Novedades y diferencias con FE2

Echoes es un remake de Fire Emblem Gaiden. Algunos incluso lo comparan al Zelda II de NES, pues tiene bastantes cosas que lo diferencian con el resto de su serie. Aunque Echoes conserva y posee varias cosas que al momento de salir lo hacen similar, hay nuevas cosas que lo actualizan.

Cosas que siguen iguales a Fire Emblem Gaiden

  • - No existe el triángulo de armas. Fue algo añadido recién en FE4 (siendo Gaiden FE2).
    - Las magias gastan Puntos de Vida. No puedes morir por algo así, pero si no tienes PV no podrás seguir usándolas.
    - Las armas tienen usos infinitos, no se pueden romper.
    - Los bonos de terrenos son enormes. Pero siguen siendo negados por ataques mágicos.
    - Puedes luchar sin tener un arma equipada. Pero más bien, en ese caso solo apareces con un arma genérica y no muy fuerte.
    - Magias como trueno son de 2-3 de alcance. Mientras que los arcos (si tienes alguno equipado) pueden aumentar tu rango a 3 o hasta 5 espacios de distancia.
    - Los 3 primeros FE tienen cierta cualidad de hacer a las Hachas armas de enemigos en su mayoría, y aquí siguen igual. Más bien usas solo espadas, lanzas y arcos como armas físicas.
    - Puedes equipar un solo objeto por personaje, a diferencia de otros FE donde puedes tener un inventario de 4 o más por personaje.
    - El cambio de clases sigue estando muy similar; por alguna razón los aldeanos (y los que vayan por mercenarios) pueden promocionar infinitas veces como en el original.
    - No es posible obtener a Deen y Sonya a la vez, solo puedes elegir uno de ellos.
    - Es posible revivir aliados muertos gracias a las "cabezas de león" (ahora renombradas fuentes benditas).
    - Hay monstruos como esqueletos, gárgolas o zombies, y más variantes.

Modos y dificultades

  • - Echoes posee el modo Casual o Novato, donde no pierdes unidades aunque las maten. También el modo clásico donde mueres si te matan.
    - También se agrega la dificultad Difícil aparte de la Normal, pero no existe la "fácil" donde en el original ganabas el doble de experiencia.
    - A modo de streetpass u online, puedes ser calificado dependiendo de que tan fuerte sean tus unidades o lo que tengas, pero no tiene mucho propósito real.
    - Ahora hay "logros".
    - Hay un montón de DLC de pago que pueden jugarse cuando quieras si vas al menú principal en el mapa del mundo.

Capítulos

  • Casi todos los mapas del original son mantenidos. Incluso son bastante fieles a los originales y en su forma, así como en las posiciones de los enemigos. A excepción del mapa de la batalla 9, batalla 10 y batalla 11 del capítulo 4 de la ruta de Celica del Gaiden que ya no existe en el remake junto con el mapa del la batalla 1, batalla 2 y batalla 3 del capítulo final; todos fueron remplazado por un mapa pequeño que se usa en el calabozo.

  • Uno de los DLC cuenta la historia de Clive luchando al inicio en el grupo de liberación, algo que se sabía en el original pero solo por conversaciones.
  • Hay un prólogo donde Alm y los demás aldeanos de su villa se les ve cuando niños junto a Celica, a modo de introducción a su vida. Este no estaba en el original.
  • Se añadió contenido "tras acabar el juego", considerado más un capítulo 6 donde ambos grupos se unen. En el original quedabas pudiendo ir sólo al final del juego en el capítulo 5, sin más.
  • Muchos de los capítulos o casi todos poseen diálogos y hasta algunas ilustraciones especiales que en el original no estaban. Añadiendo mucho más contenido del que no había. Donde en el original apenas había diálogo de una o dos líneas (o ninguna en algunos mapas), ahora hay textos donde varios personajes hablan.
    De forma similar, hay "fragmentos de memorias" que muestran otros hechos que profundizan en la historia.
  • Cada zona donde ocurren los capítulos posee un resumen en el mapa principal, detallando la ubicación. En el original se sabía solo de sus nombres.

Personajes

  • Todos los personajes tienen voces ahora, durante muchos o casi todos los diálogos. Quizás como única excepción algunos pocos personajes no controlables como aldeanos (y aún así hay aldeanos con líneas habladas totalmente).
  • Todos los personajes del original son mantenidos. La única excepción es cierto jefe llamado Shizas que debería aparecer en el capítulo 4 de la ruta de Alm.
  •  
    Todos fueron actualizados con cierto diseño, y en varios casos cambiando la apariencia así como su tono de color o pelo (siendo muy notable con los aldeanos), pero más notoriamente, pareciera que le cambiaron el género a Nuibaba.
    También hay algunos agregados nuevos o cómo finalmente le pusieron una apariencia humanoide a Naga y Duma, un listado general lo puedes ver por aquí.
  • Sin embargo, todos los nuevos son personajes no controlables o enemigos, siendo Faye la única excepción en el juego principal. En el original no estaba, y de hecho su primera aparición fue en Fire Emblem Heroes antes de que saliera Echoes. En Heroes además es una arquera, aunque en Echoes no sea posible tal cosa por limitaciones de género en las clases.
  • En el original muchos personajes que controlas solo tienen un par de líneas al ser reclutados. Algunos otros ni hablan o ni si quiera se sabía si tenían alguna personalidad. En Echoes es distinto, entregándoles incluso una personalidad a varios. Con ello también añadieron conversaciones de apoyos (algo que recién se introdujo en FE6) y muchos más diálogos que no tenían.
  • Tener apoyos ahora también da la ventaja de ligeros bonos por luchar juntos. Pero aún si no hay apoyos, ciertos personajes también ganarán menores bonos por luchar a uno o dos espacios del otro. Esto era algo que se agregó recién en FE3.
  • Ahora al mover a un personaje cada uno puede decir alguna frase hablada, algo que fue agregado primero en Fire Emblem Heroes. Pero además, los personajes cercanos pueden reaccionar y decir algunas frases también, como "Es hora de recuperarse" si quien fue movido atacó y resulto muy dañado, o algunas reaccionando a cómo ha matado varios enemigos con facilidad por ejemplo.
  • Aún más, si un personaje muere, otros cercanos pueden reaccionar y decir distintas frases, incluso dependiendo de quien fuera que murió.
  • Se añadieron 4 personajes del juego de Cartas intercambiables de FE, Fire Emblem Cipher, como DLC de pago. Las cartas solo estan disponibles en Japón al momento de salir, pero no este DLC.
  • La mayoría de unidades sigue más o menos igual en cuanto a combates durante las batallas, pero aumentaron más los crecimientos. Aunque la resistencia sigue igual de baja en general. También alteraron los topes, donde antes eran todos iguales pero ahora varían por el personaje.

Jugabilidad y controles

  • En el original era posible moverse por los mapas de villas a gusto, más como en RPG comunes de la época sin la existencia de las cuadrículas y por turnos de Fire Emblem.
    Esto fue reemplazado por un sistema de moverte por zonas como en aventuras gráficas, y un sistema de "apuntar" a las distintas partes del lugar para saber de lo que te rodea o para encontrar objetos ocultos en la zona donde estás.
    También hay que notar que en estas partes tus personajes pueden aparecer al azar y podrás hablar con ellos. En el original nunca ocurría algo así, solo encontrabas algunos aldeanos o personajes sin rostros fijos en cada lugar, con solo sus sprites de mapas, y casi nada más en escenarios bastante vacíos.
  • Por otra parte, el sistema de exploración en calabozos o algunas otras zonas se mantuvo como lo era con ese modo de RPG. Aunque mucho mejor y en 3D.
    Antes Alm solo podía moverse por ciertos lugares sin más (siendo más entra a una sala vacía y ve adelante -> batalla -> estatua de Mila -> salir), pero ahora puedes explorar golpeando los objetos para abrir zonas o encontrar tesoros en zonas mucho más grandes y variadas. Con el añadido de que puedes encontrarte enemigos en esos lugares, que puedes evadirlos para evitar una batalla, o golpearlos para partir con una ventaja (o si te sorprenden, ellos tendrán la ventaja).

     
  • La exploración por calabozos también añadió o trajo de vuelta la fatiga de Thracia 776. Aunque solo tiene efecto en los calabozos, y era algo que no existía en el original.
  • Tras cada lucha contra cada enemigo en un mapa, podías obtener experiencia para todo el grupo (1 a 3 puntos). Ahora en Echoes eso fue cambiado por un "bono grupal" tras cada mapa, donde al acabar el mapa todos los personajes ganan algo de experiencia, e incluso dicen alguna frase dependiendo de cómo o cuantos enemigos han vencido, o qué fatigados están.

Objetos y armas

  • Se añadió la "Rueda de Mila". En Echoes esta te la entrega Silque, pero en el original no te daba algo ni existía dicha rueda.
    Esta rueda sirve para invocar amiibos, re-leer conversaciones o eventos, o incluso para retroceder turnos en caso de hacer un mal movimiento.
  • Ahora las armas dan la capacidad de aprender skills. En el original no existía tal cosa, ni tampoco los objetos curativos que puedes equipar ahora, la única forma de recuperarte era con magia blanca.
  • También, hay nuevos objetos e incluso forjas o nuevas forma de conseguir otros. Sus efectos se mantienen en su mayoría, salvo algunos casos como el Anillo Angelical / Angel Ring que aumentaba tu suerte a 40 y además duplicaba los puntos ganados al subir de nivel.
  • Comparado al original, durante la exploración en calabozos o pueblos es posible obtener muchos más objetos. Aunque al azar, como objetos curativos u otros de eventos. Antes solo existían algunos pocos y fijos, como algunas armas u escudos.
  • "Astra" antes era una lanza, en Echoes fue cambiada a una espada. Similar con "Luna" que también era una lanza, pero ahora un arco.
  • Nosferatu era considerada magia blanca, ahora es magia negra.

Otras cosas

  • "Fire Emblem Gaiden" fue renombrado a "Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia" obviamente, aunque el subtitulo original japonés es "Un distinto Rey heroico" que alude a Alm como un "Rey Héroe" como Marth.
  • Cada música en el juego ahora tiene su propio nombre. Antes estaban listadas solo por números.
  • Comparaciones con los otros FE de 3DS:
    - No es posible elegir voces japonesas como en Awakening.
    - No existe el modo fénix de Fates donde solo pierdes unidades por el turno. Ni es posible bajar la dificultad elegida una vez comenzado como ahí.
    - No hay apoyos S, y con ello no hay casamientos ni personajes hijos. Aunque hay finales dependiendo de algunos apoyos A o si algunos personajes sobreviven, o mueren.
    - No hay Avatar o unidad personalizable propia, por ejemplo no puedes casarte con alguna loli tampoco.
    - No hay agrupaciones; no puedes luchar con dos personajes a la vez contra un enemigo, ni el enemigo lo puede hacer.
    - Es posible mover la cámara durante las batallas, pero no es posible cambiar la vista tan a gusto ni ponerla en primera persona como en esos FE.
    - Los modelos de personajes en batalla tienen distintos colores dependiendo del personaje y variando por su clase. En Awakening o Fates solían ser genéricos, pero en Echoes no tanto.
    - Como en Fates, dónde luchas en un mapa estará representado en el fondo de batalla. En el resto de FE son fondos genéricos dependiendo del tipo de terrenos, en su mayoría.
    - Ahora los personajes reaccionan más al subir de nivel o en otras partes (hablando de sus rostros, en los otros de 3DS solo lo hacen en diálogos o apoyos que usan sus sprites grandes).
  • Con respecto a otros FE
    - No existe el biorritmo.
    - No te vez limitado a 5 apoyos por personaje como en GBA.
    - No hay coliseos / arena.
    - No hay multijugador.
    - No hay laguz.

Ir a la sección de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia