Consejos para logro Guerra Relámpago / Blitzkrieg

Este es uno de los logros o trofeos del juego, que requiere llegar hasta el final del capítulo 5 en 500 turnos o menos. Teniendo en cuenta que este Fire Emblem tiene batallas libres y algunos mapas muy tediosos que consumen muchos turnos, debes planearlo y estar muy atento a lo que harás si quieres lograrlo, aunque no es imposible. Así que en cuanto a consejos para lograrlo se divide en lo general, y objetivos para cada ruta:

  • Usa a Alm y Celica, mas 4 o 6 personajes de su ruta nada más. Pero tendrán que ser algunos específicos.
  • Las curanderas (Faye, Silque, Genny) son fijas en tus equipos, intenta que obtengan sus magias blancas pronto. Usar las Fuentes benditas de ataque es recomendable, ya que les darán más alcance a sus magias que acortarán muchos turnos.
  • Utiliza los objetos de Spotpass gratuitos. Envía al menos una Horca a cada ruta.
  • Las Botas podrían ser mejor utilizadas en la ruta de Celica, especialmente en unidades resistentes que sean Ajusticiadores o Pegasos. Por cierto, el bono que dan se mantienen aunque las usaras en una clase de menor movimiento y luego promocionaras.
  • La Técnica "Trocar" que entrega uno de los escudos, como el Escudo de Cuero, pueden acortarte algunos mapas y se aprende rápido. O incluso hacer que una unidad más útil llegue a un enemigo y sea quien gane la experiencia por derrotarlo. Asegúrate de aprenderla en batallas iniciales, pues es más fácil ahí ya que luego tendrás que equipar armas fuertes.
  • Si hay un espacio curativo y dañas mucho al enemigo sin derrotarlos... estos se moverán hacia ahí sin atacarte. Para evitar este comportamiento bloquea todos los caminos o directamente deja a alguien sobre el espacio. Así siempre te atacarán evitando desperdiciar turnos en perseguirlos.
  • No te preocupes en reiniciar, ya que la idea es evitar todas las batallas posibles en los calabozos.
  • Es casi seguro y recomendable usar la Rueda de Mila para arreglar errores que cuesten turnos, en especial si a un enemigo le da por huir o fallas golpes.
  • Ve manteniendo un listado de cuantos turnos llevas, o incluso una hoja de cálculo. No es posible verlo en el juego excepto por en el final y puedes pasarte fácil de los 100 turnos por capítulo (y las batallas fuera de las obligatorias cuentan), pero también puedes saber cuantos turnos puedes gastar en solo obtener experiencia.
  • Los DLC igualmente consumen el contador de turnos, pero sólo si entras a alguna batalla. Puedes entrar al Sanctasanctórum de los DLC y solo romper vasijas, los objetos ayudan mucho y conseguirlos no aumenta turnos.
  • Si fueras a usar los DLC consigue: Espada rayo, algún arma bendita, o las que aumentan mucho el crítico (Espada valor, Arco asesino, etc). Pero primariamente, es para vender o no tener que andar cortando hierva para forjar armas. Si no vas a usar los DLC es casi seguro que deberás andar cortando hierva y todo eso en los calabozos para obtener las monedas para la forja.
  • O intenta conseguir las monedas o la Especia exótica para tener más fácil el forjar armas (se vende por mucho). Ve las misiones, requiere conseguir algunos Quesos que te dan en las primeras misiones de cada ruta en el Cap. 1 y Cap. 2 en la ubicación inicial; sal y entra para que esté disponible la misión nada más iniciar y no perder turnos al volver después.
  • Utiliza un amiibo si tienes alguno. Son útiles para alcanzar algún enemigo medio dañado que intente escapar para recuperarse o no tienes mucho poder.

Así que antes de comenzar considera si realizar esto en Normal o Difícil. Da igual en cual dificultad sea, igual obtienes el logro. Pero en Normal está sencillo, bastando solo evitar encuentros al azar. Mientras en Difícil se vuelve un poco más ajustado, y quizás no logres obtener todo en cada mapa, debiendo reiniciar para que algún golpe acierte, y así usar los turnos ahorrados para conseguir experiencia adicional en algún calabozo.
Si al mismo tiempo quieres obtener todo por "completionismo" en una sola partida, considera que tu listado de "Logros" es el mismo para todas las partidas del mismo juego. Pero que también que hacer el juego en Difícil-Clásico da otro logro más (aunque nada impide completarlo otra vez y así gastando cuantos turnos quieras).
Ya si planeas usar los DLC en Difícil, no facilitan tanto el juego (de hecho pueden hacerte pasar de 500 turnos). Pero sí te da más variedad para no tener que usar pocos personajes y disfrutar más el juego.

Lo siguiente a considerar varía dependiendo de la ruta y capítulo/acto...

Ruta de Alm - Cap. 1

Ruta de Celica - Cap. 2


Lukas
Cambia a Lukas tras promocionarlo, a Aldeano. Sus defensas y velocidad son enormes, no será una carga ante los magos. Pero si usas a Lukas es seguro que uno de los otros Aldeanos (excepto Faye) no vaya a ser utilizado. Gray es el menos seguro para esto.
Algo interesante que se da con unidades cambiadas desde un Acorazado, es que pueden con facilidad resistir montones de enemigos: En un santuario puedes atraer a varios de los enemigos más débiles y dejar a esta unidad en su alcance y derrotarlos resistiéndolos con su alto ataque y defensa. Úsalo como una ayuda adicional para promocionar rápido.

Mae
Es importante tener movilidad aquí. Cambia a Mae a Pegaso y dale todos los bonos de ataque de las fuentes benditas, también es recomendable darles defensa o PV.
Si quieres probar suerte que suba algunos niveles como Aldeana, con ayuda de Celica siendo la que debilite a los enemigos más defensivos, y que use el Frag. Tauro si gana suficiente ataque. Además, obtendrás una Moneda Oro que sirve mucho con Celica. Es mediante el (3).

Kliff
Si es por solo rapidez, es recomendable tener a Kliff como Jinete. Podría ser mejor para el capítulo 3 cuando necesites un personaje con lanzas. Otra opción es ser mago, pero luego tendrás dos opciones más, y en Difícil es mejor como Ajusticiador por los magos enemigos.

Valbar
Como con Lukas, es lo mismo con Valbar; que cambie a Aldeano y luego a la línea de Mercenario. Será mejor que Kamui, a quién seguramente no utilizarás si haces esto (solo a Saber también cuando mucho). Siendo prácticamente tu personaje principal con subirle algo de Resistencia o Suerte.
Puedes devolverte a Novis y recién al obtenerlo promocionar a Mae también, ayudándote a completar una de las misiones de los Quesos para la Especia exótica.
Otra opción si promocionas a Mae a Pegaso al inicio del capítulo es simplemente esperar a que puedas ir al Santuario Rufián, pero perderás algo de experiencia de los mapas obligatorios, y una Pegaso y un Ajusticiador son obligatorios para acortar turnos; úsalos todo el juego.
Consigue monedas en el primer santuario para forjar después. Necesitas 200 o incluso más monedas de plata para forjar un arma útil. Sí, esto trata de cortar hiervas y más hiervas en el primer Santuario... pero igual es recomendable pasarse unos 10 turnos subiendo de nivel y puedes aprovechar de cortar pasto.

Leon
También ten a Leon, pero sólo si forjas y utilizas un Arco asesino. LO MEJOR PARA EL DESIERTO DEL CAPÍTULO 3 junto a Mae y Valbar. Eso si, debes aprender una técnica y debes gastar unos turnos antes del capítulo 3 para que no sea una carga.
No tomes la Lanza de Acero del Capítulo 1 para que los tome Celica antes de terminar su primer capítulo. Hay una en el Castillo de Zofia. No vayas al Santuario Marino. O utilízalo para Palla como Pegaso cuando mucho; la idea es usar a Palla (o Catria) para ganar experiencia allí con el dragón y monstruos.
En el C. Libertadores hay un monstruo dorado (Zombi / Entombed) justo antes de llegar a la estatua de Mila, o antes de donde estaba la puerta cerrada. Sal y entra de la habitación de la Estatua de Mila hasta que aparezca ahí (a la derecha de tu pantalla, en un pasillo derrumbado), puedes usarlo para promocionar a una unidad o dos ya que solo gasta uno o dos turnos si lo planeas bien. Parece que igualmente puedes encontrarte con otro de estos en la primera sala a la derecha al entrar a este calabozo.
O incluso puedes hacer que Silque y Faye aprendan sus magias blancas; ataca a estos monstruos con una unidad veloz que use la Espada rayo y los dejarás debilitados con lo justo.
Utiliza esto antes de terminar el capítulo, o se puede hacer complicado después, puedes tener a Lukas como Ajusticiador incluso y no gastar muchos turnos.
Es preferible que antes de terminar el capítulo 2 (antes de subir a ver a Alm) promociones a los personajes que tengas, usando el mismo consejo dado para el capítulo 1 en el C. Libertadores. No se podrá hacer después, y la parte de Celica en el Cap. 3 es de las más molestas. Así puedes también intentar conseguir algunas monedas, pero también porque con Celica es casi seguro acabar esa batalla en un turno con las invocaciones de Genny, y tener a Valbar de Ajusticiador permite adentrarte entre las hordas de enemigo sin problema alguno.
No es obligación obtener el Escudo dragón de Desaix. Puede hacerte gastar sobre los 30 turnos, y deberías usar la Espada Rayo desde el inicio con un solo personaje... o gastar mucho menos turnos en los siguientes mapas.  

Ruta de Alm - Cap. 3

Ruta de Celica - Cap. 3

Completa las misiones faltantes antes de terminar el capítulo en ambas rutas, es decir, no levantes la Esclusa en el caso de Alm. Luego, es importante no permitir que el enemigo se amontone mediante los refuerzos de la ruta correspondiente en el mapa del continente. Ve avanzando directamente con todas las batallas sin retroceder, o de otra forma devuélvete cuanto quieras sólo en el capítulo 1 y 2.
Cuando llegues a la Aldea del bosque forja un arma, lo que necesites dependerá de quienes uses, por ejemplo la Espada valor o Espada plata por usar Ajusticiadores. O un Arco asesino si tienes un arquero, pero recuerda que no es recomendable usar muchos personajes.
Si no tienes monedas... es algo que debías hacer en el capítulo 1. Si te falta dinero, considera vender las bebidas y alguna comida que tengas, o contar el dinero que sueltan alguno de los refuerzos de Desaix (al rededor de 20 monedas, la batalla se puede completar en dos turnos con un Lukas Mirmidón o Ajusticiador), y el del Fuerte cercano (100). Los magos enemigos de refuerzo por el contrario son más complicados sin un buen mago, gastando muchos turnos. De echo solo por esto sería recomendable andar haciendo que aparezcan refuerzos, pero debes contar cada turno que gastes.

Palla
Considera los puntos anteriores del capítulo 2. Lo ideal es ir al Santuario marino con Palla, para promocionar a ella o incluso Mae si puedes; utiliza la Manzana de Oro (estaba en la Guarida Pirata) y enemigos para ellas.
Catria también es una mejor opción en vez de Palla, o incluso mejor si no quieres correr el riesgo de que Palla reciba un crítico y juegas en Difícil, pero comienza apenas en nivel 5 y costará subir su nivel salvo que la entrenaras en los mapas de la ruta de Celica, gastando más turnos.
Si tienes monedas de sobra, es incluso recomendable enviar un Arco Asesino a la ruta de Celica ya que aprender su técnica lleva turnos adicionales, y la idea sería tenerlo lo más pronto posible en su ruta.
Sin embargo, es obligatorio tener un Estoque en la ruta de Alm, especialmente si no usas magias (puedes pasar o forjar la Espada Oscura de Celica). Todo por los mapas que vienen después.
Una vez en el Santuario Marino es MUY NECESARIO CONSEGUIR SUFICIENTES MONEDAS para forjar. Rompe los corales, sal y entra a la sala con corales y repites. Si encuentras un coral literalmente pues mejor, puedes venderlo a la persona que los busca en el puerto (5 máx.), y necesitas cerca de 300 monedas + 1 de oro o más para dos armas.
En el Santuario también debes conseguir la Espada bendita... ve a tomar el cofre y evade la batalla de las gárgolas que se hacen pasar por estatuas: sal del calabozo mediante el menú (Presiona X, luego Salir), y no perderás nada. Lo mismo se puede hacer para las fuentes detrás de la pared (la derecha), y es que una da 200 de experiencia y que sirve para promocionar a tu pegaso.
Antes de terminar el capítulo aprovecha de conseguir todos tus Ajusticiadores si no lo has hecho aún (y de hecho en Difícil es recomendable tenerlos tras derrotar de verdad a Desaix).
Si no tienes monedas de oro, vende la Especia exótica por tres de estas. Alm debería tener dos: en la Fortaleza Desaix, y la misión de los quesos. Si te has quedado sin monedas en la ruta de Celica, igualmente puedes enviar una de las especias con el mercader de la Aldea del bosque.
En la ruta de Celica debes forjar obligatoriamente antes, ya que el pueblo donde está la forja está tras una batalla de monstruos que se repiten una vez sales de ahí.
Cuando llegues a la Aldea montañesa forja lo que te falte (especialmente para pegasos o Ajusticiador):
- Un Arco asesino que acortará mucho los mapas del capítulo 3 si consigues su técnica.
- Una lanza también será útil, aunque debido a que debes entregarlas casi todas por una misión no queda mucho aparte de forjar una Saunion o Jabalina (mejor por su rango 1-2 y no 2-3 como la primera) al máximo. Son muy útiles si usas una cadena de intercambio para usarla dos o más veces por turno, con ayuda de una tercera unidad. Por lo mismo, forja la Lanza de hierro solo si tienes monedas de sobra (ya que ganas menos en venderla a Alessio).
- Puedes forjar espadas (como hacia una Mercurius) si quieres, pero aquí lo esencial es mejorar a las Pegaso que tendrán la mayor movilidad en el desierto y podrán acabar mapas rápido. No hace falta forjar una Espada Valor ya que Deen trae una pronto.
Como otra prioridad, si las unidades a las que le forjas un armas no son veloces respecto al enemigo, dale el Queso Pegaso (ver misiones) ya que las armas forjadas son algo pesadas.
- Honor de Zofia ayuda mucho por su Trocar integrado, pero si le das fuentes y objetos a Celica, que suban sus estadísticas, casi solo la usarás con Magia.
- Si ya tienes lo necesario explicado antes, Espada bendita al máximo es muy buena en vista al Capítulo 4.
  Una de las batallas más demorosas es en el "Fuerte del desierto". Sigue lo mismo para potenciar a tus pegasos, pero también asegúrate de tener a Genny con la magia Sanar, y esperar poder adentrarte con una Mae Pegaso y Valbar Ajusticiador, o más lento con ayuda de un arco o lanza que ataque a distancia. De esta forma es solo cosa de Atacar y Huir del mapa, derrotando a los enemigos con armas forjadas primero. Puedes huir de un mapa tras 3 turnos de estar en él, sin problema alguno aparte de sumar turnos.
Usar las Botas por esto también ayuda mucho, y un Valbar Ajusticiador no deberá huir.
Si aparece algún refuerzo que llegue a este mismo punto del mapa mejor intenta retroceder aún más. Se puede hacer igual de demoroso, aunque si hay un refuerzo después de este lugar y si ganas la batalla obligatoria en este lugar, desaparecerán (cambiando a Deen o Sonya).
  Tras eso ir por Deen o Sonya no marca mucho la diferencia. Aunque la batalla de Deen es más rápida si tienes una Pegaso de 17 o más de velocidad y buenas defensas, o un Ajusticiador similar.
  Completa las misiones faltantes antes de terminar el capítulo en ambas rutas, es decir, no levantes la Esclusa en el caso de Celica.
Ahora sí forja lo que veas necesario en tu equipo también, en general para todas las armas que uses. Considera también que en el Santuario del Dragón puedes encontrar otro Zombi / Entombed, justo en la "habitación" anterior a donde debes luchar contra el dragón para pasar (donde hay otra Aberración corriente). Entra y sale hasta que aparezcan, y sube algunos niveles a Celica o si te falta una unidad como Auriga o Ajusticiador.
Cuidado, si sales del calabozo el dragón vuelve a aparecer, pero puede aprovecharse con una Espada bendita forjada, puedes subir casi dos niveles en un turno..

Ruta de Alm - Cap. 4

Ruta de Celica - Cap. 4

Hay que mencionar que antes de comenzar forjes un Estoque si no lo has hecho ya, como se ha mencionado antes aquí. Varios enemigos son acorazados y jinetes, y esta arma al máximo te da +18 de ataque contra ellos contando su efectividad.
Esta arma también tiene una Técnica que permite evitar bonos del terreno del enemigo, aumentando mucho tu crítico, al punto de derrotar a jefes en espacios con evasión... en un golpe con 100% de acertar.
Lee los puntos anteriores de la ruta de Celica antes de comenzar, y parte por Alm hasta llegar al Pueblo de Rigel.
No pierdes turnos en reclutar a Nomah, y obtienes algunas monedas extras por la misión del Jarabe curativo, si lo pasas desde la ruta de Alm en la Morada de Nuibaba. También sube el ataque de Celica con la segunda fuente en el Templo de Mila si planeas conseguir el Escudo Dragón. O a tu Pegaso, Arquero, o Ajusticiador. ¡Y consigue el Anillo magia en el Templo de Mila! Con la magia Ángeles puedes acabar muy rápido con las aberraciones desde un lugar seguro.
En las siguientes batallas de esta ruta también deberás usar combinaciones de Silque y Faye con sus magias blancas; Transportar y Rescatar, para acortar mucho los mapas, como atacar a una Bruja que pueda invocar, o un Tirador que no puedas contraatacar en la fase enemiga. Como mínimo, asegúrate de que Silque y Faye tengan entre 12 a 16 de magia para mejorar su alcance.
Quien hayas cambiado de clase a Ajusticiador puede perfectamente derrotar a Nuibaba con un arma forjada de este modo, y si lo haces en el turno 3 puedes huir y luego volver al mapa teniéndolo más libre y sin perder a nadie donde sea que este.
Los siguientes mapas hasta el final de la ruta son bastante simples si has seguido la idea de tener Aurigas, algún Tirador con Arco asesino, y un Ajusticiador. Aprovecha las unidades voladoras para quedar en el ataque de varios monstruos y algunos mapas se pueden acabar en un turno, o en la batalla 4-4 puedes Huir tras derrotar al jefe que es lo más demoroso, por ejemplo, con ayuda de la capacidad de volar de las Aurigas y la Lanza de Duma.

Zeke
Puedes omitir a Zeke completamente y aún así obtener el logro de los 500 turnos, es decir, no reclutarlo a él ni a Tatiana te puede ahorrar muchísimos turnos. De otra forma, para avanzar sin problema, deberás tener algún Ajusticiador con algún arma potente forjada, y la magia Transportar de Silque. Y a poder ser entrenada, ya que podría ser blanco de las brujas. Omite completamente la ruta de Celica hasta derrotar a Nuibaba, para evitar los refuerzos de brujas en el mapa.
En la Arboleda Perdida hay otro Zombi/enemigo dorado, los que dan mucha Exp. Puede encontrarse con relativa facilidad al entrar y salir desde la entrada a la Aldea Sabia, como mostrado aquí en la imagen. Solo sal y entra hasta que aparezca, y una unidad con un escudo puede derrotarlos en un turno (Nota: Parece comenzar a salir sólo después de la batalla 4-4).
Celica idealmente debería tener su magia Ragnarok para hacer más fácil las batallas contra algunos jefes, y puedes usar esto.
El Santuario del terror puedes omitirlo también, o dejarlo para después de ganar algo de experiencia en la ruta de Alm (o hasta cuando lo promociones, o promocionaras algún Ajusticiador). En la dificultad Difícil puede que hayas alargado mucho los mapas, y sea un gasto de turnos innecesario, pero es recomendable guardar turnos por:
- Lanza de Duma. Ayuda mucho en la ruta de Celica, siendo recomendable forjarla al máximo, con ayuda de ambas rutas y pasándola con uno de los Buhoneros en la Morada de Nuibaba, si ya claro has forjado otras armas para tus otros tipos de unidades. Forjarla también podría facilitarte llegar al Esc. Antimagia, y luego la envías a Celica. Por cierto, el Hilo dragontino que se obtiene con esta lanza sirve para una de las misiones para obtener monedas.
- Anillo velocidad puede darte una ayuda adicional con Alm, como con Luthier si no a subido de nivel ya que seguramente alcance unos 17 de velocidad, bastando para derrotar algún enemigo.
- Esc. Antimagia. Aunque es el más complicado, es casi obligatorio si quieres conseguir el Escudo dragón con la ruta de Celica. Pero sí que ayuda, especialmente con Celica y en Difícil, al permitirle a un Ajusticiador como Valbar (o Lukas) meterse más seguro entre en el enemigo (y hay más magos enemigos con Celica). Obtenlo si puedes.
Si has contado bien tus turnos... realmente es recomendable usar algunos que te sobren para ganar experiencia antes de entrar a la torre. Hay batallas obligatorias de las que no puedes huir, quedándote solo salir de la torre para intentar estar a salvo. También consigue los usos adicionales de la Rueda de Mila que te falten, ya que no podrás recuperarlos dentro de la torre
Por esta razón, puedes acabar con un Valbar (o quien sea que usaras la Horca) acabando por si mismo estas batallas si es un buen Ajusticiador. Y con ayuda de Celica o Genny con el Anillo Magia para atacar de forma segura con sus magias Ángeles, y el resto solo como seguro.
No pases del Pueblo de Rigel sin antes acabar la Ruta de Celica, o te quedarás atrapado con refuerzos del mapa. Una vez en la torre no hay más que evitar a todos los enemigos. No se puede con los que resguardan las subidas, por eso no gastes turnos de sobra en otras cosas. Si no lo has hecho ya, también sube las estadísticas de Celica u otra unidad para que sea de las más fuertes, en la torre también hay algunas fuentes que dan mejoras, y Celica las necesitará para ayudar a Alm en la batalla final.
Utiliza el Santuario Ignoto si crees tener turnos de sobra, pero solo si puedes completar las batallas en uno o dos turnos y si son batallas contra las aberraciones que dan experiencia extra. Esto más para el capítulo 5, la última batalla del capítulo 4 la puedes acabar con un Estoque al máximo con tu Ajusticiador que pasara por aldeano.  

Ruta de Alm - Cap. 5

Ruta de Celica - Cap. 5

En el muy peor de los casos necesitas unos 90 turnos para acabar este capítulo, claro que si no intentas evadir las batallas no obligatorias, reduciéndose a menos de la mitad de ese número. Guíate por los mapas, pero antes de entrar:
- Usa en Alm todos los objetos que suben las estadísticas, y forja todo lo necesario para tus mejores unidades (incluyendo para Alm).
- En el último calabozo también hay una fuente bendita que da Experiencia, úsala en Alm antes de continuar con las batallas obligatorias, aunque es difícil evitar a los enemigos salvo que tomes otros transportadores no obligatorios.
- En las batallas obligatorias puede ser mejor que Alm tenga una Espada valor si está en un buen nivel, pero si no aprende aún sus Técnicas especiales debe usar la Espada Real; tenerlas ayudará contra Duma.
Antes de continuar con la batalla final recuerda que en el camino a la izquierda hay una estatua de Mila, o una sala donde poder guardar en caso de que debas reiniciar o recuperar fatiga.
Si seguiste todos los consejos, tu unidad tipo Valbar (o Lukas) puede resistir a Jedah con el Esc. Antimagia e incluso derrotarlo por si mismo. También al mantener el escudo, podría adentrarse hacia Duma y derrotar a los enemigos cercanos a él que invocan, e incluso debilitarlo lo suficiente para que Alm y Celica lo derroten con ayuda de un golpe crítico mutuo.


En resumen... un promedio de 90 turnos por capítulo entrega tiempo de sobra para conseguir este logro, e incluso puedes darte algo más ya que el capítulo 5 solo necesita unos 50 turnos. Al conseguir este logro, desglosando esos turnos, para mi fueron:
- 40~45 turnos en una ruta de Alm y para la ruta de Celica por separado, en batallas obligatorias por capítulo. Es decir, los 90 turnos mencionados antes, con 315 totales.
- 30~40 en batallas opcionales, solo para subir de nivel. Es decir, 150 batallas más, para un total de cerca de 460 turnos al final.
Y esto hablando del modo difícil, siendo incluso más factible en normal. Con Lukas y Valbar como fuerzas principales (especialmente Valbar, como era un principal en Gaiden), permitiendo incluso a tres personajes rotar una vez entre Ajusticiador-Aldeano-Ajusticiador si solo luchas las batallas correctas.

 

Ir a la sección de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia