Trucos y errores

Desbloquear canciones en el menú principal
Nada más iniciar el juego, es posible desbloquear en los "Extras" esta opción, tal cual como era posible en el Fire Emblem Gaiden original. Durante la pantalla de "Pulsa un botón" presiona:

Arriba, abajo, izquierda, derecha y arriba.

Entonces escucharás un sonido que es el de subida de nivel en NES. La opción de "Canciones" estará desbloqueada en Extras. De este modo y como en el original, es necesario hacerlo cada vez vayas a la pantalla de inicio, o puedes acabar el juego para desbloquearlo permanentemente.


Obtener logros sin gastar objetos

Ciertos trofeos necesitan usar o conseguir ciertos objetos. Por ejemplo forjando cierta arma que quizás preferirías no forjar. Pero estos son mantenidos entre todas las partidas; si solo duplicas tu partida principal copiándola a otra ranura, puedes usar la segunda para obtener los trofeos y volver a la primera (la original) sin haber gastado los objetos, pero manteniendo todos los trofeos obtenidos.

Soft-Reset
Es algo conocido en otras consolas como GBA o GC, donde en los Fire Emblem de ellas se podía hacer. Consiste en presionar una secuencia de bonotes por si quieres reiniciar el juego sin tener que apagar la consola o salir del juego mediante el menú Home. Quizás también por si quieres reiniciar el capítulo con rapidez. La secuencia es L + R + Start o Select.


Error al usar la Rueda de Mila / Mila's Turnwheel
Es posible que el juego produzca un error y debas volver al menú Home de la consola en ciertas circunstancias. Las que son al mover muy rápido al momento de avanzar o retroceder los movimientos hechos. Si tienen más detalles informen por aquí.


Música de fondo repetida

Al parecer puede darse que la música que se escuche entre los diálogos se siga tocando junto al resto de sonidos y músicas (y siga así hasta en partes como al guardar tras acabar un mapa, que normalmente no tiene sonidos), de forma un tanto molesta, cosa que puede ocurrir más normalmente durante el inicio del capítulo 3 con Alm. Una forma de solucionarlo es salir del juego y entrar de nuevo.


No recibir ataques iniciados por refuerzos enemigos o separar a los refuerzos
Una función no bien explicada es que desde ciertos lugares en el mapa del continente pueden venir refuerzos, o grupos de enemigos. Estos se mueven de vez en cuando dependiendo de si mueves a Alm o Celica. Dando en batallas en lugares donde no habían enemigos. Lo peligroso es que pueden resultar en emboscadas, y puedes perder una unidad sin nada posible que hacer (ya que el enemigo comienza al ser ellos quien van hacia Alm o Celica), y ni si quiera utilizando la rueda de Mila puedes salvar a alguna unidad.

 

Pero puedes esperar a que ellos se muevan y seas tú quién comienza. Lo mejor es esperar a 2 espacios de donde sale el enemigo, y darle a la opción "Esperar" con Alm o Celica. Tras repetirlo algunas veces, el refuerzo enemigo se moverá a un espacio junto a ti, y podrás dirigirte a atacarlo. Si por ejemplo en la imagen no hubieras "Esperado", Alm se hubiera movido hacia abajo, y el Paladín enemigo podría moverse a la vez y atacaría a tus unidades usando ellos el primer turno.
Esto también puedes utilizarlo para hacer que en batallas fijas y difíciles hayan menos enemigos. Ya que los refuerzos del mapa se mezclarán con los del lugar fijo, pero al moverse solo quedarán los del grupo correspondiente.


Santuario Ignoto (Cap. 4, ruta de Alm)
Un Santuario secreto se encuentra en el mismo lugar que el Gaiden original, aunque esta vez es algo más visible:

 


Desde el capítulo 4 en la ruta de Alm que es donde puedes acceder a ésta parte, puedes ver que el camino continúa hacia arriba hacia las defensas del castillo de Rigel. Pero si le das a la derecha, podrás moverte a un lugar no indicado en el mapa con los círculos de color café, y entrar a un santuario secreto. Dentro encontrarás una fuente y algunos enemigos, incluyendo liches que dan algo de experiencia adicional con suerte.


Derrotar a Jedah por primera vez (Cap. 4, ruta de Celica)

Cuando llegas a la Aldea Sabia encontrarás un hombre que te dice que la debilidad de la magia de Jedah es "4, 8, 12..." y entonces desaparece, debido a que te contó el secreto de Jedah. Esto es un tanto diferente al Gaiden original donde esos números eran los turnos, pues cuando lo encuentres en la siguiente batalla te darás cuenta que no podrás dañarlo, pero en realidad es que cada cuarta unidad que lo ataque podrá dañarlo. Como consejos lo mejor es:

- Un buen Ajusticiador podrá resistirlo mejor, en especial con un objeto que aumente la resistencia.
- Arco largo (forja de Arco de Acero) te permite atacar a distancia y evitar que Jedah te contraataque.
- Atacarlo con la magia Ragnarok de Celica, y usar la Rueda de Mila para obtener un crítico (un apoyo con Atlas aumenta la probabilidad).
- Usar Anillo magia o Anillo grimorio son buenos para hacer más daño a distancia o con magia respectivamente. Esc. antimagia (que debería pasarse desde la ruta de Alm si no tienes DLC, pero no es tan recomendable) es bueno también.
- Como recomendación, ten cuidado ya que se mueve, y debes tener unidades que lidien con los refuerzos de aberraciones.

Aunque no es obligatorio derrotarlo (acaba yéndose tras el turno 6), si lo derrotas podrás obtener su Escudo dragón.

Ir a la sección de Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia