junto con Draco son más rápidos que el grupo anterior. Quien envíes aquí debe poder tener más de 5 de velocidad que ellos para hacerles ataques dobles, y necesitarás resistencia para poder atraer a Porcus y Canis por lo menos... y el segundo tiene uno de los tomos mágicos más fuertes del juego.
Si no puedes dar a basto o no tienes unidades fuertes, aparte de usar tónicos y Rally / Potenciar o Pure Water / Agua pura, busca si en tu inventario tienes una Ephraim's Lnce / Pica Ephraim, ya que aumenta +2 la fuerza y velocidad del usuario. No importa si dejas vivo a Canis, ya que posee muy poca defensa y puede morir fácil ante armas efectivas a montados. Solo ten cuidado si dejas vivo a Porcus, posee un skill que le permite atravesar los lugares que tus unidades ocupen, pudiendo llegar a tus unidades descuidadas en la retaguardia.

Se puede decir que Mus es débil también, aunque posee otra lanza que puede atacar x2 o x4. Es tan solo un acorazado que no puede responderte un ataque mágico a distancia, y aunque Draco sea rápido, no tiene forma de responder un ataque adyacente a él. Y si logras derrotar al grupo izquierdo puedes ir hacia la izquierda... dejando a Mus bastante atrás, debiendo resistir a Draco solamente, aparte de los enemigos de arriba.

Ovis Jefe - Datos
Armas y Objetos:
- Rexcalibur (forjado en Lunatic: Poder 18, Golpe 105, Crít. 0).
Sage / Sabio
Nv. 15, Mov. 6 PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Difícil                
Lunatic 70 5 41 +7 36 37 34 25 35
Niv. de Arma
(Difícil), A A (Lunatic)
Habilidades
Magic +2 / Magia +2, Hit Rate +10 / Golpe +10, Focus / Concentración, Tomefaire / Maestría: grimorio.
Simia Jefe - Datos
Armas y Objetos:
- Balmung
Swordmaster / Espadachín
Nv. 15, Mov. 6 PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Difícil                
Lunatic 76 37 +5 5 44 46 +5 43 28 28
Niv. de Arma
(Difícil), A (Lunatic)
Habilidades
Hit Rate +10 / Golpe +10, Avoid +10 / Esquivar +10, Swordfaire / Maestría: espada, Vantage / Emboscada.
Lepus Jefe - Datos
Armas y Objetos:
- Silver Axe / Hacha de plata (forjado en Lunatic: Poder 23, Golpe 85, Crít. 0).
- Recover / Recuperar.
War Cleric / Sacerd. Soldado
Nv. 15, Mov. 6 PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Difícil                
Lunatic 80 39 33 30 38 37 30 35 +2
Niv. de Arma
(Difícil), A A (Lunatic)
Habilidades
Resistance +2 / Resistencia +2, Hit Rate +10 / Golpe +10, Renewal / Recuperación, Miracle / Milagro.
Gallus Jefe - Datos
Armas y Objetos:
- Waste / Estrago (forjado en Lunatic: Poder 18, Golpe 65, Crít. 0).
Sorcerer / Hechicero
Nv. 15, Mov. 6 PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Difícil                
Lunatic 80 6 41 29 29 23 33 36
Niv. de Arma
(Difícil), A (Lunatic)
Habilidades
Hit Rate +10 / Golpe +10, Hex / Maleficio, Anathema / Maldición, Tomebreaker / Rajagrimorios.

El grupo de arriba está en fila horizontal y comienza a moverse en el turno 3. Fácilmente puedes atraer, y/o a la vez que retrocedes, uno a uno cuidándote de lo necesario en cada caso.
- Ovis puede resultar un mago más fuerte. Pero con impedir que se junte mucho al resto puedes dejar que te ataque en su turno, y con solo asegurarte de que le puedas responder con un ataque doble le puedes causar mucho daño.
- Gallus posee otra de las armas "brave" o "valor" que pueden atacar x2 o x4. Y aunque sea un tomo de magia oscura y sea un tipo de magia inexacta, sus skills le ayudan a poder acertar. En este caso alguna unidad como Grandmaster / Gran estratega que debiera tener fuerza física y resistencia, y poder usar armas físicas, puede aplicar lo mismo de atraerlo con magias para luego rematarlo de cerca con armas físicas... o si haces los cálculos con cualquier unidad con resistencia media-alta (aunque quede con solo unos puntos de vida).
- Lepus no tiene nada de especial, salvo que si dejas un enemigo medio vivo podría ir a recuperarlo y quizás no lo venzas. Por eso debes retroceder, y atraer a los enemigos cercanos a ella de tal forma que queden fuera del alcance curativo de Lepus para que no los pueda ayudar. Por cierto, su skill Milagro podría dejarla viva al intentar vencerla; si lo vas a intentar no le ataques con alguien débil y ten otra unidad preparada en caso de que se active o perderás alguna unidad inesperadamente.
- Por ultimo Simia puede ser uno de los personajes más rápidos hasta ahora. Puede que aún con bonos temporales algunas de tus parejas no puedan hacerle ataques dobles. Verifica también si tienes alguna Ephraim's Lnce / Pica Ephraim (+2 la fuerza y velocidad del usuario) si estas a pocos puntos de superarle en velocidad, pero igualmente alguna unidad mágica puede causarle bastante daño, más aún si usas la magia Valflame, aunque necesitarás tener varios personajes a mano si no tienes suficiente velocidad; retrocede si es necesario para ir reagrupándote.

En cualquier caso, ante cada grupo, puedes prepararte aún más con ayuda de ciertos skills / habilidades en específico si los tienes. Como atacar con el respectivo skill "breaker" que aumenta +50 el golpe y evasión ante cierta arma (o tan solo utilizar armas Superior / Suprema si tienes). O usar bastones Rescue / Rescatar para enviar a matar a algunos enemigos que sí puedas, pero que tal vez tu unidad no sobreviva si la dejas dentro de la zona enemiga. Que el enemigo esté separado como comienza lo deja vulnerable si prestas atención a su alcance.

Aversa Jefe - Datos
Armas y Objetos:
- Goetia
- Goddess Icon / Icono de Diosa.
Dark Flier / Auriga Oscura
Nv. 16, Mov. - PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Difícil                
Lunatic 71 30 40 39 42 +2 38 24 39
Niv. de Arma
(Difícil), A A (Lunatic)
Habilidades
Speed +2 / Velocidad +2, Hit Rate +10 / Golpe +10, Galeforce / Impacto final, Shadowgift / Don oscuro.

A diferencia del resto de enemigos Aversa no se mueve. Tras derrotar al resto nada te impide dejar a una unidad decente frente a ella y con un arma efectiva contra voladoras o montados, que le causará mucho daño a Aversa cuando ella te ataque en el turno enemigo. Y aún si no la derrotas en tu turno puedes atacarle con alguien más si te preparas antes.
Si quieres ver el diálogo que tiene con Chrom y Avatar, deja a alguno de los dos con armas desequipadas, luego atácala o has lo mismo con el otro.


• Estrategia para Lunatic / Extremo (lee los consejos generales si no lo has hecho):

Si haz llegado hasta aquí este capitulo no debe suponer problemas. Debes obtener los mejores bonos por objetos o por juntar a los personajes, intentando matar enemigos en un turno. Si no puedes compra algunas armas buenas por equipos de spotpass, como las del valor (brave, ataque x2), Mire / Ciénaga para golpear a distancia, etc. Hay pocos enemigos y con hacer cálculos de antemano para ver si los puedes resistir y matar puedes ganar. Pero con seguir los consejos generales basta.

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