Habilidades de Awakening

(Skills)

Siguiendo la misma tónica que en Radiant Dawn, los Skills o "Habilidades" pueden quitarse y cambiar dentro del mismo personaje y fuera de los mapas. Aunque habrá un limite de 5 que son las que puedes usar al mismo tiempo. Cada personaje aprenderá nuevas habilidades dependiendo de sus niveles y clases en que estén, manteniéndolas todas aún si cambia de clase y dando gran variedad. Algunos personajes ya poseen habilidades de otras clases.

  • Notas:
    - NO hay límite de Skills fuera de los 5 equipados al momento. Se mantienen siempre todos los aprendidos.
    - Las habilidades por el comando "Potenciar" (o "Rally") duran solo un turno, y no se pueden acumular los efectos de la misma habilidad pero sí con otras que no sean la misma.
    - No hay un sistema de "capacidad / capacity" como el de Path of Radiance / Radiant Dawn.
    - Algunas fórmulas actúan utilizando una estadística como probabilidad de que ocurran. En algunos casos dividiéndola (/2) o multiplicándola (x2).
    - Skills como Éter / Aether o Fobos / Astra pueden activarse con armas a distancia o magias, en anteriores FE no era posible.
    - Aunque solo puedes equipar Skills fuera de los mapas, si el personaje alcanza un nivel en que aprende un Skill tendrás la opción de cambiarlo si no tienes espacio, y aunque ya lo haya aprendido antes igualmente podrá elegir si cambiarlo o desequiparlo si alcanza ese nivel nuevamente (esto se da cambiando de clases).
    - Los Skills que aumentan porcentajes no se ven reflejados en la ventana de estadísticas de la pantalla inferior.
    - Los Skills que recuperan daño hecho pueden ver su efecto de recuperación sumado al efecto de la magia Nosferatu.
    - Las armas que dan un skill no aumentan su probabilidad si el personaje tiene el mismo skill equipado.
    - Skills de ataque no pueden activarse juntas, básicamente las de a continuación, por lo que a veces no es recomendable tener tantas de ellas.
    - Tampoco se pueden activar Skills, que se activen al azar, en la unidad secundaria si está Agrupada / Pair Up.
    - Caso distinto son las que aumentan cosas de forma permanente como el daño, golpe o Ahorro / Armsthrift.
    - La preferencia de activación es la siguiente (el juego verificará primero la primera, si no se activa la siguiente y así) en el caso de que tengas alguna de ellas:

    Letalidad / Lethality >> Éter / Aether >> Fobos / Astra >> Helios / Sol >> Selene / Luna >> Apolo / Ignis >> Venganza / Vengeance


    - Por otra parte, para ver los skills de personajes de spotpass ve la página del Spotpass. Abajo se indican también los skills de personajes de DLC, pero ten en cuenta que cualquier personaje de DLC, spotpass, y Avatar y sus hijo/as pueden aprender cualquier skill mientras no sea de una clase especial/enemigo/genero contrario, y los de spotpass pueden aprender skills de estratega pero no lord. También dependiendo de quienes sean sus padres o madres, los personajes hijos pueden aprender más skills.


Img. Español Inglés Descripción Formula Clases
Golpe Doble + Dual Strike+ Frecuencia de activación del sistema "Dual" +10.   Lord
[Niv. 1]
 
- Comienzan con él: Chrom, Lucina, Roy (DLC), Catria (DLC), Pr. Marth (Spotpass)
- Lo aprenden: --
- Comentarios: Uno de los más útiles, pues permite que el personaje agrupado tenga más probabilidades de atacar, aún si no tienen apoyos. Y si tienen un apoyo S, será entre 90% y 100% si tienes estadísticas altas. Y si solo tienen un apoyo A, el resultado pasaría casi a la misma posibilidad. Casi ningún enemigo en el juego resiste el golpe de dos unidades juntas con buenas armas. Lastimosamente, solo Chrom y Lucina lo poseen con disponibilidad de apoyos... pero es posible alcanzar similares probabilidades mediante bonos temporales o skills en otras unidades, gastando más recursos.
 
Carisma Charm +5 de golpe y evasión a aliados cercanos entre 3 cuadros de distancia.   Lord
[Niv. 10]
 
- Comienzan con él: Lucina, Elincia (DLC), Celice (DLC), Eltshan (DLC), Marth (DLC), Pr. Marth (Spotpass), Minerva (Spotpass), Celice (Spotpass), Nanna (Spotpass)
- Lo aprenden: Chrom
- Comentarios: Es útil por el inicio y mitad del juego cuando mucho (especialmente en dificultades altas), para tener una más segura probabilidad de evadir o golpear con otros skills que dan lo mismo. Luego puedes prescindir de él, el sistema Dual dará casi el mismo resultado al final.
 
Éter Aether Realiza un ataque que recupera la mitad del daño hecho y otro consecutivo que niega la defensa/resistencia a la mitad. Hab./2% Gran Lord / Great Lord
[Niv. 5]
 
- Comienzan con él: Lucina, Ike (DLC), Ike (Spotpass)
- Lo aprenden: Chrom
- Comentarios: Por muy bueno que suene, la probabilidad de activarse es DEMASIADO baja, e incluso harás más daño con otros skills que hacen más daño, aún si es solo +5 puntos por ejemplo (lo que a veces es suficiente para ganar con el sistema de agrupar), porque siempre se activan o su probabilidad de activarse es el doble (Selene / Luna o Apolo / Ignis). Y esto siendo optimistas con Éter/ Aether; durante gran parte del juego no tendrás la habilidad muy alta ni al máximo, siendo rara veces que lo veas. NO es algo de lo que valerse para sobrevivir o querer matar enemigos.
 
Rey Legítimo Rightful King Activación de habilidades del usuario +10%.   Gran Lord / Great Lord
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: Celica (DLC), Ephraim (Spotpass), Rey Marth (Spotpass)
- Lo aprenden: Chrom, Lucina
- Comentarios: Este skill es lo único que intenta hacer decente a Éter / Aether, y solo Chrom y Lucina lo aprovechan estrictamente, ya que incluso por el sistema de heredar son los únicos que poseen la combinación. Y en realidad se ve más aprovechado con algo tipo Selene / Luna, que tiene una mayor probabilidad de activarse... pero igual puede ser buena idea aspirar a poner juntos los tres skills nombrados, en caso de que alguno fallara. Y por el sistema de heredar puedes poner otros skills de activación para tener más probabilidades, pero no se aprovechan bien por tampoco ser seguros (Letalidad o Fobos / Astra, por ejemplo) o puedes ir por tener algo tipo Pavés / Pavise que al menos tendrá más probabilidades de activar que Aether.
 
Veteranía Veteran Ganas x0.5 más de experiencia en "Agrupar / Pair Up". Es decir que si obtuvieras 50 de experiencia, con este skill es 75 de experiencia.
El efecto puede sumarse entre los skills Paragon y Veteran para ser experiencia x3.
  Estratega / Tactician
[Niv. 1]
 
- Comienzan con él: Avatar, Lute (Spotpass), Soren (Spotpass)
- Lo aprenden: Morgan
- Comentarios: El skill más útil del juego, las unidades que lo tienen resultarán incluso mejores que el resto. Tener más experiencia te permite ganar más niveles y con ello estadísticas, skills, y cambiar a otras clases, incluso aún si solo puedes usar las armas más de bronce al inicio (ya que los skills y estadísticas le permitirán ser útil). Repito que puedes amontonar el efecto, pero también las clases básicas (no promocionadas), o especiales como Manaketes lo aprovechan incluso mejor, porque ganan más experiencia que las promocionadas. Te recuerdo también que los personajes de spotpass lo pueden aprender, al poder cambiar de clase a estratega, pero son inferiores por la falta de apoyos.
 
Solidaridad Solidarity Crítico y evasión de críticos +10 a aliados junto al usuario.   Estratega / Tactician
[Niv. 10]
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: Avatar, Morgan
- Comentarios: Es útil por el inicio y mitad del juego cuando mucho (especialmente en dificultades altas), para tener una más segura probabilidad de evadir o no recibir críticos ante enemigos con uno alto, sumándolo con otros skills que te ayudan con efectos parecidos. Luego puedes prescindir de él, el sistema Dual dará casi el mismo resultado al final.
 
Apolo Ignis Agrega la mitad de poder de magia si ataca utilizando la fuerza, o la mitad de fuerza si ataca utilizando la magia. Hab.% Gran estratega / Grandmaster
[Niv. 5]
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: Avatar, Morgan
- Comentarios: Selene / Luna, Apolo / Ignis y Ofensiva / Agressor son los mejores skills para causar daño. A no ser que se de el caso de que el personaje tenga mala fuerza o magia (no te recomiendo hacerlo en ésto último, por ejemplo en el caso de Avatar arruinaría un poco su velocidad o te quedas fuera de usar las mejores armas del juego; magias), es un skill bastante conveniente, siendo un daño más seguro que con otros como Éter / Aether porque Ignis posee mejores probabilidades de activarse. Y tendrás aún mejores oportunidades si agregas otros skills que causen daño (y que pueden conseguirse rápido gracias a Veteranía / Veteran).
 
Potenciar: Todo Rally Spectrum Utilizando el comando de "Potenciar" (o "Rally"), aumenta +4 todas las estadísticas a aliados entre 3 cuadros de distancia. El efecto solo dura un turno. Menú Gran estratega / Grandmaster
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: Katarina (DLC), Cyas (Spotpass)
- Lo aprenden: Avatar, Morgan
- Comentarios: Una de las mejores opciones de hacer a tus unidades invencibles. Aunque sea por un turno, es algo que te podría permitir derrotar ejércitos en solo ese turno si le sumas otros bonos. También pueden añadirsele otros skills "Potenciar" y el efecto se sumará por usar el mismo "Menú" al instante. De hecho es de las opciones recomendadas para las dificultades altas.
 
Img. Español Inglés Descripción Formula Clases
Disciplina Discipline Los puntos ganados para el rango de armas aumenta x2.   Jinete / Cavalier
[Niv. 1]
 
- Comienzan con él: Frederick, Stahl, Sully
- Lo aprenden: Brady, Chrom, Kjelle, Lucina, Ricken
- Comentarios: Pocos personajes ven aprovechado esto, ya que la idea es siempre ir y usar las mismas armas; incluso si cambias de clase a otras que usan armas nuevas, aunque sea más rápido, aún serán varios turnos usando armas débiles. En varios casos también es buena idea ir por otras ramas de clase más que la de Jinete, pero si estás en los primeros niveles de la unidad es buena idea cambiarla a Jinete e ir por el Skill Selene / Luna de Jinete Pesado / Great Knight, o incluso heredar Disciplina y que los hijos lo aprovechen en sus primeros niveles. De otra forma poco sirve conseguir éste skill tarde.
 
Espíritu libre Outdoor Fighter +10 de golpe y evasión si se lucha en escenarios abiertos.   Jinete / Cavalier
[Niv. 10]
 
- Comienzan con él: Frederick, Ephraim (DLC), Eltshan (DLC)
- Lo aprenden: Brady, Chrom, Kjelle, Lucina, Ricken, Stahl, Sully
- Comentarios: Es útil por el inicio y mitad del juego cuando mucho (especialmente en dificultades altas), para tener una más segura probabilidad de evadir o golpear, sumándolo con otros skills que te ayudan con efectos parecidos. Luego puedes prescindir de él, el sistema Dual dará casi el mismo resultado al final.
 
Defensa Defender +1 para todas las estadísticas (excepto movimiento) si se está en el estado "Agrupar / Pair Up".   Paladín
[Niv. 5]
 
- Comienzan con él: Ephraim (DLC), Eltshan (DLC)
- Lo aprenden: Brady, Chrom, Frederick, Kjelle, Lucina, Ricken, Stahl, Sully
- Comentarios: El efecto de esto es bastante poco notorio, la verdad. Y solo entra en efecto si la unidad con éste skill es la principal al momento de agrupar. Y como las unidades que pueden ir por Paladín pueden ir también por Jinete Pesado / Great Knight, sale mejor ir por la segunda primero, por su mejor skill de nivel 5. Incluso está el skill All-Stats +2 de los DLC que básicamente deja esto fuera y cualquiera lo aprende. Es más que nada como un bono adicional por si ya has pasado por otras clases y sale más conveniente ir por Paladín por usar las mismas armas que la unidad usaba antes... pero si no posees los DLC sale un decente reemplazo, cualquier bono ayuda.
 
Égida Aegis El daño recibido por arcos, magia y rocas de dragón se reduce a la mitad. No funciona contra el golpe de la segunda unidad en "Dual o Pair Up". Hab.% Paladín
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: Celica (DLC), Roy (DLC)
- Lo aprenden: Brady, Chrom, Frederick, Kjelle, Lucina, Ricken, Stahl, Sully
- Comentarios: Este skill es realmente poco práctico; si quieres resistir golpes simplemente puedes aumentar tu defensa o resistencia por los muchos bonos (agrupar, tónicos, etc) que hay, y podrás resistirlos porque sabes que entran en efecto. Querer que éste skill se active o arriesgarte a poder aguantar más de lo que puedes es simplemente valerte del azar, algo que nunca debes hacer por el riesgo de morir. Ni hablar que hay muchas formas para recuperar el daño si calculas correctamente, y éste es un skill de nivel 15 que se demorará bastante en obtener... cuando los bonos y demás están siempre disponibles, con mejores opciones por las que ir.
 
Defensa +2 Defense +2 Defensa del usuario +2   Inf. Pesado / Knight
[Niv. 1]
 
- Comienzan con él: Kellam, Kjelle
- Lo aprenden: Basilio, Cynthia, Flavia, Frederick, Noire, Sumia, Tharja, Walhart
- Comentarios: Un pequeño bono adicional que sirve solo durante mitades o inicios del juego, o si no tiene más opciones, aunque a diferencia de otros bonos +2 sirve después y se hace más destacable con tónicos u otros bonos que aumenten lo mismo para intentar ser indañable. No viene mal pero solo si no interviene a la hora de cambiar clases, como que deba utilizar un arma que ya sabe usar para obtenerlo.
 
Asaltafortalezas Indoor Fighter +10 de golpe y evasión si se lucha en interiores.   Inf. Pesado / Knight
[Niv. 10]
 
- Comienzan con él: Kjelle
- Lo aprenden: Basilio, Cynthia, Flavia, Frederick, Kellam, Noire, Sumia, Tharja, Walhart
- Comentarios: Es útil por el inicio y mitad del juego cuando mucho (especialmente en dificultades altas), para tener una más segura probabilidad de evadir o golpear, sumándolo con otros skills que te ayudan con efectos parecidos. Luego puedes prescindir de él, el sistema Dual dará casi el mismo resultado al final.
 
Potenciar: Def Rally Defense Utilizando el comando de "Potenciar" (o "Rally"), aumenta +4 la defensa a aliados entre 3 cuadros de distancia. El efecto solo dura un turno. Menú General
[Niv. 5]
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: Basilio, Cynthia, Flavia, Frederick, Kellam, Kjelle, Noire, Sumia, Tharja, Walhart
- Comentarios: Es de los skill "Potenciar" que te ayudarán bastante si los utilizas, y más si los posee una unidad que ya tenga otros. Es de las cosas recomendables para las dificultades altas, y que harán las fáciles más fáciles.
 
Pavés Pavise Si el oponente ataca con cualquier espada, lanza, hacha, el daño es reducido a la mitad. No funciona contra el golpe de la segunda unidad en "Dual o Pair Up". Hab.% General
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: Basilio, Cynthia, Flavia, Frederick, Kellam, Kjelle, Noire, Sumia, Tharja, Walhart
- Comentarios: Este skill es realmente poco práctico; si quieres resistir golpes simplemente puedes aumentar tu defensa o resistencia por los muchos bonos (agrupar, tónicos, etc) que hay, y podrás resistirlos porque sabes que entran en efecto. Querer que éste skill se active o arriesgarte a poder aguantar más de lo que puedes es simplemente valerte del azar, algo que nunca debes hacer por el riesgo de morir. Ni hablar que hay muchas formas para recuperar el daño si calculas correctamente, y éste es un skill de nivel 15 que se demorará bastante en obtener... cuando los bonos y demás están siempre disponibles, con mejores opciones por las que ir.
 
Selene Luna Niega la defensa o resistencia del enemigo a la mitad. Hab.% Jinete Pesado / Great Knight
[Niv. 5]
 
- Comienzan con él: Priam, Ike (DLC), Ephraim (DLC), Est (DLC)
- Lo aprenden: Basilio, Brady, Chrom, Cynthia, Flavia, Frederick, Kellam, Kjelle, Lucina, Noire, Ricken, Stahl, Sully, Sumia, Tharja, Walhart
- Comentarios: Selene / Luna, Apolo / Ignis y Ofensiva / Agressor son los mejores skills para causar daño. Y como con Ignis, es un skill bastante conveniente, siendo un daño más seguro que con otros como Éter / Aether porque posee mejores probabilidades de activarse. Pero además en el caso de Luna, está bastante más disponible en muchas unidades. Este es incluso uno de los skills a tener en cuenta a la hora de heredar; intenta que los personajes que vayan a usarse para atacar como principales al agruparse lo aprendan o tengan la clase Great Knight disponible para luego ir por él.
 
Quite + Dual Guard+ Frecuencia de activación del sistema "Protección Dual" +10.   Jinete Pesado / Great Knight
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: Basilio, Brady, Chrom, Cynthia, Flavia, Frederick, Kellam, Kjelle, Lucina, Noire, Ricken, Stahl, Sully, Sumia, Tharja, Walhart
- Comentarios: A diferencia del "Ataque Dual", la Protección Dual solo se puede aumentar hasta los 60% a MUY duras penas, sacrificando otros bonos necesarios como la velocidad, por lo que es inferior al skill Golpe Dual+ / Dual Strike + que lo puede aumentar hasta 100%. También a no ser que los personajes posean una defensa decente, no es tan bueno activándose menos... pero igual es mejor opción si no tienes otras, y hasta podría ser mejor que Égida / Aegis o Pavés / Pavise que solo niegan la mitad del daño y no todo.
 
Img. Español Inglés Descripción Formula Clases
Esquivar +10 Avoid +10 Evasión del usuario +10.   Mirmidón / Myrmidon
[Niv. 1]
 
- Comienzan con él: Owain, Lon'qu, Say'ri, Yen'fay, Lyn (DLC), Celice (DLC)
- Lo aprenden: Gaius, Gregor, Inigo, Kjelle, Olivia, Priam, Stahl, Sully
- Comentarios: Es útil por el inicio y mitad del juego cuando mucho (especialmente en dificultades altas), para tener una más segura probabilidad de evadir, sumándolo con otros skills que te ayudan con efectos parecidos. Luego puedes prescindir de él, el sistema Dual dará casi el mismo resultado al final.
 
Emboscada Vantage El usuario ataca primero si sus puntos de vida están a la mitad o más bajo.   Mirmidón / Myrmidon
[Niv. 10]
 
- Comienzan con él: Owain, Say'ri, Yen'fay
- Lo aprenden: Gaius, Gregor, Inigo, Kjelle, Lon'qu, Olivia, Priam, Stahl, Sully
- Comentarios: De los skills de clases básicas más útiles. Por si solo podría servirte en caso de que mates un enemigo pero el personaje con éste skill sobreviva con muy pocos puntos de vida... y luego venga otro enemigo y tu personaje sobreviva matándolo primero. Es aquí e donde entra el problema; necesitas poder para poder lograr matar ese enemigo. Los skills que ayudan en esto y por lo tanto son buenas combinaciones son: cualquiera que aumente la fuerza o magia (incluso si son un +2 o +5), Ahorro / Armsthrift que te permite tener una excelente arma forjada sin que se gaste, y por sobretodo Venganza / Vengeance que también justamente hace más daño mientras menos Puntos de vida tengas. Lo malo es que es una combinación que se da raras veces o solo en la descendencia, pero es buena idea aprovecharla (Avatar y su descendencia siempre la tienen por cierto). Claro que por lo mismo intenta no poner otros skills que tengan más prioridad que Venganza (ver lista al inicio de la página) o los de evasión e ir con cuidado calculando cuanto puedes sobrevivir inicialmente, o tengas lo suficiente para matar luego.
 
Fobos Astra Realiza 5 ataques seguidos que hacen la mitad del daño. Puede hacer críticos en ellos, y los 5 golpes solo gastan un uso del arma. Como explicado al inicio de la página, skills de ataque no pueden activarse en los golpes de éste, pero sí skills fijos como los que aumentan +5 de poder o el crítico. Hab./2% Espadachín / Swordmaster
[Niv. 5]
 
- Comienzan con él: Yen'fay, Lyn (DLC), Catria (DLC)
- Lo aprenden: Gaius, Gregor, Inigo, Kjelle, Lon'qu, Olivia, Owain, Priam, Say'ri, Stahl, Sully
- Comentarios: Suena genial, pero como con Éter / Aether no es bueno por su baja activación, y hay mejores clases por los cuales ir si quieres skills buenos, demorando el obtener otros mejores. Esos skills también poseen el doble de activación (Selene / Luna, Apolo / Ignis) y causarás más daño más veces, e incluso en un final resulta mejor tener Ofensiva / Agressor o cualquier skill que aumente +5 el daño. Además, aunque puedas hacer críticos en todos los golpes, se verán aún menos veces porque los enemigos poseen suerte (que es algo que niega los críticos) y solo lo verás si utilizas un arma como la Sol Katti que entrega un +50 de crítico... y necesitando también otros skill que aumenten crítico. En el fondo no es lo mejor.
 
Maestría: espada Swordfaire +5 de fuerza si utiliza espadas (o magia si utiliza espadas mágicas)   Espadachín / Swordmaster
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: Yen'fay, Eltshan (DLC)
- Lo aprenden: Gaius, Gregor, Inigo, Kjelle, Lon'qu, Olivia, Owain, Priam, Say'ri, Stahl, Sully
- Comentarios: +5 puede verse como poco, pero si le sumas otros bonos temporales o por agrupar unidades, hace lo necesario para poder matar enemigos en dos golpes. Es buena idea obtenerlo si puedes, y si no interfiere necesitando usar un nuevo tipo de arma o no hay opciones mejores (siendo algo que debas conseguir como segundo en la lista más que nada).
 
Descerrajar Locktouch Permite abrir puertas o lugares sin necesitar llaves.   Ladrón / Thief
[Niv. 1]
 
- Comienzan con él: Anna, Gangrel, Gaius, Leaf (DLC)
- Lo aprenden: Flavia, Henry, Kellam, Lon'qu, Panne, Vaike, Yarne
- Comentarios: Hay tan pocas puertas o cofres en este juego que realmente ni aporta, y en muchos casos ya hay llaves en el lugar donde están los primeros. Con que al menos tengas un personaje con ésto bastará y ya.
 
Movimiento +1 Movement +1 Movimiento del usuario +1.   Ladrón / Thief
[Niv. 10]
 
- Comienzan con él: Anna, Gangrel
- Lo aprenden: Flavia, Gaius, Henry, Kellam, Lon'qu, Panne, Vaike, Yarne
- Comentarios: Puede que sea la única razón por la que vayas a ir por la clase Ladrón. El movimiento sirve para llegar con ciertas unidades a lugares que demorarían más turnos, pero el gasto de ir por ladrón se ve mermado teniendo la opción de ir por Grifo que te da un skill con +2 en movimiento (y +3 si tienes otro o ciertas unidades como agrupado). Luego además tienes el "Potenciar" de las Aurigas Oscuras / Dark Flier que también aumenta +1 pero temporalmente. Tener los 3 casos podría ser útil contadas veces por si quieres acabar contados mapas en la menor cantidad de turnos posibles, pero el poseer el skill de Ladrón y Grifo implica ir por clases que no usan armas iguales, gastando más turnos en ello que por acabar mapas... y si quieres llegar más lejos, siempre puedes agrupar a la unidad a quien quieres mandar con un volador y evitar todo el terreno, o incluso usar los bastones Rescatar / Rescue a modo de hacer avanzar a la unidad con ayuda de quien posee el bastón.
 
Fortuna Lucky Seven +20 de evasión y golpe hasta el turno 7.   Truhán / Trickster
[Niv. 5]
 
- Comienzan con él: Gangrel
- Lo aprenden: Anna, Flavia, Gaius, Henry, Kellam, Lon'qu, Panne, Vaike, Yarne
- Comentarios: De los skills que aumentan evasión y golpe, es el mejor en el juego. 7 turnos es lo justo para buena parte de los mapas, no se necesita más, pero también es más que lo que aumentan varios otros skills que es solo +10 o +15. Si luego le sumas apoyos y alguno de los skills que aumentan +50 de evasión ante cierto tipo de armas (es rápido enfocarse en obtener solo uno por lo menos), puedes efectivamente reducir a 0% de golpe cualquier ataque incluso en la dificultad Lunatic.
 
Acrobata Acrobat El usuario puede pasar por los terrenos sin recibir costo extra, como si fuera plano.   Truhán / Trickster
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: Gangrel, Lyn (DLC)
- Lo aprenden: Anna, Flavia, Gaius, Henry, Kellam, Lon'qu, Panne, Vaike, Yarne
- Comentarios: En este Fire Emblem apenas hay terrenos que necesariamente quisieras cruzar a pie. No es necesario y siempre puedes utilizar unidades voladoras para transportar unidades de un lugar a otro, gracias al sistema de agrupar que te permitirá estar listo en un nuevo lugar en el mismo turno que muevas a la unidad (y evitar posibles problemas de flechas o magia viento con el volador, por ejemplo).
 
Letalidad Lethality Mata de un golpe sin importar el daño (¿no suele funcionar contra jefes o en lugares especiales?). Hab./4% Asesino / Assassin
[Niv. 5]
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: Anna, Flavia, Gaius, Gangrel, Gregor, Henry, Inigo, Kellam, Kjelle, Lon'qu, Olivia, Owain, Panne, Priam, Say'ri, Stahl, Sully, Vaike, Yarne, Yen'fay
- Comentarios: Si Éter / Aether o Fobos / Astra se activan poco, éste skill se activará aún menos, siendo efectivamente el peor del juego. Su utilidad está más en si la poseyera el enemigo (que en el juego hay pocos; solo lo verás ente equipos de StreetPass más que nada) para meter presión por poder perder unidades. Es genial visualmente tenerlo, pero no es más que algo temporal y hay mejores opciones como Selene / Luna o Apolo / Ignis que se activan 4 veces más. Sin embargo, aunque no sea lo mejor, ciertas unidades pueden ver bueno ser asesinos ya que (más que por los skills que entrega la clase) estos utilizan arcos y son una buena forma para ataques sorpresivos a distancia.
 
Pasar Pass El usuario puede moverse entre unidades enemigas   Asesino / Assassin
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: Anna, Flavia, Gaius, Gangrel, Gregor, Henry, Inigo, Kellam, Kjelle, Lon'qu, Olivia, Owain, Panne, Priam, Say'ri, Stahl, Sully, Vaike, Yarne, Yen'fay
- Comentarios: Como el Skill Acrobata, puedes utilizar el sistema de Agrupar con unidades voladoras o que posean mayor movimiento para rodear el enemigo y evitarlo. En este juego no hay paredes de enemigos que sean necesarias atravesar, e incluso puedes utilizar el bastón Rescatar / Rescue para evitarlos. Como con Letalidad, es buena idea ser de la clase Asesino en algunos casos también, por su capacidad de utilizar arcos más que por sus skills.
 
Img. Español Inglés Descripción Formula Clases
Habilidad +2 Skill +2 Habilidad del usuario +2.   Arquero / Archer
[Niv. 1]
 
- Comienzan con él: Noire, Virion
- Lo aprenden: Anna, Chrom, Lucina, Ricken, Stahl, Tharja, Yen'fay
- Comentarios: Es un skill muy poco útil, ya que la habilidad de por si es bastante común en la mayoría de unidades, y el sistema dual ya entrega los bonos en los que la habilidad (estadística) afecta, que son el golpe y capacidad de hacer críticos. También afecta a la capacidad de activar algunos skills, pero un +2 es mínimo. Cuando mucho podría servir para intentar tener un golpe dual más cercano al 100% (pero que no es obligatorio), y eso solo lo notarás prácticamente al terminar el juego o para los DLC difíciles.
 
Presciencia Prescience +15 de golpe y evasión si ataca primero.   Arquero / Archer
[Niv. 10]
 
- Comienzan con él: Noire
- Lo aprenden: Anna, Chrom, Lucina, Ricken, Stahl, Tharja, Virion, Yen'fay
- Comentarios: Es útil por el inicio y mitad del juego cuando mucho (especialmente en dificultades altas), para tener una más segura probabilidad de evadir, sumándolo con otros skills que te ayudan con efectos parecidos. Luego puedes prescindir de él, el sistema Dual dará casi el mismo resultado al final.
 
Golpe +20 Hit rate +20 Probabilidad de acertar del usuario +20.   Tirador / Sniper
[Niv. 5]
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: Anna, Chrom, Lucina, Noire, Ricken, Stahl, Tharja, Virion, Yen'fay
- Comentarios: La clase Sniper ya posee uno de los golpes más altos de todas las unidades, gracias a las armas que apenas fallan también. Es demasiado redundante, y el skill está más como opción por si la unidad es mala por poseer una baja probabilidad de acertar por sus estadísticas y quieres usarla en otra clase o con armas especiales con bajo golpe sin tener que forjarlas. En un final ayudaría, pero en la mayoría de casos implica demorarse un poco utilizando un arma nueva o necesitando cuidados extras. Si quieres un +20, tienes el skill Fortuna / Lucky Seven que aumenta la evasión +20 también, si la unidad lo puede aprender.
 
Maestría: arco Bowfaire +5 de fuerza si utiliza arcos   Tirador / Sniper
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: Anna, Chrom, Lucina, Noire, Ricken, Stahl, Tharja, Virion, Yen'fay
- Comentarios: +5 puede verse como poco, pero si le sumas otros bonos temporales o por agrupar unidades, hace lo necesario para poder matar enemigos en dos golpes. Es buena idea obtenerlo si puedes, y si no interfiere necesitando usar un nuevo tipo de arma o no hay opciones mejores (siendo algo que debas conseguir como segundo en la lista más que nada).
 
Potenciar: Hab Rally Skill Utilizando el comando de "Potenciar" (o "Rally"), aumenta +4 la habilidad a aliados entre 3 cuadros de distancia. El efecto solo dura un turno. Menú Caballero arco / Bow Knight
[Niv. 5]
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: Anna, Chrom, Cordelia, Donnel, Flavia, Gregor, Inigo, Lucina, Noire, Priam, Ricken, Severa, Stahl, Tharja, Virion, Yen'fay
- Comentarios: Es un skill muy poco útil, ya que la habilidad de por si es bastante común en la mayoría de unidades, y el sistema dual ya entrega los bonos en los que la habilidad (estadística) afecta, que son el golpe y capacidad de hacer críticos. También afecta a la capacidad de activar algunos skills, pero es mínimo. Cuando mucho podría servir para intentar tener un golpe dual más cercano al 100% (pero que no es obligatorio), y eso solo lo notarás prácticamente al terminar el juego o para los DLC difíciles.
 
Rompearcos Bowbreaker +50 en evasión y golpe si el enemigo tiene equipado arcos.   Caballero arco / Bow Knight
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: Anna, Chrom, Cordelia, Donnel, Flavia, Gregor, Inigo, Lucina, Noire, Priam, Ricken, Severa, Stahl, Tharja, Virion, Yen'fay
- Comentarios: Este skill posee una interesante cualidad para las unidades voladoras, solo que no todos lo pueden tener y tienes el skill Escudo Iote de los DLC que niega la efectividad de flechas Y magias. Pero poseer al menos uno de los "breaker" es buena idea para lograr evitar cualquier golpe; en dificultades bajas se notará por si solo, y en las altas necesitarás al menos la ayuda de otro skill que entregue un +15 o +20 para evadirlo todo, con buenos apoyos y dando el mismo buen resultado. Tener todos los tipos de "breaker" puede sonar bueno, pero hay opciones que te permiten evitar al enemigo de por si, como lo es utilizar skills que te permitan matarlo antes de que te golpeen.
 
Img. Español Inglés Descripción Formula Clases
Ahorro Armsthrift No se reducen los usos del arma al atacar. Suer.X2% Mercenario / Mercenary
[Niv. 1]
 
- Comienzan con él: Flavia, Gregor, Inigo, Severa
- Lo aprenden: Cordelia, Donnel, Priam
- Comentarios: Uno de los mejores skills del juego, permitiéndote tener armas forjadas irrompibles. Con esto matarás sin problema a cualquier enemigo si las forjas al máximo, y podrás usar las armas raras únicas sin preocupación, pero es más legendario y único utilizarlo junto con las armas Brave (valor) o Vendaval Celica / Celica's Gale (que atacan x2, o x4 si eres más rápido que el enemigo) y nada se interpondrá en tu paso, hasta ni querrás usar otro tipo de armas luego. Intenta ir por este skill siempre al inicio, o puedes comprar los DLC para tener dinero infinito pagando para ganar, y forjar muchas armas cada vez que se gasten...
 
Paciencia Patience +10 de golpe y evasión si el oponente ataca primero.   Mercenario / Mercenary
[Niv. 10]
 
- Comienzan con él: Flavia, Gregor, Inigo, Severa, Ike (DLC)
- Lo aprenden: Cordelia, Donnel, Priam
- Comentarios: Es útil por el inicio y mitad del juego cuando mucho (especialmente en dificultades altas), para tener una más segura probabilidad de evadir o golpear, sumándolo con otros skills que te ayudan con efectos parecidos. Luego puedes prescindir de él, el sistema Dual dará casi el mismo resultado al final.
 
Máx. PV +5 HP +5 Puntos de vida máximos del usuario +5.   Luchador / Fighter
[Niv. 1]
 
- Comienzan con él: Basilio, Vaike
- Lo aprenden: Donnel, Gaius, Gerome, Priam
- Comentarios: Un pequeño bono adicional que sirve solo durante mitades o inicios del juego, no viene mal pero solo si no interviene a la hora de cambiar clases, como que deba utilizar un arma que ya sabe usar. Con un tónico que aumente lo mismo lo hace más destacable.
 
Celo Zeal Crítico del usuario +5.   Luchador / Fighter
[Niv. 10]
 
- Comienzan con él: Basilio, Lyn (DLC)
- Lo aprenden: Donnel, Gaius, Gerome, Priam, Vaike
- Comentarios: El critico que entrega es mínimo y ni lo notarás porque los enemigos poseen suerte (que es lo que niega críticos). Simplemente no es buena idea ir por este skill.
 
Helios Sol El usuario recupera la mitad del daño hecho al enemigo. Hab% Campeón / Hero
[Niv. 5]
 
- Comienzan con él: Flavia, Priam, Ike (DLC), Palla (DLC)
- Lo aprenden: Basilio, Cordelia, Donnel, Gaius, Gerome, Gregor, Inigo, Severa, Vaike
- Comentarios: Es un buen skill para tener como algo adicional durante mitades del juego, si vas con la idea de que puedes aguantar a los enemigos y usar el daño recuperado para hacer otras cosas en tu siguiente turno (que de otra forma no podrías) ya que usarlo esperando que siempre recupere es arriesgarte a perder unidades. También ten en cuenta que este skill se contradice con Selene / Luna, Apolo / Ignis y Venganza / Vengeance, esto quiere decir que si la unidad posee Helios / Sol y alguno de esos tres, el que se podría activar primero podría ser Helios, siendo contraproducente si quieres causar daño (especialmente con Venganza que posee mayor probabilidad de activarse por ser Habx2%). Ya para más avanzado en el juego, si la unidad lo puede aprender, el skill Ejecución curativa / Lifetaker puede ser mejor opción por activarse de forma segura (al menos una vez por turno); y de hecho demuestra que Helios / Sol es solo un añadido curioso; saber que recuperarás daño de forma segura te puede permitir avanzar y planear mucho mejor, dejando a Helios / Sol muy atrás en comparación.
 
Mellahachas Axebreaker +50 en evasión y golpe si el enemigo tiene equipado hachas.   Campeón / Hero
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: Priam, Ike (DLC)
- Lo aprenden: Basilio, Cordelia, Donnel, Flavia, Gaius, Gerome, Gregor, Inigo, Severa, Vaike
- Comentarios: Las hachas son de las armas con menores precisiones a cambio de más poder, notándose bastante como un enemigo con mucho poder falla sus golpes gracias a esto. Poseer al menos uno de los "breaker" es buena idea para lograr evitar cualquier golpe; en dificultades bajas se notará por si solo, y en las altas necesitarás al menos la ayuda de otro skill que entregue un +15 o +20 para evadirlo todo, con buenos apoyos y dando el mismo buen resultado. Tener todos los tipos de "breaker" puede sonar bueno, pero hay opciones que te permiten evitar al enemigo de por si, como lo es utilizar skills que te permitan matarlo antes de que te golpeen.
 
Potenciar: Fue Rally Strength Utilizando el comando de "Potenciar" (o "Rally"), aumenta +4 la fuerza a aliados entre 3 cuadros de distancia. El efecto solo dura un turno. Menú Guerrero / Warrior
[Niv. 5]
 
- Comienzan con él: Basilio, Katarina (DLC), Palla (DLC)
- Lo aprenden: Donnel, Gaius, Gangrel, Gerome, Gregor, Henry, Inigo, Laurent, Owain, Priam, Vaike, Yarne
- Comentarios: Es de los skill "Potenciar" que te ayudarán bastante si los utilizas, y más si los posee una unidad que ya tenga otros. Es de las cosas recomendables para las dificultades altas, y que harán las fáciles más fáciles.
 
Contraataque Counter Cuando el usuario es dañado por un enemigo adyacente le devuelve el daño recibido a este enemigo. Si matas un enemigo gracias a este skill, no se gana la experiencia por matar (es decir, menos o solo por dañar).   Guerrero / Warrior
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: Palla (DLC)
- Lo aprenden: Basilio, Donnel, Gaius, Gangrel, Gerome, Gregor, Henry, Inigo, Laurent, Owain, Priam, Vaike, Yarne
- Comentarios: A no ser que puedas causar muy poco daño, este skill sirve más en el enemigo donde es una molestia enorme si no prestas atención o no tienes cuidado, ya que las únicas formas de evitar el daño recibido es atacando a distancia o matando al enemigo primero. Y aún si lo usa uno como el jugador, pierdes posible experiencia por matar unidades ya que no se contará como si uno lo hubiera hecho. Su utilidad está también en equipos de StreetPass.
 
Saqueo Despoil Permite robar pequeñas cantidades de dinero del enemigo al vencerlo (un Saco de bronce / Bullion (S) que se puede vender por 1.000). Suerte% Saqueador / Barbarian
[Niv. 1]
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: Basilio, Gangrel, Gregor, Henry, Inigo, Laurent, Owain, Vaike, Yarne
- Comentarios: La mayor fuente de ingresos junto con el arma Sable Leif / Leif's Blade (que entrega el mismo skill). Si no posees los DLC (que son una fuente de ingresos infinita), es recomendable tener un par de unidades con este skill y no preocuparte del dinero. Aunque cambiar a esta clase puede ser molesto por si no usas el mismo tipo de armas, y resultará incluso mejor usar el Sable Leif en otras clases y con ayuda del skill Ahorro / Armsthrift que hará que no se rompa.
 
Ventura Gamble Golpe del usuario menos -5, crítico +10.   Saqueador / Barbarian
[Niv. 10]
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: Basilio, Gangrel, Gregor, Henry, Inigo, Laurent, Owain, Vaike, Yarne
- Comentarios: El critico que entrega es mínimo y ni lo notarás porque los enemigos poseen suerte (que es lo que niega críticos). Simplemente no es buena idea ir por este skill. Además, viene de una clase que utiliza hachas; armas poco exactas a cambio de más poder... haciéndote fallar golpes algunas veces.
 
Furia Wrath 20 de crítico para el usuario si sus puntos de vida están a la mitad o más bajo.   Bárbaro / Berserk
[Niv. 5]
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: Basilio, Gangrel, Gregor, Henry, Inigo, Laurent, Owain, Vaike, Yarne
- Comentarios: +20 podría ser mejor que el +10 o +5 que entregan otros skills, pero aún sigue siendo poquísimo, especialmente por necesitar que estés bajo la mitad de puntos de vida y arriesgarte a morir. Tener cualquier otro skill que cause daño (aunque sea un +5 por ejemplo) es mejor.
 
Maestría: hacha Axefaire +5 de fuerza si utiliza hachas (o magia si utiliza hachas mágicas)   Bárbaro / Berserk
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: Basilio, Gangrel, Gregor, Henry, Inigo, Laurent, Owain, Vaike, Yarne
- Comentarios: +5 puede verse como poco, pero si le sumas otros bonos temporales o por agrupar unidades, hace lo necesario para poder matar enemigos en dos golpes. Es buena idea obtenerlo si puedes, y si no interfiere necesitando usar un nuevo tipo de arma o no hay opciones mejores (siendo algo que debas conseguir como segundo en la lista más que nada).
 
Img. Español Inglés Descripción Formula Clases
Maleficio Hex -15 de evasión a los enemigos adyacentes.   Mago Oscuro / Dark Mage
[Niv. 1]
 
- Comienzan con él: Henry, Tharja
- Lo aprenden: Aversa, Cordelia, Gangrel, Laurent, Libra, Miriel, Noire, Severa
- Comentarios: Es útil por el inicio y mitad del juego cuando mucho (especialmente en dificultades altas), para tener una más segura probabilidad de golpear, sumándolo con otros skills que te ayudan con efectos parecidos. Luego puedes prescindir de él, el sistema Dual dará casi el mismo resultado al final.
 
Maldición Anathema -10 de evasión y evasión de críticos a enemigos entre 3 cuadros de distancia.   Mago Oscuro / Dark Mage
[Niv. 10]
 
- Comienzan con él: Henry, Tharja
- Lo aprenden: Aversa, Cordelia, Gangrel, Laurent, Libra, Miriel, Noire, Severa
- Comentarios: El área mayor hace que sea mejor que la anterior habilidad, pues da justo para varios momentos que sucederán en los capítulos al deber estar juntos. Aunque también es útil por el inicio y mitad del juego cuando mucho (especialmente en dificultades altas), para tener una más segura probabilidad de acertar o hacer más críticos si le agregas armas asesinas, sumándolo con otros skills que te ayudan con efectos parecidos. Luego puedes prescindir de él, el sistema Dual dará casi el mismo resultado al final.
 
Venganza Vengeance La mitad del daño que tenga el usuario se suma a su poder de ataque. Hab.x2% Hechicero / Sorcerer
[Niv. 5]
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: Aversa, Cordelia, Gangrel, Henry, Laurent, Libra, Miriel, Noire, Severa, Tharja
- Comentarios: Uno de los skills que tiene mayor probabilidad de activarse, suponiendo que tengas buena habilidad, incluso teniendo bastante a mitades del juego donde la activación de otros será baja por ser Hab./2% o menos. Si puedes ir por éste skill puede ser de los mejores, especialmente si puedes aprender el skill Emboscada / Vantage y atacar primero recuperando todo lo que te dañen gracias a Nosferatus si los puntos de vida caen bajo la mitad. Claro que otras opciones como Selene / Luna, Apolo / Ignis y Ofensiva / Agressor o Ahorro / Armsthrift con armas forjadas no se quedan cortas por no necesitar correr riesgos.
 
Rajagrimorios Tomebreaker +50 en evasión y golpe si el enemigo tiene equipado tomos.   Hechicero / Sorcerer
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: Aversa, Cordelia, Gangrel, Henry, Laurent, Libra, Miriel, Noire, Severa, Tharja
- Comentarios: La resistencia (que sirve para disminuir el daño recibido por magias) es una de las estadísticas más fáciles de aumentar por bonos temporales, por lo que no se ve muy necesario a no ser que la unidad sea muy baja en ello. Pero poseer al menos uno de los "breaker" es buena idea para lograr evitar cualquier golpe; en dificultades bajas se notará por si solo, y en las altas necesitarás al menos la ayuda de otro skill que entregue un +15 o +20 para evadirlo todo, con buenos apoyos y dando el mismo buen resultado. Tener todos los tipos de "breaker" puede sonar bueno, pero hay opciones que te permiten evitar al enemigo de por si, como lo es utilizar skills que te permitan matarlo antes de que te golpeen.
 
Magia +2 Magic +2 Magia del del usuario +2.   Mago / Mage
[Niv. 1]
 
- Comienzan con él: Emmeryn, Laurent, Miriel, Ricken
- Lo aprenden: Anna, Brady, Libra, Maribelle, Nah, Nowi, Ricken, Tiki, Virion
- Comentarios: La magia también afectaría al uso de los bastones ligeramente si tienes un tomo equipado (su rango o cantidad recuperada). Es también un pequeño bono adicional que sirve solo durante mitades o inicios del juego, no viene mal pero solo si no interviene a la hora de cambiar clases, como que deba utilizar un arma que ya sabe usar para luego ir por una de sus promociones. Con un tónico que aumente lo mismo lo hace más destacable, aunque luego se ve reemplazado por la Maestría (skill que aumenta +5 si usas magias), a no ser que necesites un +2 dando +7.
 
Concentración Focus +10 de crítico para el usuario si no hay aliados entre tres cuadros de distancia.   Mago / Mage
[Niv. 10]
 
- Comienzan con él: Emmeryn, Laurent
- Lo aprenden: Anna, Brady, Libra, Maribelle, Miriel, Nah, Nowi, Ricken, Tiki, Virion
- Comentarios: Pocas veces será algo útil, incluso si intentas aumentar el crítico por otros métodos también. Ya que el enemigo tiene una suerte alta (que es lo que lo niega, ver formulas), pero más porque es buena idea mantener a tus unidades juntas. Aunque está el detalle de que si le tienes una unidad agrupada y ninguna alrededor el efecto también se activa.
 
Templanza Slow Burn Cada turno aumenta un punto de golpe y evasión del usuario, hasta el turno 15.   Cab. oscuro / Dark Knight
[Niv. 5]
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: Anna, Aversa, Brady, Cordelia, Gangrel, Henry, Laurent, Libra, Maribelle, Miriel, Nah, Noire, Nowi, Ricken, Severa, Tharja, Tiki, Virion
- Comentarios: La mayoría de mapas no durarán tanto como para verse el efecto de este skill, y hay muchos otros que aumentan siempre y por siempre con un +10 o +20, siendo mucho más prácticos. Ni hablar de que el efecto de Slow Burn desaparece al turno 16...
 
Ejecución curativa Lifetaker Se restaura el 50% de puntos de vida del usuario si el ataque iniciado por el usuario mata al enemigo.   Cab. oscuro / Dark Knight
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: Anna, Aversa, Brady, Cordelia, Gangrel, Henry, Laurent, Libra, Maribelle, Miriel, Nah, Noire, Nowi, Ricken, Severa, Tharja, Tiki, Virion
- Comentarios: Un excelente skill curativo, podrías ver otros skills que recuperan al inicio de cada turno algo mejor (especialmente en dificultades bajas donde apenas te tocan), pero es dudable. Esto porque Lifetaker recupera bastante más, y más durante la mayor parte del juego siendo la mitad de Puntos de vida algo bastante más destacable, y su utilidad está en poder ir y enfrentarte a cualquier enemigo que aunque lo venzas te habrá hecho una gran cantidad de daño... pero esto te permitirá recuperar ese daño y estar listo para resistir apropiadamente en el turno enemigo. Utiliza esto con Impacto Final / Galeforce y podrás ir de forma casi segura entre lineas enemigas. Esto se nota mucho en Lunatic donde te hacen mucho más daño que el pequeño porcentaje que recuperan otros skills.
 
Potenciar: Mag Rally Magic Utilizando el comando de "Potenciar" (o "Rally"), aumenta +4 la magia a aliados entre 3 cuadros de distancia. El efecto solo dura un turno. Menú Sabio / Sage
[Niv. 5]
 
- Comienzan con él: Emmeryn, Katarina (DLC)
- Lo aprenden: Anna, Brady, Cherche, Cynthia, Gerome, Kellam, Laurent, Libra, Lissa, Maribelle, Miriel, Nah, Nowi, Owain, Ricken, Sumia, Tiki, Virion.
- Comentarios: Es de los skill "Potenciar" que te ayudarán bastante si los utilizas, y más si los posee una unidad que ya tenga otros. Es de las cosas recomendables para las dificultades altas, y que harán las fáciles más fáciles.
 
Maestría: grimorio Tomefaire +5 de magia si utiliza magias   Sabio / Sage
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: Celica (DLC), Catria (DLC)
- Lo aprenden: Anna, Brady, Cherche, Cynthia, Emmeryn, Gerome, Kellam, Laurent, Libra, Lissa, Maribelle, Miriel, Nah, Nowi, Owain, Ricken, Sumia, Tiki, Virion.
- Comentarios: La magia también afectaría al uso de los bastones ligeramente si tienes un tomo equipado (su rango o cantidad recuperada). +5 puede verse como poco, pero si le sumas otros bonos temporales o por agrupar unidades, hace lo necesario para poder matar enemigos en dos golpes. Es buena idea obtenerlo si puedes, y si no interfiere necesitando usar un nuevo tipo de arma o no hay opciones mejores (siendo algo que debas conseguir como segundo en la lista más que nada).
 
Img. Español Inglés Descripción Formula Clases
Milagro Miracle Reduce el daño de un golpe fatal (que te pueda matar) de forma que el usuario queda con un solo punto de vida. No funciona contra el golpe de la segunda unidad en "Dual o Pair Up". Suerte% Clériga / Cleric, Sacerdote / Priest
[Niv. 1]
 
- Comienzan con él: Brady, Libra, Lissa, Celica (DLC), Eirika (DLC)
- Lo aprenden: Cherche, Cynthia, Emmeryn, Gerome, Kellam, Owain, Sumia
- Comentarios: Puede que tener este skill te haya salvado o salvará a una unidad... pero no está más que para tener alguna oportunidad ante lo desconocido, como algún refuerzo y evitarte un reinicio por perder una unidad. Hay muchos mejores skills defensivos que podrían evitarte más esas sorpresas, y aún así es mejor ir por otros bonos más seguros y rápidos en obtener. Si no tienes mejores opciones sirve para rellenar por si acaso. Por cierto, es posible alcanzar un 100% de activación gracias al arco Nidhogg que aumenta +10 la suerte, y enfocarte dándole todos los otros bonos de suerte posibles a la misma unidad, pero no deja de ser solo algo curioso que realmente no es útil.
 
Manos curativas Healtouch +5 al curar aliados.   Clériga / Cleric, Sacerdote / Priest
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: Brady, Libra
- Lo aprenden: Cherche, Cynthia, Emmeryn, Gerome, Kellam, Lissa, Owain, Sumia
- Comentarios: La diferencia al curar si no tienes este skill es notorio la verdad, especialmente al inicio y mitades del juego. Si la unidad estará enfocada en utilizar bastones es más que recomendable tenerlo, y tener una o dos unidades de ese tipo en el equipo es de lo mejor ya que subirán niveles solo por usar bastones y podrían ser bastante fuertes para usar magias también. Por cierto, cualquier skill que entregue un bono temporal en magia ayudará a recuperar más con los bastones por ser lo que afecta la cantidad recuperada.
 
Potenciar: Sue Rally Luck Utilizando el comando de "Potenciar" (o "Rally"), aumenta +8 la suerte a aliados entre 3 cuadros de distancia. El efecto solo dura un turno. Menu Sacerd. soldado / War Cleric, Sacerdote Soldado / War Monk
[Niv. 5]
 
- Comienzan con él: Micaiah (DLC)
- Lo aprenden: Brady, Cherche, Cynthia, Emmeryn, Gerome, Kellam, Libra, Lissa, Maribelle, Miriel, Owain, Sumia
- Comentarios: De los skills "Potenciar" es el peor, ya que la suerte afecta a poco realmente; solo un poco en golpe, evasión y la probabilidad de negar críticos (ver fórmulas). Y aún si necesitaras esos ligeros bonos para eso, pueden obtenerse por otros medios temporales y ser lo justo. Cuando mucho podría aprovecharse con el skill Ahorro / Armsthrift y tener armas irrompibles, o más oportunidad de obtener dinero con el Skill Saqueo / Despoil , o ya muy específicamente (y no realmente útil por necesitar más) tener una mayor probabilidad de activación con Milagro / Miracle, pero ese espacio se ocupa mejor con otras cosas.
 
Recuperación Renewal Al comienzo de cada turno se recupera 30% de puntos de vida del usuario.   Sacerd. soldado / War Cleric, Sacerdote Soldado / War Monk
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: Elincia (DLC), Leaf (DLC)
- Lo aprenden: Brady, Cherche, Cynthia, Emmeryn, Gerome, Kellam, Libra, Lissa, Maribelle, Miriel, Owain, Sumia
- Comentarios: Siendo un skill de nivel 15 de clase promocionada no es de lo mejor para nada (a no ser que no tengas más opciones), y se demorará mucho en obtener. Los enemigos más fuertes hacen más daño que eso, y por lo tanto Ejecución Curativa / Lifetaker es mejor opción si la puedes obtener. Podrías sumarle el skill Renovación / Relief y recuperar 50% al inicio de cada turno... que sería similar a Lifetaker gastando un espacio más...
 
Resistencia +2 Resistance +2 Resistencia del del usuario +2.   Trovador / Troubadour
[Niv. 1]
 
- Comienzan con él: Maribelle
- Lo aprenden: Cherche, Emmeryn, Lissa, Miriel
- Comentarios: Un pequeño bono adicional que sirve solo durante mitades o inicios del juego, o si no tiene más opciones, aunque a diferencia de otros bonos +2 sirve después y se hace más destacable con tónicos u otros bonos que aumenten lo mismo para intentar ser indañable. No viene mal pero solo si no interviene a la hora de cambiar clases, como que deba utilizar un arma que ya sabe usar para obtenerlo.
 
Doncella Demoiselle +10 en evasión y evasión de críticos a aliados hombres entre 3 cuadros de distancia.   Trovador / Troubadour
[Niv. 10]
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: Cherche, Emmeryn, Lissa, Maribelle, Miriel
- Comentarios: Es útil por el inicio y mitad del juego cuando mucho (especialmente en dificultades altas), para tener una más segura probabilidad de evadir o no recibir críticos ante enemigos con uno alto, sumándolo con otros skills que te ayudan con efectos parecidos. Luego puedes prescindir de él, el sistema Dual dará casi el mismo resultado al final. Y sí, un personaje masculino puede poseer éste skill por el sistema de heredar.
 
Potenciar: Res Rally Resistance Utilizando el comando de "Potenciar" (o "Rally"), aumenta +4 la resistencia a aliados entre 3 cuadros de distancia. El efecto solo dura un turno. Menú Valquiria / Valkyrie
[Niv. 5]
 
- Comienzan con él: Alm (DLC)
- Lo aprenden: Cherche, Emmeryn, Lissa, Maribelle, Miriel
- Comentarios: Es de los skill "Potenciar" que te ayudarán bastante si los utilizas, y más si los posee una unidad que ya tenga otros. Es de las cosas recomendables para las dificultades altas, y que harán las fáciles más fáciles.
 
Apoyo + Dual Support+ Efectos del apoyo durante "Apoyo Dual" aumenta.   Valquiria / Valkyrie
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: Celica (DLC), Elincia (DLC)
- Lo aprenden: Cherche, Emmeryn, Lissa, Maribelle, Miriel
- Comentarios: A no ser que no tengas más opciones, esto no es muy útil ni tampoco es muy notorio. Esto significa que si ves la tabla en la página del sistema dual, el bono adicional en las batallas (esas letras y números que ves al inicio de cada pelea) pasaría a ser 4 niveles más. Solo hay 12 niveles de bonos en esto, por lo que con tener 4 unidades con apoyo A juntas ya hace alcanzar el nivel 12. Así que la diferencia está en tener 3 unidades juntas y no 4 con apoyos A... algo que verás casi siempre por ser buena idea tener a las unidades juntas, y siendo un skill de nivel 15 lo obtendrás cuando ya tengas apoyos A formados.
 
Img. Español Inglés Descripción Formula Clases
Velocidad +2 Speed +2 Velocidad del del usuario +2.   Cab. Pegaso / Pegasus Knight
[Niv. 1]
 
- Comienzan con él: Aversa, Cordelia, Cynthia, Sumia
- Lo aprenden: Cordelia, Emmeryn, Lissa, Maribelle, Olivia, Say'ri, Severa, Sumia
- Comentarios: Un pequeño bono adicional que sirve solo durante mitades o inicios del juego, o si no tiene más opciones. Aunque a diferencia de otros bonos +2, la velocidad es MUY importante en los Fire Emblem. Es la que te permite hacer ataques dobles (o "doblar") a los enemigos, y este bono junto a otros como los tónicos se lo permitirán a algunos personajes, y serán incluso mejores en clases que por ejemplo son poderosas pero lentas.
 
Renovación Relief Al comienzo del turno, si no hay nadie entre tres cuadros de distancia, recupera 20% de Puntos de vida del usuario.   Cab. Pegaso / Pegasus Knight
[Niv. 10]
 
- Comienzan con él: Aversa, Cynthia
- Lo aprenden: Cordelia, Emmeryn, Lissa, Maribelle, Olivia, Say'ri, Severa, Sumia
- Comentarios: Siendo apenas un skill de nivel 10 de una clase básica no está mal si además vas luego por el skill de a clase promocionada Dark Flier, puede ayudarte por gran parte del juego aunque sean unos pocos puntos. Lo malo es la necesidad de estar separado del equipo, porque es buena idea mantener a tus unidades juntas. Aunque está el detalle de que si le tienes una unidad agrupada y ninguna alrededor el efecto también se activa.
 
Potenciar: Vel Rally Speed Utilizando el comando de "Potenciar" (o "Rally"), aumenta +4 la velocidad a aliados entre 3 cuadros de distancia. El efecto solo dura un turno. Menú Auriga / Falcon Knight
[Niv. 5]
 
- Comienzan con él: Elincia (DLC), Katarina (DLC), Palla (DLC)
- Lo aprenden: Aversa, Cordelia, Cynthia, Emmeryn, Lissa, Maribelle, Olivia, Say'ri, Severa, Sumia
- Comentarios: Es de los skill "Potenciar" que te ayudarán bastante si los utilizas, y más si los posee una unidad que ya tenga otros. Es de las cosas recomendables para las dificultades altas, y que harán las fáciles más fáciles.
 
Maestría: lanza Lancefaire +5 de fuerza si utiliza lanzas (o magia si utiliza lanzas mágicas)   Auriga / Falcon Knight
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: Catria (DLC)
- Lo aprenden: Aversa, Cordelia, Cynthia, Emmeryn, Lissa, Maribelle, Olivia, Say'ri, Severa, Sumia
- Comentarios: +5 puede verse como poco, pero si le sumas otros bonos temporales o por agrupar unidades, hace lo necesario para poder matar enemigos en dos golpes. Es buena idea obtenerlo si puedes, y si no interfiere necesitando usar un nuevo tipo de arma o no hay opciones mejores (siendo algo que debas conseguir como segundo en la lista más que nada).
 
Potenciar: Mov Rally Movement Utilizando el comando de "Potenciar" (o "Rally"), aumenta +1 el movimiento a aliados entre 3 cuadros de distancia. El efecto solo dura un turno. Menú Auriga oscura / Dark Flier
[Niv. 5]
 
- Comienzan con él: Aversa
- Lo aprenden: Cordelia, Cynthia, Emmeryn, Lissa, Maribelle, Olivia, Say'ri, Severa, Sumia
- Comentarios: Es de los skill "Potenciar" que te ayudarán bastante si los utilizas, y más si los posee una unidad que ya tenga otros. Es de las cosas recomendables para las dificultades altas, y que harán las fáciles más fáciles.
 
Impacto final Galeforce Al atacar a un enemigo y matarlo, el usuario puede moverse nuevamente. Solo puede usarse una vez cada turno.   Auriga oscura / Dark Flier
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: Aversa, Celice (DLC), Palla (DLC), Catria (DLC), Est (DLC)
- Lo aprenden: Cordelia, Cynthia, Emmeryn, Lissa, Maribelle, Olivia, Say'ri, Severa, Sumia
- Comentarios: De los skills más útiles. Si aplicas los bonos temporales correctamente ya es posible vencer a casi cualquier enemigo para que se active, o tienes la capacidad de activarse por igual si la unidad agrupada en secundario es la que logra matar... y si luego la unidad agrupada también posee Impacto Final / Galeforce, hará que ataquen 3 veces en un mismo turno. Este skill permite usar tácticas de guerrilla (ataques sorpresivos y rápidos retirándose) de forma segura, lo malo es que pocas unidades logran obtener este skill de forma segura y practica (siendo las más rápidas Cordelia, Cynthia, Sumia, Severa, Avatar F y descendencia, y Morgan F y su hermana), sin necesitar excesivo esfuerzo en los mapas fuera de la historia. Pero si lo logras te permite hacer esas hazañas, u otras como posicionarte en mitad del ejercito enemigo y dejar que estos se maten solos si la unidad posee buenas fuerzas/velocidad/defensas y ataques a 1-2 de distancia.
 
Fuerza +2 Strength +2 Fuerza del del usuario +2.   Caballero Dragón / Wyvern Rider
[Niv. 1]
 
- Comienzan con él: Cherche, Gerome
- Lo aprenden: Aversa, Frederick, Kjelle, Lon'qu, Nah, Nowi, Panne, Say'ri, Sully, Tiki, Virion, Walhart, Yen'fay
- Comentarios: Un pequeño bono adicional que sirve solo durante mitades o inicios del juego, no viene mal pero solo si no interviene a la hora de cambiar clases, como que deba utilizar un arma que ya sabe usar para luego ir por una de sus promociones. Con un tónico que aumente lo mismo lo hace más destacable, aunque luego se ve reemplazado por alguna de las Maestrías (skills que aumentan +5 si usas cierto tipo de cierta arma), a no ser que necesites un +2 dando +7.
 
Solitud Tantivy +10 de evasión y golpe si no hay aliados a 3 espacios.   Caballero Dragón / Wyvern Rider
[Niv. 10]
 
- Comienzan con él: Cherche, Gerome
- Lo aprenden: Aversa, Frederick, Kjelle, Lon'qu, Nah, Nowi, Panne, Say'ri, Sully, Tiki, Virion, Walhart, Yen'fay
- Comentarios: Pocas veces será algo útil, ya que es buena idea mantener a tus unidades juntas. Aunque está el detalle de que si le tienes una unidad agrupada y ninguna alrededor el efecto también se activa, solo lo usarás si las unidades que lo aprenden no tienen mejores opciones, y si son capaces de quedarse separadas del equipo y valerse por si mismas.
 
Adrenalina Quick Burn +15 en golpe y evasión del usuario al comenzar cada mapa, disminuyendo un punto cada turno.   Paladín wyvern / Wyvern Lord
[Niv. 5]
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: Aversa, Cherche, Frederick, Gerome, Kjelle, Lon'qu, Nah, Nowi, Panne, Say'ri, Sully, Tiki, Virion, Walhart, Yen'fay
- Comentarios: Si no tienes mejores opciones es un skill decente, al menos mejor que su contraparte que es Templanza / Slow Burn con la cualidad de turnos invertida, ya que los mapas no duran tanto, y puedes aumentarlo más por el sistema Dual u otros skills que aumenten lo mismo. Claro que si tienes la opción, otros skills aumentarán más lo mismo por más tiempo.
 
Partesables Swordbreaker +50 en evasión y golpe si el enemigo tiene equipado espadas.   Paladín wyvern / Wyvern Lord
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: Priam
- Lo aprenden: Aversa, Cherche, Frederick, Gerome, Kjelle, Lon'qu, Nah, Nowi, Panne, Say'ri, Sully, Tiki, Virion, Walhart, Yen'fay
- Comentarios: Poseer al menos uno de los "breaker" es buena idea para lograr evitar cualquier golpe; en dificultades bajas se notará por si solo, y en las altas necesitarás al menos la ayuda de otro skill que entregue un +15 o +20 para evadirlo todo, con buenos apoyos y dando el mismo buen resultado. Tener todos los tipos de "breaker" puede sonar bueno, pero hay opciones que te permiten evitar al enemigo de por si, como lo es utilizar skills que te permitan matarlo antes de que te golpeen.
 
Agresión Deliverer +2 de movimiento si se está en el sistema "Agrupar / Pair Up".   Jinete Grifo / Griffon Rider
[Niv. 5]
 
- Comienzan con él: Ephraim (DLC)
- Lo aprenden: Aversa, Cherche, Frederick, Gerome, Kjelle, Lon'qu, Nah, Nowi, Panne, Say'ri, Sully, Tiki, Virion, Walhart, Yen'fay
- Comentarios: Es un skill bastante útil la verdad, si lo puedes obtener sin problemas y posees la capacidad de resistir y matar enemigos para que moverse más lo valga. +2 de movimiento hace a las unidades a pie tan movibles como las montadas pero sin sus debilidades (y en ciertos aspectos con mejores estadísticas o bonos para agrupar), y a las montadas aún más rápidas en recorrer el terreno. Si le sumas Impacto Final / Galeforce, los skill "Potenciar" que aumenten el movimiento, o bastones Rescatar / Rescue puedes recorrer bastante terreno.
 
Quiebralanzas Lancebreaker +50 en evasión y golpe si el enemigo tiene equipado lanzas.   Jinete Grifo / Griffon Rider
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: Priam
- Lo aprenden: Aversa, Cherche, Frederick, Gerome, Kjelle, Lon'qu, Nah, Nowi, Panne, Say'ri, Sully, Tiki, Virion, Walhart, Yen'fay
- Comentarios: Poseer al menos uno de los "breaker" es buena idea para lograr evitar cualquier golpe; en dificultades bajas se notará por si solo, y en las altas necesitarás al menos la ayuda de otro skill que entregue un +15 o +20 para evadirlo todo, con buenos apoyos y dando el mismo buen resultado. Tener todos los tipos de "breaker" puede sonar bueno, pero hay opciones que te permiten evitar al enemigo de por si, como lo es utilizar skills que te permitan matarlo antes de que te golpeen.
 
Img. Español Inglés Descripción Formula Clases
Suerte +4 Luck +4 Suerte del usuario +4.   Bailarina / Dancer
[Niv. 1]
 
- Comienzan con él: Olivia, Eirika (DLC), Est (DLC), Pr. Marth (Spotpass), Serra (Spotpass), Amelia (Spotpass)
- Lo aprenden: --
- Comentarios: De los skills que den ligeros bonos es el peor, ya que la suerte afecta a poco realmente; solo un poco en golpe, evasión y la probabilidad de negar críticos (ver fórmulas). Y aún si necesitaras esos ligeros bonos para eso, pueden obtenerse por otros medios temporales y ser lo justo. Cuando mucho podría aprovecharse con el skill Ahorro / Armsthrift y tener armas irrompibles, o más oportunidad de obtener dinero con el Skill Saqueo / Despoil , o ya muy específicamente (y no realmente útil por necesitar más) tener una mayor probabilidad de activación con Milagro / Miracle, pero ese espacio se ocupa mejor con otras cosas.
 
Danza especial Special Dance Aumenta +2 la magia, defensa y resistencia por un turno a una unidad y le permite moverse nuevamente.   Bailarina / Dancer
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: Olivia
- Comentarios: Aunque sea muy arriesgado tener a Olivia por ahí, su danza puede ser útil para hacer más intocable a algún personaje, y más si ya tiene los bonos de otros skills, agrupar o tónicos. Es algo decente durante el juego principal o los mapas fáciles donde no haya enemigos que te sorprendan y maten a Olivia, y hace más destacable su danza. También puede aprovecharse para entrenar más rápidamente a ciertos personajes o cualquier descendencia debido a sus niveles bajos, dándoles más oportunidades por turno.
 
Cadencia par Even Rhythm Durante turnos partes (2, 4, 6, 8,...) el golpe y evasión del usuario +10.   Taguel
[Niv. 1]
 
- Comienzan con él: Panne, Yarne
- Lo aprenden: --
- Comentarios: Es útil por el inicio y mitad del juego cuando mucho (especialmente en dificultades altas), para tener una más segura probabilidad de evadir o golpear, sumándolo con otros skills que te ayudan con efectos parecidos. Luego puedes prescindir de él, el sistema Dual dará casi el mismo resultado al final. Aunque puede que los personajes de esta clase no posean mejores opciones por lo que no hay mucho de donde elegir... y se supone que ya tienen buen golpe.
 
Cazabestias Beastbane Si el usuario es un Taguel, daño efectivo (x3) si el enemigo es un montado o un Taguel.   Taguel
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: Panne, Yarne
- Comentarios: No es malo mientras hayan enemigos montados, que los hay durante una buena cantidad de capítulos. Pero se echará en falta el que no puede usarse en otras clases y atacar a distancia (cosa que es lo mejor para atacar más en el turno enemigo, o protegerte sin recibir contraataques de frente), por lo que podrías ver incluso mejor otras unidades que sí pueden atacar a distancia, o ni usar el skill y cambiar a la unidad con éste a otra clase.
 
Cadencia impar Odd Rhythm Durante turnos impares (1, 3, 5, 7,...) el golpe y evasión del usuario +10.   Manakete
[Niv. 1]
 
- Comienzan con él: Nowi, Nah, Tiki
- Lo aprenden: --
- Comentarios: Es útil por el inicio y mitad del juego cuando mucho (especialmente en dificultades altas), para tener una más segura probabilidad de evadir o golpear, sumándolo con otros skills que te ayudan con efectos parecidos. Luego puedes prescindir de él, el sistema Dual dará casi el mismo resultado al final. Aunque puede que los personajes de esta clase no posean mejores opciones por lo que no hay mucho de donde elegir, pero las manaketes lo pueden ver más útil, ya que las mejores rocas que utilizan poseen bajo golpe, y sirve mientras van por otros skills si pueden.
 
Matawyrms Wyrmsbane Si el usuario es un Manakete, daño efectivo (x3) si el enemigo es del tipo dragón.   Manakete
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: Tiki
- Lo aprenden: Nowi, Nah
- Comentarios: Hay pocos enemigos dragones en el juego, cuando mucho están en algunos capítulos y mayormente en encuentros al azar, por lo que no servirá tanto. Resulta mejor usar la clase Manakete para obtener estadísticas rápidamente más que por sus skills (ya que gana experiencia rápido al ser una clase básica, y tiene los topes de una promocionada), y es algo bastante rápido por poder atacar a 1-2 cuadros de distancia. Quita este skill si la unidad cambia a otra clase.
 
Promesa Aptitude +20 en el crecimiento al subir niveles.   Aldeano / Villager
[Niv. 1]
 
- Comienzan con él: Donnel, Marth (DLC), Est (DLC)
- Lo aprenden: --
- Comentarios: Suena bien y es un skill que entrega una excelente y mejor probabilidad de subir estadísticas. No es malo tenerlo, pero con el sistema de cambio de clases, donde puedes volver al nivel 1 y subir cuanto más quieras... le quita valor ya que al final siempre tendrás estadísticas al máximo, siendo un skill inútil entonces. Ni hablar de que los únicos personajes que lo tienen realmente comienzan débiles pudiendo morir en el intento, excepto quizás Marth (DLC) si lo consigues al inicio.
 
Superación Underdog +15 de golpe y evasión si el nivel del usuario es menor que el del enemigo (promocionados cuentan como 20 más).   Aldeano / Villager
[Niv. 15]
 
- Comienzan con él: Leaf (DLC), Est (DLC), Brom (Spotpass)
- Lo aprenden: Donnel
- Comentarios: Ayuda al inicio, pero solo será durante algunos niveles, y luego solo ocupará espacio (siendo mejores otras opciones que aumentan lo mismo). Si lo tienes, la única forma de aprovecharlo es con alguna clase especial, como la de los DLC como los Mago Guerrero / Dread Fighter, ya que su nivel máximo es 30 y poseen los topes de una unidad promocionada, pero son contados como una clase básica: reciben el efecto casi siempre al final del juego donde hay enemigos promocionados y con niveles de más de 10. Claro que igualmente está lejos de ser lo más excelente en ese punto, a no ser que le sumes algunos de los que aumentan +50 el golpe y evasión por ejemplo.



Habilidades especiales

Img. Español Inglés Descripción Formula Clases
Conquistador Conquest Niega la eficacia de bestias, caballos o armaduras hacia el usuario.   --
 
- Comienzan con él: Walhart, Ephraim (DLC), Zephiel (Spotpass)
- Lo aprenden: --
- Comentarios: No hay mucho que decir aparte de que hace a las clases como Generales o montadas realmente defensivas a cualquier arma efectiva, ayudando a defender realmente. Y algo curioso es que si el enemigo posee armas efectivas, igualmente tiende a atacar a las unidades con este skill, sirviendo como un buen cebo.
 
Piel dragontina Dragonskin Disminuye a la mitad el daño recibido. No puede recibir el daño del Skill Counter / Contraataque ni morir por Lethality / Letalidad.   --
 
- Comienzan con él: --
- Lo aprenden: --
- Comentarios: Es solo del enemigo, no es posible obtenerlo a no ser que alteres el juego con aparatos externos.
 
Don oscuro Shadowgift El usuario puede usar magia oscura en cualquier clase que utilice magias.   --
 
- Comienzan con él: Aversa, Micaiah (DLC), Katarina (DLC)
- Lo aprenden: --
- Comentarios: No hay ventaja real en poder usar magias oscuras fuera de Mago Oscuro o Hechicero, a no ser que quieras entregar distintos bonos a una unidad agrupada (ej: magia y velocidad si eres Auriga Oscura / Dark Flier, y no magia y defensa si eres Hechicero), y aún así ni hay algo que lo amerite; hay mejores magias como los Vendaval Celia / Celica's Gale, y gastar un espacio de solo los 5 skills activos que puedes obtener... es limitarte innecesariamente, especialmente si tienes otras muchas mejores opciones de skills.
 
Atributos +2 All Stats +2 +2 en todas las estadísticas del usuario (excepto movimiento).   --
 
- Lo tienen: Solo por DLC.
- Lo aprenden: Cualquiera.
- Comentarios: Muy útil, siendo un reemplazo a la habilidad Defensa / Defender de los Paladines, o los skills que aumentan +2 ciertas cualidades, y que puedes aprender cuando quieras. Todos los personajes lo ven muy útil durante el inicio o mitades del juego cuando aún no posees gran cantidad de skills aprendidos, y en algunos casos incluso hasta que termines el juego por no poseer mejores opciones. Y no es que por no tener más opciones sea malo, de cualquier forma le permitirían hacer un ligero mayor daño, hacer ataques dobles a ciertas clases que no podrían por faltarles solo un par de puntos (cosa muy importante), o resistir más con ayuda de otros bonos temporales.
 
Resistencia +10 Resistance +10 Resistencia del usuario +10   Mago guerrero / Dread Fighter
[Niv. 1]
 
- Lo tienen: Solo por DLC, solo de hombres. Alm (DLC)
- Lo aprenden: Cualquier personaje del género masculino.
- Comentarios: Aparte de los bonos por Agrupar unidades o tónicos que aumentan resistencia, también tienes el efecto de las Agua Pura (o Escudo mágico / Ward) que lo aumenta +5 y el de éste skill, haciendo que puedas resistir casi cualquier ataque mágico mientras no tengas una resistencia horrible como se puede dar en algunos personajes. En los buenos casos puedes realmente tener una muralla que aún podría matar cualquier mago si posee suficiente magia, o más fácilmente si posee buena fuerza o skills, y es bueno equiparlo si los hay.
 
Ofensiva Aggressor Ataque +10 si el usuario ataca primero.   Mago guerrero / Dread Fighter
[Niv. 15]
 
- Lo tienen: Solo por DLC, solo de hombres. Alm (DLC)
- Lo aprenden: Cualquier personaje del género masculino.
- Comentarios: Selene / Luna, Apolo / Ignis y Ofensiva / Agressor son los mejores skills para causar daño. La ventaja de éste es que +10 es simplemente lo que hace falta para matar cualquier enemigo si aplicas los bonos temporales o por Agrupar correctos, haciéndolo demasiado seguro en muchos casos. Por contra es que solo los personajes masculinos pueden aprender este skill y solo sirve en tu turno, pero es suficiente y se puede mesclar con los skill "Maestría" (o -faire) para tener incluso un +15 adicional (o incluso más con otros skills para hacer daño), y con Impacto final / Galeforce lo hace una excelente opción para ataques rápidos y seguros. Dread Fighter es además una clase que gana experiencia rápidamente (es básica, menor a una promocionada, pero con los topes de una) y una buena idea por la que pasar a los personajes que usen sus armas, se obtendrá rápido.
 
Paragón Paragon El usuario gana el doble de experiencia. El efecto puede sumarse entre los skills Paragon y Veteranía / Veteran para ser experiencia x3.   --
 
- Lo tienen: Solo por DLC.
- Lo aprenden: Cualquiera.
- Comentarios: Repito que puedes amontonar el efecto, pero también las clases básicas (no promocionadas), o especiales como Manaketes lo aprovechan incluso mejor, porque ganan más experiencia que las promocionadas. Si puedes conseguir este skill, también puedes entregárselo a cualquier unidad que pienses en cambiar de clase para obtener algunos skills de nivel 15 demorosos en conseguir, es excelente.
 
Potenciar: Alma Rally Heart Utilizando el comando de "Potenciar" (o "Rally"), aumenta +2 todas las estadísticas y +1 el movimiento a aliados entre 3 cuadros de distancia. El efecto solo dura un turno. Menú Novia / Bride
[Niv. 1]
 
- Lo tienen: Solo por DLC, solo de mujeres. Eirika (DLC)
- Lo aprenden: Cualquier personaje del género femenino.
- Comentarios: Es de los skill "Potenciar" que te ayudarán bastante si los utilizas, y más si los posee una unidad que ya tenga otros. Es de las cosas recomendables para las dificultades altas, y que harán las fáciles más fáciles.
 
Vínculo Bond Los aliados recuperan +10 de Puntos de Vida al principio de cada turno, si están a 3 cuadros de distancia.   Novia / Bride
[Niv. 15]
 
- Lo tienen: Solo por DLC, solo de mujeres. Eirika (DLC)
- Lo aprenden: Cualquier personaje del género femenino.
- Comentarios: En efecto es mejor que los otros skills que recuperan puntos de vida al inicio del turno (siendo ellos Recuperación / Renewal que se consigue muy tarde, o Renovación / Relief que lo recuperado es menor y se aprende pronto), pero aún así sigue siendo poco para lo mucho que algunos enemigos pueden causarte, notándose mucho en dificultades altas. Y es que mantener una posición tan especifica se ve innecesario teniendo la capacidad de usar unidades con bastones que pueden recuperar todos los aliados en el mapa.
 
Escudo Iote Iote's Shield El usuario no recibe daño extra por flechas o magia viento si es volador.   --
 
- Lo tienen: Solo por DLC.
- Lo aprenden: Cualquiera.
- Comentarios: Si no posees los DLC, lo más cercano es tener el skill Rompearcos / Bowbreaker y valerte de la evasión contra flechas, o el skill Conquistador / Conquest (si lo tuvieras) que niega cualquier efectividad. Pero si tienes el DLC, realmente te quita un peso de los hombros y puedes ir y aprovechar las unidades voladoras de forma más efectiva; entrégaselo a cualquier unidad voladora que tengas. Y algo curioso es que si el enemigo posee armas efectivas, igualmente tiende a atacar a las unidades con este skill, sirviendo como un buen cebo.
 
Expansión Limit Breaker Aumenta +10 los topes (estadísticas máximas) de la unidad, excepto puntos de vida.   --
 
- Lo tienen: Solo por DLC.
- Lo aprenden: Cualquiera.
- Comentarios: Esto quiere decir que tienes +10 puntos por subir en esas estadísticas, si ya estabas al máximo puedes aumentar 10 puntos más si ganas más niveles (y si quitas el skill se quitan los puntos ganados fuera del tope normal, pero se volverán al volverlo a poner). Eso hace que tengas una enorme ventaja ante cualquier enemigo si vas acercándote a ese límite, pudiendo ser que ni necesites otros skills.
 
Habilidad alóctona Outrealm Skill Así se ve si no posees los datos en tu tarjeta SD de un Skill que se obtiene por DLC.   --
 
- Lo tienen: Solo por DLC.
- Lo aprenden: Cualquiera.
- Comentarios: Prácticamente lo verás solo si quitas tu SD si compraste los DLC, o si no los tienes y te encuentras con equipos de Streetpass que si lo posean (y en ese caso su efecto sigue activo).



Habilidades solo en la dificultad Lunatic / Extremo o Lunatic+ / Brutal

Lunatic+ es una dificultad que se desbloquea al acabar la dificultad Lunatic, de forma similar a la del FE12, la más alta. En la versión española Lunatic+ es conocido como Brutal. Pero varias de las habilidades que "aparecen a partir de cierto capítulo" salen al azar en los enemigos.

Img. Español Inglés Descripción Clases
Golpe +10 Hit Rate +10 A partir del Capítulo 17.
El usuario tiene +10% de golpe.
Solo enemigos en Lunatic
Golpe +20 Hit Rate +20 A partir del Capítulo 24.
El usuario tiene +20% de golpe.
Solo enemigos en Lunatic
Capacidad divina Rightful God La activación de habilidades del usuario aumenta +30. Solo de Grima en Lunatic

Img. Español Inglés Descripción Clases
Pasar Pass Solo en la dificultad Lunatic+ a partir del Prólogo.
El usuario puede moverse entre unidades enemigas.
Solo enemigos en Lunatic+
Emboscada+ Vantage+ Solo en la dificultad Lunatic+ a partir del Prólogo.
El usuario ataca primero SIEMPRE.
Solo enemigos en Lunatic+
Selene+ Luna+ Solo en la dificultad Lunatic+ a partir del Prólogo.
Niega la defensa o resistencia del enemigo a la mitad SIEMPRE.
Solo enemigos en Lunatic+
Golpe absoluto Hawkeye Solo en la dificultad Lunatic+ a partir del Prólogo.
Los ataques SIEMPRE aciertan.
Solo enemigos en Lunatic+
Contraataque Counter Solo en la dificultad Lunatic+ a partir del Capítulo 3.
Cuando el usuario es dañado por un enemigo adyacente, le devuelve el daño recibido a este enemigo.
Solo enemigos en Lunatic+
Pavés+ Pavise+ Solo en la dificultad Lunatic+ a partir del Capítulo 3.
Si el oponente ataca con una espada, lanza o hacha, el daño es reducido a la mitad SIEMPRE. No funciona contra el golpe de la segunda unidad en "Dual o Pair Up".
Solo enemigos en Lunatic+
Égida+ Aegis+ Solo en la dificultad Lunatic+ a partir del Capítulo 3.
El daño recibido por arcos y magia se reduce a la mitad SIEMPRE. No funciona contra el golpe de la segunda unidad en "Dual o Pair Up".
Solo enemigos en Lunatic+
Superación Underdog Solo en la dificultad Lunatic+ a partir del Capítulo 6.
+15 de golpe y evasión si el nivel del usuario es menor que el del enemigo (promocionados cuentan como 20 más).
Solo enemigos en Lunatic+

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