Templo de Duma

()
Este es un calabozo o "Dungeon" que puedes explorar, y son enteramente opcionales en varios casos. Las batallas también son al azar, pudiendo encontrar a enemigos más fuertes mientras más tiempo pases, y afectándote la fatiga. Para otros detalles relacionados con estos lugares, ve también: Misiones, fuentes benditas.

Nuevos personajes:
- No hay.

Información adicional
No deberías entrar aquí si no estas preparado aún, ve lo explicado en el Castillo de Rigel.
Este es un calabozo bastante largo, y solo podrás guardar al llegar a la Estatua de Mila que está bastante profunda, de otro modo si necesitas parar solo podrás suspender la partida hasta llegar al final. Durante estas batallas también podrás utilizar sólo a 10 personajes fijos incluyendo a Alm. Es recomendable que:

- Tengan buena resistencia y velocidad, Ajusticiadores son lo ideal.
- Si no tienen mucho ataque o defensas, que tengan armas fuertes así como benditas.
- Hay muchas aberraciones y hasta más de alguna bruja... pero también unidades muy rápidas y fuertes, como Ajusticiadores enemigos y hasta algún necrodragón después.
- Faye como Santa por su magia Rescatar o Tatiana por su magia Fortalecer (aprende al nivel 4) son ideales.
- Puede que no sea necesario, pero si pasas más del tiempo necesario aquí de verdad notarás la fatiga. Ten algunos objetos curativos para ellos, aunque puedes encontrar alguna cosa para recuperar tu fatiga por aquí.

Para entender mejor las partes de este calabozo: hay una cierta cantidad de zonas que debes atravesar, las que se indican a continuación (no tienen nombres propios, por cierto). Por cierto, algo distinto al Gaiden original de NES es que mientras más te demoraras, más daño recibirán los personajes del grupo de Celica y perdiendo PV con ello, pero esta cualidad no existe en Echoes.

Inicio

Objetos/tesoros:
- Cristal memoria (tras escena con Fernand).

Información adicional
Bastante directo, no hay nada que hacer aquí al entrar desde el Castillo de Rigel y seguir adelante, pero tras pasar el pasillo llegarás a la entrada donde encontrarás a Fernand y un cristal de memoria. No hay nada qué hacer con él.

Zona 1

Objetos/tesoros:
- No hay.

Información adicional
Desde aquí comenzarán a haber enemigos en los mapas (los lugares marcados con un ícono de ataque en los mapas de la guía). La gran mayoría puedes evitarlos sin más, aunque se realizarán en mapas como este:

Acomoda a tus personajes según convenga, los números son la posición que tiene en el "orden" fuera de las batallas. Lo que parecen posos de agua es marjal, pierdes 5PV por turno si te quedas en ellos.

Zona 2 (bifurcación)

Objetos/tesoros:
- Espada valor (cofre)

Información adicional
Verás lo que está al otro lado... pero para eso debes avanzar hacia la izquierda. Aquí verás dos caminos; el marcado como "correcto" e "incorrecto" en la imagen. El "correcto" te llevará a la siguiente zona que debes seguir, ya que el otro da a un punto donde no puedes avanzar, más como una trampa.

No te olvides de tomar el tesoro, por cierto. Esa espada tiene un alto crítico y siempre puedes usar la Rueda de Mila para que suceda, aunque no uses demasiado la rueda si no evitas a los enemigos, ya que tardarás un poco en poder recuperar los usos al haber más batallas entre este lugar y la próxima estatua de Mila.

Zona 3 (camino correcto, transportadores 1)

Objetos/tesoros:
- Anillo auxilio (Rinea).
- Anillo recuerdo (tras batalla obligatoria).
A. Cristal de memoria (tras batalla obligatoria, en mapa del calabozo)

Otras batallas...
- Objetivo: Derrotar a todos.

Solo avanza al llegar a este lugar, donde deberás luchar una batalla obligatoriamente, así que acomoda a tus personajes en el "Orden" en el menú si quieres:

Sin embargo resulta una batalla complicada porque:
- Rinea invoca Brujas (10 de ataque, 5 de velocidad final), equipa objetos que aumenten la resistencia.
- También puede "Atrapar" a un enemigo cercano. Es decir, aunque no se mueve (como Berkut) puede atraer a uno de tus personajes a 5 espacios de ella, y atacarte a la vez.
- Debes saber que el enemigo recuperará 10 PV al inicio de cada turno enemigo.
- Hay un Óculus que creará más copias de si mismo. Lo ideal es poner a una unidad en el espacio número 5 o 10, así podrás atacar a este enemigo al instante con un arma efectiva. Aunque si después no puedes resistir en la fase enemiga, utiliza a Faye y su magia Rescatar si la tienes.

Ya si no tienes a Faye como Santa resiste un poco más, atrayendo a los otros enemigos durante un turno inicial. Parte atrayendo a los magos enemigos dejando a alguien a su alcance (mucho mejor si es tu mejor mago con el Esc. antimagia), así como a alguien defensivo y fuerte en el espacio curativo arriba de Alm, y a alguien al alcance de los Ajusticiadores por el otro lado.

Berkut Jefe - Datos
Armas y Objetos:
- Kriemhild
Caballero oro
Nivel 20 PV Fue Hab Vel Sue Def Res Mov
Difícil 52 27 +10 17 16 -2 0 19 +5 8 +5 9
Habilidades
Concentración, Fantasma, Montura

Rinea Jefe - Datos
Armas y Objetos:
- Anillo auxilio
- Ángeles
- Fortalecer
- Atrapar
- Invocar
Bruja
Nivel 19 PV Fue Hab Vel Sue Def Res Mov
Difícil 42 25 18 17 0 12 18 4
Habilidades
Alivio, Concentración, Milagro, Pacto

Como mencionado ninguno de los dos se moverá aunque tengan más movimiento como lo indican sus estadísticas. Pero acercarse hacia Rinea no solo hará que atraiga a tus personajes para que ella te ataque (cualquiera en el área marcada en la imagen de aquí), si no que también para que Berkut lo haga. Su arma Kriemhild tiene 1-3 de alcance, y podrías recibir bastante daño o incluso algún crítico si tienes mala suerte.
Defensivamente, Berkut también tiene la pasiva "Fantasma" que reduce a la mitad el daño que reciba de arcos y magia, haciéndolo un oponente bastante resistente. Pero idealmente, lo mejor es vencer a Rinea primero, ya que tiene una defensa baja es justamente más propensa a recibir más daño de arcos, y un Arco largo con un Caballero Arco igual se mantiene fuera del alcance de todas sus magias. Así al derrotarla, luego contra Berkut solo tendrías que enviar a tu personaje más fuerte y recuperarlo a distancia.

Por cierto, Rinea posee "Milagro" que podría hacerla sobrevivir... pero como su activación es Suerte x2, en realidad ni se verá.

 

Información adicional tras la batalla
Tras la batalla con Berkut llegarás a una zona con dos enemigos y a unos transportadores. Como lo indica la tableta con una inscripción, solo uno de ellos te llevará al "camino veraz", algo que puedes saber si has reconocido los símbolos en el piso, los que son las marcas de Alm y Celica.

De acuerdo a la vista en la pantalla inferior, o la misma de aquí del mapa:
1. Te llevará a un pequeño cuarto con la lanza Gladius en un cofre, una de las lanzas más fuertes del juego. Puedes conseguirla, pero tras eso un transportador te llevará a la "zona 4" indicada abajo, que luego te devuelve a la "Zona 2 (bifurcación)"
2. Te lleva a la "Zona 6", la marcada como "Camino veraz" en la tableta.

Zona 4 (camino incorrecto 1)

Objetos/tesoros:
- No hay.

Información adicional
Llegarás a aquí tras tomar alguno de los transportadores incorrectos, o el que te lleva a la Gladius, en la zona anterior. Partirás en la parte de más abajo.

En esta zona encontrarás varios Óculus, partiendo por dos en el mapa al momento de explorar posiblemente. Así que para evitar que se repliquen, ve despacio y aprovecha de golpearles para partir con ventaja durante la batalla y más cerca a ellos.

Por otra parte, en la sala central que puedes ver en el mapa, encontrarás bastantes cajas y barriles con una alta probabilidad de soltar objetos curativos. Usa algunos si quieres, si has estado luchando constantemente y planeas luchar más (en especial para mantener a Alm sin fatiga después donde deberá luchar algunas batallas por si solo).

Zona 5 (camino incorrecto 2)

Objetos/tesoros:
- Estatua de Mila:
  Hierba de maná
  Musgo Duma

Información adicional
Si quieres volver al camino veraz, deberás pasar por esta parte si fuiste al "camino incorrecto". Por la derecha darás a una puerta que no puedes atravesar aún, así que ve por la izquierda. Así darás también a una Estatua de Mila y ¡Podrás guardar la partida sin suspender! Aprovecha de recuperar usos de la Rueda de Mila y promocionar si es necesario.

Tras eso continúa hacia arriba, es posible que encuentres algunas gárgolas. Allí también encontrarás dos fuentes benditas, y varias cajas con objetos consumibles también. Una de ellas recupera la fatiga infinitamente, así que será más fácil subir de nivel a tus unidades si quieres. Pero la otra te da experiencia, aprovecha de promocionar a quien lo necesite, o si Alm está en un nivel demasiado bajo ya que lo necesitarás después.
Ya justo antes de salir esta zona, en esa parte semicircular de más arriba, es probable que encuentres una bruja. Equipa objetos que aumenten la resistencia, o no dejes que se junte con los enemigos de más abajo para que no te ataquen a la vez (es decir, vence a los otros enemigos antes de salir de la zona, nada más los veas).

No hay nada donde está esa bruja, así que solo ve a la zona 2. Nota que este lugar es el que da, o hacia el que da, la "Zona 2 (bifurcación)" indicada antes. Debes ir a los "Transportadores 1" y elegir el correcto.

Zona 6 (camino veraz, transportadores 2)

Objetos/tesoros:
1. Pieza oro (cofre)

Información adicional
Si elegiste el camino correcto en "Transportadores 1" llegarás a este lugar, y es el camino verdadero para llegar al final. Aunque aún llegarás a más transportadores... el indicado es el marcado en la imagen, el rojo. Debes ir por la derecha (pasando un camino derrumbado sin nada) para llegar a ese.

Al otro lado solo hay un pequeño laberinto sin más que una Pieza oro, donde deberás luchar contra algunos Caballero averno que merodean el lugar, y donde podrías tener que luchar contra alguna bruja a la vez. Ten la magia ángeles en magos con buen alcance con el Anillo magia.
El transportador de este laberinto te llevará a la sala con el transportador marcado con rojo.

Zona 7 (Batallas de Alm y final)

Objetos/tesoros:
- Falchion (tras ganar todas las batallas en el camino "sólo de Alm").

Esta es prácticamente la zona final. Como puedes ver, uno de los pasillos llevará a una zona anterior por si no la exploraste o quisieras volver (especialmente en el caso de no obtener la Gladius en la "zona 3"). Mientras que por arriba a la derecha darás a la parte final... aunque aún necesitas algo más para poder pasar, y eso es la Rueda de Mila de Celica; ve por la parte indicada como "Sólo Alm" y para luchar algunas batallas consecutivas sólo con él. Es decir, no puedes usar a ningún otro personaje más, y donde no puedes golpear al enemigo para partir con ventaja.

Es por esto que tener a Alm en buen nivel y promocionado es recomendable, incluso puede que alcance el nivel 20 como promocionado por esto. También que tenga su mejor arma que es la Espada real forjada, ya si por alguna casualidad tienes otras opciones más forjadas, una Espada bendita o Espada Valor son decentes, pues necesitarás luchar contra aberraciones... y siempre puedes tomar objetos del carro según sea necesario.
Pero por eso mismo, ten algún objeto curativo en el carro con de Alm. Aunque solo luches con él, Alm puede tomar los objetos depositados. También sube sus PV si no están cerca de 52, con "Fruta de la vida" si tienes, y con unos 20 o más de defensa estará bien.


Batalla 1

Objetos/tesoros:
- No hay.

Estrategia general:
- Objetivo: Derrotar a todos.
- Unidades disponibles: Alm.

Pon a Alm en el espacio curativo, el circulo en el centro, y espera a lo mejor. Si está en un buen nivel debería resistir a todos, de otro modo ten tu mejor escudo equipado también, puede tomarlo del Carro cuando lo mueves.
Las paredes al rededor de ese circulo desaparecerán al inicio del turno 3. Mientras que el espacio curativo se moverá un cuadrado abajo, dándole la oportunidad al enemigo de atacarte desde ahí. Así que retrocede o intenta salir del rango de ataque de la mayoría por si Alm no es muy defensivo.

Aberración Jefe - Datos
Armas y Objetos:
- Maza
Muerto viviente
Nivel 18 PV Fue Hab Vel Sue Def Res Mov
Difícil 58 28 12 9 0 20 7 5
Habilidades
Gran bestia

Es como los otros, su PV solo aparece como ?? porque solo muestra hasta 52. Tras ganar, continúa a la siguiente habitación.


Batalla 2

Objetos/tesoros:
- No hay.

Estrategia general:
- Objetivo: Derrotar a todos.
- Unidades disponibles: Alm.

Nota: Los espacios curativos cambiarán de lugar en el turno 2, luego al siguiente turno volverán a la posición general y se repetirá.

No hay un jefe como tal aquí, pero las posiblemente nuevas aberraciones para ti son las siguientes: Balrog. Son versiones más fuertes que las Gárgolas, y más veloces también. Pero siguen manteniendo una debilidad a las flechas, y Alm tiene la probabilidad de resultar bastante defensivo como para recibir poco daño por si mismo o si tiene un escudo. Además, Alm promocionado puede usar Arcos y bastará para derrotarles si le equipas uno, tomándolo del carro.

Si tienes dificultades, mueve a Alm hacia uno de los extremos con algún escudo equipado y recupera tomando objetos del carro.

Aberración Jefe - Datos
Armas y Objetos:
- Guadaña
Balrog
Nivel 15 PV Fue Hab Vel Sue Def Res Mov
Difícil 48 22 19 24 0 14 11 7
Habilidades
Volador, Gran bestia

Tras esto solo continúa a la siguiente habitación.


Batalla 3

Objetos/tesoros:
- No hay.

Estrategia general:
- Objetivo: Derrotar a todos.
- Unidades disponibles: Alm.

Ponte en el espacio curativo arriba de Alm. Los dos Necrodragones (78 de PV, 24 de ataque y 20 de defensa) te alcanzarán inmediatamente (pueden volar por las partes de arriba más claras de la "H" que forma el escenario). Aunque si Alm es fuerte, podrá resistir a uno de los dragones blancos a la vez si avanza más.

Dragón Jefe - Datos
Armas y Objetos:
- Colmillo
Dragón blanco
Nivel 7 PV Fue Hab Vel Sue Def Res Mov
Difícil 46 27 10 14 0 22 19 8
Habilidades
Volador, Gran bestia

En el turno 3 la letra "H" y las partes más claras en su parte superior desaparecerán, al igual que el espacio curativo inicial, y Alm quedará al alcance del Mago arcano que ahora estará sobre un espacio curativo. Si lo derrotas de frente, los dragones blancos te atacarán desde ese espacio curativo... pero lo mejor es derrotar al mago pronto para que no recupere a los demás dragones. Incluso si puedes, con un Arco largo, Alm podría derrotarlo en el primer turno a distancia, o al menos puedes derrotarlo desde lejos en el turno 3, y mantener una eficacia contra los dragones que son voladores.

Tras todo esto solo avanza, y habrás obtenido la Falchion.
Toma el transportador y ve a la zona marcada como "Final" en en mapa de la Zona 7 y continúa... a la batalla final.

Ir a la sección de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia