Técnicas (Habilidades)

En Echoes los "skills" son llamados "Técnicas", y se aprenden y pueden usar por el arma u objeto equipado (anillo o escudo). Mientras otros skills actúan más para indicar cierta cualidad predefinida de estos. En el caso de los que se pueden aprender, el personaje debe usar el objeto las suficientes veces para desbloquear la técnica para si mismos, es decir, es algo que se debe hacer individualmente para cada personaje. También si no utilizas la misma arma u objeto no podrás usar la técnica (aunque hay distintos objetos o armas que pueden compartir las mismas técnicas).

Por otra parte hay varias técnicas no usadas, aunque algunas parecieran ser usadas internamente para otras cosas similares, no son algo que veas en el juego y por eso están marcadas como tal, con sus descripciones propias que se encuentran internamente.

Técnicas activables
Img Español Ing. / Japonés PV Alc Da Gol Esq Crí Datos
Oportunista Curved Shot
曲射
1 -- 1 30 -- -- Se centra con acierto en el punto ciego del enemigo.
  - Lo tienen: Arco hierro / Iron Bow, Arco de Python / Python's Bow.
- Comentarios: A veces necesitarás acertar un golpe y no fallar, aún si eres muy fuerte o tienes otras unidades capaces, esto resulta muy útil, más aún sumado al largo alcance que tienen los arcos aquí.
 
Iracundia Wrath Strike
剛撃
1 -- 5 10 -- -- Ataque de gran potencia.
  - Lo tienen: Espada hierro / Iron Sword, Ilwoon, Lanza de Clive / Clive's Lance.
- Comentarios: Es más una habilidad intermedia, que podrías usar al inicio cuando busques no fallar golpes o para alcanzar a derrotar un oponente de forma segura. No es tanta la potencia.
 
Cabriola Hit and Run
一撃離脱
1 -- 2 10 30 -- Ataque que se centra en la evasión.
  - Lo tienen: Lanza hierro / Iron Lance
- Comentarios: Es para casos puntuales, ya que no asegura una evasión y podrías ver mejor hacer más daño con un golpe doble normal, o hasta derrotar al enemigo sin usar esto. Aunque podría usarse en conjunto a bonos del terreno.
 
Yugo Subdue
手加減
0 -- -- 20 -- -- Deja al enemigo con al menos 1 PV.
  - Lo tienen: Espada real / Royal Sword, Honor de Zofia / Beloved Zofia, Estoque / Rapier, Lanza imperial / Emperor Lance.
- Comentarios: Útil si planeas entrenar personajes y quieres que sea otro quien derrote al enemigo para que gane experiencia. Ya puntualmente hay algunos casos donde no querrás derrotar al enemigo, como al reclutar a Delthea que parte como enemiga.
 
Empujar Shove
体当たり
0 -- -- -- -- -- Desplaza a un aliado a una casilla de distancia.
  - Lo tienen: Lanza imperial / Emperor Lance, Escudo hierro / Iron Shield, Escudo Rion / Rion Shield, Escudo imperial / Emperor Shield, Escudo de Lukas / Lukas's Shield
- Comentarios: Sirve lo suyo por si quieres que algún personaje fuerte llegue a cierto punto por ejemplo, y puedas derrotar a todos los enemigos. O hasta para salvarte de algún error. Definitivamente ves más su uso si quieres cumplir algún objetivo rápidamente.
 
Trocar Swap
入れ替え
0 -- -- -- -- -- Permite al usuario cambiar de sitio con un aliado.
  - Lo tienen: Honor de Zofia / Beloved Zofia, Saunion, Escudo cuero / Leather Shield, Escudo Fugue / Fugue Shield, Escudo imperial / Emperor Shield, Escudo de Lukas / Lukas's Shield.
- Comentarios: Sirve lo suyo por si quieres que algún personaje fuerte llegue a cierto punto por ejemplo, y puedas derrotar a todos los enemigos. O hasta para salvarte de algún error. Definitivamente ves más su uso si quieres cumplir algún objetivo rápidamente.
 
Corte en cruz Crosswise Cut
クロスワイズ
3 -- 3 30 -- -- Golpe cruzado con un gran porcentaje de acierto.
  - Lo tienen: Espada acero / Steel Sword.
- Comentarios: Es más puntual, en especial si el personaje no posee una buena habilidad para asegurar sus golpes, o si no tiene apoyos tampoco... pero esas cualidades serían lo primero a ver si quisieras no fallar, y hasta podría ser mejor usar eso con armas más poderosas a la vez.
 
Flecha pesada Heavy Draw
強弓
2 -- 8 10 -- -- Ataque a distancia de gran potencia.
  - Lo tienen: Arco acero / Steel Bow, Arco de Python / Python's Bow.
- Comentarios: Si bien no es lo suficientemente fuerte, asegura al menos un acierto y que con el largo alcance de los arcos tendrás más de alguna ocasión donde querrás haber tenido algo más de poder, que será una técnica como ésta.
 
Hoja duelista Duelist Sword
清流剣
3 -- 3 10 40 20 Golpe rápido que facilita la evasión.
  - Lo tienen: Espada plata / Silver Sword.
- Comentarios: Teniendo en cuenta para los momentos en que se obtiene el arma, no ofrece tanta utilidad ya que querrás derrotar a los enemigos con rapidez, pero sin dudas ofrece una ventaja en caso de que necesites lo justo para derrotar a un enemigo sin fallar o evitar alguna magia.
 
Desgarro Sunder
両断
2 -- 4 10 -- 30 Potente impacto.
  - Lo tienen: Espada acero / Steel Sword, Zweihänder.
- Comentarios: También podría considerarse una de esas habilidades que servirán en puntos medios de la historia, pues si tu personaje posee una alta habilidad (ya que eso afecta en el porcentaje de críticos) y además apoyos que den más críticos, podrás aumentar bastante las oportunidades de realizar uno. Sin embargo, armas como la Espada valor ya ofrecen esa cantidad de crítico que tiene esta técnica, dejando al arma un tanto innecesaria (excepto por Zweihänder, más que nada para usar su mejor técnica que no es ésta).
 
Img Español Ing. / Japonés PV Alc Da Gol Esq Crí Datos
Sortilegio Hexblade
魔刃
3 -- 7 10 -- -- Ataque cargado de magia.
  - Lo tienen: Espada fina / Ladyblade.
- Comentarios: Podrías causar una mayor cantidad de daño en un ataque, pero la mayoría de mujeres que usan bien la espada (ya que si la usan ellas es más fuerte) tienen también una mejor opción en sus propias magias con mayor crítico o efectos. De hecho, va más recomendable para cualquiera que sea fuerte gracias a la otra técnica de esta espada, Hoja flamígera.
 
Permutar Lunge
切り込み
3 -- 2 20 -- 10 El usuario cambia su sitio con el rival tras enfrentarlo.
  - Lo tienen: Ilwoon, Lanza de Clive / Clive's Lance
- Comentarios: Tiene pocas utilidades, o muy puntuales (como para tomar el terreno defensivo que el enemigo usa, o si no puedes derrotarlo con ésta unidad y las otras están muy lejos). Pero hace lo que dice, intercambiando los los lugares aún si lo derrotas. Aunque puede usarse por su mayor golpe o crítico, es poco.
 
Penetrar Penetrate
切り抜け
3 -- 2 20 10 -- El usuario rebasa al rival una casilla tras la lucha.
  - Lo tienen: Espada valor / Brave Sword, Zweihänder, Lanza de Fernand / Fernand Lance.
- Comentarios: Rara vez verás su utilidad, ya que casi siempre vas a querer derrotar enemigos, y no es como si hubieran muchas veces donde quieras adelantarte para llegar rápido a un lugar a la vez que utilizas a un enemigo de por medio.
 
Golpe leonino Leonine Poise
獅子王の構え
3 -- 3 20 -30 50 Potente ataque que sucede al del enemigo.
  - Lo tienen: Lanza imperial / Emperor Lance.
- Comentarios: Lo que hace en realidad es permitir que el enemigo ataque primero (aunque seas tú quien inicia el ataque) para luego lanzar un único golpe. Es decir, debes resistir al menos uno y a cambio tendrás uno de los golpes críticos más altos, y que cualquier unidad con un buen apoyo que se lo aumente y habilidad, podrá con facilidad superar los 60 puntos. Lo malo de esto... es que esta lanza la puedes conseguir sólo mediante DLC o Streetpass (de otro modo es solo del enemigo), y además al azar con una probabilidad baja.
 
Deflagración Thunderclap
遠雷
4 1 2 -- -- -- Ataque que afecta a enemigos lejanos.
(Rango 2-3 en total, mínimo 2)
  - Lo tienen: Espada rayo / Lightning Sword.
- Comentarios: Siendo una habilidad sólo de armas físicas, podrías necesitarlo de cuando en cuando para derrotar algunos enemigos conjuntamente con ayuda de tus otras unidades que normalmente no podrían atacar a distancia, ya sea para alcanzar al enemigo o dar un golpe más seguro.
 
Matajinetes Knightkneeler
葬騎の一撃
4 -- 5 15 -- -- Eficaz frente a las unidades montadas.
  - Lo tienen: Rhomphaia.
- Comentarios: Demora lo suyo en aprenderse, en especial porque necesitarías algo de dinero para forjar el arma, pero si la lograras obtener sería bastante útil en especial en la ruta de Alm donde hay más jinetes. Aunque por lo mismo, no resultará tan llamativo después, siendo más algo adicional para la última técnica del arma que por Romphaia.
 
Punzada Armorcrush
鎧砕き
4 -- 4 10 -- -- Eficaz frente a las unidades acorazadas.
  - Lo tienen: Lanza acero / Steel Lance, Rhomphaia, Lanza de Clive / Clive's Lance.
- Comentarios: Los acorazados suelen ser muy defensivos, más de lo normal. Cuanta utilidad tenga dependerá de si el usuario es lo suficientemente fuerte y defensivo para resistir si se diera el caso. Aunque sin dudas si la aprendes pronto, será una buena ayuda inicial por igual. De otro modo la magia siempre es mejor.
 
Golpe mortal Death Blow
殺撃破甲衝
4 -- 6 15 -- -- Eficaz frente a las unidades acorazadas.
  - Lo tienen: Ilwoon.
- Comentarios: A fin de cuentas es un Estoque (arma) más fuerte, ya que Ilwoon es de por si una espada más fuerte, pero pesada y menos precisa salvo que la forjes. Este gasto puede ser demasiado, resultando quizás mejor un Estoque con su efectividad doble necesaria por gran parte del juego, que no es solo contra acorazados. Ya por el final del juego Ilwoon podría alguna utilidad si está al máximo, contra los enemigos más fuertes.
 
Arco celestial Celestial Bow
聖天弓
4 -- 5 20 -- -- Eficaz frente a las aberraciones.
  - Lo tienen: Arco fulgor / Radiant Bow.
- Comentarios: Debido al arma, el daño que haga además será mágico. Algunas Aberraciones como Cab. aberno pueden ser más débiles a esta arma, pero de otro modo tendrías que posicionarte mejor para andar cambiando arcos al ser puntual. Quizás siendo solo Alm quien pueda tenerlo a mano de mejor forma (ya que puede tener un acceso al carro siempre que quiera), pero no es obligatorio.
 
Derribar Grounder
燕返し
4 -- 5 15 -- -- Eficaz frente a las unidades aéreas.
  - Lo tienen: Espada valor / Brave Sword.
- Comentarios: Hay pocas unidades aéreas enemigas en el juego, casi solo las gárgolas y Balrog, además de algún dragón y poco más. Aunque si la unidad que lo tenga es más fuerte que tus arqueros a la hora de ir y resistir un golpe, como algún Ajusticiador, no vendrá mal esas veces.
 
Img Español Ing. / Japonés PV Alc Da Gol Esq Crí Datos
Remate Destreza
デストレッツァ
4 -- 3 20 -- -- Si el ataque va a derrotar al rival, siempre acertará.
  - Lo tienen: Estoque / Rapier.
- Comentarios: Una fantástica habilidad si la posee un personaje fuerte. Así con solo tener otras unidades que te permitan debilitar al enemigo asegurarás la victoria contra casi cualquier oponente, incluso si tiene mucha evasión. Por eso mismo, es especialmente recomendable aprenderla y forjar el arma para que gane más poder. Por cierto, el arma que tiene esta técnica también resulta efectiva contra caballería y acorazados, será más fácil derrotarlos. Es ideal.
 
Cerco Encloser
囲いの矢
4 -- -- 15 -- -- Si acierta, impide actuar al rival durante 1 turno.
  - Lo tienen: Arco largo / Longbow, Arco de Python / Python's Bow.
- Comentarios: Muy útil, aún si te enfrentas a enemigos más fuertes. Esto es como si te libraras de un enemigo por turno, en especial si hay muchos y ya usaste a todas tus unidades para derrotar a otros. Con el largo alcance de los arcos, es una habilidad que siempre intentar tener en el equipo.
 
Saeta silencio Ward Arrow
封魔の矢
4 -- -- 15 -- -- Si acierta, impide al rival usar magia durante 1 turno.
  - Lo tienen: Arco plata / Silver Bow.
- Comentarios: Si buscas "detener" a un enemigo molesto por un turno para que te de más tiempo, como para derrotar a otros primero, la técnica "Cerco" del Arco largo ofrece una capacidad más general, que igual podrías usar para mantener una ventaja similar frente al enemigo, además que el Arco largo ofrece mayor alcance.
Sin embargo, Saeta silencio igual ofrece una capacidad más única, ya que la única otra forma de silenciar al enemigo es con la magia blanca "Silenciar" y tiene un pésimo golpe de 70 y posiblemente menor alcance, así podrás enviar sin preocupaciones a tus personajes para que derroten a magos que podrían derrotarlos a ellos.
 
Retribución Plenitude
豊穣の力
0 -- -- 10 -- -- Devuelve un número de PV igual al daño infligido.
  - Lo tienen: Daga oro / Golden Dagger, Arco de mila / Mila's Bow.
- Comentarios: Si tienes el suficiente ataque, esta técnica resultará muy útil. No necesitarás alguien que te recupere, o podrás usar ese curandero para otra cosa, o tan solo para resistir en la delantera, como seguramente lo verás al inicio en el grupo de Celica. Aunque más avanzado en los mapas deberás tener armas más fuertes y contarás con magias blancas que recuperan a todos. Lastimosamente la Daga oro es un arma que terminarás forjando por ser única y cambiar al arma más fuerte de Celica (sí, Celica se la quita a Saber sin más), mientras el Arco de Mila es solo de los amiibo.
 
León doble Double Lion
獅子連斬
6 -- 5 20 10 -- Ataque en dos tiempos.
  - Lo tienen: Espada real / Royal Sword.
- Comentarios: Esto es un golpe doble consecutivo, o x2 de forma seguida. Tal cual un efecto "valor" en las armas de ese nombre en la serie. Por esto es MUY recomendable tenerlo, más aún si logras forjar el arma. Te permitirá derrotar casi cualquier enemigo, algo que en especial Alm necesitará por cosas de la historia.
Por cierto, este efecto también existe en otras armas, y es recomendable tenerlo siempre y hasta ser lo primero en conseguir. Estas son todas: Arco asesino (técnica Cazador), Espada Real (León doble), Espada fina (Hoja flamígera).
 
Vendetta Vendetta
ヴェンデッタ
5 -- 3 20 -- -- Suma la mitad de los PV perdidos al ataque.
  - Lo tienen: Lanza de Duma / Duma's Lance.
- Comentarios: Esta añade la mitad incluyendo el gasto por usarla, pero como las otras habilidades a no ser que se especifique, no permitiría un ataque doble. Así que para aprovecharla al máximo el usuario debe ser defensivo para resistir y sobrevivir, y a la vez con alto PV. Aunque unidades como Aurigas pueden ganar el daño justo que les permitiría derrotar en un solo golpe a algunos monstruos (debido a su efectividad contra estos que ya les añade daño, aunque a veces no suficiente para derrotar de forma segura en un golpe).
O también si tienes una unidad solo lo suficientemente fuerte, sí que añade una capacidad notable si luego usas la magia Rescatar para mantenerlo a salvo tras adentrarse en los enemigos. Pero es raro usarla con otras opciones mejores.
 
Niebla dragón Dragonhaze
龍霞
8 -- 5 20 -- -- Suma la velocidad del usuario al ataque.
  - Lo tienen: Rhomphaia.
- Comentarios: Las Aurigas pueden sacarle muchísima utilidad a esta técnica, o algún aldeano que haya pasado por Mercenario hacia jinete, debido a que son los más veloces. Pero las primeras añaden también la eficacia contra aberraciones, haciendo igual o mayor daño que sus golpes dobles simples, y casi sin posibilidad de fallar. Es como una opción final para tus unidades de lanzas montadas, pero puede ser difícil si no está forjada, ya que el peso del arma también bajaría su velocidad.
 
Garra tigre Tigerstance
虎神五行剣
8 -- 5 30 -- -- Suma la habilidad del usuario al ataque.
  - Lo tienen: Zweihänder.
- Comentarios: Lo malo es que está en un arma que es poco precisa cuando no usa técnicas, y otras espadas pueden ser igual de fuertes sin necesidad usar una técnica. Al no poder hacer ataques dobles, queda en algo poco práctico y no aconsejable conseguir por su gasto. Cuando mucho si ya aprendiste todo lo demás, o si tuvieras tus Ajusticiadores al tope de estadísticas, casi para alardear.
 
Virote Archballista
アルクバリスタ
6 2 2 20 -- -- Golpea al enemigo a gran distancia.
  - Lo tienen: Saunion.
- Comentarios: Es raro que uses la lanza Saunion lo suficiente como para aprender esta técnica. Desde que solo puede atacar a 2-3 espacios no aprovechas de atacar lo suficiente en la fase enemiga. Si bien es útil y Saunion tiene sus usos, es algo que específicamente debes gastar muchos turnos para aprender o muy a la larga, atacando de forma mas lenta (o el enemigo te rodeará y no podrás hacer algo).
En caso de aprender la técnica en si no está mal, da un alcance similar a un arco: 5 espacios en total. Pero los arcos (o magias con mayor alcance) siguen siendo mejores. Si no tienes mucho de eso puede ayudar de vez en cuando, pero podría ser mejor aprender otra cosa en lo que gastes en esto.
 
Tiro trance Trance Shot
忘我・無底弓
8 3 4 30 -- -- Ataca al enemigo a gran distancia.
  - Lo tienen: Parthia.
- Comentarios: +3 de alcance, con el +3 de alcance del propio arco y entre +1 a +3 dependiendo de la habilidad propia de ciertas clases, puede darte un rango de ataque enorme que cubre casi todo el mapa junto al movimiento de la unidad, más que cualquier otra arma de aquí. Esta técnica también entrega golpe y daño adicional, asegurando que aciertes. En sí, su único problema es que no realizarás ataques dobles, siendo la técnica "Cazador" una de las mejores aún. Pero si la unidad que use Tiro Trance puede conseguir un alto crítico (mediante apoyos) puede ayudar con esto, o para comenzar tu ataque para que otras lidien con el enemigo que fue debilitado a distancia.
 
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Golpe sombra Shadow Gambit
影詰め
3 -- 2 20 -- 10 Ataque que ignora las bonificaciones de terreno.
  - Lo tienen: Estoque / Rapier.
- Comentarios: En Valentia el terreno da mucha evasión, y si quisieras acertar un golpe en un enemigo que está sobre uno, esta habilidad será de lo mejor. Podría costar aprenderla, es algo que debes ir preparando de antes, pero sirve muchísimo contra algunos jefes que están en terrenos evasivos o para acabar el juego en pocos turnos de forma segura. Si bien puedes usar la Rueda de Mila para arreglar fallos de ataques, no es limitada.
 
Filo astral Astral Blade
流星刃
10 -- -- 15 -- -- Golpea 5 veces, aunque causando la mitad de daño.
  - Lo tienen: Astra.
- Comentarios: Considera las defensas del oponente. Y lo que hace esta técnica es dar 5 golpes sin dejar que el enemigo contrataque, y con Astra entrega 50 de crítico... que con apoyos, crítico del usuario y que la mayoría de enemigos en el juego no tienen suerte para negar críticos, la hace una técnica muy letal y de lo mejor para derrotar jefes o enemigos similares. Es de las tres armas más raras del juego (que aparece muy al azar en DLC o ciertos monstruos), pero la mejor de esas y de las mejores en general.
 
Gancho Roundhouse
リーデルスレイ
7 -- 4 20 20 20 Ignora la mitad de la defensa del enemigo.
  - Lo tienen: Espada plata / Silver Sword.
- Comentarios: Dando crítico adicional, y siendo más que posible dar algún crítico junto a apoyos también, no es un mala técnica a tener si ya tienes una unidad fuerte. Más avanzado en el juego podría verse útil ante las aberraciones o acorazadas que tendrán mucha defensa.
 
Impulso solar Solar Thrust
太陽衝
10 -- 20 15 -- -- Concentra la fuerza en un único y poderoso ataque.
  - Lo tienen: Helios / Sol.
- Comentarios: Comparativamente hace mucho más daño seguro que cualquier otra técnica sin valerse de críticos. Pero aún al no tener ataques dobles debe ser idealmente para una unidad muy fuerte, de otro modo se queda en una curiosidad, ya que los enemigos tienen defensas y bastante PV por el final. Es de las tres armas más raras del juego (que aparece muy al azar en DLC o ciertos monstruos), y la segunda mejor de esas.
 
Destello lunar Lunar Flash
月光閃
10 -- 12 500 -- 10 Ataque infalible.
  - Lo tienen: Selene / Luna.
- Comentarios: Con tanto golpe no va a fallar contra ningún enemigo. Y con algo de crítico podría ayudar a derrotar enemigos a la vez. Sin embargo, casi siempre es mejor usar un Arco asesino para derrotar enemigos, o hasta Parthia por su mayor alcance. Es de las tres armas más raras del juego (que aparece muy al azar en DLC o ciertos monstruos), pero quizás la peor de las tres.
 
Amortiguar Defensive
防御態勢
1 -- -- -- -- -- Disminuye el daño causado por los ataques físicos en 5.
  - Lo tienen: Saunion, Steel Shield, Escudo Rion / Rion Shield, Escudo imperial / Emperor Shield, Escudo de Lukas / Lukas's Shield.
- Comentarios: Los escudos ya entregan un buen aumento de defensas, salvo que tengas una unidad muy débil o te enfrentes a enemigos muy fuertes, no tiene una utilidad muy grande porque querrás atacar a la vez que resistes en el turno enemigo.
 
Cobijo Coral Cover
珊瑚隠れ
2 -- -- -- -- -- Dobla las bonificaciones de terreno.
  - Lo tienen: Escudo Fugue / Fugue Shield, Anillo coral / Coral Ring.
- Comentarios: No hay realmente muchos terrenos donde aprovechar esto... en algún calabozo o mapa con montañas quizás, pues normalmente querrás más poder para derrotar. Es algo puntual si solo quieres atraer a algún enemigo y solo resistir evadiendo en el lugar.
 
-- Égida Aegis
聖盾
2 -- -- -- -- -- Demedia el daño causado por ataques físicos lejanos.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Speculum Speculum
魔鏡返し
3 -- -- -- -- -- Refleja los ataques mágicos.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
Pavés Pavise
大盾
3 -- -- -- -- -- Reduce a la mitad el daño de los ataques físicos.
  - Lo tienen: Duma's Shield, Escudo sabio / Sage's Shield.
- Comentarios: Hace lo que dice, y el escudo puedes obtenerlo mediante los amiibo más pronto que el otro al final del juego. Quizás quien más pueda sacarle provecho sea un mago que intente defender, ya que no tendrá una defensa física muy alta, y puede aprovechar de responder ataques físicos sin perder velocidad.
 
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Talismán Earth's Kiss
大地の加護
4 -- -- -- -- -- Reduce a la mitad el daño de los ataques mágicos.
  - Lo tienen: Escudo real / Royal Shield, Escudo sabio / Sage's Shield.
- Comentarios: Esto es acumulable con el efecto de los Ajusticiadores, pero también resultando bastante bueno debido a la baja resistencia que las unidades tienen aquí. Aunque si quieres algo más directo, el Esc. antimagia ya ofrece la cualidad de de forma pasiva (y que igualmente es acumulable con los Ajusticiadores).
 
Aquilón Windsweep
風薙ぎ
4 -- 3 20 -- 10 Impide al enemigo contratacar.
  - Lo tienen: Espada hierro / Iron Sword, Lanza de Fernand / Fernand Lance.
- Comentarios: Puede que pases esta por alto, y la verdad es que es muy útil. Si bien no te permitirá derrotar de forma segura a los oponentes, es la gracia de evitar morir por un crítico o golpes fuertes (como de magia) que el enemigo te haga cuando intentes atacarlo. Harás el suficiente daño para derrotar con otros al enemigo, o quizás harías más daño con una unidad que tal vez no es recomendable usar por el daño que recibiría por un posible crítico del enemigo.
 
Fulgor Foudroyant
雷迅
8 -1 -- 30 15 -- Potente ataque que afecta a un único rival adyacente.
(Poder del arma x2).
  - Lo tienen: Espada rayo / Lightning Sword.
- Comentarios: Es decir que la espada solo podrá atacar adyacentemente, y aunque ella cuente solo su poder para dañar, te permite derrotar enemigos defensivos físicamente con mucha facilidad. Esto porque esos enemigos normalmente tienen baja resistencia y alto ataque, mientras que los personajes que pueden usar esta espada tienen una buena defensa para resistir a estos enemigos, en comparación a usar a magos que son delicados. Lo único malo que tiene es que conforme avances en el juego, otras magias o armas se van haciendo más letales aunque fueras a forjar la Espada rayo.
 
Cornucopia Earth's Boon
大地の恵み
2 -- 3 20 5 5 El usuario recibe comida al derrotar enemigos.
  - Lo tienen: Daga oro / Golden Dagger, Arco de mila / Mila's Bow.
- Comentarios: Básicamente tendrás un abastecimiento infinito de suministros de comida, algo que incluso podría servirte para completar misiones algo antes de tiempo, o también podrás seguir luchando y luchando en los calabozos recuperando la fatiga sin problema al ofrecerlos a Mila... pero especialmente para vender cosas y obtener dinero fácil para forjar armas. Lastimosamente la Daga oro es un arma que terminarás forjando por ser única y cambiar al arma más fuerte de Celica. Si quisieras aprovecharla antes de eso, recuerda que tienes espacio limitado para guardar objetos. Aunque al menos el Arco de Mila puedes mantenerlo, pero es solo los amiibo.
 
Hoja flamígera Flamberge
フランベルジュ
15 -- -- -- -- -- Ataque doble imbuido de magia.
  - Lo tienen: Espada fina / Ladyblade.
- Comentarios: Esto es un golpe doble consecutivo, o x2 de forma seguida. Tal cual un efecto "valor" en las armas de ese nombre en la serie. Por esto es MUY recomendable tenerlo, más aún si logras forjar el arma. Te permitirá derrotar casi cualquier enemigo, y además será porque atacará a la resistencia del enemigo, teniendo en efecto una unidad física y mágica a la vez, en caso de no querer usar la técnica.
También aunque la Espada fina sea enfocada para las mujeres (ya que duplica su poder si es así), esto no impide a los hombres usarlas; si tu unidad es más fuerte y de mayor PV, podrás hasta usarla más veces.
Por cierto, este efecto x2 también existe en otras armas, y es recomendable tenerlo siempre y hasta ser lo primero en conseguir. Estas son todas: Arco asesino (técnica Cazador), Espada Real (León doble), Espada fina (Hoja flamígera).
 
Balista Longearche
ロングアーチ
3 1 1 -- -- -- Ataque con lanza que afecta a un enemigo lejano.
  - Lo tienen: Lanza hierro / Iron Lance, Lanza de Fernand / Fernand Lance.
- Comentarios: Lo malo es que es solo de una lanza muy básica, aunque la de Fernand puedes forjarla y hacerla más fuerte. Al menos entregará más variedad y alcance, en especial en unidades con más poder como los acorazados.
 
Torbellino Tempest Lance
旋風槍
5 -- 10 20 -- -- Lanza un potente ataque a un único rival adyacente.
  - Lo tienen: Lanza acero / Steel Lance.
- Comentarios: Es un ataque considerablemente fuerte teniendo en cuenta que lo tiene apenas una lanza de acero, es decir que es algo que podrás aprovechar bastante pronto, y si la unidad es fuerte mejor aún. Ofrece una buena ayuda inicial, siendo recomendable enfocarse en aprenderlo pronto también, pero casi solo a inicios y mitades del juego.
 
Calígine Mistdancer
霧駆け
3 -- 2 15 10 -- Ataque que aumenta la resistencia a la magia.
(+10 de resistencia)
  - Lo tienen: Lanza plata / Silver Lance, Lanza de Clair / Clair's Lance.
- Comentarios: Si ya tienes una buena resistencia te permitirá resistir mejor ataques consecutivos al siguiente turno si no derrotaras al enemigo. Es algo más defensivo, ya que de por sí no te dará mucha oportunidad de derrotar. Podría ser mejor, y esa es la Lanza de Clair: de forma pasiva ya da +5 de resistencia, con +1 de velocidad cuando está forjada completamente (pero siendo muy cara, 5 de oro).
 
Apartar Overrun
チャリオット
4 -- 4 10 10 -- Desplaza una casilla al rival tras el enfrentamiento.
  - Lo tienen: Lanza plata / Silver Lance.
- Comentarios: Su utilidad es prácticamente nula... salvo que haya una situación muy específica donde quisieras "empujar" al enemigo ya sea para que quede al alcance de otros (al atacarlo por "detrás") o no, o para quitarlo de algún terreno, o solo por el pequeño bono de daño de la técnica, no sirve demasiado. Resulta mejor usar otras lanzas más variadas.
 
Cazador Hunter's Volley
ハンターボレー
8 -- 1 15 -- 10 Veloz ataque doble.
  - Lo tienen: Arco asesino / Killer Bow.
- Comentarios: Esto es un golpe doble consecutivo, o x2 de forma seguida. Tal cual un efecto "valor" en las armas de ese nombre en la serie. Por esto es MUY recomendable tenerlo, más aún si logras forjar el arma. Te permitirá derrotar casi cualquier enemigo, y sumado al alto crítico del arco será más letal.
Por cierto, este efecto también existe en otras armas, y es recomendable tenerlo siempre y hasta ser lo primero en conseguir. Estas son todas: Arco asesino (técnica Cazador), Espada Real (León doble), Espada fina (Hoja flamígera).
 
Img Español Ing. / Japonés PV Alc Da Gol Esq Crí Datos
-- Letalidad Lethality
滅殺
-- -- -- -- -- -- Derrota a un rival de un golpe si este inflige daño.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
Fendragón Scendscale
覇神断竜剣
16 2 14 -- -- -- Habilidad definitiva de Alm.
  - Lo tienen: Espada real / Royal Sword, Falchion.
- Comentarios: Siendo solo de Alm, León doble que es sólo de Alm (otra técnica en Espada real) también ofrece una mejor opción sin gastar tan absurdamente sus PV. La utilidad de Fendragón es mucho más puntual por eso, no es muy recomendable pero igual muy fuerte.
 
Ragnarok Ω Ragnarok Ω
真ライナロック
14 1 24 -- -- -- Habilidad definitiva de Celica.
  - Lo tienen: Honor de Zofia / Beloved Zofia.
- Comentarios: No la confundas con la magia Ragnarok de Celica, que ambas son de ella pero se activan por distintos menús: el de "M. negra" o "Técnicas". La técnica es un golpe único más fuerte, que gastará mucho sus PV. Similar a la Técnica definitiva de Alm, la Espada fina ofrece una técnica más aconsejable sin gastar tan absurdamente sus PV. Y siendo Celica una maga que necesita sus PV, es más recomendable esa otra espada que incluso la hará más fuerte por aumentar su poder al usarla una mujer. Claro que si puedes, Ragnarok Ω es más que recomendable de usar contra algunos jefes.
 
Ataque triángulo Triangle Attack
Tアタック
10 -- 8 30 -- 40 Miríada de ataques de las tres hermanas al unísono.
  - Lo tienen: Sólo de los personajes Palla, Catria, y Est.
- Comentarios: Debes rodear adyacentemente a un enemigo para realizarlo. Será un golpe automático que hará un daño x3 y puede resultar en un crítico. Aunque realizar esa formación es algo complicado, en especial por haber tantos personajes en un grupo a los que debes dedicarle experiencia para que ganen poder por si mismas, y alguna de las tres podría quedar fuera.
 
Triángulo único Solo Triangle Atk.
1人Tアタック
5 -- -- -- -- -- Versión para un solo jinete del Ataque triángulo. (Tres ataques seguidos). DLC de pago.
  - Lo tienen: Lanza aprendiz / Trainee's Lance.
- Comentarios: Lo que en realidad hace es un ataque x3, como si hicieras un golpe x2 + x1 sin parar. Entre esos puedes hacer críticos y/o fallar. Bastante útil en unidades como las Aurigas que ya son efectivas contra aberraciones. Aunque claro, necesitarás tener la misma lanza equipada a diferencia del ataque triángulo de las hermanas pegaso donde puedes variar el arma.
 
Cara o cruz Heaven or Hell
天国と地獄
4 -- -- -30 -- 30 Asesta dos golpes que pueden ser críticos o fallos. (Dos ataques seguidos). DLC de pago.
  - Lo tienen: Lanza veleidosa / Wayward Lance.
- Comentarios: Teniendo en cuenta que ya baja el golpe del usuario... es algo bastante inseguro. Aunque podrías ayudarte con apoyos, o incluso usar la Rueda de Mila por si fallas, sigue siendo igual de variable y poco seguro.
 
Anticorazas Armor Disruptor
秘剣・甲冑通し
5 -- 5 30 -- 10 Eficaz frente a unidades acorazadas. Mejora el Gol. DLC de pago.
  - Lo tienen: Espada marcial / Warrior's Sword.
- Comentarios: La mayor diferencia frente a otras armas efectivas se da por el propio poder de la Espada marcial. Forjada el daño será considerablemente alto, lo que necesitarás si quieres atacar a un acorazado con un arma física. Al menos en eso es excelente, pero es el costo lo que lo dificulta, pues siempre resulta mejor atacarles con magia o un arma que sea efectiva de forma pasiva
 
Técnicas pasivas
Img Español Ing. / Japonés Datos
Ejec. curativa Lifetaker
生命吸収
Absorbe PV si el enemigo es derrotado.
  - Lo tienen: Espada oscura / Shadow Sword, H. demoníaca / Devil Axe.
- Comentarios: Suena bien, pero las armas que lo tienen pueden dañar al portador por obtener la pasiva "Maleficio". La única forma de contrarrestarlo es teniendo una suerte suficientemente alta como indicado en las fórmulas (y la espada ya disminuye en -10 la suerte del portador).
 
-- Comandante Protagonist
主人公
Comandante.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Realeza Rigel Rigelian Royal
リゲル王家
Habilidad innata de la familia real de Zofia.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Realeza Zofia Zofian Royal
ソフィア王家
Habilidad innata de la familia real de Rigel.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
Luz sanadora Soothing Light
癒しの光
Devuelve 5 PV a aliados adyacentes en cada turno.
  - Lo tienen: Clase Santa / Santa, Prelada / Exemplar.
- Comentarios: Parece poco, pero en realidad son 20PV recuperados entre 4 unidades como máximo. En mapas finales recibirás bastante daño consecutivo en pocas cantidades, y viene muy bien recuperar, pues también recuperarás a otras unidades que hagan usos de sus PV para más técnicas o magias.
 


Alivio Recovery
回復効果
Devuelve 5 PV en cada turno.
  - Lo tienen: Espada bendita / Blessed Sword, Lanza bendita / Blessed Lance, Arco bendito / Blessed Bow, Espada real / Royal Sword, Falchion, Mercurius, Honor de Zofia / Beloved Zofia, Gradivus, Parthia, Arco de mila / Mila's Bow, Escudo bendito / Blessed Shield, Escudo dragón / Dracoshield, Escudo sabio / Sage's Shield, Anillo bendito / Blessed Ring, Anillo angelical / Angel Ring, Anillo velocidad / Speed Ring, Anillo magia / Mage Ring, Anillo auxilio / Prayer Ring, Anillo coral / Coral Ring, Anillo de Mila / Mila's Ring, Anillo cólera / Animus Ring, Anillo recuerdo / Keepsake Ring, Anillo antiguo / Ancient Ring.
- Comentarios: Es poco, pero lo justo para sobrevivir. En especial cuando en algunos mapas finales sufres daño poco a poco, o tras usar alguna técnica o magia, permitiéndote sobrevivir o hacer más después.
 
-- Regeneración Regeneration
自己再生
Devuelve PV en cada turno.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
Encarnación Incarnation
肉体召喚
Devuelve 5 PV en cada turno.
  - Lo tienen: Sólo de la clase Conjurador / Cantor.
- Comentarios: Siendo solo del enemigo, es solo ventaja evitando que puedas derrotarlo mientras usen magias por su costo de PV.
 
-- Absorción Absorb
吸収
Absorber.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Arrojo Nihil
見切り
Impide a la unidad caer en combate de un solo golpe.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Deicida Deicide
神殺し
Permite que los ataques aniquilen a los dioses.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- In vacuo Ignore Terrain
地形効果無効
Ignora los efectos del terreno.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
Maleficio Hex
呪い
Concede la oportunidad de maldecir al enemigo.
  - Lo tienen: Espada oscura / Shadow Sword, H. demoníaca / Devil Axe.
- Comentarios: En realidad concede la oportunidad de dañar al portador. Es el costo de usar armas poderosas como las que tienen esta habilidad. La única forma de contrarrestarlo es teniendo una suerte suficientemente alta como indicado en las fórmulas (y la espada ya disminuye en -10 la suerte del portador).
 
-- Amuleto Antihex
呪印
Reduce la probabilidad de sufrir maldiciones.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
Transmutar Transmute
魔法武器
Sus ataques se comportan como si fueran mágicos.
  - Lo tienen: Espada rayo / Lightning Sword, Arco fulgor / Radiant Bow.
- Comentarios: En el caso de la espada, si el personaje tiene menos poder que el arma (ya que actúa así también, usando solo el poder del arma), no es mala idea tener esta habilidad. Pero el arco puede ser mejor, debido a que no considera solo el poder del arma a la hora de atacar. Son armas muy útiles de vez en cuando, es decir una pasiva útil, especialmente con la espada muy al inicio en el juego (no tanto a mitades o al final en el caso de la espada).
 
-- Poder fijo Fixed Power
固定威力
Poder fijo.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Nueva vida Deathdefy
瀕死攻撃
Nueva vida.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Evitar magia Evade Magic
魔法回避
Evadir magia.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Promesa Aptitude
良成長
Más posibilidad de mejorar atributos al subir de nivel.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
Reinventarse Reconstruct
再構築
Las mejoras al subir de nivel son distintas de lo habitual.
  - Lo tienen: Anillo demonio / Demon Ring
- Comentarios: Lo que hace es que, al subir de nivel, dos estadísticas del usuario sean "verificadas" 8 veces en vez de una vez, excepto con la Res. Es decir, cuando subes de nivel el juego elige X número, y si cae bajo el porcentaje de subir la estadística del personaje (ve sección de personajes), esta subirá. Entonces con este anillo esas veces son repetidas hasta 8 veces. Siendo un anillo que se obtiene prácticamente al final del juego, no tiene una utilidad práctica salvo que quieras maximizar tus personajes.
 
-- Influencia Influence
意念
Aumenta en 1 el alcance de la magia negra.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
Refinamiento Sophisticate
魔道
Aumenta en 2 el alcance de la magia negra.
  - Lo tienen: Anillo magia / Mage Ring.
- Comentarios: Específicamente solo la magia negra, por si quieres usar la magia blanca para algo. Pero es una de esas cualidades MUY buenas de tener, que con magos poderosos podrás derrotar enemigos sin recibir contrataques o que normalmente podrías no alcanzar por su movimiento, o normalmente inalcanzables por el terreno.
 
Res + 5 Resistance +5
魔防+5
Incrementa la resistencia en 5.
  - Lo tienen: Clase Ajusticiador / Dread Fighter, Yasha.
- Comentarios: Entrega lo necesario teniendo en cuenta que la mayoría de personajes apenas tiene resistencia, y mejorando bastante más si posee un anillo u objeto que la aumente de forma adicional al ser acumulable.
 
Disciplina Discipline
練磨
Aumenta en un 10 % el acierto de la magia negra.
  - Lo tienen: Clase Sabio / Sage, Gurú / Guru.
- Comentarios: Debido a que aquí el golpe de las magias es más bien fijo, esto hace a las magias mucho más seguras. En especial algunas como Excalibur que sobrepasaría un golpe base de 100, u otras como Trueno que atacan a más distancia pero suelen fallar.
 
Magia + 5 Magic +5
魔法威力+5
Amplía en 5 la potencia de ataque de la magia negra.
  - Lo tienen: Anillo grimorio / Grimoire Ring.
- Comentarios: Parece poco, pero siendo la resistencia una estadística baja y habiendo algunas magias poderosas, resulta conveniente en las unidades correctas. Lo malo es que el único objeto que tiene esto es un anillo que no gana la técnica "Alivio" como otros anillos, para recuperar PV a la vez, y mejorar el alcance con otro objeto puede ser más necesario con usar magos fuertes.
 
Anticrítico Evade Critical
必殺全回避
Otorga inmunidad frente a los ataques críticos.
  - Lo tienen: Anillo de Mila / Mila's Ring
- Comentarios: Varios personajes tienen una debilidad, y a veces suele ser su suerte. Si tienes baja suerte te harán golpes críticos, y ni querrás usar esa unidad porque sus apoyos no lo arreglan ni tampoco sus subidas de nivel. Esto las hace totalmente confiables, solo debiéndote preocupar de que sean lo suficientemente fuertes sin un arma equipada. O también lo puedes usar contra ciertos enemigos puntuales, porque es una habilidad pasiva inmediata del anillo. Lastimosamente es solo de los amiibo.
 
Purificador Banish
退魔
Suma 10 puntos al ataque si acomete a aberraciones.
  - Lo tienen: Clase Auriga / Falco Knight, Mistral / Harrier.
- Comentarios: Sumado a la habilidad Exorcismo que también tiene la misma clase, es lo que las hace tan efectivas contra las aberraciones. Ya dependiendo del personaje, tener también armas forjadas es hasta mejor. Y si fueras a usar la clase Mistral (clase DLC de pago) también se suma al daño de la magia que puede usar, aunque sea solo Fuego da para bastante si tiene buena velocidad.
 
Vindicación Vengeful Cry
怨声
Permite contratacar incluso a agresores lejanos.
  - Lo tienen: Anillo cólera / Animus Ring.
- Comentarios: El objeto es solo del enemigo (Jedah en el capítulo 5), y aún por DLC no se puede obtener. Realmente ofrece un problema, porque necesitarás atacar a este enemigo más veces... haciendo que simplemente debas tener varias unidades capaces de resistirlo.
 
Concentración Wildfire
力の業火
Aumenta la probabilidad de acierto y evasión un 10 %.
  - Lo tienen: Sólo de los personajes Berkut, y Rinea.
- Comentarios: Tan solo los hace un poco más ventajosos en sus ataques, sin ser más fuertes.
 
-- Antiespadas Halve Swords
剣ダメージ半減
Reduce a la mitad el daño infligido por espadas.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Antilanzas Halve Lances
槍ダメージ半減
Reduce a la mitad el daño infligido por lanzas.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Antihachas Halve Axes
斧ダメージ半減
Reduce a la mitad el daño infligido por hachas.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
Apotropaico Apotrope
破邪
Reduce a la mitad el daño infligido por la magia.
  - Lo tienen: Clase Ajusticiador / Dread Fighter, Yasha.
- Comentarios: DEMASIADO ÚTIL. Si su clase ya aumenta la resistencia +5, que la reduzca a la mitad deja a la mayoría de magos muy mal ante esta clase. Si le equipas algún objeto que aumenta más la resistencia es incluso posible resistir a los enemigos más fuertes de la historia. Esto es una de las cosas que hace a estas las mejores clases.
 
Santuario Sanctuary
聖域
Reduce a la mitad el daño infligido por aberraciones.
  - Lo tienen: Escudo bendito / Blessed Shield.
- Comentarios: Teniendo en cuenta todas las aberraciones que hay por el final del juego, este escudo realmente entrega una buena defensa en comparación a otros. Aún si la unidad no es muy buena, le dará una ventaja que aprovechar en conjunto a tus otros personajes.
 
Coselete Heavy Armor
重装
Reduce a la mitad el daño infligido por arcos.
  - Lo tienen: Clase Barón / Baron, Espartano / Spartan, Cab. averno / Fiend, Guardián / Guardian.
- Comentarios: No muy útil en comparación a otras habilidades pasivas como Apotropaico, ya que su bajo movimiento los limita y de cualquier forma no podrán contraatacar a arqueros por su enorme alcance salvo cuando usen algo como Jabalina o Gradivus... armas que tienen más de 1 de alcance pero igualmente menor alcance que los arcos dando igual. Solo sirve para resistir o para que el enemigo te sea molesto.
 
Fantasma Phantasm
妄執
Reduce a la mitad el daño infligido por arcos y magia.
  - Lo tienen: Kriemhild.
- Comentarios: El arma que tiene esta habilidad es sólo del enemigo (Berkut). Ni si quiera es posible de obtener en los DLC en los objetos al azar. Bastante útil si la pudieras usar.
 
-- Furia Wrath
怒り
Más posibilidad de críticos con PV al 50 % o menos.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Gigante Giant
巨大
Gigante.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Descarga Download
ダウンロード
Descarga.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Embargo No Trade
交換禁止
Embargo.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Inmunidad Defeat Conditions
敗北条件
Inmunidad.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Forz. Kiribato Forced Kiribato
強制キリバト
Kiribato forzado.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Forz. Onbato Forced Onbato
強制オンバト
Onbato forzado.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Sin Kiribato No Kiribato
キリバト禁止
Sin Kiribato.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
Transferir Teleportation
転移
Mueve a la unidad junto a un rival y le permite mover.
  - Lo tienen: Clase Vestal, Bruja / Witch, Delthea (como enemiga solamente).
- Comentarios: Esta es la habilidad que les permite a las brujas transportarse a cualquier punto del mapa y atacar a cualquier enemigo. Es una cosa al azar cómo es usada. Pero no puedes conseguirla de algún modo. Además, efectos como Aturdimiento (que impide el movimiento), no pueden negar esta pasiva.
Como es solo del enemigo, lo más aconsejable es rodear a tus personajes bajos en resistencia (para que los ataques del enemigo no los alcancen) o directamente no usarlos para que no sean el objetivo.
 
-- Invoc. al azar Rand. Summ.
召喚数乱数のみ
Invocación aleatoria.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Inv. probable Prob. Summ.
召喚確率高
Invocación probable.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Invoc. segura Always Summ.
召喚必ず
Invocación segura.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Reintegración Nullify Expel
ディル無効
Anula el efecto del hechizo expeler.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Invocación IA Summon AI
召喚AI
Invoca una unidad IA.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Invoc, neutral Summ. Indep.
召喚独立
Invoca una unidad neutral.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Lazo óculus Mogall Link
ビグル道連れ
Invoca un óculus, que seguirá a la unidad.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
Clonación Divide
分裂
En ciertos casos, permite multiplicarse a una unidad.
  - Lo tienen: Clase Óculus / Mogall, Balor.
- Comentarios: O solo de esos enemigos con ojos y flotantes, y siendo lo defensivos que son son una molestia enorme. Cual decide clonarse es al azar al parecer.
 
-- Incólume No Floor Dmg.
ダメージ床無効
Anula el daño causado por los efectos del terreno.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Vida perdida Living Lost
生存ロスト
Vida perdida.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
Milagro Miracle
祈り
Probabilidad de sobrevivir un ataque mortal = Sue x 2.
  - Lo tienen: Anillo auxilio / Prayer Ring.
- Comentarios: Esperar activar esta habilidad es algo que no quisieras hacer. Has de tenerlo solo como un extra o ya sólo si te has quedado sin usos de la Rueda de Mila. Por suerte el anillo también entrega la pasiva "Alivio" a la vez, ayudando a los magos que usen magia de forma constante.
 
-- Embite doble Attack Twice
攻撃時2回攻撃
Ataca dos veces.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Único Unique
特殊演出
Único.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Subúnico Sub-unique
準特殊演出
Subúnico.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Alc magia Magic Range
魔力射程
Alcance magia.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Alc Magia 1/2 1/2 Magic Range
半魔力射程
Alcance magia 1/2.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Alc Magia 1/4 1/4 Magic Range
四半魔力射程
Alcance magia 1/4.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
Alc arco + 1 Bowrange +1
弓射程+1
Aumenta en 1 el alcance de los arcos.
  - Lo tienen: Clase Arquero / Archer, Conquistador / Conqueror.
- Comentarios: La cualidad que hace tan buenos a los arqueros en este FE, les permite atacar a mayor distancia, y más con un arco equipado que lo aumenta adicionalmente. Alm con su clase Conquistador, sólo de él, también lo ve muy útil ya que es el que tiene menor alcance a diferencia de los otros arqueros en Echoes.
 
Alc arco + 2 Bowrange +2
弓射程+2
Aumenta en 2 el alcance de los arcos.
  - Lo tienen: Tirador / Sniper, Caballero Arco / Bow Knight.
- Comentarios: La cualidad que hace tan buenos a los arqueros en este FE, les permite atacar a mayor distancia, y más con un arco equipado que lo aumenta adicionalmente. Esta remplaza a la versión en +1.
 
Veneno Poisoned
状態:毒
Quita 10 PV en cada turno.
  - Lo tienen: Efecto de E. envenenada / Venin Sword, L. envenenada / Venin Lance, H. envenenada / Venin Axe, A. envenenado / Venin Bow, G. envenenadas / Venin Claws.
- Comentarios: Efecto que el oponente sufre. El daño es no letal, no puedes perder unidades por eso, pero es un daño acumulable que puede hacerte perder alguna unidad al ir quedando más débil.
 
Aturdimiento Stunned
状態:移動封じ
Reduce la evasión en un 30 % e impide moverse.
  - Lo tienen: Efecto de las técnicas como Cerco / Encloser, magia Congelar / Freeze, o armas de aberraciones como G. paralizantes / Numbing Claws.
- Comentarios: Efecto que el oponente sufre. El efecto dura un turno, puedes atacar al enemigo varias veces en ese turno y lo mantendrá. Es negado por la pasiva Inmunizar que tienen algunos jefes finales.
 
Silencio Spellbound
状態:魔法封じ
Impide a una unidad usar magia o teletransportación.
  - Lo tienen: Efecto de la magia Silenciar / Silence.
- Comentarios: Efecto que el oponente sufre. Cuesta acertar para ver dicho efecto al usar magias, ya ni hablar de las muchas brujas que hay como para ir una a una y no se teletransportaran. Pero hay jefes fuertes donde tener esta habilidad es lo ideal, solo que muy dificil de ver.
 
-- Ponzoña Venom Strike
毒撃
Si el ataque tiene éxito, envenena al enemigo.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Toxina Stun Toxin
麻痺毒
Si el ataque tiene éxito, aturde al enemigo.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
Grito aciago Eerie Screech
奇声
Si el ataque tiene éxito, silencia al enemigo.
  - Lo tienen: Clases Gárgola / Gargoyle, Balrog / Deathgoyle.
- Comentarios: Son poco comunes, pero si dejas que el enemigo lo haga no podrás usar magia ni bastones, debes tener mucho cuidado ya que además son unidades fuertes y rápidas como para que la mayoría de tus magos los resistan.
 
Don de Duma Duma's Gift
ドーマの加護
Anula el ataque enemigo gracias al poder de Duma.
  - Lo tienen: Sólo de Jedah.
- Comentarios: Sólo del enemigo. Ve las guías de capítulos para saber cómo derrotarlo, ya que puedes sobrepasar su efecto tras cierta cantidad de ataques.
 
Turbulencia Upheaval
メガクェイク
Magia terrestre que daña a todos los enemigos (8 a 18 de daño).
  - Lo tienen: Jamil, Duma.
- Comentarios: En realidad es un ataque terrestre, no en el aire o agua como lo intenta hacer ver el nombre en español. Pero que de cualquier forma afectará a todos los oponentes, haciéndoles hasta 18 de daño. Los enemigos que lo usan, que solo ellos pueden, se rodearán de un aura púrpura y al inicio del siguiente turno dañarán a todos los tuyos. Solo te queda tener muchas magias sanadoras u objetos curativos (o usar la Rueda de Mila, es al azar cuándo comienzan para usarla y puede evitarse así).
 
Púas oscuras Dark Spikes
ダークスパイク
Púas de un Dragón Caído. Daña a enemigos cercanos.
(En rango 1 a 5, 10 a 30 de daño, no derrota enemigos).
  - Lo tienen: Dragón caído / Fell Dragon.
- Comentarios: Lo mejor es tener unidades que recuperen a distancia, así como consumibles, o evitar recibir muchos ataques a la vez. Junto a utilizar buenos escudos por si debieras resistir más ataques a la vez.
 
Piel dragontina Dragonskin
邪竜の鱗
Reduce a la mitad el daño sufrido.
  - Lo tienen: Dragón caído / Fell Dragon.
- Comentarios: Esto te obligará a estar preparado para este enemigo, donde las armas o magias efectivas serían las únicas que hagan un daño decente...
 
Maldición Anathema
赤の呪い
Esq - 20 % a los enemigos alejados hasta 3 casillas.
  - Lo tienen: Dragón caído / Fell Dragon.
- Comentarios: Te obliga a valerte más de las defensas. Aunque es algo que siempre debes considerar salvo que tengas una evasión total, y eso es casi imposible.
 
-- Ignorar Def Bypass Defense
防御無効
Ignora la defensa del enemigo.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
-- Escolta Spare Alm
アルム攻撃禁止
Impide los ataques contra Alm.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
Inmunizar Nullify Ailments
状態異常無効
Anula estados como veneno y aturdimiento.
  - Lo tienen: Jedah, Duma, Fiel de Duma, Fiel de Mila.
- Comentarios: Solo del enemigo, debes planear mejor y tener unidades capaces para lidiar con ellos si tienes algún arma con esos efectos. Podrás atacarles pero no causarás el efecto, aunque son muy poco comunes.
 
Montura Mounted
騎馬
Unidad de gran movimiento en el campo de batalla.
  - Lo tienen: Clases de la línea Jinete.
- Comentarios: Esto les impide pasar por ciertos terrenos, o ser débiles ante ciertas armas efectivas contra caballería.
 
Volador Flier
飛行
Unidad voladora que ignora las condiciones del terreno.
  - Lo tienen: Unidades voladoras, incluyendo aberraciones voladoras, dragones voladores, Gárgolas / Gargoyle, Óculus / Mogall, etc.
- Comentarios: Esto le dará debilidad a arcos si el enemigo los tiene equipado. Aunque al ser sólo el poder del arma el multiplicado, no los hace tan débiles a ellos si tienen algo de defensa o escudos.
 
Acorazado Armored
鎧兵
Unidad reputada por su alta capacidad defensiva.
  - Lo tienen: Clases de la línea Caballero, aberraciones Cab. averno / Fiendy Guardián / Guardian.
- Comentarios: Esto les impide pasar por ciertos terrenos o ser débiles ante ciertas armas efectivas contra acorazados.
 
Aberración Terror
魔物
Monstruo de ultratumba dotado de muchos PV.
  - Lo tienen: Clases de aberraciones básicas, como Gárgolas / Gargoyle en vez de Balrog / Deathgoyle.
- Comentarios: Esto los hace débiles a armas como las benditas, Ángeles o Expeler (magia muy útil que los hace desaparecer sin luchar contra cada uno, aunque es al azar si funciona o no).
 
Gran bestia Great Terror
上級魔物
Aberración evolucionada e inmune al hechizo "Expeler".
  - Lo tienen: Cualquier aberración "mejorada", como Balrogs / Deathgoyle en vez de Gárgolas / Gargoyle, incluyendo las más fuertes como Óculus / Mogall, Cab. averno / Fiend, etc.
- Comentarios: Esto los hace débiles a armas como las benditas o Ángeles. Excepto por Expeler.
 
Dragón Dragon
竜族
Raza de gran poder que se creía extinta.
  - Lo tienen: Dagon, Dragón fuego / Fire Dragon, Dios caído / Fell God.
- Comentarios: Los hace débiles a armas como Falchion.
 
Dios God
Dragón divino cuya ansia de poder lo volvió demente.
  - Lo tienen: Duma, Dios caído / Fell God, Dragón caído / Fell Dragon.
- Comentarios: Los hace débiles a armas como Falchion.
 
Dios God
Dragón Caído con poder divino y de natural maligno.
  - Lo tienen: Dragón caído / Fell Dragon.
- Comentarios: Los hace débiles a armas como Falchion.
 
Antiecuestre Anti-Cavalry
騎馬特効
Efectiva contra unidades montadas.
  - Lo tienen: Estoque / Rapier, Antijinetes / Ridersbane.
- Comentarios: Su efecto es algo que verás muy útil, en especial en la ruta de Alm donde son mucho más comunes. Aunque también atacar con magos es a veces mejor, o con armas más poderosas por críticos, ya dependerá de si la unidad que use el arma es lo suficientemente fuerte y veloz (y si el arma está forjada). Pero en cualquier caso, es útil por ser una habilidad pasiva, a diferencia de las técnicas similares que solo se activan por un menú.
 
Antiaéreo Anti-Fliers
飛行特効
Efectiva contra unidades voladoras.
  - Lo tienen: Todos los arcos equipables, excepto A. envenenado y Arco oxidado / Rusted Bow.
- Comentarios: Esto le dará debilidad a arcos al enemigo si el usuario tiene un arco equipado. Aunque al ser sólo el poder del arma el multiplicado, no los hace tan débiles a ellos si tienen algo de defensa. Por eso es recomendable forjar los arcos.
 
Estilete Anti-Armor
鎧兵特効
Efectiva contra unidades acorazadas.
  - Lo tienen: Estoque / Rapier.
- Comentarios: Su efecto es muy útil (y Estoque tiene otros adicionales), en especial en la ruta de Alm donde son mucho más comunes. Pero necesita ser usado por una unidad fuerte, si no atacar con magos podría ser mejor. Puede tener alguna utilidad en la ruta de Celica también, debido a los Caballeros averno que son acorazados y aberraciones a la vez, pero sale incluso mejor atacarles con la magia Ángeles que es efectiva y ellos poseen menor resistencia. Por otra parte, aprender la técnica final del Estoque la hace más considerable.
 
Exorcismo Anti-Terrors
魔物特効
Eficaz frente a las aberraciones.
  - Lo tienen: Espada bendita / Blessed Sword, Lanza bendita / Blessed Lance, Arco bendito / Blessed Bow, Falchion, Lanza de Clair / Clair's Lance.
- Comentarios: Solo triplicará el poder del arma, que en la mayoría de los casos no es muy fuerte, aunque sí en la Falchion y la magia Ángeles. Es recomendable forjar las armas que tengan este efecto.
 
-- Femme fatale Lethal Lady
女武器威力2倍
Causa el doble de daño si la utiliza una mujer.
  - Lo tienen: No usada.
- Comentarios: --
 
Pacto Pact
契約
Impide la pérdida de PV al usar la magia.
  - Lo tienen: Ciertos jefes desde el capítulo 5 en adelante.
- Comentarios: Siendo solo del enemigo, es solo ventaja evitando que puedas derrotarlo mientras usen magias por su costo de PV.
 
Absolución Absolve
浄化
Anula el daño causado por el terreno.
  - Lo tienen: Clase Santa / Saint, Prelada / Exemplar, voladores y aberraciones.
- Comentarios: El daño por el terreno es algo que se vuelve común en los mapas desde el capítulo 4 en adelante, en especial en la ruta de Celica, es algo bueno para tener. En especial porque las Santas también recuperan PV a unidades adyacentes, y permiten moverte mejor por esos terrenos.
 
-- amiibo amiibo
amiibo召喚
Permite invocar unidades ilusorias usando amiibo.
  - Lo tienen: Alm y Celica tras tener la Rueda de Mila.
- Comentarios: También debes activar la opción en una Estatua de Mila, es una habilidad muy útil si quieres acabar los mapas con rapidez, suponiendo que tengas suerte con un amiibo que invoque cosas útiles.
 
Baluarte Phalanx
ファランクス
Prob. de bloqueo: Def/2. Más con aliados adyacentes. DLC de pago.
  - Lo tienen: Clase Espartano / Spartan.
- Comentarios: La probabilidad en realidad se ve multiplicada con más aliados cercanos adyacentemente, es decir, con tener 40 de defensa y dos aliados tienes 40%. Y cuando se refiere a negar daños es que niega todo daño, incluso el 1 que se daría por el sistema que usa el juego, aunque tengas más defensas que el ataque del oponente. Es hasta gracioso poder ver un "SIN DAÑO" en Echoes gracias a esto.
Sin embargo, la clase no es muy aconsejable porque los mapas en Echoes son muy abiertos, y siendo de una clase con poco movimiento... es posible que ni tengas algún acorazado porque no sirven durante la mayoría de mapas anteriores, quizás solo como opción final para un Aldeano es que sea recomendable, o en quien usaras las Botas sería muy útil. Ya que también, al tener aliados adyacentes, corres riesgos de que ellos sean los atacados y no el Espartano.
 
Tortura triple Tri-affliction
刹鬼三毒
Prob. de infligir estados al atacar con éxito = Hab/2. DLC de pago.
  - Lo tienen: Clase Yasha.
- Comentarios: Yasha es la promoción de los Ajusticiadores, las mejores clases del juego gracias a su resistencia adicional que también se mantiene en Yasha. Así que Tortura triple no deja de ser un extra adicional, ya que un buen Ajusticiador derrotará a cualquier enemigo. Quizás es más como un extra por si no le sale un crítico por ejemplo.
 
Alc arco + 3 Bowrange +3
弓射程+3
Aumenta en 3 el alcance de los arcos. DLC de pago.
  - Lo tienen: Clase Cornaca / Oliphantier.
- Comentarios: La cualidad que hace tan buenos a los arqueros en este FE, les permite atacar a mayor distancia, y más con un arco equipado que lo aumenta adicionalmente. Esta remplaza a la versión en +2, aunque a cambio la clase Cornaca pierde 1 de movimiento al pasar desde Caballero arco, quedando más o menos con el mismo alcance dependiendo del mapa.

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