Capítulo 1: ¡Hacia Sofia!

Primero te recomiendo que juegues con el parche en español, entenderás más los comandos y armas. Y si antes de comenzar a jugar (al seleccionar una partida nueva) mantienes presionado Start+Select podrás elegir entre el modo fácil o normal. En el fácil obtienes el doble de experiencia que en el normal. También si presionas arriba, abajo, izquierda, derecha y arriba durante la intro, podrás entrar al Sound Test (hay 95 músicas).

Enlaces rápidos
Batalla 1 (RamVall 1)
Batalla 2 (ThiefWoods)
Batalla 3 (ThiefShrine)
Batalla 4 (RamVall 2)
Batalla 5 (S.Fort)
Batalla 6 (S.Sofia 1)
Batalla 7 (S.Sofia 2)
Batalla 8 (LiberationHQ)
Batalla 9 (SofiaGate)

Una vez que comiences el juego verás a Alm entrenando... luego de hablar con Mycen, podrás moverte libremente por el mapa sin esperar turnos, pero dirígete hacia la derecha y habla con las personas que están ahí. Los 3 de los 4 te dirán lo mismo; háblale a Luka (el tipo del que hablan, el que esta tapando el camino). Dirígete a donde esta Mycen que esta dentro de la casa, háblale para decirle acerca de la rebelión. Y entonces vuelve a hablarle a Luka para que se una a tu grupo, ahora puedes salir de la villa, pero antes háblale a las otras personas que están ahí y se unirán también (a excepción de Mycen).

Bien, sale de la villa y dirígete a Ramvall, tu primera batalla…

Batalla 1 (RamVall 1)
Nada que decir aquí, solo son 5 ladrones de Niv. 1, las primeras batallas siempre son las más fáciles. Pero te recomiendo que uses a los aldeanos, ponlos en los árboles para que ganen un poco más de evasión y trata de que Cliff mate a los enemigos, porque el solo ataca una vez, en comparación a Robin que ataca doble, Gray que hace 7 de daño y Alm o Luka que hacen 8 de daño. Luego termina esta batalla.

Y si te preguntas que es ese cuadro de color rosado; son lugares en los que puedes recuperar PV cada turno y ganas evasión. En cuanto a Alm, no lo uses mucho, el se puede promocionar por el capítulo 4 y hay bastante rato para eso y el es fuerte, pero si muere perderás el juego.

Al terminar, como te habrás dado cuenta, puedes ver el mapa por el cual te moverás libremente, pero no te preocupes, que hay mas zonas que esa. Muévete hacia la derecha del mapa a la siguiente batalla, al bosque de los ladrones...


Batalla 2 (ThiefWoods)
Hay muchos árboles, pero no es que los necesites todos, solo con la ayuda de Luka y los aldeanos podrás ganar, te recuerdo que le subas algunos niveles a Cliff, y Alm solo lo uses en situaciones extremas, al menos por unas cuantas batallas mas.
Pero en esta batalla te encuentras con tu primer arquero; en este FE pueden atacar a más distancia en comparación a los otros, y no sirve rodearlo por que igual puede atacar (más exactamente es 1-3 si no tienen un arco equipado, y 1-5 si lo tienen). De todas formas no es una batalla muy difícil.

Batalla 3 (ThiefShrine)
Ahora avancemos hacia la "Thief Shrine", el lugar que esta arriba y parece una cueva. La verdad es que es una batalla muy simple, es más bien la primera batalla pero en un lugar más cerrado y sin árboles, solo pon a tus personajes en forma de muralla para que no dañen mucho a uno ni a otro.
Luego puedes decidir si ir hacia abajo y salir o ir hacia arriba, pero si sales deberás volver a luchar contra los mismos enemigos (en algunos lugares cambian), pero es una muy buena forma de ganar mas experiencia.

Pero dirijámonos a arriba, en ese lugar se encuentra un santuario, como varios de los que te encontrarás luego. Pero además, hay una persona; Silk. Se unirá a tu grupo, ahora puedes salir de esta cueva, pero antes mira el santuario. Esas cabezas que están a la izquierda y derecha hacen ciertos efectos dependiendo del santuario (Shrine en inglés) en donde estés, como subir un punto de cierta estadística o hasta revivir un aliado, pero solo se pueden usar unas cuantas veces ambas cabezas de cada santuario y luego se cerrarán, elige bien en quien usarlas (Los efectos de las "cabezas" las diré aquí).

La cabeza izquierda sube la velocidad, te recomiendo que la uses en Luka, Gray o Silk. La derecha sube los puntos de vida, esta la puedes usar en Silk o los demás, Alm ya tiene mucho PV por si solo. La cosa es que trates de que tu equipo tenga menos debilidades, pero puedes elegir a unos cuantos y solo usar a esos, después de todo puedes entrenar a tus personajes con los ladrones de esta cueva, entrando y saliendo cuantas veces quieras... Si juegas en el modo fácil, te recomendaría volver a las estatuas mas tarde, ya que no vale la pena gastar sus usos porque es probable que sea mejor promocionar antes y obtener mejores bonos de promoción y luego usas las cabezas (de esta forma obtienes mejores estadísticas por la forma en que funciona este Fire Emblem).

A propósito, aun falta que sepas para que sirve esa estatua con forma de ángel; esa estatua viene a reemplazar los objetos de promoción, si tu personaje ya supera cierto nivel es capaz de promocionar en distintas clases dependiendo de la actual. Si vas a promover a alguien te recomiendo que elijas bien (y mira las otras secciones para saber elegir mejor).
Al hablarles puedes ver el nombre de un personaje y una clase, eso quiere decir que lo puedes promover a eso, pero si no te gusta dale al botón B y repítelo hasta que elijas una o cambia de posición a tus personajes (Botón A -> Sort).

Como mejor opción, te digo que promociones a Cliff en Sabio, aprende magia bastante poderosas en niveles bajos y te será de bastante ayuda, Gray en un mercenario y Robin en un Jinete o caballero (a estos dos últimos les ayudarán los bonos al promocionar a esas clases, pero mejor mercenario por la promoción infinita), pero siempre promociónalos nada mas puedan hacerlo si son aldeanos o mercenarios y sus promociones, y en nivel 15 o cerca si son de las otras clases y si juegas en modo normal, ya que los personajes empiezan a ganar muy poca experiencia y ganas mejores estadísticas promocionando que por niveles a veces, sobre todo los aldeanos, pueden ser inútiles ante los futuros enemigos que iras encontrando.

Cuando tus personajes suban algunos niveles, dirígete hacia la derecha para tu siguiente batalla...

Batalla 4 (RamVall 2)
Estos enemigos son más decentes. La clase que ves arriba es un mercenario / Magic Knight de nivel 4 con un Leather Shield que le sube 3 puntos de defensa. Envía a Alm a que lo enfrente y que los demás formen una barrera con ayuda del terreno para que los enemigos no puedan pasar. Y si los tuyos reciben algún daño los recuperas con Silk (o ella envíala junto con Alm y trate de robar un poco de PV al mercenario también). Si el mercenario queda dañado, puede que se retire al igual que los otros y vaya a recuperarse al lugar entre las paredes, pero siguelo y mátalo para conseguir el escudo, entonces dáselo a Silk que le servirá, ella tiene poca defensa. Ahora mata a los demás y continuemos...

Batalla 5 (S.Fort)
Estos son más resistentes, 6 soldados de nivel 1 (el de la izquierda y el de más arriba estan sobre un espacio curativo) con un arquero con un arco de acero, el ultimo puede ser lo difícil. Bien, mueve tus unidades hacia arriba y mata a los que se acerquen (los otros no se moverán a no ser que tu seas el que se acerque). Luego envía a Alm a que mate al arquero (ponlo en los bosques para que no reciba daño de él, recuerda que con un arma pueden atacar entre 1-5 cuadros de distancia) y que los otros vayan por el soldado del lado izquierdo. Entonces solo quedan los de la zona de arriba. Para matarlos envía a Luka junto con Silk para que lo recupere o absorba puntos de vida el enemigo, entonces ya tendrás la batalla ganada.

Después de ganar muévete hacia la derecha, hacia el fuerte. En el encontrarás una Thunder Sword, es bastante buena, dásela a Alm y el Steel Bow guárdalo a no ser si ya promoviste a uno de los aldeanos en Arquero. Pero todavía no salgas, en una celda en el mismo fuerte esta Claire, ella te dirá que fue capturada por los hombres de Tozeh, y que ella ira a buscar a su hermano, el líder del grupo rebelde. Hagámosle caso; dirígete hacia arriba, a S.Sofia. Pero antes, ve a Thief Shrine por si quieres subir unos niveles.


Batalla 6 (S.Sofia 1)
Nada mas impresionante que lo anterior, aparte de ese Jinete que llegara en unos tres turnos a donde estas tu. Pero si ya promocionaste a tus personajes (es decir, pasarse una hora ganando experiencia en el modo normal...) no te costará nada. Pero si no es así, pon a tus personajes en forma horizontal formando una barrera (Silk por atrás obviamente) y espera a los enemigos. Con ayuda de Alm, Luka y los objetos que tienes iras matando de uno en uno y el jinete es pan comido. A la siguiente batalla...

Batalla 7 (S.Sofia 2)
Este mapa es como el anterior pero más grande y solo con Jinetes. Yo te recomendaría que primero subieras unos niveles a tus personajes o incluso los promocionaras si quieres, por que los jinetes tienen muy buen movimiento y pueden ir directamente a los personajes más débiles y matarlos. Así que ya sabes, además que si tienes suficiente paciencia y subes a Silk al nivel 18, aprenderá la magia "Illusion" con la cual crea Mercenarios (Magic Knight) los que podrás usar como cebos para los enemigos. De todas formas igual puedes poner a tu mejor personaje en el puente antes de que los jinetes lleguen y así no necesitaras promocionarlos y los detendrás a todos.

Bueno, ahora ve hacia el "LiberationHQ" que está la izquierda. Al entrar te encontrarás con Python, el te dirá que este es el campamento del grupo de liberación y te dejará entrar, pero cuidado con los monstruos...

Batalla 8 (LiberationHQ)
Y el tenía razón, pero estos monstruos no son realmente complicados, la mayoría son Zombies; enemigos con altos puntos de vida, pero baja defensa y resistencia. En cambio, los esqueletos son algo más fuertes y tienen una buena defensa. No tendrás ningún problema con los Zombies y los esqueletos son solo 2, la Thunder Sword te ayudará a deshacerte rápido de ellos. Ahora continúa pasando por las tumbas... allí están Cleive, el hermano de Claire y otro llamado Force. Háblales y sal del santuario, pero si le hablas otra vez a Python, el se unirá.

Batalla 9 (SofiaGate)
Vamos a la siguiente batalla... El es Tozeh y el paladín que esta junto a el es Sreida (la traducción no es del todo correcta). Y no le falta razón a lo que había dicho Python antes de la batalla. Estos enemigos son bastantes mas fuertes que los que has enfrentado ahora... ya que Tozeh tiene un Dragon Shield que aumenta 13 puntos la defensa y resistencia. Por suerte, si antes derrotas a Sreida, el se largara, pero perderás ese valioso Dragon Shield.

Jefe Datos
- Paladín de nivel 1
- Objetos: Ninguno
PV Fuer Hab Vel Suer Def Res
Sreida 28 12 5 8 0 8 5

Si quieres vencerlo lo único que te puedo decir es que entrenes a tus personajes hasta nivel 20, los promociones como te recomendé y subas todos los niveles que puedas. Entonces con la magia Warp de Silk, transporta a Claire cerca de Sreida para atraerlo y alejarlo de Tozeh (Claire puede salir tranquilamente volando cuando quiera, por eso deberás usarla). Luego aleja a Claire de Sreida y lleva a los demás a donde esta Tozeh, pero primero deshazte de sus ayudantes. Por ultimo ataca a Tozeh con todo, el es mas débil a los ataques mágicos, por lo que la magia Arrow o Aura de Cliff servirán. Y tendrás tu valioso Dragon Shield. Pero la verdad es que no merece la pena, es que necesitaras mucho tiempo para entrenar a tus personajes, especialmente si juegas en el modo normal. Pero si lo haces te felicito por tener esa enorme paciencia.

Jefe Datos
- General de nivel 1
- Objetos: Dragon Shield
PV Fuer Hab Vel Suer Def Res
Tozeh 40 22 6 4 0 31 20

Ahora, jugando de forma normal sin pasarse a ganar experiencia como loco, lo que deberías hacer es dirigir a todas tus fuerzas por el puente de la derecha y cuidarte de los arqueros. Dale a Python el Steel bow y si esta con un buen nivel podrás matar a los arqueros. También si los atacas con Claire o con magia los matarás. Luego quedarán los enemigos de arriba, pero aun no te acerques mucho a ellos (con que sean mas de 9 espacios abajo de Sreida estas bien). Y forma una muralla con tus personajes con mejor defensa, como Luka, ya promocionado, adelante y Python u otros personajes que puedan atacar a distancia, por detrás (vamos, es una táctica básica) y prepárate para recibir a todos los jinetes y a Sreida, el es fuerte, por eso te recomiendo aquella formación

Si buscas mas consejos de como derrotar a Tozeh en este capítulo, en esta parte tienes mas consejos.

Cuando ganes podrás entrar al castillo de Sofia, ya estas cerca del final del primer capítulo. Adentro verás a varias personas. Toma el Knight Killer del cofre que esta cerrado y dáselo a quien pueda usarlo, ahora ve a la parte superior y sube por unas escaleras (no puedes seguir avanzando por el mapa aunque quieras). Allí esta Mycen, y al final la opción que te dan es si quieres guardar el juego o no.


Capítulo Terminado
Siguiente Capítulo

Ir a la sección de Fire Emblem Gaiden