Trucos y errores

Este juego no posee demasiado trucos, pero hay algunas cosas que vale la pena nombrar.

Para las cosas que se desbloquean al acabar el juego puedes ver aquí.

Cambio de las voces           > ¡Esto es importante si utilizas la versión americana! <
Aunque es un conocido error. Al menos en la versión americana, si cambias las voces al japonés, estas volverán al inglés si sales del juego o haces Soft-Reset (y solo se escucharán en japonés en los videos). Se puede arreglar si eliges la opción de cambiar voces (dirá que están en japonés y que volverán al inglés) y la cambias otra vez (dirá que están en inglés y cambiarán al japonés). Pero debes hacerlo cada vez que salgas del juego o hagas Soft-Reset.
Por cierto, esto hace que los personajes de Spotpass o DLC femeninos hablen con la voz de Avatar mujer, cuando normalmente no es así (no tienen voces).

Missiletainn y Goddess Staff / Bastón diosa
Estos dos objetos pueden ser los únicos que se puedan perder en una partida, aparte de los tesoros de los cofres que sean robados o tipos de llaves, ya que no hay muchos indicios de cómo obtenerlos y no hay otras partes donde obtenerlos (aunque igual puedes mediante el DLC de las armas legendarias infinitas).
- La primera se obtiene en el Paralogue / desvío 5x: Debes enviar a Owain a hablar con el sabio de la casa de abajo a la derecha.
- La segunda se obtiene en el Paralogue / desvío 14x: Debes entrar a una villa invisible que está dos espacios abajo y uno a la izquierda de la posición inicial del jefe. Ten en cuenta que debes evitar que las villas sean destruidas y visitarlas todas.

Soft-Reset
Es algo conocido en otras consolas como GBA o GC, donde en los Fire Emblem de ellas se podía hacer. Consiste en presionar una secuencia de bonotes por si quieres reiniciar el juego sin tener que apagar la consola o salir del juego mediante el menú Home. Quizás también por si quieres reiniciar el capítulo con rapidez. La secuencia es L + R + Start o Select.

Personajes con estadísticas al máximo.
Esto se aplica a los personajes de antiguos juegos o Avatares que tengas en el Logbook solamente:

1. Usa todos los objetos que suben estadísticas permanentemente en un personaje de Spotpass / DLC / avatar.
2. Guárdalo en el Avatar Logbook.
3. Guarda partida en un slot (ranura) distinto.
4. Reinicia el juego (o Soft-Reset).
5. Carga otra partida anterior.
6. Compra la unidad mediante el Avatar Logbook, conservará las estadísticas de la última vez.
7. Vuelve a darle los objetos que ya los tendrás, porque no fueron usados en esta partida, y repite.

Lo que ocurre es que al guardar la unidad también se guardan sus estadísticas nuevas, y esta sección del juego utiliza una parte única para mantener sus datos... pero cada partida utiliza sus propios objetos aparte. Lo malo es que cada unidad puede costar cerca de los 50.000 de dinero y cerca de los 70.000 cuando ya esté por lo máximo. Pero no habrás gastado los objetos que usaste en esas unidades.


Formas fáciles de obtener dinero.
- Si estas jugando en normal, puedes libremente comprar Reeking box / Caja Hedionda y convocar a los enemigos al azar, ya que cada grupo te da entre 2 y 4 Sacos de oro pequeños (1000G c/u). Mientras que el Reeking box te costaría 480G y te sale mucho mejor, pero SOLO Y EXCLUSIVAMENTE si juegas en Normal. En dificultades altas el objeto cuesta 4800.

- Si juegas en otro modo, puedes hacer lo siguiente:
a) Tener a Donnel o Avatar (si no tiene baja suerte), cambiarlo a mercenario para que aprenda Armsthrift / Ahorro (probabilidad de que no se desgaste un arma [Suerte X 2%]), que cambie de clase a Hero / Campeón ya que tiene el tope de suerte más alto, y tener equipada la Leif`s Blade / Sable Leif (permite que el usuario gane 1.000 en su turno cuando ataque [Suerte%], se puede conseguir en puntos brillantes de los mapas, por el equipo de spotpass de Leif, o por los puntos de reputación), y tenerlo agrupado con un personaje que de 2 puntos o mas en suerte. Así, seria 50+, y 50 x 2 es 100, por lo tanto, Armsthrift / Ahorro se activará siempre y la Leif blade se activara con un 50+%.

b) Cambiar a Avatar u otro personaje a Berserker / Bárbaro y que aprenda Despoil / Saqueo (permite que el usuario gane 1000 si es su turno cuando ataque y derrote al enemigo [Suerte%]). Es básicamente lo mismo que el anterior, pero ambas cosas no se suman por si te lo preguntas.

Para ambas utiliza la función del Spotpass y has que aparezcan grupos débiles. Incluso en Lunatic de esta forma puedes obtener dinero gratis sin necesitar DLC.


Error de músicas
Durante los DLC, si saltas demasiado rápido los diálogos presionando Start, es posible que no se cargue la música nueva que deberían traer. Si ocurre escucharás las otras músicas que normalmente aparecen en los otros encuentros al azar. Para que no suceda debes esperar un poco antes de saltar los diálogos.


Leif Blade en la Demo

No e experimentado el error personalmente, pero esto ocurre solo en la demo del juego.
Ésta espada se puede obtener mediante los puntos brillantes, y como sabrás ella puede darte dinero al matar al enemigo durante tu turno. Pues bien, en la demo parece no estar programado el dinero que te da haciendo que el juego se congele. No sé si esto causa algún error profundo, pero durante una actualización del Firmware de la Nintendo 3DS impidió que se pudiera jugar a la Demo... aunque por ahora funciona bien.


Animaciones erróneas

No es algo de mayor importancia, solo una curiosidad visual. Durante las peleas hay algunos errores durante sus animaciones (fuera de que el juego no posee sistema de colisiones, es decir, atravesamientos de cuerpos o como cuando las pegasos hacen un crítico... atravesando el ala de su pegaso al mover su lanza). Al menos estos son algunos:
- Si con alguien que ataque cuerpo a cuerpo atacas así, pero estando en Pair Up / Agrupado con una unidad que utilice arcos como secundario (¿solo a pie?) es posible que la unidad del arco lance la flecha muy cerca del enemigo... y no aparezca, quedándose la animación estática durante unos segundos y luego aparecerá el daño hecho. La batalla continuará normal después de esto.
- Los mercenarios poseen una animación en la que lanzan su espada al aire y luego la toman sin moverse. A veces cuando son protegidos por otra unidad por el sistema dual, puede darse el caso de que sea justo cuando la espada está en el aire y esta desaparezca, para luego volver a aparecer en la mano del mercenario y de la nada.
- Raras veces (o al menos en algunos tipos de escenario) las animaciones de pelea pueden hacerse muy largas, ya sea por golpes seguidos de armas del valor / brave, habilidades como Aether y evasiones del enemigo también. Pues la pelea puede continuar y terminar como siempre, pero al final de ésta, las unidades cambiarán de posición respecto al escenario de pelea si prestas atención a donde estaban. Posiblemente sea porque alcancen el límite del escenario y vuelven a su posición predefinida.


Equipos de StreetPass genéricos
Esto se explica en la sección de Online y Comunicaciones.


"Unable to receive new data" (en la versión en español parece ser "No se han podido recibir nuevos datos")
Al menos en la versión americana, este mensaje aparece siempre si le das a "Update Now" en el "Bonus Box" para obtener los contenidos por Spotpass. Al parecer es solo que no hay datos que recibir, y Nintendo solo agregó ese mensaje para todo. Sin embargo, a alguna gente le ha ocurrido que simplemente no ha recibido ninguna cosa como personajes por Spotpass, y aún así han podido acceder al DLC nuevo e incluso les llega la notificación de nuevo contenido en el "Home" de la consola.
En este último caso, parece generarse por problemas de conexión o algún otro factor como desactivar el Spotpass cuando se está recibiendo o ver cuando Nintendo está actualizando. Para arreglarlo alguna gente se le ha solucionado volviendo a activar y desactivar el Spotpass dentro de las opciones del juego, pero para varios parece que solo hace que se reciba la notificación de nuevo contenido en el Home. Una solución que he visto funcionar es dejando la consola sin conexión a Internet por lo menos por 24 horas y no utilizar el botón "Update Now", entonces pasado las 24 horas vuelve a conectar la consola a Internet y dejándola suspendida (encendida pero cerrada); el nuevo contenido debería estar en el Bonus Box (aparece la luz azul en la 3ds).


Sin debilidad en Streetpass

Si Morgan es Manakete pero en otra clase que no sea la clase manakete como tal, y está en el equipo enemigo, no tendrá debilidad ante armas efectivas contra dragones.
No es primera vez que en un FE pasan por alto una debilidad así al ser un caso más especial (como en GBA al olvidarse que unas clases montadas nuevas serían débiles a armas anti-caballos).


Alterar las Barracks / Cuartel a gusto
En el cuartel puedes obtener bonos y experiencia, entre otras cosas, cada dos horas. El problema es que es al azar y a veces apareciendo en personajes que no usas. Pero es posible alterarlo como uno quiera:

1. Espera a que aparezca un evento, pero NO debes hacer que "caiga". Es decir, ve todos y espera a que el icono de "Cuartel" (O "Barracks" en inglés) se ilumine sin entrar.
2. Guarda, ve a ver los eventos y anota cuales personajes aparecieron. Entonces reinicia el juego.
3. Ahora deberás poner, en la lista al comenzar algún mapa, los personajes que quieras que aparezcan en las mismas posiciones de los que anotaste.

Si has jugado Fire Emblem antiguos me entenderás que estas posiciones son las mismas que se utilizaban para poner al inicio de cada mapa a cada unidad donde uno quería (ya que no habían preparaciones antes de la batalla en anteriores FE para cambiar sus lugares iniciales). Pero si desconoces como es esto, veamos esta imagen al azar:

El juego va contando las posiciones así: En este caso (si hay otros personajes es irrelevante, solo importa la "ranura") Chrom es el 1, Sumia es 2, Lissa es 3, Frederick es 4, Vaike es 5, Maribelle es 6... es decir, el juego va contando las posiciones de izquierda a derecha, y de arriba a abajo. Entonces, si en lo que anotaste antes fue una conversación de Sumia + Miriel, sería la posición 2 y la 15 las que SIEMPRE saldrán en el cuartel durante esta vez.
Ahora, si queremos que eso sea una conversación entre Lissa + Maribelle por ejemplo, simplemente eliges un personaje, vuelves al menú anterior, y vuelves a entrar para elegir otro; así puedes "acomodarlos". Simplemente deseleccionas a Sumia, vuelves al menú anterior, entras y Lissa pasaría al lugar 2 por ejemplo.

Esto también se aplica a los que no pueden entrar en el capítulo, solo deberás hacer el mismo proceso indicado. Si por ejemplo X personaje al azar está en el puesto 42 y es el que aparece en el cuartel, podrás poner al personaje Z en la posición 42 y obtener sus bonos. Otros detalles a tener en cuenta:
- Los personajes de DLC no cuentan en estas posiciones.
- Algunos personajes casi siempre aparecen más con un bono en específico. Chrom por ejemplo casi siempre obtiene el bono de experiencia.
- Acabar un mapa cualquiera hace que el bono recibido cambie si no lo has visto aún.

En resumen, esto sirve bastante en dificultades altas como Lunatic / Extremo o Lunatic+. Dándoselo a un personaje en específico, un simple bono de +4 de fuerza ayuda a personajes débiles, o 4 de velocidad ayudará a varios personajes a hacer ataques dobles por ejemplo, o +4 de defensa a resistir mejor. O incluso si tienes paciencia, subir niveles enteros a varias unidades. Y todo SIN utilizar DLC.


Encuentros al azar con enemigos sin armas

Esto no lo he verificado ni se la razón realmente, pero parece ser algo que tiene que ver con muchos encuentros de StreetPass, o algo así, puede hacer que los enemigos que aparecen por el mapa aparezcan sin armas, dando experiencia gratis con facilidad. Si tienes alguna idea de eso o si lo has logrado reproducir, comentalo en el foro.

Ir a la sección de Fire Emblem Awakening