Capítulo 5: La Venerable y el Rey

(The Exalt and the King)

= Sólo en Lunatic / Extremo. = Puntos brillantes
Datos son solo de acuerdo a Difícil y Lunatic / Extremo en Clásico (agregados solo Lunatic por ahora)
En dificultades bajas hay menos enemigos o refuerzos y demoran un poco más en salir.

• Villas/objetos/tesoros:
A. Hand Axe / Hacha de mano (refuerzo del cuadro amarillo)
- Bullion (M) / Saco de plata (jefe)

• Nuevos personajes:
- Maribelle, Ricken.
• Refuerzos enemigos:
- Turno 3:
  Difícil: 2 Barbarian / Saqueadores (cuadro rojo y amarillo).
  Lunatic: 2 Barbarian / Saqueadores (rojo y amarillo), 1 Myrmidon / Mirmidón (blanco).
- Turno 4: 2 Wyvern Rider / Jinetes wyvern (morados).
- Turno 5:
  1 Barbarian / Saqueador (blanco).
  1 Myrmidon / Mirmidón (amarillo).
  1 Dark Mage / Mago Oscuro (rojo).
  2 Wyvern Rider / Jinetes Wyvern (morado superior y naranjo, sólo Lunatic).

• Eventos especiales:
- No hay.

• Estrategia general:
- Objetivo: Derrotar a todos
- Unidades disponibles: Chrom + 8 + Ricken y Maribelle (al comenzar el mapa).

Es recomendable comenzar este mapa justo después de acabar el desvío 1x.

Este mapa consiste de Magos, Luchadores y Mirmidones, con algunos Wyvern que pueden volar y atravesar el terreno con mucha facilidad. Mantén atención a su rango de ataque ya que pueden pasar por zonas que la mayoría de tus unidades no pueden.

También completa el Desvío 1x primero y consigue el bastón Rescue / Rescatar de un cofre pues sirve mucho por si cometes algún error. Se podría decir además que puedes utilizarlo para rescatar a Ricken y Maribelle si los agrupas, pero es posible salvarlos sin eso en lo absoluto. Comienza agrupando a Ricken con Maribelle y moviéndolos directamente hacia abajo. Puede quedar fuera del ataque enemigo de la mayoría si derrotas a los enemigos cercanos, luego al siguiente turno puedes moverlos hacia el camino de abajo y solo deberá resistir a un mago Oscuro, y eso si no lo has matado ya. Incluso es lo mismo que se puede hacer en Lunatic, pero si ya tienes unidades malas por alguna razón, siempre puedes usar a Sumia para rescatarlos uno por uno y no usar los usos del preciado bastón Rescue, mientras solo resistes en el "pasillo".

 

El enemigo no la alcanza aquí. Y teniendo Maribelle 7 de movimiento, puede quedar bajo Frederick en el siguiente turno y estar segura.

Al momento de avanzar coloca a una unidad resistente en el "pasillo" al norte del grupo curándola con Lissa o Maribelle, y elimina a las unidades a la izquierda con el resto del grupo repartiendo bien la experiencia. Recuerda agrupar a tantas unidades como necesites para hacer más fácil el capítulo.
Desde el turno 3 y hasta el turno 5 aparecerán refuerzos. En Hard / Difícil, estos se mueven justo al aparecer, por lo que ten cuidado ya que pueden rematar a una unidad con bajos puntos de vida. Para matar a los Wyvern utiliza magias de Viento (el tomo de Ricken es muy bueno, puedes dárselo a Avatar o Miriel si son mejores unidades) o la Falchion de Chrom. Avanza lentamente por el capítulo y no tendrás problemas si te aseguras de tener unidades preparadas para matar a lo que se te acerque. Pero ten en cuenta que si entras en el rango de ataque de los Wyvern de arriba, el jefe se moverá también.

Orton Jefe - Datos
Armas y Objetos:
- Short Axe / Hacha corta (difícil)
- Tomahawk (lunatic)
- Bullion (M) / Saco de plata
Wyvern Rider / Caballero Dragón
Nivel 9, Mov. 7 PV Fue Mag Hab Vel Sue Def Res
Difícil 34 14 0 11 10 8 12 1
Lunatic 41 18 0 13 12 11 13 1
Niv. de Arma
C (Difícil), A (Lunatic).
Habilidades
Tantivy / Solitud.

El jefe se moverá al entrar en su rango o en el de alguno de los wyverns que no son refuerzos. Es sencillo matarlo. Utiliza magias de viento o la Falchion de Chrom. También puedes poner a una unidad en su rango de ataque, y que a la vez este en un fuerte o bosque para que tú ganes bonos.


• Estrategia para Lunatic / Extremo (lee los consejos generales si no lo has hecho):

Salvo que hayas pasado una unidad mediante el Logbook como explicado en los consejos generales, es recomendable comenzar el Capítulo 1x primero justo antes de comenzar el capítulo 5. Si pasas la unidad puedes usar ese mapa para darle experiencia a otras unidades que se unan después y facilitarlo aún más. Pero si no, es más importante que puedes comprar armas de hierro (dale una a Lon'qu) y obtener más experiencia y niveles.

- Si Lon'qu o Chrom subió niveles, debería tener unos 16 de velocidad. Suficiente para doblar a enemigos con hachas por si mismo. En ese caso ponlo con Vaike, o Sully si aún no tiene suficiente velocidad.
- Virion puede ayudar bastante a rematar a enemigos aquí, aún en nivel inicial.
- El Elwind que trae Ricken puede sacarle más provecho Avatar si ataca a voladores y tiene buena magia, a Ricken puedes dejarlo en el banquillo o para dar bonos solamente.

Al comenzar...
- Pon a tu mejor usuario de espadas en el bosque de abajo. Deberá matar al luchador de más abajo. Pero si puede resistir, Kellam le podría ayudar más poniéndolo al alcance de por lo menos dos enemigos y le hará un ataque doble al enemigo de arriba y hasta podría matarlo, y dejar herido a un mirmidón.
- Envía a Frederick agrupado con Sully o Lon'qu por sus bonos para hacer ataques dobles para matar al Luchador de arriba. Chrom deberá quedarse abajo para ayudar a matar a otros.
- Estando Chrom, basta abajo con bonos de otros personajes, y que Avatar ayude a Frederick a matar a los enemigos del nivel superior.
- Realiza las mismas acciones que explicado en la estrategia general para salvar a Ricken y Maribelle sin usar el bastón Rescue / Rescatar. Obviamente deberás matar a más enemigos para que Frederick logre sobrevivir. Si necesitas cierto bono para hacer más daño, puedes usar a Kellam para resistir abajo con Chrom, o cosas como intercambiar a Sumia entre Frederick y Avatar arriba para obtener más velocidad para hacer ataques dobles, o usar a Lon'qu para dar velocidad y que Sumia ataque a distancia con una Jabalina si te falta daño para matar.
- Si lo ves necesario, Chrom podría querer un tónico de defensa para que pueda aguantar por lo menos 3 golpes de enemigos con hachas, o el de fuerza para no gastar en armas forjadas y poder matar con alguien que no le de defensas y poder al mismo tiempo.

  

En otros casos también podemos usar a Vaike para matar con Frederick, con su lanza de plata puede hacer el suficiente daño para matar de un golpe al mirmidón inicial de esta dificultad (que estaba a la derecha). Entonces, Chrom está abajo como explicado antes (con la Killing Edge / Espada asesina de Lon'qu)... y podemos usar a Ricken para que dañe al Saqueador arriba de Frederick, y rematarlo por el lado con Avatar y su magia. Ricken puede resistir de hecho, por lo menos un golpe del Mago oscuro cercano.
Por cierto, Sumia puede ayudar a Chrom dándole apoyos desde las partes inalcanzables como los riscos como en la segunda imagen.

Luego en el siguiente turno, puedes hacer una cadena de intercambio para pasar a Kellam a la unidad que defenderá el pasillo que da hacia arriba. Pero debes tener cuidado, debes tener un Avatar o Frederick o unidad capaz de resistir uno de los Wyverns que se moverá y estará a su alcance, pero deberías poder resistirlo si le pasas a Kellam, y en el caso de que lo mates pueda resistir a otro de los enemigos de arriba y a un mago oscuro. Como puedes ver:
- Quien pasa la cadena es Ricken, que puede aprovechar de ponerse al lado para que Avatar (en caso de usarlo a él) tome el tomo Elwind (pues Ricken deberá matar al Mirmidón debilitado por Chrom, o por lo menos ablandarlo).
- Al mismo tiempo, Chrom debería poder matar al Saqueador de abajo (como recomendado en el Desvío 1, es recomendable forjarle la Killing Edge / Espada asesina de Lon'qu).
- ...Y recuperar a Chrom o Ricken con Lissa, que hasta podría tomar el bastón de Maribelle que recupera más puntos.
- Puedes pasar a Frederick a Sumia para que mate al mago oscuro de abajo con un ataque doble.
- Y así poder matar a los suficientes enemigos para dejar a Avatar libre para que mate a los dos Wyverns que vendrán en el siguiente turno, por lo que no tengas miedo en usar algún tónico si te hace falta.

Si no puedes hacer algo así, tendrás que tomar una posición defensiva, yendo hacia el centro-izquierda para tapar el fuerte del que vendrán los refuerzos, pero siguiendo una idea similar más abajo de los pasillos que dan hacia arriba. Ya como último recurso, si Lissa a subido niveles, es posible que pueda ser usada como escudo de carne ante un solo ataque de los enemigos con hachas para cubrir una posición, lo mismo para Virion en un bosque con un pequeño bono de defensa y velocidad.

A partir de esta parte deberás retroceder o mantener la posición un poco, recuerda que una unidad que está en junto con otra puede ser intercambiada y sus bonos te ayudarán con otra unidad. Utiliza a Avatar y Chrom o Frederick para matar a los de abajo. Durante esta parte es posible taponar el camino hacia arriba con Frederick y un arma desequipada, además de ir curándolo con pociones, mientras te encargas de los refuerzos y Wyverns.

Pero otra forma más segura, aunque puede que te hayas quedado sin dinero o no tengas buenas unidades, es que al inicio forjes un arma o utilices a alguien que pueda matar al luchador que bloquea el paso al fuerte. Así podrás poner a tu unidad más fuerte ahí y evadirán bastante. Incluso podrías poner a Chrom de principal y matar a los Wyvern rider al inicio, o hacerlo para después contra los refuerzos cuando limpies un poco el mapa gracias a Sumia llevándolo con su capacidad de volar. Chrom podría derrotarlos a todos solo con la Falchion si has administrado bien la experiencia hacia él...

Como puntos finales:
- Ente los refuerzos... tan solo no te acerques a los fuertes, y mantente a unos 9 espacios de ellos si no están tapados. Aunque recuerda usar las fortalezas de la izquierda, es posible poner a alguien ahí usando el comando de separar unidades si es que tu movimiento no te permite llegar.
- Intenta hacer las cadenas de intercambio por agrupar unidades de modo que tengas a Lon'qu o Sumia y Kellam disponibles a ambos lados por si necesitas más velocidad o más defensa, presta atención a dónde podría acabar el enemigo (wyverns especialmente) también para estar con ellos por ahí.
- Para entrar a la parte del jefe no te apresures. Es posible atraer a los enemigos no montados de arriba por el camino abajo del fuerte abajo del jefe. Éste no se moverá, pero si lo hará si entras en el rango de ataque de los Wyverns que quedan junto a él.

Anterior - Siguiente

Ir a la sección de Fire Emblem Awakening