Capítulo 4: Tierra de tristeza

(Celica)
Enlaces rápidos
Batalla 1 (Death Swamp)
Batalla 2 (Swamp Graveyard)
Batalla 3 (Dolk's Fort)
Batalla 4 (Lost woods 1)
Batalla 5 (Lost woods 2)
Batalla 6 (Lost woods 3)
Batalla 7 (Doma's Gate)
Batalla 8 (Doma's Swamp)
Batalla 9 (Dragon Tower 1)
Batalla 10 (Dragon Tower 2)
Batalla 11 (Dragon Tower 3)

Antes de salir de Mira's Shrine hay que hacer 2 cosas: La primera es encontrar a Noma (Sage) y la segunda, encontrar el camino secreto para llegar al cofre que esta en el piso superior. Para lo de Noma, tienes que bajar donde estaba el sujeto de la compuerta y encontrar un camino oculto por el agua hacia la derecha. Si te fijas bien, hay unas malformaciones en las paredes las cuales son como pistas para encontrar los caminos....

Si tienes éxito, llegarás a un cuarto con una escalera, súbela y llegarás al cofre. En ese cofre hay una Magic ring. Al equipártela, tendrás la posibilidad de atacar a 5 espacios de distancia, es ideal para magos. El siguiente objetivo, es llegar a Dragon Tower a través del pantano, pero antes, es recomendable que entrenes unos cuantos niveles en "Dragon Shrine" (podrías tener suerte si obtienes un dragon shield). También sería muy útil el promocionar a las hermanas Pegaso antes de continuar, y al menos tener la magia "Dear" con Jenny que la aprende en el nivel 12. Te enfrentarás a muchos monstruos durante este capítulo y esas cosas son las más rápidas para vencerlos.

Si por casualidad no quieres entrenar a las pegaso, tan solo promociónalas al llegar al nivel 12 aunque también podrías promocionarlas apenas alcancen el nivel 12 que es el mínimo... pero si no has usado el efecto del Angel Ring en ellas realmente te recomiendo que le subas algunos niveles y con dicho anillo, pasando del nivel 12. Si quieres hacerlo rápido y pasando del nivel 12, ve a Mt.Grave e intenta que salgan algunas momias, dan bastante experiencia y puedes subir unos 3 niveles por batalla si usas a un solo personaje. El juego parece decidir que va a salir si estas a 2 ubicaciones del lugar, es decir, si estas en MiraTemple y vas a Mt.Grave puede salirte X cosa, pero si reinicias el juego lo repites te saldrá otra cosa, lo que no ocurriría si estas en el espacio afuera de DragonTemp (es decir, a una ubicación del lugar).

Batalla 1 (Death Swamp)
Este lugar más que complicado es extenuante; para empezar, el terreno pantanoso o burbujeante dificultará tu movimiento y también restará 5 de HP en cada turno mientras camines sobre él (excepto a las pegaso). Los chamanes por otro lado comenzarán a invocar monstruos (Zombies, Skeletons y Gargoyles), haciendo más pesada la ruta. Los otros enemigos no representan un peligro mayor, sinceramente.

Bueno, lo primero es enviar a las pegaso a matar a los chamanes (y en lo posible al jefe) para eliminar instantáneamente a sus monstruos. Usa la magia de Jenny en caso de que resulten gravemente lastimadas. De igual forma, cúrate al momento de cruzar el pantano, ya sea a través de magia, rings, shields, etc.

Jefe Datos
- Shaman de nivel 5
- Objetos: Ninguno
- Magias: Messiah, Slime
PV Fuer Hab Vel Suer Def Res
Garcie 38 14 10 9 0 8 9

El jefe es sumamente fácil pero algo molesto por su habilidad para invocar gárgolas. Lo bueno es que matándolo, éstas se van también. Graba cuando termines y vamos al otro punto.


Batalla 2 (Swamp Graveyard)
Al igual que Mt. graveyard los monstruos aparecen al azar, es decir, que en algunas ocasiones te toparás gárgolas de nivel 5, en otras con skeletons del mismo nivel, y en casos especiales, con mummies de nivel 1. Lo más complicado sería si te aparecieran gárgolas, aunque también puede ser lo más rápido ya que ellas pueden llegar sin dificultades hasta ti. Pero bueno, si tus personajes tienen un buen nivel, no te costarán tanto vencerlas. Además, ya debes saber que nunca está demás usar la magia "Dear" de Jenny para eliminar unas cuántas.

Sal de aquí, pero antes de ingresar a Dolk Fort, promociona sin rechistar a tus pegaso (en caso de que no lo hayas hecho aún).


Batalla 3 (Dolk's Fort)
¡Puede parecer corto, pero este mapa es realmente un infierno!

Jefe Datos
- Shaman de nivel 10
- Objetos: Ninguno
- Magias: Messiah y Death
PV Fuer Hab Vel Suer Def Res
Dolk 44 16 12 11 0 10 9

¡El mayor peligro de este lugar, es el jefe (Chamán) quién puede invocar dragones zombies! así es... de hecho, podría invocar unos 8 dragones zombies en cada turno. Lo primordial es eliminar a este sujeto cuanto antes usando a tus jinetes pegaso y su ataque triángulo. Si ellas están en buen nivel y promocionadas, no tendrán problemas con los dragones zombies (sus ataques son efectivos contra monstruos) y tampoco con los enemigos de la fortaleza. Al menos en este escenario, ellas son cruciales para salir con éxito. El jefe utiliza la magia "Death", una de las magias enemigas más poderosas, pero lo bueno es que si lo atacas seguidamente con el ataque triángulo de las pegaso, éste no durará mucho.

En el siguiente cuarto hay un cuadro azul el cual te llevará directamente a Lost woods. Ese bosque es algo complejo, así que daré detalladamente los pasos a seguir... Comenzarás en un lugar donde hay una tablilla, pues bien, vamos hacia abajo y luego hacia la izquierda. Si quieres guiarte mas por ti mismo, en esta sección hay un mapa de Lost Woods.

Batalla 4 (Lost woods 1)
No hay mucho que decir, los magos son bastante débiles. Simplemente usa los árboles para evadir algunos ataques y después dales con todo lo que tengas. Una vez termines la batalla, sigue caminando hacia la izquierda hasta que llegues a un cofre. En ese cofre hay un Silver Bow, dáselo a Leo y el Steel bow ponlo en el inventario. Ahora vuelve hasta el camino "central" y vamos hacia abajo. Sigue otra vez hacia abajo y luego a la derecha.

Batalla 5 (Lost woods 2)
Aquí te enfrentarás con un grupo de momias. Las momias sueltan una gran cantidad de EXP al vencerlas y lo mejor de todo es que tienen las mismas estadísticas que un zombie de nivel 1. En otras palabras, esto es pan comido. Luego de la batalla, sigue caminando hacia la derecha hasta llegar a otro cofre. En dicho cofre hay una Silver sword; dásela a cualquiera de tus espadachines. Después vuelve hasta el camino "central" y ve hacia arriba hasta llegar nuevamente a la sección de inicio con la tablilla. Una vez ahí, camina hacia arriba y luego hacia la izquierda.

PERO RECUERDA QUE ESTE ES UNO DE LOS MEJORES LUGARES PARA OBTENER EXPERIENCIA. Para que aparezcan de nuevo debes salir al mapa principal y volver a entrar.


Batalla 6 (Lost woods 3)
Otra batalla, pero estos sujetos son más poderosos que los anteriores. Lo mejor es debilitarlos con magia para después rematarlos con un personaje de buen HP y buena fuerza, ya que esta clase de enemigos con muy defensivos pero tienen la típica vulnerabilidad ante la magia. Cuando salgas de ahí, camina hacia la izquierda hasta que llegues a otra sección con otro cofre. Ese cofre tiene una Silver spear, dásela a quien más te acomode. Ahora sí, devolvámonos otra vez hasta el camino "central" y luego ve hacia arriba.

Hay 2 rutas, si vas hacia la izquierda saldrás de Lost woods, pero si vas por la derecha y luego hacia arriba, llegarás a Sage village. Vamos a Sage village. ¡En ese lugar hay una sola cabeza la cual tiene 5 usos! Esta cabeza subirá en 1 punto tu defensa.

Pero eso no es todo, habla con Hark, el sujeto que está sentado y se parece a Noma. El felicitará a Celica por llegar hasta ahí y también le preguntará si le puede ayudar en algo. Como Celica siempre piensa en los demás, le pedirá a Hark que ayude a Alm en su viaje. Y con esto, Alm promocionará (demás esta decir que intentes subir el nivel de Alm hasta el máximo antes de hacerlo, así obtendrá mejores estadísticas). En esta villa hay 3 personas con las cuales puedes intercambiar objetos entre Celica y Alm, como en Mt.Village/ForestVillage. Luego sal de Sage Village y posteriormente de Lost woods, pero antes de pasar por Doma's Gate es recomendable que entrenes a todos tus personajes matando mummies, porque la batalla que sigue es algo complicada.

 

Batalla 7 (Doma's Gate)
¡Antes de entrar en esa fortaleza, mata a las witchs del bosque! La totalidad de ellas tiene nivel 5 y a la vez, pueden usar la magia Lightning. A los otros enemigos puedes vencerlos inmediatamente con las pegaso y su ataque triángulo, sobre todo a los "Baron" por su alta defensa. Haz de igual forma con los Dark Fighters. También deshazte lo más rápido posible del Shaman cerca del jefe puesto que puede invocar gárgolas.
Jefe Datos
- Hechicero de nivel 10
- Objetos: Ninguno
- Magias: Fortify y Death
PV Fuer Hab Vel Suer Def Res
Jamil 40 12 7 8 0 9 8

El jefe de este lugar es Jamil, que aparte de ser un Sorcerer (el mago de más arriba en la imagen) y de alto nivel tiene una extraña habilidad para crear terremotos, los cuales restarán poco a poco los puntos vitales de todos tus personajes, inclusive los de las pegaso. Causa bastante daño, puede dejar a tus personajes con un solo punto de vida (sin matarlos), aunque no se la formula exacta ni como afecta pero parece ser al azar a cada personaje cada algunos turnos... incluso me causo unos 35 de daño a algunas de mis unidades-aldeanos con casi todo sobre 20 o incluso más. Pero puedes vencerlo fácilmente con las mismas pegaso o también atacarlo con Leo para no ser directamente dañado con su magia "Death".

Ahora vamos hacia Doma's Swamp.


Batalla 8 (Doma's Swamp)
Podría decirse que esta batalla es la más fácil del capítulo 4, sólo hay 2 amenazas; la primera es un Bigle, que aparte de ser un monstruo nuevo tiene buenas estadísticas, y lo otro, es Judah, un poderoso Shaman de Nivel 20. Lo primordial es matar a ese Bigle como sea, puesto que ese mismo monstruito puede invocar a más de su especie y esos Bigles a otros Bigles haciendo interminable esta batalla, pero si envías a alguien muy cerca del Bigle, posiblemente este lo ataque y si eres suficientemente fuerte lo mates en el primer turno.

Y no te preocupes por Judah porque no te atacará y se marchará en cuanto elimines a su Bigle. Los Barons son lo de menos, tardarán bastante en llegar hasta ti y ya sabes que la magia es efectiva en ellos. Por cierto, la magia Dear parece no tener efecto en los Bigles...

Jefe Datos
- Shaman de nivel 20
- Objetos: Dragon Shield
- Magias: Death
PV Fuer Hab Vel Suer Def Res
Judah 52 21 17 16 0 28 22

Es posible matar a Judah y obtener un grandioso Dragon Shield, pero la mayoría cree que es imposible. Aquí hay algo más explicado con imágenes. Luego dirígete a Dragon Tower.

En Dragon Tower tendrás varias batallas algo "pequeñas", así que antes de entrar a ellas, te recomiendo que muevas a la parte superior de la lista (Cursor sobre Celica -> Units) de tus personajes que quienes quieras utilizar ahí. Y antes de ingresar por la puerta del centro, ocupa las cabezas que están en los costados. La de la derecha te dará 1 punto en Velocidad y la de la izquierda, 1 punto en Suerte. Cuando termines con eso, entra.
Recuerda que ya estas por el final del juego... y al terminar la torre, no podrás controlar más al grupo de Celica. Te recomiendo que entregues el Angel Ring al grupo de Alm, pero que te quedes con otros objetos porque igual los necesitarás después, el Angel Ring es mas para aumentar más las estadísticas con el grupo de Alm.

Batalla 9 (Dragon Tower 1)
Solo puedes utilizar 5 personajes (aparte de Celica). Si tienes a tus personajes bien entrenados, esto no será más que un paseo... Los Sorcerers caen rápido con ataques físicos, y al matarlos junto con los Dark Figthers se abrirá la puerta de la habitación donde están los otros dos enemigos al iniciar el turno enemigo. Para el "Baron" ocupa ataques mágicos, fin.

Sube las escaleras y llegarás al segundo piso. En ese lugar hay otra cabeza de león la cual te ofrecerá 1 punto en Habilidad (skill)... pero si usas 3 veces esta no podrás usar la del cuarto piso ya que cuentan como una. Entra en la puerta para otra batalla.


Batalla 10 (Dragon Tower 2)
Solo puedes utilizar 4 personajes (aparte de Celica). Aquí tu equipo estará disperso en 4 torres. Si tienes a Jenny, puedes usar "Dear" y así eliminar fácilmente a los fastidiosos dragones. De no ser así, pues ocupa tus mejores ataques mágicos contra ellos, especialmente la magia "Angel". Haz de igual forma con el Bow Knight. Las hermanas pegaso promocionadas también pueden ser muy útiles en estas batallas.

Sube nuevamente las escaleras. Al salir llegarás al 3er piso en donde también hay una cabeza de león. Esta última te ofrecerá 1 punto en HP... pero si usas 3 veces esta no podrás usar la del tercer piso ya que cuentan como una.
Y lo que sigue, es otra batalla.


Batalla 11 (Dragon Tower 3)
Solo puedes utilizar 3 personajes (aparte de Celica). Prácticamente lo mismo que lo anterior. Usa la misma estrategia y derrota rápidamente a los Dragones zombies.

Continúa el camino hasta llegar a un cuarto con un Shaman. Ese Shaman es Judah, pero no te preocupes que sólo platicará con Celica sobre la situación de Alm. Si para ese entonces, Alm se encuentra en Dragon's Crater (atrapado), pasará algo bastante raro y Judah se "caerá". Junto con eso llegarás a una especie de cueva sin salida. Guía a Celica nuevamente hasta Judah y verás algo de la batalla final del juego, sólo que será interrumpida por unas palabras de Judah y luego, automáticamente mostrará a Alm en el mapa.

Como dije, es algo bastante extraño y que sólo ocurre cuando Alm se encuentra en Dragon's Crater... y si no es así, eso ocurrirá unas batallas después de haber llegado con Alm a Dragon Crater. Pero bueno, lo único que tiene que quedar claro es que la ruta de Celica termina ahí, y si querías entrenar algunas unidades de Celica, te será imposible... por lo que si no estan con buenas estadísticas o nivel, mejor sal de la torre antes de subir al último nivel de la torre. Ahora sigamos con Alm.


Ruta de Celica terminada. Termina la de Alm para avanzar al siguiente capítulo.
Ruta de Alm
Capítulo anterior - Capítulo Siguiente

Ir a la sección de Fire Emblem Gaiden