Curiosidades de Fire Emblem Echoes

Esa sección trata sobre cosas interesantes de Shadows of Valentia, similar a como están en la sección de curiosidades de la serie en general y de otros juegos, del propio juego u otras fuentes oficiales. También tienes los cambios entre versiones o diferencias con Gaiden. Pero si posees alguna que agregar, puedes comentarlo en el foro.

Curiosidades generales

  • Naranjas
    Las Naranjas nunca fueron algo que se les diera tanta importancia en el Gaiden original. De hecho, los espacios curativos eran solo eso... unos cuadrados rosados por alguna razón (puedes comparar el primer mapa de FE2 y el de FE15). Pero junto a que el continente se puede traducir como "Valencia" y que tiene una música española, mucha gente lo asociaba a España desde FE2... ¡Y que también produce "Naranjas Valencianas"!. De hecho, la música del amiibo de Celica es incluso más "española" que la original.
  • Mario está conectado con Fire Emblem

    Durante la salida del juego, Kinopio-kun, un Toad de la serie de Mario Bros. que maneja la cuenta oficial de Line de Nintendo Japón, estuvo luchando junto a Alm contra Rigel, y ayudándole a Celica. Parece tener una resistencia enorme y utiliza una espada llamada "Grito fuerte".
    Se ha metido entre otros distintos universos, ya que casi siempre está durante la salida de algún juego como muestra en las redes sociales de Nintendo.
  • Calendario en Valentia
    Durante la historia puede verse un "XX Flostym 401" por ejemplo. Esto es el calendario de Valentia; el primer número es el día, lo segundo la estación (como otoño o invierno), y 401 es el año. Si bien toda la historia de Echoes sucede en un año como el de nosotros que es de 365 días, puede ir hasta 999 (aunque es de suponer que por cosas de jugabilidad y porque oficialmente se sigue una cronología que mantener). Pero pone en perspectiva el tamaño de Valentia. Por ejemplo ir de Villamardán hacia la capital de Rigel puede tomar unos 24 días. Además, las estaciones desde el japonés están nombradas como "La estación de". Que son las siguientes:
    - Flostym = La estación de Flores.
    - Avistym = La estación de Pájaros.
    - Pegastym = La estación de Pegasos.
    - Wyrmstym = La estación de Wyverns.

    Es posible que este mismo formato fuera parte del que propuso el Sabio indicado en la cronología de Valentia, el del Sabio y astrónomo Matthaus, y que Mila aprobó. Cerca del año cero fue cuando también se inventó la Rueda de Mila.
  •  
    El mercader Alessio
    Esta persona trabaja directamente con el enemigo, pero aún así Alm y Celica le ayudan. Aunque por cosas que suceden, terminas matándole a los compradores y él ni si quiera lo nota por cómo se pregunta quién fue que lo hizo, ya que llega justo después de que tu los matas.
    En las misiones "El coral es fundamental" y "El mercader de la muerte" se ve que trabajaba directamente con Desaix, y en la otra trabajaba con Grieth y con Slayde. Pero Slayde es el único comprador que no lo matas antes de que Alessio llegue; una misión consiste en venderle Lanzas de acero a Alessio, quien se las revenderá a Slayde, y si completas esta misión de hecho puedes ver a los hombres de Slayde con Lanzas de acero en la batalla 4-8.
  •  
    Shizas
    Es el único personaje que no pasó al remake en Echoes. Es el jefe de la batalla 4-1 en Gaiden, y que fue reemplazado por Berkut o Fernand en la batalla 4-1 Alm. Se desconoce qué le ocurrió. ¿Quizás es Berkut o Fernand en su versión de NES?
  • Hambruna y otros problemas
    Si bien se hace bastante hincapié en que la gente ha sufrido por la falta de la bendición de Mila en la tierra de Valentia, o directamente por la guerra, es muy notorio cómo puedes encontrar comida en cualquier lugar. Sin embargo, esta falta de comida se nota en los personajes; todos tienen estadísticas bastante bajas, cuando en varios de los remakes los personajes han recibido una mejora en estadísticas, notándose que son más fuertes en comparación a todos los de Echoes. Aquí la mayoría gana puntos casi solo al promocionar, o por mejor equipamiento mientras que mantiene unos posibles topes muy altos o inalcanzables.
  •  
    Esclusa
    Originalmente fue construida en el año 307 de Valentia, tomando 100 años. Su uso permitió que ambas naciones, Rigel y Zofia, pudieran tener cosechas prósperas (especialmente Rigel). Durante esa época fue cuando Duma comenzó a notar signos de su enfermedad.
    Una página de un libro oficial de Echoes también pone un ejemplo de cómo se inundaría Zofia si Rigel liberara la puerta de la Esclusa. Al parecer Rigel es una zona más alta o montañosa, pero lo hubiera acabando casi separando la mitad de la parte verde de Zofia.
    Y relacionado con esto, cuando levantas la esclusa de Rigel y Zofia evitando la inundación, puede verse cómo el mapa de Valentia cambió. La zona roja en la imagen antes tenía agua, pero luego no.
  •  
    Escamas dragón
    Estas Escamas que se encuentra en algunas partes del juego pueden ser escamas de manaketes también. De hecho, encuentras una en el Templo de Mila tras la pelea que ella tiene con Rudolf, indicando que esa podría ser de la misma Mila. Incluso, en Awakening, la manakete Nowi usa una ropa del mismo estilo que nos indicaría que son sus propias escamas las que viste o se les puede dar otros usos como el Escudo dragón .
  • Buhoneros
    Los tres mercaderes que te permiten pasar objetos entre rutas tienen los mismos colores de Est, Catria y Palla; rosa, azul, y verde (e incluso son diferenciados por ese color internamente). No es mencionado, pero quizás sea referencia a que son hermanos también.
     
  • Calabozos
    En algunos Santuarios o Calabozos hay plantas que puedes cortar con Alm o Celica. Estas pueden dejar caer monedas, pero hay partes "cortables" fuera del escenario por el que puedes moverte, y si sueltan una moneda son imposibles de obtener. Ya al menos en los DLC, parece que romper una vasija y luego luchar puede hacer que el objeto que quedó de ella se transporte sin más a otra sala.
  • Duma

    El "terror" del "Santuario del Terror" y la estatua de allí son Duma. Incluso trae el "Escudo Duma" aunque es solo de amiibo, puede verse la Lanza de Duma , y el Casco de Duma . Duma es tan fuerte que puede usar 3 objetos a la vez.
    Es posible que él mismo creara este Santuario como prueba para los humanos, ya que los mensajes que escuchas buscan que superes tu fuerza. Y es que hay dos caminos; el de los muertos y el de los vivos, pero el de los vivos es el más difícil.
  • Mila
    Se dice que cuando Rudolf atacó a Mila en su templo, tomaron su cuerpo con la Falchion hacia el Templo de Duma. Debido a que la Falchion incrustada en ella no podía retirarse. Pero la aparición de las constantes aberraciones es directamente porque Mila había sucumbido.
    En cuanto a su diseño, se puede ver con unas "alas" además de su cola. Pero las alas en realidad es su pelo, que por alguna razón toma una apariencia levantada que las hace ver como alas. Como se puede ver en su ilustración oficial con ejemplos de su diseño.

     
  • Fondos de batallas
    La única parte donde el fondo de las batallas no se mantiene acorde a en qué parte del mapa suceden es en las batallas durante el mar. Posiblemente porque no hicieron un fondo en el océano y otro personaje atacando desde el barco, o pasaría como los personajes caminando en el agua como en FE9. Haciendo que siempre luches en un barco, por muy alejado que tengas a una pegaso en el mar, por ejemplo.
  • Sprites de cuerpo
    Alm y Celica son los únicos que cambian en sus sprites de cuerpo al promocionar, como se puede ver en sus páginas. Una cualidad que existía también en el Gaiden original.
  • Errores
    - Est siempre se la ve con una lanza en su arte oficial, incluso cuando hablas con ella al encontrarla encarcelada... pero al reclutarla aparece sin objetos.
    - Si tu DLC está dañado o no presente en la tarjeta SD e inicias el juego, todas tus unidades que estén promocionadas a una clase DLC (Yasha, Conquistador, Regina, etc.) pasarán a la clase base del personaje y sin poder usar armas, y con solo 1 de movimiento.
  • Nuibaba
    Nuibaba menciona que conseguir el alma de alguien que tenga la marca como la de Alm podría darle la inmortalidad a ella. Esto bien podría ser literal. Ya que quienes poseen una marca así pueden ser descendientes o tener el poder de seres como manaketes o espíritus de la magia por pactos, y de hecho los primeros sí viven más que los humanos como tal, aunque no siempre se da.
    Por otra parte, un libro oficial de Echoes podría explicar cómo es que la apariencia de Nuibaba cambia tanto en comparación a Gaiden, lo que se remontaría a hace casi 100 años, ya que internamente Nuibaba tiene 124 años:
    Hace tiempo Nuibaba vivía con el hombre que amaba, pero fue atacada por bandidos dejándola con una terrible herida en la cara. Su hombre comenzó a evitarla, ahora con clara preferencia a la hermana menor de Nuibaba. Cansándose de ella, el hombre y la hermana planearon acabar con ella al llevarla a un bosque donde la empujaron de una colina. Pero al momento de morir, hizo un pacto con una aparición atraída por su inminente muerte y pudo salvarse. Así pudo tomar venganza del hombre y su hermana, llevándole a recluirse en busca de más poder y belleza convirtiéndose en una bruja.

    Esto lleva a otros puntos, donde al parecer podría ser posible formar pactos con otros seres que no son solo las fuerzas naturales como el viento o similares, y que también Nuibaba trata de hacerle lo mismo a Alm (durante el Capítulo 4) que fue lo que ella sufrió antes.
  • Monstruos humanoides
     

    Los Lich, Titán, y Deimos tienen el cráneo de una cabra, un toro, y usa una máscara respectivamente. Además de ser de un ojo, la descripción de los Deimos los pone como "remanentes de un brujo". Varios de los otros monstruos son creados y usados por los fieles de Duma, indicando que quizás también utilizaban a las personas de otras formas como ocurre con las Brujas.
  • Óculus / Mogall
    Estos monstruos flotantes con tentáculos, en lo que se ve de todos los artes conceptuales, son el único que tiene variables más notorias como se ve en la imagen. Seguramente se planeaba que tuvieran alas ya que el diseño final no los tiene o quizás sea una forma que no se alcanzó a añadir.
  • Fuentes de resurrección y el poder de Mila
    Durante la escena donde Alm se enfrenta a Celica en el capítulo 5 se puede apreciar el poder de Mila que es revivir a la gente. Es decir, el mismo que se ve en las fuentes benditas; Alm sí mata a Celica, como se ve nada más comenzar el juego, pero es inmediatamente revivida por Mila. Este poder es incluso posiblemente usado en FE13 al encontrar a una de los personajes que se creía muerta... pero apareciendo en territorio de Valentia, el de Mila.
    Por cierto, tras recuperar a Celica, Alm dice que hará que este mundo perdure mil años más; lo mismo que dura su reino como se sabe en FE13.
  •  
    Dragones marinos
    Solo en Mystery of Emblem hay una clase no usada que parece ser un Dragón Marino que se mueve por el agua, pero solo su sprite de mapa existe. Si bien nunca se les ve otra vez, recién con Echoes es que tenemos algo similar; los Dagon. Incluso una de las misiones de Echoes consiste en pedirle carne de Dagón a un pescador, así que posiblemente los Dagones de agua son criaturas marinas planeadas desde SNES.
  •  
    Dragones en las profundidades de Thabes
    Si bien son la misma clase, los Dragones de fuego de los pisos más profundos de Thabes se ven con partes moradas, contrario a los de más arriba que son completamente rojos. Quizás de forma parecida a como algunos enemigos aparecen con armas malditas o envenenadas, o incluso mostrando cómo solo son cuerpos controlados por el Tanatófago.
  • Parentescos como futuros antepasados
     
    Masenna - Cervantes
    Rudolf - Walhart

    Awakening sucede 2000 años después de la historia de Marth, y por tanto la misma cantidad de años ha pasado de la historia de Alm que ocurre casi al mismo tiempo que la de Marth. Por Awakening se conoce que en ese tiempo Valentia es renombrado a Valm, en similitud a Valentia y Alm. Y de hecho se puede ver cómo se mantendrán ciertos aspectos:

    - El castillo Rigel así como ciertas partes se ven con la misma apariencia en FE13, con tapizados rojos por ejemplo. O incluso cómo Valm es conocido por su fuerza militar de jinetes, siendo los enemigos con que principalmente te enfrentas en Echoes en la ruta de Alm. A su vez, en Valm casi no hay unidades mágicas como los magos arcanos de Rigel, quizás mostrando que ciertamente se limitó ese poder por lo dañino que fue.

    - Masenna es claramente un antepasado de Cervantes, personaje quien en FE13 directamente dice que su familia ha servido a la familia del emperador desde hace mucho tiempo. Confirmando así que quizás Walhart es descendiente de Alm, y parecido a Rudolf (y cómo quizás Alm se vea de mayor).

    - Hay un enemigo llamado "Jerome", como el "Gerome" de quien su madre es de Valm en FE13, notándose por lo menos una similitud de nombres usados desde Valentia.

    - Varias de las localidades siguen existiendo. Por ejemplo: la aldea Sabia de Echoes, el Árbol de Mila que termina creciendo enormemente (que oficialmente son dos; el que creció del cuerpo de Duma y Mila se acaban conectado), la Puerta de Duma de Echoes, o incluso la Torre de Duma cambia a un Templo de Mila. Solo hace falta comparar el mapa Valm y el de mapa de Valentia. De hecho, en la misma parte donde estaba Villamardán se encontrará la tumba de un antiguo guerrero de Valm...
  • Conclusiones o relaciones de los personajes
    - Silque dice que su madre desapareció tras dejarla en Novis. Luego ella dice que era de Rigel, así que posiblemente haya acabado como alguna de las tantas brujas de Nuibaba.
    - Es posible que Delthea y Luthier fueran parientes de la familia real de Zofia. Esto debido a que Delthea puede usar la magia Ragnarok que es solo de esa familia. De hecho, es una magia que fue entregada por la mismísima Mila a la fundadora del reino de Zofia.
    - Est sí abre una tienda tras acabar la guerra como menciona una de sus hermanas, pero en Akanea. Incluso menciona uno de los anillos de Valentia en FE12.
    - Otros personajes tienen hermanos o hermanas u otras familias, pero nunca se les ve o menciona muy directamente de nombre. Lukas tiene un medio hermano, Atlas tiene hermanos pero nunca se les ve aunque vayas con él a salvarlos, Genny era hija de un noble que ya tenía otra esposa fija e hijos (el pendiente que trae era un regalo de su padre a su madre).
  •  
    Sonya
    Sonya es hija de Jedah (incluso tiene diálogo con él al luchar en su contra), y por tanto la hermana menor de Hestia y Marla, brujas que las enfrentas por el final en algunas ocasiones.
    Se dice que Jedah también notó el estado de locura de Duma y buscaba adueñarse del Imperio de Rigel. De sus hermanas no se sabe mucho antes de que su padre las sacrificara, salvo que Hestia era algo retraída viviendo en un priorato, y Marla sería la hermana mayor, pero ellas ayudaron a Sonya a escapar antes de ser sacrificadas.
  • Datos adicionales desde libro oficial
    - Saber era un soldado Rigeliano, pero causándole celos a un noble de Rigel cayó en una trampa y perdió un ojo. Además, fue traicionado por alguien que consideraba a un amigo; retándolo a un duelo y ganando, pero matándolo. Y como los duelos era algo prohibido, debió huir de Rigel.
    - Jesse es hijo de un reconocido noble, cercano a la familia de Clive, pero su actitud libre le lleva a hacerse mercenario. Jesse era el hijo de una concubina y tenía un hermano menor que nació de la esposa fija de su padre.
    - Deen mantiene en secreto casi toda su vida en el juego. Pero era un soldado de Zofia e hijo de un linaje de soldados, recibiendo entrenamiento de su padre desde niño. Esto hizo que se le acordara un matrimonio con la hija de un noble, recibiendo todas las ventajas de ello, pero cuando estaba fuera como soldado su mansión fue atacada. Por intentar volver rápidamente perdió un ojo a la vez que encontró el cuerpo de su mujer completamente desfigurado. Para vengarse tomó una herencia familiar (su Espada Valor) y fue a buscar venganza.
    - La zona del pantano del capítulo 4, el pantano tóxico que da a la Aldea Sabia, está así porque la magia de Jedah y sus magos corrompe la tierra volviéndola venenosa.
    - De niño Berkut era tan tímido que su caballo podría hacerlo llorar. Su padre murió joven, quien fue el hermano menor de Rudolf. La madre de Berkut murió antes de que se hiciera adulto, pero lo crió estrictamente a falta de un padre.
  • Detalles sobre el Reino de Rigel
    - Rudolf era un descendiente lejano de Rigel I, pero como tenía la marca (como la de Alm) y debido a que Duma prefería gobernantes fuertes, fue elegido el siguiente sucesor durante el año 366.
    - Durante el año 374 es que Duma está casi totalmente demente y es algo que Rudolf nota cuando es coronado. Con una obsesión en conquistar el mundo por parte de Duma, Rudolf acepta conquistar Valentia, pero no dice cuando. Aunque comienza a fortalecer su ejército.
    - Halcycon, el mismo sabio que encuentras en la Aldea Sabia, es quien le cuenta sobre la profecía a Rudolf que temía sobre los dioses enloqueciendo. Esa profecía de que en Rigel y en Zofia nacerían dos personas con las marcas. Esto fue durante el año 383.
    - Duma sabía que comenzaba a notar una creciente demencia y enfermedad. Por eso en realidad quería que un humano pudiera acabar con los dioses cuando fuera necesario (y hasta quizás por eso existen lugares como el "Santuario del Terror" que ponen a prueba a los humanos, como mencionado en curiosidades anteriores). Sin embargo, este deseo acabó desencaminándose erróneamente en que "deben acabar con Mila" para conquistar Valentia.
  • Detalles sobre el Reino de Zofia
    - Se desconoce porqué Mycen se hizo caballero de Zofia, siendo que era de Rigel. Al parecer fue por una sacerdotisa en el templo de Mila, pero fue ganando suficiente reconocimiento de hasta personas como Lima II cuando este pidió ayuda, y así decide quedarse en Zofia como general por su petición.
    - En el año 382, tras la muerte de Lima III, Lima IV (es decir el padre de Celica) tomó el trono desde muy joven, pero sin algún guardián. Tras abusar de su poder y ganando enemistades, una línea lejana de su familia planea asesinarlo... pero son descubiertos, y todos incluyendo sus parientes fueron ejecutados.
    - Desaix clama que fue él quien descubrió esos planes. De este modo Lima IV le da su apoyo en el gobierno. Durante todo este mal suceso de hechos Mycen intenta razonar con Lima IV, pero con Desaix entremedio lo termina distanciando cada vez más y termina dejando el castillo de Zofia gracias a él.
    - La gente no hizo nada debido a que Zofia era una tierra apacible y no les importaba. Desaix de hecho lograba que asesinaran a quien quería con solo sugerir que estaban en contra de Lima IV.
    - Se dice que Lima IV apenas reaccionó cuando el lugar donde Celica de niña vivía fue quemado. De hecho, tenía varios hijos más (aunque probablemente murieron igual por los planes de Desaix).
  • Letras antiguas
    En varias partes de Echoes se ven ciertos símbolos, por ejemplo en el mapa de Valentia. Esto es un lenguaje que se vio por primera vez en Awakening, y parece remontarse a los tiempos de Mila y Duma o de forma indefinida, ya que aparece en una Falchion también. Y es posible traducirlo gracias al libro oficial Art of Awakening.

    En el caso de Echoes se puede cambiar cada letra dando en palabras en griego o latín. El mapamundi de Valentia en su mayoría solo pone los nombres de los lugares, o explica otros como en la imagen donde se puede leer que el Mar a la derecha de Zofia es "Mar sur". Otras partes donde aparece este idioma es en los portales de Mila y Duma, o Naga:

    - El de Naga se encuentra en Thabes. Dice "Oh poderoso, dame poder" en la parte exterior. Lo del centro es muy difícil de distinguir como para traducirlo. Pero se sabe que es de Naga por la forma, como en el capítulo final debes transportarte eligiendo la correcta, Naga también tiene una asociada (y quizás nos indica que sabe lo que hay aquí).
    - El de Duma se encuentra en el Santuario del Terror. Tiene lo mismo en el borde, y dentro tiene palabras como: "fuerza", "genocidio", "Akanea", "Furia", "recupero", "catástrofe", "Naga", "condena".
    - El de Mila está directamente en griego. Pero menciona "Reproducción", "Vida", "muerte", "ayuda, somos siervos del señor", "río de perlas".

    El de Duma parece mostrar aún el rencor que tenía con Naga que se alió tan complacientemente con los humanos. Mientras el de Mila parece mostrar un ciclo de la vida más apaciguado. Pero lleva a dudar en si el idioma está correctamente traducido desde el japonés (lenguaje original del juego) al griego, ya que el de Mila está en griego literalmente... y con una parte directamente en inglés que es "Pearl River". ¿Quizás no fue terminado a tiempo? O bien da por pensar en algo como que confundieron "Rigel" con "River" por como funciona el japonés.
  • Nintendo América
    Durante la salida del juego Nintendo puso un video en su canal oficial y que resultó con la vista en miniatura que puedes ver aquí. Y la gente bromeando que Alm usaba lápiz labial.
  • Sólo Japón
    Fire Emblem Echoes tiene una versión adaptada al periodo Edo para Switch, solo para Japón.
  • Jack Escorbuto
    Ve aquí.
  • Localidades en perfil de jugador
    En el perfil que otros ven en el ranking o mediante Streetpass es posible dejar puesta una de las varias naciones de otros FE como tu país (de origen). Se encuentran las siguientes por el final, prácticamente de toda la serie principal:
    Akaneia, Agustria, Altea, Nohr, Ylisse, Isaach, Izumo, Ilia, Valm, Valor, Verdane, Etruria, Aurelis, Chiasmir, Khadein, Gallia, Galder, Carcino, Kilvas, Gra, Grado, Grannvale, Crimea, Grust, Goldoa, Sacae, Jehanna, Cheve, Silesse, Zofia, Talys, Deil, Daein, Thabes, Thracia, Doluna, Nabata, Novis, Hoshido, Mokushu, Phoenicis, Ferox, Frelia, Begnion, Pyrathi, Biran, Plegia, Medonia, Nestra, Villamardán, Lycia, Rigel, Renais, Lefcandith, Leonster, Rausten, Valla.
  • Mapas
    - La batalla 6-3 es la única con refuerzos dentro de una batalla, los más tradicionales que no son los que vienen de una zona en el mapa del continente como ocurre desde el capítulo 3. Esta batalla se encuentra en el mar de Akaneia... donde los refuerzos dentro del mapa son comunes. También indicando que quizás los dragones blancos se adentran al mar a cazar, o quizás que los "espectros" de Caballero pegasos son como fantasmas de caballeros que murieron por el mar, ya que ambos son los refuerzos de esa batalla.

Cosas relacionadas con Akaneia

Siendo una historia anterior a otros FE, aunque propia y entendible por si sola, Echoes ofrece detalles interesantes sobre el trasfondo en el que suceden. Por ejemplo, puedes ver cómo se convirtió en Valm o lo que era Valentia como explicado en puntos anteriores. Pero específicamente, Echoes muestra varias cosas relacionadas con las historias de Marth (Shadow Dragon, Mystery of Emblem) y Awakening.

  • Quesófilo
    El "Queso pegaso" que se encuentra en algunas partes en realidad procede de Medonia, es decir, de verdad es de pegasos y de un país al otro lado del mar en Akanea. Lo menciona el Quesófílo, debe ser verdad, en especial desde que las Pegaso no existen en Valentia. Quizás una exportación mediante la ruta marítima.
  • El templo Astral y Sanctasantórum son las ruinas en Akanea
    O por lo menos unas muy similares a ellas, ya que nunca se ve cómo es que Alm o Celica llegan a esos lugares, los que son templos hechos por los dragones divinos como Duma, Mila, o Naga.

    "Templo de Raman" en Shadow Dragon y "Templo Astral". Ambos guardan orbes (o fragmentos en FE15) que de hecho son un punto importante en la historia de Mystery of Emblem. Ya que estos fragmentos forman una Orbe, que a su vez con otras 4 protegen al mundo si están juntas como el "Fire Emblem". Sin embargo, lo que hay en Echoes parece formar otro tipo de esfera incompleta al no ser como las de Akaneia.

     

    "Templo del dragón de Hielo" y "Sanctasantórum". Este podría ser el mismo lugar donde Tiki de Shadow Dragon descansa para que no enloquezca como lo hicieron Duma y Mila, y donde la Falchion de Akaneia estaba originalmente. Si bien aquí no están las orbes en la versión de Akanea, es donde Gotoh, un sabio, las arma en una esfera como lo de FE15..

  • La "locura" de los manaketes
    El gran problema que presenta Echoes es que Mila y Duma están decayendo. Echoes lo pone como que es un problema de su longevidad, pero desde antes se puede insinuar que quizás por los mismos humanos existe este problema. Y Mila/Duma lo tienen peor porque en Valentia no existe un "Fire Emblem" como el que impide que Tiki enloquezca (o "protege al mundo" como explicado en punto anterior, o directamente los puede sellar parecido a la Falchion). De hecho, en Awakening que ocurre 2000 años después, se ve que quizás los problemas de esta enfermedad van desapareciendo.
    Además, es posible que todos los dragones a los que te enfrentas como enemigos sean parte de la misma tribu dragón de Mila/Duma, solo que decidieron permanecer en su forma de dragón, volviéndose salvajes. De hecho, dragones como los blanco o Dagon son nombrados como de esa tribu. Así que sí, Valentia literalmente comía manaketes como lo muestra el objeto consumible "Filete de Dagon" .
  • "Furia", un guerrero no nombrado
    Según la descripción del Puerto de Furia, ese lugar de Akaneia está nombrado de acuerdo a ese guerrero. Solo que nunca se ha explicado más, pero quizás fue lo suficientemente importante para acabar siendo todo el país de Ferox ("Feroz" en latín), que es como se llama toda esa parte superior del continente de acuerdo a Awakening. Toda esa zona superior del continente es conocida por ser de bárbaros, pero hasta ahora no se le ha dado un mayor trasfondo durante la misma época o anterior a los hechos de FE15.
  • Spoilers de FE12
    Esto incluye spoilers de FE11-12, Shadow dragón y New Mystery of Emblem. Haz Clic aquí para mostrarlo.
  • Thabes, Duma y Mila
    Thabes en realidad fue una antigua ciudad construida por humanos con ayuda del conocimiento de los dragones. Ellos incluso les dieron conocimiento de cosas como el fuego, hierro, alcohol, y magia. Pero Duma comenzó a temer que la humanidad acumulara mucho conocimiento y poder, fue quien envió los soldados a destruirla. Esto le llevó a luchar contra Naga, dragón divino, y Mila se puso del lado de Duma también, pero eventualmente perdieron y se rindieron.
    Esto causó que hubieran más de una Falchion como protección para los humanos; un arma creada por los colmillos de Naga se le entregó a Duma. Y por orden de Naga, Duma y Mila debieron marcharse del que es el actual Akaneia, y en siete días llegaron a una nueva tierra que sería Valentia.
    Entre otras cosas, Duma y Mila acaban manteniendo un control del continente como se explica en Echoes, cada uno por un lado según sus ideales para los humanos. Pero es cuando una fuerza desde el mar llega que se ven más que como seres opresores (especialmente Duma, aunque pensaba un poco en su gente); Rigel desde el reino de Duma, y Zofia desde el reino de Mila, como los guerreros más fuertes recibieron la bendición de la sangre de Duma y Mila respectivamente. Ese peligro era una nación entera de piratas que ponía en peligro a las costas de Valentia y Akaneia, pero Rigel y Zofia lograron vencer, y eventualmente formaron las dos naciones con sus mismos nombres.

    Es posible que Duma temiera lo que hizo Forneus, o incluso lo que más seres humanos pudieran hacer, llevando a acabar con Thabes. De hecho en el propio laberinto puedes leer que "el Consejo" (Duma posiblemente) envió soldados a acabar con todo. El que entregaran parte de su sangre también es algo que se ha dado en otras historias, como Holy War, lo que le da poderes o capacidades para usar armas divinas: en el caso de Rigel y Zofia, recibieron la Falchion y la magia Ragnarok respectivamente.
  • Nación de piratas
    Siguiendo el punto anterior, de esta nación no se sabe demasiado. Solo de un grupo llamado "Berber" y que los bardos aún cuentan sobre lo sucedido. Pero hay que notar que todo esto parte 2000 años antes, de hecho se dice que también muchas naciones se crearon y cayeron en ese tiempo, con la historia de Rigel y Zofia teniendo 400 años nada más. De hecho, se alude también que Medonia en Akaneia es la nación que formaron los remanentes de estos piratas.
  • Biología de los Tanatófago y su creación
    Como se menciona en las tabletas de Thabes, hay unos seres llamados Máscara controlados por un insecto llamado Tanatófago, que en realidad no es más grande que un pulgar y de apariencia de crustáceo. Pero no es un ser natural, fue creado cuando se experimentaba en crear una nueva vida.
    Cuando se ponen dentro de un cadáver comienza a expandirse y tomar el control del cuerpo, cual parásito, viviendo detrás de la máscara. Pueden controlarlo en dos días si se hace reaccionar de forma correcta.
    Para mantener al cuerpo sin decaer excretan un fluido desde las raíces que forman, preservándolo por mucho tiempo. A la vez que fortalecen el cuerpo. De esta forma permanecen quietos salvo que algo se encuentre cerca. Se alimentan de la carne del cuerpo que controlan, pero pueden hacerlo cazar para nutrirse de esa forma.

    Esos parecen detalles del mismo Forneus que están en textos oficiales. También menciona cómo la máscara está basada en la cara de su esposa muerta (posiblemente incluso descompuesta, no tiene labios). Y que como "El consejo" le dio muchos cuerpos con los que experimentar le fue sencillo crearlos. No logró experimentar en seres humanos vivos, pero considerándolos solo como mascotas, las Máscaras solo le obedecen a él.

    Según un mago que pudo observarlo, pudo ver cómo un cadáver se movía por si mismo y que a veces escuchaba la voz de algo como un bebé, pero como un monstruo, detrás de una puerta cerrada. Cree que todo comenzó cuando Forneus perdió a su mujer. A veces las personas cercanas al taller de Forneus desaparecían...
  • Nacimiento de la Creación encontrada en Thabes
    Forneus consiguió sangre de un dragón divino, y en un frasco mezcló la sangre con fluidos humanos, ciertas hierbas y néctar. Al sellar la mezcla, tras 40 días, una nueva vida nació. Casi del tamaño de un dedo, que se veía similar a un feto humano. Mantuvo la temperatura igual a la de un útero de un caballo, y cada día le iba dando de su sangre. Tras 80 días en total la forma humanoide cambió, apareciendo más ojos, un cuello y una cola, tomando lentamente la forma de un dragón, pero distinto a otros dragones divinos.
    Con seis ojos que parecían sonreírle dentro del frasco, en poco creció al tamaño de un perro mostrando ataques de enojo. Forneus siguió viendo como le sonreía, pero escuchando voces en su cabeza, como si también viera dentro de él.
  • Forneus, máscaras, y la creación
    Es posible que Alm decidiera explorar Thabes porque en el puerto de Furia averigua de ese lugar, que tendría alguna conexión con Duma y Mila (que se sabe un poco gracias a los Juicios de Duma y Mila). Posiblemente queriendo saber más o si habría algo de interés en saber porqué ocurrió todo lo que pasó en Valentia, y es que en textos oficiales se dice que Alm visitó Akaneia por alguna razón; el capítulo 6 ocurre oficialmente.
    De hecho, los habitantes de Furia cuentan ciertas leyendas de cómo un dios caído con una sed de venganza contra Akaneia volverá. Ellos entrenan para el combate por esto, y cuando uno se vuelve adulto prueba su valor visitando las ruinas.
    Como mencionado, Thabes fue un antiguo lugar muy avanzado para su época, aproximadamente 3400 años antes de la historia de Fire Emblem Echoes, y que fue destruido por Duma temiendo el avance de los humanos. Ahora, en Echoes, encuentras un ser llamado "Creación" que es un dragón hecho con la sangre y poderes de un dragón divino, y también otros llamados "máscara" que como se averigua allí son los muertos controlados gracias a insecto llamado Tanatófago.
    Pero es mucho más que eso, ya que lo que sucede afecta de lleno a los hechos de Awakening, que lo pondría cerca de más de 5400 años en el futuro de Thabes. Así que esto incluye spoilers de Awakening, haz clic aquí para leer más...

Relacionados con otros Fire Emblem

  • El "Caos infinito"
    Randal en alguno de sus diálogos menciona a Alm/Celica si conoce algo sobre eso. No explica más, pero es cómo él y su grupo (Emma, Shade, Yuzu) logran llegar a Valentia. Sus primeras apariciones fueron en otros FE (Fates y Elibe por ejemplo) mediante el juego de cartas Fire Emblem Cipher, que si bien no tiene una historia como tal, allí mencionan viajar entre los distintos continentes al usar este "Caos" para hacerlo. Cosas similares a esto pueden ser las Puertas dragón, o incluso "La tormenta" de FEH que afecta a los distintos continentes o incluso épocas de forma temporal.
  • Clases DLC
    Todas las clases de pago parecen representar antiguos héroes de leyenda o místicos. No se sabe exactamente quienes son, o si de hecho se pudiera saber al momento de salida de Echoes. Solo un poco se puede saber mediante el ermitaño que muestra los altares que te permite cambiar a estas clase: "Aquí descansa un vetusto altar abandonado por una deidad antigua que dejó atrás este mundo cuando sufrió la persecución de los humanos". ¿Por qué sería una deidad perseguida por humanos? Bien podrían ser de antes de la época de Mila y Duma, o incluso dragones como ellos (al menos los que son en forma humana de acuerdo a las estatuas).
    Pero también podemos ver cómo son cada estatua. Estos son sus detalles principales y lo que se puede deducir, con la imagen de su estatua para mostrar (para imágenes de las clases del personaje pueden ver aquí).

    Nombre de estatua (clase) Datos

    Jinete bélico (Skogul)
    "Aceptad su regalo, y vuestro poder rivalizará con el de los dioses que asolan el campo de batalla con sus rayos destructores."

    La clase en sí es un Jinete pero con un caballo blanco. Y en la estatua se ve que es lleva un casco parecido al de Jinetes pegaso. Esto es algo curioso a mencionar, porque en sus ataques un Skogul lanza plumas al blandir su arma (efecto solo visual, como algunos ataques "benditos").

    Titán (Espartano)
    "Dicho titán blandió su escudo y plantó cara e un numeroso ejército él solo."

    La clase y de la estatua son similares, excepto porque la estatua lleva un escudo en forma de "V" y la clase lo tiene con un león, y el primero parece no tener armadura. Pero ambas cambian a una apariencia mucho más romana, quizás griega se podría decir, como el lenguaje antiguo que se ve en los sellos o en el mapa de Valentia que se deben leer en griego. Siendo la única en demostrar una antigüedad real como ese lenguaje dentro de la historia.

    Dama celeste (Mistral)
    "Una diosa guerrera que surcaba el campo de batalla veloz como el viento e inspiraba a sus seguidores armada con una lanza y sus sortilegios."

    Se vuelve extraño cuando la estatua donde cambias de clase es una especie de pájaro gigante con una corona. ¿Será algún laguz rey de alguna tribu? Es una posible cercanía con Tellius, donde hay Aves que se transforman en humanos. La estatua también lleva una corona, y como Mistral pueden usar magia Fuego, como Naesala y su magia Vendaval. Aunque la clase en sí es un pegaso negro con melena roja y corona, quizás también sea el origen de las Aurigas oscuras de FE13 ya que también usa magia.

    Hechicera (Encantadora)
    "Una conquistadora de gran belleza envuelta en un manto de oscuridad que blandía la espada y poseía un poder mágico inmenso. Todos la temían. Su poder pertenece a una rama de la magia distinta a la existente."

    Esta podría ser la única clase de la que saber su origen: Nuibaba, o quizás otra mujer que tuvo un fin similar al de ella, como explicado en puntos anteriores. O por lo menos la estatua tiene unos cuernos, peinados y ropas muy similares a ella.
    También promociona de Vicaria, clases como la de Celica que pasaban a ser brujas, y utiliza magia negra como Ciénaga y Agonía que son casi solo de los enemigos, e incluso flota como una bruja (solo que con una luz morada en sus pies, como patines sobre hielo).

    Hada (Prelada)
    "Gobernaba a las hijas de los dioses con su luz purificadora y poderes curativos. Su poder pertenece a una rama de la magia distinta a la existente."

    La estatua parece literalmente un hada, pero más similares a las que aparecieron por primera vez en Fire Emblem Heroes, que fue después de Echoes. Además la clase tiene dos capas que también aparentan alas. Pero por ahora, esto significaría que un hada del mundo de los sueños como en FE Heroes vivió por aquí, existiendo otra conexión directa con otro FE.
    Extrañamente, utiliza un bastón para curar que tras usarlo lo hace desaparecer en una luz blanca.

    Ogro (Yasha)
    "Fue construido en honor a un ogro terrorífico. Que defendió la ley divina a capa y espada junto a siete de los suyos."

    Se desconocería cual fue la ley divina, o si es que tiene que ver con Valentia. Al menos se sabe que hubieron 7 mas. Podría sonarte quizás a Fates (¿los hermanos?) o la historia de Elibe, etc. Pero pasa a ser más extraño aún cuando la estatua es la de un ogro masculino muy a lo folclore japonés, con una maza con pinchos tal cual. Nada similar a un FE anterior, y que con tu personaje promocionado se ve con una armadura negra con pinchos en los hombros y una capa que simula alas rojas como de un murciélago.

    Saetero (Cornaca)
    "Convertía todo a su paso en un mar de fuego a lomos de su poderosa montura."

    Una de las estatuas más extrañas; es un Arquero montado en un elefante. Nunca se ha visto tal animal en un FE, ni en el trasfondo de la historia, en una imagen, o algo por el estilo. Solo existe una catapulta llamada "Elefante" en Akanea, al menos demostrando que sí es un animal existente. Cuando mucho se ven grifos o leones (como en ese tallado en piedra en la introducción, donde Duma y Mila luchan).
    Ya la clase en sí, parece llevar una ballesta de lo más futurista, con rayos que salen como para apuntar, siendo quizás la más avanzada y antigua de todas las armas que se ven. Por cierto, es la única clase que da -1 de movimiento.

    Erudito (Gurú)
    "Gracias a la sabiduría heredada del cielo, revelaba la verdad más profunda. Su poder pertenece a una rama de la magia distinta a la existente."

    La estatua es la de alguien con una larga barba, parece similar a la de Halcycon, pero con barba y con una corona negra en la clase en sí. Es un tanto genérico, aunque es la única clase que utiliza grimorios en su ataque. ¿Quizás sea Gotoh o figuras similares? En Valentia no utilizan grimorios para atacar directamente con magia.

    Reina (Regina)
    "Era adorada por todos, vencía a los adversarios con su ingenio. Su poder pertenece a una rama de la magia distinta a la existente."

    No es posible hacer algún parentesco, de partida porque hay pocas personajes femeninos importantes con esa descripción, o tan si quiera que se mueva igual al luchar o algo.
    La estatua es distinta a la clase, ya que la primera no usa un escudo.

    Rey (Conquistador)
    "Fue erigido en honor a un gran conquistador que renegó de los dioses. A pesar de ello, logró unir al mundo entero utilizando solo su propia fuerza."

    Utiliza una espada y escudo con capa. Uno pensaría en Ike de Radiant Dawn quizás, al ser de los pocos que ha unido un "mundo" y luchó contra los dioses. Pero no hay algo que lo vincule de forma segura, de hecho se parece a Marth pero con corona.
  • Peculiares cosas relacionadas a Fire Emblem Fates
    Si bien no hay algo oficial que los junte directamente, como sí se hace con Akaneia y Valentia, hay varios detalles que parecen darle un parentesco a ambas historias. Después de todo, como se mencionó en varios puntos anteriores, la historia de Valentia se puede remontar a 2000 años o más y más de una vez se ha mencionado que varias naciones cayeron y se crearon con el tiempo, para repetirse otra vez.

    - Hay un Ajusticiador llamado Xaizor en la batalla 4-2 (サイゾ en japonés) en Rigel. Originalmente fue traducido como Saizo por los fans, y en Echoes dice solo seguir órdenes de su señor. Mientras en Fates existe una familia donde un "Saizo" (サイゾウ en japonés) adopta ese nombre para seguir sirviendo a su señor. Posiblemente indique un parentesco en quién o cómo fueron sirviendo a la misma familia.

     

    - En Echoes hay familia llamada Fugue, y otra Rion, que tienen sus propios escudos. Si nos vamos por el camino de nombres similares, "Fugue" podríamos tomarlo como Fuga quien es líder del clan del viento, y luego tenemos a "Rion" podría ser Leo (que es "Leon" en japonés traducido directamente), uno de los hermanos de la familia real de Nohr. Podría ser otra familia que se pudo mantener con el tiempo.
     
    Escudo Rion Rion Shield
    リオン家の盾
    Leo, レオン o "Leon" en japonés.
    Escudo Fugue Fugue Shield
    フーガ家の盾
    Fuuga, フウガ en japonés.

    - Estos parentescos llevan a notar que sólo Valentia y Hoshido mantienen un aspecto muy "japonés" con cosas como Ninjas, Ajusticiadores de estilo similar, o incluso cómo son los Mirmidón y otras clases genéricas (puedes ver imágenes de clases genéricas de Fates y de clases genéricas de Echoes en sus secciones). De hecho, incluso está Chon'sin que es una nación de Valentia en el futuro con su aspecto muy japonés también (por ejemplo, tenemos a Say'ri que es de ahí). Por otra parte tenemos a la nación de Nohr de Fates que es más Europeo como el resto de clases.
     

    - Fates no explora demasiado su continente, de hecho no tiene nombre. Pero a su vez podría ponerlo libremente en una época antigua, después de todo hace más 2000 años (antes de Mila y Doma) fue la época dorada de los dragones. Los dragones hacen su aparición en Fates, incluso con un reconocible y futuro problema de "demencia" como ocurriría con Duma/Mila.
    - Comparando el mapa de Fates se pueden ver parentescos a Valentia con el mapa un poco inclinado. Por ejemplo esas islas donde estaría el priorato en Echoes, moviéndose lentamente como lo hacen las placas tectónicas, o la zona nevada de Fates coincidiría con Rigel que es más helado, mientras la zona más boscosa al otro lado algo más expandida. Otras porciones podrían dar al canal que luego se formó entre el norte y el sur, o incluso cómo el oeste y este de Zofia están separados por montañas. De hecho, en Fates también es mencionado que Nohr sufría hambrunas y Hoshido tenía mejores cosechas. También puede compararse un poco con el de Valm que es menos cuadrado en su diseño.

       

    - Nyx de Fates busca un "Espejo" que revela el verdadero yo de quien lo mira, para que su cuerpo pueda volver a la normalidad. En los FE en general, solo existe una cosa que físicamente muestre lo mismo y extrañamente es una "fuente" que también actúa como "reflejo" y se encuentra en Valm/Valentia también. En Fates no la encuentra, siguiendo cierta lógica ya que estaría por la parte superior izquierda del continente que no se visita.
    - Kamui de Echoes comparte el mismo nombre original en japonés y predefinido de Corrin, protagonista de Fates. No es extraño pensar en algún tipo de honor dado por su origen, ya que ambos de cierta forma eran de una nación parecida y muy japonesa.

    - En los DLC, Clair decide buscar algunos artefactos que ayuden contra la magia y menciona una civilización que vivía bajo tierra, y quizás en la oscuridad debido a cómo el anillo contra la magia que encuentra desaparece con la luz del sol. Esto podría aludir a Nohr o incluso a Valla, de Fates que concuerda con sus posibles descripciones o incluso poder.
    - Por otra parte, en otro DLC, ayudamos a un mercader a visitar unas ruinas. Tras la batalla este dice que aquí existió una antigua civilización muy en lo alto (que se ve que está sobre las nubes del mapa). Podemos deducir que podría ser el castillo de Hoshido, ya que ambos se encuentran en las alturas y en contraparte a Nohr con su luz, ninguna otra civilización vivía en un lugar similar.

       

    - Lo más significativo se da con tres de los personajes de Awakening que allí vienen del "futuro malo" de la historia, hacia el pasado que sería Awakening en sí para intentar remediarlo. Tras sus hazañas, un día una persona llamada Anankos les pide ir a cierto lugar que es justamente el Árbol de Mila en Valentia, y allí les pide salvar a su reino (que sería en FE Fates) enviándolos a otro espacio y tiempo. Estos tres personajes aceptan, y a cambio Anankos les ofrece cualquier cosa; lo que ellos piden es al menos restaurar el "futuro malo" del que originalmente provienen, al menos para que no esté desolado tras las guerras que hubieron ahí.
    Como sabemos, Awakening ocurre entre los mismos continentes de Valentia pero mucho tiempo después. Incluso, Anankos es un dragón que también sufre los efectos de la demencia como ocurrió con Duma y Mila. Y también tiene el poder de viajar por el tiempo, algo que la dragón divino Naga hace, y que se puede apreciar de forma similar con Mila y la Rueda de Mila, ya que Anankos les da una esfera que al usarla los devolvería a su futuro actual o el futuro del que provienen. Quizás, usando el mismo poder de Mila, Anankos los llevara a un pasado remoto.
    De hecho, se ve que en Fates también hay algunos personajes como Rhajat, Caeldori o Asugi, que indicarían posibles antepasados de Tharja, Cordelia, y Gaius de Awakening . Y el mismo Anankos menciona que perdió parte de sus poderes por ciertas razones, pero tras recuperarlos poco a poco fue teniendo visiones del futuro sobre los tres héroes explicados al inicio.

 

Ir a la sección de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia