Consejos para Lunatic / Extremo

Este es el segundo modo más difícil de Awakening (al acabarlo obtienes Lunatic+ / Brutal), en el que puedes facilitártelo enormemente administrando bien las cosas. Pero ten en cuenta que es más que recomendable siempre tomar en cuenta las fórmulas antes de hacer tus movimientos o incluso antes de comenzar la pelea. Suma, resta, ve si puedes doblar a los enemigos o no... Y lo básico; no te abalances contra todos los enemigos, quédate fuera del rango de ataque de los que no puedas sobrevivir pero dentro de los que sí puedas sobrevivir e intenta matar los más que puedas en el turno enemigo. Verifica siempre el rango de alcance, además no te fíes de que puedes evadir golpes con 20% o que no te harán un crítico con menos de 10%, porque si te lo hacen morirás.

Por cierto, debes recordar que ir contra los enemigos al azar en el mapa del mundo es un suicidio en esta dificultad en muchos casos. Solo es posible vencerlos cerca del capítulo 24. Además, estos consejos pueden ayudarte de igual forma en Hard / Difícil para tener algo más optimo, y pueden utilizarse igualmente como base para Lunatic+ / Brutal (donde la diferencia es más en las tácticas a tomar).

Contenido

 

Pair up / Agrupar

  • Si juntas a dos personajes podrás obtener bonos que son tan importantes que serán las cosas que te permitirán sobrevivir. Aunque no utilices a todos los personajes, cosas como agrupar a Lon'qu con Vaike le dará al primero, si es el principal, suficiente fuerza para poder dañar y matar en una ronda a los enemigos con hachas, por ejemplo.

    La mayoría de veces que veo gente que dice que este modo es imposible es porque no utiliza ésta función. Personajes como Sumia te darán suficiente velocidad para hacer ataques x2, otros como Kellam la defensa para sobrevivir, etc. Todo eso se explica en su sección. Con esto incluso puedes aumentar el rango de alcance de tus bastones o el daño que recuperen, SIEMPRE aplícalo a todos los puntos que se explicarán aquí.

 

Utiliza las pociones temporales

  • En algunas tiendas puedes comprar pociones que aumentan +2 alguna estadística por un capítulo. Esto sumado al Pair Up / Agrupar, te dará la suficiente cantidad de puntos para X acción (como ataques x2 que maten en un turno) casi siempre.
    Nuevamente repito que hagas cálculos dependiendo de los enemigos para que veas si puedes lograr lo que quieres, cosa que con esto es aún más posible. Las más útiles son las pociones que aumentan fuerza, magia, velocidad, defensa y resistencia, pero sobre todo la velocidad es importante para doblar (hacer ataques x2).
Img. Español Inglés Uso Costo Efectos
Tónico PV HP Tonic 1 150 Puntos de vida +5 hasta el final del capítulo.
Tónico fuerza Strength Tonic 1 150 Fuerza +2 hasta el final del capítulo.
Tónico magia Magic Tonic 1 150 Magia +2 hasta el final del capítulo.
Tónico habilidad Skill Tonic 1 150 Habilidad +2 hasta el final del capítulo.
Tónico velocidad Speed Tonic 1 150 Velocidad +2 hasta el final del capítulo.
Tónico suerte Luck Tonic 1 150 Suerte +2 hasta el final del capítulo.
Tónico defensa Defense Tonic 1 150 Defensa +2 hasta el final del capítulo.
Tónico resistencia Resistance Tonic 1 150 Resistencia +2 hasta el final del capítulo.


Apoyos y personajes

  • Los apoyos son aún más importantes en este juego, y te darán mucho más bonos si agrupas personajes e incluso podrás atacar hasta 4 o más veces a un enemigo cuando tengas apoyos S y sin recibir daño (ver guía del sistema dual y doble). Por eso es recomendable tenerlos tan pronto como puedas, pero sin descuidar que sean buenas parejas para obtener buenos hijos o buenos bonos para tenerlos siempre juntos (Ej.: alguien que de suficiente velocidad para doblar o fuerza para poder matar, ya que eso le falta al principal que atacará).

  • Los apoyos también dan ligeros bonos de golpe o capacidad de negar críticos. Si juntas adyacentemente a un personaje que atacará, puedes volver un golpe de 80% en uno de 100% y quitarte la posibilidad de fallar.

  • Apoyos de Rango S aseguran casi totalmente (un 80%) de que la unidad que acompaña a la otra realice un ataque dual. Si una unidad por si sola no puede matar a un enemigo, de seguro podrá con su compañero. Ya ni hablar si ese compañero posee un arma efectiva y la unidad principal realiza el ataque a distancia; aunque la unidad principal haga poco daño, la secundaria matará. Y si la unidad secundaria es un arquero, estará protegido de ataques de cuerpo-a-cuerpo en el turno enemigo.

  • Sin embargo, debes utilizar solo unos pocos personajes en este modo. Varios se quedarán atrás y solo servirán para obtener bonos por algunos capítulos por el sistema de Pair up / Agrupar. La mayoría de personajes que pueden valerse por si mismos son los que son utilizables a la larga. Esos serían: Avatar, Chrom, Lissa, Sumia, Cordelia, Nowi o Panne y en menor medida Libra, Anna y Olivia

  • Elige cuando mucho unos 4 o 5 personajes y olvídate del resto (a no ser que den bonos en Pair Up / Agrupar, y solo para eso), y eso incluso al inicio en los primeros capítulos siempre que puedas. Claro, los puedes utilizar, pero puedes correr riesgos después por no enfocarte solo en unos pocos.

  • Frederick
    Frederick es un caso especial. Aunque a la larga resultará superado por el resto de tus personajes, su utilidad es enorme e incluso puede ayudarte a matar enemigos hasta ya por el capítulo 17. Úsalo sin miedo... pero lo mejor es intentar obtener la mayor cantidad de experiencia sin utilizarlo a él en los primeros capítulos, como se explica en la guía del prólogo por ejemplo (en la segunda estrategia explicada para Lunatic).
    También intenta que otros personajes ganen experiencia, es posible hacer que al inicio solo Chrom y Avatar ganen experiencia agrupándolos con él (Frederick como secundario) y evadiendo algunos golpes con suerte. Es decir, simplemente podrías ir a lo seguro y utilizar a Frederick para matar, pero si Chrom o los otros pueden matar, pues que lo hagan para que ganen experiencia porque a la larga lo agradecerás.

  • Creación del Avatar
    Mientras no tenga como debilidad velocidad irá bien. Las combinaciones buenas pueden ser cualquiera que de ventaja a la magia, velocidad o resistencia. Ya que al menos en la primera y tercera no tendrás muchos personajes enfocados en eso, y si te decides por velocidad podrás hacer muchos ataques dobles a varios enemigos que otros no podrían.

  • Manaketes
    Los bonos por rocas de esta clase son tan enormes que te permitirán resistir golpes de muchos enemigos y matarlos si les das más bonos en velocidad. Aunque al inicio pueda parecer algo débil, Nowi puede resistir ejércitos y realmente vale la pena obtener a Tiki tan pronto como puedas, también vale la pena darles algo de experiencia y dedicación. Ni hablar de que no hay muchas armas efectivas contra ellas en el juego (la mayoría aparecen en enemigos fuera de la historia principal y son tan pocas hasta el punto de que puedes evadirlas simplemente no acercándote). Y si decides mantener a Morgan como Manakete y con su hermana Nah también, con las cosas correctas como explicado ahí como darles Veteran / Veteranía, simplemente arrasarás todo lo habido y por haber.

 

Habilidades o Skills recomendadas

La lista de todas las habilidades y quienes las aprenden más detalladamente está aquí.

  • Los distintos tipos de Rally / Potenciar
    Estas habilidades aumentan algunas de tus estadísticas, hay varias.
    Pero solo duran un turno y solo afectan a tus unidades a tres cuadros a la redonda del que lo utilizó... y ese turno es más que suficiente. Puedes darles hasta +10 a todas las estadísticas o a alguna en especial ya que el efecto de distintos Rally se suma. Pero no se suman los del mismo tipo en distintas unidades; no vas a obtener el doble por tener dos unidades por separado con Rally Spectrum... pero sí +8 por tener Rally Strength y Spectrum (incluyendo en la misma unidad o no). Pero +10 o incluso +8 en defensa, podrían permitirte resistir una oleada de refuerzos inesperados. ¡Sumado a otros bonos por Pair Up / Agrupar, Pociones temporales o el de los Manaketes te hace invencible!

Img. Español Inglés Descripción Clases
Potenciar: Todo Rally Spectrum Utilizando el comando de "Potenciar" (o "Rally"), aumenta +4 todas las estadísticas a aliados entre 3 cuadros de distancia. El efecto solo dura un turno. Gran estratega / Grandmaster
[Niv. 15]
Potenciar: Fue Rally Strength Utilizando el comando de "Potenciar" (o "Rally"), aumenta +4 la fuerza a aliados entre 3 cuadros de distancia. El efecto solo dura un turno. Guerrero / Warrior
[Niv. 5]
Potenciar: Mag Rally Magic Utilizando el comando de "Potenciar" (o "Rally"), aumenta +4 la magia a aliados entre 3 cuadros de distancia. El efecto solo dura un turno. Sabio / Sage
[Niv. 5]
Potenciar: Hab Rally Skill Utilizando el comando de "Potenciar" (o "Rally"), aumenta +4 la habilidad a aliados entre 3 cuadros de distancia. El efecto solo dura un turno. Caballero arco / Bow Knight
[Niv. 5]
Potenciar: Vel Rally Speed Utilizando el comando de "Potenciar" (o "Rally"), aumenta +4 la velocidad a aliados entre 3 cuadros de distancia. El efecto solo dura un turno. Auriga / Falcon Knight
[Niv. 5]
Potenciar: Sue Rally Luck Utilizando el comando de "Potenciar" (o "Rally"), aumenta +8 la suerte a aliados entre 3 cuadros de distancia. El efecto solo dura un turno. Sacerd. soldado / War Cleric, Sacerdote Soldado / War Monk
[Niv. 5]
Potenciar: Def Rally Defense Utilizando el comando de "Potenciar" (o "Rally"), aumenta +4 la defensa a aliados entre 3 cuadros de distancia. El efecto solo dura un turno. General
[Niv. 5]
Potenciar: Res Rally Resistance Utilizando el comando de "Potenciar" (o "Rally"), aumenta +4 la resistencia a aliados entre 3 cuadros de distancia. El efecto solo dura un turno. Valquiria / Valkyrie
[Niv. 5]
Potenciar: Mov Rally Movement Utilizando el comando de "Potenciar" (o "Rally"), aumenta +1 el movimiento a aliados entre 3 cuadros de distancia. El efecto solo dura un turno. Auriga oscura / Dark Flier
[Niv. 5]
Potenciar: Alma Rally Heart Utilizando el comando de "Potenciar" (o "Rally"), aumenta +2 todas las estadísticas y +1 el movimiento a aliados entre 3 cuadros de distancia. El efecto solo dura un turno. Novia / Bride
[Niv. 1]

  • Galeforce / Impacto final
    Permite moverte nuevamente una vez por turno si matas a un enemigo. Solo imagina las posibilidades... y este skill se aplica igual si estás en Pair Up / Agrupado con otra unidad y esa es la que mata. Esta habilidad solo la aprenden las Dark Flier / Auriga Oscura (solo es femenina, aunque pueden heredarla a los hijos hombres Y ES BUENA IDEA), por lo que si la unidad puede cambiar a esa clase hazlo tan pronto como puedas si tienes a alguien que reemplace su función (Lissa por ejemplo, que sería tu curandera principal y no querrás no tenerla).

  • Veteran / Veteranía
    Esta habilidad solo la tiene el Avatar y sus hijas/os. Obtiene x0,5 más de experiencia en Pair Up / Agrupado con otra unidad. El simple hecho de utilizar a esta unidad hace notar que comenzará a dejar atrás en niveles a tus otros personajes. Puede que sea de los primeros que promocione o el que más cambie de clases.

  • Armsthrift / Ahorro
    Puedes tener armas prácticamente indestructibles. Tu suerte x2 actúa como la posibilidad de que no se gasten los usos del arma al utilizarla. Si el personaje puede aprender este skill o lo tiene, intenta usarlo y auméntale la suerte siempre que puedas. Puedes forjarle algunas armas especiales o darle las más raras y tendrás uno de tus personajes más fuertes sin preocuparte por el dinero.

  • Sol / Helios
    Este Skill te permite recuperar tus puntos de vida equivalentes a la mitad del daño que hagas. Aunque no parezca mucho, esa recuperación puede ayudarte a sobrevivir más y a avanzar con más seguridad. Teniendo en cuenta que aquí los enemigos aparecen con skills que aumentan su golpe y armas forjadas en lo mismo... casi siempre acertarán sus golpes. Pero debes tener en cuenta algo: Lifetaker / Ejecución curativa es una habilidad mucho mejor porque sabes cuando recuperarás daño.

  • Lifetaker / Ejecución curativa
    Se restaura el 50% de puntos de vida del usuario si el ataque iniciado por el usuario mata al enemigo. Lo ventajoso de Sol / Helios es que se aprende pronto, y es un añadido que tener en cuenta por ser solo de nivel 5. Pero si puedes, tener Lifetaker es una mucho mejor idea en la mayoría de clases y casos; hay enemigos que te hacen mucho daño aún si los matas y esto te permitirá estar listo para una siguiente ronda de enemigos, permitiéndote un mejor posicionamiento de la unidad. Con Sol / Helios debes rezar para que se active y tal vez ni resulte dejando fuera lo que planeabas hacer en el siguiente turno, con Lifetaker / Ejecución curativa solo debes asegurarte de que puedes matar al enemigo y podrás hacer lo que planeaste.

  • Despoil / Saqueo o la espada Leif's blade / Sable Leif
    Si matas a un enemigo puedes obtener 1.000 de dinero, tu suerte actúa como la posibilidad de que se active. De igual forma, intenta aprenderlo si tu personaje puede. Será tu fuente secundaria de ingresos y es suficiente para comprar más o forjar más. Lo malo es que no se activa en el turno enemigo así que no te molestes.
    Lastimosamente no hay muchas unidades que aprendan el skill y sean utilizables en gran medida, por suerte está aquella espada que tiene esa cualidad y si puedes matar con ella mientras usas el skill de Ahorro para que no se gaste... tienes ingresos infinitos.

 

Armas, objetos y clases

La lista de donde venden cada objeto está aquí.

  • Bastones Rescue / Rescate
    Estos bastones que amarás te permiten atraer a un personaje junto al que lo utiliza. Con ellos puedes mandar a alguien a matar a lo lejos, ese enemigo que mates podría ser la defensa principal del enemigo y sale mejor matarlo primero... pero dejarás a tu personaje frente a todos los otros; aquí es cuando lo rescatas y puedes atraerlo a un lugar seguro. Es posible que incluso lo utilices más de alguna vez por capítulo o para poner a alguien que ya utilizaste como defensa en otro lugar.
    Recuerda que por lo general siempre será atraído hacia abajo de quien utiliza el bastón o al cuadro adyacente con menos costo de movimiento (y si se puede mover, si estás arriba de un bosque y solo hay un piso plano a tu derecha, llegará a la derecha).
    También pueden salvarte de sucesos inesperados como refuerzos o un error tuyo. Ten por lo menos en cada personaje que pueda utilizarlos (y prácticamente todo quien pueda usar bastones puede usarlo desde el inicio). A partir del capítulo 12 puedes comprarlos.

  • Beast Killer y Hammer
    La primera es una lanza que te permite matar a montados y voladores con extrema facilidad y de un solo golpe por su daño efectivo hacia ellos (daño del arma x3), lo mismo con la segunda que es un Hacha efectiva contra acorazados como Great Knight o Generales. Es recomendable siempre tenerlos y forjarlos con unos 13 o 14 de poder y algo de golpe para no fallar (al menos para la lanza). De otra forma te demorarás demasiado en matar a los enemigos y puedes morir.

  • Nosferatu con un Mago Oscuro o Hechicero
    Las magias oscuras solo pueden ser utilizadas por esas clases o si tienes un skill (habilidad) que te permite utilizarlas (que solo lo poseen Aversa y Micaiah de DLC). Pero Nosferatu te permite recuperar la mitad del daño hecho, y esa simple cualidad la hace el arma más poderosa por tu lado. Si tienes un personaje con los suficientes bonos puedes mandarlo a la delantera y dejarlo con Nosferatus; sobrevivirá porque lo dañarán y recuperará el daño hecho. Esto sumado a la habilidad Venganza (suma la mitad del daño del usuario a su poder de ataque) que aprenden los Hechiceros le permitirá con casi total seguridad matar y recuperarse todo el daño.
    NO bromeo cuando con esto puedes quitarle casi toda la dificultad a este modo. Pero procura que matas a los enemigos así, si los dejas vivos no tendrán suficientes puntos de vida para que tu unidad se recupere en el siguiente turno. A partir del capítulo 13 puedes comprarlos.

  • Armas "del Valor" o "Brave"
    Estas armas de las cuales hay en cada tipo, te permiten atacar x2 siempre. Y x4 si ya haces un x2 normalmente. Con ellas puedes matar a los jefes con extrema facilidad, y si está junto a otra unidad que también tiene una arma del valor... pues puede activarse un ataque x2 entre cada uno de esos 4 golpes de la unidad principal. Es muerte instantánea. Por lo que más quieras ten unas con todos tus personajes buenos.

  • Celica's Gale / Vendaval Celica
    Como las armas "Brave" solo que es una magia (también está la magia oscura Waste / Estrago, pero es demasiado inexacta a cambio de poco poder). Lo ventajoso de esta magia es que te permite atacar entre 1 y 2 cuadros de distancia, pudiendo contraatacar hasta 4 veces cualquier ataque del enemigo a distancia también y a diferencia de las anteriores. Si a esta o las anteriores le sumas el skill ahorro explicado anteriormente (y sobretodo a Celica's Gale) prácticamente no volverás a utilizar otra magia en tu vida.

  • Arms Scroll
    Este objeto aumenta el rango de armas. Puede ocurrirte que dejes un tipo de arma fuera de tu equipo sin que nadie lo pueda utilizar, como arcos, pero varios personajes pueden aprenderlos a utilizar al promocionar. Por eso guárdalos para ese caso y para que puedan usar las armas poderosas tan pronto como sea posible.

  • Armas "superiores" o "suprema"
    Hay algunos tipos de armas que dan +50 de evasión y golpe contra su mismo tipo. Lo malo es que tienen poquísimos usos, pero pueden permitirte sobrevivir una oleada de enemigos. Lo malo es que solo se consiguen al azar por puntos brillantes o Barracks. Pero ten siempre algunas en el inventario para estar seguro.

  • ¿A qué hora promocionar o cambiar de clase?
    Por lo general es buena idea promocionar al nivel 20 y obtener mejores estadísticas. Pero si la unidad ya es buena pero aún no alcanza sus topes (estadísticas máximas) en su clase inicial, lo mejor es cambiarla a otra básica o la misma para que así obtenga más experiencia. Aunque obtenga mejores estadísticas por promocionar, obtendrá aún mejores estadísticas en unos niveles más porque los aumentará más pronto. Ve como funciona el nivel interno en esta parte por el final.

  • Cambios de clases tempranos y encuentros al azar
    Siguiendo el punto anterior, es posible que si cambias de clase en vez de promocionar muy temprano en el juego, puedas incluso obtener buenas estadísticas que te permitirán derrotar a algunos enemigos al azar en el mapa... aunque solo puede darse contra los grupos de enemigos con la clase Revenant en el mapa (esos zombies morados), o Wyverns con Chrom y la Falchion, o acorazados y magia por parte de Avatar, y si has estado usando a un grupo muy reducido de unidades (y la aparición de estos enemigos es rara). En este punto incluso podría ocurrirte aún si no juegas DLC en esa partida.
    En un caso personal esto me ha sucedido entes de comenzar el capítulo 9 u 11. Había usado más de la cuenta y solamente al Avatar y Chrom, habiéndolos vuelto al nivel 1 estando previamente en 20 y jugando a los capítulos opcionales antes empezar los principales. Luego también puede repetirse contra otros tipos de enemigos, pero dependerás de la suerte al evadir y de que se te activen habilidades como Aether, aunque también puedes usar las armas que te den gratis mediante spotpass; son tan fuertes que pueden ayudarte a derrotar estos enemigos, y es un añadido extra de experiencia y algo de dinero que no viene mal.
    Por cierto, una parte muy curiosa está en el capítulo 11 y algunos otros mapas dependiendo del tipo de enemigo que salga:


    Esa posición no puede ser alcanzada por los enemigos, excepto por los que tienen armas de largo alcance o sean voladores. ¿Puede aprovecharse? Sí si tienes unidades fuertes que puedan atacar desde los huesos y podrás ganar experiencia con facilidad. Como con voladores para cargar a tus unidades nada más empezar. Claro que para esto, deberás tener unidades fuertes, y que tus unidades voladoras lo sean también, ya que los enemigos no se moverán de sus lugares si no te alcanzan y tendrás que atacarlos con las jabalinas y valerte de ataques dual (teniendo a Chrom por ahí para abastecerte de objetos posiblemente), pero es experiencia al fin y al cabo, que sí se puede conseguir mediante encuentros al azar en Lunatic (y posiblemente hasta en Lunatic+).
    Es decir, si planeas bien demorándote un poco más, es posible aprovechar ciertos encuentros al azar aún en ésta dificultad.

  • Armas de spotpass
    Como explicado en el punto anterior, puedes obtener ciertas armas gratis mediante spotpass. Son fuertes, pero necesitan un rango de almas altos (A) para poder usarlas. Puede darse sin embargo, que personajes como Frederick puede usar las lanzas en poco tiempo por tener casi un rango A, y si usas mucho a Chrom o Avatar podrán usar las espadas y magias respectivamente, pudiendo destruir casi cualquier cosa.

  • Reinicia los mapas
    Si hay enemigos con skills molestos como Counter / Contraataque, puedes salir y volver a entrar al mapa. De esta forma los skills de enemigos genéricos cambian por otros o desaparecen. Aunque por lo mismo ten cuidado ya que podría aparecer en otro lugar o alguno nuevo que no viste antes.

 

Deja pasar el tiempo

  • Mercaderes al azar
    Conforme pase el tiempo en el mundo real, es posible que en el mapa del mundo aparezcan Annas que venden objetos raros. Es buena idea ir con calma y siempre esperar a que aparezcan algunas armas del valor u objetos de promoción o para cambiar de clase al inicio del juego, también Arms Scroll o los que suben estadísticas permanentemente. De hecho por aquí puede que sea la única parte donde obtengas esas armas y otras como las efectivas.

  • Las Cuartel / Barracks
    Eso está explicado aquí, pero si no vas a jugar es buena idea que no apagues la consola y veas esa parte cada 10 horas. Cada 2 horas parece que hay un nuevo evento y solo pueden haber 5 en espera. Obtendrás cosas que pueden ayudarte mucho.
  • Hay un pequeño truco con el cuartel también, explicado en la sección de trucos y errores.

 

Orden de capítulos opcionales

Es posible que en las dificultades altas no te sea posible obtener a todos los personajes hijos. Esto es porque deberás usar un grupo muy especifico, y solo los hijos de los personajes de este grupo podrán obtenerse, por ser sus padres los únicos que alcanzarán el apoyo S.
Algo que puedes hacer sin embargo (en Lunatic, nota: obviamente en dificultades bajas basta con jugar más los encuentros al azar, y puedes esperar a avanzar más en el juego), es utilizar equipos de spotpass para ganar puntos de apoyo, con por lo menos los equipos más débiles para por lo menos acceder a los capítulos opcionales también, y obtener más experiencia en ellos. De hecho, lo que ayuda más es ir a los capítulos opcionales más por la experiencia y objetos, y no los hijos en caso de no usar realmente a los padres. Esto te ayudará muchísimo, especialmente si no cuentas con Contenido de pago (DLC) y estás jugando en Lunatic.

Pero siguiendo la forma de obtener los apoyos S, puedes hacer lo siguiente; Invoca un equipo de spotpass que tenga arqueros en su mayoría. Derrota a todos los enemigos excepto un arquero... rodealo para impedirle que se mueva y no te ataque, y comienza a atacarlo con la futura pareja. Ganarán puntos de apoyo por luchar juntos, y repite lo mismo algunas batallas.

En cuanto a los capítulos de los hijos; el orden es el siguiente (de más fácil a más difícil, para que tengas en cuenta por cual ir primero), siendo lo recomendable ir a los capítulos de los hijos desde el capítulo 13, aunque algunos deberán ser dejados para después dependiendo de si no usaste a su madre y padre:

Cap. Opcional Comentarios
8x
Kjelle
Tiene los enemigos más débiles. Es el que es recomendable acceder casi sin importar qué por lo simple que es.
12x
Morgan / Linfan
Siendo Avatar de las mejores unidades del grupo, es posible tener a Morgan bastante fuerte con facilidad y puedes acabarlo rápido si Avatar está casado con otra de las unidades de alto nivel de tu grupo. En caso de la otra descendencia de avatar, puedes subirle algunos puestos de facilidad también, haciéndolos antes o cuando vayas a Valm.
5x
Owain
Lissa es una buena unidad en Lunatic, y este capítulo puedes hacerlo nada más llegar a Valm.
16x
Nah
Los enemigos son lentos (18 a 24 de vel.), el problema es su PV. Pero con un Mire / Ciénaga se puede acabar en poco. Aunque mayormente, como es cerrado y tiene paredes que ayudan a acabarlo defensivamente y solo necesitas bonos de poder, es viable incluso antes de o al iniciar Valm, siendo también por Nowi que es una buena opción en Lunatic y puede heredarle buenas estadísticas iniciales si la usas.
9x
Cynthia
Solo en el caso de ser hija de Chrom por ejemplo, no hay mayor problema en acabar este capítulo. Aunque claro, aparece más tarde que los otros, siendo mejor ir una vez avanzado un poco en los capítulos de Valm.
14x
Laurent
Es un mapa con arena, a no ser que Miriel sea de quienes usaste, o tengas unidades voladoras y mágicas a pie decentes, es mejor dejarlo para después. Aunque sigue siendo de los mapas con varios enemigos no promocionados, necesitas cierta movilidad por la arena del escenario al ocurrir en un desierto. Además que hay muchos refuerzos y si no sigues la guía es mejor dejarlo para después también.
11x
Gerome
Aunque hay enemigos algo menos fuertes al resto, deberás tener más unidades capaces de derrotar a enemigos o más que puedan ayudar con bastones Rescue / Rescatar para salvar a los aldeanos.
7x
Brady
En este mapa debes defender, a diferencia de los otros ubicados en Valm, deberás ser algo más fuerte para lograrlo.
10x
Severa
Los enemigos poseen ya velocidades cercanas a los 30 puntos, y debes tener por lo menos una unidad capaz de ir usando el bastón Rescue / Rescatar en Severa.
13x
Yarne
Hay dos grupos de enemigos en un espacio pequeño que estar... si quieres acabar ambos, deberás tener bastantes unidades fuertes.
15x
Noire
Los enemigos poseen velocidades algo mayores o iguales a 30 puntos y casi todos alrededor de 50 de poder. Es un mapa bastante grande, pero deberás tener unidades con estadísticas ya cercanas a eso, poniéndolo así más difícil que anteriores.
6x
Inigo / Iñigo
Lo dificultoso es lograr que su madre gane experiencia y niveles. Resultando en que Inigo es más una carga si no le hereda buenas estadísticas. Por eso puede resultar mejor dejarlo para ir por la experiencia más que por el personaje. Además, hay enemigos con casi 50 de poder y varios con velocidades de casi 38 puntos.

 

Quitemos realmente la dificultad de este modo

Aunque es enteramente posible acabarlo solo aplicando lo anteriormente dicho (y no es difícil, pero necesitarás reinicios en algunas partes para aprovechar muy bien la experiencia lo más que puedas), este juego te facilita mucho más las cosas. Los DLC pueden repetirse cuanto quieras, lo que significa que de por sí ya tienes experiencia infinita, dinero infinito y otras cosas buenas. Pero como "pagar para ganar" es una ideología muy fea, aún quedan unos consejos aplicando solo lo "gratis" o lo que el juego te da por si mismo para que uses. SIN pagar dinero real.

  • El primer DLC es gratis, todo el mundo que compró el juego al salir tiene una fuente casi ilimitada de EXP. Digo casi porque desde cierto punto apenas ganarás experiencia y será casi nula, pero en este modo puede servirte por si estas a uno o dos niveles de obtener un preciado Skill o estás a punto de promocionar.
  • Las peleas por Spotpass contra personajes de anteriores juegos pueden repetirse cuanto quieras también. Pero allí solo ganas un punto de experiencia por matar en esta dificultad y no puedes subir tu nivel de armas. Aunque no puedan utilizarse para ganar niveles, pueden usarse para obtener apoyos tan pronto como puedas. Y alguno que otro objeto por los puntos brillantes, o incluso subir un nivel si solo te faltan unos puntos de experiencia.
  • Esos apoyos te servirán también para poder ganar con más facilidad experiencia en un inicio, y lograr tener un equipo de más unidades.
  • Esos personajes de antiguos juegos también venden armas muy raras si los invocas. Normalmente tendrías muy pocas de estas armas o solo podrías comprarlas por el final del juego:
    - Gharnef (en "Shadow Dragon"): tomos Ciénaga / Mire (ataca a 3-10 cuadros, magia oscura).
    - Tiki (en "Shadow Dragon"): Piedra dragón + / Dragonstone+.
    - Nergal (en "Fire Emblem"): Armas valor (brave).
    - Matthew (en "Fire Emblem"): Machacacorazas / Armorslayer y Lute vende Martillo / Hammer (efectivo contra acorazados).
    - Innes (en "The Sacred Stone"): Aterrafieras / Beast Killers (efectivo contra montados).
    - Ashnard (en "Path of Radiance"): Picas / Spears y Tomahawk (lanza y hacha que pueden atacar entre 1 y 2 cuadros).

También "moralmente" puede ser buena idea jugar cada DLC al menos una vez para que no sea tan tramposo, ya que al final ya pagas por jugar al juego al comprarlo inicialmente... y es que incluso en ellos mismos te piden que vuelvas a veces. También al menos una de la descendencia de Avatar con los Skills Paragon (solo obtenible por DLC, exp. que ganes x2) y Veteran (exp. x0,5, es decir que al final es exp. x3) puede ganar niveles inmensamente rápido, y la habilidad de los Dread Fighter (daño +10 si inicia el ataque) le permitirá a varios personajes matar de dos golpes sin peligro, y de seguro podrás utilizar y disfrutar con otros personajes que normalmente no podrían con este modo.

Por otra parte, también puedes hacer lo siguiente sin gastar en DLC:

  • Rally / Potenciar mediante el Logbook
    Si has leído la parte de las habilidades recomendadas explicadas al inicio de la página y ya habías acabado el juego previamente en una dificultad baja, lo mejor puede ser entrenar a una unidad de spotpass o Avatar y enseñarles todos los Rally / Potenciar que puedas. Luego la guardas en el Logbook, consigues algunos puntos de fama necesarios para las recompensas y comienzas una nueva partida (lee aquí si no sabes qué es el Logbook o fama).
    De esta forma puedes vender los objetos que canjees y conseguir una buena unidad mediante el Logbook que ayudará enormemente durante todo el juego con sus bonos temporales de Rally / Potenciar.

    El problema de esto es que una unidad para "Potenciar" cuesta más o menos 50.000 y es necesario obtener 99.999 puntos de fama para poder canjear el último objeto, el Emblema final, que puede venderse por 99.999 de dinero para obtener el dinero necesario... y obtener tantos puntos es una molestia enorme (debes repetir muchos encuentros de Streetpass o Spotpass). Pero por suerte hay una forma relativamente fácil de salir de esto; en una partida normal es bastante rápido obtener por lo menos 10.000 puntos de fama, y los objetos que obtienes con eso al venderlos dan un valor cercano a 23000 (no te recomiendo vender las alas veloces, túnica angelical o algunas armas efectivas). Esto es suficiente para, en tu nueva partida en Lunatic, reclutar una unidad que servirá para utilizar la Leif's Blade / Sable Leif (da el skill Despoil / Saqueo, y también puedes conseguir por la fama) y que tenga el Skill Armsthrift / Ahorro para que no se rompa, y así obtener el dinero necesario luchando contra equipos de Spotpass débiles.
    Un buen caso para esto es el Rey Marth de Spotpass que cuesta tan solo 22700, que posee 30 de suerte y con el skill Rightful King / Rey legítimo prácticamente hará que tenga casi 50 de "suerte" para activar ahorro si le agrupas a Chrom. Claro, le falta el skill ahorro a éste Marth, pero como también puedes canjear un Second Seal / Segundo Sello, solo debes cambiarlo a mercenario y ya está; podrás obtener el dinero necesario repitiendo menos encuentros débiles de spotpass que obtener los 99.999 de fama.

    Aunque esto de cualquier forma necesita vencer varios equipos de spotpass... está dentro de lo que te ofrece el juego sin DLC, y es una de las mejores formas (¡por lo menos +8 en casi todas las estadísticas antes de comenzar el capítulo 5!). Incluso, podría ser una de las pocas formas de poder utilizar a más personajes a la vez y no un grupo reducido en este modo.

Pero repito que Lunatic / Extremo SI es posible acabarlo SIN utilizar los DLC. Si crees que no es posible o alguien más lo dice, es que simplemente no se han aplicado bien los consejos. Y si bien Nintendo también hizo las cosas fáciles para que solo pudieras ganar experiencia con facilidad abusando de los DLC, acabar el juego no es imposible sin eso; si simplemente piensas que esto no es cierto... sinceramente no juegas bien y estás acostumbrado a toda la facilidad que han entregado últimamente los juegos.

Después de todo también está Lunatic+ / Brutal donde sí que es casi obligación abusar de los DLC (o por lo menos el Logbook) a no ser que reinicies muchas veces.... (consejos por agregar luego).

Es decir, pasos a seguir

1. Acaba el juego en otra dificultad antes.
2. Has una unidad fuerte por el Logbook.
3. Inicia la partida en Lunatic / Extremo con los consejos en los capítulos de las guías del sitio.
4. Llega hasta el capítulo 5.
5. Desbloquea la Leif's blade / Sable Leif mediante los bonos de fama.
6. Consigue dinero suficiente para comprar la unidad fuerte por el Logbook, utilizando equipos de spotpass débiles.
7. Avanza rápido en el juego, pero con cuidado, para usar algunas de las apariciones de Risen / Resurrectos tempranas una vez hayas avanzado rápido para obtener aún más experiencia. Igualmente, deja los desvíos iniciales para las unidades que quieras que ganen experiencia y quieras usar a fondo.
7. Procede a acabar el juego fácilmente con bonos enormes.

Incluso es posible maximizar a todos los personajes con ayuda de la unidad del Logbook si tienes paciencia, sin DLC.

Ir a la sección de Fire Emblem Awakening